You are on page 1of 10

Cules son las caractersticas de las TICs?

Las tecnologas de informacin y comunicacin tienen como caractersticas principales las siguientes:

Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin.

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica.

Son considerados temas de debate publico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica.

Afectan a numerosos mbitos de la ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin.

En Amrica Latina se destacan con su utilizacin en las universidades e instituciones pases como: Argentina y Mxico, en Europa: Espaa y Francia.

Las principales nuevas tecnologas son: Internet Robtica Computadoras de propsito especfico Dinero electrnico Resultan un gran alivio econmico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisicin resulte una fuerte inversin.

Constituyen medios de comunicacin y adquisicin de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la informacin posible generalmente solo, con una ayuda mnima del profesor.

Con esto se intenta transmitir el por que es importante pensar en las TICs como medio de enseanza, que a ayudado a pensar as y como el desarrollo tecnolgico a obligando a crear nuevos enfoques en las teoras sobre la enseanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como medio para tal fin.

Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las polticas pblicas y Decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la informacin en el sistema educativo, se fundamentaban en cunto hardware haba por alumno, o por escuela. Los equipos tecnolgicos y sus software complementarios son la infraestructura mnima para empezar a trabajar

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endgenos y exgenos que inciden en la apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin, constituyndose en una instancia de generacin de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes reas de la empresa, en un proceso dinmico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin;

- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a travs de redes de apoyo e intercambio y lista de discusin. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a travs de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integracin, trabajo en equipo, motivacin, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e informacin para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

Desventajas:

- Los beneficios de esta revolucin no estn distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los pases en desarrollo de la informacin, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Segn se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economa de la informacin", aunque el rpido desarrollo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC) constituye una "revolucin en ciernes", las disparidades en su difusin y utilizacin implican un riesgo de ampliacin de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnolgicos. El internauta tpico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 aos de edad, con educacin universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla ingls. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y

especialmente aqullas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafo para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras desventajas que se pueden observar en la utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin son:

Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

El aprendizaje que sola ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez ms, poderosas redes y cerebros artificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, est de por medio la computadora y por ende la introduccin de las nuevas teoras sobre la obtencin de conocimientos y el empleo de las tecnologas de informacin y comunicacin. La educacin del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aqu planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Disear e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnolgico adecuado para ampliar el marco de actuacin de la universidad al mbito nacional e internacional.

Implantar un servicio de educacin semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedaggico, tcnico y administrativo adecuado. Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autnomamente, con ayuda de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Tecnologa

es

el

conjunto

de

conocimientos

tcnicos,

ordenados

cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, , formada por tchn (, arte, tcnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y loga (, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, Tecnologa, puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.

La influencia de la tecnologa sobre la organizacin y sus participantes es muy grande, pero en resumen podramos decir: a) La tecnologa tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnolgico cuando se refiere al hecho de que es la tecnologa la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organizacin y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmacin, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnologa sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.

b) La tecnologa, esto es, la racionalidad tcnica, se volvi sinnimo de eficiencia. La eficiencia se volvi al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados. c) La tecnologa, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez ms su eficacia, pero siempre dentro de los lmites del criterio normativo de producir eficiencia. El diseo organizacional es profundamente afectado por la tecnologa utilizada por la organizacin: las firmas de produccin en masa con xito tendan a ser organizadas en lneas clsicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distincin entre lnea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis

subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnologa de produccin en masa la forma burocrtica de organizacin se muestra asociada con el xito. Consideramos de gran importancia la transversalidad de la tecnologa, es un indicativo del deseo instrinceco que posee el hombre de superar dificultades en todos los mbitos de la vida, esto es un aliciente alentador, que nos da conciencia de rasgo que distancia de los animales. Cuando pensamos en tecnologa inmediatamente nos viene a la mente los conceptos de modernidad y educacin, primer por que es la identidad de sociedad actual, ser moderno es comprender y manejar todo tipo de instrumentos de comunicacin, en segundo lugar los trminos modernidad y tecnologa identifican los momentos histricos en que vivimos, por otra parte educacin se asocia a la transmisin de tecnologas que respaldan a la pedagoga con sus innovaciones. Podemosdecir quetecnologa va ligada a la innovacin, continuamente se crea a partir de un modelo pero adems se agregan cosas que hacen renacer a nuevas formas y conceptos. La tecnologa es un instrumento de beneficio en la labor docente que ofrece multiplicidad de pasibilidades, en cuanto a facilitar los procesos de aprendizaje. Las capacidades y habilidades que como profesores queremos destacar de nuestros alumnos, a travs de los medios tecnolgicos sern factibles, el profesor moderno debeadquirir estas herramientas que estimulan el desarrollo educativo

Una computadora consiste en una variedad de componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar clculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que componen una computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de almacenamiento y Equipos de comunicacin.

