You are on page 1of 20

ESTATUTO ORGNICO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Estatuto de los Estudiantes de Medicina Universidad de Santiago de Chile CEM - USACH


Creados en abril del 2006, bajo la Presidencia del Sr. Francisco Pacheco Barra. Reformados por un referndum de carrera en Mayo del 2010, bajo la presidencia del Sr. Dieter Adesdorfer Orellana.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (CEM USACH) es una organizacin autnoma, cuyo fin es cumplir los objetivos sealados en el Ttulo II, del cual es responsable por y ante la comunidad estudiantil.

Art. 2 Sern por derecho miembros del CEM USACH todos los Estudiantes que cursen la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, que sean alumnos regulares de pregrado, condicin descrita en el Art.66 Titulo V del proyecto de estatuto Orgnico de Mayo 2004 de la Universidad. Estas personas ejercen su soberana de manera directa en los plebiscitos, consultas masivas y elecciones, o la delegan en organismos que forman parte del CEM, cuando stos los representan.

TTULO II OBJETIVOS
Art. 1 a) Son fines de la Directiva del CEM - USACH:

b)

c) d)

Representar a sus miembros ante las autoridades y organismos universitarios, administrativos, educacionales y de otra ndole universitaria, ya sean nacionales o extranjeros. Procurar mediante la orgnica institucional definida, la solucin de los problemas que afecten a los estudiantes, de forma particular o colectiva, parcial o total, sean estos de naturaleza docente, administrativa, socioeconmica u otras que conciernan al ambiente Universitario. Ser el nico ente facultado para expresar pblicamente la opinin de los Estudiantes de Medicina, as como en las instancias que lo requieran dentro de la Universidad. Promover y difundir las actividades recreacionales y de extensin acadmica que favorezcan el desarrollo integral de sus miembros.

e) f) g)

Fomentar la interaccin del estudiante universitario con la comunidad local regional y nacional. Mantener a los Estudiantes informados de la situacin general de la Universidad, de la Facultad y de la Escuela en particular. Participar activamente, tanto en la orgnica de la Escuela de Medicina y de la Facultad de Ciencias Mdicas como en la gestin, organizacin y realizacin de actividades en conjunto con las autoridades.

TITULO III DE LA ORGANIZACIN


Art. 1 Las instancias bsicas del CEM USACH son La Directiva, el Consejero Acadmico y el Consejo Estudiantil: La Mesa Directiva est compuesta por los cargos de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presidente Vice-presidente Interno Vice-presidente Externo Secretario General Secretario de Finanzas Secretario de Comunicaciones Secretario de Extensin

Consejero Acadmico El Consejo Estudiantil est conformado por la Directiva, el Consejero Acadmico y los Delegados de cada uno de los niveles de carrera. Art. 2 De la existencia de las Subsecretaras: son divisiones de las secretarias de la mesa Directiva, siendo responsabilidad de estas. Los cargos disponibles para cada una de ellas sern determinados tanto en nmero como en funciones por la Directiva

TITULO IV DEL FUNCIONAMIENTO


Art. 1 Para cumplir con sus objetivos, el Directorio tendr la facultad de:

a) Dirigir el Centro de Estudiantes y velar por el cumplimiento de su estatuto y las finalidades contenidas en l.

b) Administrar autnomamente los fondos recaudados, presentando, al menos, un balance semestral pblico. El Consejo Estudiantil podr exigir un estado de cuentas cuando lo estime pertinente. c) Utilizar en forma regular y responsable las instancias participativas a las cuales tiene derecho, tales como Consejo de Escuela, Consejo de Facultad, Consejo Estudiantil de la Universidad, etc. d) Relacionarse, en trminos estrictamente universitarios (en especial no partidistas) con organismos estudiantiles, organizaciones juveniles, instituciones, organismos profesionales y otros, sean estos nacionales o extranjeros, pudiendo tambin afiliarse a federaciones y/o asociaciones estudiantiles. e) Presentar a la asamblea ordinaria del mes de Abril, el plan anual de actividades, el presupuesto de ingresos y gastos de organizacin. La asamblea deber aprobarlo o efectuar las modificaciones que se consideren necesarias. f) Rendir mensualmente cuentas del fondo de la organizacin a la Asamblea o Consejo Estudiantil. Dichas cuentas debern ser apoyadas con documentos escritos. g) Llevar a cabo los acuerdos de las asambleas generales. h) Redactar los reglamentos que estime necesario para el mejor funcionamiento de las organizaciones y las diversas comisiones que se creen para el cumplimiento de sus fines; someter dichos reglamentos a la aprobacin de la entidad resolutiva que corresponda y resolver dudas y controversias que surjan de la aplicacin de los estatutos y reglamentos.

