You are on page 1of 3

Gobierno de Cipriano Castro

La invasin de Castro fue una reaccin de los liberales contra el gobierno desptico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llam "Revolucin Liberal Restauradora". El movimiento de oposicin ms destacado que se enfrent a Castro fue el de la "Revolucin Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres.

Cipriano Castro
fue el penltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerci el poder en forma autcrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su ttulo: "Benemrito General". El primer gabinete del gobierno tena la intencin de unir las fracciones liberales en conflicto para ese momento. En l participaban los ex-presidentes Andueza Palacio, Villegas Pulido, Rojas Pal, varios generales del liberalismo y el General Jos Manuel Hernndez (El Mocho Hernndez). Esta integracin no dur mucho tiempo, pues pronto comenzaron las dificultades en el gobierno. Jos Manuel Hernndez (El Mocho), Ministro de Fomento del primer gabinete de Castro, renunci al cargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra al gobierno desde el interior. Le siguieron los movimientos armados de Nicols Rolando, en Guayana y el de Celestino Peraza en Los Llanos. En 1901 se alzaron en armas Pedro Julin Acosta en Oriente; Juan Pietri en Carabobo y Carlos Mendoza, presidente del Estado Aragua, en La Villa cerca de la Victoria. Estos movimientos fracasaron por la coherencia y dominio de combate del ejrcito del gobierno, el cual posea un moderno arsenal, adems de mejores estrategias militares que las tradicionales.

Revolucin libertadora:
Esta revolucin tiene sus antecedentes en los sucesos de 1900. Necesitado de recursos para enfrentar la crisis econmica, el gobierno de Castro solicit un crdito a los banqueros caraqueos. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envi a la crcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el prstamo solicitado. Desde ese momento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposicin armada contra l. El principal dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francs y la compaa alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dlares a Matos para financiar una revolucin.

Entonces compr en Londres el Buque Ban Right, que rebautiz con el nombre de "Libertador", as como armas y municiones. Matos comenz a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarc cerca de Coro extendiendo el movimiento por todo el pas. En occidente y en el centro actuaban los caudillos "mochistas"; en oriente, los caudillos tradicionales del Liberalismo Amarillo y en Guayana se levant en armas la guarnicin de Ciudad Bolvar. Castro logr someter y derrotar estos alzamientos, pero a mediados de 1902 Matos ya haba organizado dentro del pas la alianza revolucionaria ms importante de toda la historia de Venezuela. Entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre, un poderoso ejrcito de ms de 14.000 hombres revolucionarios choc en La Victoria con las tropas del gobierno, comandadas por Castro. Por otra parte, y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y estadounidenses. La batalla dur 22 das. Fue la ms larga, la ms sangrienta y la ms importante que se libr en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gmez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes del ejrcito derrotado. La Libertadora fue la ltima de las guerras intestinas que durante aos sufri Venezuela. Con ella qued sellado "el horroroso expediente de las guerras civiles", vencido el caudillaje histrico y allanado el camino de una paz verdadera.

El bloqueo de las costas venezolanas.


Mientras continuaba la persecucin de los caudillos dispersos de la "revolucin libertadora", Inglaterra, Alemania y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelacin de los daos sufridos por sus sbditos en Venezuela durante los ltimos aos. Tambin reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, ao en que se llev a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas.

Durante aos, los representantes diplomticos de varios pases, entre ellos los Estados Unidos de Norteamrica, presionaron para que Venezuela reconociese las deudas que venan arrastrndose desde anteriores administraciones, incluyendo la del gobierno de Cipriano Castro. En los meses anteriores al bloqueo se gest una intensa actividad diplomtica de consultas entre Londres, Berln, Washington y Caracas. Esta medida tan controversial, como es el bloqueo, suscit diversas acciones en diferentes partes del mundo y coloc en la palestra internacional, el hasta entonces desconocido e insignificante pas que era Venezuela, as como su terco y valiente gobernante.

La Doctrina Drago.
Fue sin duda la ms importante manifestacin de apoyo y solidaridad que recibi Venezuela durante las difciles circunstancias que le toc vivir durante los aos 1902 y 1903. Este enunciado de Derecho Internacional, contribuy en forma decisiva a presionar a los Estados Unidos para que intercedieran de manera que la situacin se solucionara en la forma menos perjudicial para Venezuela. Con la mediacin de los Estados Unidos y la forma de los protocolos de Washington ces el bloqueo el 13 de febrero de 1903. Esta firma se celebr entre Hebert Bowen, ministro estadounidense en Caracas, en representacin de Venezuela, y los representantes de Alemania, Inglaterra e Italia.

Despus del bloqueo, a partir de 1904, la crisis econmica de los primeros aos del gobierno de Castro comenz a ceder con el aumento de los precios internacionales del caf y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un ingreso al fisco por los impuestos de aduana. Esto contribuy al fortalecimiento del rgimen. En ese mismo ao (1904) se promulgaron dos instrumentos legales importantes, la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero catlico opuesto al divorcio, y el Cdigo de Minas, que estableca mayores impuestos a la explotacin del asfalto y someta a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdiccin exclusiva de los tribunales venezolanos.

Cada del castrismo.


En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gmez asumir el poder en sustitucin de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, present su renuncia a la Presidencia para constatar la situacin de poder y probar la lealtad de Gmez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. Despus de la Aclamacin (1908) Castro regres a ejercer las funciones de Presidente. Dej encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gmez, quien ms tarde, con el apoyo del Secretara de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concret el 19 de diciembre de 1908.

You might also like