You are on page 1of 13

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicologa

Programa Procesos Bsicos de Aprendizaje I.- Identificacin de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Psicologa Profesor o equipo: Ronald Betancourt y equipo Ciclo al que pertenece: Bsico Semestre: Segundo Modalidad: Presencial Carcter: Obligatorio Pre - requisitos: No tiene Ao 2012 II.- Descripcin / Justificacin de la actividad curricular Qu es el aprendizaje? Cmo aprendemos? Cules son las variables de las cuales depende? Estas son interrogantes fundamentales a la hora de comprender el comportamiento, de los organismos. Describir y explicar los distintos principios y mecanismos de aprendizaje en condicionamiento clsico, condicionamiento instrumental, que dan cuenta de la adquisicin, desarrollo y mantencin de la conducta. De modo tal que el alumno sea capaz de realizar anlisis funcional del compartimiento Adems de que adquiera el manejo conceptual suficiente para comprender loa mecanismos neurolgicos subyacente a los fenmenos de cambio conductual y cognitivo III.- Objetivos de la actividad curricular OBJETIVOS GENERALES 1. El alumno obtendr informacin sobre los procesos de aprendizaje no asociativo y asociativo y comprender el concepto de aprendizaje. 2. El alumno adquirir informacin terica y experimental con relacin a las siguientes interrogantes: Cules son las condiciones que producen aprendizaje?, Qu es lo aprendido?, Cmo se manifiesta el aprendizaje en la ejecucin del organismo? 3. El alumno lograr analizar y relacionar los principios de aprendizaje y la interaccin medio organismo. 4. El alumno ser capaz de analizar, relacionar y comprender los diferentes paradigmas de aprendizaje, as como tambin la metodologa empleada para su estudio. Podr comprender la lgica de los anlisis experimentales.

UNIDAD I: INTRODUCCIN OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Manejar los conceptos y principios de aprendizaje.

Relacionar los hallazgos de las investigaciones de aprendizaje con el comportamiento. Realizar anlisis crticos frente a los mtodos de investigacin utilizados en el estudio del comportamiento. Utilizar los principios del aprendizaje como variables explicativas para la comprensin del comportamiento en el contexto de la escala filogentica. Integrar los datos tericos y experimentales contemporneos en los paradigmas de aprendizaje.

UNIDAD II: APRENDIZJE Y ADAPTACION OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Comprender y manejar los postulados sobre la conducta innata. Comprender los mecanismos que se postulan como explicacin a la organizacin de la conducta innata. Comprender y analizar la actual resolucin de la controversia innato versus adquirido.

UNIDAD III : EL CONDICIONAMIENTO CLSICO: CONCEPTOS BSICOS. OBJETIVOS ESPECFICOS. Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Manejar y comprender los conceptos y procedimientos bsicos del condicionamiento clsico. Comprender el condicionamiento clsico como el aprendizaje de relaciones entre eventos. Comprender qu eventos ambientales son efectivos como predictores o sealizadores de otro evento y de como dichos eventos llegan a asociarse. Manejar y comprender crticamente los conceptos y procedimientos bsicos del condicionamiento clsico dentro y fuera del laboratorio.

UNIDAD IV: CONDUCTA Y SUS CONSECUENCIAS.

OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Manejar los fundamentos tericos y empricos del condicionamiento instrumental. Comprender las diferentes clases de contingencias que pueden existir entre la conducta instrumental y sus consecuencias. Manejar y comprender los programas de reforzamiento utilizados en el reforzamiento y en el castigo. Manejar y comprender los mecanismos mediante los cuales el reforzamiento

logra aumentar las probabilidades futuras de ciertas respuestas, cuales son los aspectos para producir los efectos de reforzamiento y fortalecimiento de la conducta. UNIDAD V: COMO LOS ESTIMULOS GUIAN LA CONDUCTA INSTRUMENTAL OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Analizar y comprender el rol y la relacin estmulo-refuerzo en el condicionamiento instrumental; Cmo la conducta instrumental puede llegar a ser controlada por el estmulo que la antecede. Comprender cmo un refuerzo condicionado puede influir en la conducta instrumental.

