You are on page 1of 12

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIN

La investigacin est divida en dos formas:

Pura y aplicada La investigacin Pura A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental, se apoya dentro del contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teoras mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las frases deductivas e inductivas del razonamiento. Caractersticas de la investigacin Pura: Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.

Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Investigacin Aplicada La investigacin aplicada es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, dicha investigacin es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes tericos de la misma.

Tipos de investigacin

Histrica ----------Describe lo que era Descriptiva -------Interpreta lo que es Experimental ----Describe lo que ser Aplicada confronta la teora con la realidad

Investigacin histrica

Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como la bsqueda critica de la verdad que sustenta los conocimientos del pasado.

Investigacin descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Por lo que la investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta Investigacin Experimental Es un tipo de investigacin que utiliza experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real.

Histrica

Descriptiva Tipos Experimental

Formas de investigacin

A la investigacin pura se le da tambin el nombre de bsica o fundamental, se apoya dentro del contexto terico y su propsito fundamentales el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las frases deductivas e inductivas del razonamiento. La investigacin pura tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento. A la investigacin aplicada se le denomina activa o dinmica, y se encuentra ntimamente ligada a la anterior, ye que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad.

Tipos de investigacin

*Histrica ----------Describe lo que era *Descriptiva -------Interpreta lo que es *Experimental ----Describe lo que ser

Investigacin histrica

Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como la bsqueda critica de la verdad que sustenta los conocimientos del pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. Enunciado del problema: La indagacin histrica comienza cuando se pretende entender algn hecho, desarrollo o experiencia del pasado. Despus de tener una nocin general inclusive confusa o vaga-, intenta aislar cada uno de los elementos fundamentales que suscitan la incertidumbre, para entonces formular un enunciado simple, claro y completo. 2. Recoleccin del material informativo: El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. 3. Crtica de las fuentes: el investigador examina cuidadosamente cada uno de los elementos de que dispone y procura determinar qu grado de confiabilidad posee. El investigador debe someter sus fuentes a una rigurosa crtica externa e interna. Mediante la crtica externa se verifica la autenticidad y la validez de un documento o vestigio, es decir que comprueba si es lo que parece o dice ser, a fin de determinar si puede considerrselo como prueba. Para descubrir los orgenes de una fuente material se pregunta lo siguiente: cundo o por qu fue elaborado el documento, quin fue el autor o creador, si escribi el material el autor a quien se le atribuye, si es se el original o bien es una copia exacta del trabajo del autor (y en su caso si es posible restaurar el texto original del documento. Preguntndose infinidad de cuestionamientos se debe de determinar cundo, dnde y por qu fue producido un documento o vestigio y verificar quin fue su autor. La crtica interna consiste en determinar el significado y confiabilidad de los datos que contiene el documento, condiciones en que se produjo el documento, la validez de las premisas intelectuales sobre las que se bas el autor y la interpretacin correcta de los datos; conocer los motivos que indujo al autor a redactar un informe y si expresa sus verdaderos sentimientos.

4.Formulacion de hiptesis: el investigador basado en las fuente critica de las misma, propone distintas hiptesis que expliquen la verdad. 5. Interpretacin e informe: la exposicin del investigador incluye el enunciado de rol problema, una resea de la literatura utilizada, los supuestos bsicos de la hiptesis, los mtodos que se emplearon para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las conclusiones a las que se llega y una bibliografa.

Investigacin descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas. 1. Descripcin del problema. 2. Definicin y formulacin de hiptesis. 3. Supuestos en que se basa la hiptesis. 4. Marco terico. 5. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos. a) poblacin. b) muestra. 6. Categoras de datos, a fin de facilitar relaciones. 7. Verificacin de validez de instrumentos 8. Descripcin, anlisis e interpretacin de datos.

Investigacin descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y

la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en la conduccin observada. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observada lo que ocurre en condiciones controladas.

La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una entrevista bibliogrfica. 2. Identificacin y definicin del problema. 3. Definicin de hiptesis y variables. Y la operacin de las mismas. 4. Diseo de plan experimental. Tiene cinco aspectos:

a)diseo de investigacin. b)determinacin de poblacin y muestra. c)seleccin de instrumentos de medicin d)elaboracin de instrumentos y procedimientos para la obtencin de datos.

5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realizacin de experimentos. 7. Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro e l dato procesado y otro el dato que hay que dar con definitivo.

Tipos y Formas de Investigacin

Existen dos formas de investigacin la Pura y la Aplicada.

La investigacin Pura

Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras) Caractersticas de la investigacin Pura:

Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Investigacin Aplicada

La investigacin aplicada es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, dicha investigacin es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes tericos de la misma. Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigacin que son: Investigacin Documental: es la investigacin que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras. Investigacin De Campo: es la investigacin que se realiza en el lugar de los hechos es

decir donde ocurre los fenmenos estudiados. Investigacin de Laboratorio: es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografa existente. Tipos de Investigacin.

Investigacin Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando an, sobre l es difcil formular hiptesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno, que precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo ms profundo.

La Investigacin descriptiva, tambin conocida como la investigacin estadstica, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la bsqueda de la enfermedad ms frecuente que afecta a los nios de una ciudad. El lector de la investigacin sabr qu hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, ms personas vivirn una vida sana. El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer

generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupacin, se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrs ves de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigacin que ms profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razn, el porqu de las cosas, y es por lo tanto ms complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio, puede haber: investigacin censal investigacin de caso (encuesta)

Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

You might also like