You are on page 1of 14

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Liceo nacional bolivariano Pedro Antonio Leleux

Ctedra: Ctedra Bolivariana Profesor(A): Carmen Falcn Los taques-estado Falcn

Integrantes: Acurero, Ana #13 Daz, Fernanda #7 Garca, Orianny #4 Lugo, Mara #

Febrero de 2014

Introduccin Desarrollo: 1. Expediciones de francisco de Miranda 2. Situacin de Europa y su repercusin en Amrica Conclusin Anexos Bibliografa

Sebastin Francisco de Miranda y Rodrguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 San Fernando, Cdiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un poltico, militar, diplomtico, escritor, humanista e idelogo venezolano, considerado El Precursor de la Emancipacin Americana contra el Imperio espaol. Conocido como El Primer Venezolano Universal y el Americano ms Universal, fue partcipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolucin Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo lder del Bando Patriota y gobernante de la Primera Repblica de Venezuela durante esta ltima, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. Expediciones dirigidas por Francisco de Miranda durante 1806, luego de participar en las principales revoluciones burguesas de la historia: la Revolucin norteamericana, en 1776; y la Revolucin Francesa, en 1789, de las cuales emanaron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que sustentaron el proceso independentista venezolano. La primera expedicin, que zarp de Nueva York en enero de 1806, contaba con tres barcos, 200 hombres y gran cantidad de armamentos, vestuarios, provisiones, adems de dos imprentas. Antes de llegar a su destino, la flota fue atacada por buques espaoles y dos de los barcos fueron capturados, 67 expedicionarios apresados y Miranda escap en Leander a las Antillas, buscando apoyo en Bonaire, Granada, Barbados y Trinidad. La segunda expedicin zarp el 25 de julio con 5 bergantines, 3 caoneros, 2 barcos mercantes y 400 hombres. Desembarc en La Vela de Coro el 3 de agosto y avanz hacia una Coro desalojada por los espaoles. Sin librar combate y ante la indiferencia de la poblacin, Miranda abandon Coro rumbo a Aruba.

1. Expediciones de francisco de Miranda La Expedicin llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la Amrica hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarc en Nueva York el 9 de noviembre del ao anterior, procedente de Londres, entrevistndose con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Hait y Thomas Lewis, dueo de una importante casa de comercio en Hait y amigo de Alejandro Petin. Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautiz como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantn de 180 toneladas, armado con 18 caones. Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarp de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedicin se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretenda publicar panfletos y documentos revolucionarios. El 19 de febrero de 1806 lleg Miranda al puerto de Jacmel (Hait), donde contara con una ayuda ofrecida por Petin. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el mismo que aos despus ser declarado como la bandera nacional de Venezuela. Frente a este pabelln, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamrica del yugo espaol. En Hait consigui Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisicin de 2 goletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarp la expedicin y el 9 de abril lleg a Aruba para obtener agua y vveres. Por este tiempo, el embajador de Espaa en los Estados Unidos, el marqus Casa-Irujo, inform al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas. Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra. El 27 de abril cuando la expedicin se dispona a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare (Edo. Aragua), una serie de incidentes impidi la ejecucin de esta operacin y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la accin de 2 buques espaoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navo Agustn Blanco. Tras una breve refriega, las fuerzas de Blanco apresaron las 2 goletas de Miranda y tom prisioneros a 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Ante este revs, Miranda tom la decisin de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pas a Granada y luego a Barbados. En esta ltima isla estableci

conversaciones con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane, quien le garantiz auxilios y proteccin contra el ataque de las fuerzas espaolas. El 20 de junio de 1806 sali Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarp a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo ao hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 caoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillera de los buques, tomando la fortaleza y bateras de dicho puerto. A esto sigui la ocupacin de Coro, lo cual se efectu el da 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, iz Miranda la bandera tricolor, solicit la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trat de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vas hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tom la decisin de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo ao. En cuanto a los prisioneros tomados en la accin de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello; mientras los dems fueron reducidos a prisin en varias fortalezas americanas.

2. Situacin de Europa y su repercusin en Amrica El siglo XVIII es la fecha, especficamente en su segunda mitad, en que la sociedad europea comienza a examinar los resultados de los cambios que fueron presentndose ante ellos en todos los mbitos, especficamente en lo poltico, social y econmico; tambin experimentaron estos cambios hacia las Amrica, pero sobre todo hacia la Amrica espaola, y gracias a esos cambios la sociedad pudo reformar los esquemas que venan ordenando la actividad de los pueblos. En la segunda mitad del siglo, las naciones comenzaron a emprender metas de desarrollo que cambiaron por completo los programas del mundo de occidente. De todos esos aos sobresalen la Revolucin industrial, la filosofa de la ilustracin, la Revolucin Francesa y la independencia de los estado unidos de Amrica. Estos hechos fueron la iniciacin del cultivo para los grandes sucesos revolucionarios de la Amrica espaola, la que desemboco, en la primera mitad del siglo, la independencia de la Amrica espaola y el surgimiento de las nuevas naciones. a) Inicios de la Revolucin Industrial: Cuando en Inglaterra se inventaron las primeras maquinas, abrieron un sin fin de produccin mecnica, el cual fue el inicio para la transformacin de la produccin de bienes de consumo y de servicios para la comunidad; ese suceso dio lugar a la llamada Revolucin Industrial. Gracias a su aparicin

