You are on page 1of 7

BENEMRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS. Colegio de Matemticas Programa Reducido del Curso: LGEBRA. Su aprendizaje y enseanza.

Versin para alumnos. El curso est estructurado en las unidades de aprendizaje que se enuncian a continuacin.
Unidad 0. Razones y proporciones 0.1 Conceptos de razn y proporcin. 0.2 Proporciones directas discretas y continuas. 0.3 Resolucin de problemas que impliquen el clculo de la cuarta proporcional. 0.4 Resolucin de problemas que impliquen el clculo de la tercera proporcional. 0.5 Resolucin de problemas que impliquen el clculo de la media proporcional. 0.6 Resolucin de problemas que impliquen proporciones inversas. Unidad 1: Acercamiento a los conceptos de funcin y Ecuacin. 1.1 Estudio del comportamiento de patrones numricos. 1.2 Usos y significados de las literales en el lgebra. 1.3 Primeras reglas para la transformacin de expresiones algebraicas. 1.4 Modelacin numrica y simblica. 1.5 Funciones lineales y cuadrticas y su representacin en el Plano Cartesiano. 1.6 Anlisis de propuestas didcticas para la transicin de la Aritmtica al lgebra. Unidad 2: Comportamiento de funciones lineales, cuadrticas y racionales. 2.1. Acercamiento intuitivo al concepto de funcin. 2.2. Nocin de funcin inversa. 2.3. Funciones lineales. 2.4.Funciones cuadrticas 2.5 Familia de funciones. 2.6 Funciones racionales. Unidad 3: Procedimientos para operar con expresiones algebraicas y resolver ecuaciones. 3.1. Procedimientos para la solucin de ecuaciones de la forma ax + b = cx + d con coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos. 3.2. Transformacin de expresiones algebraicas aplicando reglas formales, como: tipos de factorizacin, productos notables, despejes y leyes de exponentes. 3.3. Mtodos de solucin para resolver ecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. 3.4. Mtodos grficos y algebraicos para resolver sistemas de ecuaciones lineales y cuadrticas. 3.5 Modelacin y solucin de problemas algebraicos. 3.6 Conocimiento pedaggico del contenido algebraico en el tema de ecuaciones en la escuela primaria. 3.7 Vinculacin entre este curso y el eje de pensamiento algebraico de la educacin bsica. BIBLIOGRAFA BSICA CABALLERO Ramos Romeo Froyln HERNNDEZ Mrquez Angelina lgebra Intuitiva. Serie Museo Didctico de la Matemtica Mxico D.F. febrero del 2014.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los criterios para tu evaluacin semestral, sern los siguientes:
La base de la calificacin semestral sern los conocimientos que muestre el alumno al final del curso, por medio de los exmenes escritos. Los trabajos de cualquier tipo slo permitirn mejorar el promedio obtenido en los exmenes. Dos exmenes escritos: Uno a mediados del semestre, tomando como base las unidades 0 y 1; y otro al final del semestre, tomado como base las unidades 2 y 3; cuyo propsito es comprobar que Uds. como futuros docentes dominan los contenidos matemticos y han desarrollado la competencia para plantear y resolver problemas, y por tanto estn listos para guiar a los alumnos, en el desarrollo de dicha habilidad. Es conveniente aclarar, que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Primaria vigente, parte del hecho que Uds. ya dominan esa habilidad y los conocimientos matemticos de la escuela bsica; y solamente estn aprendiendo la didctica correspondiente. Por este motivo, ser responsabilidad de cada uno de Uds. reaprender los contenidos y resolver los problemas durante el semestre y en clase slo se irn aclarando las dudas mayores. La participacin en clase, resolviendo los ejercicios o problemas que se plantearn y comentando sus anlisis sobre los temas tratados en clase. La planeacin de clases por escrito, correspondiente a los perodos de prctica u observacin, determinados por la B.E.N.M. Un CD, en el que guardars tu cuestionario de datos personales, y todos los trabajos digitales que se te hayan encomendados. Portafolios de evidencias, en el que debers archivar tus 2 exmenes presentados y todos los trabajos escritos en papel que hayas realizado durante el semestre. Para tener derecho a evaluacin, se debe asistir al menos al 85% de las clases. Dos retardos contarn como una falta. La tolerancia para tener derecho a asistencia o retardo se acordar de comn acuerdo entre el profesor y los alumnos. LA CALIFICACIN QUE OBTENGAS SER TOTALMENTE IMPARCIAL Y ESTAR BASADA EN TUS CONOCIMIENTOS Y TU TRABAJO.