Art. 2

Los miembros de la Directiva cesan en sus cargos por las siguientes causales:

a) Fallecimiento o incapacidad fsica y/o mental, acreditada mdicamente. b) Por extender su mandato por un plazo superior al otorgado por el estatuto. c) Por la renuncia al cargo directivo, la que deber presentarse por escrito ante la directiva y ser aceptada por sta. d) Por efectuar de manera incompetente sus funciones, resolucin adoptada por el directorio en cesin extraordinaria convocada para tal efecto. e) Por solicitud de renuncia presentada por la mitad ms uno del Consejo Estudiantil o aprobada por el 50% + 1 de los votos vlidamente emitidos en una consulta masiva.

Art. 3 Si el Presidente cesa en sus funciones anticipadamente, ser reemplazado por el Vice Presidente interno. En caso de que sea el Vice presidente interno, quien interrumpa sus funciones, ser reemplazado por el Vice Presidente externo. En caso de que sea el Vice presidente externo, quien interrumpa sus funciones, el cargo ser asumido por un miembro del Consejo Estudiantil, instancia en la cual se elegir interinamente al sucesor, sin modificarse el cargo de Secretario de Finanzas Art. 4 Si quedaran vacantes algunos de los dems cargos de la Directiva, los miembros restantes del Consejo Estudiantil decidirn su eventual reemplazo, nominando a voluntad al (a los) nuevo(s) miembro(s).

Art. 5 Si el Consejero Acadmico cesara en sus funciones anticipadamente, ser reemplazado por la segunda mayora de la eleccin anterior. De no existir una segunda mayora o no estar disponible para asumir el cargo, asumir el Vice Presidente interno, sin verse obligado a dejar la VicePresidencia interna. Art. 6 Sin perjuicio de lo anterior, si cesaran en sus cargos tres o ms miembros de la Directiva en un mismo perodo de tiempo (siendo responsabilidad del Consejo Estudiantil determinar la extensin de ese perodo), ser el Consejo Estudiantil quien determinar la forma de reemplazarlo, ya sea convocando anticipadamente a elecciones (y acordando la duracin de la nueva Directiva) o formando interinamente una nueva Directiva de entre sus miembros, tal como se seala en el Reglamento de Elecciones y Votaciones del CEM - USACH.

TITULO V DEL PROCESO ELECCIONARIO

Art. 1 Ser responsabilidad de la Mesa Directiva del CEM - USACH la formacin del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) y del Consejo Estudiantil, velar por su normal funcionamiento (fiscalizarlo). Art. 2 El TRICEL ser el responsable de la organizacin y desarrollo de las elecciones de Directiva y Consejero Acadmico del CEM - USACH, y de los plebiscitos que se deban desarrollar. 3 El funcionamiento del TRICEL se detalla en el Reglamento de Elecciones del CEM USACH.
Art.

TITULO VI DE LA FUNCION DE LA DIRECTIVA Y SUBSECRETARIAS

Art. 1 El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por atribuciones: a) Administrar los bienes del CEM-USACH. b) Representarlo ante entidades tanto intra como extrauniversitarias. c) Formular un Programa de Actividades anual, y hacerlo pblico luego de asumir sus funciones. d) Presidir la Directiva en Asambleas Generales tanto ordinarias como extraordinarias.

e) Convocar a Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, o a instancias en que se encuentre la Directiva en pleno, conforme se estipule en el presente estatuto. f) Ejecutar los acuerdos establecidos en las reuniones de Directiva o Asambleas Generales, y proponer un programa general de actividades del CEM - USACH. g) Vigilar el cumplimiento de los reglamentos internos y acuerdos entre diversos organismos que competan al CEM - USACH. h) Dar cuenta, a nombre de la Directiva, del funcionamiento, marcha y estado financiero del CEM - USACH en la primera y segunda Asamblea General Ordinaria, en las que debe presentar un informe semestral. i) Firmar correspondencia propia de su cargo y aquella en que tenga que representar al Centro de Estudiantes. j) Las dems obligaciones que presenta este estatuto y aquellos reglamentos internos propios del CEM - USACH.

Art. 2 El Vicepresidente interno debe: a) Colaborar permanentemente con el presidente en todas las funciones que a ste le corresponda. En caso de ausencia o imposibilidad del presidente, subrogarlo en el cargo con las mismas atribuciones y obligaciones de ste en la Direccin interna del CEM - USACH. b) Controlar la constitucin y funcionamiento de comisiones de trabajo. Art. 2.1 El Vicepresidente externo debe: a) Colaborar permanentemente con el presidente en todas las funciones de representatividad externa a la Escuela de Medicina, ya sea ASEMECH, FEUSACH, CES, entre otros. En caso de ausencia o imposibilidad del presidente, subrogarlo en el cargo con las mismas atribuciones y obligaciones de ste.

