You are on page 1of 17

Sobre El Conocimiento Humano y La Investigacin

El lector debe comprender inicialmente para la construccin de cualquier documento cientfico, el contexto precedente en el cual se fundamenta la percepcin humana. Si bien existen muchas formas de comprender el mundo que nos rodea, estas concepciones derivadas del pensamiento mtico, religioso, mgico, o el sentido comn y los pre uicios, toman distancia respecto del conocimiento cientfico. !sicamente en ciencias existen dos orientaciones (Primer Nivel) que inicialmente pueden ser entendidas como contrarias o bien complementarias, en correspondencia a su concepcin epistemolgica" #a primera de las orientaciones repone en una concepcin en donde se conciben los fenmenos como independientes del observador, apelando a su referente material, ob etivo e inmutable $posible de medir y cuantificar%, el cual puede ser dividido y aislado en sus variables y resultados, apelndose al fin ltimo de control y prediccin del fenmeno. &na segunda concepcin repone en que todos los fenmenos parten desde una observacin que no puede ser neutra y son parte de la cosmovisin del que percibe. 'e esta manera el investigador en su acercamiento al fenmeno cambia la ob etividad, por la sub etividad y en el caso de variados testigos, por la nter sub etividad y consensualidad del fenmeno estudiado. Empero no slo en tales particularidades radica el cambio, los fenmenos por ser difciles de aislar, no son reducibles a su mnima expresin, si no todo lo contrario tienden a ser ricos en informacin, matices y formas, obligando a (l o los investigadores a concentrarse en la interpretacin y comprensin de las realidades percibidas. #as anteriores descripciones de esta forma pueden graficarse de la siguiente manera" Examina la realidad desde una postura superior. &na ve) que se retira de tal realidad, (sta .bservador sigue existiendo a pesar de que no exista un observador. 0ariables *nali)a con fin de encontrar en el fenmeno intervinientes variables, las cuales puedan propiciar eventos y+o puedan ser medidas. Su inter(s es la prediccin y el control. ,uede ser influido no obstante por variables El investigador interpreta una realidad y se desconocidas, no contempladas inicialmente. /enmeno y sus componentes puede hace parte de ella. El observador entonces se transformarse en variables vuelve parte de la observacin, ya que se involucra y resuena en sus significaciones. El investigador no se considera superior a la (Realidad) o realidades Sub etiva o Inter"sub etiva! realidad estudiada, ni trata de controlarla o predecirla, si no ms bien comprenderla en sus matices $rique)a%. 1ealidad -ncluso puede elucubrar dentro de un parmetro plausible, las ra)ones que .bservador movili)aron al autor o su eto de estudios a definir su realidad desde un punto de vista. Realidad Ob etiva!

Su eto de estudio o fenmeno asociado a los actores

'esde el anterior punto es importante que el investigador en su labor, si bien puede no ser un erudito en un tema, respete bsicamente una coherencia y linea de pensamiento en sus elecciones respecto de los problemas de estudio, los fundamentos tericos o conceptuales a la base y la metodologa a emplear, respetando la primera divisin del conocimiento humano cientfico. Sin per uicio de las diferencias entre estos dos enfoques epist(micos, deben respetarse las preguntas tipo asociadas al2 34ui(n conoce5, 36mo 6onoce5 y 34u( 6onoce5. Nota Relevante! como se expuso en los apartados anteriores, las investigaciones se orientan principalmente a definir inicialmente aspectos epistemolgicos en donde se establece una visin respecto del conocimiento humano y en este caso cientfico. *s de la divisin de un universo .b etivo contrapuesto a uno Sub etivo o -nter.7Sub etivo, presenta un punto de fuga y se relaciona con mbitos del conocimiento tales como el pensamiento puro o formal $estructura lgica del pensamiento%, el que es usado indistintamente en las dos formas de comprender el entorno $.b etivo v+s Sub etivo o -nter.7Sub etivo%, y a su ve) por sus propias cualidades $metaling8stico% logra independencia, incorporndose como una tercera variante al conocimiento cientfico, convirti(ndose en conocimiento puro. En t(rminos aclaratorios, 9ario !unge, repone en una forma de superar en parte la problemtica de las ciencias, generando una clasificacin que sugiere por un lado en hechos, llamando a tal espectro ciencias facturales $en donde encontraremos el conocimiento cientfico .b etivo y+o Sub etivo o -nter.7Sub etivo% y un segundo espectro en donde se ubica la expresin de ciencias sin referentes empricos, volcndose solo al mundo de las ideas en su plano ms abstracto y simblico, en el cual se incorpora la lgica y la matemtica $el docente del curso repone en potencial incorporacin de la fsica por ser heredera directa de matemtica y lgica%, que denomina ciencias formales. :o obstante y en correspondencia a la orientacin de las ciencias sociales, como interventor en un mundo humano con problemas, es que difcilmente se plasmara un ob etivo de investigacin cientfico ba o la caracterstica de ciencia formal, ya que es extremadamente comple o reducir la actividad humana a un e ercicio de frmulas y derivaciones lgicas, ms all del campo de la mera probabilidad de hechos especulativos que aportan rangos de accin.

