You are on page 1of 8

INTEGRAL DEL RIO ROCHA

PROYECTO GESTIN

PROYECTO GESTIN INTEGRAL DEL RO ROCHA


I. ANTECEDENTES El deterioro ambiental que ha venido manifestando el ro Rocha, especialmente las ltimas dcadas en su cuenca Maylanco-Rocha, a partir de Sacaba hasta el estrecho de Parotani, debido principalmente a la accin humana y sus demandas cada vez ms fuertes de urbanizacin, ha condicionado actualmente un serio impacto en su valorizacin como ecosistema, con una fuerte incidencia en contaminacin orgnica como qumica (por los efluentes de aguas servidas domiciliarias e industriales), con una acentuada prdida de diversidad biolgica, inestabilidad en su regulacin hdrica, con un proceso avanzado de erosin, deforestacin y alto arrastre de sedimentos, que vienen atentando cada vez ms en la calidad de vida de sus pobladores. Frente a stos antecedentes y al constituir nuestra Provincia parte geogrfica de la cuenca, la H. Municipalidad de Cochabamba a partir de 1998, ha decidido impulsar a nivel regional un escenario local para orientar esfuerzos conjuntos, que dinamicen la accin tcnica concertada que permita el tratamiento de la recuperacin y gestin integral del ecosistema, bajo la asistencia tcnica de la Misin de Cooperacin Francesa, a travs de la H. Municipalidad de Nantes y la Agencia Internacional de Aguas de Francia. Iniciativa que fue apoyada por la Prefectura del Departamento, mediante la firma de un Convenio especfico y avalada por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin, que decididamente vienen fortaleciendo las metas de rehabilitacin del ro Rocha, cuyos objetivos buscan establecer un marco institucional entre 7 Municipios, para ejercer sus derechos como responsabilidades en la conservacin y manejo racional de los recursos que nos brinda este ecosistema, a nivel de su fuente de aguas superficiales (para regulacin climtica como para riego), su diversidad biolgica, sus materiales agregados y otros usos recomendados. II. CARACTERSTICAS GENERALES El ro Maylanco Rocha, tiene una extensin aproximada de 70 kilmetros (superficie de unos 500 km2), con tres reas de alto impacto urbano (Sacaba, Cercado y Quillacollo). Cuya red hidrolgica se origina principalmente sobre las cordilleras a partir de aguas de deshielo, bofedales y lagunas glaciares oligotrficas, ubicadas en alturas cercanas a 4.000 m.s.n.m. El ro Rocha mismo se origina a partir del ro Maylanco en la localidad de Sacaba, atraviesa las ciudades de

Cochabamba, Quillacollo y las localidades de Vinto, Suticollo y Parotani hasta llegar a Capinota donde se une con el ro Arque para formar el ro Caine. Durante este trayecto recibe las aguas de numerosos arroyos que provienen directamente de la cordillera (Taquia y Janko Khala) y de los ros Viloma, Tamborada y Tapacar que son sus principales afluentes (MALDONADO, et al., 1998). Esta red drena zonas de clima subhmedo a seco, por lo que el rgimen hidrolgico del ro Rocha es tpico de este tipo de regiones con pocas de gran caudal que se manifiesta en crecidas intempestivas, de corta duracin y que arrastran grandes cantidades de slidos, cambiando drsticamente las condiciones fsico - qumicas del ro. En sentido contrario, la poca seca se caracteriza por un caudal muy reducido y aguas que provienen principalmente de descargas lquidas residuales domsticas y/o industriales, y las aguas de sus afluentes son utilizados casi en su totalidad para riego (MALDONADO, et al., 1998). III. CONTAMINACIN DEL RO ROCHA El ro Rocha, en su aspecto ecolgico, presenta gran importancia porque paralelamente a ser fuente de acceso interurbano, sus aguas son utilizadas desde la sub-cuenca de Sacaba para irrigacin y por la industria agroqumica. A pesar de su importancia, son pocas las referencias bibliogrficas descriptivas, y prcticamente son limitados los estudios integrales que permiten implementar programas de monitoreo del ambiente. Evaluaciones durante los ltimos perodos realizados por la Universidad Mayor de San Simn (MALDONADO, et al., 1998; ROMERO, et al., 1998 y GOITIA, et al.; 2001), en zonas de muestreos estratgicos por su impacto periurbano, industrial y urbano, muestran en el primer tramo las condiciones de ingreso del ambiente (aprox. A 7 km del origen del ro), donde se encuentra el embalse de derivacin a la laguna Alalay, que ste recibe aguas de tipo duras por el lavado de vehculos, ropa, deposicin de excretas y de residuos; adems, en su zona de influencia del ro Maylanco, principal tributario, atraviesa diferentes poblados y granjas avcolas, donde recibe los mismos aportes, ocasionando un grado de contaminacin entre poco a moderado.