hubo muchas personas desempleadas, ya que muchas de las maquinas sustituyeron la mano de obra de las personas en algunas empresas. Debido a la evolucin maquinista hubo gran desarrollo en los pueblos, ya que aparecieron, en la actividad textil, las primeras maquinas de hilar y de tejer entre 1765 y 1785. Otras maquinas importantes fueron: la maquina sembradora, la trilladora, la desmontadora de algodn, la bomba de vapor, etc. Gracias a estos inventos no solamente agilizaron la produccin de artculos para el consuno, sino que tambin gracias al invento de la maquina de vapor, construida por Watt y mejorada por Fulton, dieron origen al primer ferrocarril. Gracias a el descubrimiento echo por Lenoir y Diesel, se realizaron varios ajusten en las maquinas y se logro la aplicacin de electricidad en las maquinas, agilizando as todo el proceso industrial, y reforzando los logros de la Revolucin industrial. Consecuencias de la revolucin industrial o maquinismo: Gracias a esta gran invencin los pueblos sufrieron consecuencias para bien y para mal, a continuacin voy a nombrar algunas: Para bien: Las maquinarias le ahorraron esfuerzo a miles de obreros. Aumento la produccin en las fbricas. Gracias a el aumento de la produccin bajo el precio de los productos. El comercio se vuelve nacional e internacional.

Para mal: Hubo muchsimo desempleo. Hubieron confrontamiento por conseguir un empleo en las grandes empresas.

Las consecuencias ms impactantes fueron el Capitalismo y se presentaron varias formas: 1) Capitalismo Liberal: su nica finalidad es ganar mas beneficios mediante la explotacin obrera. 2) Capitalismo estatal: su xito se debe a la explotacin de los trabajadores de una empresa o fabrica.

3) Capitalismo social: su xito se debe a la participacin de la masa trabajadora que trabaja en ella y para ella. 4) Capitalismo popular: busca que los obreros sean los accionistas de la empresa donde trabajan.

Gracias a la aparicin de las grandes empresas y quienes trabajaban en ellas, se produjo el surgimiento de 2 clases sociales de carcter econmico: 1) La burguesa que sus integrantes eran los capitalistas, los industriales y todos los que conformaban los medios de produccin. 2) El proletariado que se conformaba por los trabajadores, quienes eran explotados por los que controlaron el capital.

B) Crisis del absolutismo: Era un sistema en el cual los reyes gobernaban a su antojo y a de la forma que ms les convena. Era una forma de gobierno injusta, ya que una persona era el presidente de un estado, al quien, el pueblo no haba escogido para gobernarlos. Como un ejemplo esta el Rey de Francia, Luis XIV, quien dijo la celebre frase: El Estado soy yo. Toda la poblacin tena la grave obligacin de obedecer y respetar absolutamente todo cuanto dictase la autoridad real y obviamente esta situacin era intolerable para el pueblo, cada da era agobiante con insufribles impuestos y excesivos abusos de las autoridades.

*La revolucin Francesa: Algunos hechos que ocurrieron para liberarse del Absolutismo fueron: 1) El estallido de la Revolucin Francesa en 1789. Esto trajo cambios en los estados y naciones en los mbitos polticos, econmicos y sociales. 2) La revolucin francesa destruyo los esquemas del absolutismo y del feudalismo, esto llevo acabo la implantacin de libertad del trabajo, la iniciativa de privacidad y el aumento de la produccin abren el camino a una nueva economa, una nueva industria y un nuevo comercio. 3) La revolucin francesa ataco el derecho divino de los reyes, el cual ellos crean que eran elegidos por diosas y eran inamovibles.

4) Con la revolucin francesa se tuvo la consagracin y difusin de los derechos del hombre. Desde ese entonces se reconoce el derecho a que el pueblo escoja su gobierno. 5) La revolucin francesa abre la puerta a los gobiernos republicanos. 6) Desde la revolucin francesa se establecieron tres poderes: Legislativo, ejecutivo y Judicial.

*Los conflictos internacionales: -La gran mayora de estos conflictos europeos, trajo grandes recursos econmicos que produjo un desarrollo en todos los esquemas y el dominio en extensiones de territorio, aunque otros pases buscaban la forma de defenderse para no permitir que les quitaran lo que ya haban obtenido.

