You are on page 1of 7

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra.

Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres
SINTESIS

CARL ROGERS Naci 1902 Oak Park Illinois, Estados Unidos 4 de febrero de 1987, San Diego California. Influyente Psiclogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicologa. Fue participe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, reconocida como Terapia Centrada en el cliente, renombro como terapia centrada en la persona.

TENDENCIA A LA PROPIA ACTUALIZACION Y EL PROCESO ORGANICO DE LA VALORACION Los seres vivos tienden de manera innata ala actualizacin, esta tendencia inherente le permite a todo ser viviente desarrollar sus capacidades, cuando la persona y el ambiente se encuentran en el mismo tono. La tendencia del crecimiento y desarrollo se manifiestan cuando el YO comienza a surgir. Potencial de desarrollo del YO el cual se ve reflejado en el deseo de establecer o conservar el amor propio. BONDAD BASICA DE LA NATURALEZA HUMANA Considera que uno de los mas importantes principios bsicos de la naturaleza humana el que sus motivaciones y tendencias sean positivas. Afirma que los impulsos primitivos no son ni animales ni egocntricos ni antisociales y que los humanos van hacia delante y son sensibles y buenos. Coincide con Maslow al decir que las emociones negativas, son solo productos secundarios de la frustracin, de deseos como la seguridad, la aceptacin, el amor y la autosatisfaccin. RESPETO DE LA INDIVIDUALIDAD Aunque la persona sea considerada como irritable o detestable por los estndares de la sociedad comn, debe ser tratada y aceptada como un ser humano con dificultades y problemas que impiden su realizacin como persona. NATURALEZA DUAL DEL YO El concepto del YO puede o no corresponder de manera adecuada al YO real, la persona tal vez se conozca a si misma o no y el grado de correspondencia varia de persona a persona. R. Deca que si haba una discrepancia entre el Yo y el YO REAL traa como consecuencia una personalidad y comportamiento en particular. CONOCIMIENTO Y CONVERSION AL YO REAL R. Deca que en la terapias el concepto propio de la persona se modificaba al utilizar sentidos y las experiencias viscerales as como el confiar plenamente en s mismo. Las experiencias ya no se seleccionan ni se trasforman para encajar en un concepto propio distorsionado la persona se da cuenta de su vida cotidiana y al ser consciente de esta puede convertirse en una persona funcional. INCONGRUENCIA Discrepancia entre el concepto del YO y las experiencias reales de este, la cual conduce a una tensin y confusin interna a que ambas influyen en el comportamiento del individuo. Traer por resultado frustracin, emociones negativas y comportamiento antisocial. Puede que esta discrepancia comience desde la infancia, esto acarrea un proceso de evaluacin en un solo sentido donde la persona puede ser mala o neutral ya que se considera si misma inferior y filtra.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

INTROYECCION DE VALORES, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS Una forma comn de autodistorcion consiste en adoptar valores, creencias y comportamientos de otro y aceptarlas como si en realidad fueran propias. Tanto el crecimiento como el funcionamiento de la personalidad estn muy limitados, ya que la gente no puede funcionar en su totalidad cuando su concepcin del YO o su conocimiento propio son malas aproximaciones a lo que realmente son.

