You are on page 1of 21

LAS FIBRAS TEXTILES

El trmino fibras textiles se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido, una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en el neoltico, como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados lacustres de Suiza. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejan con lino; en la India, Per y Camboya con algodn; en Europa meridional con lana y en China con seda. Las fibras textiles son unidades de materia cuya longitud es muy superior a su dimetro y se emplean para fabricar tejidos. Varias fibras textiles construyen el hilo, los cuales forman el tejido. Calcificacin segn su longitud: Discontinuas: su longitud es limitada. Las fibras naturales salvo la seda pertenecen a este grupo. Filamentosas: su longitud es prcticamente ilimitada, depende de sus condiciones de fabricacin. Las fibras no naturales pertenecen a este grupo.

Fibras de origen mineral Fibras de origen vegetal Fibras de origen animal Fibras artificiales Fibras sintticas

Fibras de origen mineral


FIBRAS DE ORIGEN MINERAL La fibra de vidrio es la nica fibra de origen inorgnico (mineral) que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes. Se fabrica moldeando o soplando el vidrio fundido hasta formar hilos. Se ha descubierto que la fibra de amianto, que se empleaba en el pasado en aislamientos y protecciones ignfugas, es cancergena. Para la fabricacin de gasa se utiliza alambre fino de metal, mezclado con fibras orgnicas que forman un patrn determinado. Sin embargo, la mayora del hilo metlico consiste en tiras delgadas de hoja de metal similares al espumilln. Para conseguir ms resistencia, las hojas de metal se intercalan con capas delgadas o pelcula de plstico. Otros hilos metlicos estn formados por un ncleo de algodn rodeado de una tira delgada o una hebra de metal cubierta por una sustancia viscosa e impregnada de polvo metlico. El material aislante llamado lana de roca es una sustancia fibrosa hecha de viruta de fresadora, piedra caliza o roca silcea.

FIBRA DE VIDRIO Es posible producir fibras de vidrio que pueden tejerse como las fibras textiles estirando vidrio fundido hasta dimetros inferiores a una centsima de milmetro. Se pueden producir tanto hilos multifilamento largos y continuos como fibras cortas de 25 o 30 centmetros de largo. Una vez tejida para formar telas, la fibra de vidrio resulta ser un excelente material para cortinas y tapicera debido a su estabilidad qumica, solidez y resistencia al fuego y al agua. Los tejidos de fibra de vidrio, sola o en combinacin con resinas, constituyen un aislamiento elctrico excelente. Impregnando fibras de vidrio con plsticos se forma un tipo compuesto que combina la solidez y estabilidad qumica del vidrio con la resistencia al impacto del plstico. Otras fibras de vidrio muy tiles son las empleadas para transmitir seales pticas en comunicaciones informticas y telefnicas mediante la nueva tecnologa de la fibra ptica, en rpido crecimiento.

FIBRAS DE ALGUNOS METALES


Especialmente el oro y la plata pueden ser convertidos en hilos continuos que son utilizados en la fabricacin de tejidos para el culto religiosos, trajes regionales o de toreros y en alta costura.

FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL


Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que a diferencia de las protenas de las fibras de origen animal, es resistente a los lcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayora de los cidos orgnicos, pero los cidos minerales fuertes las destruyen. La utilizacin incorrecta de la mayora de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras. El material que ms importancia tiene en la actualidad, para la fabricacin de fibras, es el algodn. Vegetales: Semillas: algodn capoc Tallo: lino, ramio, yute y camo

Hoja: esparto, pita, sisal


Fruto: coco

ALGODN Aunque el algodn es la fibra textil ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Herdoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el velln; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodn indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodn para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendi su uso hasta varios siglos despus. En Amrica, los habitantes del Mxico prehispnico utilizaban algodn para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodn en las Antillas y Sudamrica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodn; con la introduccin de la desmotadora de algodn, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodn se convirti en la fibra ms importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

LINO Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de un vocablo egipcio). Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirti en un smbolo de pureza, por lo que los egipcios no slo lo usaban para la confeccin de prendas de vestir y artculos domsticos, sino tambin para sus prcticas religiosas. En el antiguo Egipto tambin se producan textiles con algodn importado de la India.

