You are on page 1of 8

CHINA Estabilidad gubernamental

Pekn. La estabilidad de precios sigue siendo la mxima prioridad del gobierno chino, pero todas las medidas econmicas que se adopten debern evitar perjudicar el crecimiento, afirm este jueves el ministro de Economa de China, Xie Xuren. El gobierno intentar asegurar una veloz pero adecuada expansin econmica, sin dejar de controlar las expectativas de inflacin, indic Xie en un reporte al Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento del pas. "Necesitamos que la estabilidad de precios sea la mxima prioridad. Desaceleraremos las alzas de precios, pero evitaremos causar grandes fluctuaciones en el crecimiento econmico", asegur Xie. El gobierno enfocar an ms sus polticas macroeconmicas, flexibilizndolas con visin a futuro, adems de implementarlas basadas en las condiciones econmicas locales y globales, indic Xie. Las declaraciones de Xie, publicadas por la agencia de noticias Xinhua y otros medios estatales, resalt los temores oficiales a una desaceleracin en el crecimiento econmico, particularmente en medio de los temores del mercado sobre una nueva recesin en Estados Unidos. Pero pocos analistas esperan que el gobierno relaje su poltica monetaria en el corto plazo, despus de que la inflacin anual de China llegara a un mximo de tres aos del 6,5% en julio. El banco central no ha elevado los requerimientos de reservas de dinero para las entidades financieras desde junio, tras aumentarlos mes a mes durante la primera mitad del 2011. El banco subi por ltima vez las tasas de inters el 6 de julio, la quinta alza desde octubre. El gobierno usar ms activamente la poltica fiscal para estabilizar los precios al consumidor, dijo Xie sin profundizar. China tambin redoblar los esfuerzos para disminuir la deuda de los gobiernos locales y profundizar las reformas fiscales, agreg el ministro. Analistas advierten que la pesada carga de deuda de los gobiernos locales podra convertirse en una gran amenaza para el sistema bancario chino.

ESTABILIDAD SOCIAL Y GUBERNAMENTAL


Mantener la estabilidad social ser la prioridad absoluta para el gobierno chino durante este ao, segn ha destacado hoy su primer ministro, Wen Jiabao, en la sesin inaugural del parlamento, un discurso equivalente en relevancia al del Debate sobre el Estado de la Nacin de un jefe del ejecutivo en una democracia occidental. Wen indic a los legisladores que para preservar esa armona social, ser necesario domar el caballo desbocado de la inflacin, poner orden en los precios de la vivienda y acabar con las expropiaciones ilegales causadas por el frentico desarrollo

inmobiliario, as como ganar la lucha contra la corrupcin entre los funcionarios del gobierno.

ESTABILIDAD ECONOMICA
El primer ministro chino, Li Keqiang, reafirm este mircoles que China entra en una fase de crecimiento medio y alto que le permitir cumplir sus objetivos anuales, y que, para modernizar el sistema, es esencial acometer reformas aperturistas. En su discurso de inauguracin del Foro Econmico Mundial de verano en la ciudad nororiental de Dalian, tambin conocido como el Davos Asitico, Li destac que China entra ahora en una nueva fase del milagro econmico, de mejor calidad y mayor eficiencia.

CULTURA
El t es la bebida oficial de china y la ceremonia del te es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. Con cuatro zonas tpicas de produccin que se concentran en torno al sur y el suroeste del pas y a las orillas del rio yangtze, las diferentes variedades de t.

CLIMA
El clima destaca por un claro componente monznico, con un invierno con temperaturas muy variables segn la zona. Las lluvias son ms habituales y abundantes en la parte sureste. Incluso existen reas con clima extremo en que las no existe verano propiamente dicho y que estn la mayor parte del ao cubiertas de nieve.

REGULACIONES SOBRE IMPORTACION Y EXPORTACION


Impuesto del Valor Aadido de los bienes importados Los productos importados a China estn sujetos al IVA, y los tipos impositivos aplicables son los mismos que los aplicados a los productos vendidos en el mercado interno (es decir, 17 por ciento y 13 por ciento para algunos productos). El IVA se paga en el momento del despacho aduanero. Los aranceles de exportacin slo se imponen sobre unos pocos recursos naturales y bienes semi-producidos. En 2013, China contina imponiendo aranceles temporales a la

exportacin, incluidos el carbn, el petrleo crudo, los fertilizantes qumicos y la aleacin de hierro para conservar los recursos.

