You are on page 1of 81

Escuela de Postgrado Mster Europeo en Gerencia y Administracin

Ttulo: El sector microfinanciero y su inclusin social

Asesor: Pedro Grados Smith

Autores: Olazbal Pinglo, Jeanisse Romero Snchez, Ada

Lima Per 2007

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO ..3

INTRODUCCION ...6

1.- Entorno Econmico .8

2.- Pequea y Microempresa .12 2.1 Definiciones .12 2.2 Participacin 14 2.3 Evolucin ..16 2.4 Informalidad del Sector ..17 2.4.1 Consideraciones a la Caracterizacin de las MYPEs en el Per .21

3.- El Sector de las Microfinanzas 24 3.1 Partcipes .24 3.1.1 Competencia ..24 3.1.2 rea de Influencia .26 3.2 Crecimiento ..28 3.2.1 Participacin de Mercado 28 3.2.2 Evolucin de Colocaciones .31 3.3 Anlisis Crediticio 33 3.3.1 Evaluacin del Crdito .33 3.3.2 Garantas en las Microfinanzas ..36 3.4 Indicadores Financieros .42 3.4.1 Rentabilidad ...42

3.4.2 Calidad de Cartera 44 3.4.3 Solvencia 51 3.4.4 Liquidez ..53 3.4.5 Eficiencia y Gestin ..55 3.4.6 Fondeo 56

4. Inclusin Social 58 4.1 Acceso al Crdito 58 4.2 Bancarizacin ..63 4.2.1 Crecimiento del Sector .63 4.2.2 Colocaciones / PBI 64 4.2.3 Depsitos / PBI ..65 4.2.4 Colocaciones / Activo ...66 4.2.5 Penetracin del Sector .67 4.3 Nivel de Alcance .69 4.3.1 Indicadores Densidad e ndice de Carencia .69 4.3.2 Colocaciones por actividad Econmica .70 4.3.3 N deudores / N MYPES 73 4.3.4 Contribucin a los Ingresos .74

CONCLUSIONES 76

BIBLIOGRAFIA 79

RESUMEN EJECUTIVO

El tema del presente trabajo es El Sector Microfinanciero y su Inclusin Social para lo cual se ha planteado la siguiente hiptesis: Las Instituciones Microfinancieras (IMFs) han contribuido favorablemente al desarrollo de la Micro y Pequea Empresa (MYPE) la misma que se aborda mediante un anlisis comparativo de los indicadores de bancarizacin y niveles de alcance de las IMFs con la Banca Mltiple (BM).

El estudio se inici con una revisin del entorno econmico del periodo comprendido desde 1995 hasta agosto del 2007, explicando las principales variables que afectan al sector financiero, como son: la inflacin, el tipo de cambio, la tasa de inters, el PBI y el riesgo pas. Luego en el captulo dos se define el sector de las MYPEs, donde se analiza sus caractersticas, participacin y evolucin. Seguidamente en el tercer captulo, se describe el mercado microfinanciero peruano y sus caractersticas (partcipes, crecimiento, anlisis crediticio) donde la expansin de las IMF durante los ltimos aos ha sido sorprendente, medida a travs de sus colocaciones las cuales han experimentado un crecimiento importante comparado con el comportamiento de la Banca Mltiple. Asimismo, se muestra un anlisis de los principales indicadores financieros entre los cuales destacan el de calidad de cartera, rentabilidad, liquidez y solvencia, los cuales en algunos aos son mejores que los presentados por la BM. Finalmente, en el captulo cuarto se evala los principales ratios de bancarizacin y nivel de alcance, donde para el primero se calcula la participacin de las colocaciones y depsitos respecto al PBI, as como el grado de penetracin del sector, mientras que para el segundo, se calcula los niveles de densidad, colocaciones por actividad econmica, ndice de carencia, la relacin entre el nmero de deudores y nmero de MYPEs, y la contribucin a los ingresos.

Los resultados obtenidos indican que si bien el nivel de colocaciones de las IMF es en monto mucho menor que la banca mltiple (8%), atienden a un mayor nmero de clientes (25%), lo cual muestra un mayor grado de bancarizacin (mayor cobertura de crdito alcanzada por estos intermediarios financieros). Asimismo el ratio que mide el nivel de colocaciones entre el

Producto Bruto Interno (PBI) seala que ste presenta una evolucin creciente en los ltimos diez aos para el caso de las IMFs, mientras que para el caso de la BM ste indicador presenta una tendencia decreciente.

En cuanto al grado de penetracin del sector, se observa que existe un mayor crecimiento en el nmero de deudores de las IMFs que en la BM desde el ao 2003 hasta el 2006. A agosto de 2007 dicho crecimiento es mayor en la BM debido principalmente al ingreso del Banco Falabella (elevada cantidad de tarjeta habientes) y HSBC.

Otra caracterstica importante de la actuacin de las IMFs es que la mayora de stas operan a escala local, dado que se han desarrollado en distintas regiones y localidades no capitalinas, por lo tanto poseen una mayor presencia en el interior del pas medido por su participacin en el nmero de oficinas comparado con la banca mltiple. Cabe resaltar que en las nicas ciudades donde la BM tiene mayor nmero de agencias que las IMFs es en Lima y Callao lo cual coincide con que son los lugares con menor ndice de carencia.

Por otro lado el resultado de las colocaciones por actividad econmica muestra que las IMFs tienen una mayor participacin que la BM en las actividades rurales como agricultura y ganadera, donde el total de las MYPEs (formales e informales) representan el 45%, asimismo, la participacin de las IMFs en el sector comercio representa el 38% de sus colocaciones (14% la BM) a agosto de 2007, sector donde operan el 36% de las MYPEs.

Asimismo, al realizar el anlisis del nmero de deudores en las IMFs versus el nmero de MYPEs, se observa que stos representan el 29.2% del total de las MYPEs tanto formales como informales, lo cual podra deducirse que el nivel de alcance de stas instituciones microfinancieras es de aproximadamente un tercio de las MYPEs.

Finalmente se analiz la contribucin de las MYPEs a la PEA (Poblacin Econmicamente Activa), donde sta fue de 21.4% sobre el total, ocupando el primer lugar la PEA generada por los trabajadores independientes, los cuales representan el 28.1%.

Cabe sealar que para la elaboracin de los cuadros estadsticos se ha considerado un horizonte temporal diferente para algunos indicadores, dada la limitada informacin disponible que se tena, en algunos casos se ha considerado desde el ao 1995 mientras que para otros a partir del ao 2000, 2001 o 2002.

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es demostrar que las Instituciones Micro Financieras (IMFs) en el Per han presentado un crecimiento importante en los ltimos aos, el cual ha contribuido al desarrollo de la Pequea y Micro Empresa (MYPE), y Pequea y Mediana Empresa (PYME), reflejado en la mejora de los indicadores de calidad de vida, disminucin de la pobreza, incremento del empleo, y sobretodo en los mayores niveles de bancarizacin en el pas.

No obstante lo sealado, stas Instituciones en promedio presentan una adecuada situacin financiera, reflejada en los indicadores de rentabilidad, solvencia, y calidad de cartera, lo cual demuestra que ha pesar de cumplir un importante rol social, es tambin un negocio rentable que ha demostrado ser sostenible en el tiempo, dado que a pesar de la crisis que atraves el sector financiero a fines de los 90s, stas Instituciones a diferencia de la Banca Mltiple (BM), no se vieron afectadas seriamente, y por lo tanto no se presentaron casos frecuentes de insolvencia. Cabe recordar que a inicios del siglo XXI, la Banca Mltiple estaba compuesta por 19 Entidades y las IMFs por 36, a la fecha, la composicin es de 12 y 39 respectivamente, observndose una fuerte reduccin en el nmero de Entidades en la Banca, y un moderado crecimiento en el nmero de IMFs. No obstante lo sealado, el nivel de activos de la BM present un incremento de 56%, mientras que el de las IMFs fue de 408%.

Para el anlisis, se ha dividido el trabajo en cuatro captulos, donde en el primero se hace referencia a la situacin de la economa local e internacional para tener un panorama amplio del entorno. En el segundo captulo se hablar acerca las MYPEs y PYMEs, para conocer las caractersticas de estos negocios, analizar su comportamiento, y ver la posible contribucin de las IMFs en el desarrollo de las mismas. En el captulo tres se analizar las IMFs, el crecimiento de las mismas, el anlisis crediticio y sus indicadores financieros. Posteriormente, en el captulo cuarto, se realizar una anlisis conjunto de las IMFs y su inclusin social, medida a travs de los indicadores de bancarizacin y nivel de alcance.

Finalmente, el presente trabajo tambin incluye un anlisis de la situacin actual, donde la Banca Mltiple atrada por los niveles de rentabilidad y generacin del sector de las microfinanzas, y debido a la reciente tendencia de las empresas de financiarse a travs del mercado de capitales, ha decidido incursionar en ste ocasionando una fuerte competencia entre los partcipes, pudiendo conllevar a un sobreendeudamiento de los clientes, dicha situacin podra perjudicar los adecuados niveles de calidad de cartera y con ello los respectivos indicadores de rentabilidad y apalancamiento. Frente a esta situacin, las IMFs por no contar con las respectivas economas de escala ni con el respaldo patrimonial de la BM o con algn socio estratgico, podran ver restringido su crecimiento futuro dado el nivel de competencia.

CAPITULO I: ENTORNO ECONOMICO

El Per comenz su apertura econmica a inicios de los aos 90 donde se aplicaron una serie de medidas econmicas las cuales aunadas a una economa mundial en expansin, contribuyeron en la obtencin de resultado positivos, es as que en el 2006 el PBI creci 8.03% (segn INEI), las exportaciones en ms de 35% llegando a US$23.500 millones, la inversin privada y pblica represent el 21% del PBI, las reservas internacionales netas ascendieron a US$17.500 millones, los ingresos del Estado por recaudacin de impuestos crecieron en 33%, la deuda respecto al PBI se redujo notablemente del 50% en el 2000 al 34% en el 2006, y el presupuesto nacional creci en 50% en los ltimos cinco aos.

El actual gobierno ha dado una serie de medidas econmicas orientadas a mejorar los niveles de inversin expandiendo la produccin y exportaciones, en donde las materias primas y productos agroindustriales representan grandes potenciales de exportacin.

A pesar que el presente ao presenta un entorno internacional turbulento y se suma el desastre natural de agosto, el Per se encuentra en una posicin privilegiada para atenuar estos riesgos. Ello se debe al favorable desempeo macroeconmico de los ltimos aos, el cual se traduce en altos niveles de reservas internacionales, significativa tendencia decreciente de la deuda pblica y en supervit fiscales y de las cuentas externas. De esta forma las metas macroeconmicas y sociales establecidas como objetivos estratgicos del actual gobierno mantienen su plena factibilidad y vigencia. 1

Asimismo, dentro de las principales variables que afectan el sector financiero se encuentran: la inflacin, el tipo de cambio, tasa de inters, el PBI y el riesgo pas, las cuales continuaremos a analizar.

INFLACIN La tasa de inflacin promedio, desde la adopcin formal del esquema de metas explicitas de inflacin (2002), es de 2.1 por ciento, con una tasa de inflacin subyacente promedio de 1.2 por ciento. A agosto de 2007 la tasa de inflacin acumulada fue de 2.4%, mayor a la registrada en

Marco Macroeconmico Multianual 2008-2010 Revisado agosto 2007, elaborado por el Ministerio de Economa y Finanzas

el mismo periodo de 2006 (1.33%), debido al efecto de los mayores costos de materias primas importadas (trigo y petrleo), anomalas climticas (temperaturas menores a las normales) y a la mayor demanda interna2.
IPC ( Var % Anual)
15.0 11.8 12.0 9.0 6.5 6.0 3.0 0.0 -3.0 6.0 3.7 3.7 -0.1 1.5 2.5 3.5 1.5 2.4 1.1 10.2

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

*2007

Fuente: BCRP *Agosto Elaboracin: Propia

TIPO DE CAMBIO En lo que va del ao, el nuevo sol se aprecio 1.2% en trminos nominales respecto al dlar, al pasar de S/.3.205 por dlar al cierre de 2006 a S/.3.16 por dlar a agosto de 2007. La mayor fortaleza del nuevo sol respecto al dlar refleja el incremento de los trminos de intercambio, la estabilidad de precios alcanzada y las perspectivas de mejores fundamentos macroeconmicos domsticos, en un contexto de debilidad del dlar en el mercado financiero internacional3.

Balanza Comercial y Tipo de Cambio


3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 *2007 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 -2,000 -4,000

Balanza comercial (mill. US$)


Fuente: BCRP *Agosto Elaboracin: Propia

TC Nominal

TASAS DE INTERS La tasa de inters de las empresas bancarias en el periodo 2002 al 2007 muestra una tendencia decreciente en los diferentes tipos de crdito lo cual se explica por el dinamismo de
2 3

Reporte de Inflacin BCRP Mayo 2007 Reporte de Inflacin BCRP Mayo 2007

10

la actividad econmica. En el ao 2007, se observa que las tasas de inters en moneda extranjera se incrementaron, originado por el uso de moneda extranjera para solventar operaciones de compra forward a clientes.

Evolucin de las Tasas de Inters Activas en Moneda Nacional Tipo de Crdito 2002 2003 Comercial 9.64% 7.71% Microempresas 53.09% 51.74% Consumo 47.61% 40.94% Hipotecario 17.96% 18.12% Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros 2004 9.05% 47.88% 42.10% 13.25% 2005 7.68% 43.72% 38.72% 10.17% 2006 9.37% 37.74 38.35 10.05% *2007 9.38% 35.95% 37.92% 9.45%

Evolucin de las Tasas de Inters Activas en Moneda Extranjera Tipo de Crdito 2002 2003 Comercial 7.21% 6.96% Microempresas 20.31% 27.15% Consumo 22.17% 21.91% Hipotecario 10.03% 9.72% Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros *Agosto 2004 7.19% 28.98% 21.64% 10.11% 2005 9.07% 27.36% 18.16% 9.64% 2006 9.63 25.05% 15.32% 9.28 *2007 9.73% 25.38% 15.70% 9.44%

EVOLUCIN DEL PBI El fuerte crecimiento observado durante el ao se desarroll en un clima de alto nivel de confianza por parte de empresarios y consumidores, favorecido por un entorno

macroeconmico con estabilidad de precios, una posicin fiscal superavitaria, un mayor dinamismo del crdito y un escenario internacional con tasas altas de crecimiento y elevados precios de nuestros principales productos de exportacin (el mayor incremento de los trminos de intercambio en los ltimos 56 aos). Este crecimiento estuvo asociado tambin a una mejora de la productividad de los factores de produccin, lo que aunado a los mayores niveles de inversin tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento del producto potencial. La mayor productividad estuvo asociada a factores como la renovacin y ampliacin de maquinarias y equipos, al incremento del empleo formal, al acceso a nuevos mercados de exportacin y a un mejor ambiente de negocios4.

