You are on page 1of 22

PROGRAMA: TERMODINAMICA

ACTIVIDAD No.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR: RUBN DARO MUNERA TANGARIFE

ALUMNOS: PINTO PERDOMO JENNY PAOLA COD: 26424688 SAPUYES ROJAS GLADIS DEL ROCIO COD. 27.093.734 SOCORRO RAMIREZ MARIBEL DEL COD: TRUJILLO GARCIA JORLENI COD: 26522922 VARGAS ANGEL LIZETH DEL PILAR COD: 22735807

GRUPO NO. 201015_11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BARRANQUILLA 10 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION En el siguiente documento se desarrollarn los captulos correspondientes a la unidad uno, la cual abarca temas como; Ley Cero de la termodinmica, Trabajo, Primera ley de la termodinmica. Con el fin de comprender todos los temas antes mencionados y que hacen parte de la Unidad No. 1 del mdulo se hace indispensable que hagamos de manera responsable cada uno de las labores solicitadas por el tutor y tratemos de obtener el mayor conocimiento posible de cada una de ellas En la primera fase se debe hacer un resumen de las formulas, por captulo de la primera unidad Ley Cero, Trabajo y Primera Ley de la Termodinmica. En la segunda fase cada estudiante debe responder las once preguntas que se presentan al final de esta gua. La tercera fase es la elaboracin del informe final con los resmenes de frmulas que aport cada uno de los integrantes del grupo que participaron en la actividad y con las once preguntas completamente resueltas

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y aplicar las distintas formulas que contiene la unidad numero uno Ley Cero, Trabajo y Primera Ley de la Termodinmica en la solucin de problemas aplicados a la industria

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar la habilidad para describir y exponer los conceptos que nos brinda la unidad para debatir con nuestros compaeros. Aplicar y evaluar los conocimientos adquiridos, para resolver los ejercicios dados por el tutor que hacen referencia a los temas tratados en la Unidad 1. Realizar un resumen de formulas por captulo de la primera unidad de tal manera que el estudiante fortalezca su capacidad de aplicacin con respecto a los conceptos aprendidos.

Elaborar un trabajo final, la cual es el compendio de todos los aportes individuales revisados y mejorados, de tal manera que se tiene en cuenta los aportes de todos.

Desarrollo De la Actividad: Resumen con las principales formulas, por cada leccin y captulo, de la unidad uno del mdulo de termodinmica.

UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINMICA Leccin 1: Sistemas Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica Temperatura absoluta: Las diferencias de temperaturas en grados Celsius y Kelvin son idnticas, pero si se toma un determinado valor en la escala Kelvin ser igual a los grados Celsius ms 273,15. ( ) ( ) ( ) ( ) De la misma forma las diferencias en temperaturas en grados Fahrenheit y Rankine son iguales y un determinado valor en la escala Rankine corresponde a los grados Fahrenheit ms 459,67 R. Las ( diferencias ) ( )las mismas ( ) tanto en la escala Celsius y como ( ) de temperaturas son en la escala Kelvin. ( ) ( ) Los cambios de temperatura en las escalas Fahrenheit y Rankine tambin son iguales, adems la escala Kelvin y la Rankine se relacionan por las siguientes ecuaciones, entonces: ( ) Leccin 3 Calor: ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( )

La cantidad de calor transferida por unidad de tiempo, se conoce como tasa de transferencia de calor y se representa por donde el punto significa por unidad de tiempo. Para un determinado intervalo de tiempo se tiene que

Formas de transmisin del calor: La conduccin Donde es la conductividad trmica caracterstica de cada material y representa la capacidad que tiene un material para conducir el calor. Si la ecuacin anterior se expresa en trminos diferenciales se obtiene la siguiente ecuacin que es la expresin matemtica de la ley de Fourier para la conduccin del calor: La conveccin: ( ) ( )) Donde h = coeficiente de transferencia de calor ( A = rea de la superficie = temperatura de la superficie (K) = temperatura del fluido. (K)

La mxima cantidad de calor por unidad de tiempo que puede emitirse desde una superficie a una temperatura absoluta est determinada por la ley de StefanBoltzmann, expresada como: Donde = ( ( ) ) conocida como constante de StefanBoltzmann A = rea de la superficie = temperatura de la superficie (K) El sistema ideal que emite esta mxima cantidad de calor se denomina cuerpo negro. La cantidad de calor emitida por materiales reales a igual temperatura es menor en un determinado factor y se puede calcular mediante Por otra parte una superficie expuesta a radiacin puede absorber energa. La relacin entre la radiacin absorbida ( ) y la radiacin ( ) incidente se denomina absorbancia, se representa por la letra y se expresa como:

