You are on page 1of 44

Evaluacin

Nombre: Julio Csar Bejarano Chavarin

Matrcula: 2020-2200-2100

Materia: 2121 Derecho Administrativo

Fecha: 19 de Abril del 2013

Captulo 1 Actividades del Estado 1. Concepto 2. Atribuciones del estado 3. Extensin de las atribuciones del Estado 4. Atribuciones que guardan relacin con los particulares 5. Papel de concepto poder en el desarrollo del Derecho Administrativo 6. Servidor publico 7. Rgimen de la actividad del Estado Actividades a desarrollar: Investiga la clasificacin de las atribuciones del estado. Describe el concepto de servicio pblico. Realiza una sntesis del concepto de servidor pblico. Describe la clasificacin de los criterios que sustenta el rgimen de la actividad del Estado.

Investiga la clasificacin de las atribuciones del estado. a) Atribuciones de mando, de polica o de coaccin que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y proteccin del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden pblicos. b) Atribuciones para regular las actividades econmicas de los particulares. c) Atribuciones para intervenir mediante gestin directa en la vida econmica, cultural y asistencial del pas. Las atribuciones del Estado se encuentran, por su misma naturaleza, ntimamente relacionadas con las particulares, pues stos demandan el cumplimiento de los servicios a cargo del Estado en forma directa y, en algunos aspectos, por conducto de los particulares. En estas condiciones, doctrinalmente, se ha realizado una clasificacin que involucra a ambas partes: a) Atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada; b) Atribuciones que tienden al fomento, limitacin y vigilancia de la misma actividad; y c) Atribuciones para sustituir total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfaccin de una necesidad. Describe el concepto de servicio pblico. Segn Len Duguit, citado por Gabino Fraga, define el servicio pblico como: -Toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, porque el cumplimiento de esta actividad es indispensable para la realizacin y desarrollo de la interdependencia social y es de tal naturaleza que no puede ser realizada completamente sino por la intervencin de la fuerza gubernamental. Realiza una sntesis del concepto de servidor pblico. El concepto servidor pblico conlleva, generalmente, la idea de servicio pblico, por lo que es preciso referirse a ambos, a pesar de no ahondar en su problemtica, lo cual es materia de otro apartado. Concepto La base constitucional para determinar quines son servidores pblicos se encuentra en el artculo 108, en donde se establece que sern los representantes de la eleccin popular, los miembros de los poderes Judicial de la Federacin y Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general toda
3

persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica federal o en el Distrito Federal. La persona fsica que realiza una funcin pblica de cualquier naturaleza. Servidor pblico es, en todo caso: La empresa oficial o privada, destinada a satisfacer necesidades colectivas del pblico. Existen distintas clasificaciones de los servicios pblicos, pero para efectos de este trabajo se menciona la que refiere Martnez Morales y clasifica a los servicios pblicos en: Federales: Como la distribucin de energa elctrica, el transporte pblico en rutas nacionales, y la telefona, entre otros. Locales: Todos aquellos desempeados por los gobiernos de las entidades federativas o bien concesionados por los mismos y cuya gestin no le haya sido reservada constitucionalmente a la federacin; por ejemplo el transporte urbano y la realizacin de los servicios culturales y recreativos. Municipales: De acuerdo con el artculo 115 de la Constitucin Poltica Federal, los municipios tendrn a su cargo los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado pblico, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pblica y trnsito, as como los que determinen sus legislaturas locales. En estas condiciones, se puede colegir que los trminos servidor pblico y servicio pblico, por su ntima relacin no pueden existir de manera independiente, de tal suerte que las personas fsicas que poseen esa calidad son las nicas que pueden desarrollar los servicios pblicos, es decir que ninguna otra persona fsica que carezca de la calidad de servidor pblico podr desempear los servicios pblicos. Describe la clasificacin de los criterios que sustenta el rgimen de la actividad del Estado. La clasificacin de los criterios que sustentan esta distincin son: Criterios derivados del carcter de las normas. Son normas imperativas, implican mandatos absolutos e irrenunciables y dejan para el derecho privado las de carcter supletorio. Criterios derivados de la finalidad de las normas.

La distincin entre el derecho pblico y el derecho privado en este punto, radica en que el pblico tiene la finalidad de satisfacer un inters colectivo y el privado uno de ndole particular correspondiente a los particulares. Criterios derivados del carcter de los sujetos que intervienen en las relaciones que rigen esas normas. En este supuesto el derecho privado regula relaciones entre individuos del mismo carcter y en el derecho pblico existe una idea de superioridad de la autoridad respecto del particular. Criterios derivados del objeto de la relacin jurdica. El derecho privado, en este criterio, rige las relaciones pecuniarias y patrimoniales, y las restantes corresponden al derecho pblico. Criterios derivados de las esferas de accin del Estado y de los individuos. Se sostiene que las normas jurdicas por s mismas no son de derecho pblico o privado, sino que estn subordinadas a las instituciones a que se refieren. El derecho pblico regula a las instituciones y el privado es el regulador del conjunto de instituciones. El criterio que utiliza para distinguir el derecho pblico y el derecho privado se encuentra en la diversidad de elementos que concurren en las relaciones jurdicas. As tenemos que: Las de derecho pblico sern aquellas en las que tiene inters la organizacin estatal, as como el cumplimiento de las atribuciones que posee en su carcter de autoridad, y Las de derecho privado sern el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los particulares y se aplica a las relaciones en donde el Estado interviene sin el uso de la autoridad y sin sta puede dar cumplimiento a sus atribuciones.

