You are on page 1of 9

COMPETENCIA MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento

de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los h bitos de consumo responsable.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO: 1ER. GRADO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS M+n#o F, !&o, Te&no-o',% ( Am.!en*e Compren !"n #e !n$orm%&!"n C!en&!% ! "naliza informacin sobre la materia, los ! )etodologa cientfica y actitud cientfica. seres vivos y los ecosistemas. ! *royectos de investigacin sobre los seres vivos. ! #rganiza informacin sobre las fuentes de M%*er!% ( ener',% ! )ateria y sus propiedades generales y especficas. energa, la conservacin de energa y el ! )agnitudes fsicas fundamentales. equilibrio ecolgico. ! $structura de la materia y sus estados. ! Interpreta las teoras y conocimientos sobre ! (uentes de energa y conservacin de energa. el sistema solar. E)p-or%&!"n #e- +n!/er o ! +niverso, las estrellas y el sistema solar. In#%'%&!"n ( e)per!men*%&!"n L% T!err% ! $xplica el origen del universo y de la vida a ! -a .ierra, la hidrosfera, la atmsfera y la gesfera. partir de varias teoras ! -os suelos en el *er/. ! "naliza y explica la diversidad de los seres M+n#o V!/!en*e, Te&no-o',% ( Am.!en*e D!/er !#%# #e -o ere /!/o vivos. ! -os seres vivos. -os cinco reinos. ! %usca informacin en diversas fuentes E- re!no p-%n*% &libros, Internet, experiencias y experimentos ! -a planta. 0eproduccin, nutricin y clasificacin. propios y de otros'. ! (lora en el *er/. E- re!no %n!m%! #bserva y analiza las caractersticas de la ! Clasificacin. materia. ! -os vertebrados, invertebrados, anfibios y reptiles, las aves, los ! (ormula preguntas a partir de una mamferos. observacin o experiencia y escoge algunas E&o ! *em% ! #rganizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias. de ellas para buscar posibles respuestas. ! 0elaciones en el ecosistema. $studio de poblaciones. ! $stablece relaciones entre individuo, ! Ciclos de la materia. poblacin, comunidad y ecosistema. ! $quilibrio en el ecosistema. 1esastres naturales y prevencin. ! "naliza los factores de contaminacin de su D!/er !#%# #e e&o ! *em% ! %iomas terrestres y marinos. entorno y su implicancia para la salud. ! $corregiones del *er/. 2reas naturales protegidas del *er/. ! Investiga la importancia del agua en el S%-+# In*e'r%-, Te&no-o',% ( So&!e#%# desarrollo biolgico de los seres vivos. Con*%m!n%&!"n Am.!en*%! "naliza los efectos de las radiaciones ! (actores que afectan el equilibrio ecolgico. ! )edidas de prevencin contra desastres producidos por los solares.
fenmenos naturales. Promo&!"n #e -% %-+# ! $l agua recurso fundamental para la vida. ! Cloracin del agua. ! 3 bitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad. Te&no-o',% ( o&!e#%#. ! Cambios de temperatura en el ser humano. ! $fectos de las radiaciones solares en la salud.

ACTITUDES 1emuestra curiosidad en las pr cticas de campo. *articipa en los traba4os de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. )uestra iniciativa e inter5s en los traba4os de investigacin. 6alora el uso de lengua4e de la ciencia y la tecnologa. *ropone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. 6alora los aprendiza4es desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6alora la biodiversidad existente en el pas.

