You are on page 1of 3

1 Conceptualizacin de ecosistemas (Biotopo)

Un ecosistema es un sistema formado por un biotopo y una biocenosis en el que se producen multitud de complejas interacciones entre todos sus componentes. Biotopo - Est formado por un sustrato (agua, suelo, tronco de un rbol muerto)y sus caractersticas fsicas y qumicas (temperatura, humedad, composicin) Biocenosis - Es el conjunto de todos los organismos que viven en el biotopo.

2 Biocenosis
es conocida como comunidad bitica o comunidad ecolgica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La divisin dela biocenosis est dada por la fitocenosis, que son el conjunto de vegetales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Segn Tansley, un ecosistema est conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecologa. 3Componentes de los ecosistemas factores biticos y factores abiticos

a) Componentes abiticos -Las sustancias inorgnicas: CO2, H2O, nitrgeno, fosfatos, etc. -Los componentes orgnicos sintetizados en la fase bitica: protenas, glcidos, lpidos. -El clima, la temperatura y otros factores fsicos. b) Componentes biticos -Los productores u organismos auttrofos: capaces de sintetizar materiales orgnicos complejos a partir de sustancias inorgnicas simples. -Los macroconsumidores o fagotrofos: hetertrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgnica. -Los microconsumidores o sapotrofos: tambin hetertrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposicin de organismos muertos y liberan nutrientes inorgnicos que pueden utilizar nuevamente los productores. 4 La Biota que existe en la tierra (formas bsicas de vida ,flora ,fauna ,microorganismo y el hombre ) L os organismos del suelo aportan una amplia gama de servicios esenciales para el funcionamiento sostenible de todos los ecosistemas, al actuar como los principales agentes conductores en los ciclos de

nutrientes; regulando las dinmicas de la materia orgnica del suelo, la fijacin del carbono del mismo y las emisiones de gases invernadero; modificando la estructura fsica del suelo y los regmenes del agua; aumentando la cantidad y la eficiencia en la absorcin de nutrientes por la vegetacin; y mejorando la salud de las plantas. Estos servicios no son slo esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales sino que tambin constituyen un importante recurso para la gestin sostenible de los sistemas agrcolas. 5 Comunidades biticas .(poblaciones, especies y relaciones entre poblaciones ) Se llama comunidad bitica al conjunto de poblaciones que viven en un hbitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y funcin de la comunidad y brindan la base para la regularizacin ecolgica de la sucesin en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposicin armnica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecologa. 6 Cadenas trficas alimenticias .
En otras palabras, las cadenas alimentariasindican qu seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energa y la circulacin de la materia.

7 Productividad de los ecosistemas Es de inters conocer la produccin de materia orgnica de los ecosistemas o de un rea determinada para un manejo adecuado y poder regular las cosechas o el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. No se puede cosechar ms de lo que se produce o cazar o pescar ms de lo que produce un rea determinada, de lo contrario se estara causando problemas en la disponibilidad de los recursos, como la extincin o la merma de las poblaciones. Para determinar la produccin se mide la productividad, que es la produccin de materia orgnica o biomasa en un rea determinada por unidad de tiempo. En otras palabras, es la cantidad de materia orgnica acumulada en un determinado tiempo en un rea determinada. Se suele distinguir entre productividad primaria, secundarla y biolgica 8 Dinmica y desarrollo de los ecosistemas
La introduccin de nuevos elementos, ya sea abiticos o biticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema.

Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperacin depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperacin del ecosistema original. El ecosistema se organiza por s mismo, siempre en equilibrio con el ambiente que le rodea y dependiendo directamente de l. Es decir, su organizacin estar limitada dependiendo de las condiciones del suelo, agua, atmsfera, etc. La sucesin ecolgica consiste en cambios que se extienden sobre decenios, siglos o milenios, y que se superponen a fluctuaciones y ritmos ms breves. Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo.

You might also like