Captulo 2 Funciones del Estado 1. Aspectos generales 2. Funcin legislativa 3. Funcin judicial 4. Funcin Administrativa 5. Funciones en el estado mexicano Actividades a desarrollar:

pblico.

mexicano.

Describe qu es la funcin legislativa. Es la funcin encaminada a establecer las normas jurdicas generales. El estado moderno es el creador del orden jurdico nacional.

En trminos doctrinarios, dice Gabino Fraga que desde el punto de vista formal, es la actividad que el estado realiza por conducto de los rganos que de acuerdo con el rgimen constitucional forman el poder legislativo. En un sentido objetivo o material, el acto en el cual se concreta la funcin legislativa es la ley. En nuestro sistema jurdico la funcin formal de carcter legislativo compete al Congreso de la Unin, el cual se integra por dos Cmaras la de Diputados y la de Senadores. Describe cmo est constituida la funcin judicial. Es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, a establecer el derecho. Respecto al concepto de esta funcin, seala el mismo autor: Desde el punto de vista formal, la funcin judicial est constituida por la actividad desarrollada por el poder que normalmente, dentro del rgimen constitucional, est encargado de los actos judiciales, es decir, por el Poder Judicial. La materializacin de esta funcin concluye con las sentencias, mismas que son constitutivas de derecho. Describe cada uno de los criterios de la clasificacin de los actos del poder pblico. Una clasificacin de los actos del poder pblico atiende a los siguientes criterios: Orgnico Formal Material

Criterio orgnico El que considera al ente que realiza la funcin. Actos legislativos: Del Congreso de la Unin, de la Cmara de Diputados, de la Cmara de Senadores y de la Comisin permanente.

Actos administrativos: Los del Poder Ejecutivo, a travs de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal. Actos jurisdiccionales: Los del Poder Judicial, a travs de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal, de los Tribunales Colegiados de Circuito, de los Tribunales Unitarios de Circuito, del Tribunal Federal Electoral, del Poder Judicial de la Federacin, de los Juzgados de Distrito, del Jurado Popular, de los Tribunales y Juzgados Estatales, de los Juzgados Municipales.

Criterio Formal El que atiende a la forma o al procedimiento para emitir el acto. Actos legislativos: Se parte de una iniciativa o proyecto, provoca una discusin y se promulga. Actos administrativos: Cuando se trata de la emisin de actos reglamentarios, condicin o materiales. Actos jurisdiccionales: Cuando resuelven una controversia.

Criterio Material El que determina la naturaleza o esencia del acto para clasificarlo dentro de alguna de las tres funciones estatales. Actos Legislativos: La ley, es decir la norma abstracta, general, imperativa, impersonal, con sancin directa o indirecta. Actos Administrativos: Los actos condicin o realizados materialmente por el poder pblico. Actos Jurisdiccionales: Las controversias. La aplicacin de la ley a favor de una persona que adquiere fuerza de verdad legal.

Describe las funciones que realizan los tres poderes en torno al Estado mexicano. En torno a las funciones del Estado mexicano, se afirma que ninguno de los tres poderes realiza funciones exclusivamente que correspondan a su denominacin. Poder legislativo Podemos indicar que su funcin natural es realizar actos legislativos, es decir, crear leyes.

Los actos Administrativos que realizan son: Designa a los empleados de la Auditoria Superior de Hacienda. Concede autorizaciones para aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Autoriza viajes del Ejecutivo al extranjero.

Uno de los actos Jurisdiccionales que realiza consiste en: Instruir juicio poltico a ciertos servidores pblicos.

Poder Ejecutivo Su funcin natural es llevar a cabo actos administrativos. Entre los actos Legislativos que realiza encontramos: Expedir reglamentos y disposiciones similares Dictar leyes de urgencia, de acuerdo con el artculo 29 Constitucional.

De los actos Jurisdiccionales que realiza tenemos: Las actividades cotidianas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Las actividades de las Juntas Federales de Conciliacin y Arbitraje.

Poder Judicial Su funcin natural radica en emitir actos jurisdiccionales. Los actos Legislativos que efecta son: Emitir reglamentos de carcter interno. Elaborar jurisprudencias

De los actos Administrativos que realiza: Designar Jueces y Magistrados de Circuito Nombrar al personal del Poder Judicial Federal Elaborar el proyecto de su presupuesto de egreso

Captulo 3 Aspectos generales del Derecho Administrativo 1. Conceptos 2. Contenido 3. Materias que comprende 4. Relacin con otras disciplinas jurdicas Actividades a desarrollar: Describe cul es el contenido del Derecho Administrativo. Investiga qu materias regula el Derecho Administrativo. Describe la relacin del derecho Administrativo con otras ramas del derecho.

