You are on page 1of 26

EL REGLAMENTO NACIONAL DE VEHICULOS Y LAS INSPECCIONES TECNICAS VEHICULARES

Expositor: Ellioth Tarazona Alvarez Asesor de la DGTT-MTC

LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRNSITO TERRESTRE (LEY N 27181)


OBJETIVO DE LA ACCIN ESTATAL: 1. 2. 3. 4. Satisfaccin de las necesidades de viaje de los usuarios. Resguardo de sus condiciones de seguridad y salud. Proteccin del medio ambiente. Proteccin de la comunidad en su conjunto.

REGLAMENTO NACIONAL DE VEHCULOS ( D.S. N 058 058-2003 2003-MTC)


OBJETO: Artculo 1.1.- (...) establecer los requisitos y caractersticas tcnicas que deben cumplir los vehculos para que ingresen, se registren, transiten, operen y se retiren del SNTT (...)

(...) orientadas a la proteccin y la seguridad de las personas, los usuarios del transporte y del trnsito terrestre, as como a la proteccin del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura vial
!Ttulo I:

Clasificacin vehicular !Ttulo II: Identificacin vehicular !Ttulo III: Requisitos tcnicos vehiculares !Ttulo IV: Emisiones contaminantes

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO

!Ttulo V:

Pesos y Medidas !Ttulo VI: Incorporacin vehicular !Ttulo VII: Revisiones Tcnicas !Ttulo VIII: Retiro vehicular

TITULO I: CLASIFICACIN VEHICULAR Categora L: Vehculos automotores con menos de 4 ruedas

L1: Vehculos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L3: Vehculos de dos ruedas, de mas de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h.

L2: Vehculos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L4: Vehculos de tres ruedas asimtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm3 una velocidad mayor de 50 km/h. L5: Vehculos de tres ruedas simtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.

Categora M: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de pasajeros.
M1: Vehculos de 8 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. M2: Vehculos de mas de 8 asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos. M3: Vehculos de mas de 8 asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de ms de 5 toneladas.

CLASIFICACIN VEHICULAR

Categora N: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de mercancas N1: Vehculos de PBV de 3,5 tn. o menos. N2: Vehculos de PBV mayor a 3,5 tn. hasta 12 tn. N3: Vehculos de PBV mayor a 12 tn..

CLASIFICACIN VEHICULAR

CLASIFICACIN VEHICULAR

Categora O: Remolques (incluidos semiremolques). O1: Remolques de PBV de 0.75 tn. o menos O2: Remolques de PBV mayor a 0.75 tn. hasta 3.5 tn. O3: Remolques de PBV mayor a 0.35 tn. hasta 10 tn. O4: Remolques de PBV mayor a 10 tn.

CLASIFICACIN VEHICULAR

Combinaciones Especiales: Adicionalmente, los vehculos de las categoras M, N y O para el transporte de pasajeros o mercancas que realizan una funcin especfica, para la cual requieren carroceras y/o equipos especiales, se clasifican en: SA : Casas rodantes SB : Vehculos blindados para el transporte de valores SC : Ambulancias SD : Vehculos funerarios SE: Bomberos SF: Vehculos celulares SG: Porta tropas Los smbolos que anteceden deben ser combinados con el smbolo de la categora a la que pertenece, por ejemplo: Un vehculo de la categora N1 convertido en ambulancia ser designado como N1SC.

TITULO II: IDENTIFICACIN VEHICULAR

Articulo 7: Los cdigos que identifican e individualizan a los vehculo son: ! VIN (Nmero de Identificacin Vehicular): Cdigo asignado y consignado por el fabricante de acuerdo a la Norma ISO 3779. ! Nmero de Chasis o Serie: Identifica al chasis de los vehculos. ! Nmero de Motor: Identifica al motor de los vehculos, debiendo ser consignado en el motor por el fabricante del mismo. Articulo 8: A partir de la entrada en vigencia del RENAV (12.NOV.2003) todos los vehculos (excepto O1) deben identificarse con VIN. Articulo 9: Los Cdigos de Identificacin vehicular deben ser exigidos por SUNAT y SUNARP para la nacionalizacin e inmatriculacin vehicular. Articulo 10: VIN para los vehculos fabricados o ensamblados en el Per Fabricante nacional asigna VIN con autorizacin de PRODUCE, debe emplear partes y piezas nuevas (fabricac. de mototaxis y semiremolques). Ensamblador nacional consigna VIN asignado por el fabricante del paquete CKD o SKD que da origen al nuevo vehculo.

