You are on page 1of 3

Solucion Para mi Hermosita

12 de marzo de 2014
Resumen Halle la m nima deformaci on x del resorte que le permite al p endulo describir una circunferencia completa. Suponga que hay fricci on en el tramo AB

Figura 1: Diagrama del problema.

1.

Solucion

Para la resoluci on de este problema, necesitamos tanto de los conceptos aprendidos en la unidad de trabajo y energ a como de conservaci on de momentum. Lo primero que notamos en el sistema, es que esta compuesto de una parte disipativa (recorrido del objeto de masa m en el tramo AB), una colisi on y una parte conservativa (movimiento del p endulo).

1.1.

Parte Disipativa

Invocamos el teorema de Trabajo y energ a cin etica W = K (1)

donde W es el trabajo total sobre el cuerpo y K representa la energ a cin etica del objeto. En nuestro problema particular, vemos que la fricci on realiza un trabajo disipativo a lo largo del tramo AB, o lo que es lo mismo, la distancia d; mientras que la fuerza el astica s olo realiza trabajo en la distancia recorrida x (obvio, pues es hasta esa distancia que el objeto permanece unido al resorte). Entonces
x

kxdx N d =
0

1 mv 2 2

(2)

pues la energ a cin etica nal es mv 2 /2 y la inicial es cero. Realizando la integraci on y teniendo en cuenta que para este problema, la fuerza normal es mg , entonces obtenemos: 1 2 1 kx mgd = mv 2 2 2 (3)

1.2.

Colisi on

En la subsecci on anterior hallamos una expresi on para la velocidad del objeto de masa m luego de recorrer la distancia d. En este punto, ocurre una colision entre los dos objetos, y vamos a suponer que esta colisi on es el astica (si la colisi on fuera inel astica necesitar amos m as informaci on de la que es provista por el problema). Por lo tanto, se conserva el momentum lineal: pi = pf y tambi en la energ a Ei = Ef Recalco que esto es v alido para los siguiente tiempos: Tiempo inicial: inmediatamente justo antes de la colisi on Tiempo nal: inmediatamente justo despu es de la colisi on de esa manera, la ecuaci on (4) toma la forma mv + 0 = mvf + M V (6) (5) (4)

siendo vf la velocidad con la que queda el objeto m despu es de la colisi on y V la velocidad del objeto M despu es de la colisi on. De manera semejante, la conservaci on de la energ a implica 1 1 1 2 mv 2 = mvf + MV 2 2 2 2 despejando vf = v M/mV de (6) y reemplzando en (7), obtenemos mv 2 = m(v M/mV )2 + M V 2 mv 2 = mv 2 2M vV + 2M vV = M V 2 ( y por lo tanto v= 1 V 2 M +1 m (11) M2 2 V + MV 2 m M + 1) m (7)

(8)

(9) (10)

1.3.

Pendulo

Para que el p endulo de una vuelta completa, m nimamente la masa M deber a ser capaz de llegar a lo m as alto con velocidad cero. As , utilizando conservaci on de la energ a 2RM g = 1 MV 2 2 (12)

on se reemplaza en (11) y el entonces V = 2 Rg . Entonces, esta expresi resultado se reemplaza en (3) para nalmente despejar x, que es la m nima distancia.

You might also like