You are on page 1of 2

Cunto tiempo puede una persona tomar Xeloda

Escrito por michelle miley | Traducido por enrique pereira vivas

Cunto tiempo puede una persona tomar Xeloda. pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com Xeloda es el nombre de marca de un medicamento llamado capecitabina que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos especficos de cncer. En el interior del cuerpo, la capecitabina qumica se transforma en otra sustancia qumica llamada 5-fluorouracilo o 5-FU para abreviar. El 5FU interacta con las clulas cancerosas de tal manera que hacen que dejen de crecer. Xeloda impide que algunos tumores se hagan ms grandes y a veces puede hacer que los tumores se reduzcan. Xeloda es un medicamento potente que nunca se debe dar a los nios ni debe ser tomado por cualquier persona que no sea el paciente a quien se le ha recetado.

Otras personas estn leyendo

Lista de medicamentos de quimioterapia oral

Usos aprobados
Xeloda se usa para tratar una mama metastsica y el cncer colorrectal. El medicamento se utiliza tambin para tratar el cncer de colon en estadio II. Cuando trata el cncer de colon, Xeloda se usa generalmente despus de la ciruga para extirpar el tumor. Xeloda se combina a menudo con la droga docetaxel cuando se usa para tratar el cncer de mama. L a Administracin de Frmacos y Alimentos de EE.UU. aprob el uso de Xeloda para el tratamiento del cncer de mama en 1998, para el cncer colorrectal en el 2001 y el cncer de colon en 2005. La posibilidad de utilizar Xeloda para el tratamiento de otros tipos de cncer est siendo investigada.

Cmo tomar Xeloda


Xeloda es una pldora que se toma por la maana 30 minutos despus del desayuno y por la noche 30 minutos despus de la cena. Es importante tragar las pastillas enteras de Xeloda y no masticarlas ni triturarlas. Las pldoras se deben tragar con agua. Xeloda est disponible en dos dosis de 150 miligramos y 500 miligramos. Tu mdico puede querer que uses una combinacin de

ambas dosis, por lo que siempre siempre debes asegurarte de estar tomando la pldora adecuada. Si se te olvida tomar una pastilla, omtela y toma tu dosis normal a la siguiente hora programada.

Cunto tiempo se debe tomar Xeloda


Algunos medicamentos, incluyendo Xeloda, se toman en un ciclo de 21 das. En este ciclo, tomars Xeloda durante 14 das y luego no tomars ninguna pldora por siete das. Los siete das del ciclo que no se toma Xeloda se conocen como un perodo de descanso. Tu mdico decidir la cantidad de ciclos de 21 das que son mejores para ti basndose en tu situacin particular.

Efectos secundarios
Xeloda es una forma de quimioterapia y como tal puede causar muchos de los efectos secundarios asociados con la quimioterapia. Los efectos secundarios pueden incluir diarrea, malestar estomacal, estomatitis, deshidratacin, estreimiento, fatiga, debilidad, fiebre, insomnio, dolores de cabeza, dolor muscular y prdida de cabello. Tambin es comn que las personas en tratamiento con Xeloda experimenten una dolorosa hinchazn en las manos o los pies. Habla con tu mdico acerca de las maneras de controlar y minimizar sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de Xeloda pueden ser diferentes si la tomas en combinacin con otros frmacos.

Contraindicaciones
Las mujeres que estn embarazadas o son lactantes no deben tomar Xeloda. Las personas que son alrgicas a cualquiera de los componentes del Xeloda o que carecen de la enzima DPD no deberan tomar Xeloda. Cuando tu mdico ajuste la dosis de Xeloda y tengas un control, debes decirle si tomas anticoagulantes, Dilantin o cido flico. Tambin es importante que tu mdico sepa sobre cualquier problema del corazn, del hgado o del rin que puedas tener.

Al dejar de tomar Xeloda


Debes parar inmediatamente el tratamiento con Xeloda y llamar a tu mdico si pierdes tu apetito o vomitas ms de una vez en un perodo de 24 horas. Si tienes diarrea durante la noche o si tienes ms de cuatro evacuaciones en un da, tienes que dejar de tomar Xeloda y llamar a tu mdico de inmediato. Tambin es necesario suspender el tratamiento y consultar a tu mdico si tienes dolor e hinchazn en las manos y los pies que sea lo suficientemente grave como para interferir con tus actividades diarias normales, si tienes hinchazn, dolor y llagas en la boca, o si tienes una fiebre de 100,5 grados Fahrenheit (38,05 C) o mayor.

You might also like