TITULO III: REQUISITOS TECNICOS VEHICULARES

1. Generales: ! Configuracin para el trnsito derecho ! Requisitos de los dispositivos de alumbrado y sealizacin ptica ! Requisitos del sistema de frenos y de los neumticos. ! Construidos y equipados sin aristas y ngulos salientes que representen peligro para sus ocupantes u otras personas. ! Requisitos referente a la Frmula Rodante.

2. Requisitos Adicionales Categoras M y N: ! Cinturones de seguridad de mnimo 3 puntos para el piloto y copiloto ! Cabezales de seguridad en los asientos del piloto y copiloto ! Parabrisas de vidrio de seguridad no astillable (laminado o templado). ! Limpiaparabrisas y lavaparabrisas ! Ventana posterior y laterales de vidrio templado. ! Puertas que permitan ser abiertas desde el exterior ! Parachoques delantero y posterior. ! Rueda de repuesto y herramientas de recambio. ! Lminas retroreflectivas (M2, M3 y N )

3. Requisitos Adicionales -Categora O: ! Lminas retroreflectivas. ! Dispositivo de enganche compatible con el vehculo que lo jala. ! Para remolques, dispositivos de acoplamiento secundario (cadenas o cables de seguridad). 4. Requisitos Adicionales -Categoras M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4: ! Alarma sonora de retroceso. ! Dispositivo antiempotramiento ! Defensas laterales (Categoras N2, N3, O3 y O4)

. REQUISITOS TECNICOS VEHICULARES

5. Transporte de Mercancas Peligrosas: ! Sistema de comunicacin con capacidad de enlazar al vehculo con su base. ! Tacgrafo. ! Interruptor principal de batera. ! Sistema de encapsulado de las zonas calientes y de cables elctricos. ! Sistema limitador de velocidad (para N3) ! Sistema de Antibloqueo de Frenos (ABS) solo para N3 con PBV !16 t. o N3 que jalen un O4.

6. Transporte de Agua para Consumo Humano: ! Exclusivamente para el transporte de agua para consumo humano. ! Carrocera cerrada tipo cisterna con recubrimiento interior resistente a la corrosin, que no altere la calidad bacteriolgica, fsica y qumica del agua. ! Sistema de descarga de agua por el fondo con vlvula de servicio de cierre hermtico. ! Tuberas, conexiones y mangueras de distribucin flexibles, de material qumicamente inerte al agua, que no permitan fugas. 7. Transporte de Combustibles Lquidos derivados de Hidrocarburos: ! Rompeolas. ! Casco cerrado tipo tanque o cisterna ! Doble mamparo (si tiene ms de un compartimiento) ! Dispositivo antiesttico para el trnsito. ! Sistema cerrado por la parte inferior de carga y descarga

. REQUISITOS TECNICOS VEHICULARES

10. Transporte Publico Especial en Vehculos Menores: ! Categora L5 ! Parachoque posterior ! Lminas retroreflectivas ! Cuando tengan parabrisas de vidrio, stos deben ser de seguridad no astillable (laminado o templado)

8. Transporte Escolar: ! Categoras M2 y M3 ! Mnimo una puerta de servicio en el lado derecho. ! Salidas de emergencia. ! Indicador de abierto de la puerta de servicio. ! Cinturn de seguridad de mnimo dos puntos en todos los asientos 9. Servicio de Taxi: ! Categora M1. ! Lminas Retroreflectivas. ! Cinturones de seguridad para todos los ocupantes. ! Peso neto mnimo de 1000 kg y cilindrada mnima de 1450 cm3 . ! Cuatro puertas de acceso.