Para un caso lmite donde una superficie relativamente pequea irradia calor hacia una superficie grande que la rodea completamente, la tasa de transferencia de calor por radiacin se puede expresar como ( ) la temperatura de los Dnde es la temperatura de la superficie emisora y alrededores. Leccin 4: ecuacin de estado La ecuacin de estado de gas ideal se expresa bajo cualquiera de las siguientes expresiones matemticas: Donde P = presin V= volumen n = nmero de moles = volumen molar T = temperatura v = volumen especifico M = masa molecular R = constante universal de los gases Ecuaciones de estado para gases reales: El factor Z se define como la relacin entre el volumen especfico real de un gas a presin y temperatura definidas y el volumen de ese mismo gas calculado por la ecuacin de estado.

La ecuacin de estado de gas ideal puede ser mejorada con la introduccin del factor de compresibilidad Z, tal como se indica a continuacin.

Si se remplaza la ecuacin En consecuencia la ecuacin de estado, teniendo en cuenta el comportamiento que presentan los gases reales, se puede expresar mediante El valor de Z se obtiene de las grficas generalizadas de compresibilidad para lo cual es necesario conocer las presiones y temperaturas reducidas definidas como

Donde reducida

= Presin reducida = Temperatura crtica

= Presin crtica

= Temperatura

Ecuacin de van der Waals:


Leccin 5: Ecuacin de estado (Continuacin) Ecuacin de Redlich- Kwong Ms exacta y aplicable en un mayor rango de presin y temperatura. ( ) ( )

Las constantes a y b son diferentes a las correspondientes constantes de la ecuacin de van der Waals pero se obtienen tambin a partir de las propiedades Representa el volumen molar, T la temperatura y R la de estado crtico. constante universal de los gases. Ecuacin de Redlich - Kwong - Soave: ( Donde, cada gas. Ecuaciones de estado de virial: Los coeficientes A o B en las anteriores ecuaciones dependen de la temperatura y de la naturaleza del gas. CAPITULO 2: TRABAJO Leccin 6: Trabajo: Para calcular el trabajo en los diferentes procesos termodinmicos se debe transformar la expresin anterior en otra donde el trabajo se exprese en funcin de propiedades que se puedan determinar fcilmente para un sistema en particular. ) ( ) { [ ( ) ]}

es el factor acntrico, una constante para

Fuerza es igual al producto de la presin por el rea transversal del cilindro A su vez el producto Adx es igual a un diferencial de volumen dV, entonces, remplazando se llega a una expresin general, que permite calcular el trabajo involucrado en cualquier proceso termodinmico, en funcin de propiedades como la presin y el volumen que se pueden medir y especificar fcilmente para los estados de un sistema termodinmico. Trabajo en procesos isobricos: ( )

El trabajo en un proceso isobrico realizado un gas ideal tambin se puede expresar en funcin de la temperatura para lo cual se diferencia la ecuacin de estado bajo la condicin de presin constante: Trabajo en procesos isotrmicos:

Trabajo en procesos poli trpicos:

Trabajo elctrico: Trabajo debido a la tensin superficial: El trabajo para aumentar la superficie de un lquido o estirar una pelcula lquida se determina mediante: Donde es la tencin superficial (N/m) y dA el cambio de rea superficial ( ).

Trabajo de eje:

Trabajo de resorte: Trabajo gravitacional:

Trabajo de aceleracin: Leccin 7: Diagramas termodinmicos Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso. Se utilizan para visualizar, predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinmicos. Leccin 8: Diagramas termodinmicos

Leccin 9: Propiedades termodinmicas Propiedades intensivas y extensivas:

Funciones de punto y funciones de trayectoria: ( ) Para el caso de la longitud, un pequesimo segmento para alguna de las trayectorias se representara como ( ) ( ) ( ) Leccin 10: Capacidad calorfica

Capacidad Calorfica a Presin Constante: Calor Especfico a Presin Constante: [ ] [ ]

Capacidad Calorfica Molar a Presin Constante [ ] [ ]

Capacidad Calorfica a Volumen Constante

[ Calor Especfico a Volumen Constante [ ]

Capacidad Calorfica Molar a Volumen Constante [ ] [ ] Relacin entre las Capacidades Calorficas en Gases Ideales [ Calor Latente Calor latente de fusin de una sustancia es el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una unidad de masa de esa sustancia, de slido a lquido. ] [ ]

Calor latente de fusin de una sustancia es el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una unidad de masa de esa sustancia, de slido a gas.

