You are on page 1of 11

|

ASOCIACION DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE INGENIERA MECATRNICA


FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA PONTIFCIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESPECIALIDAD DE INGENIERIA MECATRNICA

ESTATUTOS

Lima, Setiembre del 2011

C1

| TTULO I: DEFINICIN Y OBJETIVOS

CAPTULO I. DEFINICIN
ARTCULO 1. La Asociacin se denominar: "Asociacin de Ingeniera Mecatrnica; cuya abreviacin es ASIME y se regir por el presente estatuto y por el reglamento vigente de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Es un organismo sin fines de lucro y de libre asociacin. El objetivo principal de la Asociacin es representar a sus miembros. *

ARTCULO 2.

ARTCULO 3. El accionar de la Asociacin se focaliza en todas aquellas reas que interese a sus representados y principalmente en las reas acadmica, cultural y de investigacin. Para el desarrollo del trabajo, el consejo directivo podr coordinar con todos aquellos organismos de la comunidad universitaria as como con aquellos que estime pertinentes y contribuyan a lograr sus objetivos. ARTCULO 4. La Asociacin de Estudiantes de Ingeniera Mecatrnica se rige por el presente Estatuto y por el reglamento vigente de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

CAPTULO II: OBJETIVOS


ARTCULO 5. Son objetivos de la Asociacin: a) Representar a sus miembros ante la comunidad universitaria y organismos nacionales e internacionales. b) Promover la complementacin de la formacin acadmica de los futuros ingenieros mecatrnicos con diversas actividades extracurriculares tanto tcnicas como humanas. c) Promover investigaciones tecnolgicas dentro de nuestra Facultad, nuestra universidad y del pas. d) Incentivar el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes con el fin de contribuir a elevar sustancialmente la competitividad. e) Contribuir a impulsar el desarrollo y estudio de la mecatrnica mediante la orientacin acadmica as como la participacin en eventos competitivos, congresos nacionales e internacionales. f) Estimular el desarrollo, la difusin e intercambio de ideas, proyectos y experiencias sobre la mecatrnica, con el apoyo y participacin de entidades educativas, asociaciones, empresas y otras organizaciones. As mismo, establecer una relacin constante y sistemtica con estas. g) Convocar el concurso de personas que por su inters o trabajo realicen actividades referidas a la mecatrnica y propiciar su difusin a travs de los medios de comunicacin.

C2

|
h) Realizar actividades que permitan el desarrollo de la mecatrnica en el pas y de los profesionales que se dedican a esta especialidad. i) Adquirir, mediante donaciones y aportes, materiales, equipos y activos para la realizacin de sus objetivos acadmicos y de investigacin, celebrando para ello contratos y convenios que sean necesarios. j) Promover la integracin, participacin y solidaridad entre los miembros de la Asociacin as como con docentes, egresados, trabajadores y alumnos de la Facultad, rechazando todo tipo de injerencia poltica y religiosa; adems, de discriminacin racial o de gnero.

TTULO II: ASOCIADOS, DEBERES y DERECHOS


CAPTULO I: ASOCIADOS ARTCULO 6. Son miembros de la asociacin los estudiantes que pertenezcan a la especialidad de Ingeniera Mecatrnica de la Facultad de Ciencias e Ingeniera (FCI) de la PUCP, egresados de la misma, profesores de secciones afines y todos aquellos que deseen ser parte de ella previa aprobacin del consejo directivo. ARTCULO 7. Los miembros de la Asociacin dejarn de pertenecer a ella en los siguientes casos: a) Por renuncia voluntaria previo aviso dado por escrito con 3 das hbiles de anticipacin al consejo Directivo. b) Por expulsin mediante una asamblea. Esta solicitud debe a su vez ser presentada por el consejo directivo y sometida a voto. c) Por defuncin del asociado. ARTCULO 8. La calidad de Asociado es intransferible.

