You are on page 1of 3

Reverencia y respeto Reflexin a partir de una lectura de von Hildebrand

El hombre, a travs de la contemplacin, puede llegar a ver que hay seres que son en s mismos, que son bellos y buenos en s, entonces siente el llamado de los valores positivos, siente que debe responder a ellos, dejndoles que lo informen (y transformen) realizando as en su persona estos bienes. Toda accin moralmente buena lo es a causa de la entrega del hombre a aquello que es un bien, un valor objetivo. En esto consiste la bondad de una accin. Podemos hablar de valores positivos, a los que debemos tender, y negativos, los cuales debemos rechazar. La sindresis, la formacin de nuestra conciencia, el consejo, el buen uso de nuestra libertad, etc., entran en juego aqu. Pero no slo eso: debemos conocer el valor objetivo de los bienes pues, si no, no tenderemos a aquellos que son mejores. No tenemos que cegarnos ante la realidad. Esa ceguera, que es una ceguera ya culpable pues consiste en un no querer ver, se la denomina amatha. Lo opuesto a la amatha, Segn Alice y Dietrich von Hildebrand, es la reverencia, que es la actitud que puede considerarse la madre de la entera vida moral, puesto que, a travs de ella, el individuo adopta una posicin con respecto al mundo, la cual abre sus ojos espirituales y lo capacita para aprehender los valores. (El arte de vivir, Club de Lectores, Buenos Aires, 1966, pg. 13). El hombre irreverente, en su orgullo, slo se buscar a s mismo, ser esclavo de los valores negativos, pero creyendo de ese modo ser libre y dueo de s mismo. Creer ya poseer toda la sabidura del mundo, cual el seorito satisfecho del que habla Ortega y Gasset,

Buscar y muchas veces pretender haber encontrado- la felicidad en los placeres efmeros, pero en realidad ignorar por siempre la profunda y verdadera felicidad que emana del ser, de la entrega a los bienes que son en s mismos bellos. Al encontrarse tan alienado, no podr soportar el silencio, sino que preferir marearse entre las voces del mundo, antes que volver sobre s; slo volver sobre s cuando vuelva sobre su ego, pero no luego de haberse conectado con lo real, sino siempre superficialmente, sin permitir que las cosas le revelen su esencia. Hoy ms que nunca debemos volver a la virtud de la reverencia, que nos saca de nuestro egosmo y autosuficiencia, permitindonos escuchar el lenguaje oculto de los seres, aceptando lo dado y aprendiendo de ello, no tomndolo como medio para nuestros propios intereses sino como un misterio frente al cual debemos callar, para que l pueda penetrar en nosotros y nosotros en l. De esta forma, la vida del hombre se convierte en entrega generosa de s misma y en subordinacin a su Creador, que se manifiesta a travs de los diversos seres y de la belleza y bondad del cosmos. De aqu surge el respeto, que tanto nos preguntamos por qu se ha perdido en nuestra sociedad, en nuestros jvenes. El respeto se perdi porque se lo separ de su raz: la reverencia, que asume que los bienes, la naturaleza, los hombres, poseen una entidad de por s, que es digna de respeto, ms all de mis deseos personales. La prdida del respeto no es ms que una consecuencia lgica de lo anterior. La actitud fundamental de la reverencia es la esencia del comportamiento moral para con nuestro prjimo y para con nosotros mismos Cmo sera posible amarla [a la persona]con amor autntico y realizar sacrificios por ella, si no se sintiera nada acerca de la riqueza y plenitud que encierra en potencia y no se la mirara con ojos reverentes? (19-20).

Tenemos que mirar el rostro del otro, encontrarnos con esa mirada que nos habla, que nos interpela, para que nos olvidemos, aunque sea por unos instantes, de nuestros propios deseos y aspiraciones. Estamos llamados a recular para que el otro pueda tener espacio en nuestro corazn, el espacio que le corresponda, ya sea el de la belleza de una flor, el del sufrimiento de un hermano, o el espacio ms profundo de nuestra alma, aquel al que ni siquiera nosotros mismos podemos acceder, el del Otro por excelencia, que nos reclama por completo para luego poder entregarnos tambin por completo a los dems, en plena libertad.

You might also like