You are on page 1of 20

PROYECTO INSTITUCIONAL.

INVESTIGACIN - ACCIN

SEALES DE TRNSITO - SEALES DE VIDA


Realizado por: Equipo responsable: Escuela N 1212 Pioneros de Rochdale Sunchales - Santa Fe - Argentina Directora: Liliana Peretti de Gianasi Docentes: Daniela Ochat Miriam Rubiolo

S ACEPTAMOS QUE LAS SEALES DE TRNSITO SON SEALES DE VIDA ENTONCES, POR QU NO LAS RESPETAMOS PARA SEGUIR DANDO "GRACIAS A LA VIDA

Gracias la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el odo que en todo su ancho graba noche y da grillos y canarios, martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario, con l las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montaas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio Violeta Parra

PERO, STO SLO ES POSIBLE SI NOS COMPROMETEMOS UNOS CON OTROS CAMBIANDO NUESTRAS ACTITUDES DE CONCEBIR LOS MISTERIOS DE LA VIDA, SIENDO PRUDENTES CON CADA ACTO AL QUE NOS ENFRENTA COMO PEATONES O COMO CONDUCTORES INSERTOS EN UNA SOCIEDAD TAN COMPLEJA COMO LA ACTUAL.

FDF/97

1. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO:


Es sabido que los hbitos adquiridos durante la infancia suelen perdurar por el resto de la vida. Es por ello que educar a los nios desde edades muy tempranas (desde chicos) para que aprendan reglas claras acerca del comportamiento adecuado en el trnsito, resulta ser una muy buena herramienta de prevencin. Sobre todo en Argentina, donde los accidentes de trnsito son la segunda causa de muerte detrs de las enfermedades cardiovasculares, es muy importante que desde la Escuela se comiencen a inculcar buenas conductas cumpliendo as con su mandato fundacional de trasmitir conocimientos, educar, formar y socializar. Para que la Educacin Vial deje de ser una mera expresin de deseos normativos y reglados en textos legales y ser una realidad concreta y palpable requiere COMPROMISOS, asumir RESPONSABILIDADES y cambios de ACTITUDES no slo de los docentes, profesionales de la educacin, sino de todos los que formar parte la sociedad en la cual estamos insertos. NADA ES IMPOSIBLE cuando: Lo que est en juego la vida humana- es demasiado importante como para no comprometerse con su preservacin. Cabe precisar entonces que, si una Institucin Educativa tiene entre sus objetivos finales contribuir a desarrollar personas capaces de ser autnomas, con pensamiento crtico y reflexivo para ejercer sus derechos y obligaciones, no debe olvidar de poner en prcticas proyectos que tiendan a lograrlo como, por ejemplo, el de Educacin Vial. Concebir a la Educacin Vial como contenido transversal implica hacer referencia a la realidad socio-econmicacultural, a un problema significativo y contextualizado, a valores y actitudes que tienen que ver con las normas y comportamientos sociales dando as respuesta a demandas y problemticas actuales.

Institucionalmente, cmo lo lograremos?

+ Diseando por consenso un Proyecto estratgico, flexible, operativo, viable, abierto, colegiado, democrtico,
dinmico donde se optimicen los recursos materiales y humanos para alcanzar las expectativas de logros propuestas para tal fin.

+ Otorgndole, en este Proyecto, al contenido Educacin Vial: ! ! !


Transversalidad en sentido curricular: atraviesan todo el proceso de enseanza y aprendizaje impregnando al currculum en su totalidad. Transversalidad en sentido institucional: todos los docentes segn acuerdos preestablecidos sin distincin de su espacio curricular estn involucrados en su puesta en accin. Sentido social: La escuela se abre a la comunidad (padres, familias, habitantes de la ciudad) tomando posicin frente a los problemas detectados permitiendo la activa participacin de todos sus estamentos.

FDF/98

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

EDUCACIN VIAL

SU ENSEANZA

SE FUNDAMENTA EN

PUEDE SER
Disparador en el proceso de enseanza-aprendizaje

Juegos libres y reglados Trabajo individual

Contenido transversal

Recurso globalizador Trabajo en Equipo Alumnos Docentes Padres Habitantes de Sunchales

PARTICIPAN
A partir de En un Informacin Observacin directa e indirecta Estudios de casos Creatividad Tolerancia Autonoma Respeto Habilidades cognitivas lingsticas Cooperacin Lectura crtica Anlisis de datos Dilemas Resolucin de problemas COMO ANALIZANDO

PROYECTO INTRA E INTERDISCIPLINARIO COLEGIADO Y DEMOCRTICO

NORMAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES


PEATONES TRANSPORTADO O PASAJERO

CONDUCTOR O RESPONSABLE DE VEHCULOS A TRACCIN A SANGRE PARA APRENDER A VIVIR JUNTO AL OTRO ALCANZANDO UNA MEJOR CONVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA

2. CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO


Descripcin diagnstica geo-socio-econmica cultural de la Escuela y del contexto externo. La Escuela N 1212 Pioneros de Rochadle est emplazada en el barrio SanCor de la ciudad. Es urbana, Primaria Comn Diurna. A ella concurren alrededor de 320 alumnos, la mayora de ellos del Barrio Coln y son de condicin muy humilde siendo la escuela el nico lugar donde muchas veces encuentran contencin a sus problemas sociales y los medios para formarse como persona, ya que en muchos hogares nunca han ledo un libro o un diario. Los Organismos Coescolares de la Institucin prestan su ayuda en lo que hace a calzado y tiles escolares para los nios de muy bajos recursos que concurren a ella. En realidad casi un 70 % de los nios tienen apremios econmicos. Reciben la Copa de leche todos los das, repitindose esta alimentacin dos veces al da en varios de ellos.

FDF/99

Tambin dadas las caractersticas antes mencionadas, la condicin socio-cultural tambin es deficiente a regular. Muchos padres son jornaleros y/o changarines. Siendo el resto empleados de Industrias y Empresas Locales, empleados municipales y provinciales. Esta Escuela tiene una importante trayectoria educativa en sus 30 aos de vida y ha sido como su nombre lo indica pionera en muchas propuestas pedaggicas como lo es una Cooperativa Escolar que funciona desde el ao 2004. Actualmente esta Cooperativa se encuentra abocada al funcionamiento del Taller del Pan donde los alumnos en horas de Tecnologa junto a sus docentes de esta rea producen masitas y pasta frola que son vendidas en el kiosco escolar a fin de cambiar hbitos alimentarios. Tambin se desarrollan en la escuela otras actividades cooperativistas como ser: la radio escolar, el Taller de huerta e invernadero, el cuidado del medio ambiente por lo que no sera de extraar el xito de la puesta en marcha del Proyecto presentado sobre Educacin Vial Seales de trnsito, seales de vida el que ser abordado en forma cooperativa y democrtica. Siempre abierta a la comunidad promueve aprendizajes socialmente significativos y otorga protagonismo a los alumnos en cada nuevo proyecto a desarrollar.