UNIDAD VI: CONTROL AVERSIVO, EVITACIN Y CASTIGO, COMPARACIN DE PARADIGMAS CLSICO E INSTRUMENTAL. OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Comprender cmo la conducta puede, ser controlada por estimulacin aversiva y los procedimientos en que estn implicados estmulos aversivos, de evitacin y escape. Comprender cmo interactan el condicionamiento clsico y el instrumental y los procesos en los cuales ambos paradigmas estn implicados recprocamente

UNIDAD VII: APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar la unidad los alumnos estarn en condiciones de: Analizar y criticar las recientes investigaciones relacionadas a la aplicacin del condicionamiento a situaciones prcticas. Entender la aplicacin de hallazgos bsico del condicionamiento Pavloviano a diversos problemas conductuales. Entender la aplicacin de hallazgos bsicos del condicionamiento instrumental a diversos problemas conductuales.

IV.- Temticas o contenidos de la actividad curricular Unidad 1 1. EXPLICACIONES DE LA CONDUCTA. Aproximaciones tradicionales al estudio de la conducta. Desventajas de las aproximaciones tradicionales al estudio de la conducta. La aproximacin conductual y conductual-cognitiva al estudio de la

conducta. Teora del aprendizaje y sus races

2. EL APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA Definicin de Aprendizaje. Distincin entre Aprendizaje y otras causas de cambio conductual.

3. EL USO DE ANIMALES EN LA INVESTIGACIN CONDUCTUAL. Ventajas prcticas en el estudio con animales. Ventajas conceptuales en el estudio con animales. Animales de laboratorio y conducta normal. Significacin para el estudio de la conducta humana de la investigacin con animales. Unidad 2 1. El CONCEPTO DE INSTINTO. Resea histrica. Evolucin y conducta; seleccin natural; adaptacin y conducta Patrones de accin fija; conducta innata; controversia actual Intento de resolucin a la controversia ambiente-herencia Adaptacin condicionamiento instrumental Adaptacin y condicionamiento clsico 2. LOS CONCEPTOS DE HABITUACIN Y SENSIBILIZACIN. Distincin entre habituacin, adaptacin sensorial y respuesta de fatiga. Caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin. La teora de la dualidad del proceso habituacin-sensibilizacin. Cambios en las respuestas emocionales complejas Unidad 3 1. ANTECEDENTES HISTRICOS Y PRINCIPIOS BSICOS Pavlov y los primeros aos del condicionamiento clsico. El paradigma del condicionamiento clsico. Situaciones experimentales clsicas. Posibles procedimientos de condicionamiento excitatorio. Condicionamiento clsico y las relaciones de seal entre los EC y EI. El condicionamiento inhibitorio. La extincin. Condicionamiento clsico de laboratorio. 2. ESTMULOS CONDICIONADOS E INCONDICIONADOS La respuesta inicial a los estmulos. El concepto de fuerza biolgica. La intensidad de los estmulos condicionados e incondicionados. 3. COMO LLEGAR A ASOCIAR UN ESTMULO CONDICIONADO CON UN ESTMULO INCONDICIONADO. Dos puntos de vista de la adquisicin. El efecto de bloqueo.

Modelo de condicionamiento de Rescorla y Wagner.

4. QU SE APRENDE EN EL CONDICIONAMIENTO CLSICO El modelo de sustitucin de estmulos. El modelo de respuesta preparatoria. El modelo de respuesta compensatoria. El EC y la forma de la RC. La RC como indicador de la asociacin aprendida. La RC como una interaccin entre el condicionamiento y los procesos conductuales innatos. Unidad 4 1. DEFINICIN Y TIPOS DE CONTINGENCIAS INSTRUMENTALES. Programas de reforzamiento. Frecuencia de respuesta en relacin a los programas de reforzamiento. Medicin de respuestas alternativas. Las leyes de las alternativas. 2. LA EXTINCIN 3. EFECTIVIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL. Qu hace que un refuerzo refuerce. Teoras que abarcan la homeostasis conductual. 4. EL REFORZAMIENTO COMO SELECCIN DE RESPUESTA. Experimento de supersticin de Staddon y Simmelhag. El modelo evolutivo de conducta. Unidad 5 1. CONTROL DE ESTMULOS Respuesta diferencial y discriminacin de estmulos. Generalizacin de estmulos. Condicionamiento clsico y conducta instrumental. La hiptesis de pareamiento. Efecto de la experiencia pasada en el control de estmulos. Efectos del entrenamiento en discriminacin intradimensional. Aplicaciones del control de estmulos: Autocontrol. Unidad 6 1. LA CONDUCTA DE EVITACIN Estudios originales de la conducta de evitacin. Teoras de la conducta de evitacin. Anlisis experimental. 2. EL CASTIGO Anlisis experimental del castigo. Teoras del castigo. Uso del castigo fuera del laboratorio.

