You are on page 1of 14

Griego II

Tema 1. La pica

La pica
Los primitivos habitantes de Grecia tenan una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Estos cantos fueron el origen de la poesa pica, que alcanz su mximo esplendor con la Ilada y la Odisea de Homero, que se difundieron en todo el mundo helnico, pues eran recitadas por los rapsodas en las distintas localidades. Homero perteneci, pues, a la segunda poca de la primitiva pica griega; la poca reproductora y escrita, frente a la primitiva poca creadora y oral. Entre lo que leemos en la Ilada y la vida de Homero transcurrieron cinco siglos; este es un dato que repetimos, porque es fundamental. La Ilada narra la guerra de Troya entre griegos y troyanos en el siglo Xll a.C., cuando Paris rapt a la bellsima Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las rdenes de Agamenn, todos los griegos unidos pusieron sitio durante nueve arios a esta rica ciudad que controlaba el comercio entre el Asia Menor y el Mediterrneo. Pero al dcimo ao fue derrotada y destruida. La Odisea, la otra gran epopeya de Homero, narra las peripecias que sufre el hroe griego Odiseo para regresar a su patria, la isla de taca, tras su participacin en la guerra de Troya. Odiseo es un hroe totalmente distinto a los que encontramos en la Ilada: valiente pero, sobre todo, astuto. A l se debe el engao del que provoc la cada de la ciudad de Troya. Su regreso a taca, que dur otros diez largos aos, estuvo lleno de peligros, pero al final de su periplo lo segua esperando su fiel esposa Penlope. En el siglo XIX, Schliemann, excavando la colina de Hissarlik (Turqua) sac Troya a la luz; los estudios que se han realizado all certifican que realmente hubo un conflicto armado y que la ciudad fue destruida en la poca en la que est ambientada la obra de Homero. Es evidente, pues, que esta se asienta sobre bases reales.

Caractersticas de la pica
La Ilada y la Odisea presentan diferencias, pero tambin muchas similitudes formales. Por ello, son los primeros exponentes de un gnero literario: la pica. Con Homero comienza la pica literaria, cuyas caractersticas son las siguientes: Desde el punto de vista formal

Oralidad. Los poemas circulan de boca en boca, se cantan al son de un instrumento musical.

Invocacin a la musa. Va siempre al comienzo, en la creencia de que la inspiracin es consustancial al quehacer del aedo y necesaria para llevar a cabo una buena labor.

Lenguaje formular. La oralidad se apoya en la repeticin. Aquiles el de los pies ligeros o Atenea la de los ojos glaucos son frmulas que se repiten cuando el aedo se refiere a determinados personajes. Con frecuencia, se repiten versos enteros. 1

Griego II

Tema 1. La pica

Escenas repetidas. Son tpicas del mundo micnico como la realizacin de sacrificios, la celebracin de banquetes, la preparacin del combate, la escenificacin de duelos entre guerreros, etc. Siempre se ajustan al mismo esquema, lo que no es bice para que se repitan en toda su integridad. Desde el punto de vista argumental

Gestas de guerreros, hazaas y proezas son el contenido bsico de la saga oral. Todo un mundo aristocrtico de belicosos guerreros es cantado y exaltado con insistencia e intensidad.

La muerte en el combate, la muerte heroica, se ensalza como uno de los valores supremos; de ella se derivan la gloria y la fama que perduran ms all de la muerte.

La intervencin de personajes divinos es tambin una caracterstica de la pica oral ms primitiva. En general, se trata de una intervencin activa en la accin dramtica.

Digresiones y acciones al margen del eje argumental bsico hacen con frecuencia que la lectura resulte compleja, si bien proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad de la poca. A esas lneas maestras de la primitiva pica micnica de tipo oral, Homero aadi:
Una organizacin dramtica del material pico recogido. Una dimensin humana, de la que carecen muchas de las sagas orales. Un verso perfecto, el hexmetro dactlico, lleno de armona. Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosas. Algunos recursos literarios esbozados en la fase de la tradicin oral se elevan a la

categora de una autntica etiqueta de estilo: comparaciones desarrolladas, smiles, etc.