COMPETENCIA MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los h bitos de consumo responsable.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO: 0DO. GRADO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprensin de informacin M+n#o F, !&o, Te&no-o',% ( Am.!en*e ! "naliza informacin sobre la diversidad de la C!en&!% vida y la contaminacin ambiental. ! )etodologa cientfica y la actitud cientfica. ! #rganiza informacin sobre la nutricin, la ! $l papel de la ciencia en la vida cotidiana. seguridad e higiene ambiental. ! .eoras del origen del universo. ! Interpreta los conocimientos sobre las teoras ! *royectos de investigacin. del origen del universo. ! -eyes de 8e9ton. In#%'%&!"n ( e)per!men*%&!"n Mo/!m!en*o ( $+er1% ! 0elaciona las funciones de respiracin y ! )ovimiento. Clases. excrecin. ! (uerza. Clases. ! "naliza las funciones de las plantas y el rol C%-or ( *emper%*+r% de los alimentos en el desarrollo de la vida. ! Calor y temperatura. )edicin de la temperatura. ! 1ise7a proyectos de investigacin. $fectos del calor. ! 1escribe las caractersticas del calor y la ! $l sol fuente de energa. temperatura. ! -a electricidad en la naturaleza. ! Compara los diferentes tipos de movimientos M+n#o V!/!en*e, Te&no-o',% ( Am.!en*e de la materia en forma experimental. Pr!n&!p!o !nme#!%*o ! $xplica la estructura de la c5lula y las ! #rg nicos, los carbohidratos, los lpidos, las funciones b sicas de sus componentes. protenas. ! Investiga sobre diversos temas de la ciencia ! Inorg nicos, agua y sales minerales. y tecnologa. ! Complementos, las vitaminas. ! #bserva y plantea alternativas de solucin ! 8utricin. sobre la contaminacin ambiental. L% #!/er !#%# #e -% /!#% ! 1ise7a estrategias para el control y ! -a c5lula y su estructura. disminucin de la contaminacin ambiental de ! -os te4idos de los animales y vegetales. su contexto. ! 8ivel org nico de plantas y animales. ! Comunica el proceso de sus investigaciones L% #!'e *!"n ( -% &!r&+-%&!"n y sus resultados, utilizando gr ficas y tablas. ! $l aparato digestivo humano. ! "naliza factores de contaminacin de su En$erme#%#e #e- %p%r%*o #!'e *!/o. entorno y sus implicancias en la salud. D!'e *!"n en %n!m%-e . ! Investiga sobre seguridad e higiene ! $l sistema cardiovascular. $l sistema linf tico. ambiental. $nfermedades del sistema. cardiovascular ! Investiga la utilidad de los microorganismos linf tico. -a circulacin en los animales. en la salud del hombre. L% re p!r%&!"n ( -% e)&re&!"n ! $l aparato respiratorio humano. -a excrecin. ! 0espiracin en los animales. -a excrecin en los animales. ! $nfermedades del sistema excretor.

ACTITUDES 1emuestra curiosidad en las pr cticas de campo. *articipa en los traba4os de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. )uestra iniciativa e inter5s en los traba4os de investigacin. 6alora el uso de lengua4e de la ciencia y la tecnologa. *ropone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. 6alora los aprendiza4es desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6alora la biodiversidad existente en el pas.

Coor#!n%&!"n ner/!o % ( en#o&r!n% ! :istema nervioso central. :istema nervioso perif5rico. En$erme#%#e #e- ! *em% ner/!o o. ! $l sistema endocrino. ! $l sistema nervioso de los animales. Repro#+&&!"n ( e)+%-!#%# ! -a reproduccin. $l sistema reproductor. ! -a fecundacin. -a reproduccin en los animales. -a reproduccin en las plantas. S%-+# In*e'r%-, Te&no-o',% ( So&!e#%# Con*%m!n%&!"n %m.!en*%- ( &%m.!o &-!m2*!&o ! -a contaminacin ambiental. $l cambio clim tico. -os fenmenos naturales. ! Convenios para la proteccin del ambiente. Promo&!"n #e -% %-+# ! $stilos de vida saludables. ! $l uso de plantas medicinales en la conservacin de la salud. Te&no-o',% ( o&!e#%# ! )icroorganismos en la salud e industria. ! :eguridad e higiene ambiental.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO: 3er. GRADO

