You are on page 1of 11

LA SENTENCIA La palabra sentencia tiene varias acepciones.Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir.

A veces se denomina sentencia a un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad. Nosotros consideramos la sentencia slo como un acto jurisdiccional. Como la resolucin de un Juez al cual se le ha sometido un litigio o una contestacin. ero en sentido popular! la sentencia es la desicin rendida para terminar un juicio o la que interviene en el curso de instancia. 1.Clasificacin de la Sentecia. Clasi"icaremos la sentencia en tres grupos# $% &entencias Contradictorias y en de"ecto' (% &entencia en rimera' en primera y en )ltima' y en )ltima instancia' *% &entencias de"initivas! revias y mi+tas. SENTENCIAS CONTRADICTORIAS Y EN DEFECTO La sentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado. La sentencia es en de"ecto! cuando no ha comparecido una de las partes! normalmente el demandado!pues al menos! en materia civil ordinaria! de la competencia del Juzgado de rimera ,nstancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento. La sentencia en de"ecto! bajo ciertas condiciones! es susceptible de ser atacada por medio del recurso de oposicin. Las &entencias contradictorias! rendidas en primera instancia! son impugnables por v-a de apelacin. SENTECIAS EN PRIMERA Y ULTIMA INSTANCIA Y EN INSTANCIA UNICA Cuando un asunto puede recorrer dos grados! la sentencia se rendir. en primera instancia en el primer grado y en )ltima instancia! cuando se haya dictado en le segundo grado. La sentencia dictada dictada en segundo grado se le conoce tembi/n como sentencia en )ltima instancia! porque no puede recorrer m.s grados! con e+epcin de la casacin! que no es un tercer grado de jurisdiccin! sino un recurso sui generis.Cuando la sentencia no es suceptible de apelacin se dice que es dictada en instacia )nica. SENTENCIAS DEFINITIVAS PREVIAS Y MI!TAS Sentencias Definiti"as# Esta es la $%e decide t&d& el '(&ces& & %na fase del )is)&. En el c%(s& del '(&ces& se '%ede s&licita( )edidas de inst(%ccin & se '%eden '(esenta( dife(entes incidentes. Las sentencias $%e se '(&n%ncian en &casin de l&s incidentes del '(&cedi)ient& s&n definiti"&. or ejemplo! si se alega que el tribunal apoderado es incompetente! el tribunal tendr. que dictar sentencia declar.ndose competente o incompetente. Esta sentencia es de"initiva! porque resuelve el incidente! aunque quede pendiete al "ondo del litigio.

La sentencia! dice la &uprema Corte! que decide un caso de incompetencia es de"initiva. La sentencia que resuelve el "ondo y desapodera al tribunal! es de"initiva. La sentencia que sobrese un asunto para que se regularice el procedimiento! es de"initiva. 0na sentencia que acuerda da1os y perjuicios a justi"icar por estado! cuando contiene juicio sobre la "alta! el perjuicio y la relacin de causa a e"ecto! es sentencia de"initiva. Es sentencia de"initiva la que ordena el reenv-o sobre un incidente de declinatoria. 2ambi/n se considera sentencia de"initiva la que reh)sa ordenar una prueba solicitada por una de las partes. &e considera tambi/n como de"initiva la sentencia que niega una medida de instruccin. La sentencia rendida sobre una demanda en secuestro tiene car.cter de de"initiva. Cuando una desicin no se limita se limita a prejuzgar el "ondo! sino que decide un pedimento! ya no es preparatoria ni interlocutoria! sino de"initiva sobre el punto "allado. En resumen# son de"initivas las que deciden el "ondo! las que deciden las e+epciones! los "ines de inadmisin y los incidentes del procedimiento.2ambi/n los son las que deciden previamente al "ondo!una cuestin de hecho o de derecho. Las sentencias de"initivas producen los siguientes e"ectos#$% tiene autoridad de cosa juzgada' (%desapoderan al juez en relacin a lo "allado' *%pueden impugnarse por la v-a de