En el segundo tramo, a 15 Km de su origen, corresponde a la zona de post-desfogue de diferentes industrias, como algunas curtiembres, muchos lavaderos de autos, descargas domsticas, deposicin de residuos slidos, etc., donde el aporte de materia orgnica en descomposicin es alta, paralelamente a los taninos y precursores del curtido de cueros, haciendo de ste tramo contaminado a muy contaminado.

Finalmente, en el tercer tramo que pasa por la ciudad de Cochabamba, a 18 Km de su origen, el impacto en su momento fue determinante por corresponder al punto de desage directo del sistema de alcantarillado de la ciudad, constituyndolo en un tramo altamente contaminado. Puntos de correspondencia a los baados agronmicos fueron estudiados parasitolgicamente (en cultivos de hortalizas), mostrando una alta incidencia de niveles trficos helmnticos.

Los ndices de contaminacin han llegado al lmite de convertir al ro en una serpiente negra, que contamina a su vez suelos y aguas subterrneas a su paso, con substancias no biodegradables, ms all de Parotani y Capinota, reas de cultivo intensivo de legumbres y hortalizas, las que son consumidas por toda la poblacin de la regin y tambin en otros distritos del pas. Por otro lado, el ro Rocha al recibir desechos lquidos de curtiembres, fbrica de detergentes y aceites, faenadoras de pollos, estaciones de servicio de limpieza, etc., ha originado una degradacin del mismo, y un empobrecimiento de la comunidad de macroinvertebrados bentnicos especialmente en los tramos contaminados, caracterizado por unas pocas especies tolerantes, como los quironmidos y los oligoquetos, bioindicadores de una baja calidad de las aguas; los peces en el ro Rocha son ausentes o raros como consecuencia de la contaminacin. Asimismo, encontraron concentraciones elevadas de Cr, Pb y Zn en los quironmidos (VAN DAMME, 2003). Resultados obtenidos por ROMERO et al. (2001), determinaron que el grado de contaminacin que alcanza el agua del ro Rocha hace que las mismas sean inaceptables para uso domestico, higinico, agrcola o pecuario. El uso, en varios tramos, de las aguas del ro para la higiene personal, lavado de ropa, as como para el riego de hortalizas y plantas de tallo corto e incluso en actividades pecuarias, llega a constituirse en un riesgo para la salud pblica. Este es un recurso hdrico que, por la constante carga contaminante que recibe, llega a ser un ejemplo de un ecosistema de contaminacin crnica que va perdindose paulatinamente. IV. DETECCIN DE PROBLEMAS RO ROCHA En el marco de un proceso participativo y de reconocimiento a los aportes de diferentes instituciones, se identific los siguientes problemas: Aplicacin incipiente de las normas ambientales (Ley de Medio Ambiente 1333 y sus Reglamentos, de Descentralizacin Administrativa, de Participacin Popular), Ley de Aguas no actualizada y necesidad de formulacin de Reglamento de Manejo del Sistema. Seria dispersin y disponibilidad de la cantidad del recurso hdrico y de sus recursos naturales. Seria problemtica en el manejo de residuos slidos, constituyndose el sistema en un depsito de basura. Prdida de la diversidad biolgica, no slo de sus especies sino en particular del ecosistema por la gran artificialidad alcanzada.
4

