You are on page 1of 27

Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica en la Regin Metropolitana

Septiembre de 2013

Qu es la contaminacin atmosfrica?
La Contaminacin atmosfrica es la presencia de sustancias y elementos, o combinacin de ellos, en concentraciones y/o permanencia superiores a la establecida en la legislacin vigente (Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente). Estas sustancias pueden ser dainas para la salud provocando la aparicin o agravamiento de enfermedades respiratorias (OMS).

La contaminacin puede provenir de fuente naturales como erupciones volcnicas e incendios forestales, o de fuentes antropognicas producidas por procesos de combustin del carbn, madera, gas metano y derivados del petrleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeas partculas slidas que se mezclan con los gases atmosfricos.

Medicin de la calidad del aire


Actualmente en la Regin Metropolitana existen 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
Estas estaciones permiten conocer a cada hora el estado de calidad del aire a travs de un Indicador, permitiendo predecir el estado para el da siguiente. Este indicador denominado ndices de Calidad del Aire referido a Partculas (ICAP) permite describir las concentraciones del Material Particulado (MP10) presentes en el aire, en comparacin con su Norma de Calidad del Aire diaria, en la zona donde se encuentre la estacin de monitoreo de calidad del aire.

1.- Independencia 2.- La Florida 3.- Las Condes 4.- Santiago 5.- Pudahuel 6.- Cerrillos 7.- El Bosque 8.- Cerro Navia 9.- Puente Alto 10.- Talagante 11.- Quilicura
Fuente: SEREMI de Salud RM, 2013. Fuente: SEREMI Medio Ambiente RM, 2012.
3

Regin Metropolitana Saturada


En 1996 por Decreto Supremo del Ministerio Secretara General de la Presidencia, se declar a Santiago como zona saturada por ozono, material particulado respirable, partculas totales en suspensin y monxido de carbono, y zona latente por dixido de nitrgeno. El D.S. N 16 de 1998 del Ministerio Secretara General de la Presidencia aprob el Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica (PPDA) para la Regin Metropolitana, el cual ha sido reformulado los aos 2003 y 2009.

Por qu la Regin Metropolitana se encuentra tan contaminada?


Geografa

La cuenca de Santiago est rodeada de cerros, por el norte se encuentra el cordn montaoso de Chacabuco; por el sur estn los cerros de Angostura y Chada (Paine); por el este se encuentra la Cordillera de los Andes; y por el oeste la cordillera de La Costa.
Los cerros que rodean la planicie central impiden la circulacin de vientos y, por ende, la renovacin del aire al interior de la cuenca.

Clima En la Regin Metropolitana existe un fenmeno denominado el cual mantiene el aire contaminado comprimido cerca de la superficie, que en invierno puede bajar a menos de 300 metros, concentrando los contaminantes que normalmente ascienden desde la superficie terrestre por efecto de la radiacin solar.

Demografa En la Regin Metropolitana habitan ms de 6 millones de personas, lo que representa a ms de un tercio del total de habitantes del pas.

Factores antropognicos La contaminacin atmosfrica que afecta a la RM es causada principalmente por el desarrollo de ciertas actividades humanas, las cuales emiten a la atmsfera sustancias que provocan dao a las personas, plantas y materiales.

Modelacin 3D de la cuenca de la Regin Metropolitana


Proyecto Modelacin Calidad del Aire DGF U. Chile

Superficie: 15.782 Km2 , Altitud: 543 m. Ubicacin Geogrfica: Lat 3328 - Long 7038
6

SMOG= Smoke + Fog (humo) (niebla)


El smog o esmog (en castellano) es la combinacin de distintos contaminantes en el aire que se acumulan a cierta altura y que se pueden apreciar como una capa gris en la atmsfera.

El esmog est compuesto por Material Particulado y diferentes gases. El material particulado es una mezcla de partculas slidas y lquidas suspendidas en el aire, de distintas formas y tamaos, y cuya composicin qumica es variable, dependiendo de las fuentes emisoras que lo originen. Existen dos tipos de material particulado: MP10 (menor a 10 g) y MP 2,5 (menor a 2,5 g). Los gases que componen el esmog son principalmente el Ozono (O3), Monxido de Carbono (CO), xido de Nitrgeno (NO2) y Dixido de azufre (SO2).

El Material Particulado

Fraccin Fina: MP2,5


Emisiones desde fuentes mviles. Emisiones desde procesos industriales. Combustin de biomasa, como calefaccin residencial a lea, quemas agrcolas e incendios forestales.

Fraccin Gruesa: MP10


Polvo suspendido en la agricultura, minera y carreteras sin pavimentar. Actividades de construccin. Fuentes biolgicas.
8

Gases del esmog

Ozono O3 Se forma por la reaccin de los contaminantes de las emisiones de vehculos o la industria y los compuestos orgnicos voltiles (COV) emitidos por los vehculos, los disolventes y la industria, con la luz solar.

Dixido de Azufre (SO2) El SO2 se genera con la combustin de fsiles que contienen azufre usados para la calefaccin domstica, la generacin de electricidad y los vehculos a motor.

