You are on page 1of 18

Desnutricin en el ciclo de la vida.

Integrantes: Gregory Pezo, Ivana Haz, Dayanara Haz, Gardenia Chango, Natalia Granda, Christian Flix.

13-12-2013

Desnutricin durante el embarazo


La desnutricin se define como la falta de suficientes nutrientes, que son esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Uno de los hechos de desnutricin es que el nmero de personas hambrientas es ms en los pases en desarrollo. En consecuencia, la tasa de incidencia de la desnutricin durante el embarazo es mayor en los pases de Asia y frica. Desde el momento en que una mujer concibe, ella tiene la responsabilidad de seguir una dieta saludable en grandes cantidades para apoyar el crecimiento de toda una vida dentro de su vientre. Una mujer embarazada debe entender que su alimentacin diaria, no slo es importante para su salud, pero es crucial para mantener la buena salud de su beb durante toda la vida. Teniendo esto en cuenta, la desnutricin durante el embarazo es la principal causa de las consecuencias del embarazo pobres. Si una mujer embarazada est desnutrido, es comprensible que el beb en el vientre de la madre no recibe los nutrientes suficientes. En otras palabras, los nutrientes y minerales traza esenciales para el desarrollo de una vida entera no se proporcionan en cantidades suficientes. Como consecuencia, el beb exhibir tasa de crecimiento pobre y bajo peso. Los efectos generales de la desnutricin en el cuerpo son la debilidad del sistema inmunolgico, un mayor riesgo a las enfermedades, el nivel de resistencia baja y menor altura. Algunos de los efectos de la malnutricin durante el embarazo se realizan por el nio a travs de su su / la vida entera. Digamos por ejemplo, un beb desnutrido es propenso a las infecciones, no slo en las primeras etapas de crecimiento, sino tambin en las fases de la vida adulta. Adems, se afirma que el deterioro cognitivo y bajo coeficiente intelectual estn directamente vinculados a Los sntomas de desnutricin, Especialmente durante el embarazo y el perodo de la infancia. Las mujeres embarazadas que han pasado por la desnutricin a luz a bebs con bajo peso al nacer. Estos nios son propensos a retrasos en el crecimiento, menos coordinacin, mala visin, dificultad para aprender y muchas otras enfermedades. La anemia es una de las enfermedades de desnutricin que afecta a varias mujeres embarazadas en todo el mundo. Aumenta el riesgo de mortalidad de la madre y el beb durante el parto. Otros efectos graves de la desnutricin son el parto prematuro, el parto obstruido, la hemorragia posparto y defectos de nacimiento. Los efectos de la malnutricin sobre el desarrollo infantil se atribuye a la falta de nutrientes durante el embarazo y tambin durante el perodo de lactancia. En las dos etapas, el consumo de una dieta en el embarazo bien planificado y

5to ciclo C

la dieta de la madre de la lactancia materna es fundamental para la salud del beb. De hecho, la salud y el bienestar de un individuo dependen en gran medida de la nutricin suministrada en tres etapas, a saber., Gestacin, lactancia y primera infancia. Con el fin de minimizar los efectos de la malnutricin durante el embarazo, una mujer de la planificacin para la concepcin debe desarrollar buenos hbitos de alimentacin y cambios en la dieta. Mantenerse en forma antes del embarazo tambin es imprescindible, porque el desarrollo del feto depende de los nutrientes almacenados de la madre para un rpido crecimiento durante los primeros meses. Consultar a un experto en nutricin es un enfoque prctico para entender los requerimientos nutricionales para la salud ptima de la madre y el beb.

