You are on page 1of 14

ESTACION DE TRASFERENCIA DE CUSTODIA TERMINAL AMAZONAS

OCP Ecuador S.A. presta el servicio de transporte de crudo pesado (18 a 24 grados API) en el Ecuador y asegura a los cargadores un servicio eficiente de custodia del crudo recibido, transportado y despachado. El oleoducto est destinado solo al transporte de crudo pesado y recorre 485 kilmetros desde la Amazona hasta la costa ecuatoriana. El OCP tiene una capacidad sostenible de transporte de crudo de 450.000 barriles diarios. OCP Ecuador cuenta con toda la tecnologa necesaria para mantener una operacin segura como: vlvulas seccionamiento (cierre automtico y remoto) y de retencin de fluido (vlvulas automticas). Cuenta con dos controles tecnolgicos de alta calidad: el Sistema de Control, Supervisin y Adquisicin de Datos (SCADA) y el Sistema de Deteccin de Fugas (LDS). El SCADA es el cerebro de toda la operacin del oleoducto, centraliza el control y monitoreo de toda la infraestructura relacionada con el OCP.

La operacin de transporte de crudo pesado del OCP se inicia con el arribo del hidrocarburo de los usuarios, por medio de oleoductos secundarios, a la estacin Amazonas, a 5 kilmetros de la ciudad de Nueva Loja. Al llegar a la estacin pasa por un sistema de ingreso y medicin del crudo, as se cuantifica el ingreso del producto que entrega cada empresa. Luego de este proceso el crudo es enviado a uno de los cuatro tanques de almacenamiento, la capacidad total neta de la estacin es de 1.200.000 barriles.

Para iniciar su transporte y de ser necesario, el crudo es calentado indirectamente por un sistema de recirculacin de aceite trmico e intercambio de calor. Las bombas principales dan el impulso necesario para que el crudo tenga la presin suficiente para iniciar el recorrido. Equipos:

6 skids de medicin 5 hornos 5 bombas principales 5 bombas de refuerzo 1 Sistema de Generacin elctrica Sistema de medicin de salida Sistema contra incendio de agua y espuma. Sistema de abierto y cerrado para controlar los fluidos que salen de la estacin. DESCRIPCION DEL SKID DE MEDICION DE HIDROCARBURO EN CUSTODIA Cada skid de medicin incluye algunos equipos principales de los cuales describimos: Un medidor de desplazamiento positivo con un transmisor de pulso de alta resolucin y un contador mecnico, Un filtro o strainer, Una vlvula de compuerta de entrada Un transmisor de presin, Un transmisor de temperatura, Una vlvula de doble sello para bloquear la salida y para derivacin del probador. Una vlvula de alivio de expansin trmica. Una o ms computadoras Sybertrol que controlan el skid de medicin del sistema. Cada computadora tiene la capacidad de manejar tres skid de medicin. Probador bidireccional de desplazamiento

MEDIDORES TIPO DESPLAZAMIENTO Los medidores de desplazamiento positivo Smith meter han sido desde hace mucho tiempo el estndar de la industria en la transferencia de custodia. Aun hoy en da este tipo de medidores ofrecen la mejor linealidad y repetitividad en sitio. Estos medidores son giratorios y de desplazamiento positivo. La carcasa es labrada a precisin y contiene un rotor que gira sobre rodamientos de bolitas, e incluye labes distribuidos en forma pareja. Al fluir el lquido a travs del medidor, el rotor y los labes (paletas) giran alrededor de una leva fija, haciendo que estos se desplacen hacia afuera.

El movimiento sucesivo de los labes forma una cmara de medicin de volumen exacto entre dos de los labes, el rotor, la carcasa, y las tapas inferior y superior. Cada rotacin del rotor produce una serie continua de estas cmaras cerradas. Ni los labes, ni el rotor, hacen contacto con las paredes estacionarias de la cmara de medicin. Una de las caractersticas sobresalientes del medidor Smith es el hecho de que el flujo pasa sin perturbaciones durante la medicin. No se desperdicia energa agitando innecesariamente el lquido, es la mejor eleccin para medir todo tipo de crudos y productos refinados.

Cuando se utiliza contadores mecnicos es necesario la colocacin de un elemento calibrador, el cual realiza un ajuste o compensacin de la medicin de flujo debido a que las propiedades del lquido, agentes externos y variaciones de fabricacin pueden producir mediciones inexactas.

