You are on page 1of 7

CONSTITUCION Y DISPOSICION LINFATICA CONSTITUCION Y DISPOSICION

Antes de poder mirar un grfico del iris, encontrar signos en las zonas reflejas de tu iris, y asociadas con tus rganos y sistemas, necesitas tener una visin general de tu cuerpo y sus vulnerabilidades. La constitucin se define como la suma total de tus caractersticas heredadas y adquiridas, y depende de dos factores principales. El primero es el material gentico codificado en el ADN, que gobierna aspectos como el gnero, la altura, la piel y el color de los o os, y el segundo factor son las e!periencias adquiridas en el "tero y a lo largo de la #ida. $%mo podemos entender correctamente nuestra constitucin y #i#ir con ella& Los tres tipos b'sicos de iris, en cuanto a su constitucin, son los dos colores (puros) *el a+ul y el marrn* y el iris mi!to. Estas tres amplias categoras representan distintos modos de adaptacin humana, cada una encarna su sabidura "nica y conlle#a sus propias estrategias para de#ol#er la salud al indi#iduo. %uando consideres los distintos tipos, recuerda que todos estamos construidos b'sicamente del mismo modo. Las diferencias en el color del o o nos sit"an en ciertos tipos de conducta fisiolgica, pero a todos nos preocupa igualmente conseguir el equilibrio metablico entre la nutricin y la desinto!icacin, y tener unos impulsos ner#iosos y hormonales armoniosos.

EL IRIS AZUL
Un ojo azul o gris no tiene pigmentacin, excepto la reflejada de la capa azul oscura del estroma. -i miras de cerca un o o a+ul, resulta difcil encontrar en l algo de dicho color. Las fibras del iris a+ul parecen blanquecinas o grises. -i las fibras no son muy densas, los espacios entre ellas pueden parecer m's oscuros y a+ules, mientras que cuando son m's densas y finas dan una apariencia a+ul p'lida, refle ando m's la lu+ blanca.

LA CONSTITUCIN LINFTICA
Si tienes los ojos puramente o principalmente azules, pregntate si as sufrido alguna vez exceso de mucosidad, resfriados frecuentes, dolores de garganta, amigdalitis, inc azn glandular, fiebre del eno, eccema, cistitis, s!ndrome de irritabilidad intestinal, fiebre y dolores artr!ticos o reumticos.

La reacti#idad es el elemento cla#e en estas dolencias, surgidas como resultado de una inflamacin reacti#a en un te ido u rgano. -i algo est' irritando los te idos, el cuerpo tratar' de luchar contra ello. .or e emplo, cuando tienes un resfriado, la inflamacin resultante es un intento del cuerpo de luchar contra el #irus que le produce irritacin. La palabra linf'tica hace referencia al sistema org'nico encargado de reciclar los fluidos corporales. /eciclando los fluidos mantenemos limpios los te idos corporales sin de ar que las to!inas y los productos de desecho los obstaculicen. La linfa, el fluido que circula en el sistema linf'tico, es un plasma claro similar a la sangre, aunque slo contiene leucocitos, cuya funcin es buscar y retirar los desperdicios, y acabar con cualquier cosa que puede suponer una amena+a para el sistema. Adem's del drena e de los te idos, la linfa es un componente acti#o de nuestro sistema inmunitario. 0sta es la causa por la que las preocupaciones fisiolgicas predominantes de la constitucin linf'tica son la eliminacin, la desinto!icacin y la inmunidad.

