You are on page 1of 18

DECRETO SUPREMO N 029-89-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERAND0: Que, la Ley N 25009 ha dispuesto la jubilacin de los trabajadores Mineros; Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artculo 9 de la Ley, el Poder Ejecutivo, por Resolucin Ministerial N 021-89-PCM constituy una Comisin Multisectorial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento de dicha Ley, cuyos miembros fueron designados por Resolucin Ministerial N 046-89-PCM; Que, habiendo cumplido dicha Comisin con elaborar el Proyecto de Reglamento de la Ley 25009 y encontrndose conforme a las necesidades que ella establece, es conveniente proceder a su aprobacin; Estando a lo dispuesto por el inciso ll) del artculo al 1 de la Constitucin Poltica del Estado; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; DECRETA:

Artculo 1.- Aprobar el adjunto Reglamento de la Ley 25009 que consta de VII Ttulos, 79 Artculos y 5 Disposiciones Transitorias.

Artculo 2.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por los Ministros de Trabajo y Promocin Social, de Salud y de Energa y Minas, y entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, veintids das del mes de agosto de mil novecientos ochenta y nueve. ALAN GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional de la Repblica. DAVID A. TEJADA DE RIVERO, Ministro de Salud. MARIO SAMAME BOGGIO, MInistro de Energa y Minas. ORESTES RODRIGUEZ CAMPOS,

Ministro de Trabajo y Prmocin Social.

EXPOSICION DE MOTIVOS Que, la Ley N 25009 de 24 de Enero de 1989, legisla respecto a la jubilacin de trabajadores mineros; Que, para dar cumplimiento al artculo 9 de la ley referida, que dispone que el Poder Ejecutivo, reglamentar la ley en el trmino de treinta (30) das, la Comisin Multisectorial constituida por Resolucin Ministerial N 046-89-PCM, de 4 de Julio de 1989, ha cumplido con elaborar el trabajo encomendado; Que, el proyecto en mencin consta de setentinueve (79) artculos y cinco (5) disposiciones transitorias, distribuidos en siete (VII) ttulos. -I - II - III - IV De los Beneficiarios De la Escala de Riesgos De la Prestacin Del Rgimen Financiero de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales,

- V - Del Consejo Vacacional y Recreacional. - VI -

De las Disposiciones Generales. De las Disposiciones Transitorias;

- VII -

Que, conforme al mandato del segundo prrafo del artculo 1 de la Ley referida, se ha procedido a elaborar la escala de riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, la misma que figura en el artculo 4 del proyecto de reglamento; Que, la pensin completa de jubilacin que refiere el artculo segundo de la Ley N 25009, debe ser el equivalente al 100% del ingreso o remuneracin del trabajador, sin que exceda del monto mximo de pensin establecido por el Decreto Ley N 19990; Que, los mineros que laboran en minas subterrneas que cuenten con veinte (20) aos de aportaciones y cuarenta y cinco (45) aos de edad tienen derecho a pensin completa (100%) a cargo del Sistema Nacional de Pensiones, conforme al artculo 10 del proyecto indicado;

Que, el rgimen de jubilacin y los locales de esparcimiento de los trabajadores mineros se financian con el 0.5% de la renta bruta que produce la explotacin minera estando al artculo 7 de la ley mencionada en proporcin del 50% para el beneficio jubilatorio y el 50% para la infraestructura de locales de esparcimiento; Que el 0.5% de la renta bruta que produce la explotacin minera ser abonado al Instituto Peruano de Seguridad Social, quien depositar en cuentas especiales de 50% cada uno, denominadas "Ingresos Suplementarios Rgimen de Jubilacin Minera Ley 25009" y, "Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional", que sern fiscalizadas por los trabajadores mineros y por el Instituto Peruano de Seguridad Social, conforme al artculo 29 del proyecto; Que, el Consejo de Prevencin mencionado tendr su sede en la Capital de la Repblica, pudiendo establecerse oficinas locales en estricta relacin al nmero de beneficiarios y a las posibilidades econmicas, conforme a los artculos 37 y 62 del proyecto;

