You are on page 1of 16

!

Introduccin
El propsito del presente trabajo es enmarcar desde el punto de vista terico la importancia de la investigacin en torno a la comunicacin de los estados, as como detectar su efectividad a la hora de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el aparato estatal. El objetivo preliminar de investigacin para la tesis de maestra que me encuentro cursando es el de indagar acerca de las prcticas comunicacionales de organismos gubernamentales. Esto ser realizado -segn la etapa de avance en la que se encuentra el proyecto previo de investigacin- a travs de un estudio de caso comparado que, a travs de organizaciones gubernamentales de tres pases distintos, ms Uruguay, permita reflexionar acerca de la forma de estructuracin y los hbitos de trabajo en torno a su comunicacin institucional. A partir de all se pretende lograr un aporte terico hacia la mejora de la comunicacin en instituciones gubernamentales del Uruguay. Para realizar el estudio planteado es importante tener en cuenta cul es el estado del arte en torno a la investigacin de la comunicacin de los estados, partiendo de la suma importancia que conlleva el hecho de vincularse de manera fluida desde el estado con los ciudadanos.

Comunicacin estatal, rdito de los gobiernos


Diversas son las concepciones del trmino Estado que se pueden realizar hoy en da. En este caso nos interesa ms identificar cul es el rol que juega el Estado en la sociedad que definir de manera exacta la nocin de un trmino que en mayor o menor medida todos entendemos. La puntualizacin que s debemos hacer antes de comenzar es la diferencia entre Estados y Gobiernos ya que quien escribe este trabajo tiene la conviccin de que para mejorar la comunicacin se debe tender a trabajar sobre la comunicacin del Estado por sobre la de los Gobiernos. Muchos de los textos que se manejaron para la realizacin de esta monografa manejan el trmino y trabajan en torno a la comunicacin de los gobiernos (Para estudiar la comunicacin de los gobiernos, de Canel y Sanders, A development framework for government communicators de Anne Gregory, Government Communication as a Policy Tool de Michael Howlett, etc.). Los gobiernos son estructuras polticas que, en tanto partidos ganadores de los ejecutivos, ostentan el poder durante un periodo acotado de tiempo. Los Estados son las organizaciones que sustentan a los diferentes pases y por ende se debe intentar crear estrategias de comunicacin que trasciendan los periodos inter electorales. Esto sin caer en la ingenuidad de creer que se puede lograr una comunicacin estatal totalmente despegada de los intereses polticos de los gestores, pero sin tampoco perder las esperanzas de poder construir algunos marcos metodolgicos permanentes. Si estos marcos y las

estrategias de comunicacin estatal son exitosas, tambin beneficiarn a la carrera poltica de quin est en el gobierno, quien adems podr partir de una base ya diseada y estructurada para mejorar los niveles de dialogo con la ciudadana involucrada en su mbito de actuacin.

Estado y contexto
Hechas estas aclaraciones, repasemos algunos elementos contextuales para entender en qu realidad deben comunicar los gobiernos hoy en da.
Hombres y mujeres perciben que muchas de las preguntas propias de los ciudadanos -a dnde pertenezco y qu derechos me da, cmo puedo informarme, quin representa mis intereses- se contestan ms en el consumo privado de bienes y de los medios masivos que en las reglas abstractas de la democracia o en la participacin colectiva en espacios pblicos. En un tiempo en el que las campaas electorales se trasladan de los mtines a la televisin, de las polmicas doctrinarias a la confrontacin de imgenes y de la persuasin ideolgica a las encuestas de marketing, es coherente que nos sintamos convocados como consumidores an cuando se nos interpele como ciudadanos. 1 Re concebir la ciudadana como "estrategia poltica" sirve para abarcar las prcticas emergentes no consagradas por el orden jurdico, el papel de las subjetividades en la renovacin de la sociedad, y, a la vez, para entender el lugar relativo de estas prcticas dentro del orden democrtico y buscar nuevas formas de legitimidad estructuradas en forma duradera en otro tipo de Estado. Supone tanto reivindicar los derechos de acceder y pertenecer al sistema sociopoltico como el derecho a participar en la reelaboracin del sistema, definir por tanto aquello en lo cual queremos ser incluidos.2