Es importante reiterar que en correspondencia al uso del pensamiento formal, (ste es gen(rico a toda investigacin humana en forma de herramienta de ra)onamiento, por lo cual en la orientacin metodolgica cuantitativa podr utili)arse como el refle o de un espe o, el que fundamenta la existencia de un hecho, empero que no es el hecho en si, transformndose los resultados en referentes virtuales de la realidad $el mapa no es el territorio%. :o obstante en la tradicin de investigacin cualitativa tiene variantes derivadas del pensamiento formal en donde puede hacerse referencia a que el mapa en algunos casos es el territorio $significaciones humanas son la $realidad% sub etiva del que la vivencia% y en su contraparte situaciones en donde el mapa no es el territorio $significaciones humanas sub etivas o -nter. Sub etivas son refle o de una realidad preexistente%. En un Segundo Nivel de anlisis respecto del conocimiento, se yergue como directri) importante el ,aradigma2 el que en t(rminos sencillos corresponde al prisma o punto de vista que ti;e la realidad y el tipo de anlisis reali)ado. 'e esta forma, podremos encontrar diversos paradigmas asociados a disciplinas tales como la 9edicina, Educacin, ,sicologa, *ntropologa, Sociologa, -ngeniera etc, los que anali)an desde premisas fundamentales a la realidad, interpretndola, controlndola o describi(ndola, dependiendo tanto de su origen epistemolgico, como tambi(n de su cosmovisin en la bsqueda de respuestas o soluciones a problemas. * manera de e emplo2 un docente apreciar los problemas sociales o econmicos del mundo, como producto de deformaciones o falencias del sistema educativo. ,or su parte un economista lo har basndose en una visin de recursos financieros inadecuadamente distribuidos. &n psiclogo repondr en aspectos motivacionales y de dependencia de los smbolos de estatus o por su parte un antroplogo se orientara a elucubraciones en donde las causas son culturales y un socilogo apuntara a una estructura de roles sociales que tienden a ser obsoletos. &n #ercer Nivel, de anlisis corresponde a las <eoras, las cuales son explicaciones respecto de las potenciales causas, efectos y aspectos que configuran un fenmeno, sea este social o del mundo no construido por los humanos $teoras de la evolucin, de la gravitacin, de la relatividad tiempo = espacio, del caos, etc%. *hora bien las tericas que se vinculan al mundo construido por los seres humanos, son aproximaciones a los fenmenos desde un prisma epistemolgico y paradigmtico coherente, los cuales tiene su expresin en una teora que explica un gran fragmento de la realidad, empero no su totalidad. 6uando una teora falla en su orientacin explicativa respecto de un fenmeno, tiende a surgir una nueva teora ms amplia $lgica aditiva% o en su defecto una que difiere o en el mbito epistemolgico o paradigmtico, aportando con una nueva y visin divergente. ,ara la clara graficacin se expone el siguiente esquema que repone en un modelo aditivo y una divergente"

<eora del aprendi)a e clsico

/enmenos no explicados

*mpliacin de la teora a teora del aprendi)a e operante y vicario $social%

Suma conocimientos

> uno divergente"


.ccidental *ntigua teora que apela a modelo sociolgico del patriarcado <eora que apela a las diferencias culturales

/enmenos no explicados

.riental

*s en la construccin de un 9arco <erico, de una investigacin uno puede articular su traba o en forma de una puesta de argumentos, desde una sola visin $la cual debe explicitarse por el investigador%, como por e emplo ?teora ,iagetana@ o si (sta ya no es suficiente para explicar un fenmeno, debera ser o complementada por una teora similar y ms amplia o cambiar la vie a visin a una teora completamente distinta y original, que sea una explicacin de preferencia ms simple. El Cuarto Nivel$ presenta actualmente cuestionamientos en correspondencia a su falta de especificidad, empero es recomendable como forma de comprensin tanto respecto de la interaccin del conocimiento, como tambi(n a su funcin inespecfica pero amplia, siendo aplicable a lo terico y prctico. &sualmente a se denomina al cuarto nivel como, %odelo Intermedio$ siendo representada principalmente por la <AS o <eora Aeneral de Sistemas. 3,ero qu( entenderemos por sistema5. Entenderemos por un sistema a un con unto de elementos interrelacionados entre los que existe cierta cohesin y unidad de propsito. ,artiendo de la definicin anterior, en investigacin, distintos elementos no son funcionales si no existe un vnculo y a su ve) una teora no es aplicable si solo se orienta a aspectos muy precisos y aislados. 'e esta forma toda disciplina, fenmeno humano, natural o concepcin conceptual se interrelaciona y puede ser anali)ada desde distintos puntos de vista en su relacin, ms que en sus componentes. *s una aseveracin tomada desde la matemtica es aplicable2 ?El todo es ms que la suma de sus partes@ y para su me or comprensin se e emplifica desde un concepto surgido desde la psicologa, en donde la ?*ctitud@ es compuesta de tres elementos que interaccionan entre si y con sus respectivas fuer)as

Emocin

6onducta

6ognicin

El anterior esquema supone que las variaciones de la actitud humana, corresponden a las relaciones entre los componentes cognitivo, conductual y emocional, lo cual es muy til a la hora de construir instrumentos tales como las escalas #iBert $metodologa cuantitativa% o comprender las significaciones que surgen de la interaccin de sus componentes y las aparentes incompatibilidades del humano $metodologa cualitativa%. &no de los principales aportes en investigacin desde la <AS, es concentrarse en el proceso $ms aplicable en estudios cualitativos%, ms que en el resultado, adicionndose a las preguntas epistemolgicas primarias, la elaboracin de la duda &Por 'u( a)ora*, logrndose a trav(s de tal pregunta una conte+tuali,acin es-acio tem-oral y .uncional. 3Entonces, cmo se concreti)a un procedimiento de investigacin5, una ve) establecida la relacin o comprendido el fenmeno, se deben dise;ar diversas #(cnicas y/o %(todos $replicables%, los que puedan ser la base para la conclusin $metodologa cuantitativa% o la discusin $metodologa cualitativa% de un problema. 'e esta forma tanto t(cnica, como m(todo podran ubicarse en un 0uinto Nivel del conocimiento y su produccin. ,or ltimo el Se+to Nivel, es conformado por las 1ctividades, la elaboracin de Instrumentos y sus respectivos Indicadores y 2eri.icadores, los que tanto desde una epistemologa ob etiva o sub etiva7intersub etiva, permiten obtener datos $cuantitativos% o significaciones $cualitativo%, los que posteriormente deben ser interpretados en funcin de responder a una pregunta de investigacin pre7formulada con antelacin. #o anterior sugiere la necesidad de coherencia interna en la construccin de una investigacin, la cual debe respetar una lnea de pensamiento desde su fundamento hasta sus resultados, para as no desvirtuar o viciar la observacin ob etiva o sub etiva7intersub etiva, reali)ada. *ntes de dar paso a los aspectos ms comple os y traba osos asociados a una investigacin o la generacin de un cuerpo diagnstico para potenciales postulaciones de proyectos sociales, incurriremos en una divisin general de lo que se espera de un documento cientfico y cual es su diagramacin para efecto de las exigencias acad(micas imperantes. *l respecto se establece una divisin la cual ser explicada en los siguientes apartados que incluyen" -. --. ---. -0. ,ortada y ttulos. *gradecimientos. 1esumen o abstract. Cndice.