Que, dentro de las atribuciones de Consejo, est la de coordinar con el Instituto Peruano de Seguridad Social, Instituto Nacional de Salud Ocupacional y otras entidades que desarrollan periodicamente programas de prevencin de la salud ocupacional y de las enfermedades profesionales conforme al artculo 55 numeral 2 del proyecto; Que, el Instituto Peruano de Seguridad Social, deber establecer en el sistema de cuenta corriente individual, el registro computarizado de los trabajadores mineros, por modalidad de labor, debiendo los empleadores informar sobre las variaciones que se produzcan (artculo 65 del proyecto); Que, se ha estimado pertinente insertar en el proyecto se reglamente una disposicin por la cual el IPSS, efectuar inspecciones peridicas en los centros de trabajo de la actividad minera, metalrgica y siderrgica, lo relativo al 0.5% de la renta bruta anual que dispone la Ley N 25009 en su artculo 7, planillas de trabajadores y ocupacin habitual en las distintas modalidades de labor y otros (artculo 68 del Proyecto); Que, resulta necesario que el Ministerio de Vivienda y Construccin, a solicitud del Consejo de Prevencin, proceda a la expropiacin de los terrenos que sean adecuados para los locales de esparcimiento para los trabajadores mineros, jubilados y sus familiares conforme a los artculos 70 y 75 del proyecto.

REGLAMENTO DE LA LEY 25009 INDICE GENERALIDADES Contenido y Alcance del Reglamento.

TITULO I TITULO II TITULO III TITULO IV

De los beneficiarios Escala de Riesgo de las Enfermedades Ocupacionales De la Prestacin Del Rgimen Financiero de Prevencin de Enfermedades

TITULO V Del Consejo Ocupacionales,Vacacional y Recreacional TITULO VI TITULO VII

Disposiciones Generales Disposiciones Transitorias.

GENERALIDADES CONTENIDO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO

Artculo 1.- El presente Decreto Supremo contiene las normas reglamentarias de la Ley N 25009, de jubilacion minera. Cuando el Reglamento haga mencin a la Ley, se entiende que est referido a la Ley N 25009.

TITULO I DE LOS BENEFICIARIOS

Artculo 2.- El rgimen de jubilacin establecido por la ley, comprende a los trabajadores que laboran en la minera, metalurgia y siderurgia, siempre que renan los requisitos sealados en dicha ley y en las disposiciones del presente Reglamento.

Artculo 3.- Los trabajadores a que se refiere el artculo anterior son: a) Los que laboran en minas subterrneas en forma permanente. b) Los que realizan labores directamente extractivas en las minas a tajo abierto.

c} Los trabajadores de los centros de produccin minera expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, segn la escala sealada en el articulo 4 de este Reglamento. d) Los trabajadores que laboran en los centros metalrgicos y siderrgicos, siempre que en el desempeo de sus actividades estn expuestos a los riesgos previstos en el inciso anterior.

TITULO II DE LA ESCALA DE RIESGOS DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES OCUPACIONALES

Artculo 4.- La escala de riesgos a que se refiere el artculo 1 de la ley, es la siguiente:

Artculo 5.- Para la aplicacin de la escala sealada en el artculo precedente, deber tenerse en cuenta los tipos de trabajo, cuyo ejercicio entrae riesgos que propendan a las enfermedades profesionales consideradas en dicha escala.

Artculo 6.- Los trabajadores de centros metalrgicos y siderrgicos, que en razn de las labores que realizan estn expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad a que se refiere el acpite segundo del artculo primero de la ley, tienen derecho a acogerse al beneficio de la jubilacin establecido por la ley, conforme a lo sealado por los artculos precedentes de este Reglamento.

Artculo 7.- El Instituto Peruano de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, coordinarn con participacin del Ministerio de Energa y Minas y los empleadores, la realizacin de los exmenes mdicos a que se refiere el artculo 6o. de la ley, estando facultado para celebrar los convenios y contratos que estime convenientes, elaborndose al efecto el respectivo cronograma de ejecucin.

Artculo 8.- Los exmenes anuales a que se refiere el artculo precedente tendrn por objeto establecer la historia clnica ocupacional del trabajador, que permita determinar en su oportunidad, el grado de incapacidad que adolece a los efectos del otorgamiento de los beneficios establecidos por la ley.

TITULO III DE LA PRESTACION

Artculo 9.- La pensin completa de jubilacin a que se refiere el artculo 2 de la Ley N 25009, ser equivalente al 100% del ingreso o remuneracin de referencia del trabajador, sin que exceda del monto mximo de pensin establecida en el Decreto Ley N 19990.