COMPETENCIA MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES Compren !"n #e !n$orm%&!"n ! "naliza informacin sobre la materia, el tomo y electromagnetismo. ! #rganiza informacin sobre los modelos atmicos, y la composicin de los seres vivos. ! Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua, el efecto invernadero y la capa del ozono. In#%'%&!"n ( e)per!men*%&!"n ! $xplica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. ! "naliza y explica sobre los procesos geolgicos y su impacto en la naturaleza. ! #rganiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. ! (ormula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos. ! $labora proyectos de investigacin. ! "naliza las funciones qumicas y su implicancia en la naturaleza. ! Investiga sobre la qumica del carbono. ! 0ealiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los ob4etos de estudio. 0egistra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr ficos y tablas. ! Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, as como el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. ! 0ealiza c lculos cuantitativos en los fenmenos qumicos. ! $labora conclusiones de los experimentos que realiza. ! Interpreta los riesgos y beneficios de los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones. ! Investiga el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza.

CONOCIMIENTOS M+n#o F, !&o, Te&no-o',% ( Am.!en*e C!en&!% ( *e&no-o',% ! Investigacin cientfica. ! *royectos de investigacin sobre las teoras atmicas. ! Ciencia tecnologa y fases del traba4o de investigacin. M%*er!% ( 2*omo ! *ropiedades de la materia. ! )ezcla y sustancias. ! )odelos atmicos. $structura del tomo. Con$!'+r%&!"n e-e&*r"n!&%. ! +nidades qumicas. 0adioactividad. L% *%.-% per!"#!&% ! $l tomo. $structura, elementos, compuestos. ! #rganizacin sist5mica de los elementos qumicos. 1escripcin de la tabla peridica. *ropiedades peridicas. Lo en-%&e 4+,m!&o ! $nlaces qumicos, inicos, covalentes y met licos. ! (uerzas intermoleculares. Comp+e *o !nor'2n!&o ( re%&&!one 4+,m!&% ! Compuestos qumicos inorg nicos. ! (unciones qumicas. 0eacciones qumicas. ! $stequiometra. L% 4+,m!&% #e- &%r.ono ! $l carbono en la naturaleza. (unciones qumicas org nicas. *ropiedades del tomo del carbono. Cadenas carbonadas. 5!#ro&%r.+ro . M%'ne*! mo ( e-e&*r!&!#%# ! )agnetismo, electricidad y electromagnetismo. ! ;eneracin y consumo de electricidad. M+n#o V!/!en*e, Te&no-o',% ( Am.!en*e M%&romo-6&+-% .!o-"'!&% ! Composicin de los seres vivos. %iomol5culas org nicas. -os microorganismos. ! -os ciclos biogeoqumicos. Ener',% #e -o &om.+ *!.-e ! *etrleo, gasolina, <erosene y gas natural. S%-+# In*e'r%-, Te&no-o',% ( So&!e#%#

ACTITUDES 1emuestra curiosidad en las pr cticas de campo. *articipa en los traba4os de investigacin de manera activa. Cuida y protege su ecosistema. )uestra iniciativa e inter5s en los traba4os de investigacin. 6alora los aprendiza4es desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6alora la biodiversidad existente en el pas.

Pro&e o 'eo-"'!&o ! Corteza terrestre. *rocesos geolgicos internos. *roceso y agentes externos. ! 0ecursos mineros en el *er/. ! Contaminacin del agua. ! $xplotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas. Te&no-o',% ( So&!e#%# ! $quilibrio ecolgico. ! $l efecto invernadero y la capa del ozono. ! $xplotacin racional de los recursos naturales y conservacin del ecosistema. ! %eneficios y riesgos de las centrales nucleares. (uentes de radiacin. ! 0eactores nucleares. *roduccin de radioistopos. +sos en la medicina, industria e investigacin. 8ociones de proteccin radiolgica. ! .ecnologas alternativas.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO: 7*o. GRADO

COMPETENCIA MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES Compren !"n #e !n$orm%&!"n ! "naliza informacin sobre los procesos fsico, qumicos y biolgicos. ! #rganiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual. ! Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la ecologa. In#%'%&!"n ( e)per!men*%&!"n ! $labora proyectos de investigacin ! Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos. ! $stablece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. ! "naliza la morfologa y fisiologa de la c5lula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. ! Interpreta los est ndares de calidad del agua, aire de los ecosistemas. ! Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentara. ! Investiga sobre el cdigo gen5tico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. ! #rganiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr ficos y tablas en los diferentes traba4os de investigacin. ! "naliza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria. Investiga el origen de la vida a partir de varias teoras. ! *ropone modelos para predecir los resultados de las experiencias y simulaciones. ! "rgumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual. ! 1ise7a y aplica estrategias para el mane4o de residuos en la Institucin $ducativa. ! Identifica los recursos renovables y no renovables.

