You are on page 1of 213

ACREDITACION

RESOLUCION 123 DE 2012


Jazmine Lara Diaz

DIRECCIONAMIENTO
INTENCIONALIDAD

Que la organizacin este alineada con el direccionamiento estratgico, para el logro de los resultados institucionales esperados, en un enfoque de gestin centrado en el cliente y de mejoramiento continuo de la calidad.

(Del 75 al 87)

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 75. Cdigo: (DIR1) Existe un proceso peridico y sistemtico para definir y replantear el direccionamiento estratgico de la organizacin, el cual debe incluir entre otros los siguientes criterios: La junta directiva, el equipo directivo y las personas claves de la organizacin participan en la definicin, la revisin y la actualizacin del direccionamiento estratgico. Aspectos ticos y normativos. Los cambios del entorno. La seguridad del paciente y los colaboradores. El enfoque y la gestin de riesgo. La humanizacin durante la atencin del usuario y su familia. La planeacin, el desarrollo y la gestin de la tecnologa en salud. Anlisis de los aspectos de la comunidad (valores, creencias, costumbres, barreras econmicas, geogrficas, sociales, culturales) que orienten la prestacin de los servicios. La sinergia y la coordinacin entre los diferentes prestadores para la atencin de los usuarios. Responsabilidad social con el usuario , los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente. La misin define claramente el propsito de la organizacin y sus relaciones con la comunidad que sirve. La visin enfoca a la organizacin en el desarrollo de sus servicios. La voz del cliente interno y su responsabilidad frente a sus colaboradores. Las necesidades del usuario y su familia. La organizacin identifica e interacta con las principales organizaciones dentro y fuera del sector para la cooperacin en el desarrollo de un medio ambiente saludable Ejercicios sistemticos de referenciacin comparativa y competitiva que fortalezcan el mejoramiento.

DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO
Definicin, revisin y actualizacin del direccionamiento estratgico Aspectos ticos y normativos Cambios del entorno Enfoque y gestin del riesgo Humanizacin durante la atencin del usuario y su familias Anlisis de los aspectos de la comunidad (valores, creencias, costumbres, barreras econmicas, geogrficas, sociales, culturales)

Planeacion , desarrollo y gestin de la tecnologa en salud

DIRECCIONAMIENTO
Responsabilidad social con el usuario, los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente. La sinergia y la coordinacin entre los diferentes prestadores para la atencin de los usuarios.

Referenciacion competitiva

Interaccin con las principales organizaciones dentro y fuera del sector para la cooperacin en el desarrollo de un medio ambiente saludable
Misin

Visin

Necesidades del usuario y su familia.

Voz del cliente interno

Seguridad del paciente y los colaboradores

DIRECCIONAMIENTO

Benchmarking o Referenciacion Competitiva

Proceso estratgico de identificacin y aprendizaje de las mejores practicas, organizacionales para logar el mejoramiento del desempeo organizacional

DIRECCIONAMIENTO
Los rganos directivos:

Junta Directiva Gerente, Directores, Subdirectores Lideres de proceso Coordinadores Jefes de servicios

Facilitan y se involucran

Desarrollar, implementar y desplegar competencias Organizacionales, que orienten a la institucin hacia la calidad

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 76. Cdigo: (DIR 2) La organizacin construye a partir del direccionamiento estratgico su plan estratgico. Su formulacin est estandarizada, al igual que su divulgacin, seguimiento y evaluacin. Criterios: Los objetivos contenidos en el plan estratgico son priorizados, ejecutados y evaluados. La organizacin garantiza la formulacin participativa del plan estratgico, a partir del cual se formulan los planes operativos, en coherencia con el marco estratgico de la organizacin coherencia con el marco estratgico de la organizacin Los planes estratgicos y operativos son aprobados en la instancia que corresponda. Se han asignado y aprobado recursos financieros, fsicos y talento humano al plan estratgico para su implementacin. Existe un sistema de difusin, seguimiento y monitoreo de los resultados del plan estratgico. La junta directiva evala el cumplimiento del plan estratgico.

DIRECCIONAMIENTO
LIDERES Estandarizacin, Divulgacin ,seguimiento y evaluacin

Recursos financieros y Monitoreo de los resultados Junta Directiva aprueba y evala

DIRECCIONAMIENTO

Estndar 77. Cdigo: (DIR3) La organizacin garantiza el despliegue y la comprensin del direccionamiento y el plan estratgico a todos los niveles de la organizacin y partes interesadas. Criterio: Se evalan las desviaciones encontradas y se implementan las acciones de mejora.

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 78. Cdigo: (DIR.4.) La alta direccin promueve desarrolla y evala el resultado de acciones orientadas a la atencin centrada en el usuario y su familia, el mejoramiento continuo, la humanizacin de la atencin, el enfoque y la gestin del riesgo, la seguridad del paciente y los colaboradores, la gestin de la tecnologa en salud, la transformacin cultural y la responsabilidad social.

DIRECCIONAMIENTO
Ejes de la Acreditacin:
HUMANIZ ACION DE LA ATECNCIO N

SEGURIDA D DEL PACIENTE

GESTION DE LA TECNOLO GIA

ENFOQUE DE RIESGO

TRANSFORMACION Y MEDICION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 79. Cdigo: (DIR.5) La poltica de atencin humanizada y el respeto hacia el paciente, su privacidad y dignidad es promovida, desplegada y evaluada por la alta direccin en todos los colaboradores de la organizacin, independientemente del tipo de vinculacin. Se toman correctivos frente a las desviaciones encontradas

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 80. Cdigo: (DIR.6) La organizacin tiene diseada, implementada y evaluada una poltica de salud para promover, proteger y mejorar la salud de la poblacin a la que sirve, sin discriminacin. La poltica es parte del direccionamiento estratgico y se articula con la poltica de calidad de la institucin. Criterios: La poltica de prestacin de servicios est dirigida a usuarios, familiares y colaboradores. La poltica refleja las necesidades en salud del tipo de usuarios o de la poblacin a la que presta sus servicios y promueve el uso de la evidencia y de buenas prcticas en atencin primaria en salud y salud pblica, segn corresponda. La organizacin asegura que las polticas, las directrices, los procesos y los procedimientos de prevencin de enfermedades y promocin de la salud estn alineados con las normas nacionales y territoriales de salud pblica. Tiene definidos el despliegue y la asignacin de recursos y responsabilidade s para su aplicacin, evaluacin y revisin. El personal est familiarizado con la poltica de prevencin de enfermedades y promocin de la salud y se incluye en los procesos de induccin del person al nuevo. Se asegura un plan para la evaluacin de la poltica, incluidas las directrices para la recoleccin y el anlisis de datos sobre la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud y se verifica su cumplimiento. Se asegura la competencia necesaria del personal asistenci al y de apoyo que tiene a su cargo la implementacin de la poltica para llevar a cabo la prevencin de enfermedades y la promocin de la salud. Se asegura la presencia de estructuras e instalaciones , incluidos los recursos, espacio, equipo, etc., a fin de aplicar la prevencin de las enfermedades y las actividades de promocin de la salud.