Lo manejado por Garca Canclini en su libro Consumidores y Ciudadanos sirve como parte de la determinacin del contexto en que se mueve la comunicacin estatal. El mercado ha avanzado articulando, hoy en da, muchas de las interacciones sociales de las que se encarg el Estado histricamente. Pero esto no hace que desaparezca la organizacin estatal y mucho menos su necesidad de visibilidad. Al contrario, genera un desafo adicional que es el de potenciar su rol, fortalecindose desde su faceta pblica para lidiar con la complejidad de llegar de manera efectiva a ciudadanos hperexpuestos a estmulos mediticos de actores del mercado. Los individuos hoy en da se vinculan con los medios y las tecnologas de la informacin de una manera diaria y natural. Los medios estn sufriendo un cambio continuo y la redefinicin del vnculo entre emisores y sus audiencias se vuelve permanente. El mercado parece haber entendido cmo es este complejo entramado de relaciones entre consumidores, medios y ciudadanos. Pero adems cuenta con la capacidad y el dinamismo de adaptarse (y cuando !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GARCA CANCLINI, Nstor. CONSUMIDORES y CIUDADANOS Conflictos multiculturales de la globalizacin. EDITORIAL GRIJALBO, Mxico 1995. p. 13. 2 Idem p. 21
1

no, crear) con dinamismo a todos los cambios que esa relacin sufre con la aparicin de nuevos medios y nuevas tecnologas.
Las tic tambin se han instalado como un sentimiento de extraamiento en la vida cotidiana respecto a los objetos y las relaciones que tradicionalmente nos daban certeza y garantizaban los como si de la vida diaria. Internet y la computadora rompen con la capacidad que haban demostrado la radio y la televisin de domesticarse y mimetizarse con la vida familiar acompaando y reforzando los rituales domsticos, afectivos e ntimos. Por una parte nos obligan a redefinir permanentemente los mbitos pblicos y privados creando fuera de la casa extensiones virtuales del hogar en el telfono celular y en Internet; por otra, el hogar ya no es una garanta de privacidad ni un espacio exclusivamente reservado a la familia. Se amplan los horarios de trabajo y los otros irrumpen permanentemente en las ventanitas virtuales que nos anuncian que fulano de tal se acaba de conectar y est disponible para chatear.3

Cambian los medios, cambian las tecnologas y tambin cambian las relaciones sociales. Aquello que Canclini identificaba como un cambio en desmedro del Estado y sus cometidos vuelve a cambiar redefiniendo la vida cotidiana de los ciudadanos. Tal y como se plantea en el texto de Winocur las tic agregan un nuevo elemento de complejidad a la relacin de las personas con los medios, esos medios a travs de los cuales intentar el Estado llegar a los ciudadanos y en los cules tambin librar su lucha por la atencin contra los actores del mercado de consumo antes identificados. A su vez el Estado por ms lento que lo haga, cambia tambin su forma de relacionamiento con la ciudadana. Muchos de los momentos de contacto directo con las administraciones se sustituyen por trmites o consultas online, lo que lleva a esta relacin puertas adentro de hogares o lugares de trabajo y los saca de las oficinas estatales. Esto es hasta una oportunidad que los Estados han ido incorporando y ms all de sus lgicas consecuencias en la dinmica de trabajo y los beneficios para el usuario, tambin redefine el tipo de vnculo para con las instituciones. Un punto final en la contextualizacin del mbito en el cual se mueve la comunicacin estatal tiene que ver con los medios propiamente dichos. El Estado en muchos pases, adems de ser un inagotable motivo de noticias en los diversos medios de comunicacin, es un anunciante que compra espacios publicitarios pero ms importante an es propietario y gestor de medios, portales, agencias de noticias, etc. Esto le brinda otra faceta a la realidad de la conexin entre medios y ciudadanos, la propia gestin de los contenidos comunicacionales. Hasta aqu se ha planteado nada ms que un bsico repaso contextual acerca de algunas realidades que influyen directamente en el accionar mediticocomunicacional de los estados. Es el tablero en el que se movern quienes gestionen la vinculacin de gobernantes, organismos e instituciones estatales !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Winocur, Rosala. El hogar como un lugar socio antropolgico clave para comprender la relacin cotidiana con las TIC. Revista MEDILOGOS, Universidad Catlica del Uruguay. Montevideo, 2011.
3

para con los ciudadanos. Es uno de los puntos que vuelve importante el desarrollo constante de la actividad en torno a la comunicacin estatal y por ende a su investigacin, como herramienta de mejora.

La comunicacin de Estados y Gobiernos


Como dijramos, el desarrollo terico acerca de la comunicacin desde el Estado es caracterizada ms como comunicacin de gobierno que de comunicacin estatal. A partir de la misma, se intentar delimitar la nocin de comunicacin de gobierno, as como su utilidad y las reas de trabajo y conocimiento de las cules se nutre. Los gobiernos tienen hoy en da el desafo de entender que la comunicacin es, o debe ser, una parte fundamental de la gestin y no una consecuencia posterior a la toma de decisiones. El principal aporte en el que se basa el presente trabajo proviene del artculo realizado por las autoras Mara Jos Canel y Karen Sanders, publicado en la Revista Comunicacin y Sociedad de la Universidad de Navarra en el ao 2009. All se refieren a la temtica de la siguiente manera:
La comunicacin () puede ser determinante para incrementar o disminuir la confianza de inversores, empresarios y ciudadanos (); un supuesto que viene a corroborar la afirmacin de Garnett de que la comunicacin de un gobierno afecta a la calidad de vida de los gobernados, e incluso a veces, a la posibilidad de que estos sigan viviendo.4

