You are on page 1of 24

Curso de computacin

Computadoras
Qu es una computadora? Una computadora es un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa.

Componentes de una computadora.

CPU

Monitor

MAUSE

TECLADO

Pgina 1

Curso de computacin

ENSENDIDO DE LA COMPUTADORA 1.- Presiona el botn de encendido del CPU o gabinete. 2. Presiona el botn de encendido del monitor.

mouse. Es la parte del hardware que permite moverse de manera eficaz sobre la pantalla del computador; cuando se mueve el ratn se mueve en la pantalla el puntero o flecha.

QUE ES LO QUE SE PUEDE HACE CON EL MOUSE

Pgina 2

Curso de computacin

TECLADO. Un teclado es un sistema como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos la computadora

El teclado se divide el 5 partes:

1. Teclas para escribir (alfanumricas). Estas teclas incluyen las mismas letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se encuentran en las mquinas de escribir tradicionales. 2. Teclas de control. Estas teclas se utilizan por s solas o en combinacin con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas de control usadas con ms frecuencia son CTRL, ALT, la tecla del logotipo de Windows y ESC.

3. Teclas de funcin. Las teclas de funcin se utilizan para realizar tareas especficas. Aparecen etiquetadas como F1, F2, F3, etc. hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere segn el programa. 4. Teclas de navegacin. Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o pginas web y editar texto. Incluyen teclas de direccin, Inicio, Fin, Retroceder Pgina, Avanzar Pgina, Suprimir e Insertar. 5. Teclado numrico. El teclado numrico resulta cmodo para escribir nmeros de un modo rpido. Las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional o una mquina de sumar.

a siguiente ilustracin muestra cmo estn organizadas estas teclas en un teclado normal

Pgina 3

Curso de computacin
ESCRITURA DE TEXTO Siempre que necesite escribir algo en un programa, mensaje de correo electrnico o cuadro de texto, ver una lnea vertical que parpadea ( ). Se trata del cursor, tambin denominado punto de insercin. Muestra dnde comenzar el texto que va a escribir. Puede mover el cursor haciendo clic en la ubicacin deseada con el mouse, o utilizando las teclas de desplazamiento (consulte la seccin "Uso de las teclas de desplazamiento" incluida en este artculo) Adems de las letras, los nmeros, los signos de puntuacin y los smbolos, las teclas para escritura tambin incluyen Mays, Bloq Mays, la tecla TAB, Entrar, la barra espaciadora y Retroceso.

Nombre de la tecla Mays

Cmo se debe utilizar Presione Mays junto con una letra para escribirla en mayscula. Presione Mays junto con otra tecla para escribir el smbolo mostrado en la parte superior de esa tecla.

Bloq Mays

Presione Bloq Mays una vez para escribir todas las letras en mayscula. Vuelva a presionar Bloq Mays para desactivar esta funcin. El teclado puede tener una luz que indica si Bloq Mays est activada.

TAB

Presione la tecla TAB para mover el cursor varios espacios hacia adelante. Tambin puede presionar la tecla TAB para desplazarse hasta el siguiente cuadro de texto de un formulario.

Enter

Presione Enter para desplazar el cursor hasta el comienzo de la siguiente lnea. En un cuadro de dilogo, presione Enter para seleccionar el botn resaltado. Presione la tecla Barra espaciadora para

Barra espaciadora Retroceso

mover el cursor un espacio hacia adelante. Presione Retroceso para eliminar el carcter situado delante del cursor o el texto seleccionado.

Pgina 4

Curso de computacin
MTODOS ABREVIADOS TILES La siguiente tabla enumera algunos de los mtodos abreviados de teclado ms tiles.