CONDICIONES DE VALIA POR OTROS El nio depende de otros para su cuidado, necesita el respeto positivo que no es mas que la aceptacin de los dems. Lograr esta aceptacin por medio del apego a normas establecidas o condiciones de vala en un indicio de buen ajuste. Para amoldarse a las condiciones de vala la gente sacrifica su espontaneidad y deseos personales y se adapta a un patrn que puede responder o no a su verdadera naturaleza NECESIDAD DE UN RESPETO POSITIVO El nio normal se comporta de una manera que revela una fuerte necesidad de aceptacin, respeto y amor por parte de quienes lo cuidan. Dar o recibir un respeto positivo puede tener efectos profundos en el comportamiento del nio. R. Aconseja al padre que desee educar a su hijo de manera sana, que le brinde respeto positivo incondicional, que lo acepte tal como es y que cuando muestre desaprobacin demuestre que no es a el a quien desaprueba si no a su comportamiento PUNTOS DE VISTA SOBRE ANORMALIDAD Rogers encontr que las personas acudan a el con problemas de personalidad, en realidad trataban de encontrarse a si mismas. La queja mas comn era que la vida era artificial y ellos se sentan vacos capaces de satisfacer sus propias necesidades. Estas mejoras del funcionamiento de la personalidad solo ocurren cuando el paciente puede descubrir y expresar su YO real. Concepto defectuoso de si mismo como causa del comportamiento anormal : La motivacin mas importante del comportamiento es el propio concepto, esto influye en todo lo que hace, si el propio concepto es anormal conlleva a anormalidades, como mantener los sentimientos y deseos bajo constante control o negarlos, la persona no se siente a gusto consigo misma. Trastornos emocionales: Si los intentos por expresar emociones genuinas se enfrentan con castigos y frustraciones, comienzan a ser reprimidos o negados, esto corta aspectos vitales de la propia personalidad y crea una personalidad artificial. Colapso psicolgico: cuando la persona posee una falsa concepcin de si mismo limita las experiencias vitales, este es un sistema de defensa que se forma con el fin de conservar un concepto del Yo Detrs de la mscara: se refiere a los papeles artificiales o no autnticos, impuestos por el exterior o por si mismo. Los individuos tienden a adaptarse a la cultura y no al revs. Poder del papel cultural: en los jvenes es mas comn que la concepcin del yo encaje con un estereotipo cultural, se aferran a ella y trabajan para que sea acorde y satisfaga sus metas.

TCNICAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE Saber escuchar: en 1951 Rogers encontr que lo que el cliente necesitaba era simplemente hablar de sus problemas con alguien que lo entendiera y que los escuchara y no criticara, juzgara o consolara. La meta es percibir con la mayor sensibilidad y exactitud, y luego captar la estructura interior y percibir a travs de los ojos del cliente. Reflejo de pensamiento: sentir todo aquello que se expresa como parte de su propia personalidad, se utiliza un pronombre Reflejo de actitud: situacin en la cual se muestran actitudes que derivan de palabras o posturas corporales que comunican mensajes Reflejo de experiencia: en terapias de actualizacin, ayuda a descubrir y utilizar la energa que consumi en las proyecciones de su posicin, movimiento y la vos. Compartir experiencias: proceso grupal, importante la conducta para reflejar mas all de las palabras. Identificacin de sentimientos: positivos y negativos, se encargan de estimular y actualizar o destruir el yo y ambivalentes contrastados en un mismo objeto. Tctica de aceptacin: lo principal es que el cliente exprese actitudes de aceptacin hacia los miembros del grupo.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

TACTICAS DE ALENTAMIENTO Es un tipo de recompensa que produce un efecto de refuerzo en el comportamiento y promueve la espera de otras recompensas en el futuro EXPLICAR: Las ideas especficas que se seleccionen para reflexionar pueden promover el proceso de explicacin. RESPETO POSITIVO: Ayuda descubrirse a uno mismo y promueve unas relaciones sociales cordiales CONOCIMIENTO DE SI MISMO Para Rogers el conocimiento del yo real es de suma importancia, pues implica la comprensin de los propios valores, metas y cosas que dan significado en la vida. Esto se adquiere mediante la observacin del YO en accin. TACTICAS DE DETERMINACION Este mtodo puede ser utilizado para concluir una unidad de trabajo, una determinada reunin o la labor realizada por el grupo. Tctica de reflejo: en la que el conductor utiliza ideas expuestas de manera previa. Tctica de obturacin: consiste en hacer cambios al tema que sin ser demasiado intensos hagan avanzar al grupo. Tctica de interpretacin: permite al paciente entender que si bien es necesario abandonar ese rubro por ahora, habr otro momento para retomarlo.

PERSONALIDAD IDEAL ALEJAMIENTO DE APARIENCIAS Y OBLIGACIONES. La persona funcional reconoce y evita adoptar comportamientos que no le parecen autnticos o llevar una conducta que no encaje con su yo real.

HACIA LA PROPIA DIRECCION La propia direccin resulta muy gratificante, ya que la persona funciona con mayor plenitud cuando se satisface a si misma en su propio modo. El ser una persona plenamente funcional significa ser autnomo, al formular o escoger el propio estilo de vida dentro del contexto que a cada quien le toco vivir.

PROCESO DE VIDA Rogers plantea que el yo no es fijo ni esttico y considera al estado ideal de la persona como fluido , cambiante, no estructurado y de existencia momentnea. Al hablar de proceso de vida se refiere a espontaneidad, vida creativa, flexibilidad, a si como una orientacin dinmica y cambiante pero con una direccin valorativa.