Artculo 10.- Los trabajadores que laboran en minas subterrneas que acrediten veinte (20) aos de aportacin y cuenten con 45 aos de edad, tienen derecho a pensin completa de jubilacin a cargo del Sistema Nacional de Pensiones.

Artculo 11.- Los trabajadores que realizan labores directamente extractivas en las minas a tajo abierto o cielo abierto, que acrediten veinticinco (25) aos de aportaciones y cuenten con 50 aos de edad, tienen derecho a pensin completa de jubilacin a cargo del Sistema Nacional de Pensiones.

Artculo 12.- Para que proceda la jubilacin en los casos sealados en los artculos 10 y 11 de este Reglamento, del total de aportaciones que acredite el trabajador, diez (10) aos por lo menos deben corresponder a trabajo efectivo realizado en su respectiva modalidad.

Artculo 13.- Los trabajadores de centros de produccin minera que en la realizacin de sus labores estn expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, tienen derecho a pensin completa de jubilacin, siempre que cumplan con el nmero de aos de aportaciones previsto en el Decreto Ley N 19990, de los cuales quince (15) aos correspondern a trabajo efectivo prestado en la modalidad mencionada.

Artculo 14.- La edad de jubilacin de los trabajadores a que se refiere el artculo precedente, se determinar entre 50 y 55 aos de edad de acuerdo a la escala sealada en el artculo 4 de este Reglamento, segn lo previsto en la segunda parte del artculo 1 de la ley.

Artculo 15.- Los trabajadores a que se refiere el artculo 1 de la ley, que cuenten con un mnimo de diez (10) o quince (15) aos de aportaciones, pero menos de 20, 25 y 30 aos, segn se trate de trabajadores de minas subterrneas o a tajo abierto o de trabajadores de centros de produccin minera, a que se refiere el artculo 3 de este Reglamento, tienen derecho a percibir del Instituto Peruano de Seguridad Social una pensin proporcional a razn de tantas avas partes como aos de aportaciones acrediten en su respectiva modalidad

de trabajo, calculadas sobre el ingreso de referencia, a que se refiere el artculo 9 de este Reglamento.

Artculo 16.- Entindase como centro de produccin minera los lugares de reas en las que se realizan actividades directamente vinculadas al proceso de extraccin, manejo, beneficio, transformacin, fundicin y refinacin de los minerales.

Artculo 17.- Entindase como centros metalrgicos los lugares o reas en los que se realizan el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos, requeridos para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales.

Artculo 18.- Entindase como centros siderrgicos los lugares o reas en los que se realizan actividades de reduccin de los minerales de hierro hasta su estado metlico en forma de hierro cochino o "palanquilla".

Artculo 19.- Los trabajadores comprendidos en la ley, tendrn derecho, si fuera el caso, al incremento por cnyuge e hijos, dispuesto en el artculo 43 en concordancia con el artculo 39 del Decreto Ley N 19990.

Artculo 20.- Los trabajadores de la actividad minera que padezcan el primer grado de silicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales tendrn derecho a la pensin completa de jubilacin.

Artculo 21.- La ley y el presente Reglamento son aplicables a todas las contingencias ocurridas a partir del 26 de enero de 1989.

Artculo 22.- Para determinar el derecho y el clculo de la pensin de jubilacin a que se refiere la ley, son acumulables los perodos de aportacin realizados a la ex Caja Nacional de Seguro Social, ex Caja de Pensiones del Seguro Social del Empleado y Sistema Nacional de Pensiones, por los trabajos efectivos cumplidos a uno o distintos empleadores, en forma continua o alterna y en las distintas modalidades consideradas en la ley. Asimismo, son acumulables los perodos de aportacin como facultativo independiente, continuacin facultativa, trabajadores del hogar y amas de casa y/o madres de familia.

TITULO IV DEL REGIMEN FINANCIERO Artculo 23.- De conformidad con lo dispuesto por los artculos 1 y 6 de la ley son beneficiarios del rgimen de jubilacin que ella establece, los trabajadores mineros que prestan servicios en las distintas modalidades de la actividad minera incluyendo los que laboran en centros metalrgicos y siderrgicos, estando sus respectivos empleadores obligados al paso de la participacin establecida por la ley.