GUA PARA LA OBSERVACIN ESCOLAR Estimado alumno(a) de la licenciatura en Educacin Primaria; stas son algunas sugerencias para tu observacin escolar, siguiendo el enfoque actual de la enseanza de la matemtica, es decir, siguiendo el enfoque constructivista, que no choca con el enfoque de competencias de la escuela primaria.
Durante tu estancia en la escuela observars y registrars los siguientes aspectos: 1. La forma como el(la) titular del grupo planifica sus actividades en el rea de matemticas. 2. Las secuencias didcticas que utiliza el(la) titular del grupo en sus clases de matemticas. Pregntale si sigue alguna metodologa didctica. 3. Los materiales didcticos que utiliza el(la) titular del grupo en sus clases de matemticas. 4. El uso que el(la) titular del grupo le da a los libros de texto de la SEP. 5. La forma como el(la) titular del grupo controla la disciplina de sus alumnos en sus clases de matemticas. 6. La forma como el(la) titular del grupo evala los resultados de su prctica docente en matemticas. 7. Si el aprendizaje de la matemtica se da de forma placentera y significativa. 8. Otros aspectos que t consideres relevantes en las clases de matemticas. POR LTIMO, HAZ UN REPORTE CON LAS OBSERVACIONES SOLICITADAS, ANEXANDO UN COMENTARIO DE AQUELLOS RASGOS QUE OBSERVASTE EN EL(LA) TITULAR DEL GRUPO, QUE TE GUSTARA UTILIZAR CUANDO SEAS MAESTRO; AS COMO DE AQUELLOS QUE TRATARAS DE EVITAR. OTROS ASPECTOS DE TRABAJO Estimados alumnos(as): Te invitamos a crear dentro del grupo, un ambiente de trabajo y armona basado en: La solidaridad. La tolerancia. La buena f. El respeto. El humanismo. El trabajo acadmico.

Los docentes les ofrecemos nuestra amistad y en todo lo que podamos apoyarlos(las) con gusto lo haremos, ya sea en el plano personal, o en el acadmico.

ACUDE AL MUSEO DIDCTICO DE LA MATEMTICA!

TUS DOCENTES Angelina Hernndez Mrquez Romeo Froyln Caballero Ramos Sara Lizbeth Gonzlez Santiago

GUA PARA LA PRCTICA ESCOLAR Estimado alumno(a) de la licenciatura en Educacin Primaria; stas son algunas sugerencias para tu prctica escolar, siguiendo el enfoque actual de la enseanza de la matemtica, es decir, siguiendo el enfoque constructivista, que no choca con el enfoque de competencias.
1. Previo a tu clase, debes investigar con el(la) maestra titular del grupo, qu antecedentes tienen tus alumnos sobre el tema o la leccin que vas a trabajar. La planificacin de tu(s) clase(s) puede ser sobre un tema, una leccin o sobre un proyecto. La planificacin, deber ser elaborada antes de cada clase, en el formato que decidas utilizar; pero la misma deber incluir mnimamente el o los propsitos que te propones alcanzar; el tiempo de duracin; el material didctico que utilizars; la secuencia didctica de tu clase (basada en acciones) y las evidencias del trabajo con los alumnos. Es recomendable que lleves el suficiente material didctico individual, para que todos(as) los(las) nios(as) estn en actividad, sta, es la mejor forma de conservar la atencin y la disciplina en el saln de clase. La secuencia didctica de tu clase, debe iniciarse, planteando una situacin problemtica, que puede ser un juego, una situacin de la vida cotidiana, actividades a partir del uso de nuevas tecnologas, la expresin y el manejo corporal, la consulta bibliogrfica, y el planteamiento de un problema; motivando a los(las) alumnos(as), para que busquen la solucin. Despus, la secuencia didctica debe incluir las acciones que tus alumnos(as), realizarn con o sobre el material didctico, siempre acordes con su edad, y con el fin de resolver la situacin problemtica inicialmente planteada. Recuerda que el(la) alumno(a), no aprende del material didctico, sino de las acciones que realiza sobre de l.