Se hace necesario entonces, delimitar el concepto para darle un marco operativo:


entendemos por comunicacin de gobierno la comunicacin que implica el desarrollo y actuacin de una institucin poltica con funcin ejecutiva. Esto abarca desde la comunicacin de un presidente, de un primer ministro o de un ministerio hasta la comunicacin de una alcalda, una concejala o de una consejera de un gobierno autonmico.5

Luego de esta delimitacin conceptual, las autoras trabajan desde las perspectivas contextuales que delimitan el tenor de las actuaciones dentro del rea de la comunicacin gubernamental. All marcan como principales caractersticas el hecho de que exista un contexto poltico que influye y acota los trminos de actuacin a los periodos gubernamentales (hecho que desde la perspectiva aqu planteada debera poder trascenderse); el tipo de organizacin poltica de la sociedad en cuestin (presidencialismo, parlamentarismo, etc.) y el alto grado de exposicin que este tipo de comunicacin implica a lo que ellas llaman contexto de elevado escrutinio pblico que exige que las instituciones pblicas den cuenta constantemente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Canel, Mara Jos y Sanders, Karen. 4: Para estudiar la comunicacin de los gobiernos. Un anlisis del estado de la cuestin en REVISTA COMUNICACIN Y SOCIEDAD Vol. XXIII Nm. 1 2010 7-48. Universidad de Navarra, Espaa 2009. p. 8. 5 Canel, Mara Jos y Sanders, Karen, Opcit. p. 12
4

! de sus acciones a la poblacin. Por su parte, Omar Rincn seala que:


La comunicacin poltica pretende movilizar a la ciudadana para ganar las batallas por la significacin sobre lo que es y debera ser el buen orden, descansa en una planificada poltica de la imagen. Se trata de un discurso poltico y una poltica comunicativa que mezcla agentes y escenarios clsicos de la representacin poltica con otros agentes, discursos y espacios otrora al margen del juego poltico, producindose as una interfaz entre el tradicional discurso poltico y los discursos y gneros provenientes del periodismo y el entretenimiento. Este fenmeno que viven las sociedades contemporneas es conocido con los nombres de massmediatizacin de la poltica6

Si bien Rincn no habla especficamente de la comunicacin de gobierno en esta cita, en el texto se est refiriendo a la comunicacin de los gobiernos y a cmo la pericia de esta actividad puede influenciar en la reputacin que los diferentes gobernantes pueden tener entre sus ciudadanos. Pero principalmente vuelve a poner sobre la mesa lo que se mencionara en el captulo anterior y los difusos lmites que tiene hoy la poltica para con el entretenimiento. Para Michael Howlett :
la comunicacin de gobierno es hoy una industria creciente en muchos pases. Su significado vara de autor a autor, aunque el trmino est claramente definido. En este escrito, la comunicacin gubernamental est concebida como una herramienta o instrumento para la poltica, lo que quiere decir es que es un medio para efectivizar los objetivos polticos. Esto incluye el desarrollo y uso de instrumentos que promuevan el fortalecimiento ciudadano en temas como la libertad de informacin en materia legislativa, el uso de medidas de ejecucin pblicas, distintas formas de egovernment y el aumento del uso de las encuestas de gobierno por sobre otras. Como resultado de esto, la comunicacin gubernamental es ahora una industria creciente en muchos pases y es tema de central atencin para profesionales y tericos. Pensando en dichas actividades como herramientas de poltica, ayuda a organizar los diferentes objetivos y propsitos de la comunicacin de gobierno, un primer paso a fin de establecer una tipologa de estas actividades; es en s mismo el paso de efectivizar el anlisis y la construccin terica. Esto es comunicacin de gobierno y puede ser entendido como un nombre genrico para una amplia variedad de un tipo especifico o categora de instrumentos de gobierno, algunos de los cuales Christopher Hood (1986) llamaba nodality(nudos) o el uso de informacin de fuentes de gobierno para influir y direccionar las acciones polticas a travs de la retencin de informacin o conocimiento de los actores de la sociedad.7

Y Marita Vos en su texto Setting the research agenda for governmental communication marca que: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rincn, Omar. COMUNICACIN POLTICA EN AMRICA LATINA. Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina. Fundacin Friedrich Ebert. Bogot 2004. 7 Howlett, Michael. Government Communication as a Policy Tool: A Framework for Analysis en The Canadian Political Science Review. 2006.
6

!
!
En estos dias, la comunicacin es una importante funcin en las organizaciones gubernamentales. Con el fin de generar interaccin mutua entre los ciudadanos, los organismos de gobierno deben ser transparentes, accesibles y sensibles (Vos, 2004).8