Reporte de Inflacin BCRP Mayo 2007

11

Tasa de Crecimiento del PBI real (var. %) 10 8 6 4 2 0


*2 00 7 20 00 20 04 20 02 19 95 19 96 19 97 19 99 20 06 20 01 19 98 20 03 20 05
2.5 -0.7 0.9 3 0.2

8.6 6.9 5.2 3.9 5.2 6.4

7.7

-2

Fuente: BCRP * Agosto Elaboracin: Propia

DISMINUCIN DEL RIESGO PAS Una percepcin ms favorable sobre la economa peruana ha determinado un menor nivel del indicador de riesgo pas, medido por el Spread EMBI + Per , el cual se mantiene en promedio desde el 2005 a agosto 2007 en 166 puntos bsicos, por debajo del Spread EMBI + Amrica Latina que es de 270 pbs, siendo su menor nivel histrico en junio de 104 pbs. Lo anterior ha determinado tambin un incremento de operaciones de ventas forward de moneda extranjera de los bancos sin entrega, las cuales son efectuadas principalmente por operadores del exterior y tienen un carcter especulativo.

Spread EMBI + Peru vs Spread EMBI+America Latina (pbs)


1400 1200 1000 800 600 400 200 0

Embi+ Per

Embi+ AL

Fuente: BCRP Elaboracin: Propia

12

CAPITULO II: PEQUEA Y MICRO EMPRESA

2.1 DEFINICION A nivel internacional podemos destacar que no hay una definicin estandarizada de Pequea o Micro Empresa, es sobre la base de cada pas que se construye el concepto segn su propia problemtica y sus propias necesidades. Segn la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) en su 72 reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, sobre el fomento a las Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs), las define como empresas modernas, con no ms de cincuenta trabajadores, o empresas familiares donde laboran tres o cuatro de sus miembros, o cooperativas, industrias domsticas, micro empresas y hasta inclusive a los trabajadores del Sector Informal.

Por otro lado CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe), define a la Micro Empresa como una unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.

De lo anterior podemos observar que existen diversos criterios para clasificar o conceptualizar a la Micro y Pequea Empresa (MYPE).

En el Per el 03 de julio de 2003 se promulg la Ley N 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea cuyo objeto es promover la competitividad, formalizacin y desarrollo de las MYPEs para incrementar el empleo sostenible, su productividad, rentabilidad, contribucin al Producto Bruto Interno, ampliacin del mercado interno, las exportaciones y la recaudacin tributaria.

Se define como micro y pequea empresa a la unidad econmica, sea natural o jurdica, cualquiera sea su forma de organizacin, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

Micro Empresa: Abarca de 1 trabajador hasta 10 trabajadores inclusive.

13

Con un nivel de ventas anuales hasta un monto mximo de 150 UIT5 (S/. 517,500)

Pequea Empresa: Abarca de 1 trabajador hasta 50 trabajadores inclusive. Con un nivel de ventas anuales a partir de 150 UIT hasta 850 UIT (S/. 2932,500)

Por su parte la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en concordancia con la Resolucin SBS N 259 - 95 que norma a las EDPYMES (Entidades de Desarrollo para la Pequea y Microempresa), utiliza las siguientes definiciones por R.M. 073-99-EF/15 a partir del 27/04/99:

Micro Empresa: Activos Fijos hasta US$ 20 mil. Ventas Anuales no exceden los US$ 40 mil.

Pequea Empresa: Activos Fijos entre US$ 20 mil y US$ 300 mil (no es necesario demostrar), y que los crditos no superen los US$ 50 mil. Ventas Anuales entre US$ 40 mil y US$ 750 mil.

En el "Conversatorio Interinstitucional sobre Conceptualizacin de Pequea y Micro Empresa", del 02 al 10 de Julio de 1998, con la participacin de la Comisin de Pequea y Micro Empresa del Congreso de la Repblica, las Instituciones integrantes de la COTIEPYME e instituciones privadas invitadas vinculadas a la gestin y desarrollo del sector, permiti conocer las diferentes definiciones sectoriales sobre PYME, por las caractersticas particulares de cada unidad informante, el concepto difiere segn al sector al que pertenece, por ejemplo en el sector agricultura se le define de acuerdo a la cantidad de hectreas cultivadas, en pesca por la capacidad de bodega de las embarcaciones, en la industria manufacturera por el nmero de personal ocupado y en la actividad de comercio y servicios en general de acuerdo a las ventas personal ocupado.

El Valor de la UIT al 2007 es de S/. 3,450 por D.S. N213-2006-EF

14

Este tipo de empresa ha tenido importancia porque fundamentalmente es una de las principales fuentes de empleo, permite una inversin inicial pequea y permite el acceso a estratos de bajos recursos y puede potencialmente constituirse en apoyo importante a la gran empresa (tercerizacin).

Las MYPEs se constituyen como personas jurdicas mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta, permite una reduccin de costos registrales y notariales, las municipalidades en un plazo mximo de 7 das le otorgan la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente. La licencia provisional tiene duracin de 12 meses.

2.2 PARTICIPACION Podemos observar en el siguiente grfico la importancia de la Micro y Pequea empresa en el universo empresarial del pas al ao 2005:

De las 659,046 empresas formales..


4% 2% Microempresa Pequea Empresa Med. y Gran Empresa 94%

Notas: 1/ Ventas anuales brutas menores o iguales a 150 UIT 2/ Aproximacin.Ventas brutas anuales menores a iguales a 850 UIT 3/ Aproximacin. Ventas brutas anuales mayores a 850 UIT Fuente: SUNAT 2005. Elaboracin: Estudio de la DNMYPE

Por actividad econmica: Segn informacin de ventas menores a 75 UIT en el 2004 registrado por la SUNAT, de un total de 601,581 la distribucin de micro y pequeas empresas formales segn regin y sector econmico, esta concentrada principalmente en comercio con un 50%, en menor magnitud le

15

sigue el sector servicios con el 33%, luego estn manufactura 11%, agropecuario 3%, construccin 2% y finalmente el grupo de minera, hidrocarburos y pesca con tan solo 1%.

Distribucin de la MYPE formal segn sectores productivos 2004


Servicios 33% Agropecuario 3%

Otros 1% Manufactura 11% Fuente: SUNAT 2005 Construccin 2%

Comercio 50%

Por distribucin geogrfica: Existe una concentracin de 52% en el departamento de Lima y Callao, explicado por que an existe el fenmeno de la centralizacin, luego esta la regin Norte con el 19%, muy de la mano con la regin Sur con el 18%, en menor concentracin estn el Centro y el Oriente con el 7% y 4% respectivamente.

Fuente: SUNAT 2005

Segn informacin proveniente de la consultora Maximize se estima que del total de MYPEs existentes en el Per solo el 40% son contribuyentes.

16

2.3 EVOLUCION El comportamiento de las MYPEs en el caso peruano, es muy similar al que muestra este sector en pases hermanos de Amrica Latina, tales como la concentracin de actividades en el comercio, los servicios y la industria artesanal, explicado por los bajos niveles de inversin que requiere, elevados ndices de captacin de empleo, utilizacin de tecnologa intensiva en mano de obra y el uso de insumos principalmente nacionales; con una exposicin a riesgos semejantes por la falta de financiamiento, al tener poco alcance al mercado de capitales y una deficiente capacitacin empresarial.

Desde sus inicios han ido representado un estrato muy importante en la estructura productiva del pas, tanto por la cantidad de empresas y establecimientos, como por la generacin de empleo, habiendo desarrollado en los ltimos aos una presencia mayoritaria, constituyndose en algunas zonas del interior del pas, como el nico sector productivo existente sobre el cual gira la actividad econmica.

Segn datos de la Encuesta Nacional de Hogares 1997, elaborado por el INEI, las MYPEs participan en el proceso productivo peruano efectuando un conjunto de actividades heterogneas, resaltando por su participacin en el Sector Servicios, el cual agrupa al 62,3% del Personal Ocupado de la PYME. Por otro lado el Sector Extractivo reune al 20,8% del Personal Ocupado y seguidamente el Sector Transformacin al 16,9% remanente, como se puede apreciar en el siguiente grfico.

Fuente: INEI

17

2.4 INFORMALIDAD DEL SECTOR

Las reformas que se implantaron hace algunos aos en nuestro pas, llevaron consigo que una importante cantidad de empleados tuvieran que pasar al lado de los desempleados, agudizando la problemtica social que de por si generaron las reformas econmicas. En este contexto, el sector de la MYPE contribuy a amortiguar eventuales problemas sociales al dirigirse los trabajadores despedidos de empresas pblicas y privadas a crear sus propias unidades productivas. En los ltimos aos se observa un fuerte inters de los dems sectores y en especial del gobierno al sector de la MYPE, habindose dado disposiciones que buscan por un lado fomentar el empleo a travs de la creacin de nuevas MYPEs y por otro lado enrumbarlas dentro del aspecto formal.

El sector informal puede definirse en trminos generales como un conjunto de unidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o a la prestacin de servicios, cuyas principales caractersticas son la tecnologa atrasada y escasa divisin del trabajo y por lo tanto una baja productividad, y lo principal es que en su gran mayora stas unidades econmicas no se encuentran registradas o no figuran en los registros pblicos, y por lo tanto es difcil llevar las estadsticas.

La informalidad surge como consecuencia del fenmeno de urbanizacin de la economa lo cual atrae la migracin de la mano de obra rural a la ciudad, con caractersticas de baja calificacin, la cual no es absorbida por el sector formal de la economa. A diferencia de los trabajadores que laboran en el sector formal, los trabajadores del sector informal no cuentan con los beneficios laborales establecidos, tales como coberturas de salud y de pensiones, o permisos remunerados por descanso mdico. Es decir, se caracterizan por registrar condiciones precarias en el empleo.

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, considera sector informal a: los trabajadores de la microempresa, independientes no calificados, trabajadores familiares no remunerados, y trabajadores del hogar (TFNR).

18

El sector informal est conformado por trabajadores que slo han alcanzado, a lo ms, el nivel secundario y con una participacin de trabajadores con un nivel superior minoritaria. De esto se desprende que el contar con un nivel educativo superior es importante para la colocacin formal, asimismo, la mayor competitividad que presenta el segmento formal sesga su demanda hacia personal ms calificado.

As mismo, la informalidad es un fenmeno urbano que se presenta principalmente en las ciudades con mayor poblacin tal y como se muestra en el siguiente grfico:

Finalmente, en el sector informal, en promedio, los trabajadores laboran cerca de 53 horas semanales, y en cuanto a sus ingresos mensuales, estos son menores a los que se perciben el sector formal.

Segn informacin proveniente de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria y Aduanas) a la fecha, cerca del 99% del total de empresas en el Per son micro y pequeas empresas, de las cuales solo el 25% son formales, mientras que la MYPE informal representa el 75% del total. Sin embargo, la mayor parte de las pequeas empresas son

19

formales, ya que solo el 37.2% de las pequeas empresas son informales. Es decir, la formalidad tributaria dependera del volumen de ventas: la mayora de las empresas informales seran microempresas.

Por otro lado, apenas el 18% de las MYPEs posee RUC, y el 78% de las MYPEs urbanas estn organizadas como persona natural con negocio propio, asimismo, el 75% de las mismas no cuenta con licencia de funcionamiento.

En conclusin, en su gran mayora las MYPEs son informales, es decir que carecen de licencia de autorizacin, R.U.C., no emiten ningn documento de ventas, ni lo reciben, as como los que tienen estos documentos declaran sus impuestos por debajo de lo que perciben realmente. Lo cual conlleva al desorden en su documentacin, al no saber a ciencia cierta cual es su nivel de ingresos reales (ventas mensuales); perjudicndolos entre otras cosas, para la obtencin de prestamos ante entidades financieras.

En el siguiente cuadro se demuestra el efecto tributario de la empresa formal e informal:

Estado de Ganancias y Perdidas (en S/.) Ventas 150 UIT Costo de Ventas 40% Utilidad Bruta (1) Gastos Administrativos Gastos de Ventas 10% Utilidad Operativa (2) Gastos Financieros Utilida antes de Impuestos Impuesto a la Renta 30% Utilidad Neta Margen Neto Supuestos : Costo de Ventas Gastos de Ventas (1) Planilla Sueldo x trab 5 Trabajadores Total Anual Cargas Laborales 42% anual
ESSALUD 9%, SENATI 0.75%, Gratificacin 2 sueldos jul y dic, vacaciones 1 sueldo, seguro vida Ley

MYPE Formal 517,500 207,000 310,500 68,796 51,750 189,954 31,050 158,904 47,671 111,233 21.49% Formal 40% 10% 68,796 800 5 48,000 20,160

MYPE Informal 517,500 207,000 310,500 31,800 51,750 226,950 82,800 144,150 144,150 27.86% Informal 40% 10% 31,800 530 5 31,800 103,500 80%

Asignacin Familiar 10% (sueldo mnimo)


(2)

Financiamiento 50% de ventas Costo Financiero

636 103,500 30%

20

Por otro lado, segn informacin del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) el 53% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada a nivel nacional trabaja en microempresas, mientras que el 7% trabaja en pequeas empresas, tanto formales como informales. La MYPE (sin incluir autoempleo) se constituye como el sector empresarial ms importante en la generacin de empleos en el pas aportando el 88% de los empleos del sector empresarial, y el 60% del empleo total aproximadamente.

21

Distribucin de la PEA segn estructura de mercado

Trabajador familiar no remunerado, 4%

Otros, 5.50%

Sector Pblico, 8.10% Microempresa, 20.70%

No profesional, 28.70%

Profesional o tcnico, 2.70%

Mediana y grande empresa, 17.30%

Pequea Empresa, 13.10%

Fuente: MTPE Ao: 2005

2.4.1 Consideraciones a la Caracterizacin de las MYPEs en el Per 1) Caracterizacin de la microempresa formal: Emplea menos de 5 trabajadores. Tiene un volumen de ventas reducido. Se dedica principalmente a actividades de servicio o comercio.

22

Se localiza principalmente en Lima. Los ingresos de los trabajadores y conductores son ms altos que los de sus pares en las empresas informales.

Conductores tienen un mayor nivel educativo.

2) Caracterizacin de la microempresa informal: Emplea menos de 5 trabajadores. Genera empleo de mala calidad: ocupa a un alto porcentaje de trabajadores familiares no remunerados. Se dedica principalmente a actividades agropecuarias. Se ubica fuera de Lima. Los ingresos de los trabajadores y conductores son ms bajos que los de sus pares de la empresa formal. Altamente correlacionada con pobreza a nivel local. Sus conductores tienen un bajo nivel educativo.

Fuente: Monografa: Caracterizacin de las MYPEs en el Per y desempeo de las microfinanzas.

23

Es imposible que las MYPEs tengan las competencias requeridas para poder enfrentar un esquema impositivo tributario similar al de la mediana y gran empresa y absolver el 19% de impuesto general a las ventas (IGV), el 30% de impuesto a la renta y adems cubrir los costos de seguridad laboral. Asimismo, el Per es uno de los pases de la regin donde mayor tiempo y costo toma empezar una empresa, dado que el nmero de procedimientos, el tiempo y el costo hace engorroso la formalizacin de las MYPEs. Por estas razones se tiene que ceca de 75% de las MYPEs son informales y no podrn usufructuar los beneficios de crdito formal de la Banca y aprovechar la liquidez para generar ms valor, empleo e impuestos.