Calor latente de vaporizacin de una sustancia es el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una unidad de masa de esa sustancia, de lquido a vapor.

Trabajo en un Proceso Adiabtico ( )

CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Leccin 11: Primera ley de la termodinmica Primera ley en Sistemas Cerrados

Proceso isobrico y definicin de entalpa El calor transferido en un proceso isobrico es igual al cambio de entalpa. La entalpa es una propiedad extensiva, depende de la masa, a su vez la entalpa por unidad de masa es una propiedad intensiva y se representa por h:

Proceso isotrmico Proceso adiabtico

Leccin 12: Entalpia Recordando, la entalpa se define en funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema, mediante la relacin o tambin en trminos de propiedades intensivas como Por lo tanto tampoco se podra establecer un valor absoluto para la entalpa. Pero si se establece un estado de referencia sta se puede calcular a partir de los valores de la energa interna. Leccin 13: Primera ley y reacciones qumicas Aplicacin de la Primera ley a las Reacciones Qumicas

Leccin 14: Ley de Hess Reacciones a volumen y temperatura constantes Influencia de Temperatura sobre el Calor de Reaccin ( )

Leccin 15: Calor integral de disolucin Generalmente se hallan por medios calorimtricos midiendo el efecto trmico producido al disolverse el soluto y luego midiendo el calor de disolucin al adicionar ms solvente a la solucin concentrada hasta que una sucesiva adicin no cause un efecto trmico.

Once ejercicios resueltos paso a paso

1.- En el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil se encuentran 14.2 g de un gas que tiene una masa molar de 132 g/mol, 12C y 167kPa. Si el gas se expande isotrmicamente hasta una presin de 32kPa, el calor intercambiado en este proceso, en caloras, es:

m = 14.2 g M = 132 g/mol

Constante R = 1.987 cal/mol*k Calculamos las Moles

n= n=
n = 0.107mol T1 = 120C Cambiar a K P1 =167kpa P2 = 32kpa
0 0

= 0.107 mol

K = 0C + 273 T1

K = 12 + 273.15 = 285.15K

Formula: 1Q2 Reemplazamos:

( )

1Q2= 0.107mol x 1.987 1Q2=0.107mol


x

x 285.15K xLn(
x 285.15K x Ln5.21

1.987

1Q2=0.212 cal x 285.15x 1.65 1Q2= 99.74cal

2.- Un gas, que tiene 14.2 moles, se expande isotrmicamente a 34C hasta alcanzar 2.3 veces su volumen inicial. El trabajo realizado, en julios, es: n= 14.2 moles T1= 34C W= ? V2= 2.3V1 R= 8.314 Cambiar a K
0 0

K = 0C + 273.15 T1

K = 34 + 273.15 = 307.15K

Formula: w= nRTln( ) Reemplazamos y tenemos que:

W= 14.2mol x 8.314 W= 36261.7J xln (2.3) W= 36261.7 J x0.83 W= 30097.2 J

307.15K ln(

3.- En el interior de un recipiente rgido se encuentra un gas a -17C y 134kPa. Si el gas se calienta hasta 12C, la presin final del gas es de: T1 = -17C Cambiar a K
0 0

K = 0C + 273.15 T1

K = -17 + 273.15 = 256.15K K = 0C + 273.15

T2 = 12C Cambiar a K

0 0

K = 12 + 273.15 = 285.15K

T2

P1 = 134kPa P2 =?

Formula: T2 x P1 = T1 x P2 De esta frmula despejamos P2 as,

Reemplazamos:

4.- Un gas tiene una masa molar de 137 g/mol, se encuentra sometido a una presin de 3.6 atmsferas y 11C. El volumen especfico de este gas, en litros/kg, es: M = 137 P = 3.6 atm T = 11C Cambiar a K
0 0

R = 0.082

K = 0C + 273 T

K = 11 + 273.15 = 284.15K

Formula:

= 0.047
Convertimos a L/Kg

0.047 x

= 47

5.- Las contantes de Van der Waals son a = 27R2Tc2/64Pc y b = RTc/8Pc, donde R = 8.314 kPa.m3/(kmol.K). Determine la constante a y b de la ecuacin de van der Waals para un compuesto que posee una temperatura crtica es de 368 K y una presin crtica 3.4MPa. Tc= 368 K R=