Presione Tecla del logotipo de Windows ALT+TAB ALT+F4 CTRL+G CTRL+C CTRL+X CTRL+V CTRL+Z CTRL+E ESC

Para Abrir el men Inicio Cambiar entre programas o ventanas abiertos Cerrar el elemento activo o salir del programa activo Guardar el archivo o documento actual Copiar el elemento seleccionado Cortar el elemento seleccionado Pegar el elemento seleccionado Deshacer una accin Seleccionar todos los elementos en un documento o una ventana Cancelar la tarea actual

USO DE LAS TECLAS DE DESPLAZAMIENTO Las teclas de desplazamiento le permiten mover el cursor, desplazarse por documentos y pginas web, as como editar texto. La siguiente tabla enumera algunas de las funciones habituales de estas teclas Presione Flecha izquierda, Flecha derecha, Flecha arriba o Flecha abajo Inicio Para Mover el cursor o la seleccin un espacio o una lnea en la direccin de la flecha, o desplazarse por una pgina web en la direccin de la flecha Mover el cursor hasta el principio de una lnea o desplazarse hasta la parte superior de una pgina web Fin Mover el cursor hasta el final de una lnea o desplazarse hasta la parte inferior de una pgina web CTRL+Inicio CTRL+Fin Retroceder Pgina Avanzar Pgina Ir a la parte superior de un documento Ir a la parte inferior de un documento Subir el cursor o la pgina una pantalla Bajar el cursor o la pgina una pantalla

Pgina 5

Curso de computacin
Suprimir Eliminar el carcter situado detrs del cursor o el texto seleccionado; en Windows, eliminar el elemento seleccionado y moverlo a la Papelera de reciclaje Insertar Activar o desactivar el modo de insercin. Cuando el modo de insercin est activado, el texto que escribe se inserta en el lugar donde est situado el cursor. Cuando el modo de insercin est desactivado, el texto que escribe reemplaza los caracteres existentes.

CPU En s, el CPU es la definicin de la Central Processing Unit ( mejor dicho Unidad Central de Procesos), mismo que est encargado de de gestionar cada una de las ordenes que se emiten para las aplicaciones como para los dispositivos. El CPU se divide en 4 partes :

UNIDAD DE CONTRO administra entradas y salidas de informacin.

UNIDAD ARIDMETICA LOGICA prosesamiento informacin de la

MEMORIA SECUNDARIA MEMORIA PRINCIPAL se almacena toda informacion puede ser memoria RAM ROM BIOS la en son otro mamerias adicionales sonde se puede administrar salidas u entradas de informacin: como disco duro, USB, CD, DVD ETC.

Pgina 6

Curso de computacin

Dispositivos de entrada y salida

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central.

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel)

WINDOWS
QUE ES WINDOWS? WINDOWS es l sistema operativo con el cual se puede realizar multitareas, esto quiere decir que se puede trabajar con varios programas al mismo tiempo. ESCRITORIO WINDOWS. El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. Este escritorio es muy similar al de versiones anteriores de Windows. La esttica es muy parecida a la versin Windows Vista, con la salvedad de que las barras e iconos tienen un tamao mayor para facilitar su uso en pantallas tctiles.

Icono s

Escritorio

Barra de tareas Botn inicio


rea de notificaci n

Zona de programas Pgina 7

Curso de computacin
El BOTN INICIO es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7. Tambin podemos acceder a l mediante el teclado pulsando la tecla Windows. TODOS LOS PROGRAMAS la opcin Todos los programas. Este elemento nos permite ver los programas que hemos instalado en nuestro equipo. Para desplegar el men y visualizarlos slo tienes que dejar el ratn unos segundos sobre esta opcin, o hacer clic. Si tenemos muchos programas, aparecer una barra de desplazamiento para que podamos ver la lista completa. Para volver al estado anterior, abajo veremos la misma pequea flecha o tringulo y la opcin Atrs. Pulsamos en ella o dejamos el cursor unos instantes sobre la opcin y veremos el men Inicio en su estado original. CAJA DE BSQUEDA En la zona inferior encontramos la caja de bsqueda . En ella podremos buscar ficheros y programas, estn donde estn en nuestro ordenador. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un tema ms adelante. De momento slo vamos a comentar una funcionalidad para que te resulte ms sencillo hacer los ejercicios. Si escribimos algo en ella nos presentar un listado de los resultados que ha encontrado. En el caso de los programas y los archivos podremos pulsar sobre el resultado con el botn derecho del ratn para desplegar un men contextual. En el men, elegimos la opcin Abrir la ubicacin del archivo. De esta forma abriremos la carpeta en que se encuentra el programa rpidamente sin tener que buscarla por todo nuestro equipo. ANCLAR UN PROGRAMA
Tambin podemos anclar un programa del men Inicio simplemente arrastrndolo a la parte superior del men. El sistema nos indicar que nos disponemos a anclarlo con la imagen del icono y un pequeo mensaje. Si estamos de acuerdo, soltaremos el botn izquierdo del ratn y si cambiamos de opinin pulsaremos ESC antes de soltarlo.

