You are on page 1of 5

BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA

UNIDAD 1.- Balances de Materia sin Reaccin Qumica en Flujo Continuo. 1.1 INTRODUCCION 1.1.1.- Importancia de los balances de masa y energa en Ingeniera Qumica. Entre las muchas materias que forman la carrera de Ingeniera Qumica, estn los balances que, sin lugar a dudas, forman la base de los conocimientos de esta tcnica. Ellos no son ms que, como su nombre indica, un proceso contable en el que se mide tanto la materia como la energa entrante y saliente, de manera que se balanceen o igualen las entradas con las salidas. Mediante estas tcnicas, los ingenieros qumicos pueden calcular los requerimientos de materiales y energticos necesarios para la obtencin de un producto. Adems, estas tcnicas llegan a dar una idea de la magnitud que debern tener los equipos y maquinaria con la que deber producirse ese bien. El balance de una cantidad que se conserva (masa total, masa de una especie determinada, energa)en un sistema (una sola unidad de proceso, un conjunto de unidades o un proceso completo) se puede escribir de manera general como : E-S+P-C=A Entrada - Salida + Producto Consumo = Acumulacin Es posible escribir dos tipos de balances: 1.- Balances diferenciales o que indican lo que ocurre en un sistema en un sistema en un instante determinado. Cada trmino de la ecuacin de balance es una velocidad (de entrada, de generacin, etc.) y se da en las unidades de la cantidad balanceada dividida entre la unidad de tiempo (personas/ao, barriles/da, etc.). ste es el tipo de balance que por lo general se aplica a un proceso continuo. (Ver ejemplo 4.2-1 FelderRousseau 3ra. Ed.) 2.- Balances Integrales o que describen lo que ocurre entre dos instantes determinados. Cada trmino de la ecuacin es una porcin de la cantidad que se balancea y tiene la unidad correspondiente (personas, barriles, etc.). ste tipo de balance suele aplicarse a procesos intermitentes o por lotes, y los dos instantes determinados son: el momento despus de que se realiza la alimentacin y el momento anterior al que se retire el producto. 1.1.2.- Elaboracin y Rotulacin de datos en Diagramas de Flujo de procesos qumicos. Los diagramas de flujo son ampliamente usados en ingeniera qumica. En esencia, son dibujos que ayudan a entender cmo se lleva a cabo el flujo de materiales o de energa en un proceso o en un equipo. El inicio de la solucin de un problema es la traduccin de un enunciado al lenguaje de la ingeniera qumica, y parte de este lenguaje son los diagramas de flujo y los signos que simbolizan las caractersticas ms importantes de las corrientes manejadas. Un diagrama de flujo es indispensable para hacer los balances de masa y energa en un proceso o en una planta, as como para comenzar el estudio sobre el mejoramiento y utilizacin de los equipos.

Diferentes tipos de diagramas de flujo: a).- Diagramas de bloques o cajas.- En ellos se presenta el proceso o las diferentes partes de un proceso por medio de cajas o rectngulos que tienen entradas y salidas. Sobre el rectngulo se suele poner la indicacin de lo que representa el rectngulo, mientras que sobre las lneas que representan corrientes de entrada o salida se indica la naturaleza de estas corrientes, (sustancia, flujo, temperatura, presin, concentracin, etc.).

b).- Diagramas con equipo.- En stos se muestran las interrelaciones entre los equipos mayores por medio de lneas de unin. Para representar los equipos se usan smbolos que recuerdan el equipo o los equipos usados. Las propiedades fsicas, las cantidades, temperatura y las presiones de los materiales son parte importante de estos diagramas, stos valores se indican en 3 formas: poniendo sobre cada lnea los datos, identificando cada lnea con un nmero que se refiere a una lista sobre el diagrama o mostrando todo el una hoja de tabulacin. stos dibujos se usan por las siguientes razones fundamentales: 1.2.3.4.5.Ayudar en el diseo y en el acomodamiento de una planta. Dar una idea clara del proceso o de una planta. Ayudar en el dimensionamiento del equipo. Servir como medio de enseanza e instruccin del personal relacionado con el proceso o con el equipo. Ayudar a la resolucin de los balances de materia y energa.

SIMBOLOGIA UTILIZADA

c).- Diagramas de instrumentacin.- Son tiles para determinar los requerimientos para el control y la instrumentacin en una planta. Los principales smbolos son:

1.2 CONCEPTOS BASICOS 1.2.1 Flujo msico y volumtrico, conversin entre ellos. La mayora de los procesos implican el paso de material de un punto a otro en ocasiones entre unidades de proceso, o de una instalacin de produccin a una bodega-. La velocidad a la cual se transporta el material a travs de una lnea de proceso constituye la velocidad de flujo de ste. La velocidad de flujo de una corriente de proceso puede expresarse como velocidad de flujo msico (masa/tiempo), o como velocidad de flujo volumtrico (volumen/tiempo). Suponga que un fluido (gas o lquido) se desplaza por la tubera cilndrica que aparece abajo donde el rea sombreada representa un corte perpendicular al sentido del flujo.