3. PROBLEMA DETECTADO
A. FORMULACIN DEL PROBLEMA: Escaso conocimiento de normas de trnsito que conllevan a posibles accidentes en la va pblica y al ingresar a la escuela a causa de entre otros motivos, falta de una sealizacin adecuada.

B. CAUSAS CRTICAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE LE DAN ORIGEN:

! Los alumnos no manifiestan adecuada conducta al ingresar y al retirarse de la escuela ya que no cruzan
correctamente las calles o van en contramano.

! Inadecuado uso de bicicletas (muchas de ellas no cumplen con los elementos reglamentarios). ! Falta de sealizacin (semforos, carteles) en calles cercanas a la escuela (interseccin de tres de ellas) siendo
un peligro para los nios al retirarse de la escuela.

! Muchos padres no respetan las seales de trnsito al traer a sus hijos a la escuela (estacionamiento en contramano, ms de dos personas en una bicicleta o en una moto).

C. FORTALEZAS DE LA INSTITUCIN:

! Personal Docente con buena predisposicin para el perfeccionamiento y la divulgacin de conocimientos adquiridos en trabajos de investigacin y tareas en equipos sobre Educacin Vial.

! Alumnos deseosos de hacer y adquirir competencias tiles y significativas para la vida. ! Buen porcentaje de padres comprometidos con la educacin y formacin de sus hijos.

D. DEBILIDADES DE LA INSTITUCIN:

! ! ! !

Escasos recursos econmicos para trabajar con CD sobre el tema o realizar investigaciones usando las TiCs. Falta de profesional idneo para ampliar el horizonte pedaggico-sociocultural sobre Educacin Vial. Carencia de material bibliogrfico y espacios tecnolgicos para desarrollar los temas relativos. Ausencia de algunos padres para comprometerse con actividades escolares.

E. OPORTUNIDADES DE LA INSTITUCIN:

! Organismos No Gubernamentales y Empresas Privadas preocupadas por alfabetizar a los alumnos en Educacin Vial creando cultura sobre dicho tema.

FDF/100

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

D. AMENAZA DE LA INSTITUCIN:

! Falta de compromiso del Estado para dotar a cada Institucin Educativa de los recursos necesarios para llevar a
cabo estrategias innovadoras que permitan formar alumnos competentes en Educacin Vial. Ej.: Profesional Capacitador idneo, espacios de discusin y anlisis sobre distintas y diferentes temticas relacionadas a Educacin Vial como as tambin de un adecuado equipamiento para llevar al aula programas televisivos al respecto como un importante recurso didctico que motive y favorezca el proceso de aprendizaje sobre las seales de trnsito y la necesidad de respetarlas.

4. ACCIONES PREVISTAS PARA ABORDARLO:


Para hacer realidad este Proyecto y alcanzar satisfactoriamente las expectativas de logro previstas creemos necesario:

! Transmitir los conocimientos aprendidos sobre Educacin Vial en el Curso Formador de Formadores Rutas
en Rojo, perfeccionamiento docente organizado por el Grupo Sancor Seguros.

! Propiciar encuentros con profesionales idneos y espacios institucionales para reflexionar en una investigacin
accin sobre las estrategias innovadoras aplicadas en tiempo y forma en cada ao y ciclo de la EGB.

! Estimular el autoperfeccionamiento consultando bibliografa pertinente, material de lectura: libros y centros de


investigacin en Internet.

! Asistir a Cursos y/o Talleres que se dicten sobre el tema. ! Motivar a los alumnos para que sean autnticos transmisores de las competencias adquiridas a otras personas
de su familia y de la comunidad local toda.

! Entablar dilogos abiertos y participativos con padres, gobierno municipal, Organizaciones No Gubernamentales para revertir situaciones detectadas y analizar inquietudes que tiendan a una verdadera educacin vial la que permita tomar conciencia sobre su implementacin.

! Fomentar clases abiertas a los padres y/o habitantes de la ciudad. ! Capacitar a docentes y nios para que puedan transformarse en lderes detectores de situaciones de riesgo y
agentes de cambio para modificar el entorno inmediato sumando actores y acciones multiplicadoras de prevencin.

5. INNOVACIN QUE SE DESEA DEJAR INSTALADA: ! La capacitacin docente constante y continua que determine la jerarquizacin de abordar la Educacin Vial. ! La interrelacin de las reas del currculum. ! El desarrollo de competencias concretas en los alumnos a travs de un accionar participativo, responsable y
comprometido.

! La implementacin de Talleres con flexibilizacin de espacios, tiempos y agrupamientos para buscar informacin, analizar, debatir temas .

! La elaboracin de programas sobre Educacin Vial para trasmitir a veces, por circuito cerrado en la Escuela y,
otra veces en conexin con otras radios FM locales y micros televisivos.

! El fortalecimiento de la relacin hogar-escuela para compartir proyectos ajustados al contexto socioeconmico-cultural.

! La revalorizacin de los canales de comunicacin intra e interinstitucional tendiendo redes con otra Instituciones locales y/o Organizaciones No Gubernamentales Ej. ACA (Automvil Club Argentino).

! Aprendizaje a partir del error. ! El juego como importante recurso organizador de temticas a abordar.

FDF/101

6. RELEVANCIA DEL PROYECTO:


Los alumnos de la escuela a travs de la puesta en marcha de este Proyecto:

! Trabajarn en equipo compartiendo habilidades y saberes a nivel institucional e interinstitucional ya que la


escuela comparte el edificio con el Jardn N 274 recientemente creado.

! Identificarn posibles causas de accidentes de trnsito. ! Asumirn responsabilidades en la va pblica como peatones, nios transportados y conductores de bicicletas. ! Aprendern a argumentar sobre sus propias ideas y opiniones, permaneciendo atentos a la realidad en que
viven, comprendindola y enfrentndola.

! Participarn en debates sobre temas de significativa importancia. ! Sern capaces de transferir sus conocimientos a otros y a solucionar situaciones problemas diversas a fin de
lograr una mayor calidad de vida en lo que concierne a evitar accidentes de trnsito.

! Concientizarn a sus padres y a toda la Comunidad sobre la necesidad de respetar normas y seales de
trnsito.

! Internalizarn conocimientos junto a otros para adquirir competencias bsicas en su formacin como personas.

7. FORMAS PREVISTAS PARA SUSTENTAR LA INNOVACIN EN EL TIEMPO: ! Docentes participando activamente del Proyecto de perfeccionamiento en servicio que les permitir la autoexpresin y una mejor insercin en la NUEVA ESCUELA ms inclusiva que trabaja en y para la diversidad.