Figura. Contador o indicador y calibrador

Cuando se utiliza un transmisor de pulsos conectado directamente al medidor, ste transforma las revoluciones en seales discretas que son enviadas a un equipo electrnico programable (PLC o Computador de Flujo) para que ste realice el ajuste necesario a la medicin entregada por el medidor, con lo cual se elimina el elemento calibrador utilizado para este tipo de ajuste.

Trasmisores de pulsos Los trasmisores de pulsos no son parte del probador. Sin embargo, para determinar el factor se debe utilizar un medidor equipado con un dispositivo que genere pulsos elctricos para poder registrarlos en un contador electrnico. El generador de pulsos debe ser montado y manejado por un medidor de desplazamiento positivo. El dimetro y la longitud del tubo deben tener las dimensiones suficientes para permitir generar por lo menos 10000 pulsos del medidor para calibrar, en el probador bidireccional esta cantidad debe ser al menos 20000 pulsos.

Figura: Transmisor de pulsos

STRAINER O FILTRO Los filtros en lnea son necesarios para suministrar proteccin a los sistemas de medida contra arena, slidos en suspensin, xido, suciedad u otro agente externo. El ms utilizado es el filtro T tipo canasta de 4 a 12 pulgadas.

Todo medidor debe ser protegido con filtros construidos de acero al carbn, que contienen cestas de malla (mesh) nmero 10, 20, 40, 80 y de acero inoxidable. La malla que ms se utiliza es la nmero 40 y se la protege con placas perforadas, que tienen sellos que son de tefln.

Figura Tipo de mallas

Para seleccionar el filtro adecuado, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Tamao del Medidor Caudal Viscosidad del lquido Tamao de la malla

TRANSMISOR DE PRESIN

El transmisor convierte una presin aplicada en el sistema en una seal elctrica. Esta seal se enva a las computadoras del sybetrol, que interpretan esta seal elctrica y la utilizan para mostrar, registrar y/o cambiar la presin en el sistema que se est monitoreando. La seal ms comn utilizada en aplicaciones industriales es 4-20 miliamperios (mA). En muchos casos, el dispositivo de visualizacin, que est en el transmisor, puede aceptar ms de un tipo de salida; por ejemplo, 4-20 mA o 0-5 voltios.

TRANSMISOR DE TEMPERATURA

Los transmisores de temperatura transmiten una temperatura medida como una seal analgica de 0/420 mA a un receptor. El receptor suele ser el equipo llamado Sybertrol.

Los transmisores de temperatura digitales inteligentes, convierten las seales de minivoltios de la termocupla o las seales de la resistencia PT100 (100 Ohm RDT) en seal de corriente de 4-20 mA y la interfase de la computadora RS-232-C.

El transmisor de temperatura est diseado para operacin confiable en medios industriales muy difciles.

VALVULAS DE DOBLE SELLO Estas vlvulas, usan los slips para sello aguas arriba y abajo y son mecnicamente energizadas para asegurar cero fugas y manejando el DTRS (Differental Thermal Relif System) para aliviar el exceso de presin debido a la expansin trmica del fluido. Estas vlvulas son fcilmente automatizadas con actuadores elctricos, neumticos hidrulicos, segn lo requerido por el cliente. Usadas tpicamente en almacenamiento y transporte de lquidos multi-producto, e incluye vlvulas de cuatro vas, usadas en sistemas bi-direccionales de medicin.

VLVULA DE ALIVIO DE EXPANSIN TRMICA Una vlvula de alivio de expansin trmica se utiliza cuando se necesita descargar una pequea cantidad de lquido. Este caso se presenta cuando una seccin de tubera llena de lquido se encuentra expuesta al calentamiento debido al medio ambiente (al sol), la temperatura se incrementa y el lquido se expande, creando un aumento sustancial en la presin interna.

Una vlvula de alivio de expansin trmica es generalmente pequea (de conexiones roscadas) y por lo general su descarga nominal es suficiente para aliviar el incremento de presin.

SYBERTROL

Dicho instrumento lo convierte en el ms avanzado computador para transferencia de custodia. Su extraordinaria flexibilidad de diseo por partes facilita su instalacin y reduce los costos al permitir su montaje en el lugar de medicin en sala de control. Posee la capacidad de ser configurado para satisfacer parmetros nicos de E/S, comunicacin, montaje, impresin, visualizacin y requerimientos de informe.

Figura. Modelo de Sybertrol para montaje en el panel

Esta computadora de flujo puede trabajar en forma individual o como parte importante de un sistema de control computacional, adems posee una interfaz para comunicaciones remotas, un sistema para el monitoreo de temperatura, presin o densidad y est fabricado para propsitos generales, as como tambin a prueba de explosiones.