DIRECCIONAMIENTO
Poltica de Prestacin de Servicios: Dirigida a usuarios, familiares y colaboradores.
Refleja las necesidades en salud del tipo de usuarios Promueve el uso de la evidencia y de buenas prcticas en atencin primaria en salud y salud pblica. (PyP) Induccin al personal.

Se define recursos, responsables competentes, evaluacin.

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 81. Cdigo: (DIR7) Existe un proceso para establecer los parmetros a partir de los cuales el plan estratgico y los planes operativos son ejecutados. El proceso garantiza la viabilidad financiera de la organizacin a travs de la confirmacin de la disponibilidad de recursos para soportar los actuales y futuros servicios y programas de la organizacin.

DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 82. Cdigo: (DIR8) Existe un proceso para evaluar integralmente la gestin clnica y el modelo de prestacin de la organizacin, que con base en procesos de evaluacin de la calidad en la organizacin, le hace seguimiento a: Criterios: Resultado de los indicadores del sistema de informacin para la calidad. Evaluacin de la gestin clnica incluyendo los resultados clnicos ajustados. Evaluacin de los atributos de la calidad y su mejoramiento Evaluacin de la revisin de utilizacin de los servicios: Sobreutilizacin y subutilizacin El enfoque y los resultados de la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la organizacin. Evaluacin de gestin de riesgo. Se toman correctivos frente a las desviaciones encontradas.

DIRECCIONAMIENTO

MODELO DE PRESTACION Gestin de Riesgo Gestin de la enfermedad Gestin de la salud


INDICADORES SIC y TRAZADORES ATRIBUTOS DE CALIDAD SOBREUTILIZACION UTILIZACION SATISFACCION GLOBAL PAMEC

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 83. Cdigo: (DIR9) La organizacin garantiza la orientacin al personal, la cual est alineada con el direccionamiento estratgico de la organizacin. Criterios: Desarrollo de: Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Induccin y reinduccin. Evaluacin de la aplicacin del direccionamiento estratgico en el desempeo del colaborador. Se toman correctivos frente a las desviaciones encontradas.

DIRECCIONAMIENTO
ORIENTACION AL PERSONAL Desarrollo Ejes de Acreditacin Induccin y Re induccin Evaluacin de desempeo: Sustenta la gestin

Correctivos

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 84. Cdigo: (DIR10) Existen procesos y procedimientos de asesora y educacin continuada a la junta directiva. Criterios: Todos los integrantes de la junta directiva reciben a su ingreso orientacin de la organizacin y sus funciones y de los procesos de direccionamiento en salud, as como sobre cmo realizar reuniones exitosas. Esta orientacin est soportada con educacin continuada en el tiempo. La educacin continuada debe estar en el contexto de la filosofa, las polticas y los procesos inherentes a la atencin de los clientes y sus familias. Est definido cundo y cmo los directores de las unidades funcionales asesoran a la junta. Se toman correctivos frente a las desviaciones encontradas.

DIRECCIONAMIENTO
Asesoria a Junta Directiva

DIRECCIONAMIENTO
Educacin Continuada a Junta Directiva

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 85. Cdigo: (DIR11) En las instituciones con sedes integradas en red, existe un proceso de direccionamiento estratgico central para la red, nico, compartido entre todos, el cual incluye la descripcin clara de cul es el papel de cada uno de los prestadores de la red en la consecucin de los logros comunes. Lo anterior no es bice para que cada uno de los prestadores posea un plan estratgico de trabajo fundamentado en los objetivos y metas del direccionamiento estratgico de la red, mencionado anteriormente. Criterios: El direccionamiento estratgico, en sus objetivos y estrategias, establece cmo se generan la sinergia y la coordinacin en torno al usuario entre las diferentes sedes. La gerencia de la red cuenta con mecanismos para demostrar los resultados de dicha sinergia. El sistema de informacin debe proveer los datos para la evaluacin de estos mecanismos. El presente estndar no exime a cada uno de los diferentes prestad ores que hacen parte de la red de cumplir con los dems estndares y secciones descritos en este manual. La planeacin y el gerenciamiento del estndar, si bien deben ser centralizados en cabeza de una red, no implica que las instituciones que la conforman no hagan parte de la planeacin, la monitorizacin y la mejora de dichos procesos, de acuerdo con las directrices emanadas de la gerencia de la red. El estndar debe ser cumplido sin importar si las instalaciones fsicas de los diferentes prestadores son propiedad o no de la organizacin que gerencia la red

DIRECCIONAMIENTO

DIRECCIONAMIENTO
Mostrar mecanismos de sinergia

Independiente si las instalaciones fsicas son propiedad o no De la organizacin que gerencia

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 86. Cdigo: (DIR12) Existe un proceso para establecer los parmetros de la relacin docencia-servicio, alineados con el direccionamiento estratgico de la organizacin. Esto incluye: Criterios: Personal clnico-docente con formacin en pedagoga. Experiencia docente. Polticas de formacin y educacin continuada. Polticas de investigacin. Plan de desarrollo docente. Definicin clara de roles. Asignacin de responsabilidades. Definicin de recursos aportados por las partes. Evaluacin de competencias. Evaluacin de la relacin docencia-servicio por parte de la alta direccin.

DIRECCIONAMIENTO
Polticas de formacin , educacin continuada y de investigacin.
Personal clnico-docente con formacin en pedagoga Plan de desarrollo docente.

Experiencia docente.
Definicin clara de roles. Asignacin de responsabilidades.

Definicin de Recursos.
Evaluacin de competencias.

Evaluacin de la relacin docencia-servicio por parte de la alta direccin.

DIRECCIONAMIENTO
Estndar 87. Cdigo: (DIRMCC1) La gestin de las oportunidades de mejora consideradas en el proceso organizacional de mejoramiento continuo, que apliquen al grupo de estndares, se desarrolla teniendo en cuenta: Criterios: El enfoque organizacional del mejoramiento continuo. La implementacin de oportunidades de mejora priorizadas y la remocin de barreras de mejoramiento, por parte de los equipos de autoevaluacin, los equipos de mejora y los dems colaboradores de la organizacin. La articulacin de oportunidades de mejora que tengan relacin entre los diferentes procesos y grupos de estndares. El seguimiento a los resultados del mejoramiento, la verificacin del cierre de ciclo y el mantenimiento y el aseguramiento de la calidad. La comunicacin de los resultados.