Es por todo lo referido hasta aqu que la investigacin en comunicacin debe contemplar una multiplicidad de reas de accin que le den un abordaje completo y complejo a la temtica en cuestin. Canel y Sanders, identifican:
cules son los parmetros, conceptos o teoras que aportan los distintos campos de estudio que consideramos que se encuentran en el cruce de la comunicacin de gobierno: comunicacin poltica, relaciones pblicas, comunicacin organizacional, comunicacin corporativa, etc.9

El trabajo de investigacin que se est planteando acota el rea de estudio a la comunicacin institucional de organismos de gobierno por lo que alguno de estos campos se volvern ms tiles que otros. Se analizarn a continuacin los aspectos ms relevantes para el futuro diseo de investigacin. Desde la comunicacin poltica se hace una puntualizacin que determina:
cinco reas dentro del mbito de la comunicacin poltica: la comunicacin de los jefes del ejecutivo, el desarrollo de la campaa permanente y, relacionado con sta, el desarrollo de la publicidad poltica, la estructura y organizacin de la oficina de comunicacin y el desarrollo de las estrategias noticiosas.10

Uno de los puntos ms importantes, a efectos de la investigacin a disear, tienen que ver con la comunicacin de los jefes de las instituciones y la influencia que ellos tienen desde su perfil poltico en el accionar comunicacin de las organizaciones que lideran. Esto vuelve importante a las relaciones con la publicidad que realiza la institucin, estudiando si esta se encuentra al servicio de la misma o ms vinculada a las aspiraciones polticas del lder. Y tambin a las relaciones con los medios ya que las relaciones entre poltica y medios son () vistas como una pugna por un poder o una influencia, y as se refleja en el contenido de los medios11
!

Un aspecto fundamental en el trabajo a realizar (en tanto investigacin sobre la comunicacin institucional de organismos de gobierno) es la organizacin del trabajo en comunicacin. As encontramos pertinente estudiar al esquema y organizacin de la comunicacin de gobierno, organigrama, roles, funciones, asignacin y ejecucin del presupuesto, y tambin entender la dinmica de decisiones como procesos fundamentales a ser estudiados, el director de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vos, Marita. Setting the research agenda for governmental communication, en Journal of Communication Management Vol. 10 No. 3, 2006 pp. 250-258
9 8

Canel, Mara Jos y Sanders, Karen, Opcit. p. 9. Idem. p 12. 11 Idem. p 19.!
10

comunicacin, los productos que se realizan, las tareas de cada uno y los proveedores externos con los que cuenta la organizacin. Lo anterior cruza varias de las nociones manejadas por Canel y Sanders que son las de comunicacin organizacional, relaciones pblicas y comunicacin corporativa. Estas nociones son ms propias de las instituciones que de los actores polticos que las gestionan. A efectos del futuro trabajo investigativo, se est diseando un tipo de investigacin cualitativa que contemplara tres herramientas fundamentales de recoleccin de datos para con las instituciones que se elijan. Estas son: las entrevistas en profundidad, la observacin participante y el anlisis documental de los productos comunicacionales creados por y para la institucin en cuestin. Uno de los elementos fundamentales para conocer ms acerca del trabajo interno y la estructuracin de los procesos es la entrevista en profundidad con el Director de Comunicacin del organismo, en el anexo de este trabajo se adjunta parte del diseo de investigacin y un esquema de cules seran las temticas ms importantes para abordar en dicha ocasin.12 En uno de los textos trabajados para la realizacin de este trabajo se repasa una investigacin que se realizara en Holanda en los aos 2004 y 200613, dnde se abord la temtica de las instituciones de gobierno (en sus tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal) en torno a la comunicacin. Este estudio, ms de corte cuantitativo, abarc tanto a los lderes polticos de la organizacin (secretarios generales, ministros, secretarios provinciales) como a directores y funcionarios de las diferentes reas de comunicacin. Sin profundizar en los resultados obtenidos podemos incluir el aporte terico acerca de las principales temticas abordadas para verificar el camino a recorrer: el presupuesto asignado y el nivel de ejecucin del mismo, el nmero de personas involucradas en la tarea de comunicacin, los principales logros de la comunicacin de sus instituciones y los mayores desafos. Tambin preguntaron acerca de las competencias profesionales que deben tener quienes trabajan en el rea, las habilidades ms importantes y el desarrollo y la situacin actual (para el 2006) de la disciplina en el pas y en su institucin. Anne Gregory, realiza tambin su aporte en un marco de trabajo que gira en torno a las distintas habilidades que deben tener los comunicadores gubernamentales, haciendo especial hincapi en la coordinacin con las autoridades polticas o la planificacin estratgica del trabajo, entre otras.14 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este diseo de entrevista en profundidad forma parte del trabajo final de la presente maestra para la materia Herramientas Cualitativas de Investigacin. 13 Vos, Marita y Westerhoudt, Evelyn Trends in government communication in The Netherlands en Journal of Communication Management, Vol. 12 No. 1, 2008.! 14 Gregory, Anne. A development framework for government communicators. Journal of Communication Management. Vol. 10 No. 2, 2006. pp. 197-210
12