! Un proceso de enseanza y aprendizaje con docentes mediadores y alumnos protagonistas de sus aprendizajes:

= Vivenciando distintas y enriquecedoras experiencias. = Investigando, buscando y seleccionando informacin. = Expresando sus ideas en forma oral y escrita. = Realizando sus propias observaciones y lecturas de la realidad. = Cambiando sus conductas y actitudes en la va pblica. = Compartiendo acciones e investigaciones con los dems. = Elaborando apreciaciones crticas. = Valorando su trabajo y el producido por los dems.
Por todo lo expuesto hasta aqu, surge la decisin de participar de este PROYECTO INNOVADOR basado en la INVESTIGACIN ACCIN que permitir:

! Estar organizados en funcin del proceso didctico-pedaggico sobre la importancia de desarrollar contenidos concernientes a Educacin Vial como contenido transversal.

! ! ! !

Aprovechar espacios y tiempos. Obtener y optimizar recursos tornndolo viable. Brindar educacin que responda a una demanda de la comunidad. Favorecer el desarrollo de capacidades y conocimientos en accin (competencias) para la que los nios puedan desempearse con autonoma y responsabilidad en su entorno, preparndolos as para saber vivir en este mundo globalizado que hoy compartimos.

8. EXPECTATIVAS DE LOGRO: ! Conocer las normas de circulacin, adquirir hbitos de comportamiento en el uso de las vas pblicas urbanas e

FDF/102

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

interurbanas, como peatn, pasajero y conductor, identificando sus diferentes elementos y clases.

! Visualizar el trnsito vehicular como un fenmeno de riesgo para todos y cada uno de los integrantes de la
sociedad.

! Diferenciar en la va pblica aquellas situaciones en riesgo para el normal desarrollo del trnsito. ! Desarrollar inters por la va pblica como lazo de unin y progreso en la comunidad. ! Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y seales de trnsito en la preservacin de la vida
humana.

! Poner en prctica valores como el respeto por el otro, la convivencia armnica, la prudencia, la seguridad, la
confianza y la solidaridad como pilares indispensables para evitar accidentes de trnsito.

! Fortalecer la relacin hogar-escuela diseando juntas estrategias que permitan alcanzar una mejor calidad de
vida conociendo y respetando normas y seales de trnsito.

! Asumir un protagonismo activo y dinmico para pensar soluciones estratgicas a problemticas detectadas en
su entorno para evitar situaciones de riesgo sobre accidentes de trnsito.

! Participar con responsabilidad en campaas y proyectos referidos a la educacin vial en su entorno familiar, en
la escuela, en su barrio y en la ciudad.

! Respetar las posibilidades y debilidades de los dems en trabajos y juegos grupales.

9. SELECCIN Y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS:


A fin de alcanzar competencias claves para una adecuada insercin del alumno en el complejo y globalizado mundo actual, los contenidos a desarrollar en cualquier rea curricular respondern a los siguientes criterios de seleccin y secuenciacin:

! ! ! !

Adecuados a las caractersticas psicolgicas de los alumnos, es decir a su desarrollo cognitivo. Significativos y contextualizados. Responder a la secuencia lgica de la disciplina. Tomar como punto de partida los conocimientos previos de los alumnos ya que ste aprende a travs de un proceso dinmico donde relaciona lo ya aprendido (Zona de Desarrollo Prximo) con nuevos conocimientos (Zona de Desarrollo Potencial- Ausubel) por lo tanto, los contenidos se complejizarn de manera espiralada y cclica. actitudinales establecindose relaciones entre los de distintas reas o disciplinas curriculares.

! En toda Unidad o Plan de Trabajo se debern incluir tanto contenidos conceptuales como procedimentales y

CONTENIDOS CONCEPTUALES En este Proyecto Institucional, considerando la problemtica planteada, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes a Educacin Vial se abordarn de una manera interdisciplinaria a travs de los siguientes Ejes. Segn lo expresado anteriormente se profundizarn en cada ao y ciclo de la EGB hasta alcanzar el 7mo. Ao EGB donde culminir el proceso de enseanza y aprendizaje iniciado en Primer Ao EGB.

Eje: Alumno Peatn o Transente:


1. La va pblica

! La va pblica: Partes que la componen. Funciones. ! Preservacin de la va pblica. ! Sectores de la ciudad para vehculos y peatones. Las sendas peatonales: En qu lugares de la ciudad se
encuentran?. Qu funcin cumplen?.

! Necesidad de pintar nuevas sendas peatonales en la ciudad y en el barrio de la escuela. ! Adecuado uso de la calle y de la acera o vereda.

FDF/103

! Pasarela peatonal ubicada en el Nuevo Ferrocarril Argentino: Uso y funciones.


2. El alumno peatn

! ! ! ! ! ! ! ! !

Qu significa ser peatn?. Derechos y obligaciones del peatn. Pautas para cruzar la calle en forma segura. El ingreso y la salida de la escuela. Seguridad Vial escolar. Funcin del agente de trnsito municipal al salir de la Escuela. El peatn en la ruta: normas de seguridad y de prevencin. Accidentes ms frecuentes de los peatones. El respeto del peatn por las seales de trnsito (semforos, seales horizontales y verticales, etc.). Cruce de intersecciones con semforos, sealizacin o agente de trnsito. Necesidad de gestionar un semforo en la interseccin de tres calles cercanas a la escuela.

Eje: Alumno Transportado o Pasajero:


! Concepto, caractersticas y obligaciones al desplazarse por la va pblica. ! Medios de transportes usados: motos, bicicletas, autos: situaciones de riesgo al ser transportado en estos
vehculos para llegar o no a la escuela.

! ! ! !

Los derechos del nio transportado. Autoresguardo en la va pblica: al estacionar un vehculo. Licencia para conducir autos, motos (de sus padres u otros familiares). Reglamentacin vigente para ser transportado en bicicleta, motos, autos y mnibus. autos y mnibus.

! Medidas de prevencin: Uso de elementos de seguridad: casco (motos y bicicletas), cinturn de seguridad en

! Elementos reguladores del trnsito. ! La rotonda en la entrada de la ciudad: uso, funcin e importancia. Para qu y por qu se construy a la entrada
de la ciudad?.

! Observacin y crtica a los conductores y usuarios imprudentes del transporte en calles y rutas que comunican
a nuestra ciudad con poblaciones vecinas.

! Determinantes de riesgos: velocidad, alcoholemia, cansancio, baja autoestima.

Eje: Conductor vehculo a Traccin a Sangre:


1. Manejar un vehculo:

! Concepto de mquina o vehculo. ! Diferentes vehculos de traccin a sangre. Rgimen legal y exigencias para circular. ! El conductor o responsable. Tiempo y distancia de detencin. Distancia de seguimiento. Prioridades, detencin
y estacionamiento. Paso a nivel ferroviario.

! Respeto por la seales de Trnsito. Clasificacin: seales Preventivas, Reglamentarias, Informativas.