10

Describe cul es el contenido del Derecho Administrativo. Primero que nada el derecho administrativo es el conjunto de normas jurdicas relacionadas con la actividad estatal, que tienden a obtener recursos econmicos para aplicarlos a las necesidades de los gobernados, a fin de satisfacer los servicios pblicos. Contenido Son los principios y normas de derecho pblico que determinan el funcionamiento legal del Poder Ejecutivo. Se trata de los principios, normas o medios que atraen a la economa de una Nacin, patrimonio y finanzas pblicas contenidas en su legislacin. Son las reglas constitucionales y administrativas que rigen las relaciones de la administracin pblica con sus servidores y el ejercicio del poder de la polica. Se refiere a las relaciones jurdicas de la administracin con los empresarios, contratistas, agentes de negocios, tcnicos en ramas diversas, cientficas y dems actividades del sector pblico. Establece las normas que regulan los derechos y deberes de los particulares frente a la administracin directa o indirecta, que se obliga a mantener el orden y seguridad pblica; prestacin de los servicios pblicos y a mantener el rgimen de polica en los cauces de la ley.

Investiga qu materias regula el Derecho Administrativo. La estructura y organizacin del Poder encargado normalmente de realizar la funcin administrativa. Los medios patrimoniales y financieros que la administracin necesita para sostenerse y para garantizar la regularidad de su actuacin, ya que obtener, administrar y disponer de esos medios requiere un rgimen jurdico homogneo que se adecue a los fines de la administracin. El ejercicio de las facultades del poder pblico debe realizarse bajo la forma de la funcin administrativa. En este punto es ms importante ejercer los derechos que gozarlos, es decir se deben ejercer las atribuciones del Estado, a travs de sus tres poderes. La situacin de los particulares respecto a la administracin, debido a que existen mltiples relaciones que se originan en la obligacin de los particulares, en el sentido de obedecer las rdenes de la administracin, en las que los particulares adquieren una intervencin mayor en las funciones pblicas, mediante la colaboracin, directa o indirecta.

11

Describe la relacin del derecho Administrativo con otras ramas del derecho. La relacin del derecho administrativo con otras ramas del derecho pueden ser por supletoriedad y porque algunas normas del derecho administrativo derivan de estas disciplinas. Con el Derecho Constitucional La constitucin es la Ley Suprema Estructura la base de los entes pblicos Establece las reglas en materia de derechos humanos

Con el Derecho Civil En este cdigo del Estado reconoce los principios generales del derecho La administracin pblica se somete a las normas civiles en casos de donacin, legados, asociaciones.

Con el Derecho Mercantil Algunas instituciones son utilizadas por el derecho administrativo para crear los entes de la administracin pblica federal paraestatal, como la Ley General de Sociedades Mercantiles y la de Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, para constituir sociedades y suscribir contratos de fideicomiso. El estado realiza operaciones de carcter comercial o actos de comercio.

Con el Derecho Procesal Es supletorio para los procedimientos y ejecucin del acto administrativo. Es necesario para la impugnacin de actos administrativos.

Con el Derecho Internacional Pblico Generalmente, el Poder Ejecutivo es el que origina y aplica los Tratados y Convenios Internacionales. Define y expresa la poltica exterior que se materializa en estas convenciones internacionales.

Con el Derecho Internacional Privado La solucin de los conflictos de leyes que implican actos de particulares se realiza a travs de actos de la administracin pblica.

12

Con el Derecho Penal Un rgano de la administracin pblica es el encargado de ejecutar las sentencias en materia penal. El sistema penitenciario federal es manejado por la administracin pblica federal.

Con el Derecho del Trabajo Los conflictos laborales se trasmiten ante rganos administrativos, como la Junta Federal de conciliacin y Arbitraje.

Relacin del Derecho Administrativo con Ciencias no jurdicas Con las del conocimiento humano (Tcnico y cientfico) Administracin Economa Historia Poltica Sociologa

Relacin del Derecho Administrativo con los campos del conocimiento que no son la materia del Derecho Administrativo Administracin Agricultura Comercio exterior Contabilidad Ecologa Economa Informtica Ingeniera Medicina Mercado de valores

13

Captulo 4 Fuentes del Derecho Administrativo 1. Ley 2. Principio de legalidad 3. Facultades discrecionales 4. Delegacin de facultades 5. Reglamentos 6. Normas oficiales Mexicanas 7. Ley Federal de Metrologa y Normalizacin 8. Circulares 9. Costumbre 10. Jurisprudencia Actividades a desarrollar: Investiga los dos significados de la Ley Jurdica. Describe las caractersticas de la Ley Jurdica. Describe los elementos del acto discrecional. Describe las delegaciones de facultades limitadas. Investiga el concepto y como se clasifica la Metrologa.

14

Investiga los dos significados de la Ley Jurdica. Ley en sentido formal, que atiende al rgano y al procedimiento seguido para su creacin y, Ley en sentido material, que se refiere a las caractersticas propias de la ley, sin importar el rgano que la hubiere elaborado ni el procedimiento seguido para su declaracin. De acuerdo con lo expresado, tenemos que: Ley, en sentido formal es aquella que, independientemente de su contenido, fue creada por el rgano legislativo del Estado, ajustndose al procedimiento de legislacin. Ley, en sentido material, es la norma jurdica general y abstracta, sin importar el rgano que la expide ni su modo de creacin.