Estos aportes resultan de gran utilidad ya que generan un rea especfica de investigaciones de campo y reflexiones tericas que ayudarn tanto a las definiciones metodolgicas como al anlisis terico del resultado obtenido en el planteo actual de la posible temtica de tesis para la maestra. Volviendo al anlisis de Canel y Sanders se puede valorar tambin el aporte que disciplinas como las relaciones pblicas pueden hacer para con la comunicacin de gobierno, en ese sentido:
lo interesante es que las relaciones pblicas, en la medida en que se centran en el establecimiento de relaciones, fuerzan a concebir al pblico de manera diferente a lo que se concibe cuando se piensa slo en la consecucin del voto. Bien es verdad que el voto es en s mismo una relacin del gobernante con el gobernado. Pero consideramos que plantear la comunicacin del gobierno como el establecimiento de una relacin de largo plazo con el ciudadano ampla la perspectiva de anlisis y estudio() 15

Esto va en la misma direccin que la puntualizacin hecha al principio del anlisis entre comunicacin estatal y gubernamental, y la necesidad de generar polticas de comunicacin que establezcan vnculos que trasciendan los periodos gubernamentales. Una de las ltimas disciplinas que se abordarn es la de comunicacin corporativa por representar esta un factor crucial para la comunicacin de cualquier institucin de gobierno. !
La comunicacin estratgica supone un planteamiento gerencial directivo de la comunicacin en la marcha de una organizacin. Como afirma Steyn, el enfoque de la comunicacin corporativa y de las relaciones pblicas estratgicas concibe la estrategia de la organizacin en trminos de relacin comunicativa de la organizacin con sus pblicos. La comunicacin viene a ser una contribucin estratgica en la toma de decisiones; no es posterior a esta, sino que est al mismo nivel y acompaando la decisin. Esto tiene importantes consecuencias operativas para la comunicacin de gobierno: el nivel de decisin comunicativa, por ejemplo, es el mismo que el de decisin poltica (es decir, el director de comunicacin de un ministerio participar junto con los secretarios de estado y directores generales en la asistencia al ministro para la formulacin de la poltica pblica, al mismo tiempo que se decide la estrategia comunicativa); supone, tambin, que cualquier aspiracin estratgica de una organizacin slo es posible mediante el establecimiento de relaciones comunicativas con aquellos de quienes depende la organizacin para lograr los objetivos econmicos, sociales, polticos, etc.

Esto implica algo que tambin fuera abordado con anterioridad y es la integracin por parte de las autoridades a la comunicacin como elemento de la gestin y no una accin posterior. Esto evita un divorcio entre el accionar macroestructural de la organizacin y lo que sta emana desde su comunicacin. Algunos aspectos finales que no se encuentran abordados en ninguno de los textos repasados hasta aqu son el desempeo de las instituciones de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 15 Canel, Mara Jos y Sanders, Karen, Opcit. p 27!

10

gobierno como anunciantes y la presencia o ausencia de proveedores externos para tareas propias de la comunicacin de gobierno. El primero de estos temas cobra importancia ya que permite, con su estudio, visualizar qu tipo de relacionamiento, en tanto marca, tienen estas instituciones con sus pblicos. Preguntas como si la institucin cuenta con una agencia de publicidad, si existen manuales de identidad corporativa, qu tipo de polticas forman parte de la comunicacin publicitaria del organismo y cules no; son alguno de los temas que pueden ayudar a ver en perspectiva cul es el accionar de los gobiernos en un rea tan importante como las anteriores. No debemos olvidar que la utilizacin de fondos pblicos para la publicidad es lo que mayor grado de escrutinio pblico, como lo llaman Canel y Sanders, conlleva. Por esa razn es necesario estudiar su desarrollo y como se articula en relacin con el resto de las prcticas comunicacionales hasta aqu planteadas. La contratacin de proveedores externos es un tema muy vinculado al anterior pero que justifica su estudio para determinar cules son las tareas que las organizaciones suelen delegar, a quines y por qu razones.