MODIFICAR LA BARRA DE TAREAS. Por defecto, la barra de tareas est bloqueada. Pero podemos modificar el tamao dedicado a los programas y el dedicado al rea de notificacin. Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opcin Bloquear la barra de tareas en el men contextual.

Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamao. Del mismo modo, podemos aadir una lnea ms a la barra de tareas,

Pgina 8

Curso de computacin
arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto ms grande sea la barra de tareas, menos espacio de trabajo tendremos disponible. Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla para evitar modificarla sin querer. LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS Un icono es una pequea imagen que representa a un archivo o programa. Los iconos nos sirven para identificar de qu tipo de archivo se trata y con qu programa funciona. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Word aparecen todos con el icono del Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa. Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que est vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeo cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows 7, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta Archivos de programa de tu disco duro. Pero cuando queremos ejecutar la aplicacin, no vamos a esa carpeta cada vez a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalacin se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el Men Inicio. Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono. CMO CREAR UN ICONO DE ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO Antes hemos comentado que el sistema crea automticamente accesos directos de los programas durante la instalacin. Pero podra ocurrir que a nosotros nos venga bien tener ms a mano algn archivo, carpeta o programa del que no tengamos acceso directo. Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver algunas de ellas. Mediante el men Enviar a. Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo. Pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo). Desde el Escritorio. Sobre el Escritorio pulsa con el botn derecho del ratn. Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo.

Pgina 9

Curso de computacin
Pinchar sobre el botn Examinar para buscar un programa. En el cuadro de dilogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que necesitamos un acceso directo. Despus de seleccionarlo, pulsar Aceptar. Pulsar Siguiente. Darle el nombre al Acceso directo que acabamos de crear. Pulsar Finalizar. Arrastrando. Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botn izquierdo, sino con el botn derecho del ratn. Cuando soltemos el botn aparecer un men contextual. Elegir lo que ms nos interese, en este caso Crear iconos de acceso directo aqu. GALERA DE GADGETS La Galera de Gadgets un panel que se encarga de mostrar los gadgets que tenemos instalados en el ordenador. Los gadgetsson pequeas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas. En la instalacin de Windows 7 vienen incluidos algunos gadgets bsicos, aunque podemos descargar de Internet otros como sintonizadores de emisoras de radio, sudokus o cualquier otro que nos pueda resultar de utilidad. Quienes ya han utilizado gadgets en Windows Vista notarn que ya no estn situados en una barra lateral. En Windows 7 se ha eliminado esta barra y se nos permite situarlos donde queramos. Lo primero que vamos a hacer es aprender cmo activar los gadgets. Abrimos la Galera de gadgets de escritorio. Hay varias formas de hacerlo: Desde el Escritorio: Pulsando sobre l con el botn derecho, desplegamos el men contextual y elegimos Gadgets. Desde el men Inicio: Escribimos en el cuadro de bsqueda Galera de gadgets de escritorio. Desde el men Inicio: Si nos aparece la opcin directamente en el men. Desde el Panel de Control situado en el men Inicio: Seleccionamos Programas y a continuacin elegimos Gadgets de Escritorio.