3. CONDICIONAMIENTO CLSICO E INSTRUMENTAL: UN SOLO PARADIGMA El rol del reforzamiento instrumental en los procedimientos de condicionamiento clsico. El papel del condicionamiento clsico en los procedimientos de condicionamiento instrumental. La moderna teora del bi-proceso. Unidad 7 1. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO Aplicaciones del condicionamiento Pavloviano a problemas conductuales. Aplicaciones del condicionamiento instrumental a problemas conductuales.

V.- Metodologa de la actividad curricular El curso se realizar a travs de clases expositivas, discusiones, anlisis bibliogrficos. VI.- Evaluacin de la actividad curricular EVALUACIONES PORCENTAJES

Pruebas parciales Controles de lectura Paso prctico

60% 20% 20%

Fechas pruebas parciales: 1 Prueba parcial: 10 de Septiembre 2 Prueba parcial: 29 de Octubre 3 Prueba parcial: 26 de Noviembre Durante el desarrollo de la ctedra se deber considerar los siguientes aspectos: 1. Los primeros 15 minutos de clases estn destinados a evaluar, a travs de un control escrito de alternativas y seleccin mltiple, l o los artculos analizados en la ayudanta anterior. 2. Se realizarn ayudantas OPTATIVAS de los textos de lectura obligatoria semanalmente. Los ayudantes tendrn un horario fijo de consulta en el Laboratorio de psicologa del aprendizaje, al que pueden acudir los alumnos para aclarar dudas de las clases El promedio de los controles se obtendr con las notas de los controles exigidos por la ctedra. Se borrarn 2 controles. 3. Se realizarn controles recuperativos por inasistencia nicamente con justificacin formal ante la jefa de carrera. 4. Se realizar una prueba recuperativa para aquellos alumnos que no hallan rendido algunas de las pruebas parciales o acumulativas, esto, previa

autorizacin de la Direccin de Escuela. 5. El alumno para ser promovido deber obtener, como nota mnima ponderada final, un cuatro coma cero (4,0) NOTA: asesoras y/o ayudantas son opcionales VII.- Bibliografa bsica y obligatoria de la actividad curricular Unidad 1 1. Otero E. (1999). El affaire Sokal, el ataque posmodernista a la ciencia y la postura intelectual. Estudios sociales Chile. 100. 2, pp. 9-38. 2. Torres, J. (2002). Imposturas intelectuales Recensin de la obra de A. Sokal y J. Bricmont. http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/imposturas.html 3. Overmier, J.B. (2007) La investigacin bsica con animales fortalece la ciencia y la prctica de la psicologa. Interdisciplinaria, 4, 211-228. Unidad 2 1. Shettleworth, S. J. (1994). Biological approaches to the study of learning. Animal Learning and Cognition (Ed. by N. J. Mackintosh), pp. 185219. San Diego: Academic Press. 2. Garcia, J. y Garcia Rodriguez. (1984). Evolution of learning mecanisms. The Master Lectures Series. V.H. Psychology and Learning. Edited by B.L. Hammond. 3. Blumber, M. y Wasserman, E. (1995). Animal mind and the argument from design. American Psychology, March, vol.50. N'3,133-144. Unidad 3 1. Rescorla, R.A. (1988). Pavlovian Conditioning: lt's not what you think it is. American Psychologist, vol. 43 (3), 151-160. 2. Wasserman, E.A. y Miller, R. (1997). What's Elementary About Associative Leaming. Annual Review of Psychology, 48:573-607. 3. Pearce, J. y Bouton, M. (2001). Theories of Associative Learning in Animals. Annual Review of Psychology. p.111. 4. Domjan, M. (2005). Pavlovian Conditioning: A Functional Perspective. Annu. Rev. Psychol. 56:179206. Unidad 4 1. Ray Flora S. (2004). The power of reinforcement. Introduccin, cap.1, 2 y 3. Ed.state university of new york press. 2. White, N.M. y Milner, P.M. (1992). "The psychology of reinforcers". Annual Review o Psychology, N 43: 443-47 Unidad 5 1. Dickinson, A. (1994) Instrumental Conditioning. En Animal Learning and Cognition Edited by N. J. Mackintosh Academic Press, N.Y. Unidad 6 1. Solomon, R.L. (1964). Punishment. American Psychology, 19; 239-253. 2. Mineka S. Sutton J (2006.) Contemporary learning theory perpectives: On the etiology of fears and fhobias. En: Fear and learning. Edited M Graske D. Hermans and D. Vansteenwegenn APA.