Conclusiones
El presente trabajo ha recorrido una caracterizacin de la sociedad actual en trminos de ciudadana as como su vinculacin con el mercado, con el Estado y con los medios (tradicionales y contemporneos) de comunicacin. La actividad estatal se ha ido transformando en las ltimas dcadas y su desempeo general es muchas veces visto en funcin de las habilidades o dificultades que los diferentes gestores que ostentan los cargos tengan para comunicarse con la sociedad en su conjunto. La necesidad de estructurar de manera profesional el trabajo en comunicacin de los estados y sus gobiernos est actualmente abriendo una nueva brecha de investigacin en comunicacin que atiende como prioridad a los gobiernos y sus diferentes instituciones o jerarcas. En el texto ya citado, Rincn realiza una reflexin que puede servir para entender en la prctica la utilizacin pragmtica que los gobernantes suelen hacer de la comunicacin en Amrica Latina.
Hacer democracia y actualizar la poltica en Amrica Latina significa, en la actualidad, producir sentido a la nacin, proponer un horizonte de esperanza en el cual todos los ciudadanos de un pas se encuentren. Para construir un sentido colectivo hay que hacer un excelente y contundente uso del smbolo. Promover colectivamente que aunque no se est mejor, pareciese que s; hacer poltica y gobernar hoy significa crear conciencia colectiva emocional de estar mejor. En este campo de lo simblico-afectivo, la comunicacin es la estrategia bsica. Imaginar, proponer o construir un relato de nacin, un horizonte de sentido colectivo, un ideal colectivo de hacia dnde ir es un asunto comunicativo. Lo

!
paradjico es que los ciudadanos son tratados como consumidores y se les convoca como espectadores perdiendo su densidad como sujetos polticos.16

11

Cada institucin gubernamental ser interpelada por estas nociones de comunicacin de gobierno y sus jerarcas querrn vincularse de manera fluida y efectiva con los pblicos involucrados en las reas especficas de actuacin de las instituciones que dirigen. El proceso de mejora de la comunicacin institucional debe partir de los lderes polticos pero con la visin necesaria de que los trascienda. Fortalecer las instituciones en la comunicacin es fortalecer el vnculo de la poltica con la sociedad en su conjunto. Es por todo lo anterior que se vuelve pertinente estudiar la comunicacin de los estados y sus instituciones desde la perspectiva compleja que articula todas las reas del conocimiento que se ponen en juego. De esta manera se podr detectar cules son las buenas prcticas en comunicacin de gobierno y colectivizar el conocimiento emprico recabado en las investigaciones, de manera tal de adecuar los modelos de actuacin a las necesidades de comunicacin.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "#!Rincn, Omar. COMUNICACIN POLTICA EN AMRICA LATINA. Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina. Fundacin Friedrich Ebert. Bogot 2004. p. 5.!

12

Bibliografa
CANEL, MARA JOS Y SANDERS, KAREN. Para estudiar la comunicacin de los gobiernos. Un anlisis del estado de la cuestin en REVISTA COMUNICACIN Y SOCIEDAD Vol. XXIII Nm. 1 2010 7-48. Universidad de Navarra, Espaa 2009. GARCA CANCLINI, Nstor. CONSUMIDORES y CIUDADANOS Conflictos multiculturales de la globalizacin. EDITORIAL GRIJALBO, Mxico 1995. GREGORY, ANNE. A development framework for government communicators. Journal of Communication Management. Vol. 10 No. 2, 2006. pp. 197-210 HOWLETT, MICHAEL. Government Communication as a Policy Tool: A Framework for Analysis en The Canadian Political Science Review. 2006. RINCN, OMAR. COMUNICACIN POLTICA EN AMRICA LATINA. Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina. Fundacin Friedrich Ebert. Bogot 2004 VOS, MARITA. Setting the research agenda for governmental communication, en Journal of Communication Management Vol. 10 No. 3, 2006 pp. 250-258 VOS, MARITA Y WESTERHOUDT, EVELYN Trends in government communication in The Netherlands en Journal of Communication Management, Vol. 12 No. 1, 2008. WINOCUR, ROSALA. El hogar como un lugar socio antropolgico clave para comprender la relacin cotidiana con las TIC. Revista MEDILOGOS, Universidad Catlica del Uruguay. Montevideo, 2011.