CONOCIMIENTOS M+n#o F, !&o, Te&no-o',% ( Am.!en*e C!en&!%, &ono&!m!en*o ! *royectos de Investigacin sobre la biotecnologa ! Investigacin e innovacin. (ases del traba4o cientfico. M%*er!% ! -os procesos fsico qumicos y biolgicos. ! $lementos biogen5sicos. ! $l tomo del carbono. Compuestos inorg nicos. A'+% ( %-e m!ner%-e . ! (enmenos fsicos moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. .ransporte a trav5s de membrana celular. M+n#o V!/!en*e, Te&no-o',% ( Am.!en*e Compo !&!"n ( or'%n!1%&!"n #e -o ere /!/o . ! Composicin qumica de los seres vivos. B!omo-6&+-% or'2n!&% . ! 8iveles de organizacin de la materia viva. L% /!#% en -% &6-+-% ! -a citologa. (unciones de la estructura celular. ! $l metabolismo celular. -a respiracin aerbica y anaerbica. ! -a fotosntesis. L% $+n&!"n #e n+*r!&!"n ! 8utricin animal, digestin, respiracin, circulacin y excrecin. 8utricin vegetal. Me&%n! mo #e re'+-%&!"n ! 0elacin y coordinacin. ! $l sistema nervioso y endocrino en seres humanos y animales. F+n&!"n #e repro#+&&!"n ! -a reproduccin. :istema reproductor humano. L% 'e *%&!"n. Con*!n+!#%# 'en6*!&% ! Cdigo gen5tico. -eyes de )endel. 3erencia humana. ! Ingeniera gen5tica. S%-+# In*e'r%-, Te&no-o',% ( So&!e#%# Promo&!"n #e -% %-+# ! :alud y enfermedad. $l sistema inmunolgico. A'en*e p%*"'eno . ! .ransmisin de enfermedades infecciosas.

ACTITUDES 1emuestra curiosidad en las pr cticas de campo. *articipa en los traba4os de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. )uestra iniciativa e inter5s en los traba4os de investigacin. 6alora el uso de lengua4e de la ciencia y la tecnologa. *ropone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. 6alora los aprendiza4es desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6alora la biodiversidad existente en el pas.

Or!'en ( e/o-+&!"n #e -% /!#% ! #rigen de la vida. .eoras de la evolucin. E/o-+&!"n #e -% e pe&!e 8+m%n%. E4+!-!.r!o e&o-"'!&o ! $cosistemas. (lu4o de energa en el ecosistema. S+&e !"n e&o-"'!&%. ! )ane4o sustentable de los recursos naturales. ! $l agua y el suelo como recurso. Calidad de aire y agua. ! -a biodiversidad. ! Impacto ambiental. ;estin ambiental. 1esarrollo sostenible. Promo&!"n #e -% %-+# ! :eguridad alimentaria e higiene ambiental. ! *revencin de enfermedades relacionadas con las funciones org nicas. ! (actores sociales que repercuten en la salud mental. )edidas preventivas. ! :alud sexual y reproductiva. )5todos preventivos contra las enfermedades de transmisin sexual. ! :I1" Te&no-o',% ( o&!e#%# ! +so de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. ! %iotecnologa. Influencia en la conservacin de la salud. ! %io5tica.