Un equipo de entrada es cualquier componente de hardware que permite que un usuario entre datos o instrucciones a la computadora. Seis equipos de entrada (o de Input) comunes son: teclado (keyboard), mouse, micrfono, scanner, cmara digital y cmara de computadoras personales. Teclado contiene teclas que permiten escribir nmeros, letras, espacios, signos de puntuacin y otros smbolos. Tambin contiene teclas que permiten entrar datos e instrucciones a la computadora. Mouse es un equipo de mano, pequeo, que contiene por lo menos un botn. El mouse controla el movimiento de un smbolo en la pantalla llamado pointer. Micrfono permite al usuario hablar a la computadora para entrar datos e instrucciones. Scanner lee texto e imgenes impresas y convierte lo ledo a un formato que la computadora pueda usar. Cmara digital se usa para tomar fotos y transferir la imagen fotografiada a la computadora. Cmara de PC es una cmara de video digital que se conecta a una computadora. Esta tecnologa permite al usuario editar videos, crear pelculas, tomar fotos con su computadora y realizar llamadas telefnicas con video.

Un equipo de salida es cualquier componente de hardware que puede recibir y presentar informacin para un usuario. Tres tipos comunes son: impresora (printer), monitor y bocinas. Impresora produce texto y grficas en un medio fsico como el papel o transparencia. Monitor parece una pantalla de televisor, presenta texto, grficas y video. Bocinas permite escuchar msica, voz y otros sonidos generados por la computadora. System unit

Tambin es conocido como chasis. Es parecido a una caja, hecho de metal o plstico, que protege los componentes electrnicos internos de la computadora. Los circuitos del system unit usualmente son parte de una tarjeta de circuito llamada tarjeta madre o motherboard. Hay dos componentes principales del motherboard: el CPU (Central Processing Unit) y la memoria. El CPU o procesador es el equipo electrnico que interpreta y lleva a cabo las instrucciones bsicas que realiza la computadora. La memoria es un lugar temporero que mantiene datos e instrucciones. El procesador coloca las instrucciones que se van a ejecutar y los datos usados por esas instrucciones en la memoria temporera. Los componentes internos de la computadora son aquellos que residen en el interior del system unit, como el CPU, la memoria, el disco duro, etc. Los equipos perifricos (peripherals) son los componentes que estn localizados fuera del system unit, como el teclado, mouse, etc.

En el ambiente de computadoras, almacenar es guardar datos, instrucciones e informacin para uso futuro. El equipo de almacenamiento registra o guarda a un medio de almacenamiento; y recupera o extrae de un medio de almacenamiento. El medio de almacenamiento es el lugar fsico en donde la computadora mantiene datos, instrucciones e informacin. El almacenamiento difiere de la memoria en que ste es permanente, mientras que la memoria es temporera. Seis equipos de almacenamiento comunes son: floppy disk drive, zip drive, hard disk drive, CD-ROM drive, CD-RW drive, DVD-ROM drive. Un drive es un equipo que puede leer y/o escribir a un medio de almacenamiento. Los medios que se utilizan para almacenar en sus respectivo s drives son: a. floppy disk guarda datos, instrucciones e informacin usando patrones magnticos. b. Zip disk disco de mayor capacidad que el floppy; puede guardar lo equivalente a 170 floppy disks. c. Hard disk consiste de varios platos circulares que almacena en forma electrnica. Por lo general estn en el system unit, aunque los hay removibles. d. CD-ROM disco compacto en el que se guarda datos, instrucciones e informacin usando luz lser. Solo se usa para leer. e. CD-RW disco compacto parecido al CD-ROM, pero que se puede usar para leer de l o escribir a l. f. DVD-ROM otro disco compacto; tiene una gran capacidad de almacenaje.

Permiten que los usuarios puedan comunicarse e intercambiar datos, instrucciones e informacin con otras computadoras. El mdem es un equipo de comunicacin que permite que las computadoras se comuniquen a travs de lneas de telfono. Existen otros equipos de comunicacin que ayudan a que las computadoras puedan conectarse con otras.

1. Realizar el ciclo de procesamiento de informacin con gran rapidez, confiabilidad y precisin. Rapidez Se pueden realizar billones de operaciones en un segundo. Confiabilidad La alta confiabilidad de los componentes de las computadoras les permiten producir resultados consistentes. Precisin Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados sin errores, siempre que los datos sean entrados correctamente y el programa trabaje en forma apropiada. (GIGO) 2. Almacenaje Las computadoras pueden guardar grandes cantidades de datos y hacerlos disponibles para procesarlos cuando sea necesario. 3. Comunicacin Las computadoras con capacidad de comunicacin pueden compartir datos (Input), instrucciones (Process) e informacin (Output) con cualquier otra computadora. Cuando dos o ms computadoras se conectan entre s a travs de medios y equipos de comunicacin, se forma una red (network). Ejemplo: Internet.

You might also like