You are on page 1of 2

Fsico qumica de materiales

Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales

Actividad 1. Las propiedades de los materiales Prctica 1. Dureza 1) A tu alrededor, selecciona tres cuerpos hechos de diferente material, que pueden ser madera, plstico, vidrio y un metal, los cuales pueden representar materiales que componen una carga transportada por carretera. Selecciona un criterio de entre las mtricas de dureza que fueron explicadas en la parte terica y ordena los materiales desde el ms suave hasta el ms duro. 2) Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales que utilizaste para realizar esta prctica; el mtodo que seleccionaste para definir la dureza relativa de los materiales, justificando dicha seleccin y, asimismo, describe los resultados a los que llegaste. Prctica 2. Sabor 1) Selecciona tres materiales comestibles diferentes, que pueden incluir alimentos cidos, amargos, dulces y salados (por ejemplo, un refresco de cola sera amargo) los cuales podran ser transportados por pipas o cajas secas por carretera. 2) Identifica la parte de tu boca que estara sensando los diferentes sabores, de acuerdo a la teora. 3) Coloca los diferentes sabores en las diferentes zonas de tu boca, en todas ellas, efectuando un enjuague con agua simple despus de cada ensayo. Puedes aplicar las muestras de sabor mediante un cotonete. 4) Identifica qu zona de la boca respondi con mayor sensibilidad a los distintos sabores probados. Si fuese necesario, prepara tu propia sustancia amarga, dulce, cida y salada. 5) Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales que utilizaste para realizar esta prctica; el procedimiento que empleaste; la zona de la lengua en la que estaras percibiendo con mayor intensidad los distintos sabores; compares con las zonas que fueron indicadas en la parte terica; concluyas sobre la metodologa y discutas la veracidad de los resultados. Prctica 3. Puntos de fusin y ebullicin de una sustancia pura (agua) 1) Para esta prctica, requerirs una fuente de calor regulable y confiable (parrilla elctrica o de gas), un pocillo o cacerola con capacidad entre medio y dos litros, as como un termmetro con escala de -10 C a 120 C y un cronmetro, el cual puede ser el de tu celular. 2) Tambin consigue hielo, el cual puedes adquirir en la tienda o crearlo en tu refrigerador. Tritura lo ms posible el hielo, como si fueses a hacer un raspado,

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales

con tamao de partcula menor de 10 milmetros. La cantidad de esta sustancia triturada depender de la capacidad del pocillo u olla que hayas elegido. 3) Como equipo de seguridad debers emplear guantes de soldador y gafas que cubran todo el derredor de tus ojos. 4) Vierte el hielo en el pocillo y mide la temperatura del slido triturado insertando el bulbo del termmetro sin que toques el fondo del recipiente. Registra la temperatura que mides despus de 15 segundos de inversin del bulbo del termmetro. Transcurrido este tiempo, coloca el pocillo con todo y termmetro sobre la fuente de calor, la cual encenders y ajustars a un nivel intermedio de potencia. En ese momento arrancas el cronmetro. 5) Observa la fusin del hielo y las variaciones de temperatura, registrando las temperaturas cada 10 segundos. 6) Una vez que se haya consumido todo el hielo, contina midiendo la temperatura y registrando el tiempo, manteniendo en todo el tiempo una potencia de calor constante en la fuente. 7) Espera hasta que toda el agua se haya consumido; apaga entonces la fuente de calor. 8) Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales, equipos e instrumentos que utilizaste para realizar esta prctica; el procedimiento empleado; la curva que obtuviste con respecto al tiempo de la temperatura de la sustancia y el estado en que se encontraba (slido y lquido).

Cuando concluyas todas las prcticas, guarda tu reporte de prctica en un solo documento con la siguiente nomenclatura FQM_U1_A1_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que la revise y te retroalimente en los siguientes das. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

You might also like