Acumulo de materia orgnica, particularmente en reas bajas y consecuente prdida de inters de conservacin. Ausencia total de saneamiento ambiental (afluentes de alcantarillados directos sin tratamiento de aguas servidas, desfogues domsticos, industriales y hospitalarios). Ausencia de conceptos de ordenamiento territorial, que dispongan el mejor uso del suelo en el rea de influencia directa al sistema. Ausencia de una poltica de educacin ambiental. Falta de identificacin social e institucional de los valores del sistema (en su uso y apreciacin). Limitada o ausente coordinacin intermunicipal (falta de comunicacin y de accin de ente aglutinador para enfrentar los problemas comunes al sistema). Identificacin de lmites de accin para el sistema (conceptos aislados de vaso, lecho, afluentes, efluentes, etc.). Frente al detalle de problemas planteados, se ha perfilado un programa de largo aliento que permita, por un lado, definir los lineamientos bsicos para el tratamiento del futuro proyecto de recuperacin, la definicin del rea geogrfica a tratarse y las acciones a ser implementadas a corto, mediano y largo plazo. V. ACCIONES PLANIFICADAS La recuperacin del ciclo hdrico de los valles, que est ntimamente relacionado con la recuperacin del flujo permanente del ro Rocha y su descontaminacin, constituyen un desafo gigantesco, pero factible, donde los ros estn siendo amenazados por los asentamientos urbanos. En este contexto, la H. Municipalidad de Cochabamba paralelamente a otras instituciones regionales, profundamente preocupadas por la problemtica, han determinado orientar sus esfuerzos para impulsar y dinamizar un escenario inter-institucional, que promueva la accin tcnica concertada en la gestin integral del ecosistema. Para tal propsito, se ha considerado realizar una accin conjunta y mancomunada, mediante el establecimiento de un Convenio Interinstitucional que aliente la ejecucin del proyecto a largo plazo; sin embargo, a corto y mediano plazo las acciones planificadas son las siguientes: Formular la normativa necesaria para regular el uso adecuado del ro y sus recursos, promoviendo los mecanismos de participacin y concertacin de los sectores que aprovechan el ecosistema y de aquellas que no lo usan directamente. Realizar estudios sobre la composicin biolgica del ro junto al uso de indicadores qumicos de contaminacin, que permita establecer medidas de seguimiento en la calidad de sus aguas. Gestionar la intervencin tcnica en su encauce de aguas, limpieza y control de asentamientos de sectores que han venido transformando su entorno en villas temporales y nmadas, algunas veces habitadas por grupos de delincuentes o nios de la calle.

Recomendar a SEMAPA el estricto control de sus afluentes de alcantarillados, y dispuesto la limpieza peridica del lecho canalizado y de influencia directa con el rea urbana. Promover programas de sensibilizacin y educacin ambiental, que debern llevar a cabo los diferentes Municipios y Prefectura, para as conjuntamente lograr el saneamiento de la cuenca.

El ro Rocha es todava parte viviente de nuestra identidad como ciudad y regin. Sin embargo, es una memoria que ahora corre el peligro de perderse sofocada por la basura. De ah la vital importancia que tienen el convenio interinstitucional y el proyecto que buscan rescatarlo de la debacle, y hacer de l un espacio de recreacin paisajstica, donde nios y jvenes puedan seguir tomando lecciones prcticas de botnica y zoologa. Para ello, ser necesario rescatar y reponer su maravillosa biodiversidad.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS INFORMES Y DOCUMENTOS de la Direccin de Gestin Ambiental sobre el proyecto Gestin Integral del Ro Rocha, 1998 - 2004. GOITIA, E., R. AYALA, M. ROSSBERG & A.M. ROMERO. 2001. Comunidad bentnica del ro Rocha en relacin a la entrada de poluentes (Cochabamba, Bolivia). Rev. Bol. de Ecol. 10: 3-16.

MALDONADO, M., P. VAN DAMME & J. ROJAS. 1998. Contaminacin y eutrofizacin en la Cuenca del ro Rocha (Cochabamba). Rev. Bol. de Ecol. 3: 3-9. ROMERO, A. M., P. A. VAN DAMME & E. GOITIA. 1998. Contaminacin Orgnica en el Ro Rocha (Cochabamba, Bolivia). Rev. Bol. de Ecol. 3: 11-23. VAN DAMME, P.A. 2003. Cambios en la calidad del hbitat de especies silvestres debido a la contaminacin inorgnica y orgnica. En: Biodiversidad: La Riqueza de Bolivia. Estado de conocimiento y conservacin. Editores: Ibisch & Mrida. p. 233-238.

You might also like