0. -ntroduccin y /ormulacin del problema. $puede ser separado de la introduccin previa revisin de terceros% 0.*. Sobre la /ormulacin del problema. 0-. .b etivos e hiptesis no exhaustivas $acordes a visin del docente y que podrn exponerse en mayor detalle antes del marco metodolgico%. 0--. 9arco terico, conceptual o referencial $integrado%. 0---. Diptesis exhaustivas con detalle de la operacionali)acin de variables. -E. 9etodologa. E. 1esultados. E-. 'iscusin y+o conclusiones. E--. 1eferencias y bibliografa. E---. Alosario de t(rminos que por su semntica e importancia en la investigacin deben ser contexto desde el cual se genere la comprensin y lectura. E-0. *nexos, en donde se incluyen materiales grficos, instrumentos aplicados, entrevistas en su integridad.

1rticulacin y Construccin de una Investigacin


1epasaremos al respecto las implicaciones, sugerencias y soluciones pragmticas a situaciones de conflicto desde un punto de vista redundante y que busca la coherencia interna del texto que llega hacia el lector. I3" Portada y #4tulo5 &sualmente si bien el ttulo de una investigacin, es el ltimo aspecto a traba ar, podemos decir de (ste, que debe expresar en su totalidad la intencionalidad de la investigacin respetando ciertas mximas, tales como2 simple)a, integracin, elegancia, creatividad, t(cnica y por sobre todas las anteriores, la claridad. #as sugerencias al respecto se orientan bsicamente a que el titulo sea siempre una afirmacin y no una pregunta, debe establecerse en un lengua e que permita comprender de manera amplia y clara frente a que tipo de orientacin paradigmtica y de investigacin se refiere $cualitativa y+o cuantitativa%. *dems debe consignar elementos tales como el foco al cual se reduce el estudio, sin caer en la frmula de transcribir el espacio muestral de manera exhaustiva a la primera parte que llega al lector. En casos especficos y con la previa revisin de un tercero calificado, pueden ser posibles ttulos con clara orientacin literaria tal como ttulos de fantasa, uso de metforas o similares, ms comunes a las monografas. :o obstante a pesar de la calidad antes mencionada, debe presentarse una continuacin aclaratoria del titulo en los prrafos posteriores. * manera de e emplo podemos mencionar" ?#os eternos olvidados, estudio referente a la significacin pedaggica que se atribuye al personal auxiliar en un establecimiento educacional@. II3" 1gradecimientos5 Este formalismo, si bien no es t(cnicamente necesario, se establece como forma de agasa ar a las personas naturales o urdicas que apoyan o permiten la investigacin o en casos especiales la financian. III3" Resumen5 6on respecto al resumen, debera ser entendido como una sntesis de todo el texto y al igual que el ttulo, es uno de los aspecto finales a redactar. Se sugiere que el resumen no supere la media pgina de extensin, se presente de manera simple y concreta identificando la problemtica, ob etivos $sucintamente%, principales aspectos del marco terico, conceptual o referencial, adems de considerar la orientacin metodolgica,

caractersticas generales de la muestra y del procedimiento de recoleccin de informacin = datos, adems de una peque;a insinuacin de resultados, discusin o conclusiones en forma de halla)gos. 6omo recurso optativo, se sugiere generar del texto en la lengua materna, una traduccin al ingl(s, en correspondencia a que tales investigaciones en oportunidades son expuestas en medios internacionales. I23" 6ndice5 Si bien se repone reiterativamente en los criterios *,*, para la diagramacin de ndice y ttulos respetando una vi;eta num(rica que va desde puntos ra) $F.% a sus derivados menores y especficos $F.F + F.G + F.H% de manera correlativa, en casos de demasiada extensin de contenidos en el marco terico, conceptual o referencial, es sugerida $previa autori)acin de terceros%, la separacin en partes y+o captulos. <odo lo anterior ba o la visin de organi)acin de ttulos y contenidos que van desde lo general a lo particular, lo internacional a lo nacional, lo histricamente pasado a divisiones ms cercanas a lo contemporneo. <ales apreciaciones se presentan en funcin de la bsqueda de la simple)a y la contextuali)acin de las temticas, que se expresan en el marco terico, conceptual o referencial, que posteriormente revisaremos. 23" Introduccin y 7ormulacin del -roblema5 6on respecto a la introduccin, existen sugerencias generales que deben ser tenidas en cuenta y las cuales podran graficarse en la bsqueda de una elaboracin de un texto con calidad narrativa, el cual invite a la lectura, sea atractivo y a su ve) sencillo de comprender, en concordancia a ser una visin general respecto de un <ema y un ,roblema, el cual se trata de responder las preguntas 3qu(5, 3por qu(5 y 3para qu(5, se reali)a la investigacin. :o obstante, existen alternativas con ubicacin epistemolgica y paradigmtica no tradicional, que velan por la capacidad de contextuali)acin de los temas abordados. 'esde tal ptica, a las preguntas anteriores pueden ser adicionadas el 3por qu( ahora5, el cual no representa la problemtica del reali)ar una pregunta 3por qu(5, la cual tiende a ser reiterativa, redundante y sin fin. Se sugiere que hacia el final de la introduccin, se redacte la pregunta de investigacin, de manera bsica y abierta, sin insinuar conclusiones $pre uicios%, si no ms bien tendiendo a la neutralidad, haciendo necesario para el lector continuar la lectura $en caso del docente del curso, se prefiere que la expresin de la pregunta corresponda a un apartado independiente entendido como formulacin del problema% . Existen visiones que reponen en la necesidad de plasmar citas en el apartado actualmente anali)ado o bien fusionar la formulacin del problema con la introduccin, no obstante tal decisin debe ser cote ada con terceros, ya que la intencionalidad de una introduccin $desde la literatura% es solo aportar un marco general de referencia, de todos los aspectos que trata un documento $e " hacia la primera parte de, en un segundo segmento, hacia la mitad del texto, para ingresar a la seccin metodolgica, hacia el final de la investigacin se expondrn los resultados, etc%. Sobre la anterior lgica, es recomendable que el investigador y autor, en ve) de argumentar exhaustivamente sobre la importancia de la investigacin reponga en aspectos que permitan comprender en t(rminos generales la construccin del texto y la visin de los investigadores en temas tan importantes como la visin epistemolgica o paradigmtica, gua a trav(s de la cual debe ser ledo y comprendido el resto del documento y posteriormente la formulacin del problema $formulacin del problema sugerida por docente del curso, me or por separado%.