6.

2. 3.

7.

8.

4.

9.

10.

5.

11.

Mas las acciones, deben realizarse propiciando la interaccin social; es decir, la interaccin nio(a)-nio(a) y nio(a)-maestro(a). Esto se logra fomentando el trabajo en equipo, bajo tu supervisin permanente. La evaluacin de la clase, debe ser continua y para tomar las decisiones necesarias para lograr los propsitos de aprendizaje. Por tal motivo, si observas en un momento determinado que tus alumnos(as) estn aburridos o no tienen el inters en las actividades que ests desarrollando, te sugiero que lleves preparadas algunas actividades alternativas, sobre todo cantos y juegos, para recuperar el control del grupo. La evaluacin final de la clase, puedes realizarla planteando una situacin problemtica equivalente, o de mayor grado de complejidad, que la inicialmente planteada. Recuerda que antes y despus de tu prctica escolar, puedes recurrir a tu maestro(a) o al Museo Didctico de la Matemtica, donde encontrars muchas actividades que cooperan a tu formacin como docente. Tambin te sugerimos, que lleves varias acciones de ms, o varias acciones alternativas. Recuerda que es mejor que te sobren acciones y no que te sobre tiempo. Igualmente elige algunos cantos o juegos que aunque no se relacionen con tu tema, sean interesantes para el alumno. Si ves que tus alumnos estn aburridos o no te hacen caso, haz uso de ellos.

Benemrita Escuela Nacional de Maestros. Encuesta para alumnos(as) Con el propsito de identificar algunas situaciones que afecte tu formacin integral y desarrollo personal, se solicita contestes brevemente con veracidad y confianza las siguientes preguntas.

Fotografa.

Grado y grupo: _____________________ Fecha de elaboracin: ____________________________ Aspectos Generales Nombre Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre (s)

Sexo ( )Hombre ( )Mujer Telfono de domicilio

Lugar y fecha de nacimiento Edad Nmero de celular Correo electrnico

Domicilio Particular Calle

No.

Colonia

Delegacin o municipio

C.P.

Telfono

Actividad laboral Trabajas ( ) S ( )No

En caso de ser afirmativo, donde:

Actividad laboral

Horario:

Domicilio laboral Calle

No.

Colonia

Delegacin o municipio

C.P.

Antecedentes Acadmicos. Tipo de la escuela secundaria en la que estudiaste ( ) Diurna ( ) Tcnica

Otra, cul: ________________________________

Escuela de nivel bachillerato de procedencia ( ) Oficial ( ) Particular ( ) Preparatoria ( ) CCH ( ) Vocacional ( ) Colegio de Bachilleres ( ) CONALEP ( ) Otros, cul: _____________________________________________________ Nombre de la Escuela y domicilio Escuela_____________________________________________________________________________________ Domicilio ___________________________________________________________________________________________ Calle No. Colonia Delegacin Plan de estudio: ______________________________________________________________________________ Promedio general obtenido: __________________________ Aos cursados en el bachillerato ( ) Tres aos ( ) Entre 3 a 5 aos