Artculo 24.- El rgimen de jubilacin y los locales de esparcimiento de los trabajadores mineros se financian con la participacin del 0.5% sobre la renta bruta a que se refiere el artculo 7 de la Ley en la proporcin del 50% para el beneficio jubilatorio y el 50% para la infraestructura de los locales de esparcimiento.

Artculo 25.- Dicha participacin se calcular sobre la renta bruta anual que produce la actividad minera, comprendindose a los centros metalrgicos y siderrgicos y se estimar su monto mediante el balance del ejercicio fiscal anterior, que debe acompaarse a la declaracin jurada para el Impuesto a la Renta, conforme a las normas del rgimen tributario vigente y a las contenidas en la Ley General de Minera.

Artculo 26.- A los fines del presente Reglamento, entindase por renta bruta, el monto resultante luego de deducir todos los gastos incurridos para generar el ingreso, esto es, la utilidad obtenida antes de las participaciones o impuesto de ley.

Artculo 27.- Establecida la renta bruta anual la participacin del 0.5% se hara efectiva mediante el sistema de pagos a cuenta por dozavos abonables en cuotas mensuales.

Artculo 28.- Los pagos a cuenta a que se refiere el artculo que antecede, debern tener como referencia, el monto de la renta bruta obtenida en el ejercicio gravable del ao inmediato anterior, y se abonarn durante los diez (10) primeros das del mes siguiente al que corresponde el doceavo. Finalizado el primer trimestre del siguiente ejercicio gravable se regularizar el pago de la diferencia del ejercicio anterior, si la hubiere, dentro de los diez (10) primeros das del mes de abril de cada ao. Cualquier exceso ser considerado pago a cuenta de futuras participaciones.

Artculo 29.- La participacin del 0.5% a que se refieren los artculos precedentes, ser abonado al Instituto Peruano de Seguridad Social, en los plazos y de la manera que precisan dichos artculos o lo que determine el Consejo Directivo de la mencionada entidad. El Instituto Peruano de Seguridad Social, depositar el 50% de dicha participacin en una cuenta especial denominada "Ingresos Suplementarios - Rgimen de Jubilacin Minera -

Ley N 25009", para contribuir al financiamiento de dicho rgimen, participacin que no podr destinarse por ningn motivo a gastos admistrativos, bajo responsabilidad penal de su Consejo Directivo. El 50% restante lo depositar, igualmente el Instituto Peruano de Seguridad Social en una cuenta especial a nombre del Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional que tiene a su cargo la administracin de dichos fondos.

La fiscalizacin de los fondos que refiere el artculo 7, primera parte de la ley, se efectuar a travs de una Comisin integrada por dos (2) trabajadores y dos (2) empleadores designados en la forma prevista en la parte pertinente por los artculos 41 y 42 del presente Reglamento.

Artculo 30.- Para el pago de la participacin del 0.5%, el Instituto Peruano de Seguridad Social, a travs de la dependencia correspondiente disear un formulario especial que entregar a los empleadores obligados al pago, en el que se consigne separadamente los montos que correspondan al Rgimen de Jubilacin y al Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, debiendo la entidad receptora, depositar directamente dichos montos en las cuentas anteriormente sealadas.

Artculo 31.- A los efectos a que se refiere el acpite primero del artculo 29, el Instituto Peruano de Seguridad Social, con el voto aprobatorio del Consejo Directivo, determinar el monto y forma de inversin de dichos fondos, en condiciones que garanticen una mayor rentabilidad, a fin de asegurar el valor real de los saldos disponibles y su aplicacin en el financiamiento del rgimen de Jubilacin de los trabajadores mineros.

Artculo 32.- A fin de determinar el monto de la participacin a que se refieren los artculos precedentes, los empleadores obligados al pago de la misma presentarn al Instituto Peruano de Seguridad Social, durante el mes de abril de cada ao calendario, una Declaracin Jurada que seale el monto de la renta bruta correspondiente al ejercicio anterior, conforme al balance que acompaa a la Declaracin Jurada del Impuesto a la Renta.

Artculo 33.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, remitir copia de la declaracin jurada al Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, conjuntamente con la copia de los documentos que acrediten el empoce de la participacin a que se refiere el artculo 29 de este Reglamento.