Para asegurar el desarrollo de las MYPEs es indispensable la formalizacin de las mismas que asegure su crecimiento de micro a pequea empresa y de sta hacia la mediana y gran empresa. Esto significa un cambio de legislacin laboral y tributaria que aliente la formalizacin y destierre el atractivo de la informalidad, que sacrifica el beneficio del crecimiento virtuoso por falta de financiamiento.

24

CAPITULO III: EL SECTOR DE LAS MICROFINANZAS

3.1 PARTICIPES

3.1.1 Competencia

El sistema financiero privado regulado en el Per est conformado por la banca mltiple y las instituciones microfinancieras (IMF). En el primer grupo encontramos a los bancos comerciales multiproducto, la cual incluye a la banca especializada en microfinanzas (Banco del Trabajo y Mibanco); mientras que en el segundo, estn incluidas las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMAC), las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito (CRAC), las Entidades de Desarrollo para la Pequea y Microempresa (Edpyme).

El giro principal de una IMF es brindar asesora en materia financiera, otorgando crditos a micro empresas, pequeas empresas y personas naturales con negocio propio o dependientes cubriendo sus necesidades de financiamiento que contribuyen con el desarrollo de su negocio. Estas necesidades de financiamiento se otorgan de acuerdo a una evaluacin financiera de la empresa o negocio ofreciendo diferentes productos de acuerdo al requerimiento y perfil del cliente. A continuacin se explica las diferentes clases de IMFs:

Caja Rural de Ahorro y Crdito (CRAC): es aquella que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequea y micro empresa del mbito rural. Las CRAC estn conformadas por 12 entidades entre las cuales podemos mencionar CRAC Cajamarca, CRAC Caja Sur, CRAC Chavn, CRAC Sipn, CRAC Libertadores de Ayacucho, CRAC Los Andes, CRAC Nor Per, CRAC Profinanzas, CRAC Prymera, CRAC Credinka, CRAC San Martn y CRAC Seor de Lren.

Caja Municipal de Ahorro y Crdito (CMAC): es aquella que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro empresas. La caracterstica de este tipo de institucin es que pertenecen a

25

las municipalidades. Las CMAC estn conformadas por 13 entidades, entre las cuales podemos mencionar a Caja Municipal de Arequipa, Caja Municipal de Cusco, Caja Municipal Huancayo, Caja Municipal de Ica, Caja Municipal de Maynas, Caja Municipal de Paita, Caja Municipal de Piura, Caja Municipal de Pisco, Caja Municipal de Tacna, Caja Municipal de Trujillo, Caja Municipal de Sullana, Caja Municipal Del Santa y Caja Municipal de Crdito Popular Lima.

Empresa de desarrollo de la pequea y micro empresa (EDPYME): es aqulla cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro empresa. No estn autorizadas para captar recursos del pblico. El sistema de EDPYME, a agosto de 2007, est conformado por trece entidades. Estas entidades usualmente cuentan con financiamiento de agencias no gubernamentales del exterior (ONGs) o de organismos internacionales de propsito social, como el BID o la CAF. Algunas lneas de crdito de estas entidades son canalizadas a travs de COFIDE. Adicionalmente, el financiamiento de estas empresas incluyen lneas de crdito comerciales tanto nacionales como del exterior. Los crditos de estas empresas son destinados principalmente al sector de comercio, adems de los sectores manufacturero, servicios y agrcola. Las EDPYME estn conformadas por 12 entidades, entre las cuales podemos mencionar Alternativa, Efectiva, Confianza, Crear Arequipa, Crear Tacna, Crear Trujillo, Edyficar, Nueva Visin, Proempresa, Pronegocios, Solidaridad y Mi Casita.

En el siguiente cuadro podemos observar como en el ao 2000 el Sistema Financiero Bancario estaba conformado por 24 entidades, disminuyendo a 15 a agosto 2007. Mientras que las IMFs en el ao 2000 estaban constituidas por 36 entidades, incrementndose ligeramente a 39 entidades agosto 2007.

26

Tipo de Institucin CMAC CRAC EDPYME Total IMF'S Banca Multiple Banco de la Nacion Financieras Total BM y Fin.

*Agosto Fuente SBS

2,000 14 12 10 36 18 1 5 24

2,001 14 12 13 39 14 1 5 20

Nro. Entidades del Sistema Financiero 2,002 2,003 2,004 2,005 14 14 14 14 12 12 12 12 14 14 14 14 40 40 40 40 13 12 12 10 1 1 1 1 5 4 4 4 19 17 17 15

2,006 13 12 13 38 10 1 4 15

2,007* 13 12 14 39 11 1 3 15

3.1.2 rea de Influencia

En el mapa que mostramos a continuacin se observa como las IMFs han abarcado el territorio peruano, en algunos departamentos las IMFs mantienen la misma participacin que la Banca Mltiple como en los departamentos de Moquegua, Pasco, Ucayali y Tumbes, mientras que en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junn, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Piura y Puno la participacin de las IMFs es mayor, lo cual podra demostrar la mayor penetracin de stas, as como la mayor contribucin al desarrollo de los sectores menos favorecidos.

27

1 7

1 6 2 31 5 15 24 4 11 7 30 14 16 4 1 669 16 53 1 42 1 46 1 3 28 6 8 1 4 6 2 5 3 3 2 33 13 12 17 9 4 21 3 5 11 2 15 3 6 1 11 7 6 12 1 9 13 5 17 10 10 2 8 4 3 2 2 1 1 1 1 24 9 5 1 14 5 9 14 7 6 11 7

11

Fuente SBS Elaboracin: Propia

1 4 11 1 5

CMAC CRAC EDPYME BANCA MLTIPLE

28

3.2 CRECIMIENTO

3.2.1 Participacin del Mercado

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro la Banca Mltiple tiene un 91% de participacin a agosto del 2007, seguido del total IMF con una participacin del 8%, y finalmente las financieras con una participacin del 1%

Participacin de Mercado Total Colocaciones Agosto 2007 Total IMF'S 8%

Financieras 1%

Banca Multiple 91%


Fuente SBS Elaboracin: Propia

En el siguiente cuadro analizamos la participacin en el mercado del microcrdito (MES) en el cual la figura cambia, la participacin es 50% de la Banca Multiple y 49% del Total de IMF. Aqu podemos mencionar que los bancos vienen desarrollando una estrategia de crecimiento captando a los clientes de mayor tamao y con capacidad de repago de las instituciones microfinancieras, logrando atraerlos a travs de un financiamiento ms barato, ya que cuentan con un fondeo de menor costo, e incluso les ofrecen una gama de productos y servicios financieros colaterales que no estn disponibles por la instituciones microfinancieras, tales como las tarjetas de crdito, cuentas corrientes, chequeras, entre otros servicios que no cuentas las IMF por el costo implcito que significa ofrecerlas por el momento, y en algunos casos, por aspectos regulatorios.

29

Participacin de Mercado MES Agosto 2007

Financieras 0%

Banca Multiple 51%

Total IMF'S 49%

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Si analizamos la participacin de las IMFS en el Mercado de los Microcrditos se observa que la participacin de las CMAC es del 63%, seguido de las CRAC con un 12% y finalmente de las EDPYME con una participacin del 25%.

Participacin de Mercado MES por IMF Agosto 2007

EDPYME 25%

CRAC 12%

CMAC 63%

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

A continuacin se observa como la participacin de las IMFS en el total de colocaciones se ha ido incrementando, donde en el ao 2002 tuvo una participacin de 3.2% llegando a 8.7% en el 2006 y 8.3% a agosto del presente ao.

30

Evolucin de Participacin de las IMF's en Total Colocaciones (Montos en m illones de Nuevos Soles) 10.0% 9.0% 8.0% 7.0% 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0% 0.0% 1.1% 1.1% 1.1% 1.6% 4.3% 3.2% 2.2% 7.5% 6.0% 8.0%

8.7%

8.3%

1,996

1,997

1,998

1,999

2,000

2,002

2,004

2,005

2,006
2,007*

2,003

2,001

Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

Si realizamos un anlisis de la participacin de las IMFs en los Micro crditos, en el ao 2002 contaba con una participacin del 37.6%, llegando a 51.2% en el ao 2004, luego se observa una ligera baja en el ao 2005 con 48.9% debido a la incursin de la Banca Mltiple en la colocacin de micro crditos, siendo los bancos con mayor participacin el Banco de Crdito y Mi Banco.

Evolucin de Participacin de las IMF's en MES (Montos en millones de Nuevos Soles) 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 37.6% 48.4% 44.3% 51.2% 48.9% 50.1% 48.9%

Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

31

2,007*

3.2.2 Evolucin de Colocaciones

Las colocaciones de la Banca Mltiple tenan en el ao 2001 un volumen de S/.36,368MM llegando a S/.61,646MM en agosto 2007, mientras que las IMF tuvieron en el ao 2001 un volumen de S/.1,238MM llegando a S/.5,654MM.

Evolucin de Colocaciones (en millones de nuevos soles)


70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0
1, 99 6 1, 99 7 1, 99 8 1, 99 9 2, 00 0 2, 00 1 2, 00 2 2, 00 3 2, 00 4 2, 00 5 2, 00 6 2, 00 7*

7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

Banca Multiple
Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

Total IMF'S

Asimismo podemos observar en el siguiente cuadro la evolucin de las colocaciones MES por tipo de institucin, en la cual la situacin es distinta. La Banca Mltiple y las IMFs van casi a la par en agosto mientras que la Banca Mltiple tiene un volumen de S/.3,223MM las IMFs S/.3,084MM.

32

Evolucin de Colocaciones MES por Tipo de Institucin (en millones de nuevos soles) 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 2,007*

Banca Multiple

Total IMF'S

Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

Si analizamos la evolucin de las colocaciones MES por IMF, las CMAC tienen una mayor participacin con respecto a las CRAC y las EDPYME, existiendo una clara brecha entre ellas.

Evolucin de Colocaciones MES por IMF (Montos en millones de Nuevos Soles) 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 2,007* 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 CMAC CRAC EDPYME

Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

Finalmente el siguiente cuadro muestra la evolucin de las colocaciones de las IMFs, donde las CMACs presentan un mayor incremento, dado que en el ao 2001 stas totalizaron S/.822 millones y en agosto 2007 totalizan S/.3,929 millones.

33

Evolucin de Colocaciones Totales por IMF (millones de Nuevos Soles ) 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 1,996 1,997 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004 2,006 2,007* 2,005

CMAC

CRAC

EDPYME

Fuente: SBS * Agosto Elaboracin: Propia

3.3 ANALISIS CREDITICIO

La finalidad de la evaluacin crediticia es determinar la factibilidad del otorgamiento del crdito y las caractersticas o condiciones bsicas que debe tener este financiamiento, es decir monto, plazo y forma, frecuencia de pago que permitan al funcionario o analista en el caso de las IMFs, mantener una relacin duradera y permanente con el cliente.

Es necesario realizar una evaluacin crediticia rigurosa, que determine confiablemente la capacidad de pago del cliente y su solvencia moral. De esta manera se minimizarn los riesgos inherentes al otorgamiento de prstamos, logrndose as una cartera de crdito sana que genere los ingresos.

3.3.1 Evaluacin del Crdito

La evaluacin de las solicitudes crediticias considera la capacidad de pago del solicitante y su historial como sujeto de crdito, principalmente cuando se trata de clientes que ya han obtenido prstamos. Entre los requisitos mnimos exigidos para la evaluacin generalmente se encuentran:

34

Tener experiencia empresarial en el comercio, agro, pesca, servicios o en alguna actividad econmica productiva. Si se tratara de un negocio debe tener mnimo 6 meses de establecido.

Contar con domicilio estable o un puesto de venta fijo, en el caso de crditos otorgados al sector agropecuario deber poseer algn predio agrcola y/o ganado, para crditos destinados a financiar actividad pesquera deber poseer por lo menos alguna embarcacin pesquera.

Poseer garantas tales como: artefactos electrodomsticos, maquinarias y equipos, warrants, medios de transporte, mobiliario, inmuebles registrados, alhajas de oro, certificados de depsitos de ahorro, cartas fianzas y todo aquellos bienes que tienen un valor econmico.

Para el clculo de la capacidad de pago del solicitante hay muchos puntos que tomar en cuenta, entre los cuales se encuentran:

Utilizar registros (si los tiene), solo si son confiables. Estructurar balance, que en la mayora de los casos es elaborado por el analista. Determinar la estructura de costos y gastos (fijos y variables). Carga financiera (tiene o ha tenido crditos). Si ha tenido, Cmo los paga? (de preferencia pedir estado de cuenta).

Investigar a fondo el probable destino del crdito. Fijar plazo y frecuencia de pago adecuado. Tener en cuenta, que en la mayora de los casos se evalan negocios o empresas en marcha (con un tiempo mnimo de funcionamiento) que ya cuentan con capital de trabajo.

Escalonar el monto del prstamo (en otras tecnologas crediticias el monto del siguiente crdito es variable y siempre en base a la capacidad de pago del cliente).

Precisar gastos familiares. Otros gastos.

35

Asimismo hay que realizar un anlisis de la unidad econmica familiar:

Detectar si hay carga familiar excesiva. Existencia de serios problemas de salud. Existencia de problemas conyugales. Si hay o no suficientes indicios que sustenten los excedentes de la unidad familiar. Pedir referencias.

Documentacin necesaria para la evaluacin de crdito:

Copia del DNI de titular, cnyuge, aval y representantes de la empresa. Ultimo recibo de agua o luz cancelado. Facturas/boletas de venta emitidas por el negocio o facturas/boletas de venta de proveedores de los ltimos 2 periodos o cuadernos de venta de los 2 ltimos periodos.

Autoevalo o Titulo de propiedad o constancia de adjudicacin o copia literal de dominio que acredite el patrimonio de los accionistas y/o avalistas.

La exigencia de garantas reales para el otorgamiento de los crditos est en funcin del monto; a mayor monto, se exigen ms garantas.

Tecnologa Crediticia en Microfinanzas

Comprende un conjunto de procedimientos previos (recoleccin y anlisis de informacin de los potenciales prestatarios) y posteriores (cobranza y monitoreo) al otorgamiento del crdito, que tienen por finalidad estimar la capacidad y la voluntad de pago del prestatario. Toma en cuenta los siguientes aspectos metodolgicos: 1. Evaluacin y otorgamiento de crdito: El perfil del cliente respecto a capacidad tcnica, valores, cultura y experiencia. El capital y el proceso de acumulacin del microempresario, as como las condiciones del entorno de la actividad econmica. La verificacin in situ de la unidad econmica: familia y empresa.

El Costo del Crdito en el Per Revisin de la Evolucin Reciente Working Papers Junio 2006 - BCRP

36

La comprobacin de la informacin del prestatario. El riesgo de crdito, tanto cualitativo como cuantitativo (situacin financiera y operacin del negocio).

La diversificacin de cartera (monto, cliente, actividad econmica y rea geogrfica). El scoring tambin suele ser empleado cuando se dispone de informacin crediticia histrica de clientes con similares caractersticas.

2. Recuperaciones y relaciones de largo plazo: El seguimiento preventivo y oportuno que identifique los potenciales riesgos. Monitoreo y negociacin. El mantenimiento de una relacin de largo plazo con el sujeto de crdito.