( ) Ms de 5 aos

Cuntas y cules son las materias que reprobaste? Cuntas: ______________________ Cules: _____________________________________________________ Qu materias te agradaron? ___________________________________________________________________________________________ Qu materias no te agradaron? ___________________________________________________________________________________________ Participaste formalmente en alguna de las siguientes actividades: ( ) Deportiva ( ) Artstico o cultural ( ) Acadmica ( ) Social

Nombre de la(s) actividad(es):_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

Antecedentes socioeconmicos Familiares Padre Madre _______________________________________ _____________________________________

Nombre:

Edad: Escolaridad:

_______________ _______ Primaria _______ Secundaria _______ Bachillerato _______ Superior _______ Posgrado ______________________________________ ( ) S ( ) No

_______________ _______ Primaria _______ Secundaria _______ Bachillerato _______ Superior _______ Posgrado ____________________________________ ( ) S ( ) No

Ocupacin: Trabaja: Cargo que desempea: Ingreso mensual:

______________________________________

_____________________________________

______________________________________ Vive: ( ) S ( ) No

_____________________________________

( ) S

( ) No

Nmero de hermanos: ________________; de ellos son ______ hombres y _______ mujeres. Lugar que ocupas entre tus hermanos: ______________ Alimentacin Tomando en cuenta los siguientes parmetros, cuntos das a la semana, consumes: A) De 0 a 2 B) De 3 a 4 C) De 5 en adelante D) Nunca Desayuno ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Huevo ) Jamn ) Leche ) Pan ) Tortillas ) Fruta ) Atoles ) Cereal ) Caf Comida ( ) Sopa de pasta ( ) Arroz ( ) Pollo ( ) Verduras ( ) Legumbres ( ) Carne de cerdo ( ) Pescado ( ) Carnes de res ( ) Frijoles ( ) Tortilla ( ) Agua de fruta ( ) Refresco Otros, Cules?:_______________ Cena ( ( ( ( ( ( ) Huevo ) Frijoles ) Tortilla ) Caf ) Cereal ) Fruta

Otros, Cules?: _______________

Otros, Cules?:_______________

Lo que te gusta hacer en tus tiempos libres S- Siempre Cuando sales de la escuela ( ( ( ( ( ( ( ) Reunirse con los amigos ) Leer ) Realizar las tareas de la escuela ) Ir al cine ) Asistir a eventos culturales ) Ir a bailar ) Hablar por telfono F- Con frecuencia P- Pocas veces N- Nunca

Otros, Cules?:____________________________________________________________________________ Los das sbados los dedicas principalmente a: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Los das domingos los dedicas principalmente a: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ En periodo vacacional ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Sales de vacaciones con los amigos ) Sales de vacaciones con la familia ) Visitas a la familia ) Te renes con los amigos ) Trabajas ) Vas al cine ) Practicas el deporte que te gusta ) Vas a bailar ) Ayudas en casa

Otros, Cules?:______________________________________________________________________________ Historia personal Vives con tu familia: ( ) S ( ) No, Con quines?________________________________________________ Tu relacin sentimental es con: ( ) Novio (a) ( ) Esposo (a) ( ) Pareja ( ) Ninguna

Tienes hijos: ( ) S ( ) No Cuntos y de qu edades?:______________________________________________________

Fumas: ( ) S

( ) No

En caso de ser afirmativa tu respuesta: ( ) De 1 a 5 cigarrillos diarios ( ) De 6 a 20 cigarrillos diarios ( ) No ( ) Ms de 20

Ingieres bebidas alcohlicas: ( ) S

Cundo?___________________________________________________________________________________ Llevas algn tratamiento mdico?_______________________________________________________________ Qu vacunas te han aplicado, hasta ahora?_______________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Padeces o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades: ( ( ( ( ( ( ( ( ) Varicela. ) Rubola. ) Sarampin. ) Diabetes Juvenil. ) Hepatitis. ) Alguna enfermedad congnita. ) Presin arterial alta. ) Epilepsia.

Otras, Cules?:_____________________________________________________________________________

You might also like