2313" Sobre la 7ormulacin del -roblema5 6on respecto a la formulacin de un problema, se puede se;alar que regularmente el humano reali)a diariamente planteamientos, los cuales distan del modelo cientfico en cuanto a no poseer en todos los casos una lgica ordenada basndose en algunas oportunidades en el pre uicio. <al aspecto es el que se quiere eliminar a trav(s del m(todo cientfico, asumiendo premisas bsicas que deberan respetarse y entre las cuales podemos encontrar" 1eali)ar preguntas significativas tanto por su calidad de generali)acin de resultados $cuantitativo%, como tambi(n por su orientacin hacia la comprensin de los procesos $cualitativo%. ,roponer en el caso de investigaciones cuantitativas explicaciones $a veces en forma de hiptesis% o conclusiones probables y en el mbito cualitativo discusiones verosmiles y plausibles en t(rminos lgicos $que no correspondan a la fantasa o disten del sentido comn% 6onstruir medios de control de la calidad de la investigacin, en cada una de las orientaciones cuantitativas o cualitativas. Aenerar una descripcin simple del m(todo y como se llegara a recabar datos $cuantitativa% o informacin $cualitativa%, de modo que este pueda ser replicado por terceros en el futuro. *hora bien, existen diversas maneras de formular un problema, en las cuales se repone en que el investigador debe reali)ar revisiones respecto al estado actual del conocimiento, necesidades del entorno y calidad de lo que quiere ser estudiado, adoleciendo el planteamiento de una estructura gua, lo cual genera confusin entre lo que es un tema de estudio y un problema de estudio. &n tema de estudio debe ser comprendido como una inquietud general que no se expresa en interrogantes, si no que en una importancia tautolgica, la cual si no puede ser transformada en un problema de estudio no es factible como investigacin. * forma de e emplo un tema innegable de estudio es la educacin formal, empero si (sta no es transformada en problema, no tiene posibilidad de ser abordada.
<ema" #a educacin en ni;os es importante 1espuesta2 es importante por que es un derecho

#os argumentos son redundantes y se basan en el derecho

En el primer diagrama se expone una inviable investigacin, la cual no puede reali)arse en correspondencia a articularse en base a un tema que no puede transformndose en problema por que es tautolgica y auto7centrada en si misma no representando necesidades concretas o tericas.
,roblema" 3en que se diferencia las metodologas de educacin de ni;os con d(ficit sensoriales de aquellos sin compromiso sensorial5

1espuesta a la pregunta

Se requiere investigar

#os argumentos refle an un problema aplicado

En el segundo diagrama se expone una investigacin viable, por concentrarse en aspectos que pueden de alguna forma abordarse o medirse, surgiendo una pregunta con una respuesta que no sabemos y debe ser averiguada. *unque las ideas presentadas aparenten mucha simple)a, se generan situaciones en donde los investigadores confunden un tema por su importancia, con un problema, no logrndose una investigacin cientfica, si no una usti.icacin redundante sin real importancia y una viabilidad centrada preferentemente en recursos materiales y econmicos. *l respecto del punto anterior, se sugiere $por docente del curso%, que se reponga en una modalidad distinta la cual contemple los siguientes tpicos que pueden ser expresados en buscar argumentos que fortale)can" F. #a 1elevancia del estudio, en t(rminos de importancia de impacto poblacional $investigaciones cuantitativas% o en las situaciones de investigacin cualitativa repongan en la importancia de poseer informacin respecto del proceso, para fines de ampliacin del conocimiento, significaciones y entendimiento de los fenmenos. G. ,royecciones y limitaciones del estudio $en la investigacin o ms all de (sta,% a reali)ar en t(rminos desarrollo de respuestas a interrogantes o problemas que afectan a la poblacin $cuantitativo% o que se orienten en la lgica cualitativa, a la comprensin de significaciones y conocimientos de manera profunda. * su ve) para concreti)ar aun ms los puntos ya expuestos, se sugiere que una ve) identificado el problema de estudio, este sea ubicado en una dimensin del #i-o de Investigacin, la cual se divide en orientaciones tericas o a-licadas no necesariamente excluyentes entre si. ,ara una me or comprensin se expone el siguiente mapa conceptual"

3Es terico5

,roblema
3Es aplicado5

3Es 6ualitativo o 6uantitativo5 3Es 6ualitativo o 6uantitativo5

3Es 1elevante5 36uales son sus limitaciones y proyecciones5 3Es 1elevante5 36uales son sus limitaciones y proyecciones5