3.3.2 Garantas en las Microfinanzas

En las IMF las garantas son un elemento de vital importancia en el proceso de evaluacin de una solicitud de crdito; sobre todo si se trata de un crdito comercial (mayor a US$ 30,000), muchas veces el anlisis crediticio se encuentra basado en las garantas ms que en la capacidad de pago del cliente o negocio. Son el respaldo que tendrn las IMF para recuperar el monto prestado; sin embargo, se debe tener presente que el negocio de las IMF no consiste en adjudicarse o ejecutar las garantas constituidas por el cliente.

Se considera a la garanta como una variable exclusivamente dirigida a proveer seguridades colaterales y suplementarias a la garanta primaria, que sin duda es la viabilidad y rentabilidad del negocio que, en definitiva, harn posible la recuperacin de los prstamos deficientemente otorgados por el programa. La viabilidad del negocio, es la posibilidad futura de generar beneficios; muy asociada al ciclo de vida de la actividad; el riesgo se incrementa cuando la actividad se encuentra en la fase de declive y, contrariamente, se reduce cuando se encuentra en la fase de crecimiento.

La prctica desarrollada por IMF permite apreciar que las garantas que exigen a sus clientes son diversas, sin embargo se pueden clasificar en:

37

Garantas Personales: Denominadas tambin garantas subjetivas, no son exactas ni completamente evaluables en trminos de dinero, sin embargo, son las ms efectivas e importantes porque esta categora, se apoya en la potencialidad patrimonial, econmica y financiera del cliente, o recurriendo a una tercera persona natural, extraa a la obligacin contrada por el deudor, para que se comprometa a dar cumplimiento a dicha obligacin, en el caso de que el obligado principal no lo hiciera. Esta confianza se sustenta fundamentalmente en dos aspectos: la solvencia moral y la econmica. Las garantas personales, se constituyen por lo general a travs de fianzas y avales. a. La Fianza: Es el compromiso que asume una persona, para responder por las obligaciones de otra, los programas recurren a la fianza personal como mtodo para cubrir sus crditos, es una va muy fcil y adecuada para quienes tienen una economa precaria. b. El Aval: Es una garanta personal que se formaliza con la firma del avalista en un documento de crdito o ttulo valor. En la prctica el aval normalmente se soporta sobre dos tipos de documentos frecuentemente empleados: la letra de cambio y el pagar.

Garantas Reales: Son aquellas que estn asistidas por garantas especficas, se constituye cuando una tercera persona que interviene en favor del deudor, compromete un elemento determinado de su patrimonio para garantizar el cumplimiento de la obligacin contrada. Las garantas reales ms conocidas son: a) La prenda; b) La hipoteca.

a. La Prenda: Segn el Cdigo Civil Peruano, se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega fsica o jurdica para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin. b. La Hipoteca: Se constituye sobre un bien inmueble, para asegurar el cumplimiento de una obligacin contrada. La garanta no determina la disposicin, sin embargo, otorga al acreedor los derechos de persecucin, preferencia y venta judicial del bien hipotecado.

38

Las garantas personales y reales se constituyen necesariamente mediante la celebracin de un contrato y adquieren plena validez mediante su inscripcin en los registros pblicos.

Garantas Sociales: Surgen como alternativa a la carencia de garantas reales, para quienes no tienen una situacin patrimonial consolidada. Son aquellas que estn basadas en la solvencia moral de las personas y por lo general, supone la intervencin de una organizacin o institucin intermediaria, para reducir el riesgo crediticio -como la comunidad campesina o el club de madres- porque casi siempre la organizacin, ejerce un control social sobre sus miembros; para la ejecucin de este tipo de garanta, basta con activar los mecanismos de presin e imponer sanciones va la organizacin social involucrada.

Generalmente al interior de las organizaciones sociales, la responsabilidad es compartida; es decir, cada integrante asume de manera solidaria y mancomunada la deuda de los dems integrantes del grupo; as, los miembros se comprometen a pagar o ayudar de alguna manera cuando alguno de ellos no puede cancelar el prstamo.

Para hacerse efectiva, se requiere de un proceso de calificacin en el que la organizacin social tiene un rol protagnico, pues decide la nmina de habilitados, considerando aspectos cualitativos como: el buen desempeo como miembro asociado de la organizacin, evidenciado en: participacin en asambleas comunales, faenas,

cumplimiento de cuotas, solvencia moral, solidez familiar, entre otros.

Fondos de Garanta Los fondos de garanta fueron creados en momentos de crisis para el sistema financiero en general, estos constituyen uno de los instrumentos ms utilizados para facilitar el acceso al crdito de los sectores que, debido a su escasez o carencia de garantas reales solicitadas por las instituciones financieras, enfrentan serias restricciones para acceder a ellos. Entre estos fondos de garanta tenemos a: Fondo de Garanta de Prstamos a la Pequea Industria (FOGAPI) y Fondo de Respaldo a la Pequea Empresa (FONREPE)

39

FOGAPI 7 Es un Fondo de Garanta con personalidad jurdica privada sin fines de lucro. Creada desde 1979, cuyo principal objetivo es apoyar, promocionar y asesorar a las MYPEs, a traves de operaciones de afianziamiento que les facilite accesar al crdito de instituciones financieras, proveedores u otros.

Los resultados de la actividad crediticia de FOGAPI al mes de junio de 2007, muestran el incremento del nivel de participacin de FOGAPI en el sector MYPE. En este perodo, las garantas otorgadas han permitido garantizar crditos para la MYPE por ms de US$132.4 millones, monto superior a la desarrollada en el mismo perodo del ao 2006, donde se garantizaron crditos hasta por US$77.8 millones. Cabe resaltar que en ese mismo perodo FOGAPI ha otorgado 49,654 garantas en sus diversas modalidades a favor de las MYPEs, siendo la modalidad de Garanta de Cartera la que ha presentado una mejor performance en la evolucin de nmero de operaciones con un crecimiento de 61% en relacin al mismo perodo del ao anterior, y la modalidad de Garantas Individuales present un crecimiento de 36% comparado con el mismo perodo del ao anterior, tal y como se muestra en los siguientes cuadros:

Fuente: FOGAPI

Fondo de Garanta para prestamos a la Pequea Industria

40

Respecto

los

crditos

garantizados

segn

la

ubicacin

geogrfica,

destaca

la

descentralizacin de los servicios financieros, contribuyendo con el desarrollo sostenible en zonas alejadas y de difcil acceso al financiamiento, por ende, generacin de empleos con una mejor calidad de vida para la MYPE. Esto es posible a travs de la red de las Instituciones Financieras con que FOGAPI suscribi convenios a fin de reducir el riesgo crediticio por medio de operaciones del Servicio de Garanta, denominado "Garanta de Cartera". En efecto, en el ao 2006 las operaciones de provincia representaron el 59.9% a diferencia del cierre del ao anterior con 41.99%8.

Respecto a los crditos garantizados por sector econmico, diversos sectores econmicos han sido beneficiados con las garantas emitidas, siendo los sectores ms representativos: comercio, metal mecnica, industria de cuero, madera y alimentos; y otros sectores como servicios, artesana u otros.

Fuente: SBS

FONREPE Este programa est dirigido a mejorar el acceso al crdito de la pequea empresa a travs de la banca mltiple. La manera de lograr esto es mediante la reduccin del riesgo para la entidad prestamista y el reemplazo de la carencia de garantas exigidas por la banca comercial (la garanta de crdito reemplaza a las garantas reales). De esta manera, de modo similar al FOGAPI para la microempresa, el objetivo del programa es ampliar la cartera de clientes de la

FOGAPI

41

pequea empresa, quienes por no contar con las garantas exigidas, no tienen acceso al financiamiento bancario.

Fuente: SBS

42

3.4 INDICADORES FINANCIEROS

3.4.1. Rentabilidad

Para el anlisis de los indicadores de rentabilidad se ha utilizado informacin desde el ao 1995 para el caso de las CMACs y CRACs, e informacin desde el ao 1997 y 1998 para el caso de las EDPYMEs y Banca Mltiple (BM) respectivamente.

Al hacer un anlisis del margen financiero se puede observar que el ao en que dicho resultado fue el ms alto fue el 2003 para el caso de las CMACs y EDPYMEs, y agosto 2007 para el caso de las CRACs y Banca Mltiple, tal y como se muestra en el siguiente grfico:

Evolucin Margen Financiero


85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07 CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple
Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Es en agosto del presente ao que el margen financiero obtenido por el Sistema Bancario es superior al de las 3 Instituciones de Microfinanzas analizadas, incluso es la nica entidad cuya evolucin de dicho indicador es creciente en todos los aos a partir del ao 1999. Asimismo, es a partir de mediados de 2003 donde los indicadores de rentabilidad de la BM comienzan a superar al de las IMFs debido a que la BM atrada por los mismos empiezan a incursionar en dicho sector compitiendo directamente con las IMFs disminuyendo el margen de las mismas.

43

Al realizar el mismo anlisis pero con la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y sobre los activos totales (ROA), se tiene lo siguiente: en agosto de 2007 el ROE ms elevado lo obtuvo la BM con 28.95%, seguido por las CRACs con 27.95%, las CMACs con 27.25% y finalmente las EDPYMEs con 16.94% (el mas alto para las dos ltimas instituciones en los ltimos 13 aos). Asimismo, el ROE ms alto en el perodo de anlisis fue el de las CMACs en el ao 2003 con 36.86%.

En el caso del ROA tenemos que el ms elevado a agosto de 2007 fue el arrojado por las CMACs con 4.6%, mientras que el mas bajo fue el de la BM con 2.67%. Asimismo, el ROA mas alto en el perodo de anlisis lo obtuvieron las CMACs en el ao 1995 con 8.38%, seguido por las EDPYMEs en el ao 2005 con 5.25%.

A continuacin se muestra dos grficos donde se puede observar lo antes mencionado:

Evolucin del ROE


50 40 30 20 10 0 1995 -10 -20 CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

44

Evolucin del ROA


10 8 6 4 2 0 1995 -2 -4 CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Finalmente, se puede concluir que la BM viene presentando resultados favorables en los ltimos aos, siendo stos superiores en su gran mayora a los presentados por las IMFs en el ao 2007. Asimismo se puede observar que las CMACs vienen desacelerando sus resultados en lo referente a rentabilidad en los ltimos 4 aos, siendo el ao 2003 su mejor ao. Finalmente, las CRACs tambin vienen ganando espacio en los ltimos 6 aos presentando una tendencia positiva en todos los indicadores de rentabilidad analizados, mientras que las EDPYMEs presentan una evolucin mas voltil.

En los aos 1998 2000 donde el pas atraves una crisis en el sistema bancario que ocasion la salida y quiebra de muchos bancos, los indicadores de rentabilidad para la BM eran muy reducidos, a diferencia de los presentados por las CMACs y EDPYMEs especialmente. Dicha situacin podra indicar que la BM se encuentra ms expuesta ante una crisis nacional o internacional debido a la concentracin de los crditos otorgados, a diferencia de las IMFs las cuales presentan una cartera mucho mas atomizada.

3.4.2 Calidad de Cartera

El estudio de la morosidad de las instituciones especializadas en el microcrdito es importante dado que como cualquier intermediario financiero deben enfrentar el problema de riesgo del crdito, es decir, el riesgo del retraso en los pagos. Por lo tanto, conocer qu determina ese riesgo en este segmento del sector financiero es importante porque el observar el

45

comportamiento de sus determinantes permite estar ms alerta ante posibles eventos no deseados de elevada morosidad.

Desde que las IMFs constituyen una importante fuente de crdito para el sector de pequeas y micro empresas, promover su slido desarrollo y sostenibilidad en el largo plazo a travs de un mejor manejo de su morosidad permitir agilizar el financiamiento de este sector y permitir, a la vez, obtener ganancias en el crecimiento, la eficiencia y la equidad. Por otra parte, las diferencias observadas en el comportamiento de la morosidad de las IMF incentivan el estudio del rol que desempean algunas variables como la poltica de gestin, la tecnologa crediticia y la dinmica de las plazas.

Segn el anlisis de morosidad en las instituciones microfinancieras del Per realizado por Giovanna Aguilar y Gonzalo Camargo, muestra que la calidad de la cartera posee un importante componente auto regresivo, es decir que el comportamiento de la morosidad actual est estrechamente vinculado con su comportamiento en el perodo anterior. Por otro lado, se habla de una relacin negativa y significativa entre el nivel de actividad local, el crecimiento rezagado de las colocaciones y el indicador de cartera pesada, lo cual indica que una expansin del nivel de actividad local reduce la morosidad y, a la vez, la expansin de las colocaciones de las IMF tiene un efecto negativo en la morosidad, aunque este ltimo resultado ya no se cumple de manera general cuando la morosidad es evaluada por tipo de institucin.

Los indicadores de calidad de cartera analizados en este trabajo muestran una evolucin favorable, tal y como se muestra en el siguiente grfico:

46

Evolucin Cartera atrasada / Coloc. Brutas


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1996 1997 1998 1999 CMAC's 2000 2001 2002 EDPYMES 2003 2004 Banca Mltiple 2005 2006 Agos. 07 CRAC's

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Los cuatro tipos de instituciones mostraron un comportamiento favorable siendo la disminucin de la morosidad de las CRACs y BM las mas notables. Cabe resaltar que durante los aos 1998 y 2004 la morosidad de las CMACs se encontraba muy por debajo de la presentada por la BM lo cual llama mucho la atencin. Asimismo al realizar el anlisis de la calidad de la cartera contra el patrimonio de cada entidad, se tiene lo siguiente:

Evolucin Cartera pesada / Patrimonio


80 70 60 50 40 30 20 10 0 1996 1997 1998 1999 CMAC's 2000 2001 2002 EDPYMES 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

CRAC's

Banca Mltiple

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Como se puede observar el comportamiento de dicho indicador para el caso de las CMACs es casi constante y por debajo del presentado por las CRACs (en todo el perodo de anlisis) y BM (desde 1998 hasta el 2004). Es a partir del 2004 que la BM debido a la mejora en la calidad de su cartera, presenta una mejor posicin. Asimismo, las EDPYMEs a partir del ao 2005 muestran tambin un mejor resultado en comparacin con las CMACs, lo cual respondi en gran medida al mayor fortalecimiento patrimonial de dicha entidad.

47

En cuanto a la evolucin del indicador que mide la cartera deteriorada, la cual incluye los crditos refinanciados, en relacin con las colocaciones brutas, el comportamiento de ste es muy similar al de la cartera atrasada, a diferencia de las CRACs, donde su cartera refinanciada representa un porcentaje significativo debido a que stas a diferencia de las otras, mantienen dentro de su cartera importantes crditos agrcolas, los cuales si bien parte de ellos se encuentran acogidos al programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), la otra parte se encuentran registrados como crdito refinanciado.

Si bien los resultados de calidad de cartera se han visto beneficiados por la coyuntura econmica favorable por la que atraviesa el pas, la operatividad en la recuperacin de un crdito en una entidad microfinanciera juega un papel importante, dado que no es un asunto meramente institucional e impersonal como sucede en el resto de intermediarios financieros (especficamente en la banca comercial) sino una tarea personalizada de alto valor agregado, que lleva a cabo cada analista y que permite, a travs de un trabajo individual con cada cliente, alcanzar el objetivo de reducir los niveles de mora de su cartera con la consiguiente reduccin de la morosidad de la institucin. Por lo tanto, la reduccin de los niveles de morosidad en las carteras de estas Instituciones se ha debido tambin a la gestin de cobranza realizada por stas, lo cual se puede ver reflejado en el ratio costos operativos sobre total de colocaciones, lo cual demuestra que mayores gastos en el control o monitoreo de los crditos colocados mejoran la calidad de la cartera.