Figura. Modelo de Sybertrol para montaje en el campo

Adems posee un puerto de comunicacin infrarrojo, el cual por medio de un control remoto, diseado para el manejo del Sybertrol, posee las mismas instrucciones que las de un teclado como si ste estuviese incorporado en el panel, pero con la particularidad que se utiliza cuando se requiere manejarlo en forma remota. Sybertrol posee cinco niveles de seguridad, cada nivel se configura segn la combinacin de cdigos de acceso e interruptores, lo cual elimina la posibilidad de prdida de datos. Todas las computadoras Sybertrol estn conectadas a una computadora central que monitorea y controla los skid de medicin de los cargadores y emite los comprobantes o boletas de la transferencia de custodia y reportes de operacin para cada skid.

Figura. Esquema general del Sybertrol

PROBADOR BIDIRECCIONAL DE DESPLAZAMIENTO Puesto que, en cualquier sistema de medicin siempre existe un porcentaje de error, es conveniente tener un mtodo adecuado para determinar la cantidad de error y corregirlo. En aos recientes, los probadores tipo desplazamiento estn siendo utilizados con mayor frecuencia para calibrar medidores de volumen de fluidos instalados en ductos a travs de los cuales se realiza la transferencia de custodia. El comportamiento de los medidores de volumen (por ejemplo tipo turbina, o de desplazamiento positivo) dependen principalmente de la instalacin y las caractersticas del fluido que pasa a travs de l (flujo, temperatura, presin, viscosidad y densidad). Como su nombre nos dice, esta probador maneja flujos en dos direcciones, para mover una esfera de un lado a otro.

Principio de funcionamiento. El flujo pasa a travs del medidor, sigue por la vlvula de cuatro de vas y luego desciende a travs del probador moviendo el esferoide de la seccin de lanzamiento (launch chamber). Luego pasa por el primer interruptor detector, cruza la seccin calibrada, luego el segundo interruptor, y finalmente deposita el esferoide en la seccin de recepcin (launch chamber receiving). La corriente de flujo pasa alrededor del esferoide y por medio de la vlvula de cuatro vas baja a la tubera. Cuando el esferoide pasa por el primer interruptor detector, el contador del probador (totalizador) es activado para totalizar los pulsos del medidor hasta que el segundo interruptor detector se active. El nmero de pulsos acumulados en el contador del probador son enviados por el trasmisor de pulsos durante la corrida del esferoide entre los dos detectores y el valor total es comparado con el volumen calibrado de la seccin del probador para obtener as el factor del medidor

ANALIZADORES DE LA CALIDAD DEL PETRLEO CRUDO Un circuito para la toma de muestras para analizar la calidad del petrleo crudo est instalado en el cabezal de salida de cada skid de medicin. Una bomba elctrica recircula el petrleo crudo a travs el circuito de muestreo. Los analizadores de la calidad del petrleo crudo en el circuito son: 1. Recolector de muestras automtico de petrleo crudo.- Este recolector deber recopilar muestras de petrleo crudo para cada periodo de 24 horas. Los valores de BS&W de estas muestras se utilizaran para mediciones fiscales. Modelo: Recolector de muestras Jiskoot 210 Tipo: Operacin neumtica Rata de muestreo mxima: 120 muestras por minuto Tamao de muestra: 1 c.c. Rata de muestreo: Ajustada segn el flujo Receptor de muestras: Jiskoot PR-53 con capacidad 5 galones

2. Monitor para censar el agua.- Operara y monitoreara si el contenido de agua del petrleo crudo est por debajo de los lmites establecidos por la compaa del Oleoducto. Modelo: FMC, WCM 7300 Rango: S7W: 0-5% Precisin: +/- 0.05 de 0 a 5% de agua

3. Densitmetro.- Medir la gravedad API del petrleo crudo. Modelo: Solartron 7835B Rango de densidad: 0 a 3000 Kg/m3

Precisin: 0.15Kg/m3 (en rango de 300-1100)

4. Viscosmetro.- Medir la viscosidad del petrleo crudo. Modelo: Solartron 7827 Rango de viscosidad: Precisin: 10-100 cP/100 1000cP/10000-12500cP

+/-1% de la escala

BIBLIOGRAFIA:
http://ocpecuador.com/es/funcionamento/amazonas www.cnh.gob.mx/_docs/Eventos_CNH/Presentacion_3_UJAT_Presentacion_Foro_de_Medicion_JGV.pdf MEDICION DE FLUJO DE ACEITE http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_alivio_de_presi%C3%B3n

You might also like