La Ilada
1.1 La Ilada y la guerra de Troya
La Ilada no narra la guerra de Troya. Los acontecimientos que se cuentan pertenecen, obviamente, a ese enfrentamiento entre griegos y troyanos, pero la accin bsica se concentra en nueve das. Es cierto que lo narrado se refiere al noveno y ltimo ario de la guerra, pero al autor le interesa la clera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella se deriva. La grandeza de Homero reside en que fue capaz de hacernos ver cmo un episodio en apariencia menor la clera de Aquiles poda incidir sobre el desenlace de una gesta de mucha mayor envergadura el enfrentamiento de griegos y troyanos y la posterior cada y destruccin de Troya. Los acontecimientos que preceden al tema de la Ilada estaban recogidos en los Cypria, 2

Griego II

Tema 1. La pica

esto es, Cantos chipriotas, llamados as tal vez por haber sido compuestos en la isla de Chipre. Se trataba de once libros en los que se narraban los orgenes de la guerra de Troya: las bodas de Tetis y Peleo, el juicio de Paris, el rapto de Helena, la asamblea de la flota griega, el sacrificio de Ifigenia, la llegada de los griegos a Troya y los primeros combates. Los acontecimientos que continan el relato donde lo dej Homero estaban narrados en los cinco libros de la llamada Etiopida. Las Posthomerica, de Quinto de Esmirna (siglo IV d.C.), narraban en catorce libros, de forma sistemtica, aunque en poca ya tarda, esos mismos sucesos, acaecidos entre el final de la Ilada y el comienzo de la Odisea. Como se observa, para tener un conocimiento completo de la guerra de Troya hay que echar mano de varias fuentes.

1.2 Contenido de la Ilada


La Ilada consta de 24 rapsodias o libros y abarca tan solo nueve das de la guerra en los que se producen sucesos de especial relevancia: El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenn y Aquiles a causa de la hermosa cautiva troyana Briseida. Agamenn se la arrebata a Aquiles, y este, enojado y furioso, decide abandonar el campo de batalla y no combatir. En los cantos II al X se presenta en accin a diferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, yax y, tambin, al troyano Hctor. El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avance de los troyanos. El anciano Nstor ruega con insistencia, pero en vano, a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura para salir con ella al campo de batalla y atemorizar a los troyanos. A regaadientes, Aquiles accede. Patroclo se enfrenta a Hctor y muere. En los cantos XVII al XXIV asistimos a la transformacin de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira y deseoso de venganza, que no descansar hasta dar muerte a Hctor. En el canto XXII muere Hctor en un combate decisivo e inolvidable contra Aquiles. Los funerales juegos fnebres en honor de Patroclo y el encuentro entre Aquiles y Pramo, padre de Hctor, que acude a la tienda de quien ha dado muerte a su hijo para recoger su cadver, ponen punto y final al poema.

1.3 Estructura de la Ilada


A poco que uno se detenga a examinar el argumento de la Ilada, ver que no se trata de estampas sueltas e inconexas; todo est bien ligado: la estructura de la Ilada es de tipo arquitectnico.

Griego II

Tema 1. La pica

La clera de Aquiles tiene una causa que se expresa en el canto primero y unas consecuencias que llevan a la muerte de Hctor y a su posterior sepelio. Las acciones que se derivan de las diversas decisiones se van encadenando perfectamente en una relacin lgica hasta llegar al final. As, el canto XI es el centro que marca el punto de inflexin en el que lo acontecido hasta entonces puede contribuir a explicar lo que va a venir despus. Preparacin o anticipacin y retardacin son palabras clave para explicar la unidad de la obra. As, por ejemplo, la despedida de Hctor y Andrmaca (canto VI) parece presagiar la muerte del hroe y el llanto de la propia esposa en el canto. Pero, en general, es toda la trama la que va dndose sentido a s misma hasta alcanzar el clmax con la muerte de Hctor.