La derivacin de esta constitucin


"l tipo de ojos azules evolucion en un clima fresco #en el emisferio norte$, donde la generacin y la conservacin del calor eran la primera necesidad. 1enerar y conser#ar el calor conduce a producir y retener m's productos de desecho, que pueden causar irritacin e inflamacin. El #olumen y el tipo de alimentos *grandes cantidades de grasas e hidratos de carbono que la persona de o os a+ules necesita comer para generar calor* dan como resultado la produccin de grandes cantidades de residuos. Adem's, para preser#ar el calor, la piel y la circulacin perifrica tienen que 2cerrarse2. Normalmente la piel es un importante rgano de eliminacin a tra#s del sudor y de la 3respiracin4 continuada, por la que e libera 'cido "rico, di!ido de carbono y otros residuos metablicos. -i la piel est' cerrada, es menos capa+ de reali+ar estas funciones, y tambin quedar'n inhibidas otras tareas, como el desprendimiento de clulas muertas y la recogida de desperdicios en la 3+ona linf'tica.5 de las capas subcut'neas. As, las personas de o os a+ules tienen m's necesidad de que sus cuerpos reaccionen, por tanto, han de poner atencin en los irritantes. La reacti#idad del organismo se mide por la blancura del iris. El grado de blancura puede #ariar considerablemente, puedes notar que algunas +onas de blancura destacan sobre las dem's, o pueden tomar la forma de racimos.

DOLENCIAS COMUNES
%as personas de constitucin linftica tienden a tener focos de infeccin e inflamacin.

Los ni6os de o os a+ules suelen sufrir mucosidad nasal, dolores de garganta y problemas de odo y de amgdalas. 7ambin pueden ser #ctimas del eccema, de la fiebre del heno y otras enfermedades alrgicas. -eg"n mi e!periencia, el eccema se est' haciendo e!tremadamente com"n entre los ni6os con o os a+ules p'lidos. 1eneralmente puede detectarse un e!ceso de productos l'cteos en la dieta 8la causa reconocida mdica mente es la intolerancia de la lactosa5, unto con un debilitamiento del hgado, del ri6n y de las funciones desinto!icantes de la piel. El sndrome de irritabilidad intestinal tambin es m's com"n en personas con iris a+ules, debido a esta tendencia a una mayor reacti#idad, suele estar asociado con la intolerancia de ciertos alimentos y con el estrs. Lo que suele pasarse por alto es que estas tendencias est'n causadas por los intentos corporales de recuperar el equilibrio. El sistema reacciona ante las acumulaciones peligrosas de polucionantes y desechos metablicos mediante la inflamacin y la descarga.

Desintoxicacin, no su resin
%a medicina convencional intenta suprimir los s!ntomas, como las reacciones descritas anteriormente, y luc ar las batallas del cuerpo administrndole poderosos medicamentos &antibiticos para matar las bacterias, y esteroides y anti istam!nicos para suprimir la inflamacin& e incluso extirpar el rgano alterado. El resultado de estas estrategias es que el cuerpo se #uel#e incapa+ de luchar por s mismo, su inmunidad queda debilitada y la carga t!ica contin"a aumentando. Los problemas pueden desaparecer temporalmente, para regresar posteriormente como dolencias m's gra#es y crnicas. 9n mtodo m's efica+ es tratar de reducir la carga t!ica del sistema promo#iendo la desinto!icacin natural yeliminando de la dieta los alimentos da6inos. A menos que se den pasos especficos para eliminar completamente las to!inas, todo el mundo tiende a acumular residuos y desecho. %uando esto ocurre, tu cuerpo puede sufrir una peque6a inflamacin crnica en sus intentos de resol#er la irritacin causada por las sustancias t!icas. %on el tiempo, esta irritacin se #uel#e destructi#a, produciendo la degeneracin del te ido corporal y, en particular, enfermedades como artritis y reumatismo. Las personas linf'ticas y reum'ticas 8#ase a continuacin5 de o os a+ules son particularmente propensas a las enfermedades degenerati#as. .ero cuando comprenden el proceso de la enfermedad, son capaces de impedir su ocurrencia.

CONSTITUCIN !EUMTICA"
El o o reum'tico a+ul p'lido est' caracteri+ado por la blancura general de todas las

fibras del iris.

TI#O !EUMTICO
"l tipo reumtico, un subgrupo de los individuos de ojos azules, tiende a tener reacciones defensivas exageradas, aun'ue generalmente es fuerte y no suele enfermar. -i lo hace, acostumbra a sufrir fiebres altas y bre#es, de las que se recupera con rapide+. -us reacciones emocionales son similares: pueden parecer e!tremas en el momento, pero los estallidos son poco frecuentes y se disipan r'pidamente. Los iris de estas personas est'n caracteri+ados por una blancura general de todas las fibras del iris 8lo que indica reacti#idad5, dando lugar a unos o os de un a+ul muy p'lido.

