You are on page 1of 4

El Control Interno es la Impronta (seal, marca, huella) dela Organizacin 31 de enero de 2014

article.vote 0 http://auditool.org 1

Marco Hernando Bonilla Martnez .

Consultor y Asesor en los procesos de Auditora con enfoque integral, Auditora interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con ms de 20 aos de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool (Colombia

).

El control interno es la mejor forma de hacer las cosas de manera integral y bien; pues basa su filosofa en el compromiso, la tica y el desarrollo de elementos formalmente establecidos fruto de las mejores prcticas de la administracin moderna. Es necesario que la funcin administradora est encaminada a la deteccin del riesgo; que avise con anticipacin las debilidades que presentan los procesos, en aras de implementar controles que por s solos prevengan o mitiguen el impacto que ocasiona los eventos irregulares. El resultado exitoso de las auditorias se da en la medida que el control interno sea evaluado en todos sus componentes y elementos, pues su cobertura proporciona y garantiza a la organizacin y sus administradores el cumplimiento de sus objetivos y metas. Puede entonces afirmarse que las auditorias requieren como materia de evaluacin y calificacin el control interno de la organizacin. Sin duda si tenemos en cuenta la resolucin de las siguientes preguntas, nos haremos una idea de la calidad del control interno de la organizacin: 1. Existen manuales de procesos y procedimientos? 2. El estilo de direccin es abierto y participativo? 3. Existe cdigos de tica y buen gobierno? 4. Los perfiles del talento humano frente a las funciones y labores es el adecuado? 5. Existen mapas de riesgos de los procesos misionales y de apoyo?

6. Los archivos estn foliados y adecuadamente custodiados? 7. Existe un nomograma por dependencia? 8. Es adecuado el manejo de las medidas de seguridad en el manejo de los bienes y recursos? 9. Existe segregacin de funciones? 10. Se realizan inventarios fsicos de manera peridica? 11. Se realizan procesos de induccin y capacitacin? 12. Los sistemas de comunicacin posibilitan la oportuna atencin a los requerimientos de los clientes/usuarios/afiliados? 13. Los trmites en la atencin de: usuarios/clientes/ afiliados son adecuados? 14. Existe dosificacin en las operaciones y registros? 15. Existen suficientes puntos de atencin para el servicio al usuario/cliente/afiliado? 16. La planeacin cuenta con metas e indicadores coherentes, productos de estudios con alto grado de compromiso? 17. Existen programas de bienestar social? 18. Los recursos fsicos presentan adecuado mantenimiento? 19. Existe asignacin de interventores con experiencia y perfiles adecuados? 20. La oficina de quejas y reclamos opera adecuadamente? 21. Existe conocimiento de normas sobre el manejo ambiental? 22. Se programa un plan de compras de manera adecuada? 23. Se prev la inversin de inversiones en empresas con alto riesgo? 24. Se invierten adecuadamente en inversiones los fondos disponibles? 25. Es adecuado el manejo de los servicios pblicos? 26. Se tiene en cuenta la memoria institucional, al momento de estimar proyectos y estudios? 27. Se evita las plantas paralelas de personal? 28. Se 29. Se terceriza controla el funciones propias de de la empresa a travs de contratos, suprimiendo cargos de planta? vencimiento inventarios medicamentos, productos perecederos? 30. Existen plizas de manejo de fondos, e inversiones? 31. Se gestionan sanciones por incumplimiento en las condiciones laborales? 32. La defensa de los intereses de la empresa es adecuada? 33. El uso del parque automotor es adecuado? 34. Los controles en la generacin de novedades de nmina son automticos? 35. Existe viabilidad financiera de los contratos? 36. Es adecuada la utilizacin de la propiedad, planta y equipo? 37. Se considera en el manejo del portafolio de inversiones las oscilaciones del mercado de valores? 38. La cartera de prstamos est bien garantizada?

39. Es adecuado la gestin de cobro? 40. Se realizan arqueos de cajas menores y tesorera? 41. Existe cartera clasificada por edades y se estiman las provisiones? 42. Se realizan estudios tcnicos a los inmuebles por autoridades reconocidas? 43. Existen polticas evaluativas de las inversiones, provisiones, depreciaciones, valorizaciones? 44. Se realizan conciliaciones y confirmaciones con reas fuente y/o usuario? 45. El calendario de entrega de informacin a contabilidad para su consolidacin es rigoroso? 46. Los procesos de captura de informacin contable, es automtico? 47. Los profesionales de contadura estn dedicados al anlisis de estados financieros? 48. Hay oportunidad en el pago de aportes parafiscales, impuestos y otros? 49. Se aplica la contabilidad de causacin? 50. Se contabilizan adecuadamente las ventas plazos y sus utilidades? 51. A Se contabilizan adecuadamente os diferidos? 52. Existe cultura contable en toda la organizacin? 53. Se concilia los saldos entre el rea fuente y contabilidad. 54. Se depuran oportunamente las partidas pendientes? 55. Son revisados los saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta? 56. Todos los registros tienen soportes? 57. Las notas explicativas contienen informacin bsica y suficiente? 58. Es adecuada la defensa de los intereses de la empresa por parte de los abogados externos? 59. Los procesos judiciales estn en cabeza de abogados idneos? 60. Los procesos jurdicos estn debidamente sistematizados? 61. Es adecuado el archivo de expedientes? 62. Es adecuada la interventora y seguimiento sobre los abogados y los procesos? 63. La comunicacin y retroalimentacin entre la oficina jurdica y la entidad para erradicar las causas de los procesos judiciales es adecuada? 64. Son adecuados los criterios para la causacin de las contingencias por cuenta de los procesos? 65. SE observa y cumple adecuadamente el proceso contractual con terceros? 66. El Fraccionamiento de contratos, es una prctica no permitida? 67. Los contratos mantienen sus registro y reservas presupuestales? 68. Las plizas de cumplimiento y garantas tienen a cobertura necesarias que respalden los contratos? 69. Los contratos son liquidados oportunamente? 70. La normatividad es aplicada rigurosamente por de la organizacin? 71. Los procesos estn automatizados?

72. La gestin es integrada y coordinada, de los procesos administrativos y financieros. 73. Los sistemas computarizados son aprovechados ptimamente? 74. Los sistemas de informacin son confiables? 75. Los ciclos de procesos son oportunos? 76. Existe Informacin en lnea? 77. Los trmites internos son los bsicos y necesarios? 78. El manejo del papel es adecuado, en busca de la preservacin del medio ambiente? 79. Registro de la informacin desde el rea fuente a travs de reprocesos y medios magnticos. 80. Existe custodia y seguridad de equipos? 81. Existe Back up. de informacin clave? 82. Existe mantenimiento de equipos (Antivirus)? 83. Se utilizan los equipos en labores propias de la organizacin? 84. Existe permanencia de cuadros directivos, como el direccionamiento de objetivos y estrategias? 85. Los procesos meritocrticos son fuertes y transparentes Basta con evaluar el control interno para comprender de primera mano las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organizacin presenta, para que desde ese diagnstico o estado del arte se propongan acciones de mejoramiento en busca de la excelencia empresarial.

You might also like