MATERIA PRIMA
La economa de los pases latinoamericanos ha tenido un desempeo exitoso en los ltimos aos y todo indica que se mantendr slida en los prximos ejercicios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la regin crecer un 4,5% en 2011 y un 4% en 2012, despus de haber avanzado un 6,1% en 2010. La regin se ha visto especialmente favorecida por la fuerte demanda de materias primas de economas en vas de desarrollo cuya actividad se ha mantenido muy fuerte a pesar de la crisis que estn atravesando las economas ms desarrolladas del planeta, especialmente Estados Unidos y Europa.

TECNOLOGIA DISPONIBLE
El Gobierno chino ha jugado un papel fundamental en el proceso de la innovacin china de las empresas tecnolgicas, posibilitando que ms de 100.000 mentes brillantes viajaran fuera para formarse y reinvertir despus en empresas de alta tecnologa de su pas, como dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de Consumer Electronics Association (CEA), la asociacin organizadora del CES, y recoge WantChina Times. Asimismo, el Gobierno chino ha promovido asociaciones con instituciones de investigacin extranjeras para hacerse con las ltimas tecnologas.

TRANSPORTE EN CHINA
Avin Actualmente, las grandes compaas internacionales disponen de vuelos a China. A ello hay que unir que varias compaas nacionales organizan vuelos domsticos entre los principales aeropuertos del pas. China Tourism pone a disposicin de los usuarios un mapa que presenta un resumen de las conexiones entre las distintas ciudades chinas y un resumen de las principales compaas areas chinas. Enlaces recomendados

General Administration of General Aviation of China Aeropuertos en China

Tren

Es el medio ms tradicional para recorrer largas distancias en este pas ya que los viajeros tienen a su disposicin ms de 100000 kilmetros de vas frreas que comunican las ciudades ms importantes de China entre s y a estas con algunas ciudades de otros pases, como Mosc o Hanoi. Los precios son relativamenteeconmicos y es uno de los medios ms seguros y cmodos que podemos encontrar. Las pginas oficiales del ferrocarril de China son la del Chinese Ministry of Railways y la de Tieli.org. Sin embargo, estas pginas contienen solamente informacin en chino. Si lo que deseamos es encontrar informacin sobre itinerarios, horarios y tarifas en ingls, entonces ser recomendable que visitemos la pginaTravelChinaGuide. En algunas pginas (China Train Ticket y China Trip Advisor) se pueden comprar tambin billetes aunque, por supuesto, siempre los podremos adquirir en las estaciones correspondientes. Sin embargo, si compramos los billetes desde fuera de China, no se nos podrn enviar sino que tendremos que recogerlos una vez que lleguemos all. Si los billetes los compramos all, hemos de tener en cuenta varias cosas: que el periodo de compra y reserva anticipada se suele reducir a unos diez das y que solamente podremos reservar billetes para los viajes que comiencen en la estacin en que estamos reservando. Para ms informacin sobre cmo comprar billetes en China, visita estas dos pginas: Locura China (en espaol) y How to travel by train in China (en ingls). Para ver cmo son los trenes chinos, te aconsejamos que visites esta pgina, que adems ofrece informacin muy til sobre la compra y las tarifas. Coche Dependiendo de la duracin de nuestra estancia, nos ser rentable alquilar un coche o incluso adquirir uno. El alquiler de un coche durante una semana, segn la gua de Iberglobal, oscila entre 250 y 450 euros (con chfer y sin lmite de kilometraje). Sin embargo, la compra de un coche es algo que slo deberamos plantearnos si nuestra estancia va a ser lo suficientemente larga, ya que las tasas que se pueden aplicar a la compra de un coche importado son susceptibles de encarecerlo hasta prcticamente el doble de su valor en el mercado. Taxi La mayora de las ciudades tienen servicio de taxi, aunque si no hablamos chino, lo mejor es que nos aseguremos de llevar escrita en chino la direccin que queremos visitar ya