13

Anexos
Como muestra del trabajo realizado para la materia Herramientas Cualitativas de Investigacin, se transcribe parte del diseo de investigacin que se busca realizar para la investigacin acerca de Comunicacin Institucional en organismos estatales. Unidades de anlisis Para el diseo de las unidades de anlisis se toman algunas decisiones que marcan cules instituciones sern elegidas para estudiar su comunicacin. Pero en primer lugar hay una eleccin de los pases de dichas instituciones que resulta de un cruzamiento de algunas variables como el lugar geogrfico donde estn ubicados los pases, el tipo de democracia que tienen y el conocimiento previo del tipo de prcticas de comunicacin gubernamental que existe en ellos. Entonces nos encontramos con una investigacin que debe delimitar los pases que sern los casos a comprar y luego delimitar hacia adentro de cada uno de ellos cules sern las instituciones a estudiar. El primer pas elegido es por razones evidentes Uruguay ya que es donde se lleva a cabo la comunicacin que queremos comparar con las del resto del mundo. El desafo es encontrar otros tres pases con los cuales contrastar las dinmicas de trabajo de las instituciones gubernamentales en torno a la comunicacin. Para ello se determinan se consideran tres elementos fundamentales: . Ubicacin geogrfica y contexto cultural (tres pases de continentes distintos) . Tipo de democracia . Calidad de los productos comunicacionales de sus instituciones e investigaciones acerca de las mismas. A partir de lo anterior es que se llega a la eleccin de que los tres pases a estudiar sean Brasil por ser un pas de Amrica con elementos importantes como su cercana y similitudes contextuales con Uruguay, adems de ser uno de los pases del continente con un importante desarrollo en torno a sus polticas de comunicacin con la ciudadana. Inglaterra como pas elegido de Europa con una evidente diferencia en la organizacin poltica (rgimen Monrquico Democrtico) y un importante desarrollo de la comunicacin en todos sus aspectos. En Europa, se ha explorado la relacin de los primeros ministros britnicos con los medios de comunicacin. Algunos autores han examinado la comunicacin poltica del Reino Unido, y ms especficamente el concepto spin y sus implicaciones. Se han analizado tambin, y comparativamente, las estrategias de comunicacin de los gobiernos britnico y espaol ante escndalos polticos as como ante atentados terroristas. Pero las cuestiones organizacionales, incluidas la estructura y actuacin de las relaciones con los

14

medios, no han sido tratadas sistemticamente salvo en algunos estudios sobre el Reino Unido.17 Y Australia por ser un pas que cuenta con las caractersticas de haber avanzado en la comunicacin e investigacin de sus gobiernos, adems de estar ubicado geogrficamente en un continente distinto y con influencias culturales y contextuales diferentes al resto de los pases elegidos. Canel y Sanders adems plantean lo siguiente: Quiz sea Australia el pas en el que se ha realizado el anlisis ms completo hasta el momento de la comunicacin de un gobierno. Desde el punto de vista temtico, y en el mbito de las relaciones pblicas, Fisher y Horsley han propuesto un modelo para estudiar la relacin que se establece entre un gobierno y sus pblicos. Tambin desde las relaciones pblicas, Gregory ha ofrecido un marco para el anlisis de las competencias que deben tener los comunicadores de gobierno18 Hacia la interna de cada uno de los casos se hiceron elecciones que intentaran equiparar a las instituciones de gobierno elegidas en cada uno de los pases. La primera eleccin que se realiza es el tipo de gobiernos: se eligen los! gobiernos! nacionales! por sobre el resto de las cirnscrunscpciones geogrficas por entender que lo ms aplicable a nuestro pas es dicha dimensin. La segunda decisin tiene que ver con las! instituciones, en este caso se intentar elegir los Ministerios o instituciones que se ocupen de las polticas de Vivienda,! Seguridad! Vial! y! Turismo. Todas ellas tienen la cualidad de necesitar del ciudadano para completar el objetivo de gestin, razn por la cual el objetivo de sus comunicaciones implica un desarrollo de la institucin como anunciante adems de ser un generador de comunicacin peridica. De esta manera se podrn analizar tanto los esfuerzos de comunicacin periodstica, de relaciones pblicas, de comunicacin poltica como el de su desarrollo como marca. Es importante tener en cuenta que los niveles jerrquicos en la organizacin estatal varian entre pases por lo que puede suceder que el tipo de institucin cambie de un caso a otro. Por ejemplo en Brasil la institucin que se encarga de la poltica de vivienda es el Ministerio de la Ciudades, a travs de su Secretaria Nacional de Habitao mientras que en Uruguay es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Tcnicas escogidas de recoleccin de datos Al tener una temtica definida y bien delimitada se vuelve ms fcil la eleccin de las tctnicas a utilizar. La metodologa de contacto con las instituciones sera a travs de viajes directos a los 3 pases seleccionados dentro de los cuales se buscara realizar entrevistas! en! profundidad con diferentes actores vinculados directa o indirectamente con la institucin. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
17 18

Canel, Mara Jos y Sanders, Karen. Opcit. Pp 10 y 11. Canel, Mara Jos y Sanders, Karen. Opcit. P 11.!

15

Adems se plantea la necesidad de realizar anlisis! documental de diferentes productos comunicacionales creados por y para la institucin. Ellos pueden ser de gran utilidad al cruzarlos con los discursos propios de los gestores de la comunicacin, para de esa manera verificar cmo se trasluce en los trabajos concretos las decisiones previas de los involucrados. Como una ltima tcnica y aprovechando la posibilidad de visitar las instituciones, se plantea la oportunidad de realizar una suerte de observacin! participante dentro de la organizacin y ms especficamente de su rea de comunicacin. De esta manera se puede registrar de manera directa las diversas metodologas de trabajo y realizar otro cruzamiento con lo que los entrevistados dicen acerca de la gestin. Muestra y las decisiones muestrales Como ya se mencionara, se eligen 3 instiuciones (encargadas de las polticas de vivienda, seguridad vial y turismo) de 4 pases para realizar la investigacin. Para ello se plantea la realizacin de entrevistas en profundidad a diferentes actores relacionados interna o externamente con las organizaciones. Es importante tener en cuenta que en el caso del presente diseo de investigacin cualitativa, los individuos a entrevistar son lo que se llaman informantes calificados y no es necesario elegirlos de forma aleatoria ni realizando cruces de variables etarias o sociales ya que son ellos y slo ellos quienes pueden brindar el tipo de informacin que se requiere. Esto, implica un desafo en torno a la accesibilidad de los informantes que ser desarrollado ms adelante. Teniendo lo anterior en cuenta, se dise el esquema de entrevistas en profundida, segn la siguiente grilla: Grilla -Entrevistas profundidad en Total! cargo! 12! 12! 12! 12! 48!