Desnutricin en la lactancia
La alimentacin del recin nacido durante sus primeros meses de vida depende exclusivamente de la leche materna, es por eso que la dieta de la madre debe ser correctamente equilibrada, tanto en cantidad como en calidad, para satisfacer los requerimientos de beb. Es necesario aportar unas caloras extras a ingesta diaria para lograr una produccin adecuada de leche materna. La calidad de la leche tambin depender de las reservas de grasas acumuladas durante el embarazo. Por todo esto, la madre no puede llegar a la lactancia con reservas de nutrientes insuficientes porque comprometera la salud del beb. La leche materna contiene un alto contenido en azcares como la lactosa y oligosacridos que certifican el aporte energtico necesario para un incremento de peso adecuado en el beb. La flora intestinal transforma la lactosa en cido lctico, mejorando la absorcin de minerales. Tambin contiene un aporte balanceado en protenas que facilitan la digestin y contiene menos proporcin de casena en comparacin con la leche de vaca. Este tipo de protenas son las que producen mayor alergia alimentaria. La desnutricin es una enfermedad muy comn, y significa que una persona no est recibiendo los nutrientes suficientes o necesarios. Se puede dar por la inadecuada alimentacin o por diferentes motivos como por ejemplo, trastornos digestivos y problemas de absorcin. Un 35% de la carga de morbilidad de los menores de 5 aos se asocia a la desnutricin. La alimentacin del lactante y del nio pequeo es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los primeros 2 aos de la vida del nio son especialmente importantes, puesto que la nutricin ptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, as como el riesgo de enfermedades crnicas, y mejora el desarrollo general.

5to ciclo C

La desnutricin puede surgir a raz de una dieta inadecuada o desbalanceada, problemas con la digestin de alimentos o la absorcin de nutrientes o ciertas afecciones mdicas. Dependiendo de la gravedad, la desnutricin se clasifica en: Desnutricin leve, cuando el nio cambia de humor, se muestra llorn, irritable, menos alegre, el peso no aumenta como es debido. Desnutricin moderada, cuando el nio pierde peso, se enferma frecuentemente, duran ms tiempo sus padecimientos y empieza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto de vista funcional, se afectan sus capacidades tanto intelectual como de atencin. Desnutricin severa o grave, cuando el nio pierde masa grasa, masa muscular y se ve claramente deteriorado en su estado general. Dentro de esta clasificacin encontramos el marasmo que es un cuadro de desnutricin energtica severa acompaada de emaciacin, que se caracteriza por la deficiencia calrica y energtica. Tpica de nios menores de un ao. Tambien est Kwashiorkor, que se caracteriza por la falta de caloras y protenas, un abdomen abombado, coloracin rojiza del cabello y despigmentacin de la piel. Esta afeccin aumenta a partir de los 18 meses y la letalidad puede ser hasta del 60%.

5to ciclo C

Se presentan enfermedades como la Infeccin respiratoria aguda, y la enfermedad diarreica aguda.

Desnutricin en la infancia
Se conoce como infancia al periodo planteado despus de la lactancia hasta la pubertad. En este periodo se deben incluir algunos requerimientos nutricionales para evitar patologas severas como la desnutricin, ya que los nios a esta edad atraviesan una etapa de crecimiento y desarrollo fsico y cognitivo significativa, que por una mala alimentacin se puede ver interrumpida. En relacin a la alimentacin, la dieta igualitaria propuesta en ciertos hogares puede no representar un problema para el desarrollo, es decir, el hecho de que toda la familia consuma los mismos alimentos, no es un factor para la desnutricin, excepto en ciertos hogares de status socioeconmicos bajos, en que la dieta impuesta es una dieta carencial. Una dieta que no posea los nutrientes requeridos por un infante, puede provocar el cese de su crecimiento normal, alterando su funcionamiento corporal normal y aumentando su vulnerabilidad ante enfermedades comunes.

Causas de la desnutricin
Cuando las carencias nutricionales alcanzan una mayor trascendencia, los tejidos empiezan a consumirse para obtener los nutrientes requeridos y aparecen los signos comunes de la desnutricin como la consuncin. Las causas de desnutricin pueden ser inmediatas, como una alimentacin insuficiente, atencin inadecuada al infante, y la presencia de enfermedades infecciosas. Hay otras causas de desnutricin subyacente, como la falta de acceso a los alimentos, falta de atencin sanitaria y el uso de sistemas de agua y saneamiento insalubres. Los principales factores agravantes de la desnutricin, pueden ser provenientes del medio ambiente; como en pocas de sequa o inundaciones, o socioculturales y econmicos, como la pobreza.