DIRECCIONAMIENTO
Mejoramiento Continuo

Comunicacin de Resultados

V Cierre de ciclo

Articular oportunidades de mejora con otros estndares

GERENCIA
INTENCIONALIDAD
Que los procesos organizacionales lleven a la operacin los lineamientos estratgicos orientados hacia el logro de los resultados institucionales esperados, con el enfoque de gestin centrada en el cliente y de mejoramiento continuo de la calidad.

(Del 88 al 102)

GERENCIA
Estndar 88. Cdigo: (GER1) Los procesos de la organizacin identifican y responden a las necesidades y expectativas de sus clientes y proveedores, internos y externos, de acuerdo con los objetivos de las unidades funcionales y evala la efectividad de su respuesta a los procesos. Criterios: Una metodologa para identificar y actualizar peridicamente las necesidades y las expectativas de sus clientes y proveedores. Un grupo o equipo para planear y dar respuesta a las necesidades y evaluar la efectividad de las respuestas. La descripcin del proceso de atencin al cliente.

GERENCIA

Derechos Comportamiento

Procesos Identifican necesidades y expectativas

GERENCIA

GERENCIA

GERENCIA

GERENCIA

GERENTE

GERENCIA

Estndar 89. Cdigo: (GER. 2) La alta direccin promueve, despliega y evala que, durante el proceso de atencin, los colaboradores de la organizacin desarrollan en el usuario y familia competencias sobre el autocuidado de su salud mediante el entrenamiento en actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad.

GERENCIA
LA ORGANIZACION DESARROLLA EN EL USUARIO :
AUTOCUIDADO DE LA SALUD (PYP)

GERENCIA
Estndar 90. Cdigo: (GER. 3) Existen polticas organizacionales para definir tipo, suficiencia, cobertura, complejidad y amplitud de los servicios que se han de proveer.

GERENCIA

Suficiencia Cobertura Complejidad

GERENCIA
Estndar 91. Cdigo: (GER. 4) La alta gerencia tiene definido e implementado un sistema de gestin del riesgo articulado con el direccionamiento estratgico el cual: Criterios: Responde a una poltica organizacional. Cuenta con herramientas y metodologas para identificar, priorizar, evaluar e intervenir los riesgos. Incluye los riesgos relacionados con la atencin en salud, los estratgicos y administrativos. Realiza acciones de evaluacin y mejora.

GERENCIA
Poltica de Gestin del Riesgo Sistema de Gestin del Riesgo

IDENTIFICA

PRIORIZA

EVALUA

INTERVIENE

RX:
Atencin en salud, Estratgicos y Administrativos

GERENCIA
Estndar 92. Cdigo: (GER. 5) La alta gerencia promueve la comparacin sistemtica con referentes internos, nacionales e internacionales e incluye: Criterios: Un proceso planificado para la referenciacin en el que se priorizan las prcticas que son objeto de esta referenciacin. Una metodologa para identificar los mejores referentes internos y externos (parmetros de referencia, indicadores, metas, etc.). Procesos de gestin clnica: adherencia a guas de prctica clnica, diligenciamiento de historia clnica y pertinencia diagnstica, entre otros. Evaluacin de resultados ajustados por riesgo. Eventos adversos. Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Se implementan acciones de mejora a partir de los procesos de referenciacin realizado.

GERENCIA
Comparacin con:
Referentes Internos Nacionales Internacionales
Proceso planeado, metodologa para identificar los mejores referentes. Gestin clnica. (SP, H, GR,GT, Adherencia a guas)

GERENCIA
Estndar 93. Cdigo: (GER.6) Existe un proceso por parte de la alta gerencia que garantice una serie de recursos para apoyar todas las labores de monitorizacin y mejoramiento de la calidad. El soporte es demostrado a travs de: Criterios: Promover la interaccin de la alta gerencia con grupos de trabajo en las unidades. Un sistema de entrenamiento, acompaamiento y retroalimentacin. Apoyo al desarrollo de: Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Identificacin y remocin de barreras para el mejoramiento. Reconocimiento a la labor de las unidades funcionales de la organizacin.

GERENCIA

GERENCIA
Estndar 94. Cdigo: (GER.7) La organizacin garantiza un proceso estructurado, implementado y evaluado para el desarrollo y el logro de las metas y los objetivos de los planes operativos. Criterios: Son consistentes con los valores, misin y visin de la organizacin. Proveen orientacin para el proceso de atencin del cliente. Son consistentes con el proceso de atencin del cliente y su familia. Cuentan con un sistema para su monitorizacin, su estandarizacin y mtodo de seguimiento

GERENCIA
Proceso estructurado, Implementado y evaluado

POA

Consistentes con el proceso de atencin al usuario

GERENCIA

GERENCIA

GERENCIA
Estndar 95. Cdigo: (GER.8) La gerencia de la organizacin garantiza una serie de procesos para que las unidades funcionales trabajen en la consecucin de la poltica y los objetivos organizacionales, fomentando en cada una de ellas el desarrollo autnomo de su gestin, seguimiento y medicin de los procesos. La gerencia deber garantizar el acompaamiento permanente, sostenimiento y seguimiento de dichos objetivos centrados en el paciente.

GERENCIA
Desarrollo Autnomo
GESTION

SEGUIMIENTO Polticas y objetivos

MEDICION

GERENCIA
Estndar 96. Cdigo: (GER.9) La organizacin garantiza la implementacin de la poltica de humanizacin, el cumplimiento del cdigo de tica, el cumplimiento del cdigo de buen gobierno y la aplicacin de los deberes y los derechos del cliente interno y del paciente y su familia. Algunos de los derechos de los clientes internos y del paciente y su familia incluyen: Criterios: Dignidad personal. Privacidad. Seguridad. Respeto. Comunicacin.