CAPTULO II: DEBERES


ARTCULO 9. a) b) c) d) e) Son obligaciones de los miembros de la Asociacin: Respetar y cumplir las disposiciones del presente Estatuto, acuerdos de las Asambleas y del Consejo Directivo. Asistir puntualmente a las Asambleas. Votar en las elecciones y Asambleas. Desempear sus cargos y comisiones respectivas. Asistir y colaborar con las actividades de la Asociacin.

CAPTULO III: DERECHOS


ARTCULO 10. Son derechos de todos los asociados:

C3

|
a) Asistir a las Asambleas con voz y voto. b) Presentar iniciativas relacionadas con el funcionamiento o mejoras a la organizacin y al logro de los objetivos de esta Asociacin. c) Opinar sobre los problemas sociales, econmicos, acadmicos, entre otros que se puedan presentar en la especialidad de Ingeniera Mecatrnica de la PUCP. d) Elegir y ser elegido para ocupar cargos que se citan en este estatuto y sus reglamentos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos estipulados en el estatuto.

TTULO III: DE LAS ASAMBLEAS


ARTCULO 11. La Asamblea es el rgano supremo de la asociacin. Se celebrarn por lo menos una vez al semestre. ARTCULO 12. En las asambleas se discutir acerca de los siguientes asuntos: a) De los informes del Consejo Directivo y del Fiscal. b) Del nombramiento del Fiscal que revisar anomalas de la gestin. c) Discutir y buscar soluciones sobre los problemas generados dentro de la Asociacin. d) Cambio del estatuto vigente y aprobacin del nuevo estatuto. e) Fusin o liquidacin de la asociacin. f) Para resolver problemas no contemplados en el estatuto o crticos de gestin. Las asambleas se convocaran por lo menos con una semana de anticipacin con una agenda establecida. ARTCULO 13. Si una asamblea contiene en su agenda una decisin importante y esta no se celebra por no lograr el qurum requerido, se convocar a una segunda asamblea que contenga a esta decisin en la agenda. En caso de no celebrarse tampoco esta, la decisin ser tomada por el Consejo Directivo. El consejo directivo decide si una decisin es importante y debe comunicarlo al informar de la agenda. La aprobacin de un nuevo estatuto, liquidacin o fusin de la asociacin ASIME siempre ser considera una decisin importante. ARTCULO 14. a) El rgimen de las Asambleas es el siguiente: Se celebrarn en el domicilio que al efecto seale el Consejo Directivo y sern convocadas por el Presidente y en ausencia de ste, por cualquier miembro del Consejo Directivo. El qurum mnimo en una asamblea estar formado por el 50 por ciento ms uno de los miembros matriculados en el ciclo regular. Si

b)

C4

|
luego de mximo 30 minutos de la hora citada, no se cuenta con el quorum, la asamblea no se realizar. Los asociados concurrirn a las Asambleas personalmente y no se acepta representantes. Las actas de la asamblea se asentarn en un libro que al efecto llevar el Secretario del Consejo Directivo de la Asociacin y debern ser firmadas por el Presidente y por el Secretario. Solo cuando por cualquier circunstancia no pudiere asentarse el acta de una Asamblea en dicho libro, se redactar un documento el cual ser enviado por correo electrnico a todos los miembros del Consejo Directivo con el compromiso de registrarlo a la brevedad.

c) d)

ARTCULO 15. El Consejo Directivo tiene la obligacin de citar a asamblea ordinaria y evaluar la peticin de asamblea solicitada por un grupo de asociados. ARTCULO 16. Para la peticin de una Asamblea se requiere como mnimo de un total de 25 miembros o, si es mayor al nmero de miembros indicado, el cinco porciento del total de asociados.