$ivir con una constitucin %in&'tica


(ay una serie de factores 'ue estn bajo tu control y pueden ayudarte a evitar los problemas a los 'ue eres propenso. Los m's importantes son los alimentos y suplementos que ingieres, y ciertas acti#idades fsicas que contribuir'n a tu bienestar. El uso alternante de agua caliente y fra puede estimular la circulacin y mo#ili+ar la circulacin sangunea.

NECESIDADES DIETTICAS
El agua constituye el ;< por =<< del peso del cuerpo, siendo necesaria para la#ar y regenerar los fluidos corporales, y tambin para eliminar y desinto!icar. La persona 3media4 necesita apro!imadamente dos litros diarios, pero la cantidad aumenta si tu cuerpo supera la media en peso o altura. %ontienen altos ni#eles de agua, de #itaminas, minerales, antio!idantes y otros micronutrientes esenciales para mantener sano el sistema inmunitario. Las frutas y #erduras, org'nicas si fuera posible, deberan constituir el >< por =<< de la dieta, y hasta el ?< por =<< en tiempo caluroso. No obstante, es posible que tengas que e#itar los ctricos. -i tienes un sistema digesti#o fuerte, come todos los alimentos crudos que puedas, pero si tienes la digestin algo 3delicada4 procura comer #erduras al #apor, especialmente en in#ierno, para fa#orecer la digestin.

A(ua)

Frutas * verduras &rescas)

TENDENCIAS DEL TI#O CON I!IS A+UL


& Adaptado de manera natural a un clima ms fresco. * .ropenso a alteraciones del sistema linf'tico, la red de drena e corporal. * @rritabilidad de las membranas mucosas, especialmente de la parte alta del tracto respiratorio, pero tambin de los tractos gastrointestinal y urinario, y de la piel. * Ni#eles ele#ados de 'cido, alteraciones de la funcin renal. * /eacciones reum'ticas y alrgicas. * 7iene fiebre f'cilmente.

Aceites * (rasas) -on importantes para generar calor, especialmente en in#ierno. Los aceites de lina+a, de c'6amo y de oli#a son en gran medida monosaturados y contienen una buena seleccin de 'cidos grasos esenciales. .uedes adquirir e!celentes me+clas de aceites nutricionales en tiendas de salud natural y diettica. A%i,entos a evitar en tu dieta
.or desgracia, hay una larga lista de elementos que pueden obstaculi+ar la salud de tu sistema, entre los que se incluyen los alimentos que producen 'cidos y los que forman mucosidad.

#roductos %'cteos) La leche, el queso y la crema producen mucosidad, y suelen causar desrdenes de la piel y de las membranas mucosas, como flema, eccema, fiebre del heno, sndrome de irritacin intestinal y asma.
%arne, pescado y l'cteos producen altos ni#eles de residuos y pueden causar estre6imiento con la consiguiente into!icacin: las to!inas quedan retenidas en el intestino pere+oso o estre6ido y gotean hacia los te idos circundantes y la corriente sangunea. %uando la eliminacin est' ba o par, e!iste un notable riesgo para la salud. 7oma estos alimentos muy moderadamente, si es que los consumes. -i comes carne, procura e#itar la ro a y de cerdo, y si puedes cmprala org'nica.

#rote-nas * (rasas ani,a%es)

A./car, 0idratos de car1ono re&inados co,o %a 0arina 1%anca, a%i,entos rocesados * aditivos) Debes
e#itados porque alteran el equilibrio .A corporal. -e deshacen en el sistema formando desechos 'cidos, como los 'cidos "rico y l'ctico, que suelen ser causa de inflamacin, especialmente reum'tica y artrtica.

E% ca&2, e% t2, e% a%co0o% * %as 1e1idas car1onatadas o a.ucaradas) .roducen un aumento de la deshidratacin y de la acide+,

incrementando la necesidad de agua. E#talos o reduce su consumo.