GERENCIA
Implementacin de:

Poltica de Humanizacin del Servicio

Cdigo de Buen Gobierno

Deberes y Derechos del cliente externo y del paciente

Respeto Comunicacin

GERENCIA
Estndar 97. Cdigo: (GER.10) Existe un mecanismo implementado y evaluado en el mbito organizacional para prevenir y controlar el comportamiento agresivo y abusivo de los trabajadores y de los pacientes, sus familias o sus responsables. Criterios: Una poltica clara emanada de la alta gerencia que defina las normas de comportamiento frente a los clientes y los compaeros de trabajo Una poltica clara de proteccin de los colaboradores frente a comportamientos agresivos y abusivos de los clientes. Un mecanismo para evaluar los casos y establecer las acciones a que haya lugar Un mecanismo para asistir a aquellos que han sido, o son, vctimas de abuso o comportamientos agresivos dentro su estancia en la institucin. Esto incluye a todos los colaboradores de la organizacin, personal en prctica formativa, docentes e investigadores. Un mecanismo explcito para reportar a las autoridades competentes los comportamientos agresivos y abusos. Los clientes internos y el paciente y su familia o responsable, conocen el mecanismo para reportar cuando son agredidos durante su estancia en la organizacin. La organizacin cuenta con una estrategia para educar a los colaboradores y clientes que presentaron conductas de abuso o comportamientos agresivos hacia otras personas. Esto incluye a personal en prcticas formativas, docentes e investigadores. La organizacin cuenta con un mecanismo de seguimiento de estos casos y una estrategia para manejar las reincidencias.

GERENCIA
Poltica de Proteccin de Colaboradores

Estrategia para educar a colaboradores y clientes


Mecanismos para evaluar y asistir casos

Mecanismos para reportar y hacer seguimiento

GERENCIA
Estndar 98. Cdigo: (GER.11) Existe un proceso para la asignacin y gestin de recursos financieros, fsicos, tecnolgicos y el talento humano, de acuerdo con la planeacin de la organizacin, de cada proceso y de cada unidad funcional. Lo anterior se logra a travs de: Criterios: Revisin de prioridades en el plan estratgico. Evaluacin de la calidad provista a los clientes durante el proceso de atencin. Evaluacin de los recursos disponibles. Balance oferta-demanda. Anlisis de los presupuestos. Evaluacin de costos.

GERENCIA

Anlisis de Presupuesto

Balance Oferta Demanda

Anlisis de Costos

GERENCIA
Estndar 99. Cdigo: (GER.12) Existe un proceso implementado y evaluado para la proteccin y el control de los recursos, articulado con la gestin del riesgo. Se logra mediante : Criterios: Monitorizacin del presupuesto de la organizacin, el presupuesto de los planes estratgicos y el plan operativo Monitorizacin y gestin de la cartera. Anlisis sistemtico y gestin sobre resultados de indicadores financieros. Evaluacin del impacto del plan estratgico y de los planes operativos. Anlisis de la productividad. Anlisis de costos. Gestin de inventarios. Gestin de seguros. Fomento de la cultura del buen uso de los recursos. Aplicacin del cdigo de tica en el uso de los recursos. Auditora y mejoramiento de procesos. Seguimiento de contingencias cubiertas por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y accidentes de trnsito, entre otros, Auditora y seguimiento del pago de incapacidades.

GERENCIA

Monitorizacin y Gestin de Cartera

Anlisis Indicadores Financieros Cdigo de tica

Impacto

Monitorizacin Del presupuesto del plan estratgico y POA

ATEP

GERENCIA
Estndar 100. Cdigo: (GER.13) Cuando la organizacin decida delegar a un tercero la prestacin de algn servicio, debe garantizar que: Criterios: Previamente a la contratacin de un tercero, la organizacin tiene definidos los requisitos, acuerdos de los servicios, procesos para la resolucin de conflictos y los mecanismos de evaluacin de la calidad de la prestacin. El tercero conoce previamente los criterios con los cuales va a ser evaluado. El tercero contratado se articula y alinea con la filosofa de acreditacin e integra en los servicios prestados administrativos y asistenciales los estndares aplicables segn corresponda, en coordinacin con la organizacin. La organizacin realiza sistemticamente evaluaciones a los terceros y, de acuerdo con los resultados, el tercero genera un plan de mejoramiento al cual la organizacin le hace seguimiento en el tiempo mejoramiento al cual la organizacin le hace seguimiento en el tiempo. Se cuentan con mecanismos participativos de mejoramiento de la calidad de los servicios prestados por el tercero.

GERENCIA

Requisitos, Acuerdos de prestacin de servicios ,

Mecanismos de evaluacin de calidad

Alineado con la Filosofa de Acreditacin

GERENCIA
Estndar 101. Cdigo: (GER.14) La organizacin planea, desarrolla y evala la relacin docencia-servicio, prcticas formativas y la investigacin. Criterios: Considera requisitos y normatividad vigente, especialmente la relacionada con acreditacin educativa. Identificacin de recursos para la prctica formativa. Desarrollo de investigaciones acorde con su complejidad y vocacin institucional Actividades especficas para el seguimiento de la relacin docencia-servicio y al personal en prcticas formativas. Balance y costo-beneficio de la relacin docencia-servicio y de la investigacin. Balance y adecuacin de la infraestructura para la prestacin de servicios y el desarrollo de actividades de personal en prctica formativa.

GERENCIA
Docencia - Servicio
Planea, desarrolla, Evala y hace seguimiento Relacin docencia - servicio , y de practicas formativas y de investigacin Requisitos Acreditacin Educativa

Desarrollo de Investigaciones segn complejidad

Recursos para la practica formativa

Balance costo Beneficio Balance de la relacin Docencia y adecuacin y practica formativa de la Infraestructura

GERENCIA
Estndar 102. Cdigo: (GERMCC1) La gestin de las oportunidades de mejora consideradas en el proceso organizacional de mejoramiento continuo, que apliquen al grupo de estndares, se desarrolla teniendo en cuenta: Criterios: El enfoque organizacional del mejoramiento continuo. La implementacin de oportunidades de mejora priorizadas y la remocin de barreras de mejoramiento, por parte de los equipos de autoevaluacin, los equipos de mejora y los dems colaboradores de la organizacin. La articulacin de oportunidades de mejora que tengan relacin entre los diferentes procesos y grupos de estndares. El seguimiento a los resultados del mejoramiento, la verificacin del cierre de ciclo, el mantenimiento y el aseguramiento de la calidad. La comunicacin de los resultados.

GERENCIA
Mejoramiento Continuo

Comunicacin de Resultados

P Oportunidad de mejora priorizadas y remocin de barreras

Cierre de ciclo

Articular oportunidades de mejora con otros estndares

TALENTO HUMANO
INTENCIONALIDAD

Que el talento humano mejore sus competencias y desempeo en relacin con las metas y los objetivos institucionales, particularmente en la atencin de usuarios.