TTULO IV: DE LA ADMINISTRACION DE LA ASOCIACION


ARTCULO 17. La direccin y administracin de ASIME estar a cargo de un Fiscal y un Consejo Directivo, integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Director de asuntos acadmicos, un Tesorero, un Director de Imagen y Publicidad, un Director de Deporte y Cultura y un Director de Relaciones Pblicas. ARTCULO 18. Cada direccin contara con sus respectivos apoyos que varan de acuerdo a las necesidades de la mesa. As mismo, el secretario contar con un pro-secretario y el tesorero con un pro-tesorero. ARTCULO 19. Tanto los apoyos como el fiscal pueden ser un estudiante de la especialidad de ingeniera mecatrnica o cualquier miembro de la asociacin. ARTCULO 20. En caso de vacancia o incompetencia de cualquier miembro del Consejo Directivo, los miembros restantes elegirn de entre los miembros al remplazo por mayora simple teniendo como prioridad a los apoyos de su direccin. ARTCULO 21. El Consejo Directivo durar en su encargo por un ao. No procede la releccin inmediata en el cargo de presidente. ARTCULO 22. El Consejo Directivo tiene la facultad de organizar, coordinar y dirigir todas las actividades de la Asociacin, para el mejor desempeo

C5

|
de su misin y para el eficaz cumplimiento de sus fines,* y de manera enunciativa ms no limitativa, se mencionan, entre otras, las siguientes facultades y obligaciones: a) Formular y modificar las normas y reglamentos internos. b) Definir las facultades y obligaciones de las comisiones que estime prudente establecer. c) Designar al comit electoral para las elecciones del siguiente consejo directivo que ser ratificado en la asamblea. ARTCULO 23. a) b) c) Para ser miembro del Consejo Directivo se requieren: Ser miembro de la asociacin. Estar cursando estudios en FCI en la especialidad de Ingeniera Mecatrnica. No tener sanciones disciplinarias ni acadmicas con la Universidad ni ASIME.

ARTCULO 24. Los miembros del Consejo Directivo sern designados por voto directo en elecciones generales.

CAPTULO I: ATRIBUCIONES
ARTCULO 25. a) b) c) d) e) f) Son atribuciones del presidente: Convocar, establecer las fechas y lugar, presidir y conservar el orden de las Asambleas. Representar, dirigir y administrar la Asociacin de manera que esta, progresivamente, logre sus objetivos. Presentar un plan de trabajo correspondiente al juramentar el cargo. Convocar las Elecciones Generales. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente estatuto, acuerdos de las asambleas y del Consejo Directivo. Hacer y emitir al fiscal el informe trimestral que posea el balance de cuentas de dicho periodo.

ARTCULO 26. Son atribuciones del vicepresidente a) Apoyar en la atribuciones del presidente b) Suplir al presidente en caso de vacancia. ARTCULO 27. a) Son atribuciones del presidente y del vice-presidente: Coordinar, en conjunto con el director responsable, las actividades correspondientes a los eventos que realice la asociacin. Para ser Presidente del Consejo Directivo se requiere:

ARTCULO 28.

a) Cumplir con todos los requisitos formulados en el ARTCULO 23 del presente Estatuto.

C6

|
b) Tener ms de 40 crditos aprobados en la facultad de ciencias e ingeniera en la especialidad de ingeniera Mecatrnica. ARTCULO 29. a) Son atribuciones del Secretario: Redactar las actas durante las asambleas y gestionar la correspondencia de la asociacin. b) Velar y vigilar el arribo de citatorios, documentos o correspondencia a su destino. c) Custodiar el archivo del registro de asociados. d) Cualquiera otra obligacin inherente a su cargo, as como rendir cuentas en las Asambleas ordinarias y extraordinarias en los asuntos que le competen. e) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente estatuto, acuerdos de las asambleas y del consejo directivo. Son atribuciones del Director de Asuntos Acadmicos: Gestionar el material acadmico de los diferentes cursos y cualquier otra informacin referente a la carrera, la asociacin, etc. Ser el nexo entre el alumnado y el Coordinador de la especialidad de Ingeniera Mecatrnica a fin de resolver los problemas e inconvenientes referidos al proceso de matrcula y los cursos de la especialidad. Coordinar, junto con las autoridades respectivas, la realizacin de encuestas a profesores y alumnos de acuerdo a las necesidades acadmicas de la especialidad. Esta encargado de organizar seminarios, capacitaciones, charlas, entre otros relacionadas a la especialidad de ingeniera mecatrnica. Son atribuciones del Tesorero: Ser el responsable directo ante el Consejo Directivo por la labor de su comisin. Junto con el presidente, ser los responsables de los fondos de la institucin. Depositar los fondos en una cuenta mancomunada. Los titulares de dicha cuentas sern tanto el Presidente como el Tesorero. Adems, de rendir cuentas de la misma mensualmente. Tambin, se le prohbe retener los fondos por ms de 10 das sin depositarlo en la entidad financiera correspondiente. Llevar la contabilidad de la Asociacin, siendo responsable de esta; hacer los pagos de la asociacin, previa consulta con el presidente y firmar los recibos de ingreso y cotizaciones dando cuenta al consejo directivo.