recurso procedente. Conviene distinguir las sentencias de"initivas de las inrrevocables. La sentencia de"initiva puede retractarse por el ejercicio de un recurso mientras que las sentencias inrrevocables son todas aquellas que no pueden revocarse ni retractarse.Cuando una sentencia es rendida en instancia )nica es a la vez de"initiva e irrevocable. SENTENCIAS PREVIAS Las sentencias previas son llamadas sentencias de 3antes de hacer derecho4. &on rendidas antes de decidirse el "ondo. &e dictan en el curso del proceso o en ocasin de una medida de instruccin o de una medida de provisional. &e las puede subclasi"icar en preparatorias! interlocutorias y provisionales. Es preparatoria! sin dudas! la sentencia dictada para la sustanciacin de la causa y para ponerla en estado de recibir "allo de"initivo. La &uprema Corte de Justicia ha dicho! en muchas oportunidades! cu.les sentencias son preparatorias# Es preparatoria la que ordena una medida de instruccin sin prejuzgar el "ondo! a)n cuando hay articulacin de los hechos. Es preparatoria la sentencia que ordena una comunicacin de documentos. or ende! no podr-a apelarse.

2ambi/n se ha decidido que es preparatoria la sentencia que ordena la comparecencia personal de las partes. Es igualmente preparatoria la sentencia que dispone aportar documentos de car.cter procesal. Es preparatoria la sentencia que se limita a ordenar una "usin de e+pedientes. Es preparatoria la sentencia que ordena una in"ormacin testimonial! la que ordena la reapertura o continuacin de debates y la que renv-a una causa. Es preparatoria la sentencia que aplaza un "allo y tambi/n la que ordena pura y simplemente un descenso a los lugares liticios.En "in!es preparatoria toda sentecia dictada para sustanciar la causa. Sentencias inte(l&c%t&(ias# es aquella que el tribunal pronuncia en el discurso de un pleito! antes de hacer derecho! ordenando prueba! veri"icacin o tr.mites de sustaciacin que prejuzga el "ondo. La sentencia que ordena un in"ormativo y un contrain"ormativo para establecer la prueba contraria de los hechos alegados por unas de las partes es interlocutoria. Las sentencias que ordenan un peritaje para probar un calidad invocada en justicia ! que har-a titular de un derecho a una persona! es interlocutoria. Las sentencias que sobreseen la desicin del "ondo del asunto debatido! para subordinar esa desicin a la de otro tribunal! deben considerarse interlocutorias. No tine car.cter interlocutorias las sentencias por las cuales el juez ordena de o"icio y sin contradiccin de las parte! medidas de instruccin. &e considera interlocutorias las sentencias que rechazan el pedimento hecho por unas de las partes de alguna medida de instruccin! porque la negativa del juez prejuzga el "ondo. ara el caso en que el juez no ordena prueba determinada ni niega ning)n pedimento relativo a medidas de instruccin! la sentencia no prejuzga el "ondo y por lo tanto no tiene car.cter interlocutorio. Inte(eses en distin*%i( las sentencias '(e'a(at&(ias de las inte(l&c%t&(ias# El inte(+s se )anifiesta en s% t(i'le as'ect&# 1, Las sentencias inte(l&c%t&(ias se '%eden a'ela( antes de $%e se '(&d%-can la sentencias s&.(e el f&nd& )ient(as $%e las '(e'a(at&(ias n& se '%eden a'ela( sin& c&n/%nta)ente c&n la definiti"a & des'%+s de $%e se '(&n%ncia la definiti"a. (% La ejecucin de una sentencia interlocutoria imposibilitada el ejercicio de los recursos que se pueden intentar contra ella! porque la ejecucin equivale a una aquiescencia a dicha sentencia. &e ha establecido que la sentencia interlocutoria tiene la autoridad de la cosa juzgada en cuanto a las medidas de instruccin ordenadas por ella . *% 5espu/s que la sentencia interlocutoria ha adquirido la autoridad de la cosa juzgada! los medios que pudieren invocarse en contra de ella no pueden invoncarse contra la sentencia de"initiva.