(Del 103 al 118)

TALENTO HUMANO
Estndar 103. Cdigo: (TH1) Existen procesos para identificar y responder a las necesidades del talento humano de la organizacin consistentes con los valores, la misin y la visin de la organizacin. Estos procesos incluyen la informacin relacionada con: Criterios: Legislacin. Evaluacin peridica de expectativas y necesidades . Evaluacin peridica del clima organizacional. Evaluacin peridica de competencias y desempeo. Aspectos relacionados con la calidad de vida en el trabajo. Anlisis de cargas de trabajo, distribucin de turnos, descansos, evaluacin de la fatiga y riesgos laborales. Anlisis de puestos de trabajo. Convocatoria, seleccin, vinculacin, retencin, promocin, seguimiento y retiro. Polticas de compensacin y definicin de escala salarial. Estmulos e incentivos. Bienestar laboral. Necesidades de comunicacin organizacional. Aspectos relacionados con la transformacin de la cultura organizacional. Relacin docencia-servicio. Efectividad de la respuesta.

TALENTO HUMANO

TALENTO HUMANO
Expectativas y necesidades Calidad de vida en el trabajo

EVALUACION DE:

Clima Organizacional

Anlisis de cargas de trabajo

De competencias y desempeo

Anlisis de Puestos de Trabajo

TALENTO HUMANO
Convocatoria

Retencin

Seguimiento

TALENTO HUMANO
Polticas de compensacin y definicin de escala salarial

: Transformacin
Necesidades de comunicacin Organ.

Estmulos

Relacin Docencia Servicio

TALENTO HUMANO
Estndar 104. Cdigo: (TH2) Existe un proceso para la planeacin del talento humano. El proceso descrito considera aspectos tales como Criterios: Legislacin. Cambios en el direccionamiento estratgico. Mejoramiento de Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Cambios en la estructura organizacional. Cambios en la planta fsica. Cambios en la complejidad de los servicios. Disponibilidad de recursos. Tecnologa disponible. Suficiencia del talento humano en relacin con el portafolio y la demanda de servicios. Relacin docencia-servicio. Relacin de la oferta y la demanda de servicios con la docencia-servicio. La planeacin del talento humano en la organizacin est basada en las necesidades de los clientes, sus derechos y deberes, el Cdigo de tica y el cdigo del buen gobierno y el diseo del proceso de atencin. Evaluacin de necesidades de contratacin con terceros.

TALENTO HUMANO
Necesidades de los clientes, sus derechos y deberes, el Cdigo de tica y el cdigo del buen gobierno y el diseo del proceso de atencin.

Mejoramiento Seguridad del Pte, Gestin del Rx, Gestin de la Tecnologa Relacin Docencia Servicio Relacin oferta- Demanda Necesidades de contratacin con terceros

TALENTO HUMANO
Estndar 105. Cdigo: (TH3) La asignacin del talento humano responde a la planeacin y a las fases del proceso de atencin y tiene en cuenta: Criterios: Requisitos y perfil del cargo. Identificacin de los patrones de carga laboral del empleo. Distribucin de turnos, descansos, evaluacin de la fatiga y riesgos laborales. Continua Cambios en la oferta y / o demanda de servicio. Reubicacin y promocin del personal en el evento en que una situacin as lo requiera. Supervisin de personal en entrenamiento, si aplica. Asignacin de reemplazos en casos de induccin, reinduccin, capacitacin, calamidades, vacaciones y permisos, entre otros. Los procesos mencionados en el estndar deben incluir aquellos aspectos directamente relacionados con los procesos inherentes a la atencin al cliente durante cada paso o fase de su atencin

TALENTO HUMANO

Evaluacin de fatiga y riesgo laboral

Patrones de carga laboral

Oferta y demanda

Reubicacin - Reemplazos Supervisin personal en entrenamiento

TALENTO HUMANO
Estndar 106. Cdigo: (TH4) Existe un proceso para garantizar que el talento humano de la institucin, profesional y no profesional, tenga la competencia para las actividades a desarrollar. Estas competencias tambin aplican para los servicios contratados con terceros y es responsabilidad de la organizacin contratante la verificacin documentada de dichas competencias. Las competencias estn definidas con base en las expectativas del puesto de trabajo e incluyen: Criterios: Educacin. Licenciamiento o certificacin, si aplica. Experiencia requerida. Habilidades. Relaciones interpersonales. Las competencias deben incluir: Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa y el mejoramiento de la calidad. El talento humano relacionado con docencia e investigacin tiene las competencias para las prcticas formativas asignadas.

TALENTO HUMANO
Competencias
Segn las expectativas del puesto de trabajo
(Educacin , Experiencia , Habilidad, Relaciones interpersonales)

Personal de Planta y Contratado con terceros


Incluido en las competencias:

Seguridad del paciente, Humanizacin del servicio, Gestin del Riesgo, Gestin de la Tecnologa y mejoramiento de la calidad.
Docencia e Investigacin : Practica formativa

TALENTO HUMANO
COMPETENCIA:
ACTITUD Y APTITUD (Querer Hacer) HABILIDAD (Poder Hacer) CONOCIMIENTO (Saber y Saber hacer ) C. Funcional

C. Holistica

TALENTO HUMANO
Estndar 107. Cdigo: (TH5): Existe un mecanismo diseado, implementado y monitoreado sistemticamente para verificar antecedentes, credenciales y se determinan las prerrogativas de los colaboradores de la organizacin, el cual incluye: Criterios: Priorizacin de los colaboradores relacionados con el proceso de atencin y aquellos que participen en las actividades de prcticas formativas, docencia e investigacin. Se corroboran fuentes de informacin sobre antecedentes y credenciales. En relacin con los registros de los colaboradores se garantiza: Confidencialidad y seguridad. Control en el acceso a los registros. Consentimiento de los colaboradores para acceder a sus registros. Este consentimiento no aplica para la ejecucin de actividades cotidianas de la gerencia del talento humano propias de la organizacin.

TALENTO HUMANO
VERIFICACION DE:
ANTECEDENTES CREDENCIALES (Diplomas etc.)

