You are on page 1of 7

SALA DE CONTROL Una sala de control o centro de operaciones es una habitacin que sirve como un espacio central donde

una gran instalacin fsica o servicio dispersa fsicamente pueden ser monitoreados y controlados La sala de control es el centro de mando de la subestacin toda operacin de la planta se supervisa, mantiene y ajusta desde el puesto de la central, la sala de control merece una consideracin especial debido a la alta concentracin de equipos de control de dispositivos de conmutacin electrnicos y cables en el falso suelo. Una sala de control puede estar constituida por una pequea sala de control puede y normalmente no ocupada hasta un centro de control y mando de alta tecnologa con aire acondicionado y con operadores controlando cada funcin de la subestacin Las salas de control presentan una dificultad a los sistemas tradicionales de deteccin debido a que la mayora del equipo informtico est almacenado en armarios lo que puede impedir que el humo llegue al nivel del techo.

DISEO DE LA SALA DE CONTROL La norma ISO 11064-1 contempla el diseo ergonmico de centros de control en forma de una metodologa top-down. ISO 11064: Diseo ergonmico para centros de control. La aplicacin de la norma ISO 11064 a sistemas complejos dicha norma se divide en 8 partes: - Parte 1: Principios de diseo de centros de control - Parte 2: Principios para el acondicionamiento de la habitacin de control - Parte 3: Distribucin de la sala de control - Parte 4: Distribucin de las estaciones de trabajo - Parte 5: Equipos de control y visualizacin - Parte 6: Requerimientos ambientales en sala de control - Parte 7: Principios para la evaluacin de centros de control - Parte 8: Requerimientos ergonmicos para aplicaciones especficas

ERGONOMIA APLICADA AL DISEO DE LA SALA DE CONTROL ASPECTOS DE ERGONOMA COGNTIVA La ergonoma cognitiva, concepto que proviene de la psicologa cognitiva, trata de los procesos mentales como percepcin, atencin, conocimiento, psico -motricidad, memoria cuando estos afectan a interacciones entre la persona y otros elementos de un sistema. Entre otros temas se estudia la carga mental, vigilancia, toma de decisiones, capacitacin, el error humano, la interaccin computadora-ordenador y la formacin.

INTERACCIN PERSONA-ORDENADOR:

Existen varios estndares y guas que incluyen requisitos y recomendaciones de diseo de las interfaces persona-ordenador en sistemas de supervisin. Puede utilizarse la gua GEDIS que de forma prctica establece unas directrices y un mtodo de evaluacin. FORMACIN:

La formacin de operadores es de vital importancia para minimizar los errores y facilitar la incorporacin de nuevo personal. Actualmente los mtodos de formacin ms efectivos son los de simulacin de la planta. Estos simuladores permiten formar a los operadores en la supervisin de la planta ante situaciones anormales o de emergencia, de forma que en caso de que estas situaciones se produzcan, los operadores puedan reaccionar aplicando pautas y conocimientos adquiridos. Debe estudiarse la posibilidad de que el sistema pueda ser utilizado en modo de simulacin para formacin o disponer de una sala especfica para este propsito

SUPERVICION Una vez establecidos de forma clara el rol de la aut omatizacin y el tipo de interaccin entre el elemento de control y el operario, conviene definir el concepto de supervisin. Una posible definicin de supervisin de un proceso indica el conjunto de acciones desempeadas con el propsito de asegurar el funcionamiento correcto del proceso incluso en situaciones anmalas. De forma bsica, el sistema de supervisin es el encargado de llevar a cabo las actividades siguientes: - Adquisicin y almacenamiento de datos - Monitorizacin o vigilancia (surveillance) de las variables del proceso - Control supervisor (supervisory control) sobre autmatas y reguladores - Deteccin de fallos - Diagnstico de fallos - Reconfiguracin Cada una de estas funcionalidades requiere una explicacin con ms detalle. La adquisicin de datos se refiere bsicamente a la conexin fsica de los sensores presentes en el proceso con el equipo de control mediante la adaptacin electrnica pertinente. En el caso de los reguladores y autmatas, estos equipos disponen de una seccin electrnica de entradas adecuada a la conectividad con sensores mediante un rango estndar de tensiones y corrientes. El ordenador utiliza la tarjeta AD / DA para esta funcin. El almacenamiento de datos es indispensable para el suministro de informacin de la evolucin de las variables al supervisor del proceso. industriales