Pgina 10

Curso de computacin
Sea cual sea la forma que utilicemos, una vez tenemos la galera abierta podremos activar un gadget haciendo doble clic sobre l. Podemos abrir tantas veces como queramos el mismo gadget, por ejemplo, podramos abrir dos de El Tiempo y configurar desde lasOpciones uno para mostrar el tiempo de nuestra ciudad de residencia y otro para la ciudad donde trabajamos. Tambin podemos Descargar ms gadgets en lnea, si disponemos de conexin a Internet. Para realizar acciones sobre un gadget, basta con pulsar sobre l con el botn derecho. Aparece un men contextual que tendr ms o menos estas opciones: Agregar gadgets... Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y tambin encontraremos enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita. Mover nos permite cambiar su posicin, aunque es ms cmo arrastrarlo directamente. Si activamos la opcin Siempre visible nos permite ver el gadget siempre en primer plano, por encima de las ventanas que tengamos abiertas. En Opacidad, podemos elegir la transparencia (de 20% a 100%) que tiene el gadget cuando no tiene el cursor encima, ya que al sealarlo con el cursor se ver en opacidad 100%.

CREAR CARPETAS
En ocasiones nos puede resultar til crear una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo. Para crear una carpeta Inicio Documentos ( depende del lugar donde deseamos crearla) luego hacer clic en el botn Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.

Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente.

El nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en azul y en estado de edicin, eso significa que podemos escribir directamente su nombre. Para aceptar el nuevo nombre o el propuesto por Windows, podemos hacer clic sobre la ventana, en cualquier parte excepto en la nueva carpeta o pulsar las teclas ESC o ENTRAR. No vamos a entrar en detalles ahora sobre renombrar carpetas, porque lo vamos a ver ms adelante.

Pgina 11

Curso de computacin
ELIMINAR ARCHIVOS Y CARPETAS A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imgenes, etc.) y las carpetas. Aunque s debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, tambin se borrarn todos los archivos y subcarpetas que contenga. Para eliminar un elemento podemos: Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botn Organizar. Escoger la opcin Eliminar. Pulsar el botn derecho del ratn sobre l y, en el men contextual, elegir la opcin Eliminar. Si queremos eliminar ms de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados. Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del). Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de dilogo preguntndonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos. CONOCE LA PAPELERA La papelera no es ms que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algn elemento borrado por equivocacin. Por tanto, es un paso intermedio antes del borrado definitivo. Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje por defecto volver a su ubicacin original. Es decir si eliminamos un archivo situado en la carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volver a guardar en esa carpeta. La papelera mantendr los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, as que debemos tener cuidado y observar bien qu contiene antes de vaciarla. El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vaca, si en cambio contiene algn elemento, se mostrar con papeles en su interior. Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Vers una ventana similar a la siguiente:

Pgina 12

Curso de computacin
Se trata de una ventana ms del Explorador de Windows, con el panel de navegacin, la barra de direcciones y dems elementos que vemos en el resto de carpetas. Slo hay dos diferencias: La barra de herramientas ahora contiene los botones Vaciar la Papelera de reciclaje, que permite eliminar definitivamente su contenido y Restaurar todos los elementos, que devuelve el contenido de la carpeta a su ubicacin original. Los archivos no estn accesibles. No podemos visualizar el contenido de un documento o los elementos de una carpeta. Al hacerles doble clic no se ejecutar, sino que se mostrarn las propiedades del mismo, que incluirn datos bsicos y la fecha de eliminacin. 6.2. Restaurar elementos eliminados RESTAURAR ARCHIVOS O CARPETAS A SU LUGAR DE ORIGEN. Lo haremos mediante el botn de la barra de herramientas. Si no hay ningn elemento seleccionado, el botn se llamar Restaurar todos los elementos y restaurar todo el contenido de la papelera. Si hay un elemento seleccionado, el botn se llamar Restaurar este elemento. Si hay varios elementos seleccionados, el botn se llamar Restaurar los elementos seleccionados.

ACCESORIOS
men de Inicio todos los programas Accesorios.

