You are on page 1of 2

Estado Nueva Esparta Flora El clima semirido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para

la evolucin de dos tipos principales de vegetacin. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetacin tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetacin xerfila semidesrtica que prevalece hacia los lados de la Pennsula de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviomtrico hacen de esta zona un lugar semidesrtico, rodeado de la vegetacin xerfila tpica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetacin tropical abundante e incluso algunas de estas estn dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras as como carreteras rodeadas de vegetacin abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetacin que se encuentran en la isla estn el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus races bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeos montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetacin xerfila y espinales o formacin vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.

Flora
Segn el Mapa de Vegetacin de Venezuela, elaborado por Huber, O. y C. Alarcn, en el ao 1998, a las regiones fisiogrficas de Venezuela se le hace una sub divisin bsicamente fitogeogrfica y ecolgica de la vegetacin en subregiones; correspondiendo al estado Nueva Esparta dos subregiones: la Insular Costera que incluye la vegetacin halfila, psamfila y xerfila de las islas menores del Caribe y de las Costas de la Isla de Margarita. Toda la subregin pertenece a la provincia fitogeogrfica del Caribe Meridional, y la del Cerro Copey, Isla de Margarita, montaa aislada que alcanza una altitud de 930 m.s.n.m. y a pesar de que la precipitacin media anual slo llega a 911 mm., en su cumbre se desarrolla un arbustal montano. Florsticamente, la vegetacin arbustiva y boscosa de esta subregin pertenece al distrito Cordillera Costera de la Provincia fitogeogrica del Caribe Meridional.
Sub-regin Insular Costera

Herbazales Litorales Halfilos y Psamfilos. Los herbazales halfilos son comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa; pobre floristicamente. Especies Caractersticas: Atriplex pentadra, heterostachya ritteriana, Salicornia fruticosa, Vidrio (Batis maritima) y hierba de vidrio o escoba de conejo. Los herbazales psamfilos forman comunidades bajas, abiertas hasta densas, cubriendo dunas arenosas de la playa, normalmente no inundadas por el agua marina; florsticamente pobre.

Arbustales xerfilos litorales:

Comunidades bajas a medias, densidad variable entre abierta a muy

cerrada, fuertemente armada, con cactceas columnares, sobre substratos arenosos y rocosos adyacentes a la playa. Especies caractersticas: Cuj-Yaque; Cuica, Yabo, Palo verde; Guatacaro, Guatacare; Yaguarey o Cardn; Guasbara, Guasabano, Tuna guasbara y Guayacn.

Manglares Costeros:

Comunidades arbustivas o arbreas bajas pero densas, con distribuciones irregulares. Segn el investigador Federico Pannier, los manglares costeros de esta subregin son del tipo oligotrfico. Especies Caractersticas: mangle rojo; mangle negro, mangle rosado, mangle blanco y mangle botoncillo.
Sub-regin Cerro Copey: Isla de Margarita

Bosques bajos a medios:

Con un estrato arbreo relativamente denso, que ocupan las laderas inferiores entre 200 y 500/600 m.s.n.m.

Especies Caractersticas: Puy, Curari, Araguaney, Yema de Huevo, Indio desnudo, Pellejo de indio (Bursera Simaruba); Torco, Cucharo blanco (Croton xanthochloros); Copey(Clusia major), Maytenus karstenil, Coccoloba coronata, Cascarn (Machaerium robinifolium), limoncillo(Ximenia americana) Neea Anisophyla, Ouratea guildingii y Linociera caribaea. Bosques ombrofilos submontanos y sub siempreverdes:

Bosques densos, bajos a medios (10-20m), con 1-2 estratos arbreos y un sotobosque relativamente bien desarrollado; presencia notable de epifitas y palmas. Crecen en altitudes entre 500 y 750/800 m.s.n.m. Especies Caractersticas: Araguaney (Tabebuia chrysantha), Myrcianthe compressa, Margaritaria nobilis, Cazabe (Guapira olfesiana), Nectandra coriacea, Dendropanax arboreus; Carne asada, Chaparro bobo y Guamo (Inga macrantha). Arbustales submontanos enanos siempreverdes. Vegetacin arbustivo-herbcea achaparrada, con 1 a 3 m. de alto, muy densa, creciendo en la cumbre sobre los 750m.s.n.m

You might also like