Describe las caractersticas de la Ley Jurdica. Caractersticas de la ley jurdica en sentido material Generalidad

La norma legal no determina individualmente al sujeto a quien se le imputan las consecuencias jurdicas que esa norma establece y que dichas consecuencias se deben aplicar a cualquier persona que actualice los supuestos previstos. Abstraccin

La abstraccin se refiere a la indeterminacin objetiva, es decir, la ley regula por igual a todos los casos que impliquen la realizacin de su supuesto normativo, sin excluir individualmente a ninguno, y la disposicin que contiene no pierde su vigencia por haberse aplicado a uno o ms casos previstos y determinados, sino que sobrevive hasta que es derogada mediante un procedimiento igual al de su creacin o por una norma jerrquica superior. Describe los elementos del acto discrecional. Son los mismos que lo del acto administrativo y, adicionalmente, tienen las siguientes particularidades: Siempre son parte de la competencia del rgano administrativo. Sus lmites estn sealados por la ley.
15

La ley debe autorizar al rgano administrativo para actuar con cierta libertad; y, Es el propio rgano el que debe estar autorizado para fijar las diversas modalidades de su actuacin.

Describe las delegaciones de facultades limitadas. La ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal establece o autoriza la delegacin administrativa. Determina qu autoridades pueden otorgarla. Seala a favor de quienes se otorga. Fija qu facultades pueden ser objeto de delegacin. En otras leyes y en los reglamentos interiores de las Secretaras de Estado, se localizan textos que autorizan la delegacin de facultades entre rganos administrativos jerarquizados distintos a los citados por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Tambin se autoriza la delegacin entre rganos que no guarden entre s ninguna relacin de jerarqua burocrtica. (Los convenios de coordinacin administrativa elaborados entre el gobierno federal y los gobiernos de los Estados).

Investiga el concepto y como se clasifica la Metrologa. Metrologa. Segn Vicente Martnez Llebrez, es: La ciencia de las mediciones y de los mtodos y medios que garantizan la uniformidad y las formas de alcanzar la precisin requerida en las mediciones. La metrologa como ciencia comprende los siguientes campos: Las unidades de medidas de magnitudes fsicas y sus sistemas Los patrones nacionales y patrones de verificacin Los mtodos para determinar la precisin de las mediciones Los medios de medicin y las bases para su aseguramiento

La metrologa puede clasificarse en: Metrologa general Metrologa aplicada Metrologa terica Metrologa legal

La metrologa legal, de acuerdo con el referido Martnez Llebrez, es:


16

() la parte de la metrologa que comprende al conjunto de reglas, re quisitos y disposiciones generales, interrelacionadas e interdependientes, dirigidas al aseguramiento de la uniformidad de las mediciones y de los medios de medicin, con vista a garantizar el cumplimiento de las directivas emitidas en estas actividades por el estado.

17

Captulo 5 La administracin pblica mexicana 1. Personalidad 2. Del estado 3. De la administracin pblica 4. rganos 5. Titulares 6. Competencia 7. Territorio 8. Materia 9. Grado 10. Conflicto de competencia Actividades a desarrollar: Describe que es la Administracin Publica. Describe cmo est constituido el Gobierno de la Federacin. Investiga el origen de la competencia de los rganos de la administracin.

18

Describe que es la Administracin Pblica. Desde el aspecto formal, es el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. Desde el punto de vista material, es la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin del mismo. Pero se plantea una cuestin que resulta importante, qu es la administracin pblica? La respuesta, formalmente hablando, es la administracin pblica la parte ms importante del Poder Ejecutivo, en el que reside la soberana del pueblo. Pero la administracin pblica no tiene personalidad propia, es solamente uno de los conductos por los cuales se manifiesta la personalidad del Estado. En este sentido no debe olvidarse que ninguno de los tres poderes tiene personalidad propia. A travs de ella se manifiesta la personalidad del Estado y se cumplen las funciones asignadas para con los particulares. Describe cmo est constituido el Gobierno de la Federacin. Est constituido por los Poderes de la Unin: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En un rgimen federal como el nuestro, hay una sola soberana y diferentes potestades, o competencias, derivadas de la Constitucin: la competencia federal, la competencia o potestad local y la esfera municipal. Por lo que se refiere a la competencia federal, sabemos que se ejerce a travs de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo Est integrado por un Congreso Federal que se divide en dos cmaras, la de Diputados, que representa a la Nacin y la de Senadores que representa a las Entidades Federativas, incluido el Distrito Federal. La competencia del Poder Legislativo primordialmente se reconoce en materia de iniciativa y formacin de leyes.