Directores de Comunicacin Funcionarios permanentes Autoridad poltica Agencia de publicidad Total!pas!

Uruguay 1 1 1 1 1 1 1 1 12!

1 1 1 1

Brasil 1 1 1 1 1 1 1 1 12!

1 1 1 1

Inglaterra 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12!

Australia 1 1 1 1 1 1 1 1 12!

1 1 1 1

Desde el punto de vista del anlisis documental sucede lo mismo en cuanto a las 3 instituciones de los cuatro pases y el diseo de la grilla sera el siguiente: Grilla -Anlisis documental Uruguay 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9! Brasil 1 1 1 1 1 1 9! Inglaterra 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9! Australia 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9! Total! docs.! 9! 9! 9! 36!

Campaa Publicitaria Comunicado Conferencia de prensa Total!pas!

1 1 1

16

A modo de ejemplo sobre el tipo de preguntas y el abordaje temtico que se realizaran en las entrevistas en profundidad se plantea a continuacin el guin esquemtico de trabajo para con los directores de comunicacin de las instituciones estudiadas. Claro est que estas entrevistas deben ser complementadas con el resto de las planteadas en la grilla, agregando preguntas especficas en cada caso. Entrevista en profundidad Guin Directores de Comunicacin La entrevista en profundidad para los directores de comunicacin es la herramienta de recoleccin de datos que ms utilidad tendr para indagar acerca de los procesos que se llevan a cabo en el trabajo diario de la comunicacin de las instituciones escogidas como unidades de anlisis. Para realizarla se delimitaron grandes reas temticas dentro de las cules se abren una serie de preguntas posibles. 1) Organizacin interna del departamento u oficina de comunicacin. a) Cantidad de funcionarios y esquema jerrquico b) Forma de designacin del o los directores c) Tipos y asignacin interna de roles d) Cmo se elije a la gente que se contrata para el equipo? e) Edad promedio de los funcionarios f) Promedio de antigedad en la institucin g) Infraestructura tecnolgica Mtodos de trabajo en la comunicacin de la institucin. Existen manuales o protocolos fijos de actuacin? b) Cmo est estructurado el trabajo dentro del equipo de comunicaciones? c) Cmo se desarrolla el vnculo con el receptor final? d) Existen canales propios de comunicacin con los ciudadanos (web, redes sociales, medios gubernamentales)? e) Cmo es la relacin indirecta (a travs de los medios masivos de comunicacin) con el ciudadano o usuario? f) Cuenta el equipo con proveedores externos que apoyen el trabajo del equipo de comunicacin? cmo se seleccionan dichos proveedores? g) Repercute el cambio de autoridades polticas en la institucin para el trabajo de comunicacin? h) Forma de asignacin presupuestal Vnculos e influencias internas y externas a) Tipo de relacionamiento con las autoridades polticas b) Relacionamiento interinstitucional dentro del gobierno c) Vnculo con los ciudadanos en general

2) a)

3)

! d) e) f) g) 4)

17
Vnculo con los beneficiarios concretos de la poltica del organismo Vnculo con los medios masivos de comunicacin Vnculo con los periodistas especializados Vnculo con los proveedores

La institucin como noticia o generadora de informacin a) Cmo se lleva a cabo la comunicacin de las diferentes noticias de la institucin (comunicados, notas en medios propios, conferencias de prensa)? b) Existe un vocero designado y permanente? Qu cargo ocupa en la institucin? cuenta con capacitacin especfica para la tarea? c) Cmo se desarrolla el manejo de contingencias o crisis desde lo comunicacional? d) Cunto y de qu forma influyen las autoridades polticas en la comunicacin concreta de las buenas y malas noticias que debe dar la institucin? La institucin como anunciante. a) Qu tipo de campaas realiza el organismo? b) Son campaas permanentes? c) Cmo se disean? qu tipo de estudios se realizan? d) Qu tipo de proveedores se contratan? e) Cmo se realiza el plan de medios? cmo se mide su eficacia? f) Cambia el tipo de campaas a realizar con el cambio de autoridades?

5)

You might also like