Pc= 3.4MPa Convertir a kPa para poder utilizarlo en la formula. 3.4MPa x = 3400 kPa Pc

Formula: Reemplazamos y tenemos que

) (

)(

Formula:

Reemplazamos y tenemos que:

)(

6- Para reducir la temperatura de 69 moles de un gas, con Cv = 3.7 cal/(mol.K), desde 57 C a -12 C en un tanque cerrado de paredes rgidas, es necesario retirar, en caloras: n= 69 mol T1= 57 C Cambiar a K T2 = -12C Cambiar a K
0

K = 0C + 273.15 K = 57 + 273.15 = 330.15K


0

0 0

T1 T2

K = C + 273.15 K = -12 + 273.15 = 261.15K

Cv= 3.7 Q=? Formula: Q= nCv


x

T2 T1

Reemplazamos y tenemos que: Q= 69mol x 3.7 Q= 255.3 (-69 K)


x (261.15 K 330.15K)

Q= -17615.7Cal

7.- Se tienen 32 moles de un gas encerrado en un pistn a 42 C y 1.7 atm. Se comprime isotrmicamente realizando un trabajo sobre el sistema de -34 kJ. La presin final del gas es: n= 32moles T1= 42C R= 8.314
0

Cambiar a K

K = 0C + 273.15 K = 42 + 273.15 = 315.15K T1

P1= 1.7atm W= -34 kJ Convertimos a Julio -34 kJ x P2=? Segn la Ley de Boyle volumen por Presin. Formula: w= nRT ln( podemos reemplazar en la formula de trabajo
= -34000J

Despejamos P2 de la formula y tenemos que:

( )

P1= P2 x

)
( )

Reemplazamos y tenemos que:

P2=
( )

P2=

P2= 2.53atm

8.- Se tiene un gas almacenado en un tanque a -7 C al cual se le retira 28 kcal y su temperatura disminuye hasta llegar a -23 C. El Cv de este gas 4.2 cal/(mol.K). La cantidad del gas almacenado, en gramos, es: Cv= 4.2 T1= - 7C Cambiar a K T2 = -23C Cambiar a K
0

K = 0C + 273.15
0

K = -7 + 273.15 = 266.15K K = -23 + 273.15 = 250.15K


x

T1 T2

K = 0C + 273

Q= 28kcal convertimos a cal 28kcal n=? Formula: Q=n x Cv x (T2 T1) Despejamos n y tenemos que:
= Cv x

= 28000 cal

(T2 T1)
( )

n=

Reemplazamos:
( )

n=
( )

n=

n=

= 0.0024 mol

Nota: Este Ejercicio nos da en Moles por que para poder cambiar a gramos debemos conocer el peso molecular del Elemento o Compuesto y en este caso el ejercicio no lo especifica.

9.- Se necesita 13.5 kcal para fundir 189 g de una sal que tiene una masa molar de 82 g/mol. Por lo tanto, su calor molar de fusin, en Kcal/mol, es: Primero Calculamos las moles: m= 189g M= 82 Formula: n= Reemplazamos: n=

= 2.30 mol

El calor molar de fusin seria: Qm =

Qm

= 5.86

10.- Un lquido inicialmente se encuentra a 32 C, es calentado incrementando su temperatura en 87 F. Su temperatura final, en F, es: T1= 32C T2= 87F TF=? Formula: TF = T1 + T2 TF= 89.6F + 87F Cambiar a F F= (C x 9/5) + 32 F = (32 x 9/5) + 32= 89.6F T1

TF = 176.6 F

11.- Una pared de 67 cm de espesor y que tiene una conductividad trmica de 0.64 W/(m.K), est sometida a una temperatura exterior de 362 K e interior de 15 C. La tasa de transferencia de calor, en W/m2, que se presenta a travs de la pared es: T1 =150C Cambiar a K
0 0

K = 0C + 273.15 T1

K = 15 + 273.15 = 288.15K

T2= 362 K T = T2 - T1 = 362K 288.15K = 73.85 K

X= 67cm cambiar a Metros 67cm x Formula:

= 0.67m

)( )

CONCLUSION Del anterior trabajo podemos concluir que hemos desarrollado, identificado, y puesto en prctica los temas vistos durante el estudio de la unidad uno. Podemos concluir entonces de manera satisfactoria que fueron aplicados los conocimientos adquiridos en el proceso de elaboracin del anterior trabajo plasmado en la elaboracin de los ejercicios propuestos por el tutor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Munera Tangarife, R. (2009). Modulo de Termodinmica. Bogot: UNAD.

You might also like