LA CALCULADORA La Calculadora es una aplicacin con la que realizar operaciones matemticas. Se usa de la misma forma que usaramos una calculadora normal, pudiendo hacerlo pulsando sus botones con el cursor, o directamente con el teclado, escribiendo los nmeros y signos aritmticos pertinentes. Por defecto se muestra la calculadora estndar con las funciones bsicas: sumar, restar, multiplicar, dividir.

EL BLOC DE NOTAS El Bloc de notas es un editor de texto muy bsico, que no soporta formatos de texto.

Pgina 13

Curso de computacin
Es muy til cuando queremos apuntar algo, ya que es ms gil que abrir un procesador de texto ms potente. Por otro lado, puede abrir prcticamente todos los tipos de archivos. Claro que esto no quiere decir que todos sean comprensibles para nosotros. Por ejemplo, al abrir una imagen JPG, slo encontraremos smbolos que para nosotros no tienen sentido. Pero si en cambio, abrimos un documento html (una pgina web), veremos su cdigo fuente y podremos editarlo. En otro caso, si por ejemplo se daa un documento de Word, y no muestra su contenido, antes de repetirlo podemos probar a abrirlo con el Bloc de notas, y seguramente podamos rescatar as el texto escrito. El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro. Dispone de una barra de mens, con opciones que nos permitirn realizar las acciones bsicas, como guardar, abrir, copiar, pegar, buscar, reemplazar, imprimir, etc. WORDPAD Wordpad es otro editor de texto, pero a diferencia del bloc de notas, s que soporta el texto con formato. Esta aplicacin incluida en Windows puede resultar la solucin perfecta para la redaccin de la mayora de documentos. Si has manejado otros procesadores de texto como Microsoft Word, no tendrs ningn problema para manejar este programa, ya que es muy similar. En la versin de WordPad para Windows 7 se ha renovado el estilo de los mens y botones de forma que mantenga la misma esttica y distribucin que la que utiliza Microsoft Office. En la parte superior, encontramos las barras de herramientas, ordenadas en pestaas. Usando los distintos mens y botones, podremos incluir imgenes, dibujos realizados a mano alzada, dar formato al texto y muchas otras opciones. PAINT Paint es un sencillo editor de imgenes. Se trata de una aplicacin muy til para realizar dibujos y retoques sencillos. Usando el Paint, por ejemplo, podemos crear nuestros propios iconos para personalizar el Escritorio. Para ello creamos la imagen o la recortamos, y la guardamos con la extensin .png. Al igual que el WordPad, el Paint ha renovado su esttica. La organizacin y disposicin de sus barras de herramientas es muy similar, pero sus funciones estn enfocadas al dibujo. Nos permite: Rotar la imgen, rellenar su fondo, utilizar diferentes pinceles personalizables en grosor y color, etc.

Pgina 14

Curso de computacin

Personalizar el entorno de windows 7 Forma de entrar para personalizar el escritorio


Inicio Panel de control Apariencia y personalizacin Pantalla Personalizar: aqu podremos cambiar el aspecto del escritorio y las ventanas.

En la ventana vemos todo lo que podemos personalizar: 1. A la izquierda hay un men que nos permite personalizar los iconos del escritorio, los punteros del mouse o la imagen que utilizamos en el inicio de sesin de nuestro usuario. 2. En la parte central superior encontramos los temas incluidos en Windows 7 y podremos saber cul estamos utilizando actualmente. 3. En la zona central inferior vemos los distintos componentes que conforman un tema, desglosados, para poder personalizarlos por separado. En color gris nos indicar cul es la opcin que estamos utilizando actualmente.

LOS TEMAS

Un Tema es un conjunto de estilos que definen la apariencia general de nuestro sistema. En un tema se definen los colores, efectos y sonidos del escritorio y las ventanas de Windows. En Windows 7 vienen incluidos varios temas que nos permiten cambiar radicalmente el aspecto de nuestro sistema con tal solo un clic. Estn organizados por categoras: Los Temas Aero son temas con efectos visuales complejos, transparencias, etc. Hay varios de distinta temtica: naturaleza, arquitectura, etc. Los Temas bsico y de contraste alto pueden resultarnos tiles si nuestro ordenador no es demasiado rpido,

Pgina 15

Curso de computacin
porque consumen menos recursos a costa de quitar efectos puramente estticos. El alto contraste est pensado para cansar menos la vista o para personas con problemas de visin.

