You are on page 1of 20

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE MERCADEO

Tema: Lanzamiento de Barcola Asignatura:


Seminario de lanzamiento de un nuevo producto

PRESENTADO POR: Giovanni Marte 00-2639 Luis Ariel Abreu

Facilitador: Julio Alberto Suarez Fecha: 5 Agosto del 2013 La Vega, R.D

Diseo de nuevos Productos

Nueva Bebida Alcohlica


La creatividad no es producto de la casualidad ni surge espontneamente; se crea y se logra a travs de un largo proceso de aprendizaje.

Introduccin
El presente trabajo busca resaltar la importancia que tendr la introduccin de Barcola a las lneas de licores de Barcel y en el mercado de alcoholes en la Republica dominicana. Teniendo en cuenta la innovacin que presenta este nuevo producto por las nuevas tecnologas utilizadas en su fabricacin, su nuevo contenido extra como son los contenidos esenciales de los refrescos Cola, su inimitable forma de destilacin Premium as como los excelentes procesos de envejecimientos que nuestra caracterizan la marca productora Barcel. Cabe destacar la importancia que presenta nuestra casa matriz y productora de Barcola como lo es Barcel que se encuentra entre las 10 marcas elegidas por el IWSR (International Wine & Spirits Research) para formar parte del exclusivo listado Elite Brands. Este reconocimiento es otorgado a las marcas de bebidas alcohlicas de todas las categoras que vendan sobre 1 milln de cajas a nivel mundial, con un 40% de sus ventas fuera de su mercado principal. Ron Barcel en esta lista ha alcanzado el ms alto ndice de crecimiento entre todas las marcas con las que comparte esta distincin.

Historia de la empresa:
Ron Barcel comienza en el 1930 con el sueo de Julin Barcel. Nacido en Mallorca, Espaa, quien en 1930 fund Barcel & Co. en la ciudad de Santo Domingo, Repblica Dominicana.

Ya para el 1935 se lanza al mercado el ron Carta Real y Ron Jacas en 1946. Ms adelante procesando los rones Dorado mbar y Blanco. El Barcel Aejo se agrega a la lnea de 1970, con su peculiar botella patentada color mbar llamada "Pitufita" Propiedad exclusiva de Barcel & Co. La marca Barcel no tard en convertirse en una referencia fundamental entre los rones locales, y su crecimiento dio lugar a una de las ms grandes y prestigiosas empresas dominicanas. En 1980 se produce por primera vez el Ron Imperial, elaborado por Don Miguel Barcel. Este producto es lder a nivel mundial en el sector de rones aejos. En esta dcada, el Ron Barcel encabezaba la lista de los rones nacionales preferidos y la empresa entendi que su destino tambin se encontraba en saltar las fronteras del Caribe y de Amrica, emprendiendo en 1992 el proceso de internacionalizacin con resultados muy satisfactorios. En 1994 ya era exportado a ms de 10 pases, siendo su principal mercado Espaa. El Ron Barcel, en todas sus variedades, mantiene una calidad "siempre igual", creando un hbito que permite identificarlo inmediatamente. "Es de color ambarino, con ribetes cobrizos, brillante, cristalino, en la boca abre amplio, clido y equilibrado, finos alcoholes, buena madera, aroma a fruta tropical madura, leve matiz a vainilla y melaza. Postgusto agradable, cierra largo, suave, aromtico, invita a repetir".

OBJETIVO GENERAL
Satisfacer las necesidades del mercado degustador de bebidas alcoholicas refrescantes y suaves produciendo de forma eficiente un producto de mxima calidad que en base a nuestro personal altamente calificado disear estrategias, planes y programas de marketing y ventas para lograr un buen posicionamiento de nuestro producto, respetando las disposiciones legales y medioambientales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Disear un estudio cuantitativo (encuesta) para conocer con exactitud la aceptacin que tendra esta nueva bebida. Atraer, desarrollar y mantener un equipo humano proactivo y comprometido con el xito de la organizacin. Desarrollar estrategias y planes de ventas y marketing para la comercializacin del producto. Aprovechar efectivamente las oportunidades que se presenten en el mercado en la categora de licores refrescantes y suaves.

