You are on page 1of 11

ESTILOS DE NATACION

Hay cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son: crawl (tambin llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versin la dio el nadador ingls John Arthur Trudgen en la dcada de 1870; espalda, que lo utiliz por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olmpicos de 1912; braza, que es el estilo ms antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la dcada de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en los 50 como estilo independiente y brazada de costado, que fue el estilo bsico en los primeros aos de competicin, pero que hoy slo se utiliza en la natacin no competitiva.
Crawl En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los ltimos aos ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiracin completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando despus bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo. Braza En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrs hasta quedar en lnea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un punto muy importante y debatido en la natacin de competicin. Mariposa En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrs al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompaado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfn, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Espalda Este estilo es esencialmente crawl, slo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. Tambin se utiliza aqu la patada oscilante.

CROL
El reglamento oficial Natacin de la FINA (Federacin Internacional de Natacin), no habla del "estilo crol" propiamente dicho, sino que se refiere al "estilo libre" como aquel en cuyas pruebas con esa denominacin el nadador puede nadar cualquier estilo; es decir, crol, espalda, braza, mariposa e incluso se podra nadar a perrito. Sin embargo, la FINA matiza que en las pruebas de estilos, tanto individuales como por equipos, el trmino "estilo libre" se deber interpretar como cualquier estilo menos la braza, la espalda o la mariposa. El trmino "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". Tambin le dicen "crol de frente" por la posicin prona, para distinguirlo del crol de espalda. Este estilo se origina en Australia simulando la tcnica de nado de los nativos; la primera versin de este estilo se le atribuye al ingls John Arthur Trudgen en el ao 1870. Adems de ser el estilo ms popular y el primero que se suele ensear, el crol es el estilo ms rpido gracias a su accin de brazos que proporciona una continua propulsin. Sin embargo, las diferencias de tiempos con el estilo mariposa cada vez son menores.

http://profesormaiolino.blogspot.com/2009/09/crol_30.html

Estilo Crol

Este estilo es el ms popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en

ensearse. El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del ingls, que significa reptar o arrastrarse. Recibe tambin el nombre de estilo libre porque, en las pruebas as denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa. Este estilo surgi en Australia y sus caractersticos movimientos se le atribuyen al ingls John Arthur Turdgen en el ao 1870, que imitaba la tcnica de los nativos australianos. En este estilo el nadador se encuentra en posicin ventral o prona (boca abajo), y consiste en una accin completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un nmero variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar. Para mayor informacin sobre la tcnica de este estilo puedes ver la tcnica del crol o ejercicios de crol. De momento, se trata del estilo ms rpido, seguido por la mariposa, la espalda y por ltimo la braza. Sin embargo, los ltimos avances en cuanto a tcnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez ms a la velocidad del crol. La siguiente tabla comparativa muestra los rcords del mundo en los 50 metros de los cuatro estilos entre marzo de 2004 y agosto de 2012 (tabla 2). Como se puede observar, en cinco aos se han superado todos los rcords.
Tabla 2. - Evolucin de rcords del Mundo en piscina de 50 metros.

Actualizacin / Estilo

50m. Crol 00:21.64 Alexander Popov (RUS) 00:21.64 Alexander Popov

50m. Mariposa 00:23.30 Ian Crocker (USA) 00:22.96 Roland Schoeman

50m. Espalda 00:24.80 Thomas Rupprath (GER) 00:24.80 Thomas Rupprath

50m. Braza 00:27.18 Oleg Lisogor (UKR) 00:27.18 Oleg Lisogor

Marzo 2004:

Febrero 2006:

Tabla 2. - Evolucin de rcords del Mundo en piscina de 50 metros.