L&s efect&s de las sentencias inte(l&c%t&(ias s&n# $% Cuando se ordena una medida ! el tribunal que la ha ordenado no puede retractarse y en consecuencia debe proceder a e"ectuarse. (% La sentencia interlocutoria debe ejecutarse antes del juez estatuir sobre el "ondo! a no ser que las partes renuncien a la medida ordenada por la decisin interlocutoria o la medida sea de imposible realizacin. *% La sentencia interlocutoria aunque prejuzga el "ondo! no liga al juez. Sentencias P(&"isi&nales#No resuelven el "ondo del proceso en lo cual se distinguen de las de"initivas. &u caracter-stica principal es que por medio de ellas de ordenan medidas urgentes. Las medidas provisionales pueden adoptarse durante la instancia! por toda la duracin de /sta a "in de proteger a una de las partes contra los perjuicios que se pueden derivar de la lentitud de la justicia' estas no tiene autoeidad de cosa juzgada! por lo que las medidas ordenadas en ellas pueden revocarse ulteriormente por el tribunal apoderado. SENTENCIAS MI!TAS La sentecia mi+ta es la que reuelve una parte de lo provisional y a la vez ordena una medida de instruccin o una medida provisional.Es decir que una sentencia mi+ta puede contener disposiones de car.cter interlocutorio y tambi/n de"initivas.2ambi/n tienen car.cter mi+to las sentencias que a la vez contienen disposiciones preparatorias e interlocutorias! ya que una misma decisin puede contener m.s de una disposicin. &eg)n el pro"esor 6roil.n 2avares! las sentencias mi+tas no pueden impugnarse por v-a del recurso ni sobre los puntos interlocutorios ni sobre los de"initivos. R+*i)en de las Sentencias Mi0tas#C&nf&()e el c(ite(i& $%e '(ed&)ina en l&s t(i.%nales f(anceses en l& (elati"& a la a%t&(idad de la c&sa /%-*ada de las sentencias )i0tas estas n& tienen dic1a a%t&(idad sin& en l& $%e se (efie(e a l& $%e 1a sid& fallad& definiti"a)ente. P&( e/e)'l& si el /%e- &(dena %na )edida de inst(%ccin c%and& el as%nt& "%el"a ante ese )is)& /%e- este n& '%ede insisti( ni desidi( nada en la 'a(te del liti*i& $%e 2a f%e (es%elta definiti"a)ente. Al c&nt(a(i& la a%ti(idad de la c&sa /%-*ada n& infl%2e en l& $%e se (efie(e a la )edida de inst(%ccfin & la )edida '(&fesi&nal '(&"isi&nal. En c%ant& a las "3as de (ec%(s& la sentencia )i0ta '%ede i)'%*na(se in)ediata)ente c&)& si se t(atase de %na sentencia definiti"a. Pe(& s%(*e %n '(&.le) $%e la d&ct(ina descatada. Ya 1e)&s "iast& )as a((i.a la &'inin del '(&fes&( F(&il4n Ta"a(es 'e(& en f(ancia la &'inin $%e '(e"alese en d&ct(ina es la si*%iente# 1, Si el (ec%(s& se 1a e/e(cid& c&nt(a la 'a(te de la sentencia $%e se (efie(e 1a las )edidas &(denadas el (ec%(s& es in(esi.i.le 2 la s&l%cin es la )is)a si el a'elante '(inci'al 'ide la c&nfi()acin en l& $%e se (efie(e a l& '(inci'al5