Estrategias:
Lanzar Barcola como un producto innovador y nico en su clase en el mercado por sus caractersticas, composicin y sabor suave y refrescante. Introducir al mercado un producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rpida penetracin, una rpida acogida y podamos hacerlo rpidamente conocido. Desarrolla una agresiva promocin de ventas que potencialice a corto y mediano plazo un buen posicionamiento de nuestro producto en el mercado.

Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. Introducir a Barcola conjuntamente con una fuerte campaa publicitaria que d a conocer el producto y sus caractersticas en todos los rincones y extractos sociales de nuestra sociedad.

Tcticas:
Desarrollar e introducir al mercado un producto basado en una mezcla de alcohol y refresco de cola. Utilizar la estrategia de precios bajos en nuestra penetracin e introduccin de mercado para obtener una rpido acogida en el pblico. Ofrecer degustaciones gratuitas, precios y artculos promocionales en eventos para apoyar Barcola en su penetracin de mercado. Utilizar la cadena de distribucin e intermediarios de Barcel para lograr una mayor cobertura de nuestro producto y acceso a este por el pblico. Utilizar espacios en radio, TV para publicitar Barcola, asi como en peridicos, revistas, brochurt, volantes, carteles y artculos promocionales.

Lluvia de ideas:
Barpower: bebido alcohlica compuesta por rol Barcel gran imperial y un toque de energizando, debidamente medido para el un paladar y capaz de cuidar la salud de nuestros consumidores de la bebida de energizante. Barcel Grand Gold: ron de la ms alta calidad que se pueda imaginar con el doble de envejecimiento que el gran imperial y una ms fina destilacin y ms cuidadoso proceso de elaboracin y un toque ms suave de la caa de azcar en su fabricacin.

Barfruit: alcohol ligado con esencias de frutas tropicales como la pia, meln, ect, para la degustacin de una bebido alcohlica con un toque dulce. Barcola: bebida alcohlica elaborada con la ms fina destilacin y delicadeza en su fabricacin, con un excelente proceso de envejecimiento y mezclado con refresco de cola para darle un toque suave, refrescante, agradable y equilibrado.

Seleccin y Definicin del Producto

Barcola es una bebida alcohlica de sabor refrescante y sueve, que proviene de la mezcla de refresco de cola y alcohol, la misma ofrece un sabor diferente y dulce con el toque fuerte que aade el alcohol.

Usos del Producto


Es una bebida alcohlica de estilo suave, se puede se consumir en todo evento social donde personas tengan la buena intencin de compartir y pasarla bien.

Mercado Meta: Despus de una exhaustiva investigacin de mercado hemos


concluido que nuestro producto estar dirigido a todos los extractos sociales y en especial el pblico jvenes que le gusta disfrutar una bebida alcohlica diferente.

Nombre del Producto y significado:


El nombre es Barcola, (BAR) por ser un producto fabricado por Barcel cxa y (COLA) por poseer entre sus ingredientes de fabricacin esencia de refresco de cola por lo cual es una mezcla de alcohol de primera calidad y refresco de cola que le da un toque especial.

Colores de Nuestro Producto:


Azul, Blanco y Plateado

Justificacin:
El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte ms intelectual de la mente.

El azul representa la noche. El azul, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante. El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente. Al elegir estos colores buscamos inferirle sus cualidades ya descritas a nuestro producto.

Empaque
Tenemos dos presentaciones, una de 500 ml y una de 250, para cada una tenemos una botella en vidrio, transparente que contendr la bebida.

Etiqueta
Nuestra etiqueta tiene un diseo ergonmico, fcil y relajado, con los mismos colores de nuestro producto, en la parte de atrs describe el producto y presenta los datos ms importantes del mismo as como los ingredientes y valor nutricional.

Marca:
Somos un producto, diseado y fabricado por Barcelo y Compaa cxa.

Slogan:

Nuestro Slogan es:

Mas que una bebida.