ESPARTO
Tambin llamado atocha, nombre comn de una hierba vivaz de la familia de las Gramneas originaria del Mediterrneo occidental. Puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Tiene la base ramificada y forma grandes macollas (conjunto de vstagos que nacen de un mismo pie) que conservan las vainas de las hojas viejas. Las hojas son duras y muy tenaces, de 1 mm de dimetro; suelen estar enrolladas por falta de humedad y tienen estpulas plumosas en la base. Las flores se disponen en panculas amarillentas formadas por muchas espiguillas. Florece entre abril y junio. Las fibras de las hojas se utilizan en la industria del papel, aunque su uso principal ha sido la fabricacin de todo tipo de cestas y cuerdas.

FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL


El componente principal de la seda es la fibrona protenica. Algunos insectos y araas producen filamentos continuos de seda en sus abdmenes. El gusano de seda es el nico insecto que produce la seda autntica utilizada en los productos textiles. El componente principal del pelo, la lana y la piel protectora de los animales es la queratina. Las fibras del pelo y de la lana no son continuas y si estn destinadas a la fabricacin de productos textiles deben hilarse. Tambin pueden convertirse en fieltro. Animales: Pelo: lana, mohair, cachemira, alpaca Filamento: gusano de seda, tussur Piel: cuero

LANA La Biblia menciona la gran calidad de la lana que se venda en la ciudad de Damasco. Los antiguos pueblos del Cucaso vestan mantos de lana denominados shal (de donde deriva la palabra chal). Las ovejas se criaban por su lana, adems de por su carne y su piel en toda la zona mediterrnea. Sicilia y el sur de Italia proporcionaban lana a Roma para la confeccin de prendas de vestir; durante los primeros siglos de la era cristiana se pusieron de moda los tejidos de seda importados de China. La mejor lana proceda de las ovejas merinas criadas en Castilla (Espaa). Posteriormente los belgas aprendieron a fabricar textiles de lana de gran calidad y ensearon esta artesana a los sajones de Gran Bretaa, que tambin fueron famosos por sus excelentes tejidos.

SEDA
Segn la leyenda china, la seda empez a tejerse en el siglo XXVII.C. durante el reinado del emperador Huang Ti, cuya esposa desarroll supuestamente la tcnica de devanar el hilo del gusano de seda para tejerlo. Aunque durante muchos siglos se exportaron seda en bruto y los tejidos de seda a los pases mediterrneos, la fuente de dicha fibra no fue conocida por los europeos hasta el siglo VI d.C., cuando unos viajeros que volvan de China trajeron de contrabando a Occidente huevos del gusano de seda; a partir de ellos empezaron a criarse gusanos en Grecia e Italia. En el siglo XII, la seda se usaba ya en toda Europa para la confeccin de tejidos suntuosos.

Cuero Piel de animal preparada qumicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefaccin. Casi toda la produccin mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. Tambin se emplean, en menor proporcin, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles. El cuero se emplea para una amplia gama de productos. La variedad de pieles y de sistemas de procesado producen cueros suaves como telas o duros como suelas de zapato. Las pieles de vaca, la principal materia prima de la produccin de cuero, pueden ser ligeras y flexibles o duras y resistentes. La piel de ternera es ms ligera y de grano ms fino, y se emplea para fabricar cuero fino para artculos como empeines de zapato. La piel de oveja es suave y flexible y proporciona el tipo de cuero apropiado para guantes, cazadoras o chamarras y otras prendas. Desde la antigedad, los seres humanos han utilizado pieles de animales para hacer cuero. Su proceso de produccin a partir de pieles mediante el uso de productos qumicos se denomina curtido.