EL PROTECTOR DE PANTALLA Una imagen esttica durante un tiempo prolongado resulta perjudicial para la pantalla, porque pueden haber puntos que reciban demasiada intensidad de luz durante demasiado tiempo, y queden daados. Para evitar esto, Windows incorpora el protector de pantalla. Se trata de una animacin que se muestra cuando el ordenador est un determinado tiempo inactivo. Cuando queramos cerrar el protector, bastar con pulsar cualquier tecla o mover el ratn. En la zona inferior de la ventana Personalizacin encontramos la opcin Protector de pantalla. Si hacemos clic sobre ella se abrir la ventana de Configuracin del protector de pantalla, que nos permitir:

o o

o o

o o

Elegir entre los protectores instalados en el equipo. Cuando seleccionemos uno, se previsualizar en la imagen del monitor que aparece en la ventana. Elegir la Configuracin... del protector que hayamos seleccionado, para modificar algunas caractersticas. Por ejemplo, si elegimos Texto en 3D, podremos modificar el texto, la velocidad, etc. Ver una Vista previa del protector para saber cmo ha quedado con la configuracin que hemos escogido. Nos permite pues, probarlo. Para salir pulsa una tecla o mueve el ratn, al igual que lo haras cuando se pone en marcha automticamente. Especificar el periodo de inactividad que ha de darse para que se ejecute el protector. Seleccionaremos el valor en minutos en la opcin Esperar. Volver a la pantalla de inicio de sesin de Windows cuando cerremos el protector, si marcamos la opcinMostrar la pantalla de inicio al reanudar. Esto evitar que alguien utilice nuestro ordenador si nos ausentamos, siempre y cuando nuestro usuario tenga contrasea. Cambiar la configuracin de energa. Conoce ms a fondo estas opciones en el siguiente avanzado Pulsa Aceptar para conservar el protector que has escogido.

EL COLOR Y LA APARIENCIA DE LAS VENTANAS Las ventanas de Windows 7 se muestran con bordes redondeados, cierta trasparencia en los bordes, y un tono azulado por defecto. Todo esto viene condicionado por el color y la apariencia que elijamos. Para modificarlo, pulsamos en la opcin Color de ventana de la ventana de Personalizacin.

Pgina 16

Curso de computacin
Lo primero que encontramos son unos botones con los colores predefinidos. Si pulsas sobre ellos, vers como la ventana toma ese color. Tambin, puedes definir otro color usando el mezclador de colores que aparecer si pulsas el botn Mostrar mezclador de colores. La casilla Habilitar transparencia, activa o desactiva este efecto trasparente de los bordes de ventana. El control Intensidad, nos permite aumentar o disminuir la intensidad del color sobre la ventana. Lo nico que debemos hacer para cambiarla es desplazar el marcador. Desde el enlace a Configuracin avanzada de la apariencia podrs definir el color ms especficamente, en funcin del tipo o zona de la ventana e incluso elegir qu fuente quieres que se utilice en el texto de las ventanas y mens. Recuerda que puedes ir probando los colores, y si no te convence, pulsando en Cancelar, cerrars la ventana y recuperars el color y apariencia anteriores.

Microsoft Word
Qu es Word?

Word es software que permite crear documentos en un equipo. Puede usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografas o ilustraciones multicolores como imgenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Adems, Word proporciona diversas caractersticas de ayuda para la creacin de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artculos o informes, con facilidad. Tambin puede imprimir direcciones de tarjetas postales o sobres. Word forma parte de Office, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para la creacin de documentos, hojas de clculo y presentaciones, y para la administracin de Boletn Tarjeta de correo Tarjeta postal

(Un documento con texto e imgenes)

(Un documento con una tabla)

(Impresin de una tarjeta postal)

Pgina 17

Curso de computacin
ARRANCAR WORD 2010 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Word 2010

Desde un acceso directo en el escritorio: Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2010, haz doble clic sobre l para iniciar el programa.

