You are on page 1of 6

IMPUNTUALIDAD

Este tema fue propuesto por Felipe Torres y Luis Carlos Rivera, lo enfocaban desde el sentido de responsabilidad del ser humano y que dependa de una motivacin autnoma o heternoma de las acciones, en este caso el ser puntual. Tambi n dieron la definicin de puntualidad, su importancia en nuestra sociedad como una virtud especial, que dice mucho de la personalidad de cada individuo. En el !rupo de caf latino, hablamos de las posibles causas de impuntualidad en el seminario, como por e"emplo# el cansancio, la acumulacin de actividades y la desidia. $l final di"imos que no controlar el tiempo refle"a una actitud mediocre de la persona y qui%& tambi n una reaccin de rebelda ante el a"ustado horario. El hombre impuntual se opone al sonido de una campana, que lo quiere controlar. Es un fenmeno que influye en todos, en el impuntual y en los que miran su actitud. 'i ocurre una ve% !enera un malestar pasa"ero, pero si se convierte en costumbre tiene un efecto m&s fuerte e incomodo, que separa al ser impuntual del resto del !rupo y subestima el esfuer%o de los puntuales por lle!ar temprano. En lo personal pienso que la impuntualidad es sntoma de un problema m&s !rande, el desinter s o la perdida del sentido de la vocacin. 'uena muy r!ido pero, su!iero que el hombre latinoamericano es un hombre pasional mas que racional no sin de"ar de serlo, por eso la mediocridad e(presada en la impuntualidad, al!o tan sencillo y que no depende ni de habilidades ni de destre%as, pero que est& vinculada a todas las actividades de su vida) es la respuesta a una inconformidad ante todo. Concluyo diciendo, que esta disciplina merece un buen an&lisis porque puede ser la latencia de distintos problemas en la formacin inte!ral que se acumulan y terminan por e(plotar en decisiones inconscientes, que pretenden e(presar m&s que un hombre mediocre, un hombre frustrado y en busca del sentido de su e(istencia.

VIDA COMUNITARIA

Este tema fue propuesto por *i!uel +iraldo y ,es-s +me%, traba"aron el tema de .cmo promover y vivir la vida fraterna en la comunidad/ 0ieron al!unos puntos clave en cuanto a la importancia de saber vivir en comunidad, teniendo en cuenta que el hombre es un me"or ser individual cundo es un buen ser social. En los !rupos traba"amos .1u cosas ayudan y que cosas per"udican la vida comunitaria/ En nuestra mesa compartimos que lo que ayuda la vida fraterna es el compartir con los hermanos, desde# el tiempo, la oracin, las actividades, las ideas y lo mas si!nificativo# las cosas materiales 2teniendo en cuenta que quien comparte sus bienes, es porque valora mas a quien se los ofrece3. 4 las cosas que per"udican la vida comunitaria, fuera de los malos comentarios y las apatas que son problemas concretos y e(plcitos, lo que mas enfra e impide nuestras relaciones interpersonales en la comunidad, son las actitudes que e(presan desinter s por el compartir con el hermano, como por e"emplo# el uso e(cesivo de los celulares en las horas de clase y otros espacios de la "ornada donde se comparte con los hermanos. En lo personal pienso que la vida comunitaria se construye con todos, con los que se tiene empata y con los que no) vivir en comunidad es un proceso que nos vincula a un mismo fin 2el sacerdocio3 desarrollo de las acciones o medios 2formacin, acompa5amiento y proyeccin3 y el tiempo que dura el proceso 2sus etapas y su culminacin3 Como conclusin, di!o que cada uno debe saber asumir el rol que tiene en la comunidad con motivacin y entre!a !enerosa a las actividades y las relaciones personales, porque cada accin en pro del seminario influye en todos, de forma directa o indirecta, como tambi n los problemas comunitarios nos afecta a todos. 6or eso tambi n la sana reali%acin humana y personal, contribuye a la formacin de todos, en especial de los candidatos m&s nuevos que nos miran como modelos a se!uir y que !racias a eso tambi n se convertir&n un da, en la motivacin de las nuevas !eneraciones, sea cual sea el camino que eli"an vivir.