5to ciclo C

Tipos de desnutricin infantil


La desnutricin se manifiesta de diversas formas: El nio es ms pequeo de lo que corresponde para su edad Pesa poco para su altura pesa menos de lo que corresponde para su edad. Desnutricin crnica Un nio que presenta desnutricin de este tipo, manifiesta un retraso en su crecimiento, lo que indica una carencia de nutrientes durante un tiempo prolongado. Aunque sus sntomas son menos visibles exteriormente que los de la desnutricin aguda, los nios con desnutricin crnica son ms vulnerables a las infecciones, que reducen su apetito, prolongan la desnutricin e inhiben el crecimiento. Este problema puede empezar desde antes del nacimiento y si no se lo corrige adecuadamente puede tornarse irreversible. Desnutricin aguda moderada Un nio con este tipo, pesa menos de lo que corresponde en relacin a su altura. La relacin peso talla es inferior al 80%, segn lo establecido por la OMS.

Desnutricin aguda grave o severa Este tipo corresponde al ms grave, teniendo un peso muy bajo con relacin al peso estndar para su altura.

5to ciclo C

Este tipo de desnutricin significa un gran riesgo de mortalidad para los infantes que lo poseen, aumentando el riesgo 9 veces ms, que en un nio normal. Clnicamente se manifiesta como marasmo, lo que implica la prdida casi total del tejido adiposo y la masa muscular. En estos casos se aprecian casos de infantes con la piel pegada a los huesos, por la desnutricin extrema. La desnutricin severa no solo involucra el aspecto fsico, sino tambin funcional. La severa deficiencia de nutrientes conlleva al mal funcionamiento de ciertos rganos como el hgado y el pncreas. Otra significacin clnica es el Kwashiorkor, que corresponde al edema de extremidades y vientre distendido, provocado por la distona muscular y la acumulacin de agua y sodio.

Desnutricin por carencia de vitaminas y minerales Este tipo se manifiesta de diferentes maneras, que incluyen fatiga, reduccin de la capacidad de aprendizaje o de inmunidad.

Las consecuencias de la desnutricin


De acuerdo a la OMS, el 60% de muertes infantiles en edad pre-escolar se debe a la desnutricin. Porcentajes similares son planteados por UNICEF, con un 55% de estimacin en las 12 millones de muertes entre menores de 5 aos. En el ambito de la salud, la desnutricin cronica incrementa la mortalidad frente a enfermedades infecciosas concernientes a zonas subdesarrolladas. Otra consecuencia radica en el dficit de micronutrientes. La insuficiencia de vitamina A, por ejemplo aumenta el riesgo de morir por diarrea, malaria o sarampin y genera problemas de ceguera, produce daos en la piel, la boca, el estmago y el sistema respiratorio. La carencia de hierro tiene efecto significativo en la anemia infantil y escolar, reduce la capacidad mental y fsica, de aprendizaje, desarrollo motor y crecimiento. La falta de yodo por otra parte, causa bocio y cretinismo. Es la principal causa mundial de dao cerebral y del sistema nervioso, altera la habilidad de caminar en los nios, la audicin y el desarrollo de las capacidades intelectuales. Los nios que crecen con carencia de yodo tienen un coeficiente intelectual 10 puntos inferior al de otros nios. A nivel educativo, la desnutricin limita la capacidad de aprendizaje precedido por un menor desarrollo cognitivo, lo que se traduce en un nivel educativo bajo.

5to ciclo C

Al igual que en salud, la relacin entre desnutricin y un desarrollo educativo inferior depende de la intensidad de la desnutricin, por lo que se plantea que el problema se deriva directamente del dficit alimentario, el que afecta la capacidad de concentracin en clases y limita el aprendizaje.

