You are on page 1of 3

Sufijos de los apellidos Ucranianos, Polacos y Rusos.

Aqu les dejo un Documento donde pueden comprender mejor el origen de los apellidos Ucranianos, rusos y polacos, as la prxima vez que se encuentre con un apellido de estas caractersticas, puedan llegar a entender mejor su significado y origen. Este trabajo es una traduccin hecha por m, espero que les sirva y puedan seguir nutriendo su legado genealgico. Segn William F. Hoffman: orgenes y significado de los apellidos Ucranianos, Rusos y Polacos, a punto de sufijos en diferentes variaciones regionales: - CZUK (o CHUK) tienden a aparecer u los apellidos del oriente de Polonia y la regin occidental de Ucrania. Otras variantes polacas son CZOK, es probablemente que sean de la regin de Silesia, CZAK y CZYK, todos ellos significan "Hijo de". Un ejemplo de una ocupacin que se convirti en un apellido es el de KOWALCZYK= hijo del herrero: KOWAL (herrero) + CZYN (hijo de). -ICZ; YCZ; OWICZ; OVICH; OWIC, en polaco y ucraniano, en ruso a menudo se escriben ICH, estos sufijos se encuentran en los patronmicos, indican en el hijo el nombre del padre. -KYJ, su equivalente polaco es CKI -CUK, (con acento en la "C" se pronuncia chuk) es de origen ucraniano. -ENKO, se encuentra en los apellidos ucranianos de del centro y este de Ucrania. -EVICH, en ruso y ucraniano; EWICZ, en polaco. -ICH; ucraniano, ruso, bielorruso, ICZ, en polaco. -ISYN, en ucraniano, ISZYN, en polaco, sufijos que indican el matronmico, indican en el hijo el nombre de la madre. -IV, en ucraniano OV, en ruso, IW; OW, en polaco; en la ortografa alemana estos sufijos se transcriben OFF. -KO, ucraniano a menudo en polaco. NYJ, Ucraniano. S'KYJ, en ruso, ucraniano, checo, el equivalente polaco es SKY. UK; AK en ucraniano generalmente en la parte occidental de Ucrania. UL; ULA; ULYA, en polaco, bielorruso, rumano. * Los apellidos Bielorrusos proceden generalmente de los patronmicos (VO; OVICH; OVYCH; EVYCH; ONOK YONOK; ENOCK) y muy pocos matronmicos. Apellidos Ucranianos y Rutenos. Los primeros apellidos fueron tomados de las aves, los animales, y las ocupaciones, existen cuatro tipos principales de apellidos Ucranianos. Los adoptados a partir de (1) nombres patronmicos y matronmicos- (2) nombres de lugares,(3) las ocupaciones o status social,(4) caractersticas personales.

1) Los sufijos AK; CHAK; CHUK; UK; ENKO; CUK; todos significan "hijo de". Se utilizan con nombres cristianos y profesiones, por ejemplo "PETRENKO" (hijo de Petro), la esposa de Petro seria conocida como "PETRYKHA" y el matronmico sera "PETRYSHYN" (hijo de la esposa de Petro). 2) Los apellidos derivados de los nombres de los lugares son de dos tipos: -lugar de donde vinieron sus ancestros o lugar de residencia. -apellidos formados por nacionalidades, grupos tnicos, tribales u origen de un ancestro, por ejemplo "ZABOLOTNYJ" es uno que vivi ms all de los pantanos, "VOLYNIAK" probablemente vivieron en la regin de VOLYN, "TATARYN" tiene un ancestro trtaro, "BOYCHUK" es de la regin de BOYKO, una antigua tribu eslava de Trascarpatia. La nobleza ucraniana tomo para sus apellidos el nombre de sus fincas o localidades que administraban aadindole el sufijo SKIJ; SKYJ; SKY; SKYJY; ZKY, similar a l de la nobleza polaca que aadi los sufijos CKI; SKY, utilizan los adjetivos con sufijos CK; SK; ZK, con las terminaciones O; IJ; YJ para la forma masculina y A para el femenino. Las ocupaciones y el status influyo grandemente en los apellidos ucranianos. Por lo tanto los apellidos ucranianos, nos pueden dar una pista de los orgenes de uno de sus primeros ancestros. Por ejemplo "TKACK" (tejedor), "KRAVETS"(sastre),"PEKAR"(panadero)"SPIVAK"(cantante). Otros sufijos de los apellidos ucranianos pueden ser, AR;IS;IY;KA;KARMON;NIK;NYK;SUR;UN;NY;YK;YLO, los mas tpicos sufijos ucranianos son UK y ENKO. Los apellidos con el sufijo ULA provienen del diminutivo en latn que significa "poco o pequeo" se los encuentra entre los apellidos polacos, eslovacos y en toda la regin carapato balcnica por ejemplo "MIKULA"(pequeo Nicols) Y "BABULA" (pequea abuela), no todos los apellidos con este sufijo significan "poco o pequeo". Por ejemplo "CEBULA" (Cebolla), y "FABULA" (fabula o Historia). Estos son otros ejemplos de sufijos en apellidos: -ENKO: SCHEVCHENKO, POTOPENKO, NESVIASCHENKO, TKACHENKO, KOVALENKO, BONDARENKO, KIRILENKO, SIMONENKO, ZLENKO, IVANENKO, PAVLENKO. -EYKO: SHUMEYKO, BUTEYKO, BOYKO. -OCHKO: SEMOCHKO, TOLOCHKO, MAROCHKO. -KO: SIRKO, ZABUZHKO, BUTKO, TSUSHKO, KLICHKO, ANDRYKO, JOROSHKO. -OVSKY; IVSKY: KOTOVSKY, MASLOVSKY, BARANOVSKY, IAVORIVSKY. -EVCKY: TRUBLAEVSCKY, ALCHEVSCKY, MIKLASHEVSCKY. -EVCKA: MOHILEVSCKA, HRINEVSCKA. -SKY; TSKY: KOTSLUBINSKY, SKOROPATDSKY, SAKSAHANSKY, HORODETSKY. -ICH; OCH: DAVIDOVICH, HERMANOVICH, SUFRICH, ZVARICH.

-YV;OV;IEV: STETSKYV,KASKYV,PETRYV,IVANIK,PAVLYV,PLACHKOV,JRUSCHOV,JRUSCHIEV,BPEZHNIEV,DRAH OMANOV. -VO: JITROVO, DYRHOVO. -IY: PALIY, PLAKSIY, POVALIY, CHERVONIY. -Y; IU: MNOHOHPYSHNY, MIRNY, IALOVOIU, IAPROVOIU. -EY: BACHEY, HELETEY, FUTEY. -AK; IAK: PRYMAK, SCHERBAK, KOROVIAK, BABIAK, RIBAK. -IK: PETRYK, BERDNIK, PASICHNIK, MELNIK. -UK: IUK JITRUK, POLISCHUK, BOLOSCHUK, TARASIUK, PAVLIUK, SERDIUK, MIJAILUK. -CHUK: KRAVCHUK, KORNIYCHUK, TKACHUK, HAYCHUK. -ETS: IETS: KOLOMIETS, HOROBETS. -LA: PRITULA, HAMULA, CHAMULA. -LO: CHUKATILO, TRIAZILO. -YLO: MAZAYLO, STYHAYLO, HRUM-HRZHIMAYLO. -BA: SCHARABA, DZIUBA. -DA: NERODA, MAIBORODA. -RA: BANDERA, MAHERA, BAHURA. (Caractersticos de la regin de Galitzia) -NO: LIJNO; MAJNO; IUJNO.

Sebastin A. Pawluk

You might also like