. REQUISITOS TECNICOS ADICIONALES

Accesorios vehiculares (Articulo 27!): Se aceptan los accesorios tales como defensas especiales delanteras y posteriores, barras antivuelco, parrillas de techo, alerones, entre otros, siempre y cuando stos tengan bordes redondeados, es decir que no presenten elementos punzocortantes, aristas ni ngulos salientes que representen peligro para las personas y atenten contra la seguridad. Adicionalmente, los accesorios no deben exceder ms de 200 mm de los extremos delantero y posterior del vehculo; no ms de 200 mm del extremo superior; ni 50 mm del ancho mximo del vehculo. Las defensas especiales delanteras o posteriores no deben exceder el largo del parachoques. Modificacin Vehicular (Articulo 28!): Las modificaciones efectuadas a las caractersticas registrables de los vehculos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular debern acreditarse mediante el Certificado de Conformidad de Modificacin emitido por alguna Entidad Certificadora autorizada por el MTC.

. REQUISITOS TECNICOS ADICIONALES

Conversin del sistema de combustin de gasolina o diesel a GLP y/o GNV (Articulo 29!):
! ! ! ! ! !

. REQUISITOS TECNICOS ADICIONALES

Las conversiones a GNV y/o GLP debern constar en la tarjeta de propiedad vehicular Se deben usar cilindros y accesorios nuevos. Los tanques de almacenamiento, equipos y accesorios, deben ser fabricados de acuerdo a la NTP y normas internacionales. Las conversiones a GNV solo pueden realizarse en talleres de conversin autorizados por el MTC. (autorizacin de talleres de conversin a GLP en proceso de implementacion) Los vehculos convertidos a GNV y/o GLP deben ser certificados por alguna Entidad Certificadora autorizada por el MTC. Los vehculos convertidos a GNV deben ser certificados anualmente.

TITULO V : PESOS Y MEDIDAS VEHICULARES

La supervisin de los pesos y medidas de los vehculos se efectuar mediante Balanzas dinmicas fijas o mviles; Medicin manual, automtica u otro medio idneo; Verificacin fsica del vehculo, en caso que ste presente modificaciones a su configuracin y Verificacin fsica de la mercanca transportada. PESOS MAXIMOS PERMITIDOS
Peso Bruto Vehicular mxim o perm itido : 48 Tn Peso mxim o por ejes
GR AFICO Pe so mximo por e jes 7 Tn GRAFICO Peso mx imo por eje s 11 Tn

18 Tn

25 Tn

Articulo 80: La incorporacin de los vehculos en el SNTT, nicamente se lleva a cabo a travs del procedimiento de la inmatriculacin registral Articulo 81: Todo vehculo nuevo importado, as como los de fabricacin o ensamblaje nacional, para su nacionalizacin y/o inmatriculacin, debe corresponder a un modelo previamente homologado Decimo Sexta Disposicin Complementaria: En tanto se implemente el sistema de Homologacin vehicular, para la importacin e inmatriculacion de vehculos nuevos se deber presentar una Declaracin Jurada de cumplimiento de requisitos tcnicos. Nacionalizacin de vehculos usados (Articulo 94!): Rgimen regular (Callao) y rgimen de Ceticos y Zofratacna: 1. Ficha Tcnica de Importacin de Vehculos Usados y Especiales 2. Reporte de inspeccin o Segundo Reporte de Verificacin de Vehculos Usados Revisa 2 emitido por la Entidad Verificadora

TITULO VI : INCORPORACION VEHICULAR

OBJETO: ! Regular el Sistema Nacional de Inspecciones Tcnicas Vehiculares de conformidad con lo dispuesto en la Ley N 29237 29237. . ! Certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehculos que circulan por las vas pblicas terrestres a nivel nacional nacional; ; y verificar que cumplan las condiciones y requisitos tcnicos establecidos en la normativa nacional, con el propsito de garantizar la seguridad del transporte y el trnsito

REGLAMENTO NACIONAL DE INSPECCIONES TECNICAS VEHICULARES ( D.S. N 025 025-2008 2008-MTC)

! ! ! !

terrestre y las condiciones ambientales saludables saludables. . Regular el procedimiento general de implementacin del Sistema Nacional de Inspecciones Tcnicas Vehiculares Establecer el procedimiento, requisitos y condiciones de operacin que deben cumplir las personas naturales o jurdicas para ser autorizadas como CITV. Establecer el procedimiento a travs del cual los CITV autorizados efectan la Inspeccin Tcnica Vehicular y, de ser el caso, emiten los Certificados de Inspeccin Tcnica Vehicular. Establecer el procedimiento de seleccin y contratacin de la Entidad Supervisora de los CITV.