Prevencin
Promover el suplemento nutricional rico en nutrientes para contrarrestar la carencia nutricional en la poblacin infantil. Asegurar las medidas higinicas correspondientes, en los servicios bsicos, como agua potable, servicios higinicos adecuados etc. Garantizar agua de calidad para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

DESNUTRICION EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y el comienzo de la adultez. Es fundamental consumir una dieta balanceada durante los perodos de crecimiento es elemental para mantenerse sano. La mala nutricin durante la adolescencia tiene malas consecuencias a largo plazo en aspectos tan fundamentales con la salud cardaca. Ciertos estudios revelan que la desnutricin en estas importantes etapas de la vida aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias a futuro, e indicaron que el nivel de riesgo es proporcional a la gravedad de la desnutricin.

Cmo podemos evaluar el estado nutricional de un adolescente?


La OMS sugiere la utilizacin del ndice de masa corporal en los adolescentes. De hecho el IMC varia en la adolescencia especialmente en la pubertad, por esto la utilizacin de este ndice tiene algunas limitaciones: la edad es a menudo difcil de conocer con precisin y la clasificacin sugerida por la OMS

5to ciclo C

nos lleva a una sobrestimacin importante de la desnutricin en este grupo de edad. Se prefiere utilizar el ndice peso/talla en adolescentes que tengan hasta 18 aos, este se basa en datos de referencia de peso/talla y talla/edad.

Qu cambios hay durante la adolescencia?


n psico

rganos corporal n del sexo.

Por qu se incrementan las necesidades energticas durante la adolescencia?


Las nec os de -

edad, mientras que en varones comienza

s temprana. En el sexo femenino, confor n puberal o pico de crecimiento del adolescente, que es mayor que en mujeres. Los varones pre n de grasa y un aumento de masa corporal magra. sea y por ello, presentan un mayor tama

gicos y funcionales anteriormente mencionados, tam gico. Estos cambios se encuentran influenciados por una serie de factores propios de esta etapa. Por ejemplo, los adolescentes empiezan a adquirir su propia independencia, buscan una identid eros.

5to ciclo C

Necesidades nutricionales en la adolescencia


n en la adolescencia tiene como finalidad aportar los nutrientes necesari

n d -

No obs

a. n corporal propia de cada

individuo. rica total debe corresponder a un 20-25 % -

en el desayu

nicas, por lo que es imprescindible incrementar los requerimientos proteicos gico, para asegurar un crecimiento adecuado.

Cmo debemos alimentarnos en la adolescencia?


a) Frutas y verduras: Las frutas y las verduras deben formar parte de la dieta diaria del adolescente y se deben ingerir 5 porciones al da. Es aconsejable comer las frutas frescas enteras o en zumos, evitando el consumo de frutas enlatadas o edulcoradas. b) Cereales, arroz, pan y pasta: Los adolescentes deben incluir a diario este grupo de alimentos en su dieta, eligiendo preferentemente los cereales integrales por su alto contenido en fibra. c) Leche y derivados: Los adolescentes deben consumir de 2 a 4 porciones/raciones de a, preferiblemente productos desnatados que no contengan una gran cantidad de grasa. d) Pescado, carne, legumbres, huevos y frutos secos: Los adolescentes deben ingerir de 2 a 3 raciones de estos grupos de alimentos, intentando elegir los productos que contengan la menor grasa posible como carnes magras, pollo sin piel, etc. cares: Es muy importante que se restrinjan los alim

5to ciclo C

s, se car extra a los alimentos.