Unidad 7 1. Turner, R. M. (1998). La desensibilizacin sistemtica. En V. E. Caballo (Ed.), Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta (pp. 183215). Madrid, Espaa: Siglo Veintiuno Editores. 2. Patterson, R. L. (1998). La economa de fichas. En V. E. Caballo (Ed.), Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta (pp. 329347). Madrid, Espaa: Siglo Veintiuno Editores. VIII.- Bibliografa complementaria Unidad 1 Domjan, M. y Burkhard, B. (1994). "Principios de aprendizaje y conducta". Cap. 1. Editorial Debate, Madrid, Espaifta. Hilgard, E.R. y Bower, G.H. (1995). "Teoras del Aprendizaje". Cap. I, Edit. Trillas, Mxico. Skinner, B.F. (1974). "Ciencia y Conducta Humana". Seccin Y. Edit. Fontanella, Espafa, 1974. Skinner, B.F. (1984) El empinado y espinoso camino hacia la ciencia de la conducta. Extrado de "Reflexiones sobre conductismo y sociedad". Edit. Trillas, Mxico. Mazur, J.E. (1990) "Learning and Behavior". Edit. Prentice-Hall Ine. N.Y. Hilgard y Marquis (1971)."Condicionamiento y aprendizaje". Edit.Trillas,Mxico. Goldfried, M.R., Greemberg, L.S. y Marinar, C. (1990). Individual Psychotherapy: process and outcome. Annual Review Psychology, 41:659-88. Antonuccio, D. y Danton, W. (1995). Psychotherapy versus medcation for depression: Challenging the convencional wisdow whit data. Professional Psychology: Research and Practice. Vol. 26, N 6. Robinson, D. (1985). Philosophy of Psychology. Cap. 2. Determinism hard and soft. Edit. Columbia University Press. Escorihuela, M. y Fernndez, A. (1998). Modelos animales en psicopatologa y psicofarmacologa: del anlisis experimental de la conducta a la neurogentica. Rev. Psicologa conductual, vol. 6, N1, pp165-191. Valds, M., y Flores. T. (1981). Sobre la experimentacin animal en psicologa y psicopatologa. Revista de Psicologa General y Aplicada. Vol. 36, (2), 203212. Immergluck. L. (1977). Determinismo y libertad en la psicologa contempornea: revisin de un viejo problema. La ciencia de la conducta, Editado por G. Fernndez Pardo y L.F.S. Natalicio, Editorial Trillas S.A., Cap.12. Smith. L. (1990). On prediction and control: b. f. skinner and the technological ideal of science. Perspectives on Behaviorism at the 98th Annual Convention of the American Psychological Association, Boston, MA, on August 11. Kimble, G. (1984). Conditioning and Learning. A somewhat expanded version of this chapter appears in G. A. Kimble and K. Schlesinger, Topics in the History of Psychology. New York: Wiley. Skinner, B.F (1994). Sobre el conductismo. Editorial Planeta Argentina, S.A.I.C. Independencia - Buenos Aires Skinner. B. F. (1945). El Anlisis Operacional de los Trminos. Psicolgicos. Psychological Review, , 52, 270-277. Gardner, H. (1992). Scientific psychology: should we bury it or praise it?. Published in New ideas in psychology, 10-2, pp.179-190. Sokal, A. (1996). Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative

Hermeneutics of Quantum Gravity Social. Social Text. pp. 217-252. Unidad 2 Domjan, M. y Burkhard, B. "Principios de aprendizaje y conducta". Cap. 2. Editorial Debate, Madrid, Espaa. 1994. Gould, J.I. (1982). "Ethology: The Mechanisms and Evolution of Behavior". Parte IV. W.M. Morton Company, N.J. Swosdon, C.T. (1983). "Ethology Comparative Psychology and animal behaviot". Annual Review of Psychology, Vol.34. Seligman, M. y Hager, I. (1972). "Biological boundaries of leaming". Edit. Appleton Century Crofts, N.Y. Pelaez del Fierro, F. y Bea Bar, J. (1977). "Etologa: Bases biolgicas de la conducta animal y humana". Edit. Pirmide, Espaa. Carranza, J. (1994). "Introduccin a la ciencia del comportamiento". Universidad de Extremadura, Espaa. Ortega Escobar, J. y Acosta Urrea, J. (1983). Etologa, Psicologa Comparada o simplemente Ciencia del Comportamiento Animal. Revista de Psicologa General y Aplicada, Vol. 38 (1). Miller, R. y Grahame, N. (1993). Lo innato, lo adquirido y la predisposicin gentica. Extraido de "Aprendizaje y memoria humana", coord. Navarro, J., parte I, pags 3-19. Solomon, R. & Corbit, J. (1974). An opponent-process theory of motivation: temporal dynamics of affect. Psychological review, vol. 81, no. 2, 119-145 Dewsbury, D. (2009) Charles Darwin and Psychology at the Bicentennial and Sesquicentennial. An Introduction. American Psychologist Vol. 64, No. 2, 67 74 Green, C. (2009). Darwinian Theory, Functionalism, and the First American Psychological Revolution. American Psychologist. Vol. 64, No. 2, 7583 Burghardt, G. (2009) Darwins Legacy to Comparative Psychology and Ethology. American Psychologist. Vol. 64, No. 2, 102110 Mason, W. (1976). Ethology and comparative psychology. Annual. rev. psychol.27:129-154. Breland, K & Breland, M. (1951) A field of applied animal psychology. The American psychologist. Bitterman, M. (1986). La evolucin del aprendizaje. Revista Latinoamericana de psicologa. Vol. 18, n 2, 247-262. Gould, J. (1986). The biology of learning. Ann. Rev. Psychol. 37:163-92 Dewsbury, D. (1989). Comparative psychology, ethology, and animal behavior. Ann. rev. psycho. 40:581-602 Timberlake, W. (1993). Animal behavior: A Continuing Synthesis. Annual Reviews Psychol. 44:675-708 Catania, Ch. (2001). Three Types of Selection and Three Centuries. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Vol. 1, N 2, pp. 151-159. Moore, B. (2004). La evolucion del aprendizaje. Biological Review, 79, pp. 201 335. Unidad 3 Rescorla R.A. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, Vol. 6, No. 2, 185-195. Kimble, G. (1971). Extrado de: Hilgard y Marquis (1971). "Condicionamiento y