Cabe resaltar que algunas entidades financieras tienen la prctica de detraer del balance las colocaciones ms deterioradas, para lo cual realizan ventas peridicas de cartera, con la consecuente reduccin de su indicador de morosidad. Similar situacin ocurre cuando las entidades financieras realizan castigos contables de colocaciones deterioradas. En la medida en que estas prcticas no vendran siendo realizadas homogneamente por las distintas entidades financieras, se estaran presentando distorsiones en la informacin de sus carteras atrasadas.

48

Asimismo, los programas de canje de cartera con el respaldo de bonos emitidos por el gobierno constituyen otra fuente de distorsin en los indicadores de morosidad, dado que los crditos cedidos temporalmente a cambio de los bonos son transferidos a un fideicomiso y se retiran del balance de la entidad financiera. Ejemplo de ello ocurre con los llamados RFA (Rescate Financiero Agropecuario), los cuales benefician principalmente a los indicadores de morosidad de las CRACs, dado que stas son las que mayor crdito agropecuario proporcionan.

La morosidad de cada portafolio de crditos tiene un comportamiento dinmico y evoluciona en el tiempo, se estima para las IMFs un perodo de maduracin de aproximadamente 18 meses.

Un punto importante en el anlisis de morosidad de las IMF es que los clientes morosos presentan caractersticas econmicas distintas de los clientes puntuales, por tal motivo es recomendable que las IMF tomen muy en cuenta en las evaluaciones de sus clientes el flujo de ingresos que stos han de percibir en el futuro, para evitar enfrentar episodios de retraso en los pagos.

En relacin con las causas que originan la situacin de incumplimiento, el estudio realizado por Aguilar y Camargo muestra que los problemas vinculados con el propio negocio o actividad productiva (laboral) son los principales factores que llevan a retrasarse en los pagos. No obstante, como importantes razones para entrar en mora tambin se sealaron causas que podran llamarse externas porque no estn relacionadas con la actividad productiva (laboral) o negocio del cliente. Entre estas causas se han mencionado los problemas de salud, las dificultades familiares, el olvido del calendario de pago y otros acontecimientos totalmente imprevistos por los clientes.

Las acciones que adoptan los prestatarios para superar su situacin de incumplimiento tambin difieren de una institucin a otra, mientras que en algunas Instituciones es ms frecuente la realizacin de promesas de pago, en otras, lo ms comn es la extensin de los plazos.

49

Adems, dado que las IMF son todava de reducido tamao y estn estrechamente vinculadas a sectores de riesgo y volatilidad altos, como el agropecuario y el informal, es de esperarse que shocks como el fenmeno de El Nio del ao 1998, que afectan la dinmica de la economa, tengan importantes efectos sobre la actividad de estas instituciones y por consiguiente sobre su nivel de morosidad.

Hay importantes diferencias en el comportamiento de la morosidad de las IMF, probablemente como resultado de diferencias en sus polticas de gestin, su tecnologa crediticia y la dinmica de las plazas financieras donde operan. Sin embargo, es importante no perder de vista el hecho de que las altas tasas de morosidad presentadas por algunas instituciones, probablemente como reflejo de una mayor ineficiencia en su gestin, pueden generar, de mantenerse en el largo plazo, efectos perversos sobre la sostenibilidad y viabilidad del sistema microfinanciero en su conjunto.

Cabe resaltar que mayores gastos para el monitoreo y seguimiento ms profundo de los crditos que reportan atraso en sus pagos son necesarios cuando la morosidad es elevada, lo que puede terminar afectando la liquidez de la institucin. Por otro lado, hay un efecto negativo sobre los beneficios, dado que un retraso en ellos, como consecuencia del no pago de los crditos, genera una prdida de ganancias de capital. Finalmente, hay que considerar el impacto negativo que tiene la morosidad sobre la rentabilidad de la institucin, este efecto se da tanto a travs de los ingresos como de los gastos. La morosidad disminuye los ingresos, pues se dejan de percibir ingresos financieros, y aumentan los gastos tanto por las provisiones como por los gastos operativos (gastos de recuperacin de crditos en mora).

En cuanto a la cobertura de la cartera morosa sta presenta la siguiente evolucin:

50

Evolucin Provisin / Cartera atrasada


300 250 200 150 100 50 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

CMAC's

CRAC's

EDPYMES

Banca Mltiple

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Debido a la disminucin de la morosidad de la BM a partir del ao 2004, es que la cobertura de la misma presenta una mejor posicin que las CMACs, totalizando 242% en agosto de 2007. Cabe resaltar que a la fecha los 4 tipos de instituciones presentan una cobertura de la cartera atrasada superior al 100%.

En cuanto a la calificacin de cartera segn la categora de riesgo del deudor, sta tambin presenta una evolucin favorable tal y como se observa en el siguiente cuadro:

Calificacin de Cartera %
ENTIDAD CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple NORMAL 2000 83.62 57.60 67.32 6.96 15.1 13.06 4.25 12.1 10.16 1.42 4.9 5.67 3.75 10.4 3.78 9.42 27.4 0 19.61 2001 83.45 57.19 79.28 69.11 6.29 9.29 9.83 11.82 4.12 16.75 3.19 8.34 1.65 6.83 2.55 5.54 4.49 9.93 4.68 5.19 10.26 33.51 10.42 19.07 2002 85.66 62.36 79.56 72.08 5.96 5.9 9.45 11.46 3.46 16.58 3.18 5.9 1.54 6.51 2.13 6.1 3.38 8.67 5.68 4.46 8.38 31.76 10.99 16.46 2003 85.59 67.75 82.7 77.2 6.08 7.12 5.18 9.87 3.27 11.26 2.16 5.07 1.9 5.08 2.79 4.65 3.1 8.79 7.17 3.21 8.27 25.13 12.12 12.93 2004 85.94 74.7 84.35 82.61 5.69 6.61 4.18 7.67 2.83 7.24 1.93 3.93 1.96 3.65 1.75 3.38 3.58 7.8 7.79 2.41 8.37 18.69 11.47 9.72 2005 86.34 77.63 87.69 86.67 5.49 6.81 3.66 6.85 2.85 5.4 1.58 2.56 1.96 3.47 1.43 2.29 3.37 6.7 5.65 1.63 8.18 15.57 8.66 6.48 2006 87.91 80.18 90.73 90.72 4.44 6.36 3.37 4.57 2.31 3.9 1.27 1.73 1.86 3.61 1.23 1.86 3.48 5.95 3.40 1.12 7.65 13.46 5.9 4.71 Agos. 07 87.66 81.49 90.37 92.31 4.62 6.8 3.59 3.83 2.02 3.12 1.46 1.29 1.98 2.65 1.45 1.45 3.72 5.94 3.13 1.13 7.72 11.71 6.04 3.87

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

CARTERA DEFICIE CRITICAD PERDIDA DUDOSO NTE A

CPP

51

Asimismo, la cartera criticada la cual es la suma de los crditos calificados como deficiente, dudoso y prdida, present la siguiente evolucin:

Evolucin Cartera Criticada


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

19.61 0

19.07

16.46

12.93

9.72

6.48 8.66

4.71 5.9

3.87 6.04

10.42

10.99

12.12

11.47

27.4

33.51

31.76

25.13

18.69

15.57

13.46

11.71

9.42

10.26

8.38

8.27

8.37

8.18

7.65

7.72

CMAC's
Fuente: SBS Elaboracin: Propia

CRAC's

EDPYMES

Banca Mltiple

Como se puede observar, si bien todas las entidades vienen disminuyendo la proporcin de su cartera criticada, fueron las CRACs y BM las que presentaron una reduccin ms significativa, dado que pasaron de 33.5% en el caso de las primeras en el 2001 a 11.7% en agosto de 2007, y de 19.1% en el caso de las segundas en el 2001 a 3.9% a agosto de 2007.

3.4.3 Solvencia

El principal indicador que mide el nivel de apalancamiento de una Institucin Financiera (IF) es el apalancamiento global o suficiencia patrimonial, el cual mide el nivel de activos y crditos ponderados por riesgos en relacin con el patrimonio efectivo de la IF. A diferencia de un ratio de apalancamiento comn, que relaciona el pasivo con el patrimonio, ste indicador relaciona el principal activo de una IF (colocaciones) con su patrimonio. De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) dicho nivel de apalancamiento tiene que ser como mximo de 11 veces el patrimonio efectivo, sin embargo para el caso de las entidades microfinancieras la SBS ha establecido un lmite sombra de 7 veces.

52

Para el cmputo del patrimonio efectivo se contabiliza el capital social, reservas e incluso prstamos subordinados, siempre y cuando la fecha de vencimiento de dicho prstamo sea mayor a 5 aos. Generalmente las IMF cuentan con crditos subordinados otorgados por COFIDE, el cual le pide una serie de requisitos entre los cuales destacan la capitalizacin mnima de 75% de las utilidades generadas en el ejercicio, de esta manera se asegura el fortalecimiento patrimonial de la Institucin.

Evolucin Suficiencia Patrimonial


11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1999 2000 2001 CMAC's 2002 CRAC's 2003 2004 2005 Banca Mltiple 2006 Agos. 07

EDPYMES

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Como se puede apreciar en el grfico anterior en aos pasados las EDPYMEs han presentado niveles bajos de apalancamiento, es a partir del ao 2004 donde comienza a incrementar dicho indicador producto principalmente del crecimiento en el nivel de sus colocaciones, terminando agosto de 2007 con un nivel de suficiencia patrimonial de 4.37 veces, muy similar al presentado por las CMACs (4.83 veces). Las CRACs por su parte terminaron presentaron un apalancamiento de 5.75, mientras que la BM de 8.46 veces.

El nivel de suficiencia patrimonial es de vital importancia porque mide el compromiso patrimonial que tiene el accionistas en cada prstamo que otorga, es decir, por cada crdito otorgado existe un porcentaje mnimo que tiene que ser financiado por el accionista (9%), dependiendo claro del nivel de riesgo de dicho prstamo, si ste es ms riesgoso (tiene una calificacin no muy buena como dudoso) pues mayor deber ser la proporcin financiada por el accionista.

53

Para el caso de las IMF ste indicador es un poco ms cido (siete veces como se menciono anteriormente), producto de la estructura de la cartera de dichas instituciones, las cuales en su gran mayora carecen de garantas y la mayor parte de los clientes a los que se dirigen, operan en el sector informal. Asimismo, dada su estructura de propiedad el accionista, a diferencia de la banca mltiple, podra no contar con los recursos necesarios ante necesidades de liquidez. Por ejemplo las CMACs pertenecen a la Municipalidad, y las EDPYMEs en su gran mayora a las ONG, por lo tanto, ambas instituciones podran no tener la solvencia necesaria para afrontar grandes requerimientos de capital.

Es por ello que es de vital importancia contar con una cartera de colocaciones sana, de baja morosidad, dado que los retrasos en los pagos de los clientes genera en la institucin varios efectos convirtindose en un crculo vicioso. Por un lado, eleva el nivel de provisiones, lo cual afecta el estado de resultados disminuyendo la utilidad generada y por lo tanto perjudicando los indicadores de rentabilidad; y por otro lado, una menor utilidad neta produce un menor nivel de capitalizacin, por lo tanto un menor incremento en el patrimonio, lo cual podra generar un mayor nivel de apalancamiento y suficiencia patrimonial. Por lo general la principal fuente de incremento de capital en ste tipo de instituciones, proviene de la capitalizacin de las utilidades generadas en cada perodo, es por ello la importancia de preservar la calidad de la cartera para de esta manera garantizar un crecimiento sostenido.

3.3.4 Liquidez

La liquidez constituye un factor muy importante para las Instituciones Financieras, dado que por ser un intermediario financiero corre el riesgo de quedarse sin liquidez para hacer frente a sus acreedores (depositantes). Por tal motivo la SBS ha puesto lmites mnimos de liquidez por monedas para las instituciones, siendo de 8% para moneda nacional (MN) y 20% para moneda extranjera (ME), siendo la evolucin de dichos indicadores el siguiente:

54

Evolucin Liquidez MN
58 48 38 28 18 8 1999 2000 2001 2002 CMAC's 2003 CRAC's 2004 2005 2006 Agos. 07

Banca Mltiple

Fuente: SBS

Evolucin Liquidez ME
110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07

CMAC's

CRAC's

Banca Mltiple

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

En el caso del ratio de liquidez en MN la BM siempre ha presentado un nivel superior al de las dems instituciones a pesar de la fuerte disminucin que present en el ao 2001 y que se mantuvo hasta el ao 2002. En el caso de la liquidez en ME a partir del ao 2001 las CMACs y la BM presentan un comportamiento muy similar. Cabe resaltar que las EDPYMEs por no estar autorizadas a captar depsitos del pblico no se encuentran sujetas al cumplimiento de dichos indicadores.

Por otro lado existen otros 2 indicadores que miden tambin la liquidez de la IF, el primero relaciona los fondos disponibles con el total de depsitos captados, mientras que el segundo mide la relacin entre las colocaciones brutas y los depsitos captados, mientras mayor sea la

55

relacin de sta ltima, mayor ser la necesidad de fondearse con adeudados para poder mitigar el riesgo de retiro de los depsitos.

Liquidez (%)
ENTIDAD Disponible/ Depsitos CMAC's CRAC's EDPYMES * Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES ** Banca Mltiple 1995 37.71 87.07 1996 51.24 73.79 15.70 1997 47.60 48.42 25.58 1998 53.38 52.18 15.08 31.33 1999 54.59 50.60 61.03 33.87 2000 48.54 42.24 36.37 33.28 2001 45.22 43.48 29.91 32.04 2002 40.81 32.12 18.95 32.43 2003 36.29 27.10 26.35 28.05 112.45 109.87 144.28 75.44 2004 33.41 22.51 21.48 27.62 2005 33.1 25.26 22.28 33.53 2006 Agos. 07 32.22 25.54 19.82 26.85 32.69 29.97 18.04 26.16 123.39 119.75 111.56 83.87

Coloc. Brutas/ Depsitos

162.62 160.58 143.61 142.48 117.67 110.41 104.03 113.20 381.81 431.25 295.01 286.73 233.49 179.92 145.57 115.58 84.82 94.61 128.17 162.30 163.11 148.86 119.78 108.98 94.49 89.29 79.84 77.39

109.75 108.31 114.97 117.73 113.39 112.25 134.79 123.85 112.24 75.36 75.99 79.89

*Disponible / Adeudados ** Colocaciones / Adeudados

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Es por ello que un factor importante a considerar es la concentracin de los depositantes en la cartera de stas instituciones, dado que una mayor concentracin significa un mayor riesgo porque el retiro o no renovacin de dichos depsitos podra colocar a la institucin financiera en una situacin crtica de iliquidez, la cual es la principal causa de quiebra en los ltimos aos en el Per.