2. La bicicleta:

! La bicicleta no es un juguete. ! Partes y funcionamiento de la bicicleta. ! Elementos de proteccin y seguridad: casco, iluminacin, elementos reflectantes, etc.
3. Normas a respetar por el ciclista

! Requisitos y exigencias para circular en la va pblica. ! Bicisenda de la ciudad: funcionalidad. ! Normas de prioridad de paso.

FDF/104

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

4. Riesgos:

! ! ! !

Velocidad de circulacin adecuada en bicicleta. Maniobras adecuadas e inadecuadas. Infracciones y accidentes ms frecuentes de los ciclistas. Respeto por las seales de trnsito de la ciudad (semforos, carteles)

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (generales)

! Recoleccin de informacin en diferentes medios periodsticos (diarios, revistas, radio y televisin) para analizar accidentes en va pblica como peatn, conductor /o pasajero.

! Participacin en conversaciones en situaciones cotidianas y seminformales con objetivos determinados en los


que reconoce e interpreta los signos no lingsticos: cede y toma turnos, emplea frmulas de saludo, presentacin y cierre adecuados a la formalidad de la situacin y manifiesta acuerdos y desacuerdos empleando formas lingsticas adecuadas.

! Observacin y dramatizacin de situaciones de riesgo o conflictivas que se presentan en el trnsito (Ej.: peatn
descuidado, conductor imprudente cuando no respeta un semforo o habla por su celular mientras maneja).

! Difusin de lo aprendido por la radio escolar utilizando un vocabulario especfico. ! Produccin y difusin de afiches y cartillas de concientizacin sobre el respeto de las seales y normas de trnsito.

! Participacin en juegos reglados para internalizar las seales de trnsito. ! Narracin de experiencias como peatones, pasajeros y conductores de bicicletas. ! Diferenciacin del modo de actuar de las personas en la va pblica a travs de diferentes fuentes de informacin.

! Identificacin de la correspondencia entre normas, valores y bien comn. ! Participacin en tareas cooperativas como lo es la gestin de sendas peatonales en las esquinas de las calles
que rodean a la escuela y la instalacin de un semforo en la interseccin de otras calles aledaas.

! Interpretacin de variados grficos que reproducen la cantidad de muertes por accidentes de trnsito. ! Anlisis crtico de campaas publicitarias y de Educacin Vial que se han difundido por los medios de comunicacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES (generales):

! Respetar la vida y la calidad de vida como pilares esenciales de la vida en comunidad. ! Generar actitudes reflexivas ante las conductas riesgosas de los usuarios de la va pblica, destacando en
forma paralela las buenas prcticas.

! ! ! !

Valoracin y participacin responsable en el trabajo cooperativo. Respeto y cumplimiento de las normas de trnsito. Reconocimiento y respeto por los lenguajes del trnsito, en especial el de las seales viales. Asuncin de distintos roles (peatones, conductores, pasajeros), a travs de dramatizaciones y otras formas de representacin. de la ciudad.

! Aceptacin de opiniones ajenas para gestionar pedidos ante autoridades municipales u otras organizaciones

10. COMPETENCIAS A ALCANZAR: ! Asuman con responsabilidad el rol de alumno peatn, transportado o conductor de su bicicleta. ! Exploren con conciencia su entorno detectando demandas prioritarias en lo que respecta a seguridad vial.

FDF/105

! Identifiquen y describan situaciones peligrosas en la va pblica con respecto a la falta de cumplimiento de las
normas de trnsito.

! Transmitan a sus padres y a la comunidad de Sunchales toda la importancia de respetar normas y ordenanzas
de la Educacin Vial.

! Localicen necesidades en su entorno inmediato sobre la temtica en cuestin. ! Busquen soluciones creativas a problemticas detectadas en su barrio cercanas a la escuela y/o en la ciudad
para dar respuesta a situaciones en riesgo vehicular.

! Empleen diferentes criterios para comunicar aspectos a mejorar a fin de alcanzar una mejor convivencia social. ! Interpreten diversos materiales de lectura en sus distintas representaciones: escritas, orales, grficas, visuales

! Seleccionen material informtico segn sus necesidades. ! Elaboren mensajes claros y coherentes en campaas para difundir normas sobre el respeto por la vida humana
en lo que a Educacin Vial se refiere identificando previamente receptor e intencin comunicativa.

! Interacten con sus pares respetando opiniones y aportando sus ideas. ! Proyecten sus aspiraciones a largo y mediano plazo gestionando ante autoridades competentes elementos y
materiales que impidan nuevos accidentes de trnsito en la va pblica.

! Participen con responsabilidad en actividades, junto a sus docentes y pares, con extensin a la comunidad. ! Interpreten cuadros, grficos y estadsticas que muestran cifras alarmantes sobre las consecuencias que
denota el no cumplimiento de las normas de trnsito.

! Expresen sus pensamientos y opiniones ante hechos sucedidos utilizando diferentes cdigos lingsticos y no
lingsticos asumiendo una actitud crtica y reflexiva.

11. POSIBLES ESTRATEGIAS DIDCTICAS


Este Proyecto Seales de trnsito seales de vida se basa en una concepcin constructivista lo cual requiere:

! Docentes vidos de conocimientos capaces de generar significativas y ricas experiencias de aprendizaje


basadas en demandas y problemas detectados en el contexto.

! Docentes que consideren al aula como cualquier espacio de encuentro con el aprendizaje donde a partir de la
indagacin de las ideas previas de sus alumnos sean socios de stos en un dinmico, abierto y flexible proceso de enseaza y aprendizaje.

! Docentes que asumen su rol como profesionales de la educacin para tomar decisiones oportunas e
inmediatas y puedan definir qu ensean, cmo ensear, para qu y por qu ensear y evaluar.

! Formar alumnos para saber saber, saber ser y saber hacer lo que le permita encontrar respuestas creativas
a las problemticas de su contexto.

! Disear estrategias didcticas innovadoras acordes a las necesidades, intereses y grado de madurez psicolgica de los alumnos.

! ! ! !

Atender a la diversidad del grupo. Aprender del error. Elevar la autoestima en trabajos y juegos individuales y grupales. Concebir al juego como importante recurso didctico para propiciar instancias de nuevos y ms profundos aprendizajes.

Por tal motivo, stas pueden ser algunas de las estrategias que se desarrollarn en el tiempo de implementacin del Proyecto:

! Preparacin de programas radiales para emitir por la radio escolar FM Fantasa y FM Charletas al aire o en
duplex con emisoras FM de la ciudad.

! Creacin de canciones en Msica relacionadas a temas analizados en el aula: Soy peatn, Pap conductor o
recreando las ya conocidas como la de Pipo Pescador En un auto feo

FDF/106

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

! Peridico Mural: con publicaciones mensuales de noticias sobre temas relacionados con Educacin Vial en los
pizarrones de la galera de la escuela, leyendo diarios y revistas en Lengua y consultando pginas web en Informtica (Juegos de Educacin Vial Educacin Vial-Mundo Docente).