6, Al c&nt(a(i& el (ec%(s& se '%ede intenta( c&nt(a la 'a(te del dis'&siti"& $%e da la sentencia s% ca(4cte( )i0t& se*7n el a(t. 896 del n%e"& cdi*& de '(&cedi)ient& ci"il f(ances la sentencia $%e se li)ita a &(dena( %na )edida de inst(%ccin &%na '(&"isi&nal n& tiene en c%ant& a l& '(inci'al la a%t&(idad. Las sentencia de :antes de 1ace( de(ec1&; tiene t(es ca(acte(isticas# 1, En c%ant& a l& '(inci'al n& tiene a%t&(idad de c&sa /%-*ada. Pe<(& esta falta de a%t&(idad (adica en l& c&nse(niente a l& '(inci'al. 6, N& desa'&de(a al /%e-. =, N& '%eden ataca( '&( el (ec%(s& c&((es'&ndiente. Las sentencias '(&"isi&nales 2 las &(denan-as en (efe(i)ient&# 7ay sentencias provisionales que loson por su naturaleza. N)nca tienen autoridad de su cosa juzgada en relacin a lo principal pero hay medidas provisionales que se ordenan no durante la instancia! sino al "inal de la instancia. 8tras clasi"icaciones de la sentencia# $%&entencias Contradictorias o en 5e"ecto. (% &entencias de e+pedientes y 8rdinarias. Venta/as de las sentencias de e0'edientes# $ Cuando la convencin se re"iere al pago de cantidades de dinero se otorga ante Notario! el acto notarial es un titulo ejecutorio que puede servir de base a la ejecucin "orzada. ( La posibilidad de lograr el bene"io de la hipoteca judicial y as- poder gravar los inmuebles de condenado. Sentencias Decla(ati"as 2 C&ntit%ti"as# &on aquellas que comprueban la e+istencia de un derecho o reconocen una situacin juridica. or ejemplo! una sentencia rendida en ocasin de un reconocimiento de escritura! es sentencia declarativa.2ambi/n las dictadas por 2ribunal de 2ierras en ocasin del saneamiento de un terreno. Las constitutivas son aquellas por medio de las cuales es creada una situacin jur-dica! bien sea modi"icando un estado de cosas anterior! decretando su abolicin o c.mbiandolo por otro. Es contitutiva la sentencia que admite un divorcio porque rompe la situacin jur-dica que origina el' matrimonio y tambi/n que las que ponen en interdiccin a una persona! as- como aquellas que levantan la interdiccin. Sentencias C&ndenat&(ias 2 A.s&l%t&(ias# &on aquellas que imponen el cumplimiento de una prestacin positiva de dar o hacer o negativa de no hacer. 9uchas sente:ncias tienen ese car.cter pero en algunas ocasiones las sentencias son meramente declarativas. Las sentencias absolutorias son aquellas que rechazan las prestaciones del demandante y libran al demandado del cumplimiento de los "ines perseguidos por la parte demandante en su demanda inicial.