ELEMENTOS DE LA PANTALLA Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

Caractersticas de cada elemento: 1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuenten cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo.

Pgina 18

Curso de computacin
2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 3. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word.

4. Las barras de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo. 6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. 7. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando. Podremos modificar esta informacin si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente.

LA FICHA ARCHIVO La pestaa Archivo se encuentra destacada en color azul, por qu? Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones

Pgina 19

Curso de computacin
anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de formaReciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Contiene dos tipos bsicos de elementos: - Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro azul que no ocupa todo el ancho del men. Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y Salir. - Opcin que despliega una lista de opciones. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha. Algunos ejemplos son los comandos Informacin, Reciente o Imprimir. Para salir de la ficha Archivo hacer clic sobre otra pestaa o pulsar la tecla ESC. GUARDAR UN DOCUMENTO Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdera y no lo podras recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el discoduro del ordenador (o en un dispositivo externo, como una memoria usb) de forma permanente. Haz clic en el icono Guardar de la zona superior izquierda o pulsa las teclas CTRL+G y aparecer una ventana similar a esta. Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. - El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Notas escolares. - El tipo del documento para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito por defecto. - Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. Por defecto normalmente se guardarn en la carpeta Mis documentos. Pero siempre podrs elegir otra carpeta o incluso, como comentbamos, guardarlo en un disco extrable. Una vez hayas definido los tres aspectos, debers hacer clic en el botn Guardar. La barra de ttulo indicar el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1.

Pgina 20

Curso de computacin

ABRIR Para comenzar a trabajar con un documento hay que abrirlo con el comando Abrir de la pestaa Archivo. Tambin podemos hacerlo pulsando CTRL+A.

Normalmente lo nico que deberemos hacer es localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y hacer doble clic sobre l para abrirlo. Bsqueda del archivo dentro de una carpeta. Este cuadro de dilogo es similar al del comando Guardar. La diferencia principal es que el cuadro Nombre y el desplegable de tipo de archivo actuan de forma distinta: nos ayudan a encontrar el archivo que queremos abrir. Obviamente, al abrir un archivo no deseamos nombrarlo de ninguna forma, sino seleccionarlo. De modo que el cuadro de Nombre de archivo nos permite acotar la bsqueda en la carpeta en que estemos situados. Si escribimos v, se despliegar una lista con los archivos que empiecen por v que te permitir hacer clic en l directamente. sto es til en carpetas que contienen gran cantidad de archivos. Si conocemos el nombre exacto del documento bastar escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botn Abrir. ELIMINAR Y RECUPERAR ARCHIVOS Desde los cuadros de dilogo Abrir y Guardar como podemos borrar un archivo o carpeta que est listado. Para ello haremos clic con el botn derecho del ratn sobre el elemento y elegiremos la opcin Eliminar. O bien lo seleccionamos y pulsamos la tecla SUPR. Pero, y si lo borramos por error y queremos recuperarlo? En los sistemas Windows los elementos eliminados se envan a una papelera. Para restaurar un archivo o carpeta, simplemente debemos recuperarlo desde sta. Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de Papelera de

reciclaje. Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla CTRL para seleccionarlos o la tecla MAYS si son consecutivos.