Dixido de Nitrgeno (NO2) Monxido de Carbono (CO) El monxido de carbono es producto de la combustin incompleta de los motores de combustin interna de los automviles. Las principales fuentes de emisiones antropognicas de NO2 son los procesos de combustin como calefaccin, generacin de electricidad y motores de vehculos y barcos.

Fuente: Reporte del Estado del Medio Ambiente Regin Metropolitana, 2012.

Efectos de la contaminacin atmosfrica en la salud


Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumona, y crnicas, como el cncer del pulmn y las enfermedades cardiovasculares (OMS).

Los efectos ms graves se producen en personas que ya estn enfermas, nios, ancianos y familias con acceso limitado a la asistencia mdica.
Se calcula que en el mundo 1,3 millones las personas mueren al ao por la contaminacin atmosfrica urbana (OMS).

10

Efectos del Material Particulado en la Salud

Fuente: SEREMI Medio Ambiente RM, 2013.


11

Efectos de los gases en la salud

Ozono O3
El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la funcin pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

Dixido de Nitrgeno (NO2)


Sntomas de bronquitis en nios asmticos aumentan en relacin con la exposicin, adems disminuye el desarrollo de la funcin pulmonar.

Dixido de Azufre (SO2)


El SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritacin ocular. La inflamacin del sistema respiratorio provoca tos, secrecin mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crnica; asimismo, aumenta la propensin de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

Monxido de Carbono (CO)


Este compuesto es peligroso para las personas y los animales, ya que se fija en la hemoglobina de la sangre impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal.

Fuente: Organizacin Mundial de la Salud.

12

Responsables de la contaminacin
Las principales fuentes de emisin de contaminantes en la RM son el transporte y la industria. ltimamente ha crecido la importancia de las fuentes difusas de contaminacin como la calefaccin a lea, las provenientes de maquinaria fuera de ruta, emisiones evaporativas de compuestos orgnicos voltiles y las quemas agrcolas, entre otras.

Fuente Buses Camiones Vehculos livianos y comerciales Industria Residenciales Otras fuentes* TOTAL

Participacin 8% 14% 18% 25% 11% 24% 100%

Fuente: PPDA, 2009.

13

Qu es un Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica?


Plan de Prevencin es un instrumento de gestin ambiental establecido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que busca evitar que se supere una o ms normas de calidad ambiental primaria o secundaria en una zona latente, este plan aplica cuando los contaminantes en el aire se sitan entre el 80% y el 100% del valor lmite de las normas de calidad ambiental. Plan de Descontaminacin es un instrumento de gestin ambiental que busca recuperar la calidad del aire disminuyendo los niveles superados de las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada.

*Norma Primaria de Calidad Ambiental: establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos de elementos, compuestos, sustancias, derivados o combinacin de ellos, que puedan constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin.

*Norma Secundaria de Calidad Ambiental: establece los valores de concentraciones y perodos mximos permisibles de sustancias, elementos o combinacin de ellos, que puedan constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente, o la preservacin de la naturaleza.

14

Actualizaciones del PPDA de la Regin Metropolitana


El PPDA estableci la obligacin de ser revisado y actualizado al menos en dos oportunidades, con el propsito de complementar, en lo que sea necesario, los instrumentos incluidos en l, de modo de cumplir con las metas de calidad del aire mediante las reducciones de emisiones planteadas para los aos 2005 y 2011.

Actualizacin 2004
Renovacin tecnolgica del transporte publico. Mejora de calidad de los combustibles. Mejora de las emisiones de los vehculos pesados. Normas de emisin para vehculos livianos y medianos. Reduccin de emisiones para el sector industrial. Control de emisiones de calefaccin residencial. Control de emisiones de COV asociada a distribuciones de combustibles. Fuente: D.S. N58 y D.S. N66, MINSEGPRES

Actualizacin 2009
Combustibles con menos porcentaje de azufre. Todos los buses que se incorporen a Transantiago debern tener filtros de partculas desde la fbrica. Normas ms estrictas para vehculos livianos y motocicletas nuevas. Incentivos para la incorporacin de vehculos de baja y cero emisin. Aplicacin a empresas de metas de reduccin de emisiones de MP y NOX .

15

Medidas del PPDA de la RM: Gestin de Episodios Crticos (GEC)


Conjunto de medidas y acciones que tienen por objetivo enfrentar los episodios crticos de contaminacin por material particulado respirable MP10 comprendidos entre el 1 de abril y 31 de agosto de cada ao. El Plan Operacional de la GEC se estructura a partir de diversos componentes, como la restriccin vehicular permanente, entre estos existen tres tipos de episodios atmosfricos: alerta ambiental, preemergencia y emergencia.

Alerta Ambiental

Preemergencia

Emergencia

La Alerta Ambiental se decreta cuando el ICAP prevee valores de 201 a 300 ( 195 /m3 24 hrs.) considerndose este valor como valor MALO.

La Preemergencia Ambiental se decreta cuando el ICAP prevee valores de 301 a 500 ( 285 g/m3 24 hrs.) considerndose este valor como CRTICO O PELIGROSO.