Cuando una sentencia se limita a acoger una e+cepcin o un "in de inadmisin! dejando intacto el "ondo! dicha sentencia no es absolutoria! pues al demandante! posteriormente! pued;e regularizar el procedimiento o reanudar su demanda e incluso lograr la condenacin de la parte demandada. (. <E5ACC,8N = <8N0NC,A9,EN28 5E LA &EN2ENC,A .> En cuanto a la sentencias veremos en una primra seccin las reglas de "orma y en una segunda las reglas de "ondo. RE>LAS DE FORMA Las reglas de "orma se re"ieren a la redaccin y "orma de la sentencia! a su adopcin! al pronunciamiento y a la "uerza probante. 1?Ad&'cin Deli.e(acin 2 V&t& de l&s @%eces# La adopcin es la concepcin del "allo. Es la obra del juez o del tribunal. En los tribunales unipersonales el juez adopta el "allo! con re"le+in pero sin deliberacin! salvo la que pueda hacer con su conciencia. En los tribunales colegiados es necesaria la deliberacin previo a la adopcin de la sentencia. La deliberacin tiene lugar cuando los jueces discuten el "allo que van adoptar. ?eneralmente hacen la deliberacin en la sala de deliberaciones. En la deliberacin slo participan los jueces por ante los cuales el asunto "ue dabatido. Este principio es r-gido para la materia penal pero no para la civil o comercial por que en estas materias se permite la sustitucin de uno o m.s jueces. L razn de esdto es que el procedimiento es escrito y el nuevo juez encontrar. los documentos en los cuales puede "undamenter su "allo. V&t& de l&s @%eces# La suprema Corte de Justicia! compuesta por nueve jueces! necesita la presencia de las dos terceras partes! es decir de seis jueces. Las Cortes de Apelacin tiene cinco jueces pero est.n validamente constituidas con la presencia de tres jueces. 2anto en la &uprema como en las Cortes las sentencias se deciden a mayor-a de votos. Cuando la suprema delibera con siete jueces! el voto mayoritario sigue siendo cuatro! pero si delibera con los nueve jueces! el voto mayoritario es el de cinco. Cuando las cortes no tienen mas jueces a quien llamar y se trata de romper el empate! se debe llamar a un juez de primera instancia del departamento judicial a que pertenece la corte. En los tribunales unipersonales les corresponde al juez redactar la sentencia.En las cortes de apelacin el residente har. entre /l y los dem.s jueces una distribucin equitativa de los e+pedientes. Las deliberaciones de los jueces son secretas. Esto! quiere decir! en primer lugar! que solo pueden tomar parte en ella los jueces! y en segundo lugar! que no debe divulgar lo que se ha tratado en la deliberacin 6? Re*las Pa(a la Redaccin de las Sentencias# Los art-culos $;$! $;( y $;@ del Cdigo de rocedimiento Civil contiene algunas reglas para la redacci de la sentencias. Algunas der estas reglas son arcaicas y han desaparecido en la lesgislacin de origen.

5e con"ormidad con los te+tos citado! la redaccin de las sentencias contendr. los nombres de los jueces. Es evidente que trat.ndose de un tibunal unipersonal solo con"igurar. el nombre del juez )nico. Las sentencia contendr. adem.s el nombre del "iscal y de los abogados'tambi/n los nombres! pr"esiones y domicilios de las partes. En la pr.ctica suel ponerse adem.s el estado civil! la nacionalidad! la condicin de mayoridad de edad y las menciones relativa a la c/dula de identi"acin personal. La sentencia mecionar. las conclusiones de las partes! la e+posicin sumaria de los puntos de hecho y de derecho! los "undamentos y el dispositivo. La redaccin se har. por las cualidades AsicB noti"icadas entre las partes' por consiguiente! la parte que quisiere obtener copia de una sentencia contradictoria estar. obligada a noti"icar al abogado de su adversario las cualidades que cotengan los nombres! pro"esionales y domicilio de las partes! las conclusiones y los puntos de hecho y de derecho. Las sentencias se dar.n y encabezar.n En Nombre de la <ep)blica y tambi/n se suelen encabezar! aunque no lo e+ige el Cdigo! con las sacrosantas palabras# 5ios! atria y Libertad! <ep)blica 5ominicana. La F&()a de las Sentencias# En cuanto a la "orma no tenemos una reglamentacin e+presa y detallada! salvo algunas disposiciones aisladas. 