You are on page 1of 4

El Sistema Digestivo El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que slo son posibles cuando se cuenta

con un adecuado suministro energtico proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo trayecto desde que ingresan a la boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha lo que no le sirve, ocurriendo innumerables procesos qumicos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos. El proceso digestivo. El tracto digestivo es un tubo muscular consituido por la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Boca. Los alimentos se ingieren por la boca y es all donde comienza la digestin mecnica y qumica. En ella vierten las glndulas salivales, se encuentran los dientes y la lengua. Las partes principales de la boca son: los dientes, la lengua y las glndulas salivales. A travs de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestin. Lengua. Es un rgano musculoso que ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a situarlo entre los dientes para su masticacin. En su parte superior las papilas gustativas, permiten saborear la comida. Dientes. Son las estructuras encargadas de triturar los alimentos. Se trata de piezas muy duras que contienen compuestos de calcio y de flor. Existen diferentes tipos de dientes, cada uno de los cuales cumple una funcin concreta. Incisivos: son los que denominamos paletas, sirven para cortar los alimentos; Caninos: tambin llamados colmillos, se utilizan para desgarrar; Premolare y molares: conocidos como muelas, su funcin es triturar y desmenuzar. La Faringe. Es una cavidad comnm al sistema digestivo y al respiratorio. Por ella pasan los alimentos desde la boca hacia el esfago y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe. En su parte inferior hay una repliegue llamada epiglotis, que se cierra sobre el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya. El resultado de la masticacin es una masa homognea de alimento llamada bolo. El bolo alimenticio atraviesa el esfago, un grueso tubo por el que demora en pasar entre cinco y diez segundos, e ingresa al estmago. El Esfago. Comunica la faringe con el estmago. Sus paredes realizan movimientos peristlticos que permiten avanzar el bolo alimenticio.

Estmago. El estmago es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de J. La entrada del bolo alimenticio desde el esfago se realiza a travs de una vlvula, el cardias. Otra vlvula, el ploro, da paso al intestino delgado. Ya en el estmago con ayuda del jugo gstrico se separan las grandes molculas de protenas en otras ms sencillas. En el estmago, los alimentos se mezclan y son batidos con el jugo gstrico, fomndose una masa lquida, espesa y muy cida llamada quimo. El Instestino Delgado. Es una tubo largo que presenta salientes en forma de dedos llamadas vellosidades intestinales. El intestino delgado se divide en tres partes: Duodeno, se encuentra a continuacin del estmago. Yeyuno, zona intermedia. leon, comunica con el intestino grueso. En el intestino delgado el quimo semezcla con tres lquidos: Con la bilis, elaborada por la vescula biliar en el hgado y encargada de ayudar a digerir las grasas. Con el jugo pancretico, elaborado por el pncreas. Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino. El quimo en el intestino pasa a llamarse quilo. El quilo ya puede atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre a travs de las vellosidades intestinales. Despus, por medio de la sangre, son conducidos hasta las clulas, que los asimilan. Vellosidades Intestinales. Se localizan en las clulas epiteliales del intestino y son extensiones de aproximdamente 0.51.5mm, cuya funcin es incrementar la superficie de absorcin de los distintos compuestos que ingresan al organismo. Intestino Grueso. El intestino grueso se subdivide en: Ciego, tiene forma de bolsa y en su extremo se encuentra el apndice. Clon, tiene forma de U invertida se divide en; colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Recto, comunica con el exterior por medio del ano. Con los movimientos peristlticos del intestino delgado, el quilo es conducido al intestino grueso que se encarga de absorber la mayor parte de agua y sales del quilo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Estas constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecacin. Los restos de los alimentos que no han sido absorbidos avanzan lentamente hasta llegar al final del intestino grueso,donde, a travs del ano, se expulsan hacia el exterior convertidos en heces.

Entonces el sistema digestivo lleva a cabo dos funciones principales: la digestio y la absorcin. 1 DIGESTIN: Es la transformacin de los alimentos hasta convertirlos en sustancias ms simples, los nutrientes. Este proceso se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. En l intervienen sustancias segregadas por las glndulas anexas, como la saliva, el jugo pancretico y la bilis, que ayudan a desmenuzar los alimentos. 2 ABSORCIN: Es el paso de los nutrientes y el agua desde el intestino delgado a la circulacin sangunea. La absorcin tiene lugar a travs de las microvellosidades intestinales, que son una pequeas estructuras que permiten que los nutrientes pasen a travs de ellas y penetren en los capilares sanguneos.

You might also like