que probablemente el conductor no hable ingls. Tambin tenemos que estar atentos, ya que los taxis pueden ser tanto amarillos como rojos. Las tarifas variarn dependiendo de la ciudad en que nos encontremos, aunque por lo general los vehculos suelen llevar taxmetro. Para ms informacin sobre el uso del servicio de taxi, recomendamos visitar la seccin dedicada al transporte de cada una de nuestras guas de ciudades. Autobuses Este es otro de los medios de transporte ms econmico en China. Cada ciudad tiene su propio sistema de autobuses. Lo mejor ser consultar la seccin de transporte de cada una de las ciudades referidas en nuestra gua. Metro Las principales ciudades de China cuentan con lnea de metro, un medio rpido y al alcance de todos los bolsillos. Para saber ms sobre el metro de las ciudades chinas, recomendamos visitar las pginas dedicadas al transporte de cada una de ellas de nuestra gua Ciudades. Bicicletas El medio ms popular entre los ciudadanos chinos, al menos en lo que a distancias cortas se refiere. En las grandes ciudades tambin se pueden ver bicicletas motorizadas. Tambin existen comercios especializados en el alquiler de bicicletas, aunque las condiciones dependern, entre otros factores, de la ciudad en que nos encontremos. Muchas ciudades disponen de carriles bici para los usuarios de este medio de transporte.

MERCADO LABORAL
Desde hace algunos aos, muchos analistas se han enfocado en el aumento de los costos laborales en China y en la escasez de mano de obra capacitada disponible en dicho pas. Lo anterior ha derivado en una prdida relativa en la competitividad del gigante asitico. Recientemente, el diario britnico Financial Times public un artculo sobre la zona econmica del delta del Ro Perla en China y los problemas a los que ahora se enfrentan muchas empresas que se establecieron ah aprovechando los bajos costos laborales y la importante infraestructura productiva y logstica con la que cuenta dicha regin.

A partir de su liberalizacin econmica en 1979 por Deng Xiaoping, la regin del delta del Ro Perla se ha convertido en el principal centro manufacturero del mundo, con una poblacin superior a los 56 millones de personas. A decir del Financial Times, en Dongguan, una de las principales ciudades de esta zona, se produjeron 30% de los juguetes vendidos en el mundo durante la pasada Navidad y de ah provienen 20% de los suteres vendidos a nivel global y 10% del calzado deportivo. Guangdong, otra ciudad de la regin, creci en trminos de PIB local en 8.5% el ao pasado hasta alcanzar los 1.05 billones de dlares, una cifra nada despreciable si consideramos que el PIB de Mxico ronda los 1.18 billones de dlares. Esta regin logr desarrollarse tanto y producir bienes por tanto tiempo debido a que millones de migrantes chinos, provenientes del campo, estuvieron dispuestos a trabajar en fbricas por un salario bajo; pero la situacin est cambiando. En Shenzhen, una ciudad manufacturera en la frontera con Hong Kong, se planea incrementar el salario mnimo en 13% durante este ao y en Guangdong los salarios estn creciendo anualmente a tasas de doble dgito. Lo anterior, segn el Financial Times, es una tendencia observada en China debido a un plan nacional que busca incrementar en 13% por ao los sueldos entre 2011 y 2015 a fin de tener una economa que dependa en mayor medida del consumo y no de la inversin. Adems del aumento en los costos laborales, el sistema productivo de China se ha visto afectado por otras variables como el incremento en el costo de las materias primas y el precio de la tierra, la fortaleza del Renmimbi y la menor disponibilidad de mano de obra capacitada. Lo anterior ha convertido a otras partes del sureste asitico como Camboya o Bangladesh en puntos ms convenientes para producir, a la vez que otras empresas estn considerando moverse a regiones ms baratas en el este de China. Pero la decisin no es fcil, particularmente por las capacidades logsticas e integracin productiva que tiene el delta del Ro Perla y que harn que esta zona contine siendo el principal centro manufacturero del mundo por mucho tiempo ms. La consecuencia ms inmediata del cambio en las condiciones laborales de China ser que muchos de los bienes que hoy consumimos y que se producan a un bajo costo aumentarn de precio. La poca en la que China subsidi el estilo de vida de gran parte del mundo, a partir de costos laborales sumamente bajos, ha llegado a su fin, segn el Financial Times. Esto ltimo plantea un importante reto para el sector productivo mundial; sin embargo, representa una gran ventana de oportunidad para Mxico en donde actualmente 80% de nuestras exportaciones son manufacturas y la mano de obra mexicana, adems de estar altamente capacitada, tambin ha aumentado su competitividad con respecto a la china. Sumado a nuestra posicin geogrfica estratgica y potencial energtico, debemos plantearnos incrementar nuestros niveles de productividad, a fin de hacernos ms atractivos a la inversin nacional y extranjera y generar as ms empleos mejor pagados para los mexicanos.