Artculo 34.- El incumplimiento en el pago o atraso en el abono de las cuotas mensuales est sujeto al rgimen de recargos, moras y multas que se aplican al Instituto Peruano de Seguridad Social, para el cobro de las aportaciones correspondientes.

Artculo 35.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, proceder coactivamente, de acuerdo a sus facultades legales, al cobro de la participacin no abonada oportunamente.

TITULO V DEL CONSEJO DE PREVENCION DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES, VACACIONAL Y RECREACIONAL

Artculo 36.- El Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, tiene la administracin de los fondos destinados a la infraestructura de los locales de esparcimiento de los trabajadores de la actividad minera, de acuerdo a lo establecido por el artculo 7 de la Ley.

Artculo 37.- El Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, tiene su sede en la Capital de la Repblica, pudiendo establecer ofinas locales en estricta relacin al nmero de beneficiarios y a las posibilidades econmicas.

Artculo 38.- El Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional est integrado por: Un representante del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. Un representante del Instituto Nacional de Salud Ocupacional. Un representante de la Sociedad Nacional de Minera y Petrleo; y, Cinco representantes elegidos por los trabajadores.

Artculo 39.- El titular de cada uno de los sectores mencionados acreditar ante el Presidente del Consejo de Ministros a sus representantes designados, segn lo establecido en los artculos 40, 41 y 42 del presente Reglamento. Dentro de los tres (3) das de producidas las acreditaciones, el Presidente del Consejo de Ministros, convocar a los miembros del Consejo de Prevencin de

Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, para su instalacin y a la inmediata eleccin de su Presidente.

Artculo 40.- Los representantes del Ministerio de Trabajo y Promocin Social y del Instituto de Salud Ocupacional, sern designados por los titulares de las rspectivas entidades.

Artculo 41.- El representante de la Sociedad Nacional de Minera y Petrleo, se acreditar con la respectiva comunicacin de su ms alta autoridad institucional.

Artculo 42.- Los trabajadores elegirn a sus cinco (5) representantes a que se refiere la parte final del artculo 7 de la Ley, a travs de la Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per.

Artculo 43.- Los representantes del Consejo elegidos por la Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per, debern tener una antigedad mayor de dos aos como trabajador minero, metalrgico y siderrgico y con preferencia con preparacin en el campo administrativo.

Artculo 44.- La Federacin acreditar a sus cinco representantes, mediante comunicacin cursada al Ministerio de Trabajo y Promocin Social, quien expedir la resolucin ministerial respectiva.

Artculo 45.- El Consejo elegir a su presidente entre sus miembros competentes en forma alternada, y su mandato durar dos aos. La Vice-presidencia recaer alternativamente en cualesquiera de los representantes de los trabajadores y de los empleadores por perodos de un ao y reemplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento de ste.

Artculo 46.- El Presidente del Consejo ejercer la representacin legal y tendr adems la facultades que en forma especfica le otorgue el propio Consejo.

Artculo 47.- Los miembros del Consejo ejercern sus cargos por un perodo de dos aos improrrogables.

Artculo 48.- Para el funcionamiento del Consejo se requiere la concurrencia mnima de 7 de sus miembros y los acuerdos se tomarn por unanimidad.

Artculo 49.- El Presidente del Consejo tiene doble voto en caso de empate.

Artculo 50.- El Consejo con el voto unnime de todos sus miembros, adoptar acuerdos referidos a la inversin de los fondos recaudados en aplicacin de lo dispuesto por el artculo 7 de la Ley y de las disposiciones del presente Reglamento. Dichas inversiones tendrn por objeto defender el valor real de los saldos disponibles de los mencionados fondos, a fin de asegurar las condiciones ms favorables para el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley y por el presente Reglamento.

Artculo 51.- Los fondos confiados a la administracin del Consejo no podrn ser usados por fines distintos a los sealados por la Ley, bajo responsabilidad.

Artculo 52.- El Consejo aprueba su propio Reglamento Interno. Lo revisar y/o modificar cuantas veces lo estime necesario.

Artculo 53.- Las dietas que percibirn los miembros del Consejo, por las sesiones a las que asisten, sern iguales a las que se determinen para las empresas del Sector Pblico Nacional.