1.4 Personajes
La galera de personajes de la Ilada es inacabable, por lo que haremos un estudio selectivo de los ms llamativos e importantes. Con independencia de lo que ms adelante podamos explicar respecto al significado global de la obra, ya anticipamos aqu que estos no son personajes de la guerra de Troya, sino personajes de la vida humana; por ello, han resistido el paso del tiempo. Los griegos Aquiles es el protagonista absoluto del poema. Tiene de todo menos equilibrio. Todas sus reacciones son extremas y, sin embargo, en medio de tanta reaccin y comportamiento visceral, razona con coherencia; de su decisin depende el desenlace de la obra. Agamenn preludia el que ser despus en los trgicos el exponente mximo de la frustracin. Tiene todo el oro de Micenas, toda la autoridad y todo el poder, pero carece de la sangre divina que fluye por las venas de Aquiles. yax es el exponente de la fuerza bruta. Representa el carcter rudo del guerrero, al que solo le interesa causar bajas en las filas enemigas. Menelao es recordado como el responsable ltimo del rapto de su esposa, la bella Helena. Su contribucin al avance de los griegos es muy escasa, por no decir nula. Odiseo (Ulises) dista mucho de ser el personaje fascinante de la epopeya a la que da nombre. Desde el canto II, en el que argumenta frente a Agamenn, hasta su intervencin decisiva para no rendirse en el canto XIV, pasando por su fallida gestin para persuadir a Aquiles, est haciendo gala de sus ideas y de su destreza con la lanza. En medio de tanto guerrero impulsivo y ofuscado, Odiseo es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar primero y pasar a la accin despus. Nstor es el reflejo de la sensatez, fruto de la experiencia que dan los aos. No siempre sus consejos son tenidos en cuenta, pero en los momentos ms delicados, los diferentes caudillos acuden a l para escuchar su opinin y su consejo. Homero lo ha trado sabiamente al campo de batalla para decirnos que en la guerra no bastan solo 4

Griego II

Tema 1. La pica

los famosos generales y los bravos soldados; la voz de la experiencia debe dejarse or en el fragor de la lucha. Patroclo resulta un personaje de una ternura excepcional. En l personifica Homero los valores del cario, de la bondad y de la amistad. Los troyanos El bando de los vencidos recibe de Homero un tratamiento excepcional. Son menos personajes, y eso ha permitido al autor concentrarse ms en ellos y sacarles el mximo partido. Globalmente, nos resultan ms cercanos. Hctor. En el bando troyano no existen problemas de liderazgo, lo que permite a Hctor reunir en su persona todas las caractersticas de los caudillos griegos. Eneas a su lado es un personaje secundario. Ni puede cargarse nada negativo en su haber ni sus gestas pasan de notables. Precisamente, esa circunstancia ser aprovechada magistralmente por Virgilio en la Eneida. Paris es el segundn, el hermano cobarde, el que no da la cara, el que hiere con flechas..., que, sin embargo, acabar dando en el clavo ms preciado. En la saga, que no en la Ilada, acertar a clavar su flecha en el taln de Aquiles. Conseguir, pues, lo que no lograr su hermano Hctor. Pramo ha recibido de parte del autor un tratamiento exquisito. A la experiencia que le dan los aos y que le pone en relacin con el anciano griego Nstor se une su faceta de padre. Antes, durante y despus de la muerte de Hctor, al encontrarse frente a frente con Aquiles, Pramo da un ejemplo de sensatez y de humanidad. Hcuba compone el cuadro familiar y aporta dramatismo a la muerte de Hctor. La presencia de Hcuba subraya los horrores y los sufrimientos que la guerra causa a personas inocentes que no participan activamente en ella. Andrmaca completa la idea expresada anteriormente: las mujeres, que no acu-den al campo de batalla, pero sufren en sus carnes el dolor de la guerra. Su comportamiento es ejemplar, como esposa y como madre del pequeo Astianacte. Personajes divinos No vamos a detenernos en una enumeracin detallada de cada una de las divinidades. Sin embargo, s debemos sealar que casi todo el panten olmpico participa activamente en el conflicto. Poseidn y Apolo son especialmente beligerantes a favor de los troyanos; tambin Afrodita. Por su parte, Hera y Atenea protegen con firmeza a los griegos. Zeus acta de forma ambigua, pero, al fin y al cabo, todo el desarrollo de los acontecimientos cuenta con su aprobacin. Las reacciones de los dioses son totalmente humanas; en ello radica su grandeza: apoyan, animan, gritan, caen en el desnimo, maquinan, conspiran, se alegran con los triunfos de sus protegidos, salvan de la muer-te o libran del peligro a su caudillo favorito, pero el que lo hagan una vez no garantiza que siempre vayan a actuar de la misma manera. 5

Griego II

Tema 1. La pica

Sin embargo, el protagonismo en la Ilada lo tiene la Moira, esa especie de fuerza divinizada que est incluso por encima de los dioses; esa especie de parte de destino asignada a cada uno y a la que es imposible sustraerse.