Porque nuestro producto, es una mezcla de alcohol y refresco de cola, no es solo una bebida alcohlica, por eso nuestro Slogan es, Mas que una Bebida

Anlisis de Negocio
Barcel con el propsito de ofrecer una bebida nacional que satisfaga las necesidades de degustar un buen trago lanza al mercado BarCola. Elaborado bajo los ms estrictos controles de calidad y procesado con los mejores ingredientes. La idea de elaborar una mezcla de refresco de cola y alcohol surgi en la empresa a raz de investigaciones y estudios realizados en el mercado de bebidas alcohlicas de nuestro pas como consecuencia de la alta importacin de bebidas extranjeras, nuestra intencin es explotar el mercado de bebidas alcohlicas diferentes de las tradicionales que recin est tomando auge. En la empresa contamos con una avanzada tecnologa con las ms sofisticadas plantas de procesamiento. El mercadeo de bebidas innovadoras en la Repblica Dominicana ha tenido un crecimiento sostenido, aunque debido a los ajustes econmicos ha disminuido, en los ltimos 2 aos es un mercado amplio que se puede invertir y tiene un potencial y ser de un constante crecimiento por lo que nos hemos decidido elaborar un producto de calidad con excelente presentacin, que pueda competir tanto en el mercado nacional como internacional y que cumpla con los requisitos que requiere una buena bebida para satisfacer las preferencias y gustos del pblico objetivo. Para el primer ao esperamos vender unas 3,000,000 de unidades a un precio de $375.00 la presentacin de 500 ml a un costo de $225.00 por unidad, 600,000,000 para el 2do. Ao; 9, 000,000 para el 3er. Ao; 10,000,000; un 11,000,000 para el 5to ao. Nos hemos propuesto una participacin del mercado meta de un 20% para el 1er ao con un incremento de un 5% anual, Obteniendo un volumen de ventas de RD$ 10,977,120, para en el ao 2014; RD$ 14,819,112 para el 2015; RD$ 22,006,381 para el 2016; RD$ 28,241,523 para el 2006 y RD$ 35,503,369 para el 2007. con una utilidad neta de RD$ 1,169,063 para el primer ao, 1,578,235 para el 2do ao; RD$ 2,343,680 para el 3er ao; RD$ 3,007,722 para el 4to ao y 3,781,136 para el 5to. Ao.

ESTUDIO DE MERCADO
TIPO DE INVESTIGACION
Por la forma de recaudar datos. Nuestra investigacin va a ser cuantitativa. Cuantitativa; porque vamos a utilizar encuestas, para investigar qu es lo que desean los clientes.

Nivel de Confianza.
Vamos a tener un nivel de Confianza del 95% y solo vamos a permitir el 5% de Error.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cmo crear y lanzar una bebida alcohlica diferente para los residentes de Rep. Dom. En el ultimo trimestre del ao 2013?

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO


Elaborar un estudio integrado para la creacin y lanzamiento de una nueva bebida alcohlica nueva en su tipo y clase en Rep. Dom. en un periodo no mayor de 4 meses.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


Disear un estudio cuantitativo (encuesta) para conocer con exactitud la aceptacin que tendra esta nueva bebida. Disear el embase de la bebida alcohlica. Crear la etiqueta de la bebida alcohlica. Combinar los colores para la bebida alcohlica. Buscar cual es la plaza que ms nos conviene para la bebida alcohlica. Buscar los medios de promocin para la bebida alcohlica. Definir cul es el mejor precio para la bebida alcohlica.

HIPOTESIS
1. La creacin y el lanzamiento de una bebida alcohlica ser causa de xito. 2. La creacin y el lanzamiento de una bebida alcohlica no ser causa de xito.

MARCO MUESTRAL

La investigacin va dirigida a los clientes potenciales, o prospectos de la clase media en adelante de ambos sexos (A, B, C+-) de edades de 18 aos a 50 aos de edad en las principales ciudades del pas que tengan pensado consumir alcohol y deseen algo diferente.

MUESTRA
Sacando la muestra de la poblacin de Zona Norte, de entre 18 Y 50 aos da como resultado: N= Poblacin= 131,644 =Muestra Z=Nivel de confianza= 1.96 P= Proporcin= 1 =96

CONCLUSIONES
Al haber hecho el estudio cuantitativo la gente que mas respondi las encuestas fue gente de edad entre 18 a 21 con el 53% despus personas de 22 a25 aos con el 36% y con el 11% otros. La mayora de las personas que respondieron fueron hombres con el 53% siguindole las mujeres con el 47% La mayora la acostumbra a comprar en tiendas de conveniencia con el 51 %, despus supermercados con el 22%, tienditas con el 21% y licoreras con el 18%. La mayora lo que ms recuerda es la marca con el 49%, el producto en si con el 27%, slogan con el 26%, Y los colores con el 10%. La mayora de las personas estn dispuestas a pagar de 250 a 375 pesos por un bebida, equivale al 58% La mayora responde que les gustara encontrarla en bares con el 30%, despus en colmados con el 26%, con el 24% tiendas de conveniencia

La mayora escogi vidrio con el 69%, con el 35% lata y 8% en plstico.