&na ve) lograda la construccin y argumentacin de la investigacin y su problemtica, debe fi arse la atencin en la ubicacin del proyecto en un #i-o de Estudio en particular (NO E8PERI%EN#1L), el que se divide en I orientaciones que tienen focos, usos, bondades y desventa as, las cuales sucintamente expondremos"

*. E+-loratorio" se reali)an cuando el ob eto de estudio ha sido escasamente abordado, no existe mucha informacin, se encuentra dispersa o descontextuali)ada completamente a la realidad social imperante. ,uede ser abordada tanto por la orientacin cualitativa como cuantitativa de investigacin $encuentra variables%. &n buen e emplo de estudio exploratorio en el mbito cualitativo lo constituyen las 9onografas. *lgunas directrices que pueden clarificar la funcin pueden resumirse en2 3El estudio tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica5 3:unca se han reali)ado otros estudios sobre el tema o no se sabe si se han reali)ado5 !usca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin 36onsidera que el traba o podra servir de base para la reali)acin de nuevas investigaciones5

!. 9escri-tivo" se reali)an cuando se presenta un cuerpo de informacin ms consistente y su fin ltimo es buscar especificar las propiedades importantes de un fenmeno o en su defecto diagnosticar una realidad, sin adentrarse en sus potenciales causas o relaciones de manera taxativa. ,uede ser abordada tanto por la orientacin cualitativa como cuantitativa de investigacin. En la mayor4a de los casos $cuantitativa%, cuando la variable se mide a si misma no es necesaria la )i-tesis$ en corres-ondencia a su am-litud3 &n e emplo de lo anterior lo constituye generar una hiptesis que sugiere un curso muy amplio y a su ve) lgico de acontecimientos, ?la popularidad del presidente ser ms ba a al finali)ar su mandato, que al comien)o de este@, o ?despu(s de un a;o acad(mico se espera que existan mayores aprendi)a es en los alumnos@. #a anterior apreciacin supone limitacin de los logros de la hiptesis planteada siendo irrelevante. En casos comple os, de ms de una variable, entonces debe aplicarse hiptesis, empero no debe confundirse el procedimiento de la sola descripcin de variables $e emplo, rendimientos Simce, subvencin, ornada escolar completa, talleres artsticos%, con los tipos de estudio correlacional y explicativo que reponen ms en las uniones de variables en t(rminos de fuer)a de la relacin o causalidad de (stas. $describe variables% *lgunas directrices que pueden clarificar la funcin pueden resumirse en2 3Se propone identificar elementos y caractersticas del problema5 !usca hacer una caracteri)acin de hechos y+o situaciones 3El problema abarca formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo5 Se espera que los resultados de la investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicia un estudio explicativo.

6. Correlacional" se reali)an solamente en la orientacin cuantitativa y buscan indagar sobre la fuer)a de la relacin entre dos o ms variables y como (stas se comportan en relacin a otra. ,osee en todos los casos hiptesis.$compara variables% *lgunas directrices que pueden clarificar la funcin pueden resumirse en2 Se pretende visuali)ar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos.

'. E+-licativo" se reali)an generalmente cuando se quiere explicar la causalidad de un fenmeno. En la orientacin cualitativa fi ar causas en significaciones, explicaciones y percepciones de las personas, integrando una hiptesis de traba o que quiere ser corroborada. En la contraparte cuantitativa, se orienta a comprobar como una variable influye sobre otras, consignando un presupuesto hipot(tico. 'e esta manera su comple idad radica principalmente en que en este tipo de estudio encontramos variables independientes $mane adas por el investigador%, variables dependientes que deben ser comprendidas como influidas por las manipuladas por el investigador y las intervinientes, las que sugieren un aspecto no contemplado o controlado por el investigador, distorsionando los potenciales resultados del estudio.$utili)a variables% *lgunas directrices que pueden clarificar la funcin pueden resumirse en2 #os resultados de la investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis. #as hiptesis estn construidas con variables que a su ve) contienen otras variables #as hiptesis establecen la forma como una determinada caracterstica, determinada otra. #os resultados pueden constituirse en aporte al modelo terico, para posteriormente generali)ar a toda la poblacin.

Se pueden encontrar adems de la divisin de tipo de Estudio, antes se;alada, sub divisiones centradas en el as-ecto metodolgico a seguir. ,or los anteriores motivos se expondr de manera sucinta una clasificacin, la que servir para guiar a partir de la elaboracin del planteamiento del problema, el resto de pasos a seguir en una investigacin, dependiendo de los fines y ob etivos planteados, sugiri(ndose la totalidad de investigaciones hasta ahora validadas en la comunidad cientfica. *l respecto se exponen" F. Estudios tericos$ sin datos em-4ricos " Se incluir en esta categora todo traba o en el que no se aporten datos empricos originales de los autores2 es decir, todos los traba os de revisin bibliogrfica o de referencias $9onografas%, que no son el informe de una investigacin emprica y que por tanto parten desde un tema terico7conceptual $e emplo" inteligencia emocional, teora psico7dinmica de /reud, teoras de personalidad, teoras del apego etc%. G. Estudios descri-tivos mediante observacin" 6omponen esta categora los estudios que utili)an observacin sistemtica, natural o estructurada, con un ob etivo descriptivo. En este punto se pueden encontrar todos los tipos de investigacin que en pedagoga son ampliamente utili)ados en el aula, tales como #istas de 6ote o. :o obstante tales investigaciones al partir de material predise;ado suelen reponer en errores importantes, ya que la aparente ausencia de variables a trav(s de las cuales se pueda controlar o los pre uicios de los investigadores tienden a hacer peligrar tales estudios, por la impericia terica de los autores. H. Estudios descri-tivos mediante encuesta " Se incluirn todos los estudios que han utili)ado encuestas con un ob etivo descriptivo, orientado a la averiguacin de datos y no a su contratacin como en el enfoque anterior, siendo detallando el tipo de dise;o utili)ado, transversal o longitudinal. En este caso se reutili)an instrumentos o se construyen para fines especificos. E emplo de tales orientaciones lo constituyen empleo de encuestas tipo #iBert o encuestas de opinin.