La monitorizacin del proceso es uno de los factores clave en la supervisin ya que en ella radica la posibilidad de distinguir entre el funcionamiento correcto o anmalo del proceso mediante la ayuda de alarmas o indicadores de situaciones de riesgo. En este sentido, la monitorizacin se utiliza para la vigilancia de la evolucin adecuada de las variables.

En el contexto industrial, existen los sistemas llamados SCADA (supervisory control and data adquisition), con los que es posible confeccionar la monitorizacin del proceso atendiendo a cada caso industrial en particular.
Por control supervisor (supervisory control) se entiende la actividad que se lleva a cabo sobre un conjunto de controladores (autmata programable, regulador industrial) para asegurar que sus objetivos de control se cumplen. Dentro del aplicativo de supervisin, es habitual que exista un apartado donde se configura el tipo de comunicacin con el controlador, la gestin de los controladores en caso de que exista una red fsica de controladores conectados, la captura de datos peridica del controlador y la presentacin selectiva de algunas variables o cambios de las mismas en pantalla dentro de la monitorizacin. Las actividades de deteccin, diagnstico de fallos y de reconfiguracin se agrupan dentro de las actividades que cumplen los sistemas de control tolerantes a fallos. Estos sistemas se caracterizan segn si permiten acomodar un fallo con o sin degradamiento de prestaciones, pero sin desembocar en una avera interna. Los llamados sistemas SCADA incluyen actualmente las fases de adquisicin, monitorizacin y control supervisor, y uno de los grandes retos para los prximos aos es potenciar en el diseo del aplicativo de supervisin, las funciones de deteccin, diagnstico y reconfiguracin con la finalidad de garantizar la seguridad en el manejo de los procesos industriales. Cuando se utiliza el concepto de deteccin de fallos, se pretende determinar la presencia de fallos en el sistema, es decir, aquellas desviaciones no permitidas, debidas, por ejemplo al malfuncionamiento de sensores, vlvulas y actuadores El diagnstico pretende la determinacin del tipo, el tamao, la localizacin y el instante de aparicin del fallo. Incluye la deteccin, el aislam iento y la estimacin del fallo. Finalmente, la reconfiguracin significa un cambio en las entradas y/o salidas del controlador a travs de un cambio en la estructura del controlador y sus parmetros.

SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CONTROL Las salas de control suelen estar equipados con sistemas de seguridad para proteger sus contenidos y sus ocupantes, y que garantizar su continuidad en situaciones de emergencia y la supresin de incendios elaborado. En entornos peligrosos, la sala de control tambin puede servir como un rea de refugio para personal atrapado en el lugar. Las habitaciones estn repletas normalmente con el equipo, montados en gabinetes de montaje en rack de mltiples funciones para permitir la actualizacin. La densa concentracin de equipos a menudo requiere de alim entacin elctrica ininterrumpida de alimentacin especial y aire acondicionado. Desde el equipo de control est diseado para controlar otros elementos de la instalacin de los alrededores, las habitaciones de servicio requieren muchas penetraciones de

cables. Debido a las actualizaciones de equipos de rutina estas penetraciones estn sujetos a cambios frecuentes, por lo que un programa de mantenimiento de la habitacin de control debe incluir el mantenimiento firestop vigilante del cumplimiento del cdigo . Debido a la naturaleza de los equipos sensibles en el interior de armarios de la sala de control, es til para asegurar el uso de firestops "T -nominales", que son masiva y lo suficientemente gruesa como para resistir la transmisin de calor al interior d e la sala de control. Tambin es comn para colocar las salas de control bajo ventilacin a presin positiva a evitar que el humo o los gases txicos de entrar. Si se utilizan, los supresores del fuego gaseosos deben ocupar el espacio que ha de ser protegi da por un perodo mnimo de tiempo para estar seguro de un incendio puede ser extinguido por completo. Las aberturas de dichos espacios deben, por lo tanto, se reducen al mnimo para evitar el escape de los gases de la represin.

