You are on page 1of 5

Las bodas de oro de Eliseo Subiela con la locura

Eliseo Subiela, reconocido cineasta argentino, comenz su carrera como autor y director a sus diecisiete aos con un cortometraje, documental, filmado en el Hospital Neuropsiquitrico Jose T. Borda, de Buenos Aires, titulado Un largo silencio (1963). All ya comenzara a tratar uno de los temas omnipresentes en sus obras: la locura (junto con el amor y la muerte, son sus grandes temas, como suele decir l mismo). Ms de veinte aos despus llegara la aclamada pelcula Hombre mirando al sudeste (1986), tambin filmada en el Borda, aunque ya aqu nos encontramos con una ficcin cuyo borrador parece haber sido aquel documental de su adolescencia. Finalmente, hoy estamos frente a Paisajes devorados (2012), luego de haber sido presentada en numerosos festivales internacionales durante el ao pasado y la primera parte de este ao. En este caso, nos encontramos con una ficcin en forma de falso documental, que viene acompaada por un libro homnimo, que es el cuaderno de notas y dibujos del protagonista (de hecho el ttulo completo del film es Paisajes devorados. El cuaderno de Rmoro Barroso. Reflexiones de un director de cine loco. Recopilado por Eliseo Subiela); ambos se van complementando pero a la vez son independientes. En palabras de Subiela: Leyendo el libro se sospechar la pelcula, viendo la pelcula se presentir el libro. El libro es un desprendimiento de la pelcula. O a la inversa. La excusa de la pelcula es la realizacin de la tesis de graduacin de la escuela de cine de tres estudiantes, que deciden filmar sobre un supuesto director de cine que, habiendo enloquecido, est internado en el famoso neuropsiquitrico. Decimos excusa porque creemos que en realidad el fin de este pseudo-documental es plantear de modo claro, a travs de los lcidos comentarios de este paciente, Rmoro Barroso recordemos que Barroso es el segundo apellido paterno de Eliseo Subiela-, y tambin a travs de sus locuras, las ideas de Subiela (y quizs tambin de F. Birri, otro de los

grandes directores latinoamericanos, que encarna magistralmente el personaje de Rmoro) acerca del cine, la locura, el amor No nos detendremos aqu en la realizacin de una crtica tradicional acerca de esta pelcula, a la que consideramos buena, pero con flojas actuaciones (las de los tres jvenes cineastas) y algo de artificialidad en los dilogos, entre otros problemas formales, sino que queremos ir ms all de la forma para quedarnos con lo esencial del mensaje que, en estas tres realizaciones, por lo tanto a lo largo de toda una vida (hay cincuenta aos entre el corto y Paisajes devorados), ha querido dejarnos este cineasta, partiendo de la locura. Para comenzar, creemos bueno recordar aquella frase que R. Barroso dirige a los jvenes estudiantes: Tienen que hacer una pelcula que sirva que sirva para entender la vida o para soportar no entenderla, es decir, un cine comprometido, que quiera cambiar el mundo, buscando, como dijera Subiela, sealar lo mejor del ser humano y no lo peor. Eliseo es uno de esos directores que tienen esperanza en el cine, que son magnnimos y honrados con lo que creen, que no van a venderse o traicionarse, y por eso sigue volviendo una y otra vez, desde distintas perspectivas, a los mismos temas, pues son los temas de su vida, y el cine y la vida son en l una misma cosa. En efecto, en el dilogo que mantuvo con los alumnos y profesores en la Universidad de Berkeley el ao pasado, luego de haber presentado Paisajes devorados, dijo: Todas las pelculas son como escenas de una larga pelcula para m, estn conectadas son todas partes

de un mismo discurso, de una misma bsqueda. Y esta bsqueda es la bsqueda de un sentido, que muchas veces el arte nos lo acerca. Subiela se interroga acerca del ser humano, poniendo muchas veces en boca de los locos las grandes inquietudes y contradicciones del hombre en general, y de nuestra poca en particular. Son memorables de hecho las palabras que el protagonista un supuesto demente que se considera extraterrestre- de Hombre mirando al sudeste dirige a su psiquiatra: Yo soy ms racional que ustedes, respondo racionalmente a los estmulos. Si alguien sufre lo consuelo. Si alguien me pide ayuda se la doy. Por qu, entonces, usted cree que estoy loco? Si alguien me mira lo miro. Si alguien me habla lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estmulos, simplemente por haber ido ignorndolos. Alguien se muere y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemticamente adopta esas conductas, que camina entre las vctimas como si no estuvieran, podr vestirse bien, podr pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que est enfermo. Su realidad es espantosa, doctor. Por qu no dejan de una buena vez la hipocresa y buscan la locura de este lado? Y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden No es que el director quiera hacer una apologa de la locura, eso se ha encargado de aclararlo en numerosas ocasiones, sino que ve en ellos la figura del que no ha podido soportar los horrores de la vida en este mundo, relacionndolos muchas veces con los bienaventurados del Evangelio: los pequeos, los pobres, los que sufren.

Si bien Subiela, hasta donde sabemos, no se declara cristiano, suele hacer referencia en sus films a la figura redentora de Cristo, y parece insinuar que el loco puede ser otro Cristo, que es condenado a muerte, abandonado En Un largo silencio es muy clara la asociacin: un paciente tirado en el piso, en forma de cruz; las tomas en que muestran a los enfermos yendo a Misa, con una imagen de la Piedad en la entrada de la iglesia, y las estaciones del Via Crucis que se destacan especialmente. Tambin Ramts, el protagonista de Hombre mirando al sudeste, es considerado por los otros enfermos como un salvador, y su mdico teme ser un nuevo Poncio Pilato. Podemos pensar en ellos como figuras de la expiacin de Cristo, de la fecundidad redentora del sufrimiento. Por otro lado, tambin est muy claro que el nico y verdadero sufrimiento es en realidad la falta de amor que, dir luego Subiela, es la tragedia que explica todos los males del mundo. Esta carencia se ve de modo inequvoco en los rostro expectantes de los pacientes del hospital, en el olor a sopa, olor a repeticin y olvido (Un largo silencio), porque falta el amor, que es creativo, que hace nuevas todas las cosas, que nos hace estar despiertos al perfume que entra por una ventana, a una meloda (cosas que Ramts poda captar, y desertar de su misin por ello, aunque a nosotros ya nos parecen estupideces, como le declara al psiquiatra; es maravillosa en este sentido la escena del concierto en el cual, a travs de la novena sinfona de Beethoven, Ramts logra que las personas se re-encuentren con sus sentimientos, con su libertad). Asimismo, Rmoro Barroso se siente un fracasado porque no film por lo nico que vale la pena: por amor. En definitiva, no hay ms que eso: amar o no amar, que para este cineasta es como decir vivir o morir.

Dice Eliseo Subiela que el objetivo final de toda bsqueda, en el cine, en las batallas cotidianas, en la vida, es alcanzar la belleza, las esencias del hombre, permitirle a los seres humanos encontrarse a s mismos. Y es por eso que el cine es arduo limpia la realidad, es Viacrucis, cansancio infinito, pesadilla (Paisajes devorados) a la vez que nos acerca al misterio (al cual podemos llamar Dios, segn R. Barroso). Pensamos que esta triloga filmada en el Borda es un homenaje, un canto de amor tanto al cine como a la vida, una mirada algo melanclica pero esperanzada sobre el ser humano, llevada a cabo por alguien experto aunque por eso mismo constante aprendiz, como l mismo se auto-defineen contemplar al hombre, y a la vida, y tratar de comprenderlos.

You might also like