Art. 3

Son deberes del Secretario General:

a) Llevar los libros de actas de la Directiva, del Consejo Estudiantil y de las Asambleas Generales. b) Comunicar, por medio escrito o virtual, las citaciones a Asambleas Generales, Consejo Estudiantil y reuniones del pleno de la Directiva del CEM- USACH. c) Autorizar con firmas las copias de las actas que solicite algn miembro del CEM - USACH. d) Desempearse como ministro de fe en todas las instancias en que le corresponda intervenir como tal para validar la autenticidad de las resoluciones de la Directiva y Asambleas Generales. e) Redactar bajo su forma y la del Presidente, toda la correspondencia que le competa al CEM - USACH. f) Elaborar la tabla de sesiones del Directorio, de la Asamblea General y de Delegados en conjunto con el Presidente. g) En ausencia del Presidente y del Vicepresidente, subrogarlos en las sesiones de la Directiva o en Asambleas Generales y Consejo Estudiantil.

Art. 4 Son deberes del Secretario de Finanzas, encargado y responsable de los bienes y valores del CEM USACH: a) Mantener al da la documentacin financiera de la organizacin, especialmente el archivo de facturas, recibos y dems comprobantes de ingresos y egresos. b) Llevar la contabilidad del Centro de Estudiantes. c) Coordinar el plan de generacin de ingresos del CEM - USACH. d) Elaborar el estado de caja y, dar a conocer a los miembros las entradas y gastos del dinero del Centro de Estudiantes. e) Mantener los fondos de la organizacin en depsitos en cuentas bancarias, vista, corriente o de ahorro, como lo estime conveniente el Directorio y en la institucin que ste acuerde. f) Efectuar conjuntamente con el Presidente todos los pagos o cancelaciones relacionadas con la organizacin, debiendo al efecto firmar cheques, giros y dems documentos necesarios. g) Mantener los inventarios del CEM - USACH. h) Exhibir al Consejo Estudiantil todos los libros y documentos de la Secretara de Finanzas que le sean solicitados para su revisin y control, y a los miembros del CEM - USACH que los requieran en los das y las horas previstos. i) Presentar, en forma ordinaria, un estado de Secretara de Finanzas cada vez que lo acuerde la Directiva, el Consejo Estudiantil o la Asamblea general. j) Realizar las dems gestiones relacionadas con sus funciones o que la Directiva o el Presidente le encomienden.

Art. 5

El Secretario de Extensin tiene como funciones:

a) Promover actividades extracurriculares para todos los miembros del CEM USACH abarcando entre otras las actividades de accin social, bienestar estudiantil, difusin, deporte, cultura y eventos. b) Nombrar, apoyar y fiscalizar el trabajo de las Subsecretaras y velar por su correcto desempeo. Es adems responsable del accionar de los Subsecretarios. c) Junto al Presidente, establecer relaciones con organizaciones similares dentro del pas y fuera de l. d) Integrar comisiones de trabajo que el Directorio y la Asamblea acuerden designar. e) Cooperar con el cumplimiento de los fines de la organizacin y las obligaciones que incumben al Directorio.

Art. 6 El Secretario de Comunicaciones tiene como funciones: a) Hacer efectivo el rol de difusin y comunicacin del CEM -USACH b) Difundir las citaciones de Consejos estudiantiles, asambleas de carrera, entre otros a la carrera va correo electrnico y paneles murales. c) Difundir las Actas de Consejos estudiantiles, Actas de asambleas de carrera, resoluciones de la Mesa Directiva, actividades y proyectos de extensin, informaciones en general, entre otros del CEM USACH, a la carrera va correo electrnico y paneles murales d) Manejar y actualizar la pgina Web y la plataforma 2.0 (facebook, twiter, entre otros) del CEM USACH.

TITULO VII DE LA FUNCION, REQUISITOS Y ELECCION DEL CONSEJERO ACADEMICO

Art. 1

FUNCIONES:

a) Asegurar la participacin del alumnado en los organismos acadmicos. b) Debe fiscalizar y colaborar con la Direccin de la Escuela en la elaboracin de programas docentes y fijacin de objetivos de educacin del Estudiante de Medicina. c) Contribuir a solucionar los problemas inmediatos en los que a docencia se refiere. d) Fiscalizar la calidad de entrega docente a los alumnos. e) Fomentar y asegurar la comunicacin entre los alumnos y docentes, para mantener una armona dentro de la Escuela. f) Participar en los Consejos de Currculum y en todas las comisiones que se formen a partir de ste, en los temas acadmicos, en las cuales puede recibir colaboracin por parte del Consejo Estudiantil. g) Rendir cuenta a la Directiva y Consejo Estudiantil en forma peridica, una vez al mes, de las decisiones tomadas y del trabajo que se est realizando. h) Rendir cuenta pblica al final de su perodo. i) El CEM - USACH le otorgar el derecho a usar el computador, fotocopias y material de escritorio necesarios para realizar su funcin de la mejor manera posible.

Art. 2

REQUISITOS:

a) Ser alumno regular de la Escuela de Medicina y estar cursando al menos el sexto semestre de la carrera. b) No ejercer como Delegado de curso ni en algn cargo del CEM - USACH.