! Concurso de folletos sobre la importancia de respetar las seales de Trnsito con participacin de alumnos,
padres, personal docente y no docente.

! Charlas con especialistas abiertas a toda la comunidad. ! Lectura de cuentos por ejemplo. Cuentos para la Educacin Vial de Arriaza Maya, Juan Carlos en el espacio
institucional del Taller de Lectura.

! Buzn de sugerencias bajo el lema: Cmo mejorar la Educacin Vial en nuestro barrio y en toda la ciudad?. ! Preparacin de encuestas. Realizacin. Vuelco de datos e Interpretacin para conocer opiniones, experiencias
y conceptos sobre el trnsito local.

! Jornadas de encuentros: docentes-docentes; docentes-alumnos, docentes- padres. ! Juegos sobre Educacin Vial: desarrollo y/o elaboracin de juegos creados y/ o adaptados por los nios para
compartir en los recreos o junto a los nios del Jardn 274. con integracin en clases de Educacin Fsica.

! Exposiciones temticas: propender a que los docentes de las distintas disciplinas curriculares (Matemtica,
Lengua, Formacin tica y Ciudadana, Ciencias Sociales, Informtica, Ciencias Naturales, Plstica, Tecnologa, Msica) participen en ferias y exposiciones relacionadas a Educacin Vial.

! Paseos en familia en bicicleta celebrando el mes de la familia, la llegada de la primavera ! Carpeta viajera donde los nios y sus familias podrn volcar datos, noticias, experiencias de inters sobre
prevencin de accidentes, seales, reglamentos Se utilizar como medio de comunicacin y participacin de los padres en este proceso de formacin educativa.

! Anecdotario de los cambios en Educacin Vial: Participacin directa o indirecta de los abuelos para precisar
(entrevistas): 1.- Siempre hubo semforos, en el barrio y en la ciudad?. 2.- Cundo se instalaron?. Por qu?. 3.- Siempre hubo accidentes de trnsito?. Cules eran sus principales causas?. 4.- Qu medidas preventivas se tomaban por entonces?. 5.- Qu nos cuentan los abuelos sobre el trnsito en el barrio, en la zona rural y urbana de la ciudad?.

! Peticionar instalacin de nuevas seales de trnsito elaborando mensajes escritos en el rea Lengua teniendo
en cuenta: Propsito de la escritura, tipo de mensaje segn la intencin comunicativa, cumpliendo las etapas del proceso cognitivo de escritura. Momento de reflexin de la temtica elegida (dilogo, debate, observacin de material especfico, etc.)

! Produccin. Seleccin de tipo de textos (rea: Lengua)


1.- Oral: poesas, canciones, narracin y lectura de cuentos, comentario de sucesos, noticieros, etc. 2.- Escrita: composicin de poesas, narraciones, grafitis, dibujos variados, lminas, slogans, posters, folletos, propagandas, etc. 3.- Corporal: teatro, sketchs, baile, stiras, tteres, etc.

! Exposicin institucional de lo trabajado en la semana por ao o por ciclo. ! Creacin del Parque Infantil de Trnsito implicando la eleccin del lugar y la relacin de las siguientes reas de
aprendizaje, como por ejemplo: Matemtica: medicin del lugar: permetro y superficie. Fracciones del terreno a ocupar por los elementos necesarios: sendas, semforos ubicacin de bancos para los invitados a presenciar clases sobre Educacin Vial. Geometra: figuras que representan las seales. Proporciones adecuadas. Tecnologa: construccin de los carteles de las seales de trnsito: verticales y horizontales, semforo. Plstica: pintar las seales con los colores que la caracterizan (colores primarios y secundarios), sendas peatonales, caminos y rutas imaginarias Lengua: Instrucciones para colocar en el lugar, reglamentos de juegos, redaccin de normas, solicitudes de materiales, folletos promocionando el Parque. Msica: sonorizacin del lugar.

FDF/107

Ciencias Sociales: realizar maquetas del lugar ubicando donde est cada espacio para una mayor organizacin del lugar y conocimiento de los visitantes. Preparar afiches alusivos a la historia de la bicicletas. Investigacin en diferentes portadores de textos Relacin con Lengua: Uso de paratextos. Lectura, bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin. Ciencias Naturales: Cuidado del medio ambiente: ruidos y sonidos, conservacin del lugar: arrojo inadecuado de basuras. Clasificacin de basura: qu se puede reciclar y qu no se puede reciclar?.

! Galera de Imgenes sobre accidentes ocurridos en la va pblica, en el rea Lengua se escriben los epgrafes
correspondientes y desde el rea Matemtica se presentan grficos de doble entrada y de barra haciendo notar la cantidad de accidentes ocurridos en los ltimos aos. En Formacin tica y Ciudadana se trabaja con el Eje Persona: Normas de Trnsito: Acciones humanas. El bien comn.

! Armar escenarios de la vida real transformando el patio en una va Pblica: definir y ubicar espacios para las
sendas peatonales, los semforos, armar vehculos (tecnologa) para representar situaciones: alumno peatn, pasajero o conductor. En un segundo momento, luego de un tiempo acotado de juego, el docente puede hacer algunas preguntas asociadas a los diferentes roles: a. Pasajeros de autos: Por dnde bajar, del lado de la calle o de la vereda?. Cmo me cuido en un auto?. Dnde me debo sentar?. b. Pasajeros de colectivos: Dnde espero el colectivo?. Cmo viajo si hay asientos vacios?. Y si voy parado, qu tengo que hacer? Puedo ir colgado en la puerta? Qu cuidados debo tener con la ventanilla?. Puedo bajar si el colectivo no par pero anda muy despacio?. c. Peatones: Por dnde cruzar?. Qu tengo que mirar?. Por dnde caminar?. Tengo que atender a algn sonido?. d. Conductores: Paso primero yo o los peatones?. Manejo rpido o despacio?. Qu tengo que mirar?. Qu tengo que escuchar?. Cuando pap se sube al auto, lo pone directamente en marcha?. Cuando me bajo del auto, salgo por el lado de la calle o de la vereda?.

! Desarrollo del juego: Para una circulacin segura (se adjunta material sobre el juego). Las preguntas de las
tarjetas y las respuestas enunciadas por los alumnos darn lugar a intercambios orales en el aula que el docente provocar indagando en los fundamentos de las respuestas correctas sobre el contexto en que pueden ocurrir esas situaciones o sobre sus variantes, preguntando por ejemplo: Por qu caminamos por la izquierda si estamos conducindonos a pie por la ruta?, Puede ocurrirnos sto si vivimos en una ciudad?. y si nos desplazamos en bicicleta por dnde sera ms seguro?.