Artculo 54.- Los miembros del Consejo, son individualmente responsables por los acuerdos que adopten, excepcin hecha de los que salven su voto dejando constancia notarial.

Artculo 55.- Son atribuciones del Consejo: 1.- Aprobar: a) Su Reglamento Interno. b) El Plan General de Locales de Esparcimiento, previos los informes tcnicos de recaudacin y presupuesto anuales. c) El planeamiento de obras por zonas geogrficas. d) Los calendarios anuales de ejecucin de obras. e) Los estudios de factibilidad y proyectos que se sometan a su consideracin.

f) Las bases de licitacin y la convocatoria respectiva para la provisin de servicios o ejecucin de obras. g) Los contratos de ejecucin de las obras de infraestructura de los locales de esparcimiento. h) Los otros contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines del Consejo. i) El Presupuesto, la memoria y el balance anual. j) Las solicitudes que se formulen al Ministerio de Vivienda y Construccin para la expropiacin o adjudicacin de terrenos necesarios para los locales de esparcimiento de los trabajadores. k) Aprobar la realizacin de estudios actuariales. 2.- El Consejo coordinar con el Instituto Peruano de Seguridad Social, el Instituto de Salud Ocupacional y otras entidades pblicas o privadas, nacionales e internacionales, para que en los locales de esparcimiento se desarrolle peridicamente programas de prevencin de la Salud Ocupacional y de las enfermedades profesionales, mediante actividades de informacin y capacitacin orientadas a los trabajadores mineros y de sus familiares, principalmente a travs de sistemas de comunicacin social como cine, radio, televisin y teatro. 3.- Resolver las solicitudes que se le formulen sobre el cumplimiento de sus fines: 4.- Ejercer las dems atribuciones que le correspondan de acuerdo a las funciones sealadas por la ley y el presente Reglamento.

Artculo 56.- El Consejo sesionar ordinariamente dos veces al mes y en forma extraordinaria cuantas veces lo convoque su presidente. Los miembros del Consejo percibirn dietas solamente por las sesiones ordinarias y por una sesin extraordinaria en el perodo de un mes.

Artculo 57.- Para los efectos de su funcionamiento, el Consejo mantendr permanente coordinacin con el Instituto Peruano de Seguridad Social.

Artculo 58.- El Consejo no podr celebrar contratos de ndole comercial con ninguno de sus miembros, ni con los otros Consejos, Instituciones o Entidades Pblicas con las que tenga vinculacin.

Artculo 59.- Una Secretara Tcnica Administrativa ser el rgano encargado de la ejecucin de los acuerdos del Consejo, de las actividades inherentes a la gestin administrativa del mismo y de las dems funciones que se le asignen para el cumplimiento de los fines del Consejo.

Artculo 60.- La designacin de la persona que se encargar de la Secretara Tcnica Administrativa requerir de la obligacin de siete de los miembros del Consejo.

Artculo 61.- La persona a cargo de la Secretara Tcnica Administrativa asiste a las sesiones del Consejo nicamente con derecho a voz, pero sin voto.

Artculo 62.- El Consejo determinar el establecimiento de los locales de esparcimiento por zonas geogrficas que comprendan las regiones de influencia minera, metalrgica y siderrgica, teniendo en cuenta los estudios del Instituto Geogrfico Militar y otras entidades tcnicas versadas en la materia.

Artculo 63.- La extensin superficial e instalacin de los locales de esparcimiento estarn en proporcin a la poblacin beneficiaria y al nmero de centros mineros, metalrgicos y siderrgicos respectivamente, establecidos en cada zona, y a las carencias socio-econmicas de dicha poblacin.

Artculo 64.- El Consejo aprobar por siete votos conformes, al Reglamento de funcionamiento de los locales de esparcimiento, estando los trabajadores activos y jubilados as como su respectiva familia, obligados a observar rigurosamente sus normas. El incumplimiento de cualesquiera de sus disposiciones dara lugar a la aplicacin de sanciones que sealar dicho Reglamento.

TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 65.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, en el trmino de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la fecha del presente Reglamento, establecer en el Sistema de Cuenta Corriente Individual, el registro computarizado de trabajadores mineros, por modalidad de labor, debiendo los empleadores, bajo responsabilidad, efectuar el informe de las variaciones, cuando stas se produzcan. La informacin registrada servir para acreditar los perodos de trabajo efectivo cuando el trabajador se acoja al beneficio de la jubilacin.