Art. 3

ELECCIN:

a) Se elige en forma paralela y dependiente de las listas postulantes a la eleccin de Directiva. b) Podr ser reelegido por perodos consecutivos

TITULO VIII DE LAS ATRIBUCIONES, REQUISITOS Y ELECCION DE LOS DELEGADOS DE CURSO

Art. 1

Del Delegado de Curso

El delegado de curso (2 por nivel), democrticamente elegido segn se especifica en los siguientes apartados, ser por definicin el nico representante de su curso en lo que respecta a las funciones y atribuciones estipuladas a continuacin.

Art. 2 Las atribuciones que tiene cada uno de los Delegados de Curso: a) b) Asistir y participar en el Consejo Estudiantil cumpliendo con la totalidad de lo estipulado en el Ttulo IX concerniente a esta entidad, y en lo que all dijese referido a su persona. Cumplir satisfactoriamente el rol de va informativa entre el CEM - USACH y su nivel y viceversa siendo responsable de que el flujo de informacin sea efectivo, rpido, actualizado, completo y fidedigno. Representar activamente a su nivel frente al CEM - USACH, Consejo Estudiantil, autoridades, acadmicos y funcionarios de la Universidad. Su campo de accin frente a stas corresponder a la discusin de materias que atenten contra el normal y correcto funcionamiento del curso. Tambin le corresponder realizar peticiones de cambios de horarios y fechas acadmicas a causa de asambleas y otras actividades extraordinarias relacionadas con el CEM - USACH y/o relacionadas con problemticas internas del curso. No es obligacin del Delegado actuar como responsable de la administracin de material docente y menesteres similares relacionados con cada asignatura, para lo cual se sugiere designacin de personas especficamente dedicadas a ello. Proponer a su nivel la discusin de problemticas internas, ya sea por iniciativa propia o por sugerencia de otro estudiante, siendo moderador y facilitando la toma de decisiones sobre las mismas, buscando llegar a solucin.

c)

d)

Art. 3 De los requisitos. a) Cumplir con el Ttulo I Art. 2 del presente estatuto. b) Incompatibilidad de pertenecer al CEM - USACH y ser Delegado de Curso. c) El cargo de Delegado es reelegible.

Art. 4 De la eleccin. a) Ser responsabilidad de los anteriores delegados de curso organizar y llevar a cabo la eleccin de sus sucesores dentro de los primeros quince das hbiles desde el inicio de clases (desde segundo a sptimo). Para el caso particular de primer ao, ser un miembro del CEM - USACH el encargado de realizar el proceso de eleccin dentro de los primeros 15 das hbiles desde el inicio de clases. Existirn dos delegados por nivel desde primero a sptimo. Tendrn derecho a voto en la eleccin de delegados todos los alumnos pertenecientes a la promocin, incluidos los alumnos en proceso de cambio interno. El qurum para la eleccin es del 80% del curso. La votacin se decidir por mayora simple. Un delegado podr ser destituido de su cargo por el 50% + 1 de su curso. En este caso, ser responsabilidad del otro Delegado organizar una nueva eleccin dentro de los diez das hbiles siguientes a la destitucin. Lo mismo ocurrir en caso de renuncia de un Delegado de curso. En el caso de que los dos cargos queden vacantes, la nueva eleccin ser responsabilidad del CEM - USACH.

b) c) d) e) f)

Art. 5 El Consejo Estudiantil tendr el derecho de objetar a los delegados, ya sea por el mecanismo de eleccin, o por incumplimiento de sus funciones y/o trasgresin del estatuto. Especialmente importante ser la asistencia a las reuniones del Consejo Estudiantil, que en caso de ser inferior al 50% de las sesiones de un trimestre o 3 reuniones consecutivas (Delegados de primero a quinto), ser obligacin del Consejo Estudiantil informar pblicamente del hecho y objetar al Delegado en cuestin.

TITULO IX DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Art. 1

OBJETIVO:

El Consejo Estudiantil es un organismo que tiene como objetivo trabajar en conjunto con la Directiva del CEM - USACH para la solucin de los problemas y la realizacin de actividades estudiantiles.

Art. 2

COMPOSICIN:

a) Est compuesto por los miembros de la Directiva ms dos representantes de cada nivel elegidos segn se detalla en el ttulo VIII.

b) El Presidente de la Directiva del CEM - USACH es, por derecho propio, el Presidente del Consejo Estudiantil. En caso de impedimento ser el Vicepresidente interno quien lo reemplace. c) Para sesionar se exigir un qurum de siete miembros, estando al menos tres de los siete cursos representados. d) Toda votacin requerir de un qurum de nueve miembros para ser considerada vlida. Art. 3 Sern funciones del consejo Estudiantil las siguientes:

a) Constituir una instancia de coordinacin y representacin de los alumnos ante el Directorio del CEM - USACH. b) Fiscalizar la gestin de la Directiva para el logro de sus objetivos. c) Velar por el cumplimiento de los Estatutos establecidos. d) Fiscalizar el desempeo de los Delegados de curso. e) Informar a sus niveles acadmicos de las acciones, conversaciones y gestiones que la Directiva desarrolle. f) Actuar como comisin fiscalizadora de finanzas, para lo cual podr: i. Revisar el movimiento financiero de la organizacin. ii. Exigir en cualquier momento un informe de finanzas y los dems documentos que se relacionen con el manejo de fondos, a travs de una solicitud escrita dirigida al Secretario de Finanzas, el cual tendr 5 das hbiles para remitirlo. g) Podr promover reformas por si mismo a los estatutos o redactar reglamentos internos, para lo cual al menos 1/3 de sus miembros debern apoyar la mocin, con lo cual el Directorio estar obligado a convocar a la Asamblea General Extraordinaria para consultar la mocin anteriormente descrita. h) Aprobar los planes y proyectos especficos del CEM - USACH y la conformacin de comisiones especiales. i) Convocar a nuevas elecciones de Directorio cuando: i. Hayan renunciado formalmente a sus cargos o simplemente lo hayan abandonado ms de la mitad de los miembros del Directorio. ii. Cuando, habiendo transcurrido el plazo estatutario del mandato de la Directiva, no se haya convocado a elecciones para renovar la Directiva.

Art. 4

FUNCIONAMIENTO:

a) El Consejo Estudiantil sesionar en forma ordinaria cada 15 das. La citacin a sesin ordinaria se realizar en forma personalizada a travs de un correo electrnico, u otro medio (pgina Web) con al menos tres das de anticipacin y deber incluirse la tabla a tratar y las horas de inicio y trmino de la reunin. b) El Consejo Estudiantil podr ser convocado en forma extraordinaria por un tercio del Consejo, por el Presidente del Consejo o por la Directiva del CEM USACH excluido el presidente. Esta citacin se realizar en forma personal a cada miembro con al menos veinticuatro horas de anticipacin.

c) Las sesiones del Consejo Estudiantil sern pblicas, salvo por previo acuerdo del mismo con respecto a una determinada sesin en particular. Los participantes que no pertenezcan al Consejo slo tendrn derecho a voz. Si el Consejo estima inadecuada la presencia de alguien ajeno a l, lo podr expulsar de la sesin. Esta expulsin debe ser fundamentada y por acuerdo de los miembros asistentes del Consejo Estudiantil. d) El Secretario General de la Directiva del CEM - USACH deber llevar acta del desarrollo de la sesin y deber hacer pblicas las decisiones acordadas a travs de los delegados y en la Pgina Web en un plazo no mayor a 7 das a contar de la fecha de Consejo. e) Las sesiones se iniciarn con la aprobacin del acta anterior. f) Las votaciones se efectuarn a viva voz y en forma nominal. Tendrn derecho a voto todos los delegados de cada curso, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General. Las votaciones se resolvern por simple mayora de los miembros presentes. En caso de empate se proceder a una nueva votacin y, si el empate persistiera, decidir el Presidente del Consejo. Art. 5 Si la Directiva o alguno de sus miembros, o el Consejero Acadmico, no desempea en forma correcta su cargo o incurre en faltas graves, el Consejo Estudiantil tendr la facultad de objetar al o los miembros en cuestin. Si las explicaciones entregadas por la Directiva o Consejero Acadmico no fueran satisfactorias y luego de agotadas todas las instancias de dilogo posible, el Consejo Estudiantil podr convocar, con el voto conforme de la mitad ms uno de sus integrantes, a un plebiscito para destituir al Consejero Acadmico, Directiva completa o alguno(s) de sus miembros. Este plebiscito se regir por el Reglamento de Elecciones y Votaciones del presente estatuto.

TITULO X DE LAS INSTANCIAS INFORMATIVAS Y RESOLUTIVAS


ASAMBLEAS Art. 1 La Asamblea General de la Carrera de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, se define como un rgano resolutivo intermedio entre el Consejo Estudiantil y el Congreso de Carrera. Estar constituida por todos los miembros del Centro de Estudiantes.

Art. 2 Los presentes Estatutos definen dos tipos de Asambleas: las Ordinarias y las Extraordinarias cada una con una orgnica particular.

Art. 3

De la Asamblea Ordinaria

a) Ser dirigida por el Presidente del CEM - USACH. En su ausencia lo reemplazar el Vicepresidente interno o en su defecto el Vicepresidente externo, o en su defecto el Secretario General. En ausencia de estos tres miembros por la circunstancia que fuere,

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h) i) j)