! Discusin, resolucin de dilemas (pueden ser abordado en un 7mo. Ao EGB) donde se plantean situaciones
de la vida real. Situaciones de resolucin grupal o individual como stas nos permiten conocer las actitudes de los alumnos frente a las normas, sobre la toma de conciencia de cada acto humano; construyendo espacios de de debates respetuosos. (Se adjunta material impreso con ejemplos de dilemas a abordar).

11. EVALUACIN:
EVALUACIN DEL PROCESO: A. Evaluacin Inicial: Ante el inicio de cualquiera de los contenidos se indagarn las ideas previas de los alumnos empleando diferentes estrategias que giren sobre la pregunta: Qu saben sobre Educacin Vial?. Ej.: Juegos orales, dibujos, cuestionarios escritos B. Sumativa o formativa: Para que el desarrollo de este Proyecto sea posible permitindonos alcanzar los logros esperados, se tendrn en cuenta en principio las siguientes exigencias:

! Ser llevado a cabo sobre realizaciones reales, observando conductas y comportamientos en trabajos individuales y tambin en los grupales.

FDF/108

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

! No limitarse a comprobaciones aisladas o estereotipadas. ! Registrar datos de cada alumno para dejar asentado en su Legajo Personal en Listas de control. ! Conservar en un porfolio trabajos que se realicen en cada etapa de su desarrollo: grabaciones, fotografas,
textos escritos, videos C.- Evaluacin Final: Al finalizar el ciclo lectivo de su implementacin se realizar un reunin plenaria sobre el anlisis de fichas de autoevaluacin, co-evaluacin y grabaciones de diferentes etapas del proyecto arribando a una metaevaluacin de la que seguramente surgirn nuevas opiniones y conclusiones que apuntarn a conocer cules fueron los logros alcanzados y cules son las debilidades que en el prximo ao debern tenerse en cuenta para iniciar un nuevo proyecto que las transforme en fortalezas, retroalimentndolo con renovadas y no menos importantes expectativas. Invitando a las familias, a otras escuelas de la ciudad, del mbito rural y a toda la comunidad de Sunchales se realizar una Kermes: Educacin vial; un camino a la vida con:

! Representacin de obras de teatro a cargo de padres y alumnos reflejando vivencias de la vida cotidiana donde
se pone de relieve la necesidad de respetar normas de Educacin Vial.

! Exposicin de folletos, publicidades y propagandas alusivas. !


Juegos reglados de los trabajos en el aula en el Parque Infantil de Trnsito (pensado para construir en la escuela y si no hay suficiente espacio, en un lugar de la ciudad ante gestin municipal).

CRITERIOS DE EVALUACIN: Entonces, cabe sealar que la evaluacin se realizar durante todo el proceso y al finalizar el mismo.

! La evaluacin en proceso se har en forma continua a travs de evaluaciones parciales y recapitulaciones al


concluir cada actividad y/o ncleo temtico y tendr dos modalidades: una individual y otra grupal. La primera permitir a cada uno tomar conciencia de sus propios rendimientos, apreciar sus logros y detectar sus dificultades. La segunda posibilitar el intercambio y enriquecer la tarea.

! El grupo y la docente actuarn como espectadores objetivos y crticos, harn las sugerencias, destacando
logros y sealando aquello que debe modificarse.

! Al mismo tiempo el docente registrar durante el transcurso las reacciones, la participacin, los aportes individuales, la reflexin crtica, etc., que sern tenidos en cuenta para hacer los reajustes necesarios y para la evaluacin final.

12. TEMPORALIZACIN:
El Proyecto se llevar a cabo durante todo el ciclo escolar con reuniones parciales por ciclo trimestralmente y plenarias dos veces al ao.

13. RECURSOS:
A. HUMANOS:

! Docentes dispuestos a encontrar soluciones a las dificultades que se presenten, protagonizando cursos de
perfeccionamiento e instancias de autoperfeccionamiento con autonoma y sentido crtico.

! Los padres que se comprometen con la educacin de sus hijos. ! Alumnos dispuestos a adquirir nuevos y significativos aprendizajes. ! Personal Directo que apoyo cada nuevo Proyecto que permita formar y capacitar a los alumnos para el mundo
de hoy y estn abiertos a la comunidad local.

FDF/109

B. MATERIALES:

! Biblioteca escolar bien equipada que si bien no est a cargo de un personal Capacitado, ofrece a los alumnos
diversos materiales de lectura sobre el tema, brindando respuesta a quienes lo demanden porque las docentes que la atienden as lo entienden.

! Radio Escolar con emisiones semanales a cargo de docentes y alumnos de diferentes secciones, asesorados
por personal preparado para el manejo de los equipos.

! Televisor, videocasetera (no de ltima generacin pero que an pueden utilizarse para determinados fines
acordes a una tecnologa no tan avanzada), videos educativos.

! Dos computadoras conectadas a Internet. (Las computadoras de la Sala de Informtica no estn conectadas a
Internet).

! Grabadores, grabadores de periodistas. ! Juegos educativos que motivan e incitan a los nios a aprender jugando. ! Algunos CD de Educar relacionados al tema.

14. RESPONSABLES: ! Personal Directivo, Docentes y No Docentes. ! Alumnos de la Institucin Educativa. ! Padres.

15. BIBLIOGRAFA: > Diseo Curricular Jurisdiccional EGB Primer y Segundo Ciclo EGB-Gobierno de la Provincia de Santa Fe. > Educacin Vial en el 6to. Grado del Nivel Primario. 2006-Pcia. De Crdoba. > Revistas Mundo Seguro Innovar es hacer caminos. Publicacin de Grupo Sancor Seguros. Prevencin ART
y Sancor Seguros.

> Revista Maestra de Segundo Ciclo Edit.: EGIBA. > Revista de Educacin La Obra Ao 78 N 937. > Pginas web Educacin Vial- Mundo Docente. Educ.ar. > Fascculos coleccionables Seccin Especial de tarjetas Confiar. > NAP (Ncleos de Aprendizajes Prioritarios) Primer Ciclo EGB/Nivel Primario. Cuadernos para el Aula (reas:
Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

16.1.ANEXO: RELACIN ESTRATGICA DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIN VIAL CON OTRAS REAS O DISCIPLINAS Eje: EL ALUMNO PEATN
REA MATEMTICA: Relaciones espaciales: posicin, interioridad, proximidad, direccin. Recorridos, cdigos, giros. Puntos de referencia. Formas, figuras y cuerpos geomtricos en el espacio. Lectura de Planos. Construccin de maquetas. Uso de escalas. Rectas paralelas y rectas perpendiculares. Diagramacin de croquis: Lectura e interpretacin. Escalas. Nocin de direccin y sentido. Estadstica y Probabilidades. Sucesos. Probabilidades de un suceso. Interpretacin de Tablas y grficos. Funciones. Encuestas. Registro de datos. Organizacin y presentacin de datos. Extraccin de informacin. Porcentaje. Medidas de longitud y tiempo.