FIBRAS ARTIFICIALES
El estudio de las formas de trabajo del gusano de seda anim al ser humano a la produccin de filamentos que pudiesen ser, incluso, ms resistentes, utilizando mtodos anlogos. El primero que consigui obtener lo que se llam seda artificial o seda Chardonet fue el aristcrata francs Barn de Saint Hilarie de Chardonet, a finales del siglo XIX. Posteriormente se fueron inventando fibras parecidas que, por ser obtenidas de productos naturales, se las denomin fibras artificiales para diferenciarlas de las fibras sintticas, cuya materia prima proviene de la sntesis qumica. Artificiales: Minerales: metlicas, oro, plata, cobre Celulsicas: rayones Protenicas: de la casena de leche: fibrolane y lanital de maz: vcara, saln Algnicas: rayn alginato

RAYN Tejido artificial, compuesto de celulosa extrada de la pulpa de algunos rboles como los abetos. Desde su obtencin, alrededor de 1900, se ha utilizado en numerosos productos textiles. Al principio fue denominado seda artificial por su parecido con la seda en su forma filamentosa, pero la composicin qumica del rayn y la seda es totalmente diferente. El rayn puede obtenerse de dos modos: por el proceso viscosa por el cuproamnico.

FIBRAS ARTIFICIALES PROTENICAS Todava se utilizan, pero no han respondido a las expectativas suscitadas. Su fabricacin consiste en la hilatura de masas obtenidas por la disolucin (Transformacin de un slido a un lquido) de protenas mediante diversos agentes qumicos.

FIBRAS QUIMICAS
En la actualidad, la mayora de las fibras sintticas se fabrican a partir de derivados petroqumicos y estn formadas por polmeros muy largos parecidos a los plsticos en su estructura. La primera fibra plstica de gran aceptacin comercial fue el nailon, desarrollado en 1938. Desde su aparicin se han desarrollado muchas otras fibras sintticas, como las acrlicas, las olefinas y los polisteres. Las fibras sintticas se fabrican, al igual que el rayn y el acetato, dando forma de filamentos a los lquidos dentro de un ambiente que hace que se solidifiquen. A continuacin se tratan para conseguir ciertas cualidades, como resistencia al calor y a la humedad, facilidad de tensin y elasticidad. Sintticas: Poli adicin: polivinlicas, polietilnicas, poliuretano, polipropilnicas Poli condensacin: poliamidas (nylon) polister

FIBRAS POR POLICONDENSACION


POLIAMIDAS Se descubre en 1938 por la firma norteamericana Du pont la fibra mas conocida es el nylon. Ventajas: tiene una gran resistencia y elasticidad no son atacadas por insectos, putrefaccin o abrasin. Desventajas: son fibras termoplsticas se des forman con el calor y tiene muy poca higroscopicidad, produciendo alergias a pieles sensibles. POLIESTER Los polister son los polmeros ms famoso de los aos 70, esta fibra fue utilizada para la fabricacin de extravagantes vestidos de bailarines en aquella poca. Se obtiene de un didico y de un diol la fibra mas conocida es el tergal. Se suele mezclar mucho con la lana.

FIBRAS POR POLIADICION


ACRILICAS La fibra acrlica es una fibra sinttica elaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genrico. El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos qumicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigacin fundamental sobre altos polmeros que se llev a cabo en la compaa Du Pont. Du Pont desarroll una fibra acrlica en 1944 e inici la produccin comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orln. Los acrlicos son las ms semejantes a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser lana y los tejidos para beb parecen ser de lana, pero son ms suaves y su cuidado es mucho ms simple. El jersey, el challis y otras telas finas pueden reproducirse con fibras acrlicas. Las fibras acrlicas no son tan durables como el nylon, el polister, o las fibras de olefina, pero para prendas de vestir y usos domsticos su resistencia es satisfactoria

POLIVINILICAS Se obtiene por polimerizacin de derivados del vinilo son fibras muy suaves por lo que se utilizan en prendas de recin nacidos. Son fibras muy resistentes a la luz y a la intemperie, que se emplean en la fabricacin de gneros de punto y mantas, debido a que se pueden teir con colores muy brillantes. POLIPROPILENICAS Se obtienen de los hidrocarburos que presentan en su molcula el etileno. Tienen gran resistencia a la abrasin, por eso se usan mucho en artculos de tapicera, alfombras y moquetas. POLIETILENICAS Se obtienen de los hidrocarburos que presentan molculas de propileno resiste muy bien todo tipo de agentes qumicos. Se emplean en la fabricacin de artculos de tapicera. POLIURETANOS Las fibras se obtienen del uretano, son muy elsticas y se emplean en la confeccin de prendas deportivas, baadores, prendas de corsetera, etc. La fibra mas conocida es la lycra.

You might also like