5espu/s del encabezamiento En Nombre de la <ep)blica 5ominicana debe seguir la mencin de lugar donde la sentencia es rendida! es decir! el municipio y provincia.2ambi/n pueden indicarse la ubicacin y designacin del tribunal . En caso de re"erimiento y en asunto de la competencia del Juez de az se debe tener presente que las sentencias se pueden dictar en las cosas moradas de dichos jueces y en estos casos se har. mencin de esa circunstancia ascomo las que han motivado esa "orma de proceder "uera del local del tribunal. N&).(e del @%e- & de l&s @%eces#5epu/s de la indicacin del tribunal y de las atribuciones en la cual act)a! se debe indicar el nombre o los nombres de los jueces.Los qu no han tomado parte en la audiencia a o adpcin del "allo! aunque pertanezcan al tribunal! no deben "igurar. Las sentencias deben e+presas que el juez o los jueces han estado asistidos por el secretario. P%.licidad del P(&cedi)ient&#La sentencia se debe pronunciar en audiencia p)blica y en circunstancia se debe hacer constar en ella. 2ambi/n debe hacerse constar la publicidad del procedimiento! lo que comprende la lectura p)blica de la sentenci as- como la indicacin de que las partes "ueron o-das en audiencia p)blica. Cuando se ha "allado un asunto en el cual el 9inisterio )blico "ue o-do! se debe hacetr mencin del pronunciamiento del dictamen del 9inisterio )blico.2odas estas e+igencias tienden a asegurar el principio de la pbliciadad del proceso. Las sentencias deben contener la transcripcin de las conclusiones de las partes.Ello es muy )til pues sirve para determinar si el juez las atendi todas u omiti algunas! as- como si "all e+tra u ultra petita.

Las conclusiones que deben transcribirse son las producidas en ocasin del "ondo y no las diversas que pueden surgir en ocasiones de los incidentes del procedimiento. L&s '%nt&s de Aec1& 2 de De(ec1&#L&s '(i)e(&s se (efie(en al&s act&s 2 ci(c%nstancias del liti*i&.L&s '%nt&s de de(ec1& s&n las en%nciacin de las c%esti&nes /%(3dicas $%e el t(i.%nal de.e e0a)ina( 2 '&nde(a( a fin de lle*a( a %na s&l%cin la c%al se e0'(esa(4 en la 'a(te dis'&siti"a de la sentencia. El Dis'&siti"&#Es la 'a(te d&nde se c&ntiene la desicin a la c%al 1a lle*ad& el t(i.%nal. Es l& fallad& & decidid& '&( el /%e- & t(i.%nal.Es en el dis'&siti"& d&nde (adica la a%t&(idad de la c&sa /%-*ada.En )ate(ia ci"il n& se '%ede dicta( sentencias en dis'&siti"&. Nin*%na le2 a%t&(i-a al /%e- de l& ci"il & de l& c&)e(cial a dicta( la sentencia en dis'&siti"& a (ese("a de )&ti"a(la )4s ta(de c&)& &c%((e en )ate(ia c(i)inal & c&((eci&nal. Se*7n n%est(a S%'(e)a C&(te de @%sticia nin*7n /%e- '%ede .a/& '(ete0t& de inte('(etacin (est(in*i( estende( & )&difica( el dis'&siti"& de s% '(&'ia sentencia si esta sea '(&n%nciad& ac&*iend& c&ncl%ci&nes cla(as 2 '(ecisas de la 'a(te de)andante. La f&()a (e*%la( de '(esenta( %na sentencia es de la c&l&ca( s%s dis'&sici&nes en la 'a(te final de la decisin est& es des'%+s de la 'ala.(a :Falla; 'e(& est& n& i)'ede $%e l& dis'%est& se enc%ent(e t&tal & 'a(cial)ente en c%al$%ie( l%*a( de la sentencia.La sentencia de.en c&ntene( la )encin de l&s a(t3c%l&s 'e(& s% &)isin n& es ca%sa de n%lidad. Una sentencia c&n )&ti"acin e((nea da l%*a( a la casacin de la )is)a. Ta).i+n %na sentencia '%ede c&ntene( e((&(es '%(a)ente )ate(iales l&s c%ales necesa(ia)ente n& s&n )&ti"&s c&nt(adict&(i&s 2 dent(& de %na .