You are on page 1of 2

Hiptesis del medio continuo

La hiptesis del medio continuo es la hiptesis fundamental de la mecnica de fluidos y en general de toda la mecnica de medios continuos. En esta hiptesis se considera que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa, ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta. Con esta hiptesis se puede considerar que las propiedades del fluido (densidad, temperatura, etc.) son funciones continuas. La forma de determinar la validez de esta hiptesis consiste en comparar el camino li re medio de las mol!culas con la longitud caracter"stica del sistema f"sico. #l cociente entre estas longitudes se le denomina n$mero de %nudsen. Cuando este n$mero adimensional es mucho menor a la unidad, el material en cuestin puede considerarse un fluido (medio continuo). En el caso contrario los efectos de idos a la naturaleza molecular de la materia no pueden ser despreciados y de e utilizarse la mecnica estad"stica para predecir el comportamiento de la materia. E&emplos de situaciones donde la hiptesis del medio continuo no es vlida pueden encontrarse en el estudio de los plasmas.

[editar] Concepto de partcula fluida


Este concepto esta muy ligado al del medio continuo y es sumamente importante en la mecnica de fluidos. 'e llama part"cula fluida a la masa elemental de fluido que en un instante determinado se encuentra en un punto del espacio. (icha masa elemental ha de ser lo suficientemente grande como para contener un gran n$mero de mol!culas, y lo suficientemente peque)a como para poder considerar que en su interior no hay variaciones de las propiedades macroscpicas del fluido, de modo que en cada part"cula fluida podamos asignar un valor a estas propiedades. Es importante tener en cuenta que la part"cula fluida se mueve con la velocidad macroscpica del fluido, de modo que est siempre formada por las mismas mol!culas. #s" pues un determinado punto del espacio en distintos instantes de tiempo estar ocupado por distintas part"culas fluidas.

[editar] Descripciones lagrangiana y euleriana del movimiento de un fluido


# la hora de descri ir el movimiento de un fluido e*isten dos puntos de vista. +na primera forma de hacerlo es seguir a cada part"cula fluida en su movimiento, de manera que uscaremos unas funciones que nos den la posicin, as" como las propiedades de la part"cula fluida en cada instante. ,sta es la descripcin Lagrangiana. +na segunda forma es asignar a cada punto del espacio y en cada instante, un valor para las propiedades o magnitudes fluidas sin importar que en ese instante, la part"cula fluida ocupa ese volumen diferencial. ,sta es la descripcin Euleriana, que no est ligada a las part"culas fluidas sino a los puntos del espacio ocupados por el fluido. En esta descripcin el valor de una propiedad en un punto y en un instante determinado es el de la part"cula fluida que ocupa dicho punto en ese instante.

La descripcin euleriana es la usada com$nmente, puesto que en la mayor"a de casos y aplicaciones es ms $til. +saremos dicha descripcin para la o tencin de las ecuaciones generales de la mecnica de fluidos.

[editar] Ecuaciones generales de la mecnica de fluidos


Artculo principal: Ecuaciones de Navier-Stokes

Las ecuaciones que rigen toda la mecnica de fluidos se o tienen por la aplicacin de los principios de conservacin de la mecnica y la termodinmica a un volumen fluido. -ara generalizarlas usaremos el teorema del transporte de .eynolds y el teorema de la divergencia (o teorema de /auss) para o tener las ecuaciones en una forma ms $til para la formulacin euleriana. Las tres ecuaciones fundamentales son0 la ecuacin de continuidad, la ecuacin de la cantidad de movimiento, y la ecuacin de la conservacin de la energ"a. Estas ecuaciones pueden darse en su formulacin integral o en su forma diferencial, dependiendo del pro lema. # este con&unto de ecuaciones dadas en su forma diferencial tam i!n se le denomina ecuaciones de 1avier2'to3es (las ecuaciones de Euler son un caso particular de la ecuaciones de 1avier2'to3es para fluidos sin viscosidad). 1o e*iste una solucin general a dicho con&unto de ecuaciones de ido a su comple&idad, por lo que para cada pro lema concreto de la mecnica de fluidos se estudian estas ecuaciones uscando simplificaciones que faciliten la resolucin del pro lema. En algunos casos no es posi le o tener una solucin anal"tica, por lo que hemos de recurrir a soluciones num!ricas generadas por ordenador. # esta rama de la mecnica de fluidos se la denomina mecnica de fluidos computacional. Las ecuaciones son las siguientes0 Ecuacin de continuidad:

24orma integral0

24orma diferencial0

You might also like