ser el y el Consejo Estudiantil con los miembros presentes los que decidirn quien dirigir la asamblea. Se llevarn a efecto a los menos dos por ao, correspondientes a los respectivos semestres acadmicos. La primera de stas debe realizarse en Abril y la segunda en Octubre, con las fechas respectivas establecidas en el Programa de Actividades elaborado por el Centro de Estudiantes. Ser obligacin de cada CEM que, en un plazo no mayor de 30 das a contar del inicio de sus funciones, acordar con la Direccin de la Escuela de Medicina las respectivas suspensiones de clases a partir de las 14 hrs. de los das programados para las Asambleas Ordinarias. Las Asambleas Ordinarias de la carrera debern ser notificadas con 7 das de anticipacin por medio de los siguientes elementos que contengan la fecha, hora, lugar y la tabla de la Asamblea: En caso de suspensin de una Asamblea por fuerza mayor, sta deber realizarse en un plazo no mayor de 15 das, a contar de la fecha originalmente establecida, en un lugar y fecha comunicados con al menos 72 horas de anticipacin de acuerdo a la forma establecida en el artculo anterior. En la Asamblea General Ordinaria se tratarn materias relativas al cumplimiento de los objetivos planteados, tales como: - Informes de gestin y de reuniones con autoridades. - Informes financieros y de comisiones si correspondiese. - Presentacin y aprobacin de planes y proyectos. - Llamado a conformacin de TRICEL. - Llamado a Organizacin del Congreso de Carrera. - Reforma de los estatutos. A los lineamientos generales propuestos en el punto anterior, se pueden incorporar otros elementos a tratar. Ser facultad del Consejo Estudiantil definirlos mediante acuerdos o votaciones. En caso de no reunir este ltimo el qurum establecido en el Ttulo IX art. 3 inciso c), ser el Directorio el responsable de definir tal asunto. Dentro de los 15 das previos a cualquier Asamblea Ordinaria el Consejo Estudiantil debe sesionar a fin de definir las propuestas a la Asamblea y la Tabla a tratar en sta. Estas Asambleas tendrn un carcter obligatorio en lo que respecta a la asistencia de los representados y se controlar al final de sta. El qurum definido para la toma de decisiones de la Asamblea Ordinaria corresponde a 1/3 del total del alumnado.

K) En caso de no reunir el qurum definido, ser el Consejo Estudiantil el ente encargado de resolver los temas pendientes, en sesin cerrada con los miembros que se encuentren presentes. Si la decisin es urgente, y no hay qurum para sesin de Consejo Estudiantil, el CEM tendr la facultad de tomar una decisin considerando la postura mayoritaria de la asamblea para tales efectos. k) Si el qurum necesario para resolver no es alcanzado en una Asamblea ordinaria, entonces la decisin queda en manos del Consejo Estudiantil, el que debe sesionar conforme al ttulo IX, artculo 3, inciso c) del presente estatuto. Si posteriormente el

Consejo Estudiantil no llegara a conformarse deber abstenerse de presentar cualquier opinin, posicin o resolucin con respecto a los temas tratados en la Asamblea convocada.

Art. 4 a) b)

De la Asamblea Extraordinaria:

c) d) e)

f)

g)

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebraran cada vez que el Directorio acuerde convocar a ella o si el 25% del Consejo de Estudiantil lo propone. Si la Directiva o sus miembros no estuvieren cumpliendo debidamente las funciones por este estatuto otorgadas, El Consejo Estudiantil tiene la facultad de convocar a Asamblea General Extraordinaria para denunciar este comportamiento ante los estudiantes y determinar, mediante esta instancia, las medidas posibles que definan soluciones certeras del problema en cuestin. En esta asamblea extraordinaria solamente podr tratarse las materias acordadas en la convocatoria cualquier otro acuerdo que se tome sobre otra materia ser nulo. El qurum requerido para validar la mocin que se discuta en una Asamblea Extraordinaria ser de 50 votos - estudiantes. Si el qurum necesario para resolver no es alcanzado en una Asamblea Extraordinaria, entonces la decisin queda en manos del Consejo Estudiantil, el que debe sesionar conforme al ttulo IX, artculo 3, inciso c) del presente estatuto. Si posteriormente el Consejo Estudiantil no llegara a conformarse deber abstenerse de presentar cualquier opinin, posicin o resolucin con respecto a los temas tratados en la Asamblea convocada. Las citaciones a las Asambleas Extraordinarias las efectuar la Directiva o el Consejo Estudiantil, con una anticipacin de 2 das hbiles a la fecha de su realizacin, por medio de una notificacin a cada uno de los miembros, conteniendo la tabla de la reunin, lugar y hora de la asamblea. Si por motivos justificados esto no fuera posible se notificar por avisos. Cada estudiante tendr derecho a votar la mocin presentada si es que la hay y a dar a conocer su opinin con respecto al tema en cuestin.

Art. 5 De la liberacin y acuerdos adoptados deber dejarse constancia en el libro especial que deber ser llenado por el Secretario General. Cada acta deber contener a lo menos: a) b) c) d) e) f) Da, hora y lugar de la asamblea. Nombre de quien la presidi y de los dems miembros de la Directiva presentes. Nmero de asistentes. Materias tratadas. Un extracto de deliberacin. Acuerdos adoptados.