%ena ad)inist(acin de /%sticia l&s e((&(es )ate(iales '%eden c&((e*i(se '&( "3a de s%'(ensin 2 sin en"3& se*7n c(ite(i& de n%est(a S%'(e)a C&(te de @%sticia. El &(i*inal de la sentencia de.e se( fi()ad& '&( el /%e- 2 el sec(eta(i& & '&( l&s /%eces si se t(ata de %n t(i.%nal c&le*iad&. La falta de la fi()a i)'lica la n%lidad de la sentencia '%es ca(ece de a%tenticidad. Las f&()alidades s%stanciales se de.en c%)'li( a 'ena de n%lidad. L& )is)& n& &c%((e c&n las lla)adas f&()alidades acces&(ias. La n%lidad de la sentencia se '%ede 1ace( "ale( i)'%*n4nd&la '&( )edi& del e/e(cici& del c&((es'&ndiente (ec%(s& 'e(& n& '&( )edi& de %na accin di(ecta & '(inci'al de n%lidad ni la n%lidad se '%ede '(&'&ne( c&)& )edi& de defensa. =? El P(&n%ncia)ient& de la Sentencia# Es lectura en audiencia p)blica! cuando se trata de asuntos contenciosos. Esta "ormalidad queda cumplida! no cuando relmente el secretario! en hecho le ha dado lectura a la sentencia! sino cuando ello se hace constar en la misma sentencia.

Este es importante porque es que le da "echa a la sentencia y es a partir de su "echa que se produce el desapoderamiento del juez. Adem.s el pronunciamiento marca el punto de partida de los e"ectos de la sentencia.La "ormalidad del pronunciamiento est. requerida a pena de nulidad.7asta tanto la sentencia no ha sido pronunciada los jueces pueden retractarse de ella y corregirla. 8? La F%e(-a P(&.ante de la Sentencia# La sentencia tiene la misma "uerza probante que el acto aut/ntico.Las menciones de la sentencia hacen prueba hasta inscripcin en "alsedad! pero en caso de omisin y especialmente de ine+actitud! estos medios se hacen valer por medio de la interposicin del correspondiente recurso! sin necesidad de inscripcin en "alsedad. LAS RE>LAS DE FONDO La sentencia es la coronacin del litigio. Es un acto con autoridad de cosa juzgada y constituye un t-tulo ejecutivo para la parte que la obtenido. ara ello es necesario que sea redactado con"orme a las reglas que hemos venido e+poniendo. Las inregularidades deberian sancionarse con la nulidad de la sentencia! pero como ya hemos dicho! la sentencia no se puede atacar por medio de un accin principal en nulidad. El medio normal para obtener la nulaci de la sentencia es el ejecicio del correspondiente recurso.0na vez anulada la sentencia todo el proceso comenzara de nuevo! especialmente si la anulaci es la consecuencia del recurso de la apelacin. =.PUBLICIDAD Y NOTIFICACION DE LA SENTENCIAS.C Es evidente que las sentencias deben llegar al conocimiento de las partes. Esto se logra mediante la noti"icacin y no por el pronunciamiento p)blico de la sentencia. E+aminaremos! por separado! la )blicidad y la Noti"icacin. PUBLICIDAD 2oda sentencia es pronunciada en audiencia p)blica! pero con esto solo nos asegura la p)blicidad. Cualquier persona puede hacerse e+pedir copia de una sentencia sin necesidad de justi"icar el inters por la cual se la hace e+pedir.5e este modo! una sentencia puede llegar al conocimiento de un tercero. Las sentencias se puden hacer publicar en la prensa o darse a conocer por cualquier medio publicitario! siempre que sean e+actas y no alteren la verdad.La cuenta "iel que den los periodicos de las desiciones judiciales constituyen una inmunidad prevista en la legislacin penal. LA NOTIFICACION Noti"icar al sentencia es darla a conocer a la contra parte! el Codigo de rocedimiento Civil no contiene reglamentacin presisa sobre la noticacin contraria a lo que ahora en el nuevo Cdigo de rocedimiento Civil "rances. La noti"icacin de la sentencia es importante! pues siendo la sentencia un titulo ejecutorio! no se puede proceder a su ejecucin si previamente no se ha noti"icado.