Actualizacin / Estilo

50m. Crol (RUS) 00:21.28 Eamon Sullivan (AUS) 00:20.94 Frdrick Bousquet (FRA) 00:20.91 Cesar Cielo (BRA) 00:20.91 Cesar Cielo (BRA) 00:20.91 Cesar Cielo (BRA)

50m. Mariposa (RSA) 00:22.96 Roland Schoeman (RSA) 00:22.43 Rafael Muoz (ESP) 00:22.43 Rafael Muoz (ESP) 00:22.43 Rafael Muoz (ESP) 00:22.43 Rafael Muoz (ESP)

50m. Espalda (GER) 00:24.47 Liam Tancock (GBR) 00:24.04 Liam Tancock (GBR) 00:24.04 Liam Tancock (GBR) 00:24.04 Liam Tancock (GBR) 00:24.04 Liam Tancock (GBR)

50m. Braza (UKR) 00:27.18 Oleg Lisogor (UKR) 00:26.67 Cameron Van Der Burgh (RSA) 00:26.67 Cameron Van Der Burgh (RSA) 00:26.67 Cameron Van Der Burgh (RSA) 00:26.67 Cameron Van Der Burgh (RSA)

Agosto 2008:

Agosto 2009:

Diciembre 2009:

Agosto 2010:

Agosto 2012:

En cuanto al reglamento para el estilo libre destacamos entre otras muchas normas, las siguientes:

Cualquier parte del cuerpo del nadador deber tocar la pared al completar ste cada largo de la prueba, incluyendo la llegada. Alguna parte del nadador deber romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba, a excepcin de las salidas y los virajes, en los cuales el nadador podr estar sumergido una distancia no mayor a los 15 metros.

2.2. Estilo espalda

Tambin denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador est en posicin dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una accin completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un nmero variable de batidos de piernas (patada). Para mayor informacin sobre la tcnica de este estilo puedes ver la tcnica del espalda o ejercicios de espalda. En un principio, sobre el ao 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros das gracias a modificaciones en la tcnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:

En la posicin de salida, los nadadores debern estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarn por debajo de la superficie del agua. Alguna parte del nadador deber romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, s estar permitido, aunque no ms de 15 metros, avanzar totalmente sumergido despus de la salida y en los volteos.

Durante el volteo el nadador podr girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posicin ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deber volver a la posicin de espaldas inmediatamente despus de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo. En la llegada deber tocar la pared en la posicin de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.

2.3. Estilo braza o de pecho

Es el ms antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son ms naturales. A pesar de que su tcnica ha evolucionado ms rpido que el resto de los estilos, se trata del ms lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posicin ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultneos y simtricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiracin. Para mayor informacin sobre la tcnica de este estilo puedes ver la tcnica del braza o ejercicios de braza. Hasta 1986 se podan diferenciar dos tipos de braza: la braza formal y la braza natural. La braza formal se caracteriza por una posicin horizontal del cuerpo y por realizar la inspiracin gracias a un movimiento de flexo-extensin del cuello. La braza natural se caracteriza por una posicin menos horizontal, con las caderas

ms bajas y un movimiento ascendente y descendente de los hombros y caderas. En el ao 1986 el reglamento se modifica suprimiendo la prohibicin de hundir la cabeza durante el nado. Con esta modificacin surge lo que se denomina braza ola que se caracteriza por realizar un movimiento ondulatorio del cuerpo, semejante al que se realiza en la mariposa con la intencin de colocar al nadador "encima" de la ola que l mismo produce, as como por un recobro areo. Otra de las caractersticas de la braza que le diferencia del resto de estilos es que, en la propulsin, la brazada (accin de brazos) y la patada (accin de piernas), comparten una importancia del 50%, es decir, aportan el mismo grado de propulsin. (Ver tabla 1). En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:

No est permitido girar hacia la espalda en ningn momento. Los movimientos de los brazos y las piernas sern simultneos y en el mismo plano horizontal. Las manos debern impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. Los codos debern mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada. En la accin de brazos, las manos no podrn ir ms all de la lnea de la cadera, excepto en la primera brazada despus de la salida y cada viraje. En la accin de piernas o patada, no estn permitidos movimientos en forma de tijera o delfn. Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfn. En los volteos y en la llegada se deber tocar la pared con ambas manos simultneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romper la superficie del agua, excepto despus de la salida y en los volteos en los que se podr dar

una brazada completa hacia mientras se est sumergido.

atrs

(hacia

las

piernas),

2.4. Estilo mariposa

Es el estilo ms moderno de todos, su aparicin data de la dcada de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los ms difciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinacin. En este estilo el nadador se encuentra en posicin ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultnea y con ligeras variaciones. Adems, requiere una perfecta coordinacin entre las extremidades superiores y las inferiores; stas ltimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ah que tambin se le conozca como "estilo delfn". Otra caracterstica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que tambin deber estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsin en el agua y permitir realizar la inspiracin. Para mayor informacin sobre la tcnica de este estilo puedes ver la tcnica del mariposa o ejercicios de mariposa. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:

El movimiento de brazos ser simultneo y el recobro o recuperacin de estos se realizar por fuera del agua.

El movimiento de piernas o patada sern simultneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel. En los volteos y en la llegada se deber tocar la pared con ambas manos simultneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella. En el volteo y en la llegada se podr dar una o ms patadas, pero slo una brazada subacutica que lleve a la superficie al nadador. Est permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.

http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/natacion1.html

Los principios fsicos de la natacin


Los principios fsicos de la natacin son la flotabilidad, el deslizamiento y la respiracin.

La flotabilidad

Jupiter Segn el principio de Arqumedes, todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del lquido que desaloja. Para comprobar la veracidad de este principio fsico no hay ms que sumergirse en una piscina: veremos cmo inmediatamente una fuerza empuja el cuerpo hacia la superficie. Se trata del empuje generado por el volumen de agua desplazado. Por qu en el agua el cuerpo tiende a subir a la superficie en lugar de hundirse? Porque el peso especfico de su cuerpo es inferior a la densidad del agua. La conclusin es que cuando una persona est sumergida en agua, el peso aparente de su cuerpo equivale a un diez por ciento del peso real en tierra. Para las personas con problemas de obesidad, dolores de espalda, etc., esta circunstancia representa una gran ventaja a su favor, ya que les ofrece la posibilidad de realizar ejercicio en el agua sin forzar las articulaciones, tal como ocurrira si ejercitasen su cuerpo fuera del agua.

El deslizamiento en el agua
La natacin es un deporte en el que la tcnica tiene un papel fundamental. Por mucha capacidad aerbica que se tenga, no es posible llegar a ser un buen nadador si no se ejecutan correctamente los movimientos que corresponden a cada estilo. Cuando un cuerpo penetra y avanza en un fluido, la resistencia que le ofrece este ltimo depende de su forma, de su superficie (es decir, la proyeccin del cuerpo sobre un plano perpendicular a la direccin de la progresin) y de la velocidad a la que se mueve. Si observamos atentamente una gota de agua (o un pez o un avin) nos daremos cuenta de que un cuerpo fusiforme (es decir, un cuerpo que va adelgazndose desde el medio hacia sus dos extremos) progresa con gran facilidad y rapidez. Del mismo modo, el cuerpo del nadador ofrecer menos resistencia al avance si se coloca en posicin extendida. Para ello debe estirar los brazos ms all de la cabeza, algo que muchos ya hacen de forma intuitiva en el momento de zambullirse. Esta posicin (llamada de deslizamiento) optimiza la propulsin del nadador en el agua y es la base del aprendizaje de todos los estilos de natacin.