FDF/110

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

REA LENGUA: Lectura e interpretacin de distintos tipos de textos segn la intencin comunicativa. Dilogos. Encuestas. Entrevistas. Cuestionarios. Noticias periodsticas. Textos instructivos, argumentativos y expositivos. Obras de teatro. Lectura comprensiva. Produccin escrita; folletos, publicidades y propagandas. Consignas orales y escritas. Instrucciones, normas, reglamentos. Expresin oral. Turnos de intercambio. Relato de experiencias. Narracin. Descripcin caracterizadora. Lectura de imgenes: fotografas. Lectura de seales: relacin entre color, informacin y mensaje apelativo. Cdigos lingsticos y no lingsticos. Escucha atenta. REA CIENCIAS NATURALES: Preservacin y cuidado de la vida humana. El cuidado del cuerpo humano. Formas de actuacin ante accidentes. Consejos elementales para las victimas del trnsito. Salud: Prevencin de accidentes en el hogar, en la escuela, en otros lugares. Uso de los sentidos para circular por la va pblica. REA CIENCIAS SOCIALES: Espacio geogrfico inmediato: orientacin, distancia y localizacin. Su pertenencia al espacio compartido. Transformaciones en la vida cotidiana. Da internacional de la paz: no violencia en la va pblica. Anlisis de causas y consecuencias de accidentes en la va pblica. Rol de los servidores pblicos: el Inspector municipal. Telfonos y direcciones tiles en casos de accidentes en la ciudad. REA FORMACIN TICA Y CIUDADANA: Los grupos de pares. Los grupos sociales. Los vecinos y la comunidad cercana. La convivencia en la familia, en la escuela y en el lugar de pertenencia. Deberes y responsabilidades en la vida social. Normas: sancin y cumplimiento. La norma y la organizacin de los grupos. Norma, convivencia social y conflicto. Tipos de normas: usos, costumbres, ordenanzas y leyes. REA TECNOLOGA: Los productos tecnolgicos (bienes, procesos o servicios) del entorno inmediato y cotidiano del alumno que den respuesta a demandas de salud. Identificacin de dichos productos relacionados como alumno peatn, conductor y/o pasajero. Realizacin de predicciones respecto a cmo sera la vida cotidiana sin esos productos. Instrumentos de medicin utilizados en concrecin de proyectos tecnolgicos. REA INFORMATICA: Procesamiento de la informacin. Base de datos. Planilla de clculos. Graficadores. Diseo y produccin mediante la computadora de smbolos para comunicar significados. EXPRESIN ARTSTICA: Observacin del espacio y del entorno. Comprensin de mensajes visuales. La percepcin sensible y analtica del mundo exterior. Los diferentes tipos de construcciones artsticas: sonoras, visuales, olfativas, tctiles y de movimiento. Construcciones. REA EDUCACIN FSICA: Orientacin espacial: el propio cuerpo esquema corporal esttico y dinmico. El cuerpo de los otros: relaciones de proximidad. El cuerpo en el espacio. Relaciones tmporo espaciales. Coordinacin viso-motora: reglas y consejos para cruzar la calzada. El juego y la regla, acuerdo y respeto. Rol y funcin en el grupo. Formas de actuacin ante la produccin de accidentes,.

Eje: EL ALUMNO TRANSPORTADO O PASAJERO


REA MATEMTICA: Nmeros y Operaciones. Clculos exactos y estimados, mentales, escritos y con calculadora.. Nmeros fracciona-

FDF/111

rios. Sistema y unidades: Clculo de medidas. Estadstica: interpretacin de grficos y tablas. Orientacin Espacial. Plano. Croquis. REA LENGUA: Lectura comprensiva de textos segn intencin comunicativa: noticias, cuentos, entrevistas Escucha atenta. Produccin de textos. La escritura como proceso. Lectura de imgenes. La historieta. El afiche. La carta: la solicitud. Expresin Oral. Narracin de experiencias de vida. Interaccin comunicativa. La Biblioteca y los textos. Funciones y propsitos de la lectura. Soportes o portadores de textos. Familias lxicas y campos semnticos. REA CIENCIAS NATURALES: Preservacin del medio ambiente. Contaminacin ambiental y medios de transportes. Combustible y comburentes. Nocin de velocidad. Relacin entre velocidad, peso e impacto. Velocidad y masa. La velocidad como causa de accidentes viales. El cuidado de la salud: alcoholemia y drogadiccin. Animales sueltos en la va pblica o en rutas. La luz. Superficies reflectoras y difusoras. Reflexin: espejos. Efectos del calor: dilatacin de los cuerpos, cambios de estado y temperatura. La energa elctrica. Corrientes y circuitos elctricos. Propagacin del sonido en el aire. Impacto de los accidentes de trnsito. REA CIENCIAS SOCIALES: Redes de comunicacin y transporte. Localizacin geogrfica. Rutas nacionales y provinciales. Da de la Seguridad Vial. Da del Nio: los derechos del nio. Da del camino. Conflictos sociales. Los servidores pblicos: funcin ante accidentes de trnsito. Semana del discapacitado: formas de discriminacin. Poblacin mundial. Argentina en Latinoamrica. REA FORMACIN TICA Y CIUDADANA: El actuar de las personas: razn y libertad. La conciencia moral. La persona y la salud. El respeto por los dems. El respeto por la vida. Tolerancia. Normas de convivencia social. Cooperacin. El mundo social como orientador de la accin: costumbres, pautas y normas. Tipos de normas: usos, costumbres y leyes. Las normas y el problema de la legitimizacin. Violaciones de los derechos humanos. Anlisis de dilemas. REA EDUCACIN FSICA: Orientacin espacial: el propio cuerpo . Esquema corporal esttico y dinmico. La buena postura, el uso del cinturn de seguridad en la disminucin de riesgos ante el impacto dentro de un vehculo. Formas de actuacin ante la produccin de accidentes. REA TECNOLOGA: Clasificacin de herramientas y mquinas con relacin a su uso. Reconocimiento y aplicacin de normas de seguridad en el uso de mquinas. Velocmetro. Productos tecnolgicos relacionados con el trnsito: semforos, bicicletas, automviles, motos, cinturn de seguridad, casco, balizas, etc REA EDUCACIN ARTSTICA: Observacin del espacio y del entorno. Diseo de afiches. Creacin colectiva: dibujo, pintura. Creacin y puesta en escena de obras de teatro dramatizando situaciones del trnsito. Diseo, produccin y puesta en marcha de una campaa de prevencin de accidentes.