1.5 Significado
Si la Ilada sigue siendo un clsico y ha cautivado, cautiva y cautivar a generaciones y generaciones, es porque en modo alguno se trata de un catlogo de hazaas blicas. A partir de un enfrentamiento armado, la guerra de Troya, Homero pint en la lilada la gran escuela de la vida: dioses, padres, hijos, jvenes, viejos, mujeres; la violencia, la venganza, la muerte, el dolor, la amistad, los resentimientos, la discordia, la concordia, el xito, el fracaso,...; la vida, en una palabra. Qu significan la muerte, la fama, la gloria, el destino? Para qu sirven la fuerza, la violencia, el dilogo, el razonamiento? Puede tenerse todo en la vida? Era Agamenn el ms poderoso y por ello el ms feliz del mundo? Por qu tienen ms suerte los que no se esfuerzan ni trabajan? Son los encantos de Afrodita los que pierden a los hombres? son los de Atenea? los de Hera? Qu vale la vida de un hombre? Tienen cabida en una sociedad guerrera la amistad, la hospitalidad, el amor? Todas estas preguntas y muchas ms reciben respuesta en la Ilada. Siempre es la misma. Cambian las generaciones, pero el alma y la vida humana permanecen.

La Odisea
2.1 Estructura de la Odisea
Este es el argumento de los 24 cantos, bajo los que se esconde un innegable orden interno, que analizamos a continuacin:

Cantos I a IV: preparacin y desarrollo del viaje de Telmaco. Cantos V al VIII: aventuras de Odiseo contadas en tercera persona.

Cantos IX al XII: aventuras de Odiseo narradas en primera persona por l en el pas de los feacios.

Cantos XIII al XVI: peripecias de Odiseo en taca disfrazado de mendigo, en compaa del porquerizo Eumeo.

Cantos XVII al XIX: episodios de Odiseo en taca, infiltrado ya entre los pretendientes de Penlope.

Cantos XX al XXIV: matanza de los pretendientes y consecuencias derivadas de ella. Son seis unidades de cuatro cantos. Bajo esa estructura, an descubriremos las tres sagas que, convenientemente ensambladas entre s, muy probablemente por Homero, estn en la base de todo el poema. Son las siguientes: 6

Griego II

Tema 1. La pica

La telemaquia. El protagonista aqu es el hijo de Odiseo, Telmaco. Esta fase es, casi con toda probabilidad, un aadido posterior. No hay peripecias; los lugares geogrficos son reales Pilos, Esparta, Creta. La tensin no est. en los avatares del viaje, sino en la informacin que Telmaco pueda obtener.

Las aventuras de Odiseo. Es el ncleo bsico del poema. Sin duda, es la saga ms antigua, que guarda semejanzas con otros relatos orales de pueblos orientales; algunos paralelismos pueden establecerse entre Gilgams, el hroe babilonio, y el propio Odiseo. La geografa habla de seres y paisajes fantasiosos y exticos, que se alternan con descripciones ajustadas al mundo micnico.

La venganza y la matanza de los pretendientes. El folclore popular conoca historias semejantes, en las que un hroe ausente tras una serie de pruebas se da a conocer y resuelve una situacin problemtica de forma favorable a sus intereses. As, mientras que la Ilada tiene una estructura arquitectnica, la Odisea responde ms bien a una estructura sinfnica, aunque con matices; puede intercambiarse el orden de los episodios dentro de cada saga o bloque temtico, pero no el orden general del poema; el hijo debe buscar al padre antes de que este aparezca. A su vez, los sucesos de los ltimos doce cantos exigen que Odiseo haya desembarcado en taca.

2.2 Personajes
La Odisea no presenta una gama tan variada de personajes como la Nada, pero ofrece campo abundante y propicio para un anlisis del que se extraen curiosas conclusiones.