La respiracin
Por el momento, hemos visto cmo el conocimiento del principio de Arqumedes nos ha conducido a la prctica de la inmersin total. Como tambin hemos podido comprobar, las leyes de penetracin de un cuerpo en un fluido demuestran la necesidad de emplear la posicin de deslizamiento. Si tratamos de aplicar estos dos principios colocndonos para ello en posicin ventral, rpidamente nos daremos cuenta de que surge el problema de la respiracin, puesto que la suma de las dos condiciones mencionadas implican la necesidad de sumergir el rostro y, por lo tanto, de introducir bajo el agua las fosas nasales. As, los principiantes deben aprender a respirar de una manera que les permita mantener el cuerpo sumergido al mximo de sus posibilidades y al mismo tiempo conservar el ritmo respiratorio normal. Para lograrlo, en primer lugar hay que tener en cuenta que en el agua se respira de manera diferente que en condiciones normales. Si normalmente la respiracin consta de dos fases (inspiracin y espiracin), la respiracin en el medio acutico se compone de tres perodos: inspiracin, retencin de aire y espiracin. Para inspirar hay que sacar las vas respiratorias fuera del agua durante el tiempo estrictamente necesario. Esta inspiracin va seguida de una retencin ms o menos larga (depende de cada nadador) que favorece la flotacin. Finalmente, comienza la fase de espiracin que, como en todos los ejercicios fsicos, es esencial y aqu tiene lugar dentro del agua. La espiracin es lenta y progresiva, y se realiza por la boca, aunque se puede dejar escapar aire por la nariz de forma complementaria.

Ejercicios para mejorar la flotacin


Ejercicio 1 Extienda los brazos hacia delante, inspire y tome impulso en el borde de la piscina con la punta de los pies. Estire las piernas hacia atrs, sumerja la cara en el agua y exhale aire. Todos estos movimientos le permitirn adoptar una postura de flotacin hidrodinmica. Cuando desee volver a respirar (no hace falta apurar las ltimas reservas), flexione las rodillas y levante la cabeza. Ejercicio 2 Para adoptar la postura de flotacin de espaldas, incline la cabeza hacia atrs y deje que los pies, el pecho, las caderas y las piernas suban hacia la superficie. A continuacin, coloque los brazos en cruz. Transcurridos unos segundos, doble la cintura y lleve las rodillas al pecho para recuperar la posicin erguida. Complete el movimiento pasando los brazos por detrs del cuerpo.

La batida de pies
Ejercicio 1. Pies crol Un clsico en todas las piscinas del mundo: tome una tabla de corcho y sujtela por la parte ms lejana, de modo que los antebrazos se apoyen sobre ella. Colquese en posicin de deslizamiento, extendiendo al mximo los brazos, y empiece a propulsarse moviendo las piernas de forma continua hacia arriba y hacia abajo (pies de crol). Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y los tobillos relajados. Los pies, por su parte, han de orientarse ligeramente hacia el interior. Ejercicio 2. Pies espalda Colquese de espaldas y comience a deslizarse. Mantenga el pecho y las caderas elevados en la superficie del agua, inclinando hacia atrs la cabeza y arqueando ligeramente la espalda. Mueva las piernas hacia arriba y hacia abajo para desplazarse, con las rodillas ligeramente flexionadas.

Ejercicios para aprender a respirar


Estos ejercicios como slo se pueden realizar en una piscina de poca profundidad.

Ejercicio 1 De pie, inspire profundamente, flexione las piernas y sumerja la cara en el agua. Despus, espire lentamente el aire por la nariz y la boca. Concntrese en evitar que el agua penetre en las fosas nasales. Vuelva a sacar la cabeza del agua y repita el ejercicio. Ejercicio 2 De pie, intente imitar los movimientos del crol sin desplazarse. Doble la cintura, gire la cabeza hacia el lado que escoja para inspirar aire y estire el brazo contrario hacia delante. A continuacin, sumerja la cabeza en el agua y espire lentamente mientras el brazo completa el movimiento. Pruebe a respirar por ambos lados para comprobar cul de los dos le resulta ms cmodo.

http://bienestar.doctissimo.es/deporte/natacion/los-principios-fisicos-de-la-natacion.html

You might also like