CONGRESOS Art. 6 El congreso de carrera es la mxima instancia de discusin y decisin de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile. Art. 7 El congreso de carrera ser convocado por el Directorio del Centro de Estudiantes, el cual en asamblea plantear su realizacin, requiriendo siempre la aprobacin de sta. Las temticas del Congreso pueden ser planteadas por cualquier miembro de la asamblea, siendo requerida tambin la aprobacin para su inclusin en la tabla de contenidos. Art. 8 El Directorio del Centro de Estudiantes es el responsable de la organizacin de comisiones de estudio que satisfagan todas las necesidades temticas del Congreso y una participacin de la totalidad de los niveles y estudiantes que estn interesados. Del Funcionamiento: Las comisiones sern constituidas por un vocero, un secretario y un nmero ilimitado de comisionados los cuales no requieren aprobacin de la asamblea para ser miembro de la comisin. Las comisiones sesionarn pblicamente de acuerdo a las fechas establecidas por los miembros de la comisin y tienen una funcin netamente informativa. Prepositiva a) El Directorio del Centro de Estudiantes debe hacer difusin de la realizacin de la plenaria de congreso a lo menos diez das hbiles con anterioridad a la realizacin de la plenaria. b) La plenitud del material de exposicin del congreso y el cronograma de ste, debe estar a disposicin del estudiantado con a lo menos 48 horas de anticipacin. c) La plenaria de congreso debe estar constituida por una plenaria inicial de exposicin de las temticas, una sesin de comisiones propositiva y una plenaria final propositiva y resolutiva. d) Se considerar como vlido un congreso con una asistencia de un 25% de la matrcula total de la carrera. e) Se considerar vlido un congreso que tenga al menos un 20% del total de la matrcula de la carrera en la plenaria final. f) Toda decisin de Congreso para ser vlida debe ser aprobada por 3/5 de los presentes en el Congreso. g) Ante la realizacin de Congreso de Universidad este reglamento ser acotado al reglamento general de realizacin de Congreso de Universidad. Art. 9

TITULO XI DE LA INTERPRETACION Y REFORMA DEL PRESENTE ESTATUTO


Art. 1 En caso de duda o vaco sobre lo dispuesto en este estatuto, la discusin ser resuelta por Consejo Estudiantil por la mayora absoluta de los votos, debiendo quedar en acta el motivo y resolucin del debate. Art. 2 Las modificaciones del presente estatuto sern aprobadas en votacin popular con el voto conforme de al menos las dos terceras parte de los votantes, y promulgadas dentro de un lapso no superior a un mes.

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL CEM - USACH


TTULO I DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL)

Art. 1 Tiene como funcin organizar y velar por el correcto desarrollo de los procesos eleccionarios del Directorio y Consejero Acadmico del CEM-USACH, y de cualquier votacin popular que el primero pueda convocar. Art. 2 Estar compuesto por 5 personas: a) Un miembro del Directorio del CEM-USACH en funcionamiento. b) 3 representantes elegidos por el Consejo Estudiantil designados por votacin interna de ste. c)Un Delegado elegido por el Directorio del CEM-USACH pero que no pertenezca a l. Art. 3 Se conformar anualmente 30 das antes de la fecha de votacin de renovacin de Directorio y Consejero Acadmico del CEM-USACH. Los integrantes debern ser alumnos regulares de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile y podrn ocupar estos cargos cuantas veces sean elegidos. Art. 4 Entrar en funciones al momento en que se constituya y cesar en ellas al momento de proclamar la lista elegida o seale los resultados definitivos de las consultas pblicas. Art. 5 El TRICEL deber:

a) Escoger de entre ellos a un Presidente del TRICEL. b) Convocar al proceso eleccionario: b.1) Determinando las fechas de inscripcin de listas para una semana despus de conformado, y extendindose por una semana. b.2) Iniciando el perodo de propaganda, que se extiende por tres semanas ms luego del perodo de inscripcin de listas; se incluye la realizacin de un Debate. b.3) Determinando las fechas de las votaciones. c) Certificar que los candidatos a Directorio y Consejero Acadmico cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos y en la presente normativa.

d) Informar a los estudiantes de Medicina sobre la conformacin del TRICEL, sus integrantes y sobre el proceso eleccionario, pudiendo utilizar las herramientas de que dispone la Secretara de Comunicaciones del Directorio CEM-USACH. e) Organizar el proceso eleccionario: e.1) Confeccionando los votos. e.2) Inscribiendo a los votantes no inscritos en el Registro Electoral, apuntando su nombre completo, RUT y ao de ingreso, e indicando la sede nica de votacin. En el caso del curso de Primero, debern ser automticamente inscritos en la sede Facultad al momento de la formacin del TRICEL. e.3) Reinscribiendo a los votantes inscritos en el Registro Electoral que deseen cambiar la sede de votacin previa. e.4) Estableciendo la constitucin de las mesas fijas de votacin, constituidas por un presidente y un secretario como mnimo, y al menos en las siguientes sedes 1)Facultad; 2)Campos Clnicos y 3)Otras designadas por el TRICEL y registrndolas en el Registro Electoral. Deber ser explcito e informado el horario de su funcionamiento. f) Realizar el escrutinio de los votos. Al finalizar cada jornada electoral en presencia de al menos un representante de cada lista y el tricel. g) Realizar el escrutinio de los votos luego de cerradas definitivamente todas las mesas de votacin y ante al menos un representante de cada lista.

h) Proclamar y publicar los resultados de las votaciones al da siguiente de finalizadas.

