You are on page 1of 3

REUNIN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Pgina 1 de 3

DD

MMM

AAAA

Fecha C. Aguas Claras __

10

2013

Lugar: __Coordinacin de Humanidades USTA Villavicencio

Comit u Otros: _Reunin Docentes Humanidades___________________________________ Hora de Inicio: _3:00 p.m._ Asistentes: Hora de Finalizacin: _5:00 p.m.

Fr. lvaro Jos Arango, O.P., Fr. Alvaro Ren, Ps. Fernando Lpez, Lic. Ferney Villar, Lic. Ruber Garca, Lic. lvaro Hernndez, Lic. Luna Beltrn, Lic. Jhon Fredy Maldonado, Abogada Carol Sosa y Lic Luz Milla Morales.

AGENDA 1. 2. 3. 4. 5. Saludo y oracin. Presentacin del Fr. lvaro Ren. Presentacin del acuerdo No. 0028 Del Consejo Acadmico y sus retos. Presentacin de la Unidad de Humanidades. Presentacin del aula virtual

DESARROLLO DE LA REUNIN Siendo las 3:00 p.m. se da inicio a la reunin la cual tiene como objetivo central socializar el impacto que para la Unidad de Humanidades tiene el acuerdo No. 0028 6. Saludo y oracin. Fr. lvaro Jos Arango Restrepo, O.P. comienza realizando una oracin grupal. 7. Presentacin del Fr. lvaro Ren. Fr. lvaro Jos Arango O.P presenta, para aquellos que no lo conocen a Fr. lvaro Ren quien se ha venido desempeando como director del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Toms de Bogot. 8. Presentacin del acuerdo No. 0028 Del Consejo Acadmico y sus retos. Se presenta el acuerdo No. 0028 emitido por la Universidad Santo Toms y se abordaron los desafos y consecuencias que ello tendr para la Unidad de Humanidades en lo referente a la construccin de franjas, el componente virtual, los ncleos problmicos y la posibilidad de convertir a la Unidad de Humanidades en un Instituto.

REUNIN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES


Pgina 2 de 3

El acuerdo No. 0028 establece la implementacin de las ctedras de Filosofa Institucional, Antropologa, Epistemologa, Cultura Teolgica, Filosofa Poltica y tica con una intensidad horaria de cuatro horas efectivas y dos horas tutoriales a la semana para todas las facultades, lo cual se debe llevar a cabo a partir del primer semestre de 2014. Fr. Alvaro Jos O.P. manifiesta que este se ha convertido en un motivo de gran alegra para todos los compaeros de Humanidades pero al mismo tiempo se convierte en una gran oportunidad y un gran reto para la formacin integral. Con el mencionado acuerdo se hace necesario que la Unidad construya franjas relativas a las diferentes asignaturas, espacio que debe ser compartido con la Unidad de Ciencias Bsicas e Idiomas. Ello permite reunir en un mismo saln a personas de diferentes facultades, lo que favorecer la formacin integral. En el acuerdo se habla de seis horas en cada una de las ctedras de humanidades. De ellas, cuatro horas son presenciales y dos tutoriales, y se maneja la virtualidad en la medida que se convierte en una herramienta para mejorar la formacin de los estudiantes; Adems, resalta que las ctedras opcionales forman parte del componente flexible, sin embargo, humanidades como tal ya forman parte del componente flexible de la universidad. El padre lvaro Ren propone que las ctedras sean manejadas por ncleos, en el que a un problema se le deben buscar diferentes soluciones, porque la profesin que nosotros tenemos no implica difundir una doctrina sino develar la verdad. Uno de los retos que se le plantea a la Unidad de Humanidades es poder posicionarse como un Instituto, lo que implica que podemos ofrecer servicios a la comunidad y al entorno social. En ese sentido es importante tener representacin del Departamento de Humanidades en las diferentes facultades. 9. Presentacin de la Unidad de Humanidades. Ruber Hernn realiz una presentacin de la Unidad de Humanidades en la que destac la labor de Proyeccin Social que Luz Mila y Carol Dayana han realizado en la comunidad 13 de Mayo de Villavicencio, y el chocolate al parque en el que ha participado el compaero Fernando; tambin describi la investigacin que viene desarrollando el Doctor Enrique sobre los hbitos de lectura de docentes y alumnos y su impacto en los procesos de enseanza aprendizaje. Tambin habl del proyecto sobre las Dimensiones del Ciudadano desde la perspectiva de los Derechos Humanos que se viene construyendo en la unidad, del desarrollo del Encuentro de Humanidades y el lanzamiento de la ctedra Regin y Ciudadana.

Fr. lvaro Ren se refiri a la tarea que tenamos en USTA en el sentido de la realizacin de

REUNIN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES


Pgina 3 de 3

una investigacin sobre las percepciones de la formacin integral en la comunidad educativa de la universidad. Al respecto se dijo que Fernando llev a cabo la investigacin sobre las percepciones que tienen los estudiantes, egresados, administrativos sobre formacin integral la cual nos muestra cmo es entendida la formacin humanstica en la universidad. Tenemos un problema muy grande de identidad. A veces pensamos que debemos seguir las perspectivas de las facultades pero las perspectivas y los elementos de la tradicin tomista de humanidades en la que se crean espacios y situaciones innovadores son diferentes en la medida que no se reduce a contenidos. Tambin se trata de formar actitudes y maneras de abordar los retos de la vida. En ese sentido debemos cambiar la mentalidad reducida a lo curricular. 10. Presentacin del aula virtual Se present el aula virtual de lecto-escritura de la Universidad Santo Toms de la Sede Bogot. Ella contiene la justificacin de la asignatura, el programa, las maneras de evaluacin. Adems se presentaron los ncleos problmicos los cuales se estructuran desde preguntas problematizadoras, las reas de comunicaciones, la evaluacin diagnstica en la que se ve cules son las debilidades y las fortalezas. Se presentaron tambin los talleres, las lecturas y guas para que elaboren un texto escrito argumentativo. En el aula virtual est lo mnimo que cada docente debe abordar.

Se da por terminada la reunin a las 5:00 p.m. En constancia se firma el acta correspondiente.

Firma: Nombre: Fr. lvaro Jos Arango, O.P. Cargo: Director Departamento Humanidades

Firma: Nombre: Ruber Hernn Garca Franco Cargo:Docente Humanidades

You might also like