Confidencialidad Seguridad Control en el acceso a los registros Consentimiento de los colaboradores

TALENTO HUMANO
Estndar 108. Cdigo: (TH6) Existe un proceso diseado, implementado y evaluado de educacin, capacitacin y entrenamiento permanente que promueve las competencias del personal de acuerdo con las necesidades identificadas en la organizacin, que incluye: Criterios: Direccionamiento estratgico. Induccin y reinduccin. Ambiente de trabajo y sus responsabilidades. Regulaciones, estatutos, polticas, normas y procesos. Cdigo de tica y cdigo de buen gobierno. Modelo de atencin. Portafolio de servicios. Estructura organizacional. Expectativas del desempeo. Requisitos de actividades de salud ocupacional, seguridad y control de infecciones. Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Estrategias para mejorar la calidad del cuidado y servicio. Requisitos para las actividades de docencia e investigacin, si aplica. Conceptos y herramientas de calidad y mejoramiento de procesos. Comisiones clnicas. La educacin continuada refuerza los conceptos, los procedimientos y las polticas relacionados con el proceso de atencin al cliente y su familia. El programa de capacitacin cuenta con recursos, se cumple, evala y ajusta peridicamente. Las instituciones educativas con las cuales hay convenios d ocencia-servicio se articulan con el plan de capacitacin. El programa incluye un sistema de evaluacin que permita evidenciar la comprensin de sus contenidos y resultados. Si se cuenta con servicios contratados con terceros, la empresa contratada debe garantizar que el personal que all labora est capacitada en los temas que la organizacin considere pertinentes. Estos temas debern estar alineados con el plan de capacitacin institucional y las necesidades del modelo de servicio.

TALENTO HUMANO

TALENTO HUMANO
NECESIDADES DE EDUCACION

CONTRATACION CON TERCEROS DOCENCIA - SERVICIO

TALENTO HUMANO
Ambiente de trabajo y sus responsabilidades Regulaciones, estatutos, polticas, normas y procesos. Cdigo de tica y cdigo de buen gobierno. Modelo de atencin. Portafolio de servicios. Estructura organizacional. Expectativas del desempeo.

TALENTO HUMANO
Requisitos de actividades de salud ocupacional, seguridad y control de infecciones. Seguridad del paciente, humanizacin, gestin del riesgo y gestin de la tecnologa. Requisitos para las actividades de docencia e investigacin, si aplica. Conceptos y herramientas de calidad y mejoramiento de procesos. Comisiones clnicas.

TALENTO HUMANO
Estndar 109. Cdigo: (TH7) La organizacin garantiza la evaluacin sistemtica y peridica de la competencia y el desempeo del talento humano de la institucin, profesional y no profesional, asistencial, administrativo, de docentes e investigadores, si aplica, y de terceros subcontratados, si aplica. Criterios: La competencia es evaluada desde el proceso de seleccin. El desempeo es evaluado y documentado durante el periodo de prueba, cuando aplique. El mejoramiento de la competencia y el desempeo es revisado y documentado peridicamente, de acuerdo con los requerimientos legales y de la organizacin. En el caso de personal en prcticas formativas, docentes e investigadores se evaluar el cumplimiento de las polticas organizacionales. Se provee retroalimentacin a los evaluados. El sistema de evaluacin es dado a conocer a cada una de las personas desde el momento de ingreso a la organizacin.

TALENTO HUMANO
EVALUACION DEL DESEMPEO

TALENTO HUMANO

TALENTO HUMANO
Estndar 110. Cdigo: (TH8) La organizacin cuenta con estrategias que garantizan el cumplimiento de la responsabilidad encomendada a los colaboradores. Las estrategias se relacionan con: Criterios: El entrenamiento o certificacin peridica de los colaboradores de la organizacin en aspectos o temas definidos como prioritarios tales como: Cumplimiento de las responsabilidades a su cargo. Pasos o fases del proceso de atencin. Seguridad del paciente. Humanizacin del servicio. Habilidades comunicativas. Enfoque de riesgo. Gestin de tecnologas. Protocolos y guas de atencin. Investigacin cientfica. Entrenamiento de estudiantes, si aplica.

TALENTO HUMANO
Entrenamiento o certificacin:
Seguridad del paciente Humanizacin del servicio Habilidades comunicativas Enfoque de riesgo Gestin de Tecnologa Protocolos y guas de Atencin Investigacin cientfica Entrenamiento de Estudiantes

TALENTO HUMANO
Estndar 111. Cdigo: (TH9) La organizacin promueve desarrolla y evala una estrategia de comunicacin efectiva (oportuna, precisa, completa y comprendida por parte de quien la recibe) entre las unidades funcionales, entre sedes (si aplica) y entre servicios clnicos y no clnicos de todos los niveles. Los mecanismos entre sedes (si aplica) y entre servicios clnicos y no clnicos de todos los niveles. Los mecanismos son incorporados en la poltica de talento humano.

TALENTO HUMANO
Estndar 112. Cdigo: (TH10) En la gestin del talento humano se analiza, promueve y gerencia la transformacin cultural institucional. Criterios: Se realiza evaluacin de la cultura organizacional. Se identifican los elementos clave de la cultura que deben ser mejorados. Se priorizan acciones de mejora para impactar la transformacin cultural.

TALENTO HUMANO
Estndar 113. Cdigo: (TH11) La organizacin promueve, desarrolla y evala estrategias para mantener y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Se incluye: Criterios: Trato humano clido, corts y respetuoso. Consideracin del entorno personal y familiar. Anlisis del panorama de riesgos. Remuneraciones, incentivos y bienestar. Medicin de fatiga y estrs laboral. Carga laboral, turnos y rotaciones. Ambiente de trabajo. Abordaje de la enfermedad profesional. Preparacin para la jubilacin y el retiro laboral. Mejoramiento de la salud ocupacional. Estos criterios se consideran tambin para el personal en prctica formativa, docentes e investigadores.

TALENTO HUMANO
Calidad de vida los trabajadores:
Trato humano , calido , cortes y respetuoso. Consideracin del entorno personal y familiar Panorama de Riesgos Incentivos , remuneracin Bienestar

Medicin de fatiga , carga laboral y estrs laboral

Ambiente de trabajo Enfermedad laboral Salud Ocupacional

Preparacin para jubilacin y retiro laboral

Practica formativa docentes e Investigadores

TALENTO HUMANO
Estndar 114. Cdigo: (TH12) La organizacin cuenta con un proceso sistemtico para evaluar peridicamente la satisfaccin de los colaboradores y el clima organizacional. Esto considera si: Criterios: Se incentiva y respeta la opinin de los colaboradores. A partir de los resultados evaluados se generaran planes de mejoramiento, los cuales sern seguidos en el tiempo para verificar su cumplimiento.

TALENTO HUMANO

Estndar 115. Cdigo: (TH13) Se cuenta con procesos estandarizados para planeacin, formalizacin, implementacin, seguimiento, evaluacin y anlisis de costo-beneficio de las relaciones docencia-servicio e e investigacin y una prestacin de servicios de atencin en salud ptima.