Desnutricin del Adulto


La desnutricin propiamente dicha se la denomina como una escasa cantidad de nutrientes en nuestro cuerpo ya sea por una alteracin en la absorcin de los mismos para nuestro cuerpo. Existe una desnutricin comn en el adulto la cual es la desnutricin energtico-protenica es el resultado de un inadecuado aporte de protenas, de combustibles energticos o de ambos. El origen de la desnutricin energtico protenica puede ser primario cuando es el resultado de un consumo inadecuado de alimentos o secundario a alguna enfermedad que implique una disminucin en el consumo de alimentos, una inadecuada absorcin o utilizacin de los nutrimentos, o bien un aumento en los requerimientos de stos o un incremento en su prdida. Existen diferentes situaciones o factores en si que afectan la nutricin del adulto entre stas destacan: Las hambrunas, que involucran a toda la poblacin de un lugar en especfico. El alcoholismo y la drogadiccin Las enfermedades que afectan el consumo de alimentos, o bien la absorcin, utilizacin y excrecin de nutrimentos. Los padecimientos que condicionan el ingreso a una unidad hospitalaria. En este caso, la desnutricin puede ser producto de la anorexia inducida por la enfermedad o por el estrs catablico debido a los procedimientos quirrgicos o a situaciones postraumticas. La moda que se inclina por un culto a la delgadez. Cuando la dieta no cubre las necesidades de energa, stas son complementadas por las reservas corporales: tejido adiposo, msculo esqueltico y protenas viscerales. Como sabemos el tejido adiposo es el mayor depsito de combustible y constituye el tejido ms dispensable en cuanto a funcin vital; le siguen las protenas del msculo esqueltico, que aunque tienen un mayor valor funcional, puede justificarse su uso temporal como fuente de energa como una medida oportuna en una situacin determinada. Cada uno de estos tejidos puede ser cuantificado, lo que permite identificar la procedencia del combustible que se utiliza en un momento determinado durante un estado hipo energtico. La desnutricin afecta la funcin inmunitaria, en particular la inmunidad celular es decir que los efectos catablicos y anorexignicos provocados por el proceso infeccioso pueden conducir a la

5to ciclo C

desnutricin, que a su vez continuar con el deterioro de la funcin inmunitaria, y as se perpetuar este crculo vicioso. Por otro lado, aunque an existe controversia al respecto, el tratamiento que debe recibir el adulto desnutrido va a depender de la causa y el tipo de desnutricin. En el caso de los individuos hospitalizados lo deseable es conseguir un adecuado estado de nutricin, por lo que hay que evitar que ocurra prdida de peso y mantener las reservas de protena corporal (balance de nitrgeno en equilibrio). Se debe recordar que la relacin energa/nitrgeno est alterada en pacientes desnutridos y en aqullos en estado hipermetablico. Los enfermos con deficiencias nutricias por lo regular tienen intactos sus mecanismos de conservacin de protenas y esto permite que el balance de nitrgeno se mantenga en equilibrio cuando las protenas aportan entre siete y ocho por ciento del requerimiento energtico. Por otra parte, los pacientes en estado hipermetablico tienen una economa de protenas disminuida y requerirn que stas aporten de 15 a 20 por ciento de la energa total para tratar de mantener el balance de nitrgeno.

Sntomas de desnutricin en adultos


El sntoma ms comn es la prdida de peso notable. Por ejemplo, aquellos que han perdido ms del 10% de su peso corporal en el curso de tres meses y no estn a dieta podran ser desnutridos. Esto se mide mediante el ndice de masa corporal o el IMC. Se calcula por el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Un IMC saludable para adultos generalmente se encuentra entre 18,5 y 24,9. Aquellos con un IMC entre 18,5 y el 17 podran ser moderadamente desnutridos, aquellos con IMC entre 16 y 18 aos podran ser moderadamente desnutridos y aquellos con un IMC inferior a 16 podran ser gravemente desnutridos. Otros sntomas incluyen: Debilidad de los msculos y fatiga. Los msculos del cuerpo parecen lejos de residuos y pueden dejarse sin fuerza suficiente para llevar a cabo sus actividades diarias. Muchas personas se quejan de cansancio todo el da y falta de energa. Esto tambin puede ser debido a la anemia causada por la desnutricin. Aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Retardada y prolongada curacin de cortes y heridas incluso pequeas. Irritabilidad y mareos Piel y el cabello se convierte en seco. Algunos pacientes sufren de diarrea persistente o estreimiento de largo plazo. Menstruacin puede ser irregular o dejan completamente en mujeres desnutridas. La depresin es comn en desnutricin. Esto puede ser tanto una causa como un efecto de la desnutricin.

