You are on page 1of 3

SOFTWARE

software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware.

calsificacion del software:


Software de sistema: Su objetivo es desvincular al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: - Editores de texto - Compiladores - Intrpretes - Enlazadores - Depuradores Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

- Software medico. - Software de clculo numrico y simblico. - Software de diseo asistido (CAD). - Software de control numrico (CAM). Procesos de creacion del software:

puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, caractersticas y criticidad del mismo. Por ejemplo la creacin de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestin, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (por ejemplo, la resolucin de una ecuacin de segundo orden), ste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fcilmente. Etapas en el desarrollo del software: 1. Plan operativo:Etapa donde se define el problema a resolver, las metas del proyecto, las metas de calidad y se identifica cualquier restriccin aplicable al proyecto. 2. Especificacin de requisitos:Permite entregar una visin de alto nivel sobre el proyecto, poniendo nfasis en la descripcin del problema desde el punto de vista de los clientes y desarrolladores. Tambin se considera la posibilidad de una planificacin de los recursos sobre una escala de tiempos. 3. Especificacin funcional:Especifica la informacin sobre la cual el software a desarrollar trabajar. 4. Diseo:Permite describir como el sistema va a satisfacer los requisitos. Esta etapa a menudo tiene diferentes niveles de detalle. Los niveles ms altos de detalle generalmente describen los componentes o mdulos que formarn el software a ser producido. Los niveles ms bajos, describen, con mucho detalle, cada mdulo que contendr el sistema. 5. Implementacin:Aqu es donde el software a ser desarrollado se codifica. Dependiendo del tamao del proyecto, la programacin puede ser distribuida entre distintos programadores o grupos de programadores. Cada uno se concentrar en la construccin y prueba de una parte del software, a menudo un subsistema. Las pruebas, en general, tiene por objetivo asegurar que todas las funciones estn correctamente implementadas dentro del sistema. 6. Integracin:Es la fase donde todos los subsistemas codificados independientemente se juntan. Cada seccin es enlazada con otra y, entonces, probada. Este proceso se repite hasta que se han agregado todos los mdulos y el sistema se prueba como un todo. 7. Validacin y verificacin:Una vez que el sistema ha sido integrado, comienza esta etapa. Es donde es probado para verificar que el sistema es consistente con la definicin de requisitos y la especificacin funcional. Por otro lado, la verificacin consiste en una serie de actividades que aseguran que el software implementa correctamente una funcin especfica. Al finalizar esta etapa, el sistema ya puede

ser instalado en ambiente de explotacin. 8. Mantenimiento:El mantenimiento ocurre cuando existe algn problema dentro de un sistema existente, e involucrara la correccin de errores que no fueron descubiertos en las fases de prueba, mejoras en la implementacin de las unidades del sistema y cambios para que responda a los nuevos requisitos. Las mantenciones se puede clasificar en: correctiva, adaptativa, perfectiva y preventiva.

You might also like