TALENTO HUMANO

Estndar 116. Cdigo: (TH14) Se cuenta con procesos planeados, implementados y evaluados para la supervisin, asesora, prerrogativas, autorizaciones y acompaamiento al personal en prcticas formativas durante los los procesos de contacto directo con el paciente, si aplica.

TALENTO HUMANO
Estndar 117. Cdigo: (TH15) Se tiene establecido el nmero de personas en prcticas formativas por usuario, teniendo en cuenta el respeto por los derechos del paciente, su privacidad, dignidad.

TALENTO HUMANO
Estndar 118. Cdigo: (THMCC1) La organizacin garantiza procesos consistentes con el direccionamiento estratgico, para identificar y responder a las necesidades relacionadas con el ambiente fsico, generadas por los por los procesos de atencin y por los clientes externos e internos de la institucin, y para evaluar efectividad de la respuesta. Lo anterior incluye: Criterios: El enfoque organizacional del mejoramiento continuo. La implementacin de oportunidades de mejora priorizadas y la remocin de barreras de mejoramiento. La articulacin de oportunidades de mejora que tengan relacin entre los diferentes procesos y grupos de estndares. El seguimiento a los resultados del mejoramiento, la verificaron del cierre de ciclo y el aseguramiento de la calidad. La comunicacin de los resultados.

TALENTO HUMANO
Mejoramiento Continuo
Comunicacin de Resultados
A P

Cierre de Ciclo

Responder a necesidades de ambiente fsico Cliente interno y externo

Articular oportunidades de mejora con otros estndares

PACAS
INTENCIONALIDAD
Que durante su atencin, a los pacientes les sean respetados los derechos, Que conozcan cules son los deberes, Que los pacientes reciban la atencin que la institucin ofrece, sin discriminacin, en un tiempo razonable, sin interrupciones y de acuerdo con su condicin o enfermedad, Que la atencin del paciente y su familia se realice de manera congruente con las caractersticas socioculturales individuales y consulte sus necesidades y expectativas sobre la atencin.

PACAS
Que cada paciente reciba atencin, cuidado y tratamiento de acuerdo con sus condiciones especficas de salud, Que el plan de cuidado y tratamiento sea recibido por el paciente bajo condiciones de seguridad, respeto a sus derechos, de manera informada, con acciones de educacin sobre su enfermedad o condicin de salud y con el propsito de obtener los resultados esperados de la atencin.

PACAS
Que se evale la implementacin del plan de cuidado y tratamiento para que el paciente obtenga los resultados esperados de la atencin, Que el paciente reciba una adecuada finalizacin del tratamiento y un plan de cuidados posterior al egreso, Que al paciente que requiere ser referido se le garanticen las condiciones para la continuidad de la atencin en el lugar de referencia y, si es necesario, el regreso a la institucin.

PACAS

Que el paciente se beneficie de las acciones de mejoramiento de los procesos de cuidado y tratamiento.

(Del 1 al 74 )

PACAS
PACAS
DERECHOS DE LOS PACIENTES SEGURIDAD DEL PACIENTE ACCESO REGISTRO E INGRESO

EVALUACION DE LA ATENCION

EJECUCION DEL TRATAMIENTO

PLANEACION DE LA ATENCION

EVALUACION DE NECESIDADES AL INGRESO

CONTRAREFERENCIA

REFERENCIA Y

SALIDA Y SEGUIMIENTO

SEDES INTEGRADAS EN RED

PACAS

PACAS

DERECHOS DE LOS PACIENTES


(Del

1 al 4)

PACAS

Declaracin de :

Comit de tica Hospitalaria

Cdigo de Buen Gobierno:

Conflictos de Inters

Participacin activa

Y del usuario

PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD POR TERCEROS

PACAS
Parmetros Nacionales e Internacionales (Investigacin)

La organizacin respeta Autonoma y Voluntad del usuario.

Escrita

Comit de tica de Investigacin - Anlisis de evento Adverso.

PACAS

SEGURIDAD DEL PACIENTE


(Del 5 al 7)

PACAS
Cultura justa de la Seguridad
(reporte voluntario de eventos)

Identificar Riesgos 2. Definir Barreras de Seguridad 3. Monitorizacin de eventos Poltica de Seguridad del Paciente adversos 4. Evidencia de Tendencias de mejora 5. Medicin del clima de Seguridad 6. Programa de seguridad del paciente 7. Comit de Seguridad del paciente
1.

PACAS
Investigacin, anlisis y gestin y toma decisiones (evite EA)

Aplicacin de la
Gua Tcnica de Buenas Practicas Paciente

Identificar actual atencin (EA) Procesos Institucionales seguros Procesos asistenciales seguros Practicas que mejoren la Seguridad la actuacin de los profesionales

PACAS

ACCESO
(Del 8 al 15)

PACAS
Mecanismo de identificacin
Identificacin de Riesgos de la atencin

Estandarizado

Anlisis y evaluacin de Barreras de acceso

Medicin de Demanda insatisfecha

PACAS
Proveedores o puntos de atencin (Sedes Integradas en Red) Profesional de su preferencia

PACAS

Y de Procesos de salud

Profesionales

Tiempos de espera Servicio no incluidos Bases de datos actualizadas Disminuir riesgo de inasistencia

PACAS

REGISTRO E INGRESO
(DEL 16 AL 18)

PACAS
Estandarizado

PACAS
Equipo de salud:
Identificacin del Usuario Identificacin del Riesgo Priorizacion del paciente Priorizacion de Cirugas Preparacin previa Proceso de asesoria para resolucin de inconvenientes Informacin al usuario y familia: (personal de contacto, horarios, Medidas de seguridad, retrasos, Seguridad en la atencin Guas y protocolos , preparacin del paciente y la constancia de la instruccin

PACAS

Estandarizada la Informacin.

Personal clave Rutinas de horarios Medidas de seguridad Servicios Causas de retraso Listas de chequeo

PACAS

PACAS

PACAS

PACAS

EVALUACION DE NECESIDADES AL INGRESO


(Del 19 al 21)

Evala , identifica y da respuesta a las necesidades

PACAS
EVALUACION DE NECESIDADES AL INGRESO

PACAS
Programas de Promocin y prevencin

Medir adherencia de usuarios y resultados en salud

Capacitacin al equipo de salud y familiares en tcnicas.

