You are on page 1of 5

Actividades de reforzamiento al trabajo con contenidos

Nombre del alumno:__________________________________________ Con la finalidad de explorar lo que sabemos y reforzar lo que vamos aprendiendo, a continuacin se proponen una serie de actividades detonadoras del nuevo aprendizaje o bien actividades que permitirn reafirmar los nuevos aprendizajes. Secuencia 10: La jaula de oro Proyecto: Participar en un debate en el que defiendas tus opiniones acerca de la migracin de mexicanos a los Estados Unidos. Para ello leers textos informativos y de opinin, relatars casos que conozcas y realizars una encuesta sobre la migracin de gente de tu comunidad a los EUA. La informacin te ayudar a profundizar tu informacin y opinin sobre este fenmeno. Elementos claves del proyecto: Participar en un debate: Qu es un debate? Quines participan en un debate? Para que sirve un debate? Leer textos informativos y de opinin. Realizar una encuesta. Escribir un articulo de opinin ACTIVIDADES DIVERSAS: MISION: Mantenerse informados. - Qu medios de informacin conoces?_________________________________________ _________________________________________________________________________. - Qu tipo de noticias te llaman la atencin? ____________________________________ _________________________________________________________________________. - Si te interesa saber ms sobre una noticia, qu haces? ___________________________ _________________________________________________________________________. Concentra tus comentarios en un cuadro como el siguiente.

Espaol-Bloque IV

-Cul es el tema principal que se aborda en esta secuencia y sirve como pretexto para organizar un debate?______________________________________________________________________. -En cual otra asignatura has obtenido informacin sobre el?_______________________________ ________________________________________________________________________________. -En el diccionario busca el significado de DEBATE:________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________. Lee el siguiente artculo:

Formato de seguimiento a una noticia: con este formato podrs analizar noticias sobre la migracin en Mxico. En los espacios en blanco escribe lo que se solicita, observa el ejemplo. Analiza el resumen de la noticia y comparte lo que opinas sobre ella. Tipo de medio Nombre del Resumen de la noticia Opinin personal informativo medio Estados Unidos es considerado Impreso El Debate un paraso para las personas que viven en Mxico, ya que la gran mayora de sus habitantes suean con trabajar y recibir un pago con billetes verdes

Impreso

Audiovisuales (T.V y Radio)

Escriban la respuesta a las siguientes preguntas: -- Por qu una misma noticia es tratada de manera diferente segn el medio que la publica?

-- Las noticias que leyeron, contenan hechos u opiniones?

Reflexiona: Una opinin: Es una declaracin que expone, argumenta y juzga en torno a un tema. Un hecho: Es informacin o datos sobre un acontecimiento. Los hechos por lo regular aportan datos numricos que respaldan la informacin.
De acuerdo a lo que se menciona indica si corresponde a un hecho o una opinin: Es necesario generar fuentes de empleo mejor pagadas para que la gente no se vaya de sus comunidades En Mxico cada ao aumenta en un 10% el nmero de migrantes 4 de cada 10 migrantes han sido victimas de violacin a sus derechos Aun no comprendemos porque se van, si saben que van a sufrir, es mejor permanecer en nuestros pueblos Al cruzar por el desierto tendrn que enfrentar las inclemencias del clima, la falta de agua y probablemente la picadura de algn animales ponzooso Reflexiona: Cul es tu postura con respecto a la migracin? Estas a favor o en contra de la migracin? Redacten un texto breve que contenga informacin fundamentada sobre tu postura hacia la migracin.

Lo que acabas de realizar puede ser considerado un artculo de opinin. 3

Analiza la informacin:

Una forma de enriquecer tus escritos es apoyndote en los diferentes tipos de conectores, en esta secuencia y como recurso para disear un buen articulo de opinin se propone trabajar con los Conectores para agregar informacin, razones o para contrastar. Algunos ejemplos de estos son los siguientes:
Conectores para agregar informacin o razones
En primer lugar En segundo lugar Adems Tambin As mismo Otra ventaja es que Por ltimo Finalmente Ms an Incluso Y o ni

Conectores para contrastar


Pero Aunque Sino Sin embargo No obstante Por otro lado Al contrario por el contrario

Redacta una oracin para cada uno de los ejemplos de conectores, comienza con los que sirven para agregar informacin o razones: no importa en que lugar de la oracin aparezca el conector. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 4

Oraciones que incluyen conectores para contrastar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Por otro lado no hay que olvidar que para considerar que un texto esta bien escrito, es fundamental respetar cada una de las reglas ortogrficas. En esta ocasin vamos a profundiza en La Regla de acentuacin para palabras agudas. Las palabras agudas tienen el acento en la
ltima slaba. Llevan acento ortogrfico cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: informacin, inters, aprendi.

Busca en el diccionario 10 palabras agudas. Es decir, palabras que lleven acento ortogrfico en la ltima silaba. No olvides que el acento ortogrfico es aquel que se escribe.

Una regla mas: Coma antes o despus de conectores. Se usa coma antes de conectores que
agregan informacin o contrastan. Si el conector est al inicio de la oracin, la coma se escribe despus de ste. Coloca el acento donde corresponda:

Sin embargo muchos migrantes mueren al tratar de cruzar la frontera. Cruzar la frontera es siempre un riesgo pues hay que prepararse para morir. La gente gana ms all pero a cambio sufren ellos y sus familias.

You might also like