5to ciclo C

DESNUTRICION EN LOS ADULTOS MAYORES

El pobre estado de nutricin en la poblacin anciana es un rea de preocupacin importante. La prdida de peso no intencional o involuntaria y la desnutricin en esta etapa de la vida, contribuyen a un decline progresivo en la salud, lo que afecta el estado funcional y cognitivo, que incrementan la utilizacin de los servicios de salud, la institucionalizacin prematura y la mortalidad 1. El riesgo nutricional aumenta en ancianos quienes estn enfermos, son pobres y en aquellos que tienen un acceso limitado al cuidado mdico. Existen condiciones especficas que se han asociado a la desnutricin en los pacientes geritricos que viven en asilos o que se encuentran hospitalizados en la siguiente figura podemos ver cules son esta condiciones.

Tambin existen alteraciones funcionales que de alguna forma favorecen en cuanto a la desnutricin del paciente o este caso el anciano.

5to ciclo C

Hay diferentes etiologas las cuales producen la desnutricin en los ancianos entre las que podemos destacar encontramos:

Sociales
Pobreza Limitacin funcional Soledad Falta de Conocimientos acerca de la importancia de la alimentacin y la nutricin Factores institucionales: Monotona de la dieta en asilos y hospitales Preferencias de alimentos por educacin y cultura

Psicolgicas
Depresin Deterioro cognitivo Demencia Alcoholismo

Mdicas
Padecimientos diversos asociadas a anorexia Medicamentos: polifarmacia, interaccin absorcin frmacosnutrientes

Alteraciones de la salud oral


Enfermedad periodontal Xerostomia Edentulismo Prtesis dentales mal ajustadas

Deterioro funcional

5to ciclo C

Dificultad o incapacidad para compra, preparacin y conservacin de alimentos. Dificultad para la ingesta, deglucin y absorcin Inactividad fsica Inmovilidad Dependencia para la alimentacin

En el Tabla 2 se muestran los principales indicadores antropomtricos, clnicos, bioqumicos y funcionales asociados a la desnutricin de los grupos de poblacin de edad avanzada.

Principales indicadores de desnutricin en los ancianos


Antropomtricos Prdida de peso involuntaria de un 5% en un mes, de un 7.5 en 3 meses o de un 10% en 6 meses. Bajo peso para la talla, inferior a ms de un 20% del peso corporal ideal ndice de Masa Corporal menor a 22 Circunferencia de brazo inferior al 10 percentil. Pliegue cutneo tricipital menor del 10 percentil o mayor del 95 percentil Circunferencia de pantorrilla menor a 31 cm. Clnicos Palidez Resequedad de la piel Edema Ingesta alimentaria inadecuada (disminucin del apetito) Bioqumicos Albmina srica por debajo de 3.5 mg/dl. Niveles sricos de colesterol debajo de 160 mg/dl. Prealbmina srica por debajo de 15 mg/dl. Transferrina srica por debajo de 180 mg/dl. Funcionales: Cambio de situacin de independiente a dependiente Psicolgicos: Soledad Depresin Demencia

Existen herramientas que sirven para evaluar la nutricin del paciente y saber si esta nutrido o desnutrido. De las herramientas las ms importantes que podemos mencionar son

5to ciclo C

Tamizaje Universal de Desnutricin :


MUST por sus siglas en ingls: Malnutrition Universal Screening Tool, es un formato de evaluacin, til en la identificacin de adultos desnutridos o con riesgo de desnutricin y ha sido usada tanto en hospitales como en comunidad.