3.4.5 Eficiencia Gestin

Una de las principales preocupaciones de las IF es los gastos operativos, los cuales se refieren principalmente a los gastos administrativos y pago de servicios prestados por terceros. En los ltimos aos la mayora de las IF han venido reduciendo la participacin de estos gastos en los ingresos financieros y colocaciones brutas, buscando siempre mejorar la eficiencia en el manejo de los mismos lo cual se ver reflejado en los mayores niveles de rentabilidad.

56

Eficiencia / Gestin
ENTIDAD Gastos Operativos/ Coloc. Brutas CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple 7.99 8.03 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07 25.48 14.91 13.29 13.06 12.34 11.22 10.55 10.83 10.17 14.12 13.65 13.21 13.69 12.78 11.38 12.49 12.38 17.49 16.44 15.84 16.89 17.16 18.11 17.85 8.16 6.73 7.05 7.31 7.18 6.29 6.30 58.07 44.03 42.13 34.55 37.93 36.64 35.70 33.78 34.27 49.99 55.56 57.74 46.00 47.70 51.96 47.01 43.90 43.95 46.62 52.42 56.68 51.59 50.31 55.30 56.61 50.78 49.79 42.41 43.67 44.57 40.74 49.38 53.43 51.95 44.11 42.31 10.00 12.34 16.99 3.92 33.28 42.05 46.62 37.52

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Como se puede observar, las IMFs son las que presentan un mayor gasto operativo en comparacin con la BM, sobretodo en relacin con las colocaciones brutas, debido principalmente a la tarea mas personalizada que realizan stas para lo cual incurren en mayores gastos.

3.4.6 Fondeo

Las instituciones financieras necesitan de fuentes de fondeo para poder operar, ya sean estas provenientes de los depsitos captados o de crditos otorgados por terceras instituciones, lo cual depender del costo, plazo y la disponibilidad de los recursos.

En los ltimos aos la evolucin del origen de las fuentes de fondeo en cada IF ha sido la siguiente:

Gastos Operativos/ Ingreso Finan

57

Fondeo (%)
ENTIDAD Depsitos/ P asivo CMAC's CRAC's Banca Mltiple CMAC's CRAC's EDPYMES Banca Mltiple 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Agos. 07 79.90 78.43 81.29 14.55 17.02 94.04 10.98 53.93 55.91 54.95 62.56 68.30 74.65 73.29 77.18 81.52 82.67 79.57 19.89 28.79 29.49 35.85 43.73 54.99 65.90 71.78 72.65 75.76 77.69 64.89 66.95 70.42 81.77 86.10 86.68 84.66 80.99 84.37 44.46 39.36 38.78 29.35 24.24 20.66 22.03 18.59 13.94 12.57 16.20 60.22 60.52 53.04 42.71 42.43 31.80 25.82 24.42 20.48 17.45 133.27 87.53 84.07 60.49 71.99 89.83 92.70 92.98 94.07 94.47 94.96 21.97 19.37 16.70 10.11 6.54 6.71 7.46 11.94 7.14

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Como se mencion anteriormente, las EDPYMEs como no estn autorizadas a captar depsitos del pblico, stas se fondean nicamente de adeudados, por lo tanto, el crecimiento en sus colocaciones depender de la disponibilidad de sus lneas de crdito, es por ello que dichos adeudados representan cerca del 95% de su pasivo, a diferencia de las otras IF cuya principal fuente de fondeo la constituye los depsitos captados por el pblico.

Resulta muy importante que el ritmo de captacin de depsitos vaya acorde con el crecimiento de las colocaciones de la Instituciones Financieras, para de esta manera mitigar el riesgo de descalce y asegurar el fondeo. Cabe resaltar que el fondeo es un factor muy importante para una Institucin Financiera, dado que de ello depende las colocaciones y/o crecimiento futuro de la entidad, as como su costo financiero y por lo tanto sus niveles de rentabilidad.

Adeudados y otras oblig./ pasivo

58

CAPITULO IV: INCLUSION SOCIAL

4.1 ACCESO AL CREDITO

Es importante acotar que en los ltimos aos, el proceso de bancarizacin peruano ha ido incrementndose, principalmente en sectores de provincias y en deudores pequeos. Sin embargo an es insuficiente existiendo un gran potencial en comparacin con los pases de la regin, podemos medirlo como colocaciones sobre el PBI y depsitos sobre PBI, lo cual se analizar mas adelante. Es as que como rol del gobierno existe la necesidad de alcanzar una mayor bancarizacin para ampliar la capacidad de financiamiento real de la economa, la cual tambin est creciendo sostenidamente, en este sentido hay un marco favorable que se ve reflejado en el incremento de instituciones financieras en el sector bancario peruano, en consecuencia el costo de los servicios financieros se ha reducido por una mayor transparencia y competencia.

Las MYPEs en el Per, tal y como se vio en el segundo captulo, conforman el grueso del tejido empresarial, es por ello que el fortalecimiento de este sector es crtico para que el crecimiento econmico se difunda. Para esto, el acceso de las MYPEs a mercados de crdito es un factor crucial. Sin embargo, en la dcada de los noventa, exista un escaso acceso a los servicios financieros, debido a que el sistema formal bancario no contaba con la capacidad institucional ni con las tecnologas crediticias apropiadas, y se mostraba renuente a realizar operaciones con la microempresa, porque dichas actividades eran percibidas como extremadamente riesgosas y de alto costo. Segn el Consejo Regional de las MYPEs (COREPYME) se estimaba que apenas el 10% de las MYPEs eran atendidas financieramente y a travs del crdito no formal, ya que stos presentaban mayor flexibilidad y mayor adaptacin a las caractersticas de los sectores de bajos ingresos.

En este contexto, surgieron las instituciones de microfinanzas (IMFs), en respuesta a la falta de acceso a servicios financieros formales para la mayora de pobres. Las IMFs atienden a un nmero cada vez mayor de clientes de escasos recursos, pero la demanda de dichos servicios es an muy superior a la capacidad de esas instituciones. Para satisfacer esa demanda, la

59

mayora de las IMFs hace planes para ampliar la cobertura de sus servicios. No obstante, cuando una institucin crece rpidamente, sus sistemas se ven sobrepasados y se modifica la dinmica financiera. Si no cuentan con herramientas eficaces para la planificacin empresarial y proyecciones, las IMFs pueden debilitarse, situacin que podra estarse presentando en estos momentos.

Durante la ltima dcada el sector de microfinanzas ha mostrado un enorme dinamismo, a pesar de las crisis financieras internacionales y la prolongada recesin de fines de los noventas, que afect la salud del sistema financiero. Si bien el avance ha sido importante, el reto de proveer acceso al crdito a costos razonables para las MYPEs implica polticas consistentes de largo plazo.

Existen diversas dificultades para hacer llegar el crdito a las MYPEs, entre stas estn, la carencia de ttulos de propiedad debidamente registrados entre los empresarios de este sector, la falta de informacin sistemtica sobre los negocios, ya que relativamente pocas MYPEs cuentan con informacin contables que permita aplicar las tcnicas habituales del anlisis financiero, y los consecuentes altos riesgos de operar con informacin muy parcial y ausencia de garantas reales.

Como se mencion en el captulo 3, en el sistema financiero nacional operan en la actualidad, adems de la banca comercial o banca mltiple, tres tipos de instituciones orientadas a las microfinanzas: las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMACs), las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito (CRACs) y las Entidades de Desarrollo de la Pequea Empresa y Microempresa (EDPYMEs). El gran aporte de estas instituciones es haber identificado emprendedores y generado muchos prsperos empresarios provincianos que pueden constituirse en el motor del desarrollo si es que pueden acceder al crdito en condiciones favorables para que pueda compensarse el costo de la formalidad con el beneficio del crecimiento.

60

Cabe indicar que un actor llamado a tener un rol importante en facilitar el crdito a las MYPEs es la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), nica institucin financiera de propiedad del Estado. A partir de 1992, COFIDE tiene un rol de banco de segundo piso, cuya tarea es canalizar lneas de crdito a travs de las instituciones del sistema financiero formal, reguladas por la SBS.

Otra institucin importante es el Fondo de Garanta para Prstamos a la Pequea Industria (FOGAPI). Esta es una fundacin privada, creada como tal en 1979 por iniciativa de la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), la Asociacin de Pequeos y Medianos Industriales del Per (APEMIPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a travs de su Comit de Pequea Industria (COPEI), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y el Banco Industrial del Per (BIP) en ese entonces, cuya funcin es proveer garantas para crditos a MYPEs.

Finalmente, estn en operacin algunos fondos orientados a las MYPEs, as se cuenta con el Fondo de Asistencia a la Pequea Empresa (FAPE), y el Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI).

En las ltimas dos dcadas la microfinanciacin ha sido considerada un importante instrumento para luchar contra la pobreza, ya que al facilitar el acceso de los hogares pobres a servicios financieros formales puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo econmico. Adems, muchos consideran que es eficiente, dado que algunas instituciones creadas por la conversin de organizaciones no gubernamentales (ONG) en EDPYMEs han mostrado que es posible dar servicio financiero a esos hogares y a la vez cubrir los costos, e incluso, lograr una rentabilidad, lo cual fue comprobado en el captulo 3.

Por otro lado, los tipos de crdito que otorgan tanto las entidades de banca mltiple as como las de microfinanzas son clasificados en cuatro tipos principales por la SBS:

61

Crditos comerciales: son aqullos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y a la comercializacin de bienes y/o servicios en sus diferentes fases, distintos a los destinados al sector micro empresarial.

Crditos a microempresas (tambin llamados MEs): son aqullos otorgados a personas naturales o jurdicas, destinados al financiamiento de la produccin, comercio o prestacin de servicios, siempre que el deudor no posea activos por un valor mayor a US$ 20,000 (sin considerar bienes inmuebles) o una deuda en el sistema financiero que exceda de US$30,000 (o su equivalente en moneda nacional).

Crditos de consumo: son aqullos otorgados a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios y/o gastos no relacionados con una actividad empresarial; y,

Crditos hipotecarios para vivienda: otorgados a personas naturales para la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin, mejoramiento y subdivisin de vivienda propia, siempre que se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas.

Desde el ao 2000 las microfinanzas en el Per han experimentado un desarrollo notable. En parte esto se relaciona al continuo crecimiento de la economa a partir del 2001, as como a la continuidad de un marco de polticas econmicas que favorecen la inversin y el crecimiento en este sector de las MYPEs. Este crecimiento est explicado fundamentalmente por el crecimiento del crdito a las microempresas proveniente de las CMACs.

A pesar de este xito (crecimiento de las CMACs) su contribucin al desarrollo econmico y social se va limitando cada vez ms, puesto que el 60% de las crditos estn en el Comercio, el 30% destinado al crdito de consumo y solamente el 10% est destinado a la industria, artesana, agricultura y otras actividades. Las IMFs han aprendido a convivir con la informalidad y han crecido con sus clientes. Los excelentes resultados econmicos obtenidos,

62

especialmente por las Cajas Municipales y el crecimiento de una nueva generacin de prsperos comerciantes informales de diferentes niveles ha despertado el inters de los Bancos y ha iniciado una fuerte competencia entre la Banca y las Cajas Municipales.

Un tema clave para el desarrollo del mercado de microfinanzas ha sido la incorporacin de una tecnologa crediticia adecuada a la realidad de las MYPEs y los mercados locales donde operan. El desarrollo de una tecnologa financiera costo efectiva es lo que ha permitido una tendencia a la baja en el costo de colocacin de los crditos dirigidos a las MYPEs. El rasgo central de esta tecnologa crediticia es la evaluacin basada en la unidad econmico familiar y la evolucin histrica del negocio. No hay una divisin de tareas entre el impulsador del crdito y el sectorista: la misma persona se encarga de todo el proceso crediticio, desde la aprobacin del crdito hasta su cancelacin. En segundo lugar, el grueso de los funcionarios no son de oficina, sino que estn en permanente relacin con sus clientes, a quienes visitan peridicamente, incluso para recordarles sus fechas de pago.

Aun cuando se reconoce el impresionante crecimiento en el nmero de clientes de las microfinancieras, el sector confronta crticas muy fuertes, como por ejemplo las altas tasas de inters que cobran, los elevados costos en lo que incurren, entre otros.

El crdito para las MYPEs tiene un mayor costo que el crdito comercial. As, lo que muestran los niveles recientes de las tasas de crdito segn tipo de crdito y entidad es que la brecha de tasas de inters observada entre la Banca Mltiple y las IMFs es en su mayor parte explicada por las significativamente menores tasas que cobra la banca mltiple a las empresas grandes (crditos comerciales). Si, como es ms correcto, comparamos el costo del crdito a microempresas entre la BM y las IMF, las brechas se reducen considerablemente, sugiriendo la existencia de competencia entre estos dos tipos de entidades.

Con relacin a la tendencia de las tasas, en los ltimos aos se ha venido observando una significativa reduccin. En efecto, las IMF han venido ajustando sus tasas a la baja en los

63

ltimos dos aos, conforme la BM ha entrado a competir ms agresivamente y con mejores estrategias en este segmento. Por otro lado, las razones que podran obstaculizar el mayor acceso al crdito de parte de las MYPEs son las siguientes:

Las entidades financieras tienen problemas de fondeo. Faltan sujetos de crdito. Problemas de tecnologa crediticia. El costo del crdito, funcionando como barrera al acceso.

4.2 BANCARIZACION

El proceso de bancarizacin es el uso masivo de operaciones en el sistema financiero formal por parte de los agentes econmicos, para efectuar transacciones financieras o econmicas; abarcando no slo los servicios financieros tradicionales de ahorro y crdito, sino tambin la transferencia de recursos y la realizacin de pagos a travs de la red bancaria formal, es as, que dicho proceso se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la poblacin y su contribucin al desarrollo humano o bienestar social.

Para nuestro anlisis expondremos algunos indicadores relacionados con el concepto de bancarizacin que daran una aproximacin a fin de demostrar que el rol de las IMFs est contribuyendo al bienestar social sobre todo de las provincias, con un potencial an importante.

4.2.1 Crecimiento del Sector

En los ltimos diez aos, el sistema financiero peruano ha experimentado importantes cambios respecto a su estructura, es as que del total de 62 instituciones financieras que operaban en 1998, 42% eran Banca Mltiple, el 11% Financieras y 45% IMFs; mientras que en el 2007 stas ascienden a 54 instituciones de las cuales la Banca Mltiple representa el 20%, las IMFs son el 72% y las Financieras un 6%. Cabe destacar que la Banca Mltiple ha disminuido de 26

64

a solo 12 instituciones (-58%)9, igual comportamiento es seguido por las Financieras de 7 a solo 3 instituciones, mientras que las IMFs han mantenido posicin de 28 a 39 instituciones, demostrando as su consolidacin en un mercado cautivo como son las MYPES.

Participacin de Entidades en el Sistema Financiero 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1998
CMAC

1999
CRAC

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

EDPYME

Total IMF's

Banca Multiple

Financieras

Fuente: SBS *Agosto 2007 Elaboracin: Propia

4.2.2 Colocaciones Brutas / PBI

A pesar de la buena perfomance del sector financiero peruano caracterizndose por la solidez, estabilidad y competitividad dentro de la regin, tiene un alto potencial de crecimiento, porque posee bajos niveles de intermediacin bancaria e ndice de bancarizacin.