Artculo 66.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, establecer un registro de empleadores mineros metalrgicos y siderrgicos, con el objeto de identificar a los titulares de la actividad minera y de los centros metalrgicos y siderrgicos obligados al pago de la participacin del 0.5% a que se refiere el artculo 7 de la Ley. Para el efecto, deber coordinar con los Ministerios de Energa y Minas y de Industria, Comercio, Turismo e Integracin, a travs de sus dependencias correspondientes y con los organismos respectivos del sector minero y la actividad metalrgica y sidergica.

Artculo 67.- Estn comprendidos dentro de los alcances de este Reglamento, las personas naturales o jurdicas que de acuerdo a la Ley tengan la calidad de empleadores.

Artculo 68.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, efectuar inspecciones peridicas en los centros de trabajo de la actividad minera, metalrgica y siderrgica, en orden a verificar lo relacionado con:

a) La participacin del 0.5% de la renta bruta anual dispuesta por el artculo 7 de la Ley. b) Las planillas de los trabajadores mineros y la ocupacin habitual de los mismos en las distintas modalidades de labor. c) Las Declaraciones Juradas presentadas por los trabajadores al momento de solicitar la pensin de jubilacin; y, d) Otros aspectos segn lo disponga la dependencia respectiva. Asimismo est facultado para verificar la informacin proporcionada por los titulares de la actividad minera, metalrgica y siderrgica con las que se obtengan en otras dependencias pblicas.

Artculo 69.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, puede establecer otra forma de verificacin de los perodos de trabajo efectivo, en las distintas modalidades de la actividad minera, metalrgica y siderrgica, cuando as lo requiera la necesidad de un mejor control administrativo o una mayor celeridad en el trmite para el otorgamiento de pensiones.

Artculo 70.- El Ministerio de Vivienda y Construccin, a solicitud del Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, proceder a la

expropiacin de los terrenos, de acuerdo a sus facultades, que sean adecuados para los locales de esparcimiento de los trabajadores comprerididos en el mbito de la Ley.

Artculo 71.- Para que el Ministerio de Vivienda y Construccin proceda a expropiar los terrenos a que se refiere el artculo precedente, requerir el acuerdo, con el voto conforme de seis de sus miembros, del Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, sustentados con los informes legales, tcnicos, econmicos y actuariales correspondientes y su factibilidad para el cumplimiento de los fines que seala la Ley.

Artculo 72.- Corresponde al Ministerio de Vivienda y Construccin refrendar las resolucines de expropiacin de los terrenos a que se refiere el artculo 8 de la Ley, as como intervenir en el respectivo proceso.

Artculo 73.- A tenor de lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley, los locales de esparcimiento a que se refiere la segunda parte de dicho artculo, deben ser inscritos en el Inventario de Bienes Patrimoniales del Instituto Peruano de Seguridad Social, en representacin del indicado Consejo, en el plazo de de treinta das contados a partir de la fecha de adquisicin o ejecucin de la infraestructura correspondiente e instalacin de sus servicios y no podrn ser destinados por ningn motivo a fines distintos de los que seala la Ley en beneficio de los trabajadores comprendidos en ella, bajo responsabilidad.

Artculo 74.- El Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional con el voto conforme de siete de sus miembros, solicitar al Instituto Peruano de Seguridad Social, cuando as lo considere conveniente, la venta en pblica subasta de los locales de esparcimiento que ya no renan las condiciones para continuar cumpliendo con sus fines. El producto de la subasta constituir recurso bajo la administracin del Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, que se destinar al desarrollo de los objetivos sealados en la Ley.

Artculo 75.- Tienen acceso a los locales de esparcimiento los trabajadores mineros, metalrgicos y siderrgicos en actividad y los jubilados beneficiarios de esta Ley, y sus respectivas familias, debiendo identificarse con la credencial que al efecto le ser expedida por su empleador y/o por el Instituto Peruano de Seguridad Social, segn sea el caso, credencial que el trabajador est obligado a devolver al cesar en la actividad laboral.

Artculo 76.- Por ningn motivo los locales de esparcimiento podrn ser utilizados para fines distintos a los de su creacin, caso contrario, el Consejo solicitar la intervencin de la autoridad competente para los fines de ley.