19

El Poder Ejecutivo Reside en el Presidente de la Repblica, quien es auxiliado en el ejercicio de sus funciones por las Secretaras y Departamentos de Estado, por la Procuradura General de la Repblica, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, as como por los Organismos Descentralizados, Empresas de Estado y Fideicomisos Pblicos. El Poder Judicial Por lo que hace a la administracin de este Poder, la competencia se encuentra en la propia Constitucin y, al residir en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin se manifiesta en la Ley Orgnica del Poder Judicial Federal, concretndose en el Pleno de la Suprema Corte, en sus dos Salas, en los Tribunales Colegiados de Circuito, en los Tribunales Unitarios de Circuito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin y en los Juzgados de Distrito, por lo que es conveniente atender, tambin, a lo dispuesto en la materia por la Ley de Amparo. En relacin con la competencia local diremos que tambin cuentan con tres poderes, los cuales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El Poder Legislativo Est constituido por el Congreso Local, integrado por diputados locales de eleccin popular directa. El Poder Ejecutivo Se deposita en el Gobernador de eleccin popular directa, quien cuenta con diversos rganos administrativos que lo auxilian. El Poder Judicial Integrado por un Tribunal Superior de Justicia que puede tener Salas Colegiadas o Unitarias y Juzgados de Primera Instancia, Menores, Civiles y Penales y Juzgados de Paz. En la competencia municipal, el gobierno municipal est a cargo del Ayuntamiento, el cual es un cuerpo colegiado de eleccin popular directa que realiza fundamentalmente funciones administrativas, teniendo en algunos casos la facultad de iniciativa de leyes y en otros casos cuenta con juzgados municipales.

20

Investiga el origen de la competencia de los rganos de la administracin. El origen de la competencia de los rganos de la administracin, de acuerdo con la doctrina, se encuentra en la delegacin, y las atribuciones. Por lo que hace a la delegacin, surge a partir de que el Titular del Poder Ejecutivo, es en quien reside la facultad originaria constitucionalmente, es decir, en quien se deposita la totalidad del ejercicio de las facultades administrativas, pero ante la imposibilidad de ejercitarlas materialmente l solo, es necesario que delegue en otros rganos.

La competencia puede ser delegada en aquellos casos que lo permita la ley. Segn la teora pueden delegarse facultades vinculadas o reglamentadas, ms no as las discrecionales. Sin embargo, nuestra legislacin permite que se deleguen en ciertos casos stas ltimas. Por otra parte, es importante no olvidar que mediante la denominada avocacin el funcionario superior asume las funciones que normalmente corresponden al inferior.

21

Captulo 6 Formas de Organizacin Administrativa 1. Centralizacin administrativa 2. Descentralizacin administrativa 3. Desconcentracin administrativa 4. Delegacin administrativa Actividades a desarrollar: Investiga los requisitos para un Consejero Jurdico del Ejecutivo Federal. Describe que significa DESCENTRALIZAR. Realiza una sntesis de la desconcentracin administrativa. Describe las facultades de la delegacin Administrativa.

22

Investiga los requisitos para un Consejero Jurdico del Ejecutivo Federal. Ser ciudadano mexicano por nacimiento Tener cuando menos treinta y cinco aos cumplidos al da de la designacin Contar con antigedad mnima de diez aos, con ttulo profesional de licenciado en derecho Gozar de buena reputacin y No haber sido condenado por delito doloso.

Describe que significa DESCENTRALIZAR. Descentralizar, en trminos coloquiales, significa: Accin y efecto de descentralizar Transferir parte de la autoridad que antes ejerca el gobierno supremo del Estado

Para el derecho administrativo, la descentralizacin tiene las siguientes caractersticas: Es una forma jurdica de organizacin de la administracin pblica Esto se realiza mediante entes pblicos creados por el legislador Los cuales tienen personalidad jurdica y patrimonio propios Son responsables de una actividad especfica de inters pblico.

Andrs Serra Rojas, dice que: Descentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarqua administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control. Podemos concluir sealando que la descentralizacin administrativa, es una forma de organizacin administrativa de entes que pertenecen al poder ejecutivo, los que tienen su propia personalidad jurdica y autonoma jerrquica para efectuar tareas administrativas.

23

Realiza una sntesis de la desconcentracin administrativa. Significa en trminos jurdicos la forma jurdico-administrativa en que la administracin centralizada con organismos o dependencias propios, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del pas. Su objeto es doble, acercar la prestacin de servicios al lugar o domicilio del usuario, con economa para ste, y descongestionar el poder central. En el fondo, la desconcentracin es distribucin de competencias y sta se puede hacer directamente por la ley, por el reglamento, por un decreto general o por delegacin administrativa de facultades, contenida en acuerdo general o individual. Principios Los organismos desconcentrados son parte de la administracin pblica paraestatal. Son auxiliares del Poder Ejecutivo Tienen diversas formas de creacin Su vida jurdica concluye con un acto igual al que le dio creacin.

Caractersticas Forman parte de la centralizacin administrativa Mantienen relacin con algn rgano centralizado (Secretara de Estado, PGR o Consejera Jurdica) Poseen libertad tcnica Su competencia es limitada (por materia o territorio) No tienen personalidad jurdica propia.

Describe las facultades de la delegacin Administrativa. La delegacin de facultades es el acto jurdico general o individual, por medio del cual un rgano administrativo transmite parte de sus poderes o facultades a otro rgano.