TABLEROS DE CONTROL El tablero de control contiene elementos para operar y realizar pruebas de alto voltaje, estos componentes las funciones determinadas como la medicin, proteccin y variacin. Los elementos de tablero de control es el variac, sirve como unidad de variacin de tensin, Luego este se encuentre el contacto primario y el secundario y el ltimo se asocia con unos rels cuya funcin es de brindar protecciones.

REGLAS DE SEGURIDAD Montaje y encerramiento de seguridad

en momento de la instalacin del tablero de control permite la seguridad de las personas que operan y en conjunto que estan conectados con diodos, resistencias y divisores de alto voltaje.

INSTRUMENTO DE MEDICION

Es una herramienta el diagnstico y monitores permanentes de determinados indicadores e informacin que ha sido y es la base para mantener un buen control de situacin eb muchas de las disciplinas de la vida. Cada sala de una central de generacin contiene un tablero de control para cada grupo del generador, tener la seguridad adecuada y mantenimiento y lo veremos los siguientes casos: Cada tablero tiene su grupo de generador, est dividido en las partes fundamentales son: Llegada donde se reciben los seales para mediciones de los generadores. Salida donde tienen un voltmetro para medir la tensin de salida de la subestacin, tiene tambin conmutador para activar o desactivad el disyuntor. Excitacin aqu se tiene un voltmetro y ampermetro para controlar la tensin y la corriente de la excitacin de la excitacin del generador. Tambin existe un sincronoscopio diferencial.

SIMBOLO GEN TPC TPRG TPM TPC TCRG 52 51 32 27 59 A V KW KWH FP SWV SS RSFP RSKW RSY VE AE EXC FD M/A RG RAUT RMAN FU-R FU-T 8M CS

DESCRIPCION Generador Transformador de corriente de proteccion Transformador de potencial del regulador de voltaje Transformador de potencial de medida Transformador de corriente de medida Transformador de corriente del regulador del voltaje Interruptor principal Rel de sobre corriente Rel de potencia inversa Rel de bajo voltaje Rel de sobre voltaje Ampermetro Voltmetro Medidor de potencia activo Contador de energa Medidor de factor de potencia Conmutador de voltmetro Conmutador desincronizacin Resistencia de factor de potencia Resistencia del vatmetro Resistencia de la sincronizacin Voltaje de campo Ampermetro del campo Excitatriz Interruptor de campo Conmutador manual/automtico para regulacin de voltaje Regulador de voltaje Resistencia de control automtico Resistencia de control manual de voltaje Fusible de fase R Fusible de fase T Termomagntico de proteccin de motor de interruptor Switch de control para para cierre/disparo del interruptor

AUX H1 H2 CF RST AL BZ SWVL MRV X1.6 XSY

Rele auxiliar Lmpara indicadora, interruptor abierto(verde) Lmpara indicadora, interruptor cerrado(rojo) Mecanismo centrifugo Pulsador reposicin de alarmas Banderola de operacin de protecciones Bocina Switch del motor del regulador velocidad Motor del regulador de velocidad Bornera en los paneles Bornera al sincronoscopio

Los paneles de control para cada uno de las posiciones en la central e indica en forma general las partes que constan cada uno de estos paneles. Disyuntor en el grupo del generador. Medidores analgicos para diferentes magnitudes elctricas. Panel indicador de alarmas. Sincronoscopio. Selector de regulador de voltaje de campo. Limitador de apertura de vlvulas. Rels electromecnicos de proteccin de generadores. Rel de proteccin diferencial para el transformador. Panel de alarmas para la subestacin

You might also like