Artculo 77.- Conforme a lo dispuesto por el artculo 8 de la Ley 25009, los terrenos, edificaciones, locales e instalaciones destinados al esparcimiento de los trabajadores comprendidos en su campo de aplicacin, estn exonerados del pago de tado tributo creado y por crearse, como tambin los pasos de alcabala y de todo otro impuesto o gravamen municipal, as como el pago en los Registros Pblicos.

Artculo 78.- El incumplimiento por parte de trabajadores y/o empleadores a cualesquiera de las disposiciones de este Reglamento dar lugar a la aplicacin por el Instituto Peruano de Seguridad Social de las sanciones a que hubiere lugar.

Artculo 79.- Los trabajadores de que trata el artculo 2 de la Ley, podrn iniciar el trmite para el otorgamiento de la pensin de jubilacin, desde un ao antes de la fecha en que deseen acogerse a este beneficio, siempre que en dicha fecha renan las condiciones necesarias para tener derecho al goce de la pensin.

TITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Por esta vez, los empleadores del sector minero y de la actividad metalrgica y siderrgica presentarn al Instituto Peruano de Seguridad Social, la Declaracin Jurada a que se refiere el artculo 32 de este Reglamento, dentro de los treinta das contados a partir de la fecha de su promulgacin.

SEGUNDA.- Mientras se establezca el Registro de que se trata en el artculo 65 de este Reglamento, el trabajo efectivo desarrollado en las modalidades de labor a que se refiere el artculo 1 de la Ley, se acreditar con una constancia otorgada por el respectivo empleador, para el cual se prest servicio, la misma que podra ser verificada por el Instituto Peruano de Seguridad Social. Dicha constancia tendr el valor de declaracin jurada y consecuentemente, el empleador otorgante asume ante el Instituto Peruano de Seguridad Social las responsabilidades que pudieran haberse generado como consecuencia de una indebida o falsa certificacin. Le corresponde al citado empleador la obligacin de reembolsar al Instituto Peruano de Seguridad Social todas las sumas que pudiera haber percibido el trabajador indebidamente beneficiado, as como los gastos en que el Instituto hubiere incurrido con motivo del otorgamiento de los beneficios concedidos en aplicacin de la Ley.

Sin perjuicio del pago anteriormente sealado corresponde al empleador o a su representante legal, en caso se trate de personas jurdicas, las responsabilidades de ndole penal a que hubiere lugar. Las constancias o certificaciones debern extenderse con firma legalizada notarialmente o en defecto de sta, ante los respectivos jueces de paz. Durante el tiempo de aplicacin de esta norma transitoria, los trabajadores comprendidos en el campo de aplicacin de la Ley y que renan los requisitos mnimos de edad y de aportaciones, segn sea el caso, recibirn en forma provisional el monto total de la pensin solicitada, hasta un mximo de doce meses contados a partir de la fecha de presentacin del respectivo expediente, perodo en el cual deber expedirse la pensin definitiva efectuandose los reajustes a que hubiere lugar. Del monto de dicha pensin, el Instituto Peruano de Seguridad Social retendr las sumas que se hubiere abonado en exceso en el perodo de vigencia de la pensin provisional, conforme a lo dispuesto en el artculo 84 del D.L. N 19990.

TERCERA.- A partir de la fecha de publicacin del presente Reglamento, el Instituto Peruano de Seguridad Social recabar de los empleadores comprendidos en la Ley, la informacin relativa al numero de trabajadores mineros por edades en cada modalidad de labor y por tiempo de servicios prestados en cada una de ellas, a fin de proceder al inmediato cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento.

CUARTA.- El Instituto Peruano de Seguridad Social, dentro de sus posibilidades otorgar al Consejo de Prevencion de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, las facilidades de infraestructura fisica y las dems que se requiera para el normal funcionamiento del Consejo, dentro de los trminos, condiciones y plazos que ambas partes acuerden.

QUINTA.- El mandato de los miembros conformantes del Consejo de Prevencin de Enfermedades Ocupacionales, Vacacional y Recreacional, por esta nica vez durar tres aos a partir de la fecha de su instalacin; vencido dicho, perodo entrar en vigencia el artculo 47 de este Reglamento.

You might also like