I. Estudios cualitativos! El que contempla un plan de investigacin autocalificado como cualitativo y orientado a la rique)a y comple idad de los fenmenos sociales. 'entro de las sub categoras de los estudios cualitativos por diferencias metodolgicas encontramos" I.F. I.G. Etnografa. Estudio de un grupo en el que se integra el investigador y recoge la evidencia mediante un con unto de t(cnicas no estructuradas en las que predomina la observacin participante. Estudio de casos. Estudios descriptivos no estructurados que se refieren a una nica unidad muestral, bien sea una persona, un grupo, una organi)acin, etc. ,uede ser intrnseco $el investigador no lo elige% o instrumental $el investigador lo elige%. -nvestigacin7*ccin. Estudio de un contexto social donde mediante un proceso de pasos sucesivos se investiga y al mismo tiempo se interviene.

I.H.

J. E+-erimentos! Solamente son experimentales los estudios en donde al menos una de las variables independientes es manipulada explcitamente por el investigador, lo anterior implica que las investigaciones en el mundo social muy pocas veces reponen en control de variables, ya que de lo contrario generaran importantes cuestionamientos (ticos. #a divisin interna de los experimentos puede ser expresada de la siguiente manera" J.F. J.G. Experimentos simples2 Experimentos con una sola variable independiente. Experimentos comple os2 Experimentos con ms de una variable independiente, en donde se contempla una forma exclusiva de estudiar cada variable $manipulada o no manipulada%.

K. Cuasi e+-erimentos! En el presente apartado se incluyen todos los estudios que, an teniendo el ob etivo de contrastar una hiptesis de relacin causal, tienen limitaciones $por variables intervinientes o desconocidas%, para conseguirlo. 'entro de este grupo se incluyen los dise;os con intervencin sobre la realidad social, en los que se hacen aplicaciones de instrumentos en donde es imposible asignar al a)ar los participantes, ya que ba o tal criterio se pierde el control de la variable independiente. 'entro de los dise;os con intervencin se pueden dar las siguientes variantes" K.F. K.G. K.H. ,re7,ost2 Se toma una medida antes de la intervencin y otra despu(s. Solo post2 Solamente se pueden tomar medidas tras la intervencin. Serie temporal interrumpida2 #a naturale)a de la variable dependiente ha permitido tomar repetidas puntuaciones antes y despu(s de la intervencin. &n e emplo es el sistema de evaluacin de contenidos escolares, sometidas a intervencin. 'iscontinuidad en la regresin2 #a intervencin se produce a partir de un valor pre en la muestra $incidencia de tuberculosis% y se estudian los valores post en el entorno de ese punto $por que ra)n cambio sin aparente intervencin%.

K.I.

L. Los estudios :e+ -ost .acto:" Estos se utili)an por concepto de las limitaciones para el contraste de las relaciones causales, ya que es imposible manipular las variables independientes. 'entro de una clasificacin no exhaustiva encontramos" L.F. L.G. Estudios 1etrospectivos" estudian la variable dependiente y despu(s se prueban posibles variables independientes. Estudios ,rospectivos" estudian una variable independiente y despu(s se mide la dependiente.

L.H.

Estudios Evolutivos" estudian la variable independiente en el tiempo.

M. E+-erimentos de caso ;nico" se orientan a situaciones en donde el propio individuo es su control. E emplo de esto lo hallaremos en la industria farmac(utica y de experimentacin con humanos y animales. N. Estudios instrumentales" los cuales se orientan a dise;ar instrumentos nuevos o me orarlos, como por e emplo adaptaciones de test, etc. >a finali)ada la exposicin respecto a los tipos de estudio $conceptual% y su divisin metodolgica, pasaremos a revisar el planteamiento de ob etivos y las sugerencias para su construccin. 2I3" Ob etivos e )i-tesis2 6on respecto al planteamiento de Ob etivos, (stos por definicin acordada dentro del mundo cientfico, se separaran en Ob etivos <enerales y Es-ec4.icos3 Se sugiere que el ob etivo general se desprenda de aspectos de carcter intra7psquico, los cuales son difciles de cote ar y slo pueden ser abordados a partir de la consecucin de los ob etivos especficos, los que tienden a ser extra7psquicos, conmensurables o contrastables en el mundo ob etivo, como tambi(n el sub etivo $impresiones del su eto de investigacin% e -nter.7 sub etivo $consenso de un grupo%. ,ara facilitar la construccin de ob etivos, e emplificaremos algunos verbos los cuales pueden ser utili)ados en la construccin del ob etivo general2 6onocer, valorar, desarrollar, diferenciar, comprender y apreciar. Si bien se plantea en cierto modo la incorporacin del verbo determinar, (ste se ve cuestionado en correspondencia a que tal palabra supone un su eto cognoscente que en uicia y evala una realidad. :o obstante, podra consistentemente utili)arse tal vocablo, si existe a la base de la investigacin un referente terico especfico que quiere ser cote ado en el entorno $e . 'eterminar el nmero de su etos que utili)an su inteligencia emocional en la resolucin de conflictos, tomando como punto de partida la teora de Aoleman%. 'entro de las palabras que se estiman como clarificadoras en la construccin de ob etivos es-ec4.icos constan2 describir, se;alar, identificar, comparar, elaborar, dise;ar e implementar, entre otras. &na ve) cerrado el acpite correspondiente a la elaboracin de ob etivos, concentr(monos un tanto, en la elaboracin de hiptesis. 'entro de la tradicin cuantitativa, se repone en una particular y lgica construccin de aseveraciones que deben ser contrastadas, ratificadas o negadas. /avoreciendo el ob etivo pedaggico, podemos resumir tales hiptesis y su expresin simblica $Di, Do, Da% de la siguiente manera" *. Di" 6omo hiptesis de investigacin o de traba o, en donde se asevera uno o varios atributos, expresndose tales aseveraciones en casos de multiplicidad de variables en DF, DG, DH, etc. E emplo ?#a paga incrementa el rendimiento laboral@ !. Do" 6omo hiptesis nula, la cual contrasta y niega la hiptesis de investigacin. E emplo ?#a paga no incrementa el rendimiento laboral@