INDIVIDUALISMO

0icen que el hombre nari5ense convive en una cultura individualista. $ !randes ras!os esto e(presa que el hombre nari5ense o 7pastuso8 presenta una si!nificante desconfian%a de que otros quieran aprovecharse de su buena fe. el ori!en del individualismo s puede estar en nuestra idiosincrasia, pero no es provocado por una cultura individualista, sino mas bien por el escaso dialo!o, eso es lo que crea la desconfian%a y posteriormente una conducta individualista. En la mesa de caf latino, nos limitamos a hablar de las causas inmediatas del individualismo en el seminario, como# la falta de tiempo para reunirse a traba"ar en !rupo, la falta de disponibilidad en al!unos inte!rantes del !rupo, entre otros muy concretos. En nuestra e(periencia comunitaria se toman muchas decisiones, pero al!unas veces esas decisiones se toman sin consultarlo a la mayora de los miembros y esto crea malestar, y crea una reaccin i!ual, cada quien asume la decisin como le pare%ca. 9uestra realidad social 2nari5ense y latinoamericana3, nos ha hecho desconfiados de todo y de todos, la falta de dialo!o y relaciones humanas constructivas nos ha hecho e!ostas y ensimismados. 6or un lado esto nos ayuda a superar la mediocridad y ser independientes en nuestras decisiones y dem&s labores, pero nos cierra la posibilidad a la rica e(periencia del traba"o en equipo. 6ara hacer un buen traba"o en equipo, tenemos que contar con buenos recursos humanos, adem&s de personas, porque si solo traba"a una persona en el !rupo, vemos en las dem&s personas otro tipo de individualismo, el mediocre. Es el otro e(tremo, una dependencia total de otros para conse!uir un ob"etivo personal, nos deshumani%a y empobrece, es el individualismo m&s peli!roso, pues nos hunde en un pensamiento e!osta y minimalista, donde slo cuenta el bienestar que otro construye por mi, a cambio de# dinero, respeto o provocado por intimidacin. Concluyo diciendo que la solucin para vencer la desconfian%a es el dialo!o, traba"ar unas relaciones humanas sanas y constructivas en todos nuestros !rupos sociales 2familia, traba"o, ciudadana etc.3 4 con respecto a una actitud mediocre, la b-squeda de motivacin en nuestro quehacer, para apropiarnos de nuestra vida y no ser del todo independientes, pero s autnomos y responsables en nuestras decisiones personales y colectivas.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El punto de partida es, saber si el len!ua"e realmente e(presa en nuestro entorno lo que queremos e(presar, lo que esta oculto en nuestros pensamientos, o si el len!ua"e es una copia imperfecta de lo que pensamos que no puede lle!ar a todos como esperamos. *ario y Fabi&n propusieron este tema desde una postura positiva en que el len!ua"e, cualquiera que sea 2oral, escrito, manual, !estual etc.3 refle"a desde los pensamientos, hasta los sentimientos, deseos y personalidad. $ trav s del len!ua"e la persona empie%a a desarrollar desde su ni5e% su capacidad co!noscitiva que unida a su capacidad motri% le permiten pasar de un conciencia 7yo mundo8 2donde el mundo y mi e(istencia son la misma cosa3, a otros niveles como el yo 7centro del mundo8 2donde el yo ya es una persona independiente del mundo y todo lo que e(iste a mi alrededor me pertenece3 y el yo 7parte del mundo8 2la conciencia es independiente de lo que e(iste y no soy el centro, e(isten cosas buenas y malas3. El pensamiento ayuda al desarrollo humano inte!ral y por tanto es la ventana del alma, nada comunicativo se escapa de la percepcin ya sea una leve e(presin o un simple silencio. 'in embar!o no siempre esas e(presiones tienen un si!nificado directo o claro. En caf latino opinamos acerca de los tipos de comunicacin indirecta que hay, como la falsa to% que indica desacuerdo, las frases de doble sentido entre otros) tambi n hablamos de al!unos si!nos lit-r!icos que muchas veces pasan desapercibidos, pero que tiene un sentido reli!iosos muy profundo, como la reverencia, la procesin, el incienso, etc. La comunicacin humana esta li!ada a su naturale%a, y el hombre es lo que es por el len!ua"e, a trav s de el se le transmite la herencia cultural de sus padres y de su pueblo, a trav s de el mismo puede tomar las decisiones personales para la promocin de su e(istencia y tambi n le permite e(presar los sentimientos que vienen directamente de su interior, y que son mas que ra%n. En conclusin dir que el len!ua"e es mas que pensamiento y conocimiento, es la prueba mas efica% de que e(istimos y tenemos una vida, cultura y personalidad propias, el hombre no solo es un animal racional, tambi n puede ser como lo deca al!uien 7un animal simblico8 que debe ser entendido desde su e(istencia y escuchado desde su humanidad.