CLASES DE ITV ITV: : 1. ITV Ordinaria Ordinaria: : Es la que debe cumplir todo vehculo que circula por las vas pblicas terrestres a nivel nacional, de acuerdo a la frecuencia establecida en el presente Reglamento Reglamento. . 2. ITV de Incorporacin Incorporacin: : Exigible para la inmatriculacin de vehculos usados importados, especiales, y usados procedentes de subastas oficiales oficiales. . 3. ITV Complementaria Complementaria: : Acredita que los vehculos que se oferten y/o permanezcan en el servicio de transporte terrestre de personas y/o mercancas cumplen con las exigencias tcnicas y caractersticas especficas exigidas por la normativa vigente para prestar dichos servicios. Estn sujetos a la ITV Complementaria los vehculos destinados a los siguientes servicios servicios: : ! Servicio de transporte terrestre interprovincial regular de personas. ! Servicio de transporte urbano e interurbano de personas. ! Servicio de transporte internacional de personas. ! Servicio de transporte colectivo de pasajeros entre Tacna-Arica.

ITV Complementaria Complementaria: : ! Servicio de transporte transfronterizo de pasajeros entre Per-Ecuador. ! Servicio de transporte en taxi. ! Servicio de transporte turstico. ! Servicio de transporte terrestre de trabajadores por carretera. ! Servicio especial comunal de transporte de pasajeros por carretera. ! Servicio de transporte de mercancas en general. ! Servicio de transporte de materiales y residuos peligrosos ! Servicio de transporte especial de mercancas

.CLASES DE ITV ITV: :

4. Inspeccin Tcnica Vehicular Voluntaria: Es la que se realiza a solicitud del propietario del vehculo y consiste en la verificacin de las caractersticas tcnicas y/o mecnicas del vehculo. En este caso, la periodicidad de la ITV Ordinaria se computa desde la fecha de realizacin de la misma.

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES TCNICAS


Vehculos
Transporte Urbano e interurbano (Categora M) Transporte interprovincial regular, turstico e internacional (Categora M) Transporte especial (Escolar, trabajadores, colectivos, taxis, ambulancias, etc.) Transporte especial en vehculos menores (L5) Particulares (L3, L4, L5) Particulares M1 Particulares M2 y M3

Frecuencia
Semestral Semestral Semestral Anual Anual Anual Anual Anual (Semestral) Semestral Anual

Antigedad
Partir 2! ao Partir 2! ao Partir 2! ao Partir 2! ao Partir 2! ao Partir 3! ao Partir 2! ao Partir 3! ao Partir 2! ao

Vigencia
6 meses 6 meses 6 meses 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses 6 meses

Mercancas (N1 y O2)

Mercancas (N2, N3, O3 y O4) Materiales y residuos peligrosos (N y O)

Del 2! al 9! ao 12 meses (Partir 10! ao) (6 meses)

! Aprobado por Resolucin Directoral N! 11581 11581-2008 2008. .MTC/ MTC/15 15. . ! El Manual de ITV establece los lineamientos generales a tener en cuenta durante la Inspeccin Tcnica, identifica los elementos, componentes y equipos de los vehculos que deben ser revisados, seala el mtodo para la revisin de cada uno de ellos y facilita los criterios que permiten determinar si el elemento o equipo en cuestin est o no en condiciones aceptables aceptables. . El manual debe estar disponible para consulta de los usuarios del servicio en todos los CITV CITV. . ! La Tabla de Interpretacin de Defectos establece criterios uniformes para determinar la gradualidad de las observaciones efectuadas durante la ITV, estas pueden ser Leves, Graves y Muy Graves Graves. .

MANUAL DE INSPECCIONES TCNICAS VEHICULARES Y TABLA DE INTERPRETACIN DE DEFECTOS DE INSPECCIONES TCNICAS VEHICULARES

DOCUMENTOS DE LA INSPECCIN TCNICA VEHICULAR ! Informe de Inspeccin Tcnica Vehicular. ! Certificado de Inspeccin Tcnica Vehicular. ! Calcomana Oficial de Inspeccin Tcnica Vehicular. CONTROL Y EXIGIBILIDAD DEL CERTIFICADO DE INSPECCIN TCNICA VEHICULAR El control del cumplimiento de las ITV y la exigencia del certificadode ITV se efectuar cuando: ! El vehculo circule por las vas pblicas terrestres y la autoridad competente lo requiera. ! La autoridad competente realice la evaluacin de la documentacin adjuntada para acceder al servicio de transporte terrestre de personas y/o de mercancas. ! El vehculo pase por una nueva Inspeccin Tcnica. ! Otras que el Ministerio determine.