Si la velocidad de flujo msico del fluido es m (Kg/s)2, entonces cada segundo pasan m kilogramos de ste a travs del corte transversal. Sin la velocidad de flujo volumtrico del fluido en el corte transversal dado es V(m3/s), entonces cada segundo pasan V metros cbicos del fluido a travs del corte transversal. No obstante, la masa m y el volumen V del fluido en este caso del que atraviesa el corte transversal cada segundono son cantidades independientes, sino que se relacionan por la densidad del fluido, : = m/V = m

/ V

De ste modo la densidad de un fluido puede emplearse para transformar la velocidad del flujo volumtrico conocida de una corriente de proceso en velocidad de flujo msico o viceversa. 1.2.2 Fraccin y porcentaje msico y molar. Algunas veces, las corrientes de proceso contienen una sola sustancia, pero es mas frecuente que contengan mezclas de lquidos o gases, o soluciones con uno o mas solutos en un solvente lquido. Los siguientes trminos pueden emplearse para definir la composicin de una mezcla de sustancias que incluye a la especie A: Fraccin msica.- Masa de una sustancia dividida entre la masa total de una solucin. XA = masa de A/ masa total Fraccin molar.- Nmero de moles de una sustancia dividida entre el nmero total de moles en una solucin. YA= moles de A/ total de moles El porcentaje por masa de A es 100XA, y el porcentaje molar de A es 100YA.

1.2.3 a) b) c)

Conversin de una composicin msica a molar y viceversa. Un conjunto de fracciones msicas puede transformarse en otro equivalente de fracciones molares si: se toma como base de clculo una masa de la mezcla (ej. 100kg, 100lm) se usan las fracciones msicas conocidas para calcular la masa de cada componente en la cantidad base y convirtiendo estas masas a moles. se determina la proporcin de moles de cada componente respecto al nmero total de moles. Se sigue un procedimiento para transformar fracciones molares a fracciones msicas, el cual slo difiere en que se toma un nmero total de moles como base para el clculo.

1.3 BALANCE DE MASA SIN REACCION QUIMICA EN FLUJO CONTINUO 1.3.1 Deduccin de la ecuacin de balance de masa. El balance de materia se basa en la ley de la conservacin de la masa enunciada por Lavoisier de la siguiente manera: Nada puede crearse y en cada proceso hay exactamente la misma cantidad de sustancia presente antes y despus de que el proceso haya sucedido. Solamente hay un cabio o modificacin de la materia. Balance de masa en sistemas en rgimen estacionario. Cuando en un proceso, la cantidad de materia entrante es igual a la cantidad de materia saliente se dice que el proceso trabaja a rgimen permanente o estacionario. En el rgimen no permanente o transitorio las condiciones varan con el tiempo. BALANCES SIMPLES DE MASA.- Aquellos en los que no hay reaccin qumica o en los que no se necesita alguna ecuacin o grfica de equilibrio fsico para su resolucin, y en que, adems, el rgimen de operacin es permanente. En general se pueden presentar los siguientes casos. Mezclado Separacin Contacto a contracorriente Contacto en paralelo Balance con recirculacin Balance con derivacin 1.3.2.1.- MEZCLADO.- Los balances simples de mezclado se presentan cuando dos corrientes se unen para dar una o ms corrientes de salida. En el caso ms simple tendremos: 1.3.2.2.- SEPARACION.- Este tipo de balance se efecta en procesos o equipos en los que hay una corriente de entrada y dos corrientes de salida: 1.3.2.3.- CONTACTO A CONTRACORRIENTE.- En este tipo de balance se tienen dos corrientes de entrada y dos de salida y dichas corrientes viajan en direcciones opuestas en el proceso o en el equipo. 1.3.2.4.- CONTACTO EN PARALELO.- Existe cuando se tienen dos corrientes de entrada y dos corrientes de salida que viajan en la misma direccin dentro del proceso o del equipo. 1.3.2.5.- BALANCES CON RECIRCULACION.- En ciertos procesos es necesario retroalimentar el material a la unidad de que proviene, con objeto de enriquecer los productos, reprocesar el material que no sufri cambios, aumentar rendimientos, etc. En estos procesos los balances de materia son una combinacin de balances de separacin y mezclado. 1.3.2.6.- BALANCES CON DERIVACION.- En ciertos tipos de procesos la corriente principal se divide en dos corrientes paralelas: una que alimenta al equipo, y otra que se mezcla con la corriente que sale del equipo. El objeto de esta separacin es el de mantener una uniformidad en la concentracin de descarga. Tambin se logra con esta operacin tener equipos de tamao mas reducido de los que se tendran si se alimentara toda la corriente. Los balances que se presentan son parecidos a los de recirculacin. 1.3.2.7.- EN FLUJO DE FLUIDOS 1.3.2.8.- ECUACION DE CONTINUIDAD 1.3.2.9.- EN DIAGRAMAS DE FLUJOS DE PROCESOS 1.3.2.10.- CALCULOS

1.3.2

a) b) c) d) e) f)

You might also like