Pgina 21

Curso de computacin
Una vez seleccionados haz clic con el botn secundario del ratn sobre uno de los elementos seleccionados y elige Restaurar en el men contextual. Los archivos seleccionados volvern a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Si no sabes dnde estaban anteriormente los elementos a restaurar, lstalos en vista Detalle y fjate en la ruta que aparece en la columna Ubicacin original antes de restaurarlos, ya que es ah donde lo guardar. Hay que tener en cuenta que una vez vaciada la papelera de reciclaje ya no se pueden recuperar los archivos por este mtodo. ORTOGRAFA Y GRAMTICA (I) La revisin ortogrfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2010 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho ms fcil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningn error no quiere decir que, necesariamente, sea as. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. La forma que tiene Word para detectar las palabras errneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto. Por ejemplo, si escribimos La bibliografa del gran escritor Miguel Delibes es muy basta y Vasta ya de gritar!. Word no detectar ningn error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta". La revisin ortogrfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son errneas y la revisin gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el gnero del sujeto y del adjetivo. Obviamente Word realiza mejor la revisin ortogrfica, porque nicamente debe contrastar con los diccionarios. Por eso es importante que prestemos especial atencin a los posibles fallos gramaticales, que al depender del contexto, son ms difciles de identificar para el programa. Podemos realizar una revisin ortogrfica, una gramatical o ambas a la vez, como veremos. Revisar mientras se escribe De forma predeterminada, Word ir subrayando con una lnea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortogrficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en verde. Lo har a medida que vayamos escribiendo, sin necesidad de solicitar la revisin de forma expresa.

Pgina 22

Curso de computacin
stas lneas son nicamente informativas, lo que significa que si imprimimos el documento no se imprimirn. Para corregir el error debemos colocar el cursor sobre palabra subrayada y pulsar el botn derecho del ratn. Entonces aparecer el men contextual que nos permitir elegir una de las palabras sugeridas.

En la imagen de la izquierda vemos que la palabra sugerida frente al error gramatical es Este. En la de la derecha vemos que hay varias sugerencias: juguete, jubete y juguetee. Deberemos hacer clic sobre la que nos interese. Sabiendo esto ya estamos en disposicin de poder corregir nuestros documentos sin problemas. Pero vamos a ampliar el tema con las distintas formas de trabajar con el corrector y sus opciones. Adems de las palabras sugeridas, en el men contextual encontramos varias opciones interesantes: - Omitir: En ocasiones el corrector se equivoca, o simplemente estamos utilizando nombres propios o marcas que no estn incluidos en el diccionario. En tal caso, deberemos omitir el error. Si queremos que no vuelva a identificar esta palabra como un error a lo largo del documento, deberemos seleccionar Omitir todas. Los fallos gramaticales se basan en que la palabra en s no tiene ningn error, el error es producido por su dependencia con el contexto, por ese motivo, no podremos omitir todas, sino que deberemos Omitir una vez. - Agregar al diccionario. Aade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volver a mostrar subrayada. Podemos agregar palabras al diccionario si estamos seguros de su existencia. Por ejemplo, trminos cientficos que no suelen estar contemplados. O bien, por motivos prcticos. Si utilizamos constantemente el nombre de nuestra empresa (aulaClic) y siempre presenta problemas, lo ms prctico es incluirlo en el diccionario, para no tener que omitirlo en cada uno de los documentos. - Autocorreccin. La autocorreccin permite que Word substituya automticamente la palabra errnea por otra de la lista de sugeridas mientras la escribimos. La veremos con detalle ms adelante.

Pgina 23

Curso de computacin
- Idioma. Al hacer clic aparecer una lista para que seleccionemos el nuevo idioma. - Ortografa... / Gramtica... Si hacemos clic aqu aparecer un el cuadro de dilogo que nos ayuda a realizar la revisin de todo el documento sin necesidad de ir palabra por palabra. Veremos este cuadro en el siguiente apartado. - Buscar. Se trata de una nueva opcin de Word 2010. Permite realizar una bsqueda de la palabra en los distintos diccionarios instalados, as como en internet. Puede resultar til si pretendes utilizar palabras coloquiales no aceptadas por los diccionarios pero s popularmente o en determinadas jergas. Tener activada la opcin de revisar mientras se escribe puede causar que, en documentos extensos, la carga del documento resulte lenta. sto se debe a que, al abrir el archivo, se revisar automticamente todo su contenido. Si utilizamos Word fundamentalmente en archivos extensos o para revisar y visualizar lo que han escrito otras personas, no nos interesar tener activa la correccin. En ese caso, te recomendamos que la desactives. Puedes ver cmo se hace en este bsico

Pgina 24

You might also like