PROCESO DE INSPECCIN TCNICA VEHICULAR : ! Los CITV deben efectuar la ITV en forma continua dentro del local autorizado, empleando una Lnea de Inspeccin Tcnica Vehicular con equipos especializados. ! El proceso de Inspeccin Tcnica Vehicular comprende las siguientes etapas. a) Registro y Verificacin Documentaria: Control de Tarjeta de Propiedad, SOAT o CAT, autorizacin de transporte y Certificado de ITV anterior. b) Inspeccin visual: Verificacin del estado de conservacin de la carrocera, chasis, vigas principales, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, lminas retroreflectivas, dispositivo antiempotramiento, etc. Asi como verificacin del cumplimiento de los requisitos especficos para el servicio exigidos por el RENAT, RENAV , etc. c) Inspeccin mecnica: Verificacin de: Sistema de luces: mediante el Regloscopio con Luxmetro Sistema de direccin: mediante el medidor de alineacin de ruedas al paso. Sistema de frenos: mediante el frenmetro de rodillos. Emisin de gases: mediante un opacmetro o analizador de gases. Sistema de suspensin: mediante un banco de suspensiones Emisiones sonoras: mediante un sonmetro.

CENTRO DE INSPECCION TECNICA VEHICULAR : ! Entidad autorizada para realizar a dedicacin exclusiva las ITV, debiendo para tal efecto contar con lneas de inspeccin adecuadamente diseadas para la revisin de los vehculos sujetos a inspeccin. ! Lnea de Inspeccin Tcnica Vehicular: secuencia de equipos, instrumentos y puestos de revisin visual que se emplean en la ITV y pueden ser del tipo Menor (motocicletas, trimotos, mototaxis), tipo Liviano (automviles sedn, station wagon, etc.) y tipo Pesado (Omnibuses y camiones). ! Condiciones para acceder a una autorizacin como CITV: Personera natural o jurdica con capacidad tcnica, econmica y una pgina web mediante la cual se brinde informacin a los usuarios (ubicacin, tarifas, etc.) Recursos humanos: Un ingeniero Supervisor con experiencia no menor de cinco (5) aos en actividades vinculadas al ramo automotriz; al menos tres ingenieros y/o tcnicos inspectores con una experiencia no menor a tres (03) aos en mecnica automotriz y personal administrativo. Sistema informtico y de comunicaciones: Constituido por el software y equipamiento (hardware) de cmputo, a fin de permitir que el sistema de inspecciones tcnicas vehiculares funcione en forma automatizada y confiable.

CENTRO DE INSPECCION TECNICA VEHICULAR : Equipamiento: Un Regloscopio con Luxmetro, un medidor de alineacin de ruedas al paso, un frenmetro de rodillos , un detector de holguras, un banco de pruebas de suspensiones, un analizador de gases u opacmetro , un sonmetro, una torre de inflado de llantas, un detector de profundidad de las ranuras de los neumticos, una cmara fotogrfica digital con fechador incorporado y un equipo para realizar mediciones de calibracin y medidas generales de los vehculos. Infraestructura inmobiliaria: Cada CITV deber estar ubicado sobre un terreno de 500 m2 en caso pretenda operar una lnea de inspeccin tipo menor; de 1,500 m2 en caso pretenda operar una lnea de inspeccin tipo liviano y de 2,000 m2 en caso pretenda operar una (1) lnea de inspeccin tipo pesado y/o mixta. Por cada lnea adicional que pretenda operar el CITV, el terreno debe tener un rea adicional de 200 m2 para el caso de una lnea tipo menor y 500 m2 para el caso de una lnea liviana, pesada o mixta. La infraestructura inmobiliaria deber ser colindante con la va pblica, sin generar impacto negativo en el trnsito del lugar en el que se encuentre ubicada y ser apta para realizar el servicio de ITV. Carta Fianza Bancaria: US$ 100,000.00 para los CITV que operen en las regiones Lima Metropolitana y Callao y US$ 50,000.00) para los que operen en el resto del pas.

You might also like