24

Requisitos Que la delegacin est prevista por la ley Que el rgano delegante est autorizado para transmitir parte de sus poderes Que el rgano delegado pueda legalmente recibir esos poderes Que los poderes transmitidos puedan ser materia de la delegacin.

Principios Debe de estar autorizada por la ley o por un ordenamiento de carcter general. La delegacin de competencia puede llevarse a cabo por medio de un decreto, por lo que resulta indispensable la publicacin, en el Diario Oficial de la Federacin, del decreto o acuerdo

Caractersticas Establece o autoriza la delegacin administrativa Determina qu autoridades pueden otorgarla, esto es, los titulares de las Secretaras de Estado y de los Departamentos Administrativos. Seala a favor de quienes se otorga, es decir, los funcionarios que son subalternos, que se describen en los artculos 14 y 15 de la ley. Fija qu facultades pueden ser objeto de delegacin, debiendo considerarse todas, excepto las que por ley o el reglamento interior deban ser ejercidas precisamente por sus titulares.

25

Captulo 7 Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal I 1. Estructura 2. Contenido central 3. Bases de centralizacin 4. Antecedentes 5. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Actividades a desarrollar: Describe la estructura de la Ley Orgnica de la Administracin. Investiga las reglas que existe referente a la estructura del Derecho Administrativo. Describe las causas del predominio del Presidente Mexicano. Describe las atribuciones constitucionales como jefe de Gobierno, jefe de Estado y jefe de Fuerzas Armadas.

26

Describe la estructura de la Ley Orgnica de la Administracin. La estructura de esta Ley se compone de tres ttulos, distribuidos en captulos, en la forma siguiente: TITULO PRIMERO De la Administracin Pblica Federal Captulo nico De la Administracin Pblica Federal Comprende los artculos 1 al 9

TITULO SEGUNDO De la Administracin Pblica Centralizada Captulo I De las Secretaras de Estado y los Departamentos Administrativos Comprende los artculos 10 al 25 Captulo II De la competencia de las Secretaras de Estado, Departamentos Administrativos y Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal Comprende los artculos 26 al 44

TITULO TERCERO De la Administracin Pblica Paraestatal Captulo nico De la Administracin Pblica Paraestatal Comprende los artculos 45 al 50.

27

Investiga las reglas que existen referente a la estructura del Derecho Administrativo. Debe considerarse que existen reglas de derecho administrativo que se refieren a la estructura y funcionamiento de los entes centralizados que son comunes a stos, de manera que a continuacin se enuncian en forma temtica: Principios generales Carecen de personalidad jurdica propia Tienen igual jerarqua No existe supremaca de uno hacia otro En casos de controversia competencial, la resuelve el Presidente de la Repblica, por conducto de la Secretara de Gobernacin Se encuentran obligados a proporcionarse entre s la informacin que requieran para su funcionamiento Sus normas estn relacionadas con la actividad y rganos legislativos Se refieren a cuestiones reglamentarias Tratan aspectos orgnicos Son reglas de administracin y regulacin acerca de empleados y funcionarios.

Describe las causas del predominio del Presidente Mexicano. En Mxico, el Presidente de la Repblica es la pieza clave del sistema poltico y tiene predominio sobre los otros elementos polticos que configuran al propio sistema. Las causas del predominio del Presidente mexicano son: La marcada influencia en la economa a travs de los mecanismos del Banco Central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participacin estatal, as como las amplias facultades que tiene en materia econmica. La institucionalizacin del ejrcito, cuyos jefes dependen de l

28

La influencia en la opinin pblica a travs de los controles y las facultades que tiene respecto a los medios de comunicacin masiva La concentracin de recursos especficamente en el ejecutivo econmicos en la federacin,

La existencia de facultades constitucionales y extraconstitucionales La determinacin de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el pas, sin que para ello exista ningn freno en el Senado.

Describe las atribuciones constitucionales como jefe de Gobierno, jefe de Estado y jefe de Fuerzas Armadas. Atribuciones constitucionales Como Jefe de Gobierno: Ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin y Reglamentarias para su exacta observancia Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, Procurador General de la Repblica, remover a los agentes diplomticos y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los dems empleados de la Federacin, cuya remocin o nombramiento no est determinado de otro modo en la Constitucin Nombrar al personal diplomtico, con aprobacin del Senado o de la Comisin permanente Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, sometindolos a la aprobacin del Senado.

Como Jefe de Estado: Promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unin Declarar la guerra Convocar a sesiones extraordinarias, con acuerdo de la Comisin Permanente Conceder indulto a reos en asuntos de naturaleza federal.

29

Como Jefe de las Fuerzas Armadas: Nombrar al personal superior del ejrcito, armada y fuerza area, con aprobacin del Senado o de la Comisin permanente.

30

Captulo 8 Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal II 1. Dependencias (Secretarias de Estado) 2. Caractersticas 3. Relaciones de Jerarqua 4. Responsabilidad disciplinaria 5. Clasificacin de las dependencias de la Administracin Pblica 6. Departamentos administrativos 7. Gobierno del Distrito Federal (Antiguo DDF) Actividades a desarrollar: Describe la estructura de una Secretaria de Estado. Realiza una lista de la clasificacin de las dependencias de la Administracin Pblica Federal. Describe los requisitos para los Magistrados del Tribunal Superior. Describe cul es la naturaleza jurdica del Distrito Federal.