Encuesta
Objetivo: Conocer la posible aceptacin de Barcola. Instrucciones: Elige la respuesta que consideres la mejor opcin para ti. 1. Edad: 18- en adelante 2. Sexo: Femenino/ Masculino 3. Cul es tu bebida alcohlica favorita Cerveza Vodka Tequila Ron Whisky Brandy? Vino Ninguno Otros___________________________________ 4. Has probado la mezcla de Cola y Ron/ Whisky? Si No

5. Si tu respuesta fue NO, estaras dispuesto a probarlo? Si No 6. Te gusta? Si No 7. Si tu respuesta fue NO, Por qu? 9. Cunto estaras dispuesto a pagar por una botella de Ron/Whisky? 500ml. $100 $100-$150 $200 en adelante 10. Prefieres el Whisky solo o mezclado con otra bebida? Cul(es)?________________________

Estrategia de precio del producto


FIJACIN DE PRECIO PARA PENETRAR EN EL MERCADO
Fijar un precio bajo e concepto de penetracin del mercado consiste que cuando un nuevo producto sale al mercado sale con un precio muy bajo este con el objetivo de atraer muchos clientes y de igual forma ganar mayor participacin en el mercado.

DETERMINACION DEL PRECIO

PRODUCTO

Costo producto. Por unidad

Cantidad a producir

Costo produccin Por cantidad a producir 26,000,000 33,750,000

TOTAL

BARCOLA: 250ml RON BARCOLA 500ML.

175 225

1,500,000 1,500,000

26,000,000 33,750,000

TOTAL

400

3,000,000

59,750,000

59,750,000

PRECIO FINAL PARA EL CONSUMIR:


Barcola 250 ml se vender a 300 $RD. Barcola 500 ml se vender a 500$RD.

ESTRATEGIA PROMOCIONAL:
La estrategia del mensaje. Nosotros estamos interesados en que el mercado y sobretodo los clientes potenciales tengan una imagen positiva de nuestra empresa y de nuestro producto, pero no slo eso, sino que esa imagen debera coincidir con la que nosotros queremos dar, para ello, debemos conseguir que el mensaje que queremos transmitir llegue al sector del mercado cuya atencin queremos captar, siendo conscientes de las dificultades que presenta esta tarea, debido a diferentes factores. El mensaje puede ser distorsionado, mal interpretado, olvidado e incluso puede pasar inadvertido dependiendo de su planteamiento y de las caractersticas de los consumidores. Hemos considerado interesante en este punto incluir uno de los modelos de actuacin de los consumidores, que explican de forma racional y estructurada el mecanismo que siguen las mentes de los consumidores desde el momento de conocer el producto hasta el momento d la compra/consumo. Nuestro mensaje ha llegado al consumidor, este lo ha identificado, ha sido convencido y se ha decidido a comprar/consumir el producto. Hemos escogido este modelo (Jerarqua de Efectos) por que creemos que al tenernos que introducir en el mercado desde cero y tener que convencer de alguna manera a los consumidores de que nuestra empresa puede satisfacer sus necesidades mejor que otros establecimientos, es el ms adecuado. Para desarrollar la estrategia del mensaje hemos seguido el esquema propuesto en el manual, as la encontramos estructurada de la siguiente manera: Qu queremos decir? Contenido del mensaje. A la hora de decidir el contenido del mensaje deberemos tener en cuenta las motivaciones de los consumidores a la hora de decidir el producto que comprarn. Existen tres tipos fundamentales de motivaciones; racionales, emocionales y morales, stas ltimas no sern tenidas en cuenta en nuestro caso. Racionales: en este aspecto queremos destacar las caractersticas de nuestro producto, su calidad, amplia variedad, la rapidez, entre otros. En nuestro mensaje, incluiremos nuestros puntos fuertes ya que debemos an introducirnos en el mercado. Queremos conseguir que el mensaje que reciban los clientes potenciales sea de calidad del producto, y diferenciarnos frente a los competidores. Sern mensajes cortos, claros y que dejen que el consumidor saque sus propias conclusiones. Formato del mensaje.