Es apartir de la noticacin de la sentencia cuando comienza a correr los plazos de las v-as de recurso! tanto ordinarias como e+traordinarias. El plazo para interposicin de los recursos comienza a correr con la noti"icacin! salvo e+epciones ! como por ejemplo el caso de contredit. ara dar una sentencia a conocer a una oparte se procede a su noti"icacin por medio del ministerio de un algualcil.La sentencia debe noti"icarse -ntegramente y no en disposiotivo! ya que en materia civil los jueces no est.n autorizados a dictar sentencia en dispositivo. 8. LA E@ECUCION DE LAS SENTENCIAS.C En la relacin a la ejecucin de las sentencias veremos las condiciones para la ejecucin y la ejecucin provisional de las sentencias. CONDICIONES PARA LA E@ECUCCION LAS SENTENCIAS La primera copia ejecutoria de una sentencia se le e+pide a la parte que ha obtenido ganancia de una cusa a "in de que proceda a su ejecuccin. &olamente la parte gananciosa puede obtener esta primera copiua ejecutoria. Cuandos varias partes han obtenido ganancia! cada una de ellas tiene dercho hacer e+pedir primera copia ejecutoria! la cual servir. de base a los procedimientos ejecutorios a ejercerse en contra de la part perdidosa. Las sentencias se deben ejecutar entre las seis de la ma1ana y la seis de la tarde y en los d-as laborables. Con permiso e+preso del juez se podr-a hacer la ejecucin "uera de esas horas o en d-as de "iestas. La entrega de la copia de la sentencia al alguacil es su"iciente para que /ste proceda a su ejecucin.El plazo de gracia no es obst.culo para que el acreedor tome medidas conservatorias. Este corre desde el d-a de la sentencia cuando ella es contradictoria' no corre en los dem.s casos sino desde el d- de la noti"icacin de la sentencia. LA E@ECUCION PROVISIONAL DE LAS SENTENCIAS Es un bene"icio que permite a la parte gananciosa ejecutar una sentencia desde la "echa de su noti"icacin y no obstante el suspensivo del plazo de la v-as de recurso ordinarias o de su ejercicio. La ejecucin provisional no puede perseguirse si no ha sido ordenada! e+cepto cundo se trate de decisiones ejecutorias provisionalmente de pleno derecho.En los casos en los cuales la ejecucin provisional es de derecho! la misma no tiene que solicitarse porque el tribunal tiene la obligacin de ordenarla. El juez puede ordenar la ejecucin provisional de una parte de la sentencia y no de su totalidad. La e"icacia de la decisin que ordena la ejecucin provisional est. limitada principal y nunca a los costos a)n cuando ellos se otorguen a t-tulo de da1os y perjuicios. INDICE 1.CLASIFICACION DE LA SENTENCIA. SENTENCIAS CONTRADICTORIAS Y EN DEFECTO. SENTENCIAS EN PRIMARA Y ULTIMA INSTANCIA Y EN INSTANCIA UNICA.

SENTENCIAS DEFINITIVAS PREVIAS Y MI!TAS. 6. REDACCION Y PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA. RE>LAS DE FORMA. RE>LAS DE FONDO. =.PUBLICIDAD Y NOTIFICACION DE LA SENTENCIA. LA PUBLICIDAD. LA NOTIFICACION. 8. LA E@ECUCION DE LA SENTENCIA CONDICIONES PARA LA E@ECUCION DE LA SENTENCIA. CONDICIONES PARA LA E@ECUCION PROVISIONAL DE LA SENTENCIA.

You might also like