ACTIVIDADES SALUDABLES
La desinto!icacin por la piel es particularmente necesaria para las personas linf'ticas, que a menudo necesitan acti#ar su epidermis. %epllate la piel en seco una #e+ al da antes de ba6arte o ducharte. 7oma un cepillo de cerda bastante rgida y traba a desde las e!tremidades hacia dentro, hacia el cora+n, en peque6os crculos #igorosos y cubriendo toda la superficie corporal. Acaba dibu ando grandes crculos sobre el abdomen, siguiendo la direccin de las agu as del relo , que es la direccin del flu o perist'ltico del colon.

Ce i%%arse %a

ie%)

EJERCICIOS RECOMENDADOS
Aay una serie de acti#idades fsicas que puedes practicar para fa#orecer el drena e linf'tico por todo el cuerpo, entre las que e incluyen el yoga, el tai*chi, el chi*Bung, nadar y las respiraciones profundas. La respiracin profunda es muy efica+ porque el principal #aso linf'tico es eC conducto tor'cico, que atra#iesa directamente el diafragma. La respiracin mue#e el diafragma y masa ea el conducto tor'cico, lle#ando as la linfa por todo el sistema. Las posturas de yoga del -aludo al -ol tambin son eficaces. La pr'ctica de una "nica ronda de este e ercicio es una e!celente manera de estimular la linfa. Dtras posturas de yoga contraen y estiran los m"sculos del pecho, de los bra+os y hombros, masa eando los ndulos linf'ticos cercanos y fa#oreciendo el flu o linf'tico por toda la +ona. .osturas como la del .erro traba an y estiran el pecho, lo mismo que los giros hacia atr's. @ncluso un e ercicio tan simple como doblarse hacia atr's sobre un tra#esa6o y estirar los bra+os por encima de la cabe+a puede ser muy efica+ para estimular el flu o linf'tico.

C3T!ICOS" Algunos e!pertos en nutricin consideran que los ctricos producen 'cidos. Los frutos ctricos contienen 'cido ctrico, que puede e!acerbar la acide+ estomacal si tienes un sistema fuertemente tendente a la acide+. No obstante, esto suele deberse a la e!istencia de un desequilibrio pre#io. Las naran a son muy refrescantes, de modo que est'n bien en los climas c'lidos, pero deberan e#itarse en tiempo fro.

Los limones tienen un efecto alcalini+ante en los fluidos corporales, y suelen usarse en programas de limpie+a y desinto!icacin.

#eriodos re(u%ares de desintoxicacin)

/enuncia a los

alimentos y bebidas menos saludables y bebe m's agua. .urifcate alguno de los rganos cla#e, como el hgado y los ri6ones. Desinto!ica tu sistema al menos tres #eces al a6o, especialmente en los cambios de estacin. Aacer una semana de desinto!icacin tres o cuatro #eces al a6o puede ser beneficioso para la salud a largo pla+o. Las instrucciones sobre cmo desinto!icar el hgado y los ri6ones est'n en las p'ginas finales.

4idrotera ia) .uedes usar agua fra y caliente para estimular la circulacin
y mo#ili+ar la sangre Las saunas y ba6os de #apor tambin son e!celentes, pero no ol#ides ba6arte en agua fra en los descansos.

HIERBAS BENEFICIOSAS
Aay una serie de hierbas que puedes usar en 7es y tinturas. 3A%terativas o %i, iadoras, Diente de len, bardana, ortiga, presera, milenrama y trbol ro o son muy eficaces para el hgado, los ri6ones, el ba+o y el sistema linf'tico.

#ara &orta%ecer e% siste,a in,unitario) 7oma equin'cea, helenio, a o, ndigo sil#estre, engibre siberiano, flor de sa"co, baya de sa"co y trbol ro o.
9sa engibre, canela, pimienta negra, mosta+a, r'bano picante, tragacanto y engibre siberiano.

#ara ca%entar5ener(eti.ar)

You might also like