Odiseo
nico, genial, arrebatador, irrepetible. Lleno de energa, de imaginacin, de ingenio y de habilidad. A veces, sin escrpulos; a veces, cruel; a veces, tierno. Siempre exigente con sus compaeros. Siempre en movimiento, activo y dinmico. Solo se duerme una vez durante la travesa, y su sueo tiene funestas consecuencias. l dirige su propia nave, marca su rumbo y decide adnde quiere ir. No es un vagabundo. Siempre sabe que su meta es taca. Sus peripecias son escollos que debe superar para llegar al objetivo fijado. Odiseo parece ser el nico que lo tiene claro. No as sus compaeros, que se acomodan en la primera isla en la que atracan. La capacidad para la accin oscurece su lado sensible y sentimental. Odiseo siente vergenza ante Nauscaa y sus amigos, llora en la corte de Alcnoo y en la gruta de Calipso aorando su tierra. Sin embargo, aguanta al cclope y resiste la prueba de la bajada al mundo subterrneo. He ah la segunda gran caracterstica de Odiseo: su capacidad para resistir, para soportar adversidades, dolores fsicos y dolores morales. Todo el aguante tiene sentido si sirve para salvar escollos y llegar a la meta. Odiseo es modelo de dinamismo, imaginacin, energa, resistencia y tenacidad.

Griego II

Tema 1. La pica

Personajes de taca

Penlope. Es el paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, tambin, otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginacin para engaar y burlar a los pretendientes. Adems, es una mujer que, en su aparente pasividad, est activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, smbolo de que realmente comparte todo con l. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque est a punto de derrumbarse, resiste. Cuando tiene a Odiseo frente a frente, lo ignora; en la distancia, en cambio, se identifica totalmente con l.

Telmaco. Su perfil es el de un joven impulsivo y carioso que capta la situacin del padre y la asume como propia y, en consecuencia, presta una colaboracin excepcional. Su navegacin carece de incidencias; su perfil se agiganta en taca, donde no duda en pisar un terreno comprometido. Al igual que sus padres, est siempre en movimiento. Los tres componen un cuadro familiar en el que ninguna de las tres personas tienen tiempo para el descanso. De ah que el poema resulte trepidante.

Personajes alejados de taca


Todos los personajes que salen al encuentro de Odiseo, sea por mar o por tierra, tienen un significado. Hemos visto a los que Odiseo encuentra en tierra. Veamos a los que se tropiezan con el hroe en su azarosa navegacin: unos son humanos; otros, fantasiosos e irreales; otros, alegricos; unos, individuales, y otros, colectivos.
Personajes femeninos

Representan los tres tipos de mujeres que pueden aparecer en la vida del hombre y, por eso, aparecen en la navegacin de Odiseo.

Calipso da rienda suelta a la pasin fsica que siente por Odiseo. l consiente al principio, pero con el tiempo la situacin se vuelve absurda. Circe convierte a los hombres en cerdos; es la mujer que engaa a los hombres. En el caso de Odiseo lo intenta, pero no lo consigue. Tiene el hroe recursos suficientes para salir airoso del encuentro con ella; no as sus compaeros, que, al momento, sucumben a su seduccin. Nauscaa es encantadora, pero infantil. Por un instante se deslumbra, e incluso Odiseo parece sentir una cierta atraccin por ella. Pero Nauscaa tiene su boda ya apalabrada, y Odiseo est ya cerca de taca.

Las tres mujeres se oponen a Penlope, que es, al fin y al cabo, el punto de referencia de Odiseo. Calipso, Circe y Nauscaa aportan al hroe vivencias, experiencia, pero le hacen perder el tiempo; eso s, de buena fe. Odiseo tiene ganas y prisa por llegar a taca; no se encuentra a gusto ni en la gruta de Calipso ni en el palacio de Circe; en la corte de Alcnoo se relaja porque le es imprescindible, pero entre la maleza frente a Nauscaa se encuentra en una situacin incmoda. Todos los dems personajes son fundamentalmente alegricos.

Alegoras de la violencia

Cclope. Representa el monstruo, la fuerza bruta, la violencia desmedida a la que 8

Griego II

Tema 1. La pica

no se debe replicar con las mismas armas. Odiseo, frente a la violencia que debe ser afrontada porque no puede ser esquivada, representa la inteligencia, el sentido comn. Ni piedras, ni palos; un simple odre de vino, gran diligencia en la accin y astucia; esas son sus armas.

Los cicones son un pueblo violento, que replican a una incursin que Odiseo ha realizado en su tierra para hacer provisiones y poder avanzar. Conseguido el objetivo, debe marchar. Los compaeros no lo entienden y por su tardanza son atacados por los cicones.