Evaluacin Mnima del Estado de Nutricin


La Evaluacin Mnima del Estado de Nutricin en Ancianos, es un instrumento estandarizado y validado que permite obtener una evaluacin rpida del estado nutricional de los individuos de la tercera edad, as como evaluar su riesgo de desnutricin

Evaluacin Mnima del estado de Nutricin-Formato Corto


La evaluacin mnima del estado de nutricin-formato corto es un mtodo que se dise como el primer paso de la evaluacin nutricional en pacientes geritricos y como un proceso de tamizaje sin la necesidad de llevar a cabo la MNA "completa" y considera las siguientes seis variables: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ndice de Masa Corporal Prdida de peso en los ltimos 3 meses Presencia de enfermedad aguda o estrs en los ltimos 3 meses Grado de movilidad Presencia de demencia o depresin Antecedente de disminucin en la ingestin de alimentos en los ltimos 3 meses

Parmetros antropomtricos
La antropometra permite describir el tamao del cuerpo humano y abarca a un conjunto de tcnicas simples, prcticas, no invasivas y de bajo costo; que requieren de poco tiempo, de instrumentos sencillos y de personal con cierto entrenamiento

Circunferencia de Pantorrilla
La circunferencia de pantorrilla (CP), merece una mencin especial, ya que es considerada una medicin sensible para estimar reserva de masa muscular en los ancianos.

Apoyo Nutricional
El cuidado nutricional debe ser planearse de forma adecuada para lograr una integracin que considere los diversos aspectos relacionados con la nutricin del paciente. En conclusin el estado de nutricin de las personas ancianas debe ser considerado y evaluado por los profesionistas de la salud ya que el riesgo de desnutricin en esta etapa de la vida ha aumentado. La desnutricin se ha asociado con un estado de decline funcional que afecta el estado de salud por lo que es importante su deteccin temprana. La evaluacin nutricional en

5to ciclo C

los pacientes geritricos permite identificar personas en riesgo de desnutricin para brindarles apoyo nutricio tan pronto como sea posible y de igual forma, a travs de las diferentes herramientas metodolgicas se pueden hacer seguimientos y diseos de programas de intervencin nutricional para optimizar el manejo mdico integral.

Bibliografa:
Desnutricin aguda infantil http://www.generacionnohunger.org/download/folleto_desnutricion.pdf Desnutricin infantil: una emergencia mdica desatendida. Suiza. http://www.oda-alc.org/documentos/1341932027.pdf Martnez. R. (2006). Modelo de anlisis del impacto social y econmico de la desnutricin infantil en Amrica Latina. Chile http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/27818/Serie_Manuales_52.pdf Unicef. (2011) Desnutricin infantil: Causas, consecuencias y estrategias para su prevencin y tratamiento. Espaa. http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf Alimentacin del lactante y del nio pequeo, Nota descriptiva N342, Julio de 2010 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/ La Desnutricin en Lactantes y Nios Pequeos en Amrica Latina y El Caribe: Alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.unscn.org/en/resource_portal/index.php?&themes=108&resource=312 http://www.henufood.com/nutricion-salud/consigue-una-vida-saludable/nutricio%CC%81n-yalimentacio%CC%81n-durante-el-crecimiento-y-desarrollo-etapa-3-la-adolescencia-11a-18an%CC%83os/ J. Maldonado, Tratado de nutricin, tercer tomo, segunda edicin, editorial panamericana http://www.loncoleche.cl/html/consejos/02_desnutricion_adolescencia.html Efectos de la desnutricin durante el embarazo. Reproducido el 12 de diciembre, 2013. http://lasaludi.info/efectos-de-la-desnutricion-durante-el-embarazo.html Autor: Mara del Consuelo Velsquez Alva Departamento de Atencin a la Salud, Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. (Ciudad de Mxico, Mxico). 1. Evans C. 2005. Malnutrition in the elderly: a multifactorial failure to thrive.The Permanente J;9,3:38-41.

5to ciclo C

2. Ennis BW, S Saffel-Shrier and H Verson 2001. Diagnosing malnutrition in the elderly. Nurse Pract; 26,3:52-56.

5to ciclo C

You might also like