31

Describe la estructura de una Secretara de Estado. La Dependencia o Secretara de Estado es un rgano administrativo centralizado, cuyo fundamento se encuentra en el artculo 90 constitucional. Estructura La estructura de una Secretara de Estado es la siguiente: Secretara Subsecretarios Oficial Mayor Directores Generales Directores Subdirectores Jefes y Subjefes de Departamento Jefes y Subjefes Oficina Jefes y Subjefes de seccin y mesa, y Los dems funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo.

Caractersticas Son parte de la administracin pblica federal Dependen directamente del Presidente de la Repblica, pues su designacin o remocin depende del Presidente Son auxiliares del Titular del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las funciones de aqul.

Realiza una lista de la clasificacin de las dependencias de la Administracin Pblica Federal. 1. Secretara de Gobernacin 2. Secretara de Relaciones Exteriores 3. Secretara de la Defensa Nacional

32

4. Secretara de Marina 5. Secretara de Seguridad Pblica 6. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico 7. Secretara de Desarrollo Social 8. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales 9. Secretara de Energa 10. Secretara de Economa 11. Secretara de Alimentacin Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y

12. Secretara de Comunicaciones y Transportes 13. Secretara de la Funcin Pblica 14. Secretara de Educacin Pblica 15. Secretara de Salud 16. Secretara del Trabajo y Previsin Social 17. Secretara de la Reforma Agraria 18. Secretara de Turismo. Describe los requisitos para los Magistrados del Tribunal Superior.

Ser ciudadano mexicano por nacimiento. Tener por lo menos 35 aos cumplidos al momento de la designacin. Contar con el ttulo de licenciado en Derecho, con por lo menos 10 aos de antigedad. Gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificacin, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de ms de un ao de prisin. No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la Repblica o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algn Estado o jefe del Distrito Federal, durante el ao previo al da de su nombramiento.
33

Haberse distinguido en el ejercicio profesional o en el ramo judicial, preferentemente en el Distrito Federal.

Describe cul es la naturaleza jurdica del Distrito Federal. () el Distrito Federal es una entidad con personalidad jurdica propia y diferente de la Federacin, de los Estados y de los Municipios y desde luego que forma parte del Estado Federal Mexicano como entidad federativa, segn lo dispone el artculo 43. La ciudad de Mxico es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unin y capital de los estados unidos mexicanos. Se compondr del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigir en el Estado del Valle de Mxico con los lmites y extensin que le asigne el congreso general.

34

Captulo 9 Ley federal de las entidades Paraestatales 1. Estructura 2. Contenido general 3. Principios doctrinales de la descentralizacin 4. Aspectos generales de las entidades paraestatales reguladas por la Ley 5. rganos descentralizados 6. Empresas de participacin estatal mayoritaria 7. Fideicomisos pblicos 8. Entidades del sistema financiero mexicano 9. Entidades de seguridad social Actividades a desarrollar: Describe cules son los rganos Descentralizados. Investiga las caractersticas de los rganos descentralizados. Describe algunas de las entidades de seguridad social. Describe son los Fideicomisos Pblicos.

35

Describe cules son los rganos Descentralizados. Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Entre los organismos federales descentralizados ms importantes, podemos citar a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Lotera Nacional para la Asistencia Pblica, Petrleos Mexicanos, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Comisin Federal de Electricidad. La Ley Federal de las Entidades Paraestatales indica en el nmero 2, que son entidades paraestatales, las que con tal carcter considera la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal.

Lo anterior implica la remisin del artculo 1 de dicha Ley, que indica quienes integran la administracin pblica, esto es: Los organismos descentralizados Las empresas de participacin estatal Las instituciones nacionales de crdito Las organizaciones auxiliares nacionales de crdito Las instituciones nacionales de seguros y fianzas Los fideicomisos

Investiga las caractersticas de los rganos descentralizados. Que sean entidades creadas por ley o decreto del congreso de la unin o por decreto del Ejecutivo federal. Que cuenten con personalidad jurdica y patrimonio propios. Que no importa la estructura legal que adopten. Que tengan como objeto: a) La realizacin de actividades en las reas estratgicas o prioritarias,

36

b) La prestacin de un servicio pblico o social o c) La obtencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social. Describe algunas de las entidades de seguridad social. Son instituciones de este tipo: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) El instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) El Instituto Nacional de las Mujeres La Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas.

Describe que son los Fideicomisos Pblicos. () son los que el gobierno federal o alguna de las dems entidades paraestatales constituyen, con el propsito de auxiliar al ejecutivo federal en las atribuciones del Estado para impulsar las reas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgnica anloga a las otras entidades y que tengan comits tcnicos. En los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico fungir como fideicomitente nico de la administracin pblica centralizada. No debe olvidarse que esta institucin jurdica pertenece al derecho privado y por tal motivo, al utilizarla el Estado, forma parte de la Administracin Pblica Federal Paraestatal, como auxiliar de la misma y en donde las partes que conforman los fideicomisos pblicos son: El Fideicomitente, que ser el gobierno federal, con la participacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

37

El Fiduciario, que ser una Institucin de Banca como el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN) o el Banco del Ejrcito y la Armada (Banjrcito). El Fideicomisario, calidad que responde a quien o quienes tendrn el beneficio correspondiente.