Los lestrigones vienen a ser una reedicin del cclope; personajes gigantescos de cuerpo pero no de mente, violentos y agresivos. Arrojan grandes peascos sobre las naves de Odiseo y son muy numerosos. Por ello, ese grupo debe evitarse. Al personaje violento, si presenta batalla, debe hacrsele frente con la inteligencia; si es ms numeroso y especialmente agresivo, hay que huir de l con rapidez.

Personajes divinos
A diferencia de la Ilada, donde todo el Olimpo est en vilo presenciando los acontecimientos, la Odisea excepcin hecha de la escena inicial de la Asamblea solo cuenta con la presencia de dos importantsimas divinidades enfrentadas desde siempre: Poseidn y Atenea. Poseidn es hostil a Odiseo. Desata tempestades, impulsa vientos, promueve oleaje. En el poema enmarca todas las fuerzas negativas del mar. El Egeo y el Jnico, el mar Mediterrneo en suma, poblado de islas, de climatologa menos dura que los mares norteos, sin embargo, se presenta como un elemento adverso, como una dificultad que debe ser superada y que acaba por desmoralizar al navegante. Y la violencia del mar es real; el mar existe en la realidad, no en la imaginacin de los navegantes. Poseidn se encarga de recordarlo a cada instante. No han superado los marineros una adversidad cuando ya se prepara la tempestad siguiente. En ese sentido, Poseidn resulta implacable. Atenea no deja a Odiseo ni un momento. Lo protege y le es de mayor utilidad en tierra firme que en el mar. Qu sentido puede tener que sea precisamente Atenea la que protege, acompaa y aconseja constantemente al hroe? Atenea recordemos su smbolo, la lechuza con los ojos siempre bien abiertos representa la inteligencia. Es patrona de tejedoras e hilanderas, pero es, antes que nada, la fuerza de la mente, capaz de dominar la lanza. Odiseo representa el ingenio, la astucia y el sentido comn; Atenea completa todo eso con unas dosis de inteligencia. Con Atenea, Odiseo es invencible; sale siempre airoso, siempre triunfa.

2.3 Lengua y estilo


La Odisea, al igual que la Ilada, est escrita en hexmetros.

Su lenguaje es formular, artificial, mezcla de varios dialectos, si bien aqu aparecen ms rasgos propios del jonio que en la Ilada.
Aunque el relato es totalmente distinto, el realismo sigue marcando tambin este

poema. Las descripciones de los palacios de Alcnoo, Nstor y Menelao son 9

Griego II detallistas.

Tema 1. La pica

La narracin es gil, viva y llena de matices coloristas. Siguen mantenindose las llamadas comparaciones desarrolladas tan propias del autor.
Se emplea el estilo directo; la narracin, en primera persona. A diferencia de la monotona que a veces nos abruma en la Ilada con tantas estampas guerreras, aqu la variedad es una constante. Salimos del campo de batalla y pasamos al mar, con sus naves, con sus islas y sus pintorescos habitantes y, despus, a tierra firme, con los rebaos, las dependencias de palacio y las labores cotidianas. La fisonoma espiritual de la Odisea es diferente. Nos habla ms de lo cotidiano y de lo aparentemente rutinario. Si la Ilada prefera pintar exteriores, la Odisea se complace en mostrarnos la intimidad de los personajes que habitan en un palacio micnico. Es tambin un documento curioso, tal vez inexacto, sobre la navegacin y sus caractersticas en el segundo milenio a.C.

2.4 Significado
Al presentar los personajes, hemos ido explicando en cierto modo el poema entero. Puede un mero libro de viajes resistir el paso de los aos? La segunda mitad de la obra transcurre en tierra firme, nadie viaja, aunque Odiseo se sigue moviendo sin cesar. No ser que hay algo ms en la Odisea que una pura y simple sucesin de peripecias ms o menos angustiosas, ms o menos divertidas? Por qu, junto con la Ilada, es la obra clsica por antonomasia? La respuesta parece obvia: la Odisea, al igual que la Ilada, no es otra cosa que la gran escuela de la vida. En la Odisea, la vida se concibe desde dos puntos de vista:
como una navegacin, como una aventura. El mundo es el mar, con sus aguas y sus islas en las que surgen peligros. Nadie mis que uno mismo puede pilotar su propia barca. Los compaeros y los amigos acompaan, pero Odiseo llega solo a taca; frente a Penlope, Odiseo est solo, porque es uno mismo quien tiene que tomar