COSTES EN CHINA
De acuerdo a una revisin de China Briefing, un empleado promedio en China cuesta ms que en cualquier otro pas del Asia emergente excepto por Malasia y Tailandia en trminos de costes salariales y de seguridad social. Una revisin de los costes laborales mnimos, determinados por la cantidad mnima a pagar a un empleado que establece la ley junto con los pagos de seguridad social correspondientes, concluye que desde las reformas a la ley laboral china de 2008, los obreros chinos se han logrado uno de los mejores niveles salariales en Asia. Dicha revisin se llev a cabo a travs de muestreo de niveles salariales en cada una de las cuarenta provincias y ciudades chinas. Dicho muestreo estableci un promedio nacional que se compar con informacin similar de otros pases asiticos. Sin embargo, se espera que el prximo plan quinquenal chino establezca mecanismos que aseguren que el salario mnimo se duplique para el ao 2015. Esto significar que el salario mnimo chino alcanzar niveles de USD 3,000 ms costes laborales de un 50%, de acuerdo a los niveles actuales. El coste mnimo para las empresas ser entonces de USD 4,500. En la realidad, sin embargo, los costes sern an mayores. Esto colocara al coste laboral chino como el segundo ms caro del Asia emergente, despus de Malasia. Dicho aumento representa desafos para los inversionistas en China. Es una seal de que la manufactura enfocada a la exportacin puede emigrar a otros pases asiticos con menores costos laborales. De acuerdo a cifras de la aduana china, el comercio enfocado a las exportaciones ascendi a niveles de USD $1.58 trillones en 2010. Se espera que un porcentaje significativo de este flujo emigrara a otros lares que ofrezcan viabilidad econmica a las empresas manufactureras enfocadas a la exportacin. Mientras que hay mucho que China puede perder, de lograr desarrollar un mercado de consumo sustentable, el impacto de esta prdida econmica podr ser disminuida por el impacto de una mayor tributacin tanto a travs del impuesto al valor agregado y la tributacin a las ganancias empresariales. Sin embargo, es el gobierno quien deber lograr un balance adecuado a fin de no terminar con prdidas fiscales.

La buena noticia es que los incrementos salariales debern manifestarse en un aumento masivo del consumo chino, en pauta con un crecimiento de la riqueza y del ingreso dedicado al consumo. Esto se refleja en los planes de varias marcas como Bayer y Adidas. Ambas han anunciado intenciones de incrementar ventas en el mercado interno chino estableciendo plantas productivas adicionales en varias ciudades del interior chino. El crecimiento para ambas empresas, parece, provendr de la riqueza creada en el interior y los mercados emergentes de China. El valor de la escala de los movimientos demogrficos chinos, en especial de su fuerza productiva, es inmenso. Los negocios con presencia en China debern tomar en consideracin estas cifras en su operacin diaria. De lo contrario, podrn o bien perder el acceso a un creciente mercado domstico o bien perder una ventaja competitiva importante para exportar a un bajo costo. Los bajos precios de commodities como computadoras, juguetes y otros bienes producidos en masa sern el determinante del consumo en mercados como los Estados Unidos o la Unin Europea. Esto quiere decir que quienes actualmente producen en China para exportar debern comenzar a evaluar opciones en Asia emergente que permitan la produccin para satisfacer dicha demanda de una forma competitiva.

You might also like