Nuestro mensaje ser presentado por varios canales diferentes por lo que deberemos escoger el formato ms apropiado en cada canal segn nuestros objetivos. Para el mensaje en las emisoras de radio locales (Canal 105, La calle, 40 Principales) escogeremos un mensaje con la misma estructura, con una msica de fondo actual pero moderada, que no denote ninguna tendencia radical en ningn sentido para no crear una imagen que no nos interesa.

DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN PROMOCIONAL.


Los principales objetivos de la empresa a travs de su plan promocional, no debern ser medidos en principio en trminos de ventas, aunque ese sea el objetivo por excelencia en el mundo de los negocios.

Nuestros principales objetivos son los siguientes:


Dar a conocer nuestro producto, es el primer objetivo ya que somos un producto innovador y debemos introducirnos en el mercado. Haremos nfasis en la novedad del producto, y en su conveniencia a la hora de satisfacer las necesidades del sector del mercado escogido. Marcar claramente la diferencia de nuestro producto frente al de la competencia. Posicionarnos en el mercado, dando la imagen que nosotros queremos que los clientes formen de la empresa en general y de nuestro producto Fortalecer la imagen y campaas de recuerdo, creemos que es muy importante una campaa pensada a largo plazo, y mantener a nuestra empresa en la mente de los consumidores. Promocionar regularmente nuestras ofertas, es importante sea consciente de las ventajas puntuales que ofrecemos.

Promocin de ventas:
En este punto detallaremos las acciones que en este aspecto llevaremos a cabo. Desde el mismo dia del lanzamiento en el mercado de barcola estarn disponibles en todas las cadenas de supermercados del pas degustaciones gratuitas de barcola para asi crear vnculos entre nuestro producto y los usuarios. Distribuirn a travs de la prensa, cupones de descuento para promociones, por ejemplo, por la compra de un Barcel 450 ml recibirn un descuento de un 50% para un Barcola de 500 ml. Se realizaran actividades promocionales en las celebraciones de las patronales de cada pueblo con degustaciones, happy hours, concursos, etc. Para motivar la fuerza de ventas desarrollaremos una promocin dirigida hacia los vendedores que estar estructurada de la siguiente manera. El vendedor que por provincia venda mas barcola en los cada uno de los 4 trimestres del ao recibirn un incentivo de 100 mil pesos, el segundo vendedor que mas venda por provincia recibir un fin de semana para un resort con un acompaante o por el mismo 15 mil pesos. A los grandes almacenes y cadenas de distribucin nacional se le harn descuentos para la compro y posterior revende de nuestro producto.

Publicidad:
Los objetivos de la publicidad son informar, persuadir y a ms largo plazo, recordar. Nos valdremos del mensaje que difundiremos por diversos canales para explicar las caractersticas de nuestro producto Intentaremos persuadir a los consumidores para que consuman nuestro producto frente a los de la competencia, para ello compararemos dentro del marco legal, nuestro producto con otros Adems, nos valdremos de la ayuda de regalos de artculos promocionales. Elaboraremos a travez de una publicitaria un mensaje publicitario para radio y televion que pasaremos constantemente por estos medios a nivel nacional. Tambien colocaremos estratgicamente en los puntos mas transitados y concurridos del territorio dominicano vallas publicitarias, Vajantes en los centros comerciales, licor stors, drink, discotecas y otros centros de divercion. Carteles de tamao mediano en los colmados, super market y mini marker asi como tambin en cafeteras y restaurantes.

El Timming de publicidad
El enfoque que nosotros daremos a la frecuencia con que nuestros mensajes publicitarios aparecern en los medios ser la siguiente: Una publicidad concentrada al principio para darnos a conocer y hacernos un sitio en el mercado. Una publicidad intermitente que sirva de recuerdo a los consumidores despus de la primera fase.

You might also like