6. Da" 6omo hiptesis alterna, la cual repone en una explicacin alternativa no incluida ni en Di, ni Do. E emplo ?#a paga incrementa el nivel de satisfaccin laboral@ ,or ltimo debe aclararse que las hiptesis bien construidas deben ofrecer al lector una segregacin u operacionali)acin de variables, para su manipulacin y+o medicin. En concordancia con lo anteriormente se;alado, es que debe clarificarse inicialmente tres tipos de hiptesis dependientes del nmero de variables que posea, las cuales pueden graficarse de la siguiente manera" Diptesis con una variable, usualmente usadas en la salvedad de un estudio descriptivo redundante consigo misma $generalmente en el tiempo%. Diptesis con dos o ms variables, vinculadas a la bsqueda de fuer)a en la relacin $correlacional%. Diptesis con dos o ms variables, vinculadas a la bsqueda de relaciones causales $explicativas%.

Empero 3qu( es una variable52 Esta puede ser definida, como la operacionali)acin de un atributo ms concreto y conmensurable $en t(rminos empricos un indicador%, respecto de un atributo que adquiere diversos valores. * manera de e emplo, se puede reponer en el ?concepto@ $comple o y que tiene diversas aristas de anlisis% de ley de responsabilidad uvenil en 6hile, el que contempla a individuos de edades que oscilan, entre FI y FM a;os implicados en crimen o simple delito, los que a su ve) son foco de diversas sanciones especiales. #as variables que pueden cuantitativamente desprenderse y generar indicadores son bastantes, pero entre las ms destacadas podemos mencionar, la edad, la materia del delito, el tipo de sanciones implementadas y el sexo entre otras, todas a ustables a una potencial revisin y medicin. *s cuando se le pide a un alumno que implemente una operacionali)acin de variables, (ste deber inicialmente desagregar o separar un concepto $definicin conceptual o constitutiva%, en potenciales elementos de incidencia, para posteriormente generar una forma simple de medida con un referente asociado o indicador. <al fenmeno contrasta con la orientacin metodolgica cualitativa, la que usualmente traba a sobre la significacin profunda de conceptos $ya aceptados por la mayora de la poblacin% o constructos $en vas de validacin%. *hora bien, las 2ariables deben entenderse como parte de la lgica cuantitativa a pesar de reponerse en que existen variables de carcter cualitativo, lo anterior supone que podremos reali)ar una investigacin cuantitativa de elementos cualitativos en donde a partir de una clasificacin de atributos podremos medir algn aspecto. ,ara su clara comprensin se expone el siguiente cuadro"
Clasi.icacin de 2ariables3 Cuantitativas (Intervalares) 6ontinuas2 peso, edad, talla, imc, etc. 'iscretas2 numero de hi os, de intervenciones ,ueden ser representados con nmeros enteros o quirrgicas etc. fraccionarios, ya que entre dos valores cualquiera Son las que al tomar valores, pueden ser pueden existir un nmero infinitos de valores representados solamente con nmeros enteros. *l intermedios. igual que en las variables continuas, aqu los datos se Se miden en escalas constituidas por un intervalo miden en Escala de 1a)n o de -ntervalo. constante o uniforme entre mediciones, denominadas

Escala de 1a)n y Escala de -ntervalo. Cualitativas (Categricas) Ordinales Politmica5 por e emplo en el Nominales5 diagnstico mental se dan grados de enfermedad que Este tipo de variable se caracteri)an porque los van desde el - al -0 0ariable 6ualitativa .rdinal. #a valores que toma no pueden ser sometidos a un variable puede tomar tres o mas valores posibles, los criterio de orden. E emplos la ra)a, el sexo, vivos, cuales pueden ser ordenados siguiendo un criterio muertos etc. establecido por una Escala .rdinal, la cual se caracteri)a porque no es preciso que el intervalo entre mediciones consecutivas sea uniforme. Ordinal 9icotmica5 #a variable solo puede tomar dos valores posibles, pero entre estos se puede establecer un criterio de orden porque uno representa venta a o superioridad sobre el otro. E emplo" <rastorno de d(ficit atencional, con predominio de la hiperactividad