La Emergencia Ambiental se decreta cuando el ICAP prevee valore de 501 y ms (330 g/m3 24 hrs) considerndose este valor como EXCEDE.

*ICAP: ndices de Calidad del Aire referido a Partculas, medido en MP10 g/m3N (24 horas).

16

Alerta Ambiental

Medidas durante Alerta Ambiental: El Ministerio de Educacin podr suspender las clases de educacin fsica y actividades deportivas para la totalidad de la comunidad escolar. Intensificacin de la fiscalizacin. Reforzamiento del programa de lavado y aspirado de calles. Prohibicin de funcionamiento de todo tipo de artefactos de calefaccin residencial que utilicen lea y de quema de lea para otros fines. Restriccin vehicular de 4 dgitos para vehculos sin sello verde.
17

Preemergencia Ambiental

Medidas durante Preemergencia Ambiental: Restriccin vehicular de 6 dgitos para vehculos sin sello verde. Restriccin vehicular de 2 dgitos para vehculos con sello verde. Paralizacin de fuentes estacionarias (puntuales y grupales). El Ministerio de Educacin podr suspender las clases de educacin fsica y actividades deportivas para la totalidad de la comunidad escolar. Reforzamiento del programa de aspirado y lavado de calles. Intensificacin de la fiscalizacin. Prohibicin de funcionamiento de todo tipo de artefactos de calefaccin residencial que utilicen lea y de quema de lea para otros fines.

18

Emergencia Ambiental

Medidas durante Emergencia Ambiental: Restriccin vehicular de 8 dgitos para vehculos sin sello verde. Restriccin vehicular de 4 dgitos para vehculos con sello verde. Paralizacin de fuentes estacionarias (puntuales y grupales). El Ministerio de Educacin podr suspender las clases de educacin fsica y actividades deportivas para la totalidad de la comunidad escolar. Reforzamiento del programa de aspirado y lavado de calles. Intensificacin de la fiscalizacin. Prohibicin de funcionamiento de todo tipo de artefactos de calefaccin residencial que utilicen lea y de quema de lea para otros fines.

19

Medidas permanentes del PPDA de la RM

Transporte
Transporte pblico

Incorporacin de buses con tecnologas ms limpias. Cumplimiento de normativa de emisiones. Mayor fiscalizacin respecto a la actualizacin anterior del PPDA. Restriccin en das de episodios ambientales. Incorporacin de tecnologas ms limpias.

Vehculos pesado

Vehculos livianos y medianos


Cumplimiento de normativa de emisiones.

20

Ms medidas permanentes del PPDA de la RM


Combustibles
Cumplimiento de la normativa asociada al uso de combustibles.

Exigencia de reduccin de emisiones del sector comercial e industrial


Medicin y registro de emisiones de fuentes estacionarias.

Control de emisiones de combustibles y lea


Programa de sello voluntario. Norma de emisin para calefactores nuevos (2013). Informacin al consumidor a travs del SERNAC en colaboracin con el Ministerio de Medio Ambiente y la SEREMI del MA- RMde todos los modelos de calefactores que hayan obtenido el sello voluntario.

Control de emisiones asociadas a la cadena de distribucin de combustibles de uso vehicular industrial y comercial
Cumplimiento de requisitos de instalacin.

21

Evolucin desde la implementacin del primer PPDA

Fuente: Seremi Medio Ambiente Regin Metropolitana, 2013.

La evolucin de la calidad del aire y logros alcanzados a la fecha indican que la Regin Metropolitana ya no se encuentra en condicin de saturacin para monxido de carbono (CO) para su norma de 8 horas.

22

Gestin de Episodios Crticos GEC 2013


Durante el ao 2013 se registraron 5 alertas ambientales y ninguna preemergencia o emergencia.
La principales medidas implementadas el 2013 fueron: - Retiro de buses Transantiago - Etiquetado de Eficiencia Energtica de vehculos nuevos a la venta en Chile. - Certificacin de calidad para Red MACAM por organismo internacional. - Entrada en vigencia de EURO V para vehculos nuevos medianos diesel (con filtro). - Lavado y aspirado de calles en la Regin Metropolitana.

23

Actividades que previenen la contaminacin

Prefiere el transporte pblico, la bicicleta o caminar antes que el auto Evita usar estufas a lea En das de alerta o preemergencia, no enciendas chimeneas Humedece el suelo antes de barrer Respeta la restriccin vehicular Mantn tu vehculo con la revisin tcnica al da No fumes al interior de tu casa, lugar de trabajo o estudio Planta un rbol y cuida las reas verdes No quemes hojas ni basura
24

Programa de Educacin ambiental


orientado a fortalecer los contenidos de la malla curricular, en las materias asociadas a la temtica ambiental, con nfasis en el control de la contaminacin atmosfrica. Las actividades a desarrollar son: - Plan de capacitacin docente - Red escolar de informacin sobre calidad del aire - Elaboracin de material didctico - Jornada anual de discusin ambiental

25

Actividades que se pueden realizar en la escuela


Semforo de calidad del aire Escuela Ciudad de Lyon, El Bosque, 2013.

26

You might also like