aprendizaje". Cap. 11 y 111. Edit. Trillas , Mxico. Kimble Gregory. (1984). "The psychology of learning: its second century". The Master Lectures Series, vol. 4. Edit. Hammond A.P.A. Lieberman, D. (1990). "Behavior and Cognition". Cap. 2,3 y 4. Wadsword Inc. U.S.A. Mackintosh. (1994). "Animal Learning and Cognition". Cap. 2. Academic Press. U.S.A. Rescorla, R.A. y Holland P.C. (1982). "Behavior studies of associative learning in animals". Annual Review of Psychology. U.S.A. 33. Pelln, R. y Mas, B. (1984). Modelo de condicionamiento clsico: Entrevista con el Dr. J.M. Pearce. Revista de Psicologa Gral. y Aplicada, vol. 38 (6). Domjan, M. y Burkhard, B. Principios de aprendizaje y conducta. Cap. 3. Editorial Debate, Madrid, Espaa. 1994. Hollis, F.L. (1997). Contemporary Research on Pavlovian Conditioning a "new" Funtional Analysis. American Psychology, vol.52, Sept., N'9, 956-965. Dickinson, A. y Mackintosh, J. (1978). Classical conditioning in animals. Ann. rev. psychol. 29:587-612 Miller, R. & Oberling, Ph. (1998). Analogies Between Occasion Setting and Pavlovian Conditioning. En N. Schmajuk & P. Holland (Eds). Occasion setting: Associative learning and cognition in animals. (pp. 3-35). Washington, DC, US: American Psychological Association. Kalat, J. & Rozin, P. (1971). Role of interference in taste-aversion learning. Journal of comparative and physiological psychology. vol. 77, no. 1, 53-58. Jenkins, H. & Brown, P. (1968). auto-shaping of the pigeon's key-peck. Journal of the experimental analysis of behavior. 11, 1 -8 number 1 (january) Rachlin, H. (1966) Recovery of responses during mild punishment. Journal of the experimental analysis of behavior. Volume 9, number 3 may. Gormezano, I., Dilollo, V. & Smith, M. (1966). Conditioned jaw movement in the rabbit. Journal of comparative and physiological Psychology. Vol. 62, no. 3, 479-483. Rescorla, R. (1969). Conditioned inhibition of fear resulting from negative CS-US contingencies. Journal of comparative and physiological psychology. Vol. 67, no. 4, 504-509. Hanson, S. J. & W. Timberlake (1983). Regulation During Challenge: A General Model of Learned Performance Under Schedule Constraint. Psychological Review, Vol. 90, No. 3, 261-282 Miller, R., Vigorito, M. & I. Kirsch (2004). The role of cognition in classical and operant conditioning. Journal of clinical psychology, vol. 60(4), 369392. Murphy, R. & Baker A. G. (2004). A Role for CSUS Contingency in Pavlovian Conditioning. Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes. Vol. 30, No. 3, 229239. Wagner, A. (2008). Evolution of an elemental theory of Pavlovian conditioning. Learning & Behavior, 36 (3), 253-265. Holland, P. (2008). Cognitive versus stimulusresponse theories of learning. Learning & Behavior, 36 (3), 227-241. Siegel, Sh. (2008). Learning and the wisdom of the body. Learning & Behavior, 36 (3), 242-252 Mackintosh, N. J. (1975). A Theory of Attention: Variations in the Associability of Stimuli with Reinforcement. Psychological Review, Vol. 82, No. 4, 276-298 Rescorla, R. (1967). Pavlovian Conditioning and Its Proper Control Procedures.

Psychological Review, 74(1) 7180. Vila, J., Nieto, J. & Rosas, J.M. (2003). Investigacin contempornea en aprendizaje asociativo. Universidad de Jan. Coleccin Universitas. Kasprow, W., Schachtman, T. & Miller, R. (1987). The Comparator Hypothesis of Conditioned Response Generation: Manifest Conditioned Excitation and Inhibition as a Function of Relative Excitatory Strengths of CS and Conditioning Context at the Time of Testing. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes. Vol.13. No. 4, 395- 406. Hollis, K. (1997). Investigacin contempornea sobre el condicionamiento pavloviano. un nuevo anlisis funcional. American psychologist, volumen 52 nmero 9, 956-965. Unidad 4 Kimble Gregory. (1984). "The psychology of learning: its second century". The Master Lectures Series, vol. 4. Edit. Hammond A.P.A. Domjan, M. y Burkhard, B. "Principios de aprendizaje y conducta". Cap. 5 Y 6. Editorial Debate, Madrid, Espaa. 1994. Skinner, B.F. (1979). "Contingencias de reforzamiento: un anlisis terico". Segunda Parte. Edit. Trillas, Mxico. Skinner, B.F. (1974). "Ciencia y conducta humana". Seccin XII. Editorial Fontanella, Espaa. Hilgard, E.R. y Bower, G.H. (1995). "Teoras del Aprendizaje". Cap. 7. Editorial Trillas, Mxico. Mackintosh. (1994). "Animal Learning and Cognition". Cap. 3 y 4. Academic Press. U.S.A. Lefrangois, G.R. (1974). "Psychological theories and human leaming: kongors report". Edit. Brooke Cole Publising-Company. Baron, H., Byme,D. y Kantiwitz, B. (1977). "Psychology: understanding behavior". Cap. 2 W.B. Saunnders Company U.S.A, Staddon, J. E. & Simmelhag, V. (1971) The "superstition" experiment: a reexamination of its implications for the principles of adaptive behavior. Psychological Review, Vol. 78, No. 1. 3-43 Hammond, L. (1980). The effect of contingency upon the appetitive conditioning of free-operant behavior. Journal of the experimental analysis of behavior. 34, 297-304 number 3 (november) Rescorla, R. (1968). Probability of shock in the presence and absence of cs in fear conditioning. Journal of comparative and physiological psychology, vol. 66, no. i, 1-5 Unidad 5 Goldfried, M.;Greenberg, L.;Marmar, C., (1990). Individual Psychotherapy: Process and Outcome. Annual Review of Psychology 41: 659-88 Domjan, M. y Burkhard, B. "Principios de aprendizaje y conducta". Cap. 5 Y 6. Editorial Debate, Madrid, Espaa. 1994. Skinner, B.F. (1974). "Ciencia y conducta humana". Seccin VII, VIII y XV. Editorial Fontanella, Espafa. Keller, F. (1973). "Aprendizaje". Edit. Paidos. Kimble, G. (1971). Extrado de Hilgard y Marquis (1971). "Condicionamiento y aprendizaje". Cap. VII. Edit. 2. 5. Kazdin, A.E. (1978). "Introduccin a la modificacin de la conducta y sus aplicaciones prcticas". Edit. El manual

