You are on page 1of 2

ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad.

Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos. Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos.4 En la cultura popular, muchas caractersticas de los adolescentes se atribuyen a los cambios fsicos los cuales se llaman furia de hormonas.5 6 7 Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. JUVENTUD Es la edad que se sita entre la infancia y la edad adulta. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 aos; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 aos, la adolescencia media o tarda de 15 a 19 aos y la juventud plena de 20 a 24 aos.1 2 El 12 de agosto es el Da Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.3 El trmino juventud tambin puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinnimo de energa, vigor y frescura. La Organizacin Mundial de la Salud propuso en el ao 2000 una escala de edades para la estratificacin de la adolescencia y la juventud. La propuesta de a OMS se recoge en el documento La salud de los jvenes: un desafo para la sociedad, y es una consideracin genrica en perodos de 5 aos en los que trminos como juventud y adolescencia resultan intercambiables entre los 15 y 19 aos de edad:

VEJEZ La expresin tercera edad es un trmino antrpico-social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinnimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la poblacin que tiene entre 65-70 aos de edad o ms. Hoy en da, el trmino va dejando de utilizarse por los profesionales y es ms utilizado el trmino personas mayores (en Espaa y Argentina) y adulto mayor (en Amrica Latina). Es la sptima y ltima etapa de la vida (prenatal, infancia, niez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo despus de esta la muerte. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirmide de poblacin o distribucin por edades en la estructura de poblacin, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos pases. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difciles, pues pierden rpidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socializacin, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En pases desarrollados, en su mayora gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantas de salud y otros beneficios.

ANCIANIDAD La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos . Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental. El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas . Los rasgos del carcter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egosmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

You might also like