COMPETENCIA

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO: 9TO. GRADO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inter5s social y del desarrollo tecnolgico. SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

Compren !"n #e !n$orm%&!"n ! "naliza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. ! #rganiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. ! Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. In#%'%&!"n ( e)per!men*%&!"n ! Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. ! 1escribe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. ! (ormula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. ! $stablece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis ! "plica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. ! 0ealiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los ob4etos de estudio. ! 6erifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. ! $stablece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. ! 0egistra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr ficos y tablas. ! $xperimenta los principios del traba4o mec nico, potencia y energa. ! 6erifica la accin de fuerzas electrost ticas = magn5ticas y explica su relacin con la carga el5ctrica. ! 0elaciona los movimientos de los seres vivos con los principios fsicos. ! $stablece relacin entre las diferentes fuerzas que act/an sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. ! $labora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. ! "naliza el desarrollo de los componentes de

M+n#o F, !&o, Te&no-o',% ( Am.!en*e C!en&!%, !n/e *!'%&!"n ! *royectos de investigacin sobre astronoma. ! Investigacin, Innovacin y desarrollo. ! (ases del proyecto de investigacin. ! )agnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. ! )agnitudes escalares y vectoriales. Mo/!m!en*o ! )ovimiento de los cuerpos. )ovimiento 0ectilneo +niforme. Mo/!m!en*o Re&*!-,neo Un!$ormemen*e V%r!%#o. ! Cada libre de los cuerpos. ! )ovimiento parablico. )ovimiento Circular. ! Causa del movimiento de los cuerpos. -eyes de 8e9ton. ! *lano Inclinado. ! -ey de ;ravitacin +niversal. ! Condiciones de $quilibrio )ec nico. ! Cantidad de movimiento. ! %iomec nica. ! Centro de gravedad. ! -as articulaciones. E- *r%.%:o me&2n!&o, -% po*en&!% ( ener',% ! .raba4o )ec nico. .raba4o de una fuerza. ! *otencia mec nica. $nerga. *rincipio de conservacin de energa. E-e&*r!&!#%# ! $lectrost tica. ! -ey de Coulomb. ! Campo el5ctrico. ! $nerga potencial el5ctrica y potencial el5ctrica. ! $lectrodin mica. ! (uerza electromotriz. -ey de #hm. Circuitos de corriente el5ctrica. E-e&*rom%'ne*! mo ! )agnetismo. (uerza magn5tica. ! $lectromagnetismo. Campo magn5tico. -ey de %io=:avart. ! Induccin electromagn5tica .-ey de (araday y -ey de -enz. ! ;eneradores. On#%: on!#o ( -+1

1emuestra curiosidad en las pr cticas de campo. *articipa en los traba4os de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. )uestra iniciativa e inter5s en los traba4os de investigacin. 6alora el uso de lengua4e de la ciencia y tecnologa. *ropone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. 6alora los aprendiza4es desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6alora la biodiversidad existente en el pas.

los circuitos el5ctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mec nica en energa t5rmica.

! )ovimiento vibratorio. )ovimiento #ndulatorio. ! :onido. Intensidad de sonido. ! #ndas electromagn5ticas. ! -a -uz. 0ayos >. M+n#o V!/!en*e, Te&no-o',% ( Am.!en*e Mo/!m!en*o !n*erno #e -o ere /!/o . ! 3idrost tica, los lquidos en reposo. ! *resin arterial. ! $l principio de *ascal. *rincipio de "rqumedes. ! 3idrodin mica. ! *rincipio de %ernoulli. ! 6iscosidad. .ensin superficial. F+er1% ! 0esistencia y esfuerzo fsico. ! Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. ! $quilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. ! $nerga en los seres vivos F, !&% en e- !'-o ;; ! (sica cu ntica. 3iptesis de *lan<. ! $l fotoel5ctrico. ! $l principio de Incertidumbre. .eora de la relatividad especial. ! "stronoma. S%-+# In*e'r%-, Te&no-o',% ( So&!e#%# = Calentamiento global. = *royectos de gestin ambiental. $quilibrio ecolgico. = $nergas renovables.

??????????????????????????? ????????????????????????? *rof. "ngelica :uarez Cardenas 1irectora

???????????????????????? Coordinador del 2rea *rof. 1avid )ello (ern ndez 1ocente del 2rea

You might also like