Eje: EL ALUMNO CONDUCTOR DE VEHCULO A TRACCIN A SANGRE. (BICICLETA)


REA: MATEMTICA Relaciones espaciales. Sistemas de referencia. Rectas paralelas y perpendiculares. ngulos: relaciones entre

FDF/112

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

ngulos. Circunferencia y crculo. Nmeros y Operaciones. Ecuaciones sencillas. Nmeros fraccionarios. Problemas: situaciones problemticas. Clculos mentales exactos y aproximados. Estimaciones. Uso de la calculadora. Medidas de longitud y tiempo. Estadstica y Probabilidades. Registro de datos. Organizacin y presentacin de datos. Extraccin de informacin. Sucesos. REA: LENGUA Se aplican todos los contenidos de los ejes anteriores. Expresin oral. Conversaciones espontneas. Descripcin caracterizadora. Produccin de textos orales y escritos segn la intencin comunicativa. La Biblioteca y los textos. Funciones y Propsitos de la lectura. Soportes o portadores de textos. La escritura como proceso. Familias lxicas y campos semnticos. Escucha atenta. REA: FORMACIN TICA Y CIUDADANA: Los sentimientos personales: lo que quiero y lo que puedo. El juego con los pares. Los grupos sociales: los vecinos y la comunidad cercana. Normas de convivencia. Normas de proteccin del medio ambiente. Normas, acuerdos y sancin. Normas y comportamiento. Normas, valores y bien comn. Deberes y responsabilidades en la convivencia social. REA CIENCIAS SOCIALES Los vehculos a traccin a sangre: historia, ventajas. Usos en la actualidad. Historia de la bicicleta. Influencia del uso de la bicicleta como elemento de paseo y otros vehculos en el trabajo, la sociedad y el ambiente. La organizacin social y las actividades humanas. Los rasgos culturales latinoamericanos: la educacin. La organizacin socioeconmica: Argentina en Latinoamrica: la Repblica Argentina y la integracin latinoamericana. Reglas de circulacin aplicables a los vehculos traccin a sangre. Medidas de seguridad y prevencin de accidentes. REA CIENCIAS NATURALES: Preservacin del medio ambiente. Cuidado de la salud. El sostn y el movimiento. Nocin de velocidad, fuerza gravitatoria. Velocidad y masa. Cada libre de los cuerpos. Equilibrio: estable, inestable. Superficies reflectoras y difusoras de la luz. Luz y sonido. Relacin entre velocidad, peso e impacto. Materiales naturales y artificiales: Uso. Procedencia. Propiedades. REA TECNOLOGA: Mquinas y herramientas: clasificacin y uso. Representacin grfica de mquinas. Velocmetro. Reconocimiento y aplicacin de normas de seguridad en el uso de mquinas. Prevencin de accidentes en su uso. Los productos tecnolgicos. El anlisis de los productos: anlisis morfolgico, de la funcin y el funcionamiento, tecnolgico, comparativo-relacional. Reconstruccin del surgimiento y la evolucin histrica del producto. REA EXPRESIN PLSTICA: En ste y en los anteriores ejes los alumnos aplicarn los contenidos de artstica para la elaboracin de mensajes, afiches, campaas, etc. Visualizacin de los vehculos de traccin a sangre, en especial referidas a las bicicletas. REA EDUCACIN FSICA: Capacidades motoras, esquemas motores combinados. Destreza y habilidad en el uso de la bicicleta. Deteccin de errores de movimientos, localizacin. El ciclismo como deporte, el ciclismo para el desplazamiento cotidiano.

FDF/113

16.2. ALGUNAS ACTIVIDADES SUGERIDAS:


REA LENGUA QU SABEMOS SOBRE?. 1 El docente en su clase forma grupos de tres alumnos cada uno. - A paso seguro. - Sobre ruedas. - Mi primer vehculo. 3. Se registran las ideas previas en una hoja de papel afiche la que se coloca en un rincn del aula?. 4. La docente entrega a cada grupo uno de los siguientes textos (en forma repetida si se forman ms de tres grupo, depende de la cantidad de alumnos que conforman esa clase?. 5. Lectura global del texto en silencio. 6. Lectura compartida. 7. Cotejo de la nueva informacin con lo expresado en los afiches. 8. Lectura analtica: por prrafo, se subrayan ideas claves, lo novedoso, lo que no se conoca sobre el tema y se titularizan los prrafos. 9. Cada grupo deber elegir una forma de presentacin del texto que ha ledo a fin de darlo a conocer al resto de la clase. Por ej: campos semnticos, cuadros sinpticos, esquemas, dibujos, rotafolios, uso del lenguaje oral, gestual, representaciones corporales, listado de palabras claves, afiches, folletos y otros recursos que se consideren pertinentes para el fin que se persigue. 10. Exposicin de los trabajos y escucha atenta de los mismos. 11. La clase deber elegir entre las formas de presentacin de lo ledo el ms adecuado al propsito que se persigue y a la situacin comunicativa del momento. 12. Exposicin de los trabajos realizados en la galera de la escuela y en distintos comercios del barrio y de la ciudad. En clase has estudiado la importancia de usar elementos que protegen la vida de una persona al conducir una motocicleta o ciclomotor. Le la nota y explic tu opinin al respecto. Considers oportuna y necesaria esta medida?, Por qu?. Redact al menos tres fundamentos.

2. Pregunta: Sobr qu nos podr hablar un texto cuyo ttulo es:

PROYECTO INSTITUCIONAL INVESTIGACIN ACCIN PROCESO BASADO EN


ESTUDIO DE SITUACIONES DE RIESGO OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA REALIDAD (escolar, del barrio, de la ciudad) NARRACIN DE EXPERIENCIAS VIVIDAS

FDF/114

ESCUELA N 1212 PIONEROS DE ROCHDALE

PARA

CAMBIAR ACTITUDES FRENTE A LA VIDA

APRENDER A CONVIVIR RESPETNDONOS UNOS A OTROS

ALCANZAR MEJOR CALIDAD DE VIDA

CON

COMPROMISO Y PARTICIPACIN DE

DOCENTES

ALUMNOS

PADRES

ABORDANDO

EL ALUMNO COMO PEATN

EL ALUMNO COMO CONDUCTOR (BICICLETA)

EL ALUMNO COMO PASAJERO O TRANSPORTADO

FDF/115

PARA (entre tantos otros aspectos)

APRENDER COMPORTAMIENTOS ADECUADOS EN LA VA PBLICA

BUSCAR SOLUCIONES A PROBLEMAS DE DEMANDA SOCIAL

EDUCAR EN VALORES

Qu PROBLEMAS se podrn tratar? ! Sealizacin de la va pblica. ! Respeto por las seales de trnsito. ! Organizacin del trnsito.

Cmo?
Entre otros cursos de accin:

! Perfeccionamiento continuo. ! Consultando a personal idneo. ! Tejiendo redes con otras instituciones, gobierno municipal, vecinal del barrio, empresas

FDF/116

You might also like