Desde 1991 el sector financiero experiment un rpido crecimiento reflejado tanto en el nivel agregado, con el incremento del monto intermediado mediante el sistema financiero formal, como en el nivel de los hogares. Se calcula que las colocaciones brutas del sistema bancario respecto al PBI, pasaron de 7% en 1991 a 26% en 1998; sin embargo, la tendencia comenz a revertirse por la reduccin en la liquidez y el aumento de la morosidad, que fueron ocasionados por la crisis financiera internacional y la ocurrencia del fenmeno del nio.

Como podemos observar en los ltimos 10 aos, luego de la crisis financiera internacional en 1998, los niveles de Colocaciones Brutas del Sistema Financiero / PBI estaban en su mximo

En el 2007 existen autorizaciones en tramite del Banco Azteca, Financorp y Deutche Bank.

65

histrico de 30% desde ah han ido disminuyendo siendo a agosto del 2007 de 21%, en este contexto la banca mltiple fue la ms afectada de 27% a 17%, explicado una salida de bancos extranjeros, en contraposicin las IMFs han pasado de 0.3% a 1.6%.

Colocaciones / PBI 1.9% 1.7% 1.5% 1.3% 1.1% 0.8% 0.6% 0.4% 0.2% 0.0%
1998 1999 CMAC Banca Multiple Fuente: INEI, SBS Elaboracin: Propia * Agosto 2007 2000 2001 C RAC F inancier as 2002 2003 2004 2005 2006 IMF'S 2007 * EDPYME T otal SF 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Entidad
CMAC CRAC EDPYME IMF'S Banca Multiple Nacin Financieras Total SF
Fuente: INEI, SBS Elaboracin: Propia

1998
0.20% 0.11% 0.00% 0.30% 26.79% 2.35% 0.62% 30.07%
* Agosto 2007

1999
0.25% 0.11% 0.03% 0.39% 23.94% 2.44% 0.36% 27.14%

2000
0.33% 0.12% 0.06% 0.51% 22.20% 2.27% 0.39% 25.37%

2001
0.43% 0.13% 0.09% 0.65% 19.36% 2.50% 0.47% 22.99%

Colocaciones / PBI 2002 2003


0.61% 0.14% 0.12% 0.87% 18.89% 2.48% 0.51% 22.74% 0.80% 0.16% 0.14% 1.10% 16.65% 2.31% 0.52% 20.59%

2004
0.92% 0.18% 0.16% 1.26% 15.20% 2.20% 0.38% 19.04%

2005
1.08% 0.20% 0.20% 1.49% 16.69% 2.03% 0.47% 20.68%

2006
1.15% 0.21% 0.26% 1.62% 16.53% 1.26% 0.51% 19.91%

2007 *
1.19% 0.22% 0.30% 1.71% 18.69% 0.66% 0.26% 21.32%

4.2.3 Depsitos / PBI Otro indicador importante denominado ndice de bancarizacin medido por el monto de depsitos como porcentaje del PBI, se calcula que el de la Banca Mltiple disminuye de 24.87% en 1998 a 21.34% en agosto 2007, caracterizado por un comportamiento mixto, sin embargo por la coyuntura favorable del sector este indicador esta retomando efectividad. Asimismo cabe destacar que el ndice de bancarizacin medido con las IMFs en los ltimos 10 aos tiene un marcado comportamiento ascendente pasando de 0.18% en 1998 a 1.24 en

66

agosto 2007. Es as que podemos observar que las IMFs si bien en porcentaje an son poco significativas es muy rescatable medir la importancia de esta tendencia alcista.

Depositos / PBI 1.3% 1.1% 0.8% 0.6% 0.4% 0.2% 0.0%


1998 1999 2000 CMAC 2001 2002 CRAC 2003 IMF'S 2004 2005 2006 2007 * 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Banca Multiple

Entidad 1998
CMAC CRAC EDPYME IMF'S Banca Multiple
Fuente: INEI, SBS Elaboracin: Propia

1999
0.21% 0.04% 0.00% 0.24% 25.92%

2000
0.30% 0.07% 0.00% 0.36% 24.72%

2001
0.42% 0.08% 0.00% 0.50% 23.69%

Depositos / PBI 2002 2003


0.54% 0.11% 0.00% 0.65% 23.62% 0.71% 0.14% 0.00% 0.84% 21.37%

2004
0.83% 0.15% 0.00% 0.98% 19.75%

2005
1.00% 0.18% 0.00% 1.17% 21.30%

2006
1.00% 0.19% 0.00% 1.18% 19.83%

2007 *
1.04% 0.20% 0.00% 1.24% 21.34%

0.14% 0.04% 0.00% 0.18% 24.87%


* Agosto 2007

4.2.4 Colocaciones / Activos

La estructura del activo respecto a las colocaciones a nivel de Sistema Financiero no ha variado significativamente en 1998 fue de 0.65 y al 2006 es de 0.63, excepto en Agosto del 2007 que esta en 0.59 explicado por la reduccin de colocaciones en el Banco de la Nacin, sin embargo observamos que las IMFs si han elevado el ratio de 0.68 a niveles de 0.77.
Entidad CMAC CRAC EDPYME IMF's Banca Multiple Nacin Financieras Total SF
Fuente: SBS

1998 0.66 0.71 0.68 0.65 0.57 0.76 0.65

1999 0.63 0.70 0.65 0.65 0.58 0.54 0.73 0.58

2000 0.64 0.67 0.73 0.66 0.61 0.49 0.72 0.61

Colocaciones / Activos 2001 2002 2003 0.66 0.71 0.73 0.70 0.67 0.69 0.80 0.86 0.84 0.68 0.72 0.74 0.58 0.60 0.59 0.65 0.67 0.64 0.80 0.82 0.86 0.61 0.64 0.63

2004 0.75 0.75 0.85 0.76 0.57 0.61 0.86 0.62

2005 0.75 0.75 0.83 0.76 0.56 0.48 0.83 0.60

2006 0.76 0.76 0.81 0.77 0.61 0.31 0.83 0.63

Ago-07 0.76 0.75 0.82 0.77 0.62 0.11 0.86 0.59

67

4.2.5 Penetracin del Sector

En los ltimos aos podemos observar que hay una mejora en la penetracin financiera, medida por la relacin del nmero de deudores respecto al nmero de habitantes bancarizables (definido segn FONCODES a la poblacin mayor a 20 aos que no se encuentra en situacin de extrema pobreza)

Ao 2000 2005
Fuente: SBS

N Deudores / N Hab. Bancarizables 10.6% 21.5%

N Depositantes / N Hab. Bancarizables 35.7% 41.4%

Desde el 2002 el proceso de bancarizacin ha significado 2.8 millones de nuevos clientes deudores10 al sistema financiero, de los cuales la Banca Mltiple representa el 76% y las IMFs el 24%. Este crecimiento promedio anual de 20%, se ha registrado en la Banca Mltiple y en las IMFs, donde en sta ltima las CMACs crecieron en 12%, las CRACs en 20% y las EDPYME en 46%.

Entidad CMAC CRAC EDPYME IMF'S Banca Multiple Total SF


Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Crecimiento del Nro. Deudores del Sistema Financiero 2003 2004 2005 2006 Ago-07 2007/2002 18% 13% 9% 11% 6% 72% 21% 18% 19% 26% 18% 152% 43% 46% 53% 57% 32% 565% 21% 18% 17% 22% 14% 132% 17% 14% 15% 20% 32% 142% 18% 15% 15% 21% 27% 140%

En los ltimos cinco aos la cartera promedio por deudor present una disminucin de 15%, lo cual respondi principalmente por la disminucin de la Banca Mltiple, donde el crdito promedio se redujo en 25%, mientras que en contraparte las IMFs incrementaron en 56% dicho indicador, es decir, la BM esta compitiendo con los sectores que abarcan las IMFs, que

Corresponde a la suma de deudores de cada empresa para el sector econmico de referencia. Por lo tanto, si un deudor tiene obligaciones con ms de una empresa, ste se considera tantas veces como el nmero de empresas con las que mantiene deuda.

10

68

demandan menores recursos y las IMFs se estn consolidando captando clientes que demanda mayores recursos.

Entidad CMAC CRAC EDPYME IMF'S Banca Multiple Total SF


Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Cartera Promedio por de Deudor del Sistema Financiero (US$) 2002 2003 2004 2005 2006 Ago-07 2007/2002 857 1,020 1,178 1,450 1,616 1,789 108.8% 1,472 1,466 1,593 1,718 1,633 1,659 12.7% 1,255 1,152 1,011 942 902 887 -29.3% 965 1,084 1,197 1,377 1,435 1,505 56.0% 7,214 5,884 5,338 5,811 5,592 5,429 -24.7% 8,178 6,968 6,536 7,188 7,026 6,934 -15.2%

Por otro lado, una de las contribuciones ms importantes de las IMFs en la inclusin social es el nivel de alcance de los crditos, dado que si bien participan con el 8% en las colocaciones totales, su participacin en el nmero de deudores en el total del sistema financiero es de 27% promedio anual en los ultimo cinco aos, cifra bastante representativa y muy superior al de las colocaciones, abarcando de esta manera a un mayor nmero de habitantes tal y como se observa en el siguiente cuadro:

Entidad CMAC CRAC EDPYME IMF'S Banca Multiple Total SF


Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Participacin del Nro. Deudores por Entidad en Sistema Financiero 2002 2003 2004 2005 2006 Ago-07 20% 20% 20% 19% 17% 15% 3% 3% 3% 3% 3% 3% 3% 3% 4% 5% 7% 7% 26% 26% 27% 27% 28% 25% 74% 74% 73% 73% 72% 75% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

69

IMF's % Colocaciones vs % N Deudores


35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 2002 2003 2004 % Colocaciones
Fuente: S BS Elaboracin: Propia

26%

26%

27%

27%

28% 25%

4%

5%

7%

7%

8%

8%

2005 % N Deudores

2006

Ago-07

4.3 NIVEL DE ACANCE

4.3.1 Indicadores de Densidad e ndice de Carencia

En el siguiente cuadro se puede observar claramente la mayor presencia de las IMFs en el interior del pas, superando notoriamente la participacin de la Banca Mltiple en nmero de agencias. Asimismo, se puede apreciar el mayor grado de dispersin de las agencias de las IMFs respecto a la BM, ya que sta ltima concentra el 70.5% del total de sus agencias en el departamento de Lima y la provincia del Callao.

Nmero de Oficinas por Departamento (ao 2006)


Huancavelica Cajamarca Amazonas Ayacucho Apurimac Huanuco Ucayali

Loreto

Cusco

Pasco

Puno

Empresas

CMAC 2 3 8 4 3 6 4 2 8 7 2 18 CRAC 1 4 2 5 1 3 1 3 EDPYME 2 2 5 1 3 1 3 5 1 9 Sub Total IMFS 5 5 17 7 11 7 4 3 14 13 3 30 Banca Multiple 1 7 11 3 3 11 2 5 14 12 7 27 Financieras 0 1 Total 6 12 28 10 14 18 6 8 28 25 10 58 Poblacin 2005 (miles) 447 731 1,359 419 619 884 390 267 1,172 1,246 402 1,631 Part. % IMFS 1.24% 1.24% 4.23% 1.74% 2.74% 1.74% 1.00% 0.75% 3.48% 3.23% 0.75% 7.46% Part. % BM y Financ 0.10% 0.73% 1.15% 0.31% 0.31% 1.15% 0.21% 0.52% 1.46% 1.25% 0.73% 2.92% Indice de Carencia 1/. 0.9672 0.915 0.8583 0.813 0.835 0.825 0.782 0.721 0.7153 0.6879 0.633 0.5775 1/. Es un valor entre 0 y 1. Este indice es obtenido mediante el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales

Fuente: SBS, FONCODES Elaboracin: Propia

70

Piura

Lambayeque

La Libertad

San Martin

Moquegua

Madre de Dios

Arequipa

Tumbes

Ancash

Empresas

CMAC 5 9 11 4 15 11 5 8 4 11 4 44 1 CRAC 7 4 3 10 3 1 6 11 1 10 EDPYME 1 7 15 5 6 1 3 2 14 3 37 1 Sub Total IMFS 13 20 29 4 30 20 7 17 6 36 8 91 2 Banca Multiple 12 15 18 2 26 19 6 26 9 29 11 614 42 Financieras 1 3 2 21 Total 25 35 47 6 57 42 13 43 15 67 19 726 44 Poblacin 2005 (miles) 670 1,039 1,092 92 1,540 1,092 192 666 159 1,141 274 7,819 811 Part. % IMFS 3.23% 4.98% 7.21% 1.00% 7.46% 4.98% 1.74% 4.23% 1.49% 8.96% 1.99% 22.64% 0.50% Part. % BM y Financ 1.25% 1.56% 1.88% 0.21% 2.81% 2.29% 0.63% 2.71% 0.94% 3.23% 1.15% 66.15% 4.38% Indice de Carencia 1/. 0.56 0.4961 0.4699 0.422 0.371 0.2763 0.247 0.134 0.104 0.1037 0.065 0.0549 0.053 1/. Es un valor entre 0 y 1. Este indice es obtenido mediante el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales

Fuente: SBS, FONCODES Elaboracin: Propia

Si evaluamos el nmero de oficina por habitantes, podemos apreciar por ejemplo que en el departamento de Ayacucho que cuenta con 619,338 habitantes, operan 11 oficinas de IMFs, es decir por cada 56 mil habitantes hay una oficina, mientras que en la Banca Mltiple el indicador es de 206 mil habitantes por oficina, otro claro ejemplo es el departamento de Huancavelica que cuenta con 447,054 habitantes, donde operan 5 oficinas de las IMFs es decir por cada 89 mil habitantes hay una agencia, mientras que la Banca Mltiple slo cuenta con una oficina para el total de la poblacin. Cabe resaltar que dichos cuadros se encuentran ordenados segn el ndice de carencia11 de mayor a menor, esto quiere decir que el departamento de Huancavelica (donde operan 5 oficinas de las IMFs) es el que mayor ndice de carencia tiene en el pas, mientras que Lima y Callao son los de menor ndice de carencia.

4.3.2 Colocaciones por Actividad Econmica

El hecho de que existan recursos financieros disponibles no significa que el acceso al crdito sea uniforme en los diferentes sectores de la economa. Para algunos sectores probablemente existan ms trabas para el acceso al crdito. Una manera de evaluar si ste es el caso es comparando la estructura sectorial de las MYPEs con la estructura de las colocaciones en el sector:

Se puede interpretar en trminos de probabilidades, de tal modo que distritos con valores cercanos a 0 la probabilidad de ser pobre por carencias en servicios bsicos es muy baja, en tanto que valores cercanos a 1 indican una alta probabilidad de que distritos sean mas pobres por carencias y vulnerabilidad.

11

71

Callao

Tacna

Junin

Lima

Ica

Como se puede observar en el cuadro anterior la mayor parte de las MYPEs formales se encuentran en el sector comercio, el cual tambin es la actividad principal de las colocaciones de la Banca Mltiple y sobretodo de las CMACs.