PACAS
EVALUACION DE NECESIDADES AL INGRESO
Prevenir riesgos de diseminacin de infecciones

Adherencia a tcnicas de aislamiento por parte de los colaboradores

PACAS

PLANEACION DE LA ATENCION ( Del 22 al 39 )

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Poblacin especifica:
Enfoque de Riesgo
Educar en autocuidado y corresponsabilidad

PACAS
Servicios odontolgicos

Mecanismos de consenso Conflicto de inters Anlisis de pares

Reaccin inmediata

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Adherencia a guas

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Comunicacin oportuna
de resultados

Alarma para resultados crticos

PACAS
Actividades ldicas

PLANEACION DE LA ATENCION
PyP

Gustos y alternativas

Partos de emergencias y cuidado del RN

Apoyo espiritual y religioso

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION
Competencias de Autocuidado: Documentadas , ejecutadas y evaluadas
Acciones Extramurales

Usuarios, familiares, personal y visitantes tienen acceso a la informacin sobre estrategias de P y P.

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Comunicacin adecuada

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Objetivo, beneficios, inconvenientes

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION
POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA

Medios de comunicacin Poltica de Confidencialidad.

Apoyo para el bien morir Habilidades de comunicacin

Polticas para reducir contaminacin visual y auditiva

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION
F.

Farmacovigilancia Poltica de uso racional de antibitico Seales de alarma

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Investigacin diagnstica: anlisis y valoraciones diagnsticas

Reglas: Cmo son solicitados los exmenes de diagnstico Cmo son tomadas Identificadas Almacenadas Transportadas las muestras Cmo se notifican los resultados.

La orden debe ir acompaada de informacin clnica relevante. Preparacin para la toma de exmenes

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Referencia de muestras:
Seguridad Identificacin Conservacin Calidad Confiabilidad Confidencialidad

Estandarizar y controlar los tiempos y condiciones de traslado. Tiempo del procesamiento Oportunidad del Reporte Aceptacin y rechazo de muestras Programa de calidad interno y externo

PACAS
PLANEACION DE LA ATENCION

Prevencin y control de infecciones


Tcnicas antispticas para la preparacin de medicamentos Profilaxis antibitica. Uso racional de antibiticos. Uso de perfil de resistencia antibacteriana. Protocolos de desinfeccin. Reportes de cultivos de superficie. Acciones del comit de vigilancia epidemiolgica. Acciones en el caso de brotes infecciosos.

PACAS

EJECUCION DEL TRATAMIENTO


(Del 40 al 45)

PACAS

Interconsulta oportuna Valoracin Nutricional

Anlisis Integral de Riesgo

PACAS

Auditoria

PACAS
Cadena de Custodia

Segunda Opinin Calificada

PACAS

EVALUACION DE LA ATENCION
(Del 46 al 49)

PACAS
EVALUACION DE LA ATENCION

Comparacin nacional e Internacional

Indicadores de Oportunidad y efectividad en la respuesta

PACAS

EVALUACION DE LA ATENCION

Consultador crnico: Define, Evala y controla

PACAS
EVALUACION DE LA ATENCION
Evaluacin de Efectividad y continuidad de Salud Oral Portafolio de servicios. Deteccin de necesidades y expectativas del usuario y su familia. Mecanismos para medir la adherencia al plan de tratamiento. Indicadores de efectividad y oportunidad

PACAS

SALIDA Y SEGUIMIENTO (Del 50 al 51)

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO

Reporte de los resultados del cuidado y tratamiento

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO


y Hospitalizado

Estndares de tiempo para el egreso del paciente

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO

Medicamentos, equipo medico, alimentacion, rehabilitacion , signos y sintomas de complicaciones

PACAS
SALIDA Y SEGUIMIENTO

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO

PACAS SALIDA Y SEGUIMIENTO

PACAS

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA (Del 52 al 57)

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Especificos

Se evalua pertinencia clinica y eficiencia tramite administrativo de remision

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

al profesional o al usuario: lo define la institution

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Los resultados de los examenes se entregan o retroalimentan en presencia fisica o no: lo define la institucion. Mecanismos de alarma para resultados criticos y notificacion urgente.

Protocolo de mantenimiento y conservacion De muestras

Informacion clinica relevante

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Se evalua la pertinencia de las remisiones

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Orienta:

Oportunidad Horarios

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Servicio ambulatorio de diferente complejidad
Por que una opinion especializada?

Como solicitar citas y tramites administrativos

Oportunidad.

PACAS
REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Servicio de hospitalizacion y P y P
.

Registro de quien coordina el tramite

Disponibili dad de cama

Sistemas de alarmas o recordatori os para remitir

PACAS

SEDES INTEGRADAS EN RED (EL 58 AL 73)

PACAS
SEDES INTEGRADAS EN RED

oFacilidades de atencion oMecanismos de referencia y contrareferencia oDemostrar resultados de sinergia oMonitorear H.C. centralizado. oPOA de cada sede oBase de datos unificada de la atencion del paciente oConocimiento de politicas , directrices y programas oAnalisis de informacion de sedes a nivel central oArticular tecnologias oPlan de mediano plazo para la presentacion a la Acreditacion

PACAS
Mejoramiento Continuo
Comunicacin de Resultados A P

V Cierre de ciclo

Articular oportunidades

de mejora con otros estndares

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
(Del 154 al 158)

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

INTENCIONALIDAD Que la institucin tenga un proceso de calidad que genere resultados centrados en el paciente. Que integre de manera sistmica a las diferentes reas de la organizacin para que los procesos de calidad que se desarrollen sean efectivos y eficientes, Que se transforme en cultura de calidad en la organizacin. Que los procesos de mejora de la calidad sean sostenibles en el tiempo y que produzcan aprendizaje til tanto para la organizacin como para el sistema en general.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Enfoque sistmico Documento Plan de mejora Institucional Identificar potenciales barreras Oportunidades de mejora (priorizadas) de estndares de Acreditacin, de indicadores clnicos y administrativos , de Terceros contratados, Articulado con planes de mejoramiento existentes

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Acopla diferentes sistemas de Gestin. Resultados de Referenciacion Int o Ext. Determinar indicadores a mejorar Impacto de acciones de mejora en usuario y su familia ( explicito) Comunicacin del proceso y resultados de Mejoramiento: equipo de salud, a los proveedores, a las EPS, al paciente y su familia, a la comunidad y a otras entidades

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Mtodo formal y permanente evaluacin , recoleccin de informacin , anlisis de resultados con enfoque de riesgos Identificar la causa raz de problemas Seguimiento a la implementacin de oportunidades de mejora Retroalimentacin para toma de decisiones

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Los resultados: Mantenerse y asegurarse en el tiempo en la transformacin cultural, Aprendizaje organizacional

Internalizacin de los conocimientos, estrategias y buenas prcticas desarrolladas.

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUOEVALUACION

123 DE 2012

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

AUTOEVALUACION

ACREDITACION

GRACIAS

You might also like