*Independencia de Estados Unidos de Amrica: Todo ocurri gracias a que los ingleses no les permitan a los colonos crecer, porque eso daaba los intereses de la burguesa inglesa, y tuvo como consecuencia enfrentamientos entre el gobierno ingles y el pueblo. El 4 de julio de 1776 el congreso acept la independencia de las colonias, formando una republica federal, con el nombre de Estados unidos de America. Todo lo ocurrido alimento el deseo de independencia a los de ms pases apresados, los cuales se lanzaron a la conquistas se sus propios derechos y triunfaron.

c) La filosofa de la ilustracin: La ilustracin fue un movimiento que domin a Europa durante el siglo XVIII, que tuvo como objetivo llevar la vida del pueblo bajo la luz de la razn, y quitar de las cabezas la idea de que todo sucede por obra de algn ser divino o dios y ver que lo que sucede es gracias a alguna persona. Al ser una poca la cual se crea la Era del Racionalismo, los estudios filosficos se apartaron de los principios y concepciones escolsticas y los estudios teolgicos pasaron a ser materias de menos importancia. * Francisco Bacn: este filosofo ingles, creador del mtodo inductivo, deca que para obtener resultados favorables de un fenmeno como ese, era necesario alejarse del escolasticismo.

* Renato Descartes: nacido en La haya, este famossimo filosofo Francs expuso su doctrina establecida en la duda metdica, es muy famoso gracias a su frase: Pienso, luego existo, con esta pequea frase impulso nuevos modos de rabiosismo. Este gran filosofo fijo las bases de la metafsica moderna. * Francis Marie de Arouet (Voltaire): Era de Pars y uno de los filsofos, crticos y literatos ms admirables en su poca. Fue el autor de las Cartas filosficas en las cuales expuso todas sus ideas racionalistas. Fue defensor de la religin natural y un insistente para rechazar toda idea religiosa que no tena pruebas. Con sus doctrinas abri un paso para el estallido de la revolucin francesa. *Juan Jacobo Rousseau: nacido en ginebra en 1712, era un entusiasta defensor de los derechos soberanos del pueblo, apoyndose por la teora del origen divino de la autoridad (Dios). Con 2 de sus obras, las cuales fueron El Emilio y el Contrato Social, influyo en la revolucin francesa y en los cambios ocurridos en Francia mas adelante. *Carlos de Secondat, Barn de Montesquieu: Fue el ms ilustre publicista francs, gracias a algunas obras como Espritu de las leyes, Cartas Persas y Grandeza y Decadencia del Imperio Romano fue visto, en su poca, como uno de los hombres ms determinantes de la poca de la ilustracin. l fue el fundador de la doctrina de los tres poderes y afirma que las monarquas deben estar limitadas por una constitucin y que toda ley debe ajustarse a los pases para los cuales se establecen. *Emmanuel Kant: Este filsofo alemn tena una doctrina de Racionalismo Critico y afirmaba que La experiencia sin razn es ciega y la razn sin experiencia se mueve en el vaco. Gracias a su gran capacidad mental ataco de frente al racionalismo Frances y al empirismo ingles y presento la necesidad de examinar la capacidad, el valor y las limitaciones de la razn humana para llegar al exacto conocimiento de la realidad. *Los Enciclopedistas: con todo este exceso de ideas y doctrinas se logro sistematizarse en la Enciclopedia, la cual es como un diccionario que contiene en su internos todos aquellos conocimientos de los grandes personajes, mencionados anteriormente, en aquella poca.

De toda esta lucha naci el Despotismo ilustrado que fue un movimiento organizado y dirigido por los monarcas que sirvi para la mejora de los pueblos.

El siglo XVIII la situacin histrica europea, fue una fecha en la cual los europeos comenzaron a experimentar transformaciones, especialmente, en los mbitos polticos, econmicos y sociales. Fue una poca en la cual los hechos ms resaltantes fueron la Revolucin industrial, la filosofa de la ilustracin, la Revolucin Francesa y la independencia de los Estados Unidos de Amrica. Estos hechos dieron inicio a la independencia de la Amrica espaola y ayudaron a la creacin de las nuevas naciones. Estos hechos dieron inicio a la independencia de la Amrica espaola y ayudaron a la creacin de las nuevas naciones. Inglaterra conoce por primera vez las maquinas en ese mismo siglo comienza la revolucin industria, las maquinas sustituyeron la mano de obra de las personas en algunas empresas ocasionando consecuencias positivas las cuales fueron: ahorro de esfuerzo a miles de obreros, aumento de la produccin en las fbricas y el bajo precio de los productos, ya que se produca al mayor y las negativas fueron: mucho desempleo y confrontamiento de personas al querer un empleo en las grandes industrias: otras consecuencias ms importantes fueron los distintos tipos de capitalismo (liberal, estatal, social y popular). Gracias a la aparicin de estas grandes empresas se produjo el surgimiento de 2 clases sociales, basadas en el carcter econmico, llamadas burguesa y proletariado.

La situacin histrica europea a mediados del siglo XVIII fue una poca de muchos cambios en su aspecto poltico, social y econmico, dando inicio a la revolucin industrial, la revolucin Francesca, la filosofa de la ilustracin, la independencia de los Estados Unidos de Amrica, cultivando de todos estos sucesos, en su gran mayora positivamente, una sociedad con una mejor reformar en sus esquemas y emprendiendo metas que los llev al desarrollo del mundo occidental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Historica-Europea-En-ElSiglo/6373668.html http://www.cetic.edu.ve/files/ced/2009/chirino/pag/cap3/miranda.html

Expediciones, Situacin y repercusin en Amrica Francisco de Miranda

You might also like