MOTIVACIN

Este tema fue propuesto por Esteban 0e"oy como el impulso personal que nos permite fi"arnos metas y buscar su reali%acin a trav s de acciones motivadas. el puente que permite al hombre desarrollar sus metas, nace de dos e(periencias# La motivacin interna y la motivacin e(terna. La primera corresponde a la motivacin que nace de la misma persona que se fi"a la meta y lo lleva a una sana y rica reali%acin personal, como por e"emplo# aprender a tocar un instrumento o estudiar la carrera de sus sue5os. la se!unda corresponde a la motivacin indirecta, es decir a trav s de otras personas o circunstancias que mas que motivar condicionan a la persona a fi"arse metas intermedias para conse!uir metas que no le pertenecen, como traba"ar en una empresa ba"o las ordenes de un "efe, asumir una dura realidad con resi!nacin y adaptarse a ella. :ay muchos factores que intervienen en la motivacin, en caf latino hablamos de las cosas que nos motivan a reali%ar las labores cotidianas y lo que nos causa cierto recelo en al!unas de ellas, como# el aseo, el deporte, los traba"os etc. 6ienso que en nuestra realidad de seminario no hay una equilibrada motivacin, porque todo se nos ordena con el fin de que demos los resultados que otros esperan y no se nos propone espacios en que nosotros podamos buscar una reali%acin personal con nuestros presupuestos laborales, co!noscitivos, artsticos etc. 9os sentimos dominados por una rutina que no nos de"a tiempo para nosotros y nos rele!a a cumplir con unas obli!aciones, asumidas por vocacin pero contrarias al deseo de reali%acin personal. Es obvio que en toda reali%acin humana hay que asumir cosas que no nos !ustan mucho pero sabemos que nos ayudan a conse!uir lo que queremos. En el seminario despu s de tantos a5os de buscar ese fin -ltimo, nuestra motivacin se enfra y cuando lle!amos a la meta, nos falta la motivacin para se!uirnos proyectando. 4 eso se observa en al!unos sacerdotes que se resi!nan a ser lo que son y viven un sacerdocio sin motivacin. Concluyo diciendo que estamos a tiempo de crear esa cultura de la motivacin y la creatividad en nuestro seminario mayor, y poder asumir con cari5o las tareas que no nos !ustan para el camino que hemos ele!ido, es necesario motivarnos desde dentro y motivar a nuestros hermanos desde fuera para que sus metas y acciones sean motivados por una recta intencin y sano desarrollo.

AUTOFORMACIN:

Este tema fue propuesto por *anuel y *ichael, nos hicieron dos pre!untas. .Como vivir una autoformacin personal/ y .como autoformarnos en la comunidad/ En caf latino, hablamos sobre que factores ayudan a promover en el individuo su autoformacin, propusimos# la motivacin es lo principal tanto en el tema de formacin, como en el deseo de formarse. La formacin del hombre es constante e inte!ral desde el da en que nace hasta su muerte. La curiosidad y el deseo de aprender est&n en la naturale%a del hombre, pero a veces se predispone en temas por los que no tiene inter s personal y le parecen innecesarios para su vida. En todo proyecto humano e(isten metas, y los medios para alcan%arlos no siempre son de nuestro a!rado, pero es en las dificultades donde el hombre encuentra su verdadero reto, y el verdadero ideal sobresale de las acciones que nos duelen asumir. 6ienso que la verdadera autoformacin consiste en vencer los pre"uicios que nos hacen abandonar el deseo de formarnos. ;n !ran e"emplo de esto lo da el hombre latinoamericano, un hombre traba"ador, tanto el intelectual como el obrero. $unque al!unos sean poco estudiados, poseen una inteli!encia natural que se basa en aprender de todo y es as como se !ana la vida y enriquece su formacin, siendo un erudito errante que presume poco sus conocimientos y antes bien busca aprender m&s. Lue!o es necesario enfocarnos en el aprendi%a"e, aunque es inte!ral debe partir de procesos que nos lleven a una reali%acin personal, porque aun si un hombre si!ue un camino recto pero no corresponde a su proyeccin pierde la motivacin. Como el obrero que traba"a fuertemente y solo !ana un salario, es a"eno a lo que traba"a porque solo es un medio del proyecto de otros y todo lo que sabe lo utili%a para traba"ar y sobrevivir, esto le quita el valor a lo que conoce y lo convierte en un ser materialista y un hombre econmico como lo dira *ar(. Concluyo diciendo que el conocimiento tiene que servir m&s que para !anarnos la vida, debe proyectarnos a la b-squeda de su reali%acin inte!ral como persona# individual, sentimental, racional, espiritual y social. 1ue la formacin no ten!a un fin material simplemente sino para el hombre en su inte!ridad, as tendr& sentido y motivacin la formacin y la autoformacin.

You might also like