APERTURA ALA EXPERIENCIA Estar abiertos a la experiencia es lo contrario a estar a la defensiva. Las personas con esta apertura pueden percibir sus emociones mas profundas aun cuando sean muy negativas y al mismo tiempo no ignorar a las positivas.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

VIDA EXISTENCIAL-CONFIAR EN EL PROPIO ORGANISMO La persona que vive de manera existencial evala en forma continua los constructos que afectan su estilo de vida, le permite cambiar de acuerdo a la experiencia. La valoracin orgnica se revela a travs de los sentimientos negativos o positivos, funcionando en forma ptima cuando la persona se encuentra en un estado de congruencia.

SENTIDO DE LIBERTAD-LIBERTAD Y CONSCIENCIA Los seres humanos podemos elegir entre el desarrollo, estancamiento, entre ser ellos mismos o una fachada, estar abiertos a s mismos en la experiencia o cerrar la puerta. Valores, normas en su mayora son conscientes y parte integral del yo real.

LIBERTAD VS.DETERMINISMO CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD Uno de los atributos que definen al ser humano es la libertad, el funcionamiento autnomo. Al no tener que mantener en forma compulsiva un estilo de vida fijo, las personas maduras son mas flexibles psicolgicamente.

LA MAYOR RIQUEZA DE LA VIDA Cuando un hombre est consciente de su organismo completo, aprovechando el conocimiento de la experiencia, s es un humano en funcionamiento y se puede confiar en l.

GRUPOS DE ENCUENTRO 1946 y 1947 se desarroll en la Universidad de Chicago una fase del movimiento de la experiencia grupal intensiva, a cargo de Carl Rogers y colaboradores en el Centro de asesoramiento Psicolgico Se entrenaba a individuos a observar la ndole del proceso grupal e interacciones con otras personas. Se enfocaban en el desarrollo personal, incremento y mejoramiento de la comunicacin, en las relaciones interpersonales. Actualmente tienen aplicaciones varias.

COMIENZO: CREACIN DEL CLIMA La confianza real en el grupo es muy importante ya que permite actuar en l con libertad y tranquilidad. El objetivo del grupo de encuentro es crear un clima que brinde al individuo, seguridad emocional. El facilitador estar siempre en momentos de dolor, alegra o coraje.

ACEPTACION DEL GRUPO Para no ejercer presin sobre el grupo y sus integrantes, hay que aceptarlos como son y desarrollar paciencia para que los resultados se vayan obteniendo en forma paulatina.

ACEPTACION DEL INDIVIDUO El silencio de un participante se debe respetar, salvo si encierra un dolor o resistencia no expresada. Esto permite que el participante se beneficie del encuentro grupal sin compromiso aparente. Esto le da libertad al individuo para encontrarse con su verdad.

COMPRENSIN EMPTICA Lo importante es que el que comunica algo, encuentre el significado de lo que comunica. Y si un integrante interroga a otros con insistencia sobre un tema expuesto con anterioridad, se explora lo que la pregunta le hace sentir. El mensaje subyacente de las preguntas es importante.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

Es necesario, adems motivar la empata entre los miembros del grupo

LA POSTURA DEL FACILITADOR El facilitador llega a sentir una genuina preocupacin por el grupo en su conjunto. Y tambin por cada miembro en particular. Puede ser que este sentimiento no se d al inicio ni garantice una relacin permanente. Surge durante la interaccin del grupo. Actuacin acorde con los sentimientos ENFRENTAMIENTO Y RETROALIMENTACIN Se confronta de manera abierta EXPRESIN DE LOS PROBLEMAS DEL FACILITADOR Consecuencias de la no expresin: No escuchar a los dems de manera adecuada Que los miembros perciban la intranquilidad sientan responsables