moderno, Mxico. Trillas, Mxico. Grice, R. (1948). The relation of secondary reinforcement to delayed reward in visual discrimination learning. Journal of experimental psychology. Vol. 38, no. 1 Wit, S. Niry, D., Wariyar, R., Aitken, M. & Dickinson, A. (2007). Stimulus Outcome Interactions During Instrumental Discrimination Learning by Rats and Humans. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, Vol. 33, No. 1, 111 Garca Garca, A. & Benjumea Rodrguez, S. (2006). Discriminacin condicional de la propia conducta en palomas: el papel de la longitud de la conductamuestra. International Journal of Psychology and Psychological Therapy Vol. 6, N 3, pp. 331-342 Zentall, T. (1998). Symbolic representation in animals: Emergent stimulus relations in condicional discrimination learning. Animal Learning & Behavior, 26 (4), 363-377. Unidad 6 Domjan, M. y Burkhard, B. "Principios de aprendizaje y conducta". Cap. 9. Editorial Debate, Madrid, Espafia. 1994. Skinner, B.F. (1974). "Ciencia y conducta humana". Seccin XII. Editorial Fontanella, Espaa. Dinsmoond, A. (1977). "Escape, avoidance, punishment: Where do we stand?" Joumal of the Experimental Analysis of Behavior, vol. 28. 83-95. Mineka, S. y Gino, H. (1979). Dissociation between conditioned emotional response and externas avoidance performance. Leaming and Motivation, vol. 10, 141-160. Schwartz, B. y Gamzu, E. (1977). "Pavlovian control of operant behavior". Haming W.K., Standend J.E.R. (eds.). Handbook of operant behavior. Englewoods Cliffs. N.J. Prince-Hall. Solomon y Gormezano. (1979). "Classical conditioning and the "law effect"; historical and empirical assesment". Behaviorism, vol. 7, N 2. Rescorla, R. & Solomon (1967). Two-process learning theory: relationships between pavlovian conditioning and instrumental learning. Psychological review. vol. 74, 151-182. Sidman, M. (1962). Reduction of shock frequency as reinforcement for a voidance behavior. Journal of the experimental analysis of behavior. Volume 5, number 2. Watkins, D., Hattie, J. & Alexander, P. (2009). Reformulating the Depression Model of Learned Hopelessness for Academic Outcomes. Educational Research Review Delgado, M., Olsson, A. & Phelps, A. (2006) Extending animal models of fear conditioning to humans. Biological Psychology 73 3948 Bouton, M. E., Mineka, S. & Barlow, D. (2001). A Modern Learning Theory Perspective on the Etiology of Panic Disorder. Psychological Review. Vol. 108, No. 1,4-32 Spradlin, J. (2002). Castigo: un proceso primario? Journal of Applied Behavior Anlisis. 4, 35, 475-477 Overmier, B. (1986). Lecciones estratgicas de la desesperanza aprendida. Revista latinoamericana de psicologa, volumen 18, n 3, 387-404

Unidad 7 Caballo, V. E. (Ed.) (1998). Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta. Madrid, Espaa: Siglo Veintiuno Editores. Haselgrove, M., & Hogarth, L. (2011). Clinical applications of learning theory. New York, NY: Psychology Press. ODonohue, W. (1998). Learning and behavior therapy. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. Schachtman, T. R., & Reilly, S. (Eds.) (2011). Associative learning and conditioning theory: Human and non-human applications. New York, NY: Oxford University Press.

You might also like