Por otro lado si analizamos la actividad econmica del total de las MYPEs estimadas, tanto contribuyentes como no contribuyentes podemos observar lo siguiente:

Actividad Econmica Agropecuaria Manufactura Comercial Servicios Total

MYPEs Estimadas % 45 8 36 11 100

MYPEs Contribuyentes % 3 10 44 43 100

Fuente: Datos elaborados por Consultora Maximize sobre la base de informacin de COFIDE y SUNAT (No incluye sectores Pesca y Explotacin de canteras por no existir informacin disponible).

Tal y como se muestra en el cuadro el grueso de las MYPEs se encuentran concentradas en la actividad agropecuaria, seguida por la actividad comercial, donde las colocaciones de las IMFs representaban en el ao 2000 el 19% y 1% respectivamente, mientras que las colocaciones de la BM representaban el 3% y 4% respectivamente tal y como se observa en el siguiente cuadro:

72

Evolucin de los Crditos Directos por Sector Econmico en el Sistema Financiero (en miles de nuevos soles)
Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicutura CREDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA CREDITOS COMERCIALES Y A MICROEMPRESAS Intermediacin Financiera

Hoteles y Restaurantes

CREDITOS DE CONSUMO

ENTIDADES

Comercio

OTROS

Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras Total IMF'S Banca Multiple Financieras

19% 3% 0% 15% 3% 1% 10% 3% 1% 7% 3% 0% 7% 3% 0% 6% 3% 0% 6% 2% 0% 6% 2% 0%

1% 4% 2% 37% 18% 1% 40% 12% 1% 42% 13% 1% 41% 12% 0% 43% 14% 0% 38% 14% 0% 38% 14% 0%

36% 13% 1% 2% 1% 0% 2% 1% 0% 2% 1% 0% 2% 1% 0% 2% 1% 0% 2% 1% 0% 2% 1% 0%

5% 4% 15% 0% 3% 0% 0% 4% 0% 0% 3% 0% 0% 3% 0% 0% 3% 0% 1% 4% 0% 1% 3% 0%

15% 58% 4% 17% 56% 40% 16% 60% 36% 17% 56% 28% 20% 53% 2% 19% 51% 0% 25% 48% 0% 25% 48% 0%

76% 82% 22% 72% 82% 42% 68% 80% 38% 68% 76% 28% 69% 72% 2% 70% 71% 1% 71% 70% 0% 71% 69% 0%

24% 18% 78% 3% 10% 0% 5% 11% 0% 6% 13% 1% 6% 14% 3% 5% 14% 3% 4% 14% 8% 4% 13% 9%

0% 0% 0% 25% 9% 58% 27% 9% 62% 27% 12% 70% 25% 13% 95% 24% 15% 97% 24% 16% 92% 25% 18% 90%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: SBS Elaboracin: Propia

Como se puede apreciar, se ha producido un notorio desplazamiento de las colocaciones por sector econmico, donde en el ao 2000 las colocaciones de las IMFs en el sector agricultura representaban el 19%, y a agosto del presente ao representan solo el 6%, aunque todava superior a las colocaciones de la BM (2%). Por el contrario, las colocaciones de las IMFs en el sector comercio que representan en el ao 2000 apenas el 1%, a agosto de 2007 representan el 38% de las colocaciones, dicho incremento en ese sector tambin se vio reflejado en las colocaciones de la BM, las cuales pasaron de representar el 4% en 2000 a representar el 14% en agosto de 2007. Asimismo, llama la atencin el crecimiento de los crditos orientados al sector consumo sobretodo por parte de la BM.

De lo anterior, se podra concluir que aos atrs, las IMFs han estado otorgando crditos a sectores econmicos desatendidos por la BM, como es el caso de agricultura, comercio y

Ago-07

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

73

TOTAL

AO

consumo (sectores donde operan la mayora de las MYPEs), lo cual indirectamente han podido contribuir al desarrollo y crecimiento de las MYPEs y PYMEs.

Por otro lado, de acuerdo a COFIDE la demanda de financiamiento de las MYPEs no atendida por el sistema formal representa aproximadamente el 55%, donde el 40% es atendido por la oferta financiera semiformal (ONG, empresas comercializadoras, y agroindustriales) y la oferta financiera informal (transportistas, mayorista, proveedor, habilitador, tienda, bodega, pandero, prestamista informal, familiar o amigo). As, el 60% equivale a la demanda financiera insatisfecha del mercado MYPE. Si se divide esta cantidad entre el tamao promedio del crdito, el nmero de MYPEs no atendidas es de aproximadamente 246,800. Esto significa que actualmente la cobertura llega a poco ms del 60% de las MYPEs que demandan crdito.

Esta cifra es considerable, an cuando tambin seala la existencia de un potencial de crecimiento. En cualquier caso, los datos presentados sugieren que la cobertura alcanzada es relativamente amplia y su expansin implica incorporar a microempresas del sector informal.

4.3.3 N Deudores / N MYPES

Como se puede observar en el siguiente cuadro, el nmero total de MYPEs aproximado en el Per en el ao 2005 es de 2.5 millones, de comparar dicha cifra con el nmero de deudores atendidos por las IMFs en ese ao y suponiendo que dichos deudores pertenecen en su totalidad al sector de las MYPEs, se tiene las IMFs estara atendiendo al 29% del total de las MYPEs y con ello contribuyendo indirectamente a su desarrollo y crecimiento.

Ao 2004 Micro Pequeas MYPE

N MYPES Formales 622,209 25,938 648,147

N MYPES Informales 1,855,075 15,395 1,870,470

N MYPES Total 2,477,284 41,333 2,518,617

N N deudores / Deudores N MYPES IMF's

735,754

29.21%

Fuente: SUNAT 2005, INEI 2002, SBS

74

4.3.4 Contribucin a los Ingresos

El Per cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, esto determina la potencialidad econmica de cada una de sus regiones y tambin sus caractersticas econmicas, de igual modo influyen sobre el capital humano de sus habitantes. Una de las caractersticas que se ha dado en los ltimos aos es la transicin de actividades agrcolas tradicionales a las actividades no agrcolas o urbanas, especialmente comercio y servicios. Este proceso se ha producido de modo gradual y constante en el tiempo originando que los sectores servicios y comercio concentren cerca del 70% del PBI en la mayora de las regiones.

La contribucin de las MYPEs a la PEA (Poblacin Econmicamente Activa), fue del 21.4% sobre el total, ocupando el primer lugar la PEA generada por los trabajadores independientes, los cuales representan el 28.1%. Por su parte las PYMEs generaron el 13.4% de la PEA, la Gran Empresa gener el 17.1% y el Estado slo un 7.6%. (Datos de Lima de acuerdo a la ENAHO elaborada por el MTPE, Setiembre 2005). Esta es una de las grandes debilidades de las MYPEs, porque su impacto en la generacin de empleo de calidad es reducida, principalmente porque el empleo generado es en el entorno familiar.

75

Otro factor a ser considerado en el anlisis de las MYPEs, es la evolucin del PBI (Producto Bruto Interno) con respecto al nmero de empresas creadas. De 1990 al cierre del ejercicio 2006 las empresas crecieron en 204% y el PBI creci en un 188% aproximadamente, lo cual demuestra que slo se est logrando un crecimiento paralelo o simtrico entre el nmero de empresas y el PBI, pero no una contribucin importante de las MYPEs en la produccin nacional, esto se debe al poco nivel de inversin de las MYPEs que en su mayora tiene menos de veinte mil nuevos soles de patrimonio, lo que en muchos casos les impide generar economas de escala. Por tal motivo se debe entender que las MYPEs no son la meta a alcanzar, sino un escaln en la escalera del desarrollo.

Segn el economista Jeffrey Sachs, para lograr que los pases salgan de la pobreza

se

necesitan potenciar los mercados internos para encaminarse por la escalera del desarrollo. Para ello es necesario que el Estado cree condiciones previas de infraestructuras bsicas (carreteras, energa, puertos) y capital humano (sanidad y educacin). (El Fin de la Pobreza: 2006).

76

CONCLUSIONES

Una vez analizado el sector de las MYPEs y de las Microfinanzas se puede concluir que efectivamente las IMFs han cumplido un rol social, contribuyendo a la bancarizacin y con ello al desarrollo y crecimiento de las MYPEs sustentado en lo siguiente:

El proceso de bancarizacin constituye un factor importante en el crecimiento de las MYPEs, debido al acceso al crdito que proporciona. En este contexto las colocaciones de las IMFs respecto al PBI en los ltimos aos presentaron una tendencia positiva, pasando de representar el 0.3% del PBI en 1998 a representar el 1.7% a agosto de 2007. Por el contrario las colocaciones de la BM pasaron de representar el 26% en 1998, a representar el 17% a agosto de 2007, disminucin que se debi a la reduccin en la liquidez y al aumento de la morosidad ocasionada por la crisis financiera internacional y el fenmeno del nio a inicios del ao 2000. Asimismo, los depsitos en relacin al PBI tambin presentan una evolucin favorable para el caso de las IMFs las cuales pasaron de representar apenas el 0.18% del PBI, a representar el 1.27% a agosto de 2007, mientras que dicha relacin en la BM pas de 24.87% a 21.34% en el mismo perodo.

Dentro del proceso de bancarizacin la penetracin del sector constituye un factor importante donde en los ltimos aos existe una mejora en la penetracin financiera, medida por la relacin del nmero de deudores respecto al nmero de habitantes bancarizables (definido segn FONCODES a la poblacin mayor a 20 aos que no se encuentra en situacin de extrema pobreza) donde dicha relacin pas de 10.6% en el ao 2000 a 21.5% en el 2005. Asimismo, el gran aporte de las IMFs al proceso de bancarizacin es que si bien en volumen de colocaciones representa solo el 8% del sistema financiero, su participacin en nmero de deudores es de 25% lo cual demuestra la importante llegada y con ello la contribucin al desarrollo y crecimiento de las MYPEs.

77

Por otro lado, el nivel de densidad y rea de influencia constituyen tambin indicadores importantes para medir el rol social que tienen las IMFs, donde se puede apreciar que en la gran mayora de los departamentos del Per el nmero de agencias u oficinas de las IMFs es muy superior al de la BM, y esta diferencia se hace mas marcada en los departamentos con un nivel de carencia mayor (alta probabilidad de que distritos sean mas pobres por carencias y vulnerabilidad). Esto demuestra la mayor descentralizacin de las IMFs a diferencia de la BM, lo cual contribuye al mayor acceso al crdito para las MYPEs que se ubican en el interior del pas y sobretodo en los departamentos con un ndice de carencia mayor.

Asimismo, al realizar el anlisis de las colocaciones por actividad econmica se puede apreciar que para algunos sectores existen mas dificultades para el acceso al crdito como es el caso del sector rural (agricultura, ganadera, entre otros) sector donde las colocaciones de la BM a agosto de 2007 representaban apenas el 2%, mientras que las colocaciones de las IMFs representaban el 6% (19% en el ao 2000). De esta manera las IMFs brindan, a diferencia de la BM, un mayor acceso al crdito a las MYPEs que se encuentran en el sector rural, sector donde operan el 45% del total de las MYPEs estimadas donde solo el 3% son contribuyentes (formales), contribuyendo de esta manera al crecimiento de los sectores desatendidos por la BM.

La importancia de la bancarizacin radica en que constituye un factor importante en el crecimiento de las MYPEs, debido al acceso al crdito que proporciona, sobretodo teniendo en cuenta de que las MYPEs representan el grueso (94%) del total de empresas que operan en el Per, por lo tanto son importantes contribuyentes del Producto Bruto Interno (43%) e impulsadoras del crecimiento del pas, generando significativas plazas de empleo. Por tal motivo el fortalecimiento de este sector es crtico para que el crecimiento econmico se difunda. Para esto, el acceso de las MYPEs a mercados de crdito es un factor crucial, en la dcada de los noventa, exista un escaso acceso a los servicios financieros, debido a que el sistema formal bancario no contaba con la capacidad institucional ni con las tecnologas crediticias apropiadas,

78

y se mostraba renuente a realizar operaciones con la microempresa, porque dichas actividades eran percibidas como extremadamente riesgosas y de alto costo. Sin embargo las IMFs eran las nicas instituciones reguladas que atendan los requerimientos crediticios de dicho sector pero con un grado de penetracin moderado dada la magnitud de las MYPEs. Cabe resaltar que en las ltimas dos dcadas la microfinanciacin ha sido considerada un importante instrumento para luchar contra la pobreza, ya que al facilitar el acceso de los hogares pobres a servicios financieros formales puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo econmico.

Finalmente, las IMFs han presentado un crecimiento importante en los ltimos 10 aos medido a travs de la evolucin del volumen de colocaciones. Dicho crecimiento ha venido acompaado de adecuados indicadores financieros, sobretodo para el caso de las CMACs, que durante varios aos fueron en su mayora mejores que los presentados por la Banca Mltiple. Entre los principales indicadores resaltan: rentabilidad, liquidez, solvencia y calidad de cartera. Cabe resaltar que en los ltimos dos aos la BM ha presentado resultados favorables superando los indicadores presentados por las IMFs, lo cual se debi principalmente a la incursin de la Banca en la colocacin de microcrditos dado los mrgenes que otorga dicho sector, por tal motivo el crdito promedio por deudor de la BM ha presentado una notoria disminucin. A la fecha la viabilidad de las IMFs se esta viendo debilitada por la fuerte competencia proveniente de la BM, dado que las IMFs no cuentan con la tecnologa, economas de escala y respaldo patrimonial con que cuenta la BM. Por tal motivo, creemos que estas instituciones deberan fusionarse para volverse ms competitivas y puedan afrontar la dura competencia, como fue el caso de la reciente absorcin de CMAC Chincha por parte de CMAC Ica.

79

BIBLIOGRAFIA

Mercado y Gestin del Microcrdito en el Per Capitulo IV Anlisis de la morosidad en las instituciones microfinancieras del Per Giovanna Aguilar y Gonzalo Camargo

Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Reporte de Inflacin: Evolucin y Perspectivas Mayo 2007

Superintendencia de Banca, Seguros y Administradores Privadas de Fondos de Pensiones Estadstica Financiera Diciembre 1995 Agosto 2007

Superintendencia de Banca, Seguros y Administradores Privadas de Fondos de Pensiones Como inducir a un mayor nivel de bancarizacin en economas emergentes? Caso Peruano 2005

Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE) Las polticas para el financiamiento de las PYMEs en el Per Miguel Jaramillo Baanante y Nstor Valdivia Noviembre 2005

Caracterizacin de las micro y pequeas empresas (MYPEs) en el Per y desempeo de las microfinanzas. Ao 2004 - 2005 www.monografas.com/trabajos46/microfinanzas-peru/microfinanzas

Cajas Municipales Microcredito y Pobreza en el Per Alberto Chong y Enrique Schroth

80

Plan Regional de Promocin y Formalizacin para la Competitividad y Desarrollo de las MYPES Consejo Regional de las MYPES

Polticas para la Promocin del Desarrollo de la MYPE Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa DNMYPE Edgar Galvan Santa Cruz Agosto 2005

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Programa de Estadsticas y Estudios Laborales. Encuesta de Hogares Especializada de Niveles de Empleo 2005 Empleo en el Per 2005 Tomo II

Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (FONCODES) Mapa del Pobreza 2006.

Consorcio de Organizaciones Privadas de Promocin al Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa (COPEME) www.copeme.org.pe

81

You might also like