TTULO II DE LAS ELECCIONES DE DIRECTIVA Y CONSEJERO ACADMICO DEL CEM-USACH


Art. 1 Tendrn derecho a emisin de un voto para cada proceso eleccionario los alumnos regulares - y aquellos no regulares pero en proceso de cambio interno - de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile. Art. 2 La votacin se har por listas, las cuales debern contener los nombres de los alumnos que ocuparn cada uno de los siete cargos del Directorio del CEM-USACH. Art. 3 El Consejero Acadmico es un cargo que se elige en forma dependiente a las listas de Directorio y en paralelo a la eleccin del mismo, por lo tanto la postulacin a cargo de

Consejero Acadmico debe ser auspiciada y adosada a la postulacin de las listas del Directorio Art. 4 La eleccin se realizar durante la ltima semana del mes de Noviembre y/o primera semana de diciembre de cada ao, o en casos extraordinarios, tales como: a) Si cesarn en sus cargos 3 ms integrantes del Directorio en un mismo perodo de tiempo. En tal caso, el Consejo Estudiantil asumir un interinato, designando un presidente interino de entre sus integrantes, y deber llamar a la conformacin de TRICEL en un plazo de 1 semana. b) Si No se presentase ninguna lista candidata en los plazos estipulados por TRICEL; en ese caso se debe convocar nuevamente las elecciones con un margen de 2 semanas. De persistir el vaco, el Consejo Estudiantil designar de entre sus integrantes un Directorio Interino. El anterior Directorio cesar en sus funciones inmediatamente. Los cargos de interinato durarn como mximo hasta el siguiente proceso eleccionario ordinario. c) Si el 50 % + 1 de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile avalaran con sus firmas la destitucin del Directorio en funcin. En tal caso, el Consejo Estudiantil asumir un interinato, designando de entre sus integrantes un presidente interino, y deber llamar a la conformacin de TRICEL en un plazo de 1 semana. Art. 5 E Directorio y Consejero Acadmico asumirn sus funciones el 1 da hbil de Enero y ejercer su cargo hasta igual fecha del ao siguiente, o segn el Art. 4 del Ttulo II del Estatuto Orgnico del CEM-USACH. Art. 6 Requisitos de los candidatos: a) Para optar a cualquier cargo del Directorio del CEM-USACH se deber ser ALUMNO REGULAR de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile. b) El candidato a Presidente debern, al menos, estar cursando el cuarto semestre de la carrera. b.1) El candidato a Consejero Acadmico debern, al menos, estar cursando el sexto semestre de la carrera. c) En caso que algn candidato ocupe algn cargo en el Directorio del CEM-USACH o el Consejo Estudiantil, deber cesar temporalmente en sus funciones desde el momento en que se inscribe su lista ante el TRICEL y hasta que se termine el proceso eleccionario. De esta situacin se debe dejar constancia escrita tanto donde se desarrolla su trabajo como ante el TRICEL. d) Todos los cargos son reelegibles.

TTULO III DEL PROCESO ELECCIONARIO

Art. 1 La Directiva y el Consejero Acadmico sern elegidos mediante votacin directa, libre, secreta e informada. Art. 2 Para que el proceso eleccionario de la Directiva y Consejero Acadmico sean declarados vlidos deber emitir su voto, al menos, el 40% de los alumnos regulares de la Escuela de Medicina. Art. 3 Ser elegida la lista a Directorio y candidato a Consejero Acadmico que obtenga la mayora absoluta (50% + 1) de los votos vlidamente emitidos. Art. 4 Si no se alcanzara el qurum exigido por el Art. 3 de este reglamento para validar el proceso eleccionario, o si ninguna lista obtuviera la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos, se efectuar una nueva eleccin circunscrita a las dos primeras mayoras (las dos ms altas mayoras relativas), siendo elegida la lista que obtenga la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos, independiente del nmero de votantes. Art. 5 Se considerarn votos vlidamente emitidos todos aquellos que expresen una preferencia por alguna lista a Directorio y/o candidato a Consejero Acadmico en particular (slo una intencin de voto) y los votos en blanco (sin ningn tipo de marca). Se considerarn los votos nulos como no vlidamente emitidos, entendindose por votos nulos aquellos que manifiesten preferencia por ms de una lista (ms de una intencin de voto), o ninguna preferencia, pero con algn tipo de marca que invalide el voto segn las instrucciones de votacin. Art. 6 Se entiende que los votos blancos denotan participacin del proceso eleccionario, pero ninguna preferencia respecto a quien debiera ser la prxima Directiva o Consejero Acadmico, por lo que se sumarn a la mayora relativa ms alta.

REQUISITOS DE LAS CONSULTAS POPULARES U OTRO TIPO DE VOTACIONES


Los requisitos para efectuar y validar consultas populares y otro tipo de votaciones sern acordadas por el TRICEL, convocado por la Directiva del CEM-USACH o Consejo Estudiantil.

You might also like