Un claro ejemplo de fideicomiso pblico es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), constituido en Nacional Financiera, cuyo fin consiste en desarrollar polos tursticos, actividad que ha realizado en Cancn, Q.R., Huatulco, Oax., e Ixtapa Zihuatanejo, Gro., entre otros.

38

Captulo 10 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores pblicos 1. Importancia en el desempeo de la funcin pblica 2. Principios ticos que debe observar el servidor pblico 3. Estructura de la ley 4. Contenido general 5. El juicio poltico Actividades a desarrollar: Describe los principios ticos que debe observar el servidor pblico. Investiga las autoridades que en su mbito competencial estn facultadas para aplicar la ley. Realiza un resumen de todas las responsabilidades de los servidores pblicos consignadas en la ley de la materia. Describe las sanciones a que se harn acreedores los servidores pblicos que hayan incurrido en responsabilidad administrativa. Describe que servidores pblicos son sujetos de Juicio Poltico de competencia federal.

39

Describe los principios ticos que debe observar el servidor pblico. En el servicio pblico rigen los siguientes: De legalidad De honradez De lealtad De imparcialidad y De eficiencia

Investiga las autoridades que en su mbito competencial estn facultadas para aplicar la ley. Las cmaras de senadores y diputados del Congreso de la Unin; La Suprema Corte de Justicia de la Nacin y el Consejo de la Dictadura Federal; La Secretara de la Funcin Pblica El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Los Tribunales de Trabajo y Agrarios El Instituto Federal Electoral La Auditora Superior de la Federacin La Comisin Nacional de los Derechos Humanos El Banco de Mxico, y Los dems rganos Jurisdiccionales e Instituciones que determinen las leyes.

Realiza un resumen de todas las responsabilidades de los servidores pblicos consignadas en la ley de la materia.

40

La responsabilidad de tipo administrativo, podemos indicar, siguiendo la opinin del mismo autor, que: Es la Institucin jurdica por virtud de la cual se sanciona a los servidores pblicos que no cumplan con su funcin conforme a los lineamientos propios de su contrato o nombramiento, dejando de acatar las obligaciones que le impone el cargo pblico. Cumplir el servicio que le sea encomendado. Utilizar los recursos asignados y las facultades atribuidas para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, exclusivamente para los fines a que estn afectos. Custodiar y cuidar la documentacin e informacin que tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin indebidos. Observar buena conducta. Excusarse de intervenir en cualquier forma en asuntos que le beneficien de alguna manera. Abstenerse de solicitar, recibir o aceptar beneficios de dinero, inmuebles, donaciones, servicios etc. Desempear su empleo, cargo o comisin sin obtener o pretender beneficios adicionales. Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situacin patrimonial, en los trminos establecidos por la ley. Denunciar por escrito ante la Secretara o la Controlara interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor pblico que pueda constituir responsabilidad administrativa en los trminos de la ley y dems disposiciones aplicables. Abstenerse de cualquier acto u omisin que implique incumplimiento de cualquier disposicin legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio pblico.

De conformidad con lo apuntado, se estima que el tipo de responsabilidad administrativa de los servidores pblicos conlleva:

41

El acatamiento de diversos principios no jurdicos que tienen relevancia en la funcin pblica (legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia) y, Que su regulacin es de ndole federal, estatal y municipal y, por tanto, pueden incurrir en este tipo de responsabilidad todos los servidores pblicos de los tres niveles de gobierno.

Si violan alguno de ellos incurren en responsabilidad administrativa. Describe las sanciones a que se harn acreedores los servidores pblicos que hayan incurrido en responsabilidad administrativa. Amonestacin privada o pblica Suspensin del empleo, cargo o comisin por un periodo no menos de tres das ni mayor a un ao Destitucin del puesto Sancin econmica Inhabilitacin temporal para desempear empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico En caso de infracciones graves se impondr, adems, la sancin de destitucin.

Describe que servidores pblicos son sujetos de Juicio Poltico de competencia federal. Los senadores y diputados al Congreso de la Unin Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Los consejeros de la Judicatura Federal Los secretarios de despacho Los jefes de Departamento Administrativo Los diputados a la Asamblea del Distrito Federal El jefe de Gobierno del Distrito Federal El procurador general de la Repblica

42

El procurador general de justicia del Distrito Federal Los magistrados de Circuito y jueces de Distrito Los magistrados y jueces del fuero comn del Distrito Federal Los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal El consejero presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral Los magistrados del Tribunal Federal Electoral Los Directores Generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a stas y fideicomisos pblicos.

De igual manera, en trminos del artculo 111 constitucional, son sujetos de juicio poltico de competencia federal los servidores pblicos de las Entidades Federativas, por violaciones graves a la Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, quienes ocupen los siguientes cargos:

Los gobernadores de los Estados Los diputados locales Los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales.

43

44

You might also like