El hecho de que el anterior esquema reponga en una de sus secciones en 0ariables 6ualitativas debe ser distinguido de la tradicin de investigacin 6ualitativa, ya que (sta apunta a fenmenos que por su comple idad no pueden ser abordados. 'e esta manera no deben ser confundidos los conceptos variables cualitativas con fenmenos o significaciones, los cuales se acercan a la vivencia de los actores, afectados, o victimas de situaciones que responden al fuero personal o el interpersonal. #a anterior definicin, da espacio a la premisa de existencia de hiptesis en los estudios cualitativos, a los cuales denominaremos hiptesis de traba o, las que no obstante, no se exponen de una manera instrumental o ba o una expresin simblica explicita $Di, Do, Da%, siendo integradas en la formulacin de la pregunta de investigacin o su basamento de relevancia. #o anterior apoya la existencia de vnculos entre la tradicin cuantitativa y cualitativa, existiendo siempre a la base de un estudio num(rico o cuantitativo, una hiptesis de traba o inicial. 2II.7 %arco #erico$ Conce-tual o Re.erencial (integrado)5 &n marco terico sugiere un punto de referencia del conocimiento cientfico, el cual se utili)a para fundamentar, contextuali)ar y limitar el tipo de lectura que debe reali)ar el lector, al encontrarse tanto con el marco metodolgico como los resultados de una investigacin. 'esde el anterior punto de partida, se comprender que la construccin de una rese;a referencial $por existencia de -nternet% o bibliogrfica $aludi(ndose a libros%, debe articularse desde un anlisis crtico de la pertinencia de los componentes a incorporar en una investigacin, no cayendo estos en inconsistencias lgicas o redundancias extremas que atenten contra las ulteriores partes de la investigacin. -mportante de se;alar, es que para efectos de una me or graficacin de lo que se entiende por un cuerpo de literatura o conocimientos interpretados y citados, los cuales den sost(n a los procedimientos del marco metodolgico, debe comprenderse la sutil diferencia que existe entre lo <erico, lo 6onceptual y lo 1eferencial, a pesar de definirse gen(ricamente a tales aspectos de contexto como 9arco <erico" &n 9arco <erico, en estricto rigor de la palabra sugiere la construccin de una investigacin con una o ms teoras, apoyando los resultados y metodologa de la investigacin. &n e emplo de lo antes se;alado podra referirse a un marco metodolgico que apunta a mediciones conductuales en el aula y que a su ve) es sustentado por la teora

conductista. :o obstante una ms acotada referencia terica depender principalmente de los basamentos epistemolgicos del autor de la teora, teni(ndose que averiguar por parte del investigador, las limitaciones que el propio terico hace de sus explicaciones. ,or otra parte un 9arco 6onceptual, debiera orientarse principalmente a articular una serie de conceptos, los cuales si bien no corresponden a una sola teora, son complementarios entre si y coincidentes en el constructo o concepto. * manera de e emplo la inteligencia es un constructo que posteriormente derivo en concepto, ampliamente utili)ado por la humanidad y comunidad cientfica, no siendo fcilmente cuestionado, empero existen diversos postulados y autores que reponen en matices al referirse de tales capacidades. *s la puesta de argumentos aparentemente independientes, mantiene una lgica de consistencia con pautas que conectan y que hacen posible la aseveracin de estar frente a un 9arco 6onceptual. ,or ultimo un 9arco 1eferencial, tiene en su trasfondo la utili)acin de diversas fuentes y disciplinas, las cuales podran fundar tanto un curso metodolgico, como tambi(n sustentar resultados, no exhaustivos empero si, ms integrales y amplios. * manera de e emplo si un investigador indaga en el impacto de las <ecnologas de 1edes de -nternet en la vida de los seres humanos, tendr que reponer en referencias que repongan en mbitos complementarios tales como2 1elaciones de pare a, con los hi os, laborales, escolares, impactos sobre la fisiologa $por estar sentado largas horas frente a una pantalla%, impacto en la economa, comunicacin, entre muchas otras, las cuales a su ve) pueden anali)arse desde diversas disciplinas tales como la biologa, psicologa, pedagoga, sociologa, antropologa etc. 'e esta forma, si bien el tema es extenso tiende a organi)arse en base a ciertas directrices que le aportan mayor consistencia referencial.

'entro de las sugerencias $que reali)a el docente%, generales para la construccin de un 9arco <erico, 6onceptual o 1eferencial, constan" 1eali)ar una revisin que contemple, actualidad de la fuente, grados acad(micos del autor, revisar si existe o no una opinin tendenciosa $e emplo machismo o feminismo%, existen ms autores similares, y si la editorial o fuente es vlida en t(rminos cientficos $no rincn del vago%. * su ve) se sugiere que la puesta de los argumentos contemplen en casos tericos, tesis y antitesis $informacin a favor y en contra%. 'ebera presentarse una redaccin que se oriente desde lo general a lo particular, de lo global a lo local, de lo histricamente arcaico a lo ms actuali)ado, etc.

#os docentes 'ra.6armen 'ia) !a)o y 'r. #uis Sime ,oma de la ,ontificia &niversidad 6atlica del ,er, en su documento ?Sugerencias ,ara #a 1evisin 'e &n -nforme 'e <esis 'e ,ostgrado En Educacin@, reponen en la existencia de errores frecuentemente encontrados en la construccin de un 9arco <erico, 6onceptual o 1eferencial, los cuales resumiremos a continuacin" 6itar directamente las pginas Oeb sin identificarse el autor. 6itar autores desconocidos en la comunidad acad(mica. 6itar autores que han escrito para un pblico distinto al acad(mico. 6itar textualmente y excesivamente sin aportar con sntesis del contenido. 6itar autores incorrectamente reponiendo en todos sus nombres en ve) de referirse a ellos por su apellido y a;o. E emplo" $9aturana, FNNK% y en el caso de ms autores eliminarlos E emplo" $9aturana y 0arela, FNNK%.

6itar incorrectamente autores cuyos textos no se han ledo de primera mano sino que han sido citados por otro autor. E emplo" $StriBe, FNNN% cuando debe decir" $StriBe, FNNN citado por 'ia), GPPL% 6uando se trata de una cita textual olvidar se;alar la pgina o encerrar las ideas entre comillas. 9e)clar formas para citar autores. <raducir las citas textuales que son en otro idioma. 'eben presentarse en el idioma original con su traduccin en una nota a pie de pgina. 6itar a un autor que ha reali)ado una investigacin fuera de la realidad del propio pas. &tili)ar siglas forneas sin previa explicacin. :o diferenciar conceptos que corresponden a distintas disciplinas. En tal caso deben contextuali)arse. ,resentar un evento o investigacin como actual cuando ya ha superado un a;o. ,resentar ideas sueltas sin utili)ar correctamente los conectores. ,asar de una idea a otra sin ayudar al lector a entender la lgica argumentativa utili)ada. Ser muy esquemticos en la presentacin de las ideas. ,resentar conceptos o tipologas reali)adas por diversos autores sin integrarlos, o por lo menos compararlos.

You might also like