EVITACIN DE LA PLANEACIN PREVIA Para propiciar un encuentro interpersonal genuino EVITACIN DE INTERPRETACIONES O COMENTARIOS Los comentarios tienden a acarrear desventajas, tienden a disminuir la movilidad. POTENCIALIDAD TERAPUTICA DEL GRUPO Todas las personas poseen un nivel teraputico propio EXPRESIN DE LOS PROBLEMAS DEL FACILITADOR Deben de expresarse de manera espontnea. ETAPAS DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO ETAPA DE RODEOS El facilitador expresa que todos dirigirn el encuentro, esto provoca confusin RESISTENCIA A LA EXPRESIN O EXPLORACIN Si algunos participantes revelan actitudes muy personales, tiende a provocar reacciones ambivalentes en los dems miembros DESCRIPCIN DE SENTIMIENTOS DEL PASADO: Los mismos se describen en el pasado, en el all, sentimientos que en cierto sentido son actuales y corresponden al aqu y ahora. EXPRESIN DE SENTIMIENTOS NEGATIVOS: La liberacin de un sentimiento significativo, que surge en el aqu y el ahora y se manifiesta en actitudes negativas haca quien dirige el grupo o al grupo.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

EXPRESIN Y EXPLORACIN MATERIAL PERSONALMENTE SIGNIFICATIVO: Cuando un individuo comprende que aunque en el grupo haya tenido experiencias negativas logra un verdadero sentido de pertenencia al mismo y puede expresarse. EXPRESION DE SENTIMIENTOS INTERPERSONALES INMEDIATOS DENTRO DEL GRUPO: Es cuando se presentan manifestaciones explicitas de sentimientos inmediatos negativos o positivos a alguno de los integrantes y los mismos se exploran en un clima de confianza. DESARROLLO EN EL GRUPO DE ALIVIAR EL DOLOR AJENO: Es cuando se generan las condiciones para percibir, comprender y aceptar el sufrimiento de los otros y se poseen actitudes de contencin. ACEPTACION DE S MISMO Y COMIENZO DEL CAMBIO: Constituye el comienzo y las bases del cambio, queda evidenciado cuando los miembros del grupo experimentan una sensacin de mayor realidad y autenticidad. RESQUEBRAJAMIENTO DE LAS FACHADAS: En este momento del grupo, para quienes han tenido la posibilidad de expresarse abiertamente, resulta intolerable que algunos utilicen fachadas o mscaras. REALIMENTACIN: Es la interaccin libremente expresiva, el individuo recibe pronto una cantidad de datos de cmo lo ven los dems. ENFRENTAMIENTO: Cuando la realimentacin no es suficiente para describir las interacciones que ocurren es conveniente propiciar que un individuo se enfrente a otro, en este nivel las confrontaciones pueden ser negativas o positivas, sin embargo pueden dar resultados favorables. RELACION ASISTENCIAL FUERA DE LAS SESIONES DE GRUPO: Se puede observar que los miembros del grupo ayudan a aquel que se esfuerza por expresarse o que lucha con un problema personal. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia en contactos que se establecen fuera del mismo. ENCUENTRO BSICO: Los miembros del grupo establecen un sentimiento ms intenso, ntimo y directo que en la vida diaria, un sentimiento negativo expresado de forma genuina, afianza relaciones. EXPRESIN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS Y ACERCAMIENTO MUTUO: Una vez liberados los sentimientos negativos y fortalecidos la relacin positivamente creando: cordialidad, confianza y simpata en el grupo. CAMBIOS DE CONDUCTA EN EL GRUPO: Cuando el grupo ha madurado se pueden observar cambios en gestos, tono de voz y posturas, y se incrementa la ayuda mutua debe alertar para observar que: La deficiencia ms obvia de la experiencia grupal intensa es que, con frecuencia los cambios se conducta no son perdurables.

Universidad Mariano Glvez Centro de dinmica humana Post-grado: psicologa clnica salud mental Modelos integrativos en psicoterapia Dra. Mara helena Jourdain. 12 de febrero del 2014

grupo # 2: Leonel Dubon Jorge Luis Torres Mary de Peralta Diana Blanco Indira Alvarado Siria Anaid Corzo villagran Hilda Eugenia Castellanos Batres

En un grupo de encuentro, la persona puede enfrascarse en la revelacin de s misma y quedarse con problemas, al no elaborar. En el caso de parejas, existe el riesgo que alguno de los dos tenga mayor cambio que el otro y con esto poner de manifiesto tensiones conyugales. En grupos de encuentro mixtos, pueden desarrollarse sentimientos muy positivos, clidos y afectuosos, algunos de los cuales contienen un componente sexual esto puede crear serias preocupaciones y constituir una seria amenaza a los conyugues de no ser aclarados de forma satisfactoria. En General, las personas que han participado en este tipo de grupos, ejercen una influencia sobre las nuevas experiencias grupales en las que participan.

You might also like