ARTCULO 30. a) b)

c)

d)

ARTCULO 31. a) b) c)

d)

C7

|
e) Conservar en su poder un fondo fijo de caja que le servir para cubrir gastos menores relacionados con la Asociacin. Documentar los mismos para informar al consejo directivo. f) Custodiar y llenar los libros contables como: el libro de caja, inventario, presupuesto y balance del estado econmico financiero facilitando la revisin y confrontacin de comprobantes de pago a los miembros del consejo que deseen saber acerca del estado econmico. g) Debe presentar el balance de cuentas de cualquier actividad que se realice en un plazo mximo de una semana. ARTCULO 32. a) Son atribuciones del Director de Imagen y Publicidad: Estructurar y llevar a cabo un programa para difundir la buena imagen de la institucin ante la comunidad universitaria y pblico en general. Difundir ttulos sobre mecatrnica, as como coordinar y solicitar con especialistas, cualquier colaboracin para que sean difundidas en los medios ms adecuados. Promover actividades organizadas por la asociacin. Administrar las pginas de redes sociales.

b)

c) d)

ARTCULO 33. a) b) c)

d)

Son obligaciones del Coordinador de Deportes y Cultura: Calendarizar las actividades deportivas del periodo. Ser el coordinador de los equipos que representan a la asociacin en la "Semana de Ingeniera. Fomentar y organizar actividades extra curriculares para el esparcimiento, la recreacin y la confraternidad entre los miembros de la Asociacin, profesores de la especialidad, egresados, personal tcnico, administrativo y de servicio Coordinar y llevar a cabo la bienvenida de los nuevos miembros de la Facultad de Ciencias e Ingeniera, especficamente, de la especialidad de Ingeniera Mecatrnica.*

ARTCULO 34.

Son obligaciones del Coordinador de Relaciones Pblicas: a) Establecer contacto con otras entidades en coordinacin con la consejo directivo como por ejemplo: - Otras asociaciones de Estudiantes de la misma especialidad, sean nacionales o extranjeras. - Otras asociaciones de Estudiantes de otras especialidades y otros organismos de la universidad. - Instituciones o empresas que estn relacionadas a la ingeniera mecatrnica, sean nacionales o extranjeras. b) Encargarse de la recepcin y la difusin de invitaciones a actividades a realizarse. c) En la medida de lo posible, buscar la generacin de oportunidades de empleo o prcticas pre-profesionales para alumnos.

C8

|
d) Conseguir auspicios de diferentes entidades, como por ejemplo de empresas, necesarios para costear los gastos de las diversas actividades que realice la ASIME. ARTCULO 35. Son obligaciones del Fiscal: a) Velar por el buen uso de los bienes y recursos de la ASIME. b) Revisar los informes trimestrales. c) Solicitar cuando lo crea conveniente recibos y sustentos de las transacciones realizadas hasta dicha fecha. El presidente y tesorero tendrn un plazo de 2 semanas para presentar dichos documentos.

ARTCULO 36. Las decisiones del consejo directivos se tomaran como validas cuando la propuesta obtenga como mnimo la aprobacin de 5 miembros del total, y en caso de 4 votos si entre ellos se encuentra el presidente.

TTULO V: DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION


ARTCULO 37. La Asociacin poseer un patrimonio que este conformado de la siguiente manera: a) b) Por las aportaciones voluntarias en efectivo o bienes. Por los bienes o activos que consiga la Asociacin en eventos o actos afines.

ARTCULO 38. De manera irrevocable y exclusiva, el patrimonio ser destinado a los objetivos de la Asociacin.

TTULO VI: DE LAS ELECCIONES DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO


ARTCULO 39. Las elecciones del consejo directivo se llevaran a cabo de manera anual en el mes de noviembre o diciembre. ARTCULO 40. El consejo directivo y el comit electoral sern los responsables del proceso electoral. El consejo directivo ser responsable de las tareas de logstica y publicidad. Mientras que el comit electoral es el encargado de revisar que los postulantes y las listas cumplan con los requisitos establecidos, como tambin organizar y llevar a cabo las elecciones. ARTCULO 41. Los requisitos para la inscripcin de una lista son:

a) Los integrantes de la lista debern cumplir con los requisitos ya especificados en el ARTCULO 23. b) Presentar el formato expedido por el propio consejo directivo debidamente llenado. El formato deber contener el nombre de la lista, nombre de postulantes con sus respectivos cargos y firmas.

C9

|
c) Entregar un documento que incluya los objetivos generales y el plan de trabajo para el siguiente periodo. ARTCULO 42. La invalidacin de una lista es decidida nicamente por el comit electoral y deber ser informada en un mximo de tres das despus de la inscripcin de dicha lista. ARTCULO 43. Las elecciones se llevaran a cabo en tres etapas. La primera etapa corresponder a la convocatoria e inscripcin de listas la cual deber durar dos semanas como mnimo. En la segunda se realizar campaa electoral, la cual ser mnimo 3 das. En la tercera etapa se llevan a cabo las votaciones. ARTCULO 44. El ganador oficial ser la lista que gane por mayora simple; es decir, quien obtenga la mayora de votos vlidos. La cantidad de votantes debe corresponder a un mnimo del 30 por ciento de los miembros matriculados en el presente ciclo regular. En caso contrario, el consejo directivo podr escoger la lista ganadora. ARTCULO 45 En caso de existir una solo lista y cumpla con los requisitos esta ser declarada ganadora. ARTCULO 46. En caso de no existir lista alguna es obligacin del consejo directivo en ejercicio convocar una asamblea con el objetivo de elegir a los nuevos miembros de la misma. ARTCULO 47. En caso de empate, el consejo directivo seleccionara la lista ganadora.

TTULO VII: DEL RETIRO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO


ARTCULO 48. Es responsabilidad nica del Consejo Directivo expulsar y nombrar a un miembro de esta. ARTCULO 49. En cuanto a la separacin de un miembro de manera temporal o permanente, esta se decidir por una votacin cerrada del consejo directivo con fallo a favor de la mayora simple. ARTCULO 50. En cuanto a la renuncia de un miembro del consejo esta deber darse por escrito y con un mes como mnimo de anticipacin.

TTULO VIII: DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION


ARTCULO 51. En caso de que el Consejo directivo declare la disolucin anticipada de la Asociacin, designar un liquidador, que proceder a cubrir las deudas de la Asociacin. ARTCULO 52. En caso de disolucin o liquidacin, una vez regularizadas todas las deudas, se destinarn todos los bienes de la Asociacin a la Especialidad de Ingeniera Mecatrnica de la PUCP.

C10

TTULO IX: DISPOSICIONES GENERALES


ARTCULO 53. Los casos no previstos de este Estatuto sern resueltos en una asamblea. ARTCULO 54. La interpretacin del presente Estatuto estar a cargo del consejo directivo.

TTULO X: DEL PRIMER CONSEJO


ARTCULO 55. El primero consejo estar formado por:

Presidente: Elsa Gabriela Cairampoma Alvarez Vicepresidente: Carlos Alfredo Ugarte Palomino Tesorero: Santiago Alonso Villanueva Ortega Secretario: Jossy Milagros Alva Gutierrez Director de Asuntos Acadmicos: Carlos Salas Casapino Director de Relaciones Pblicos: Nina Karina Tapia Pizco Director de Imagen y Publicidad: Carlos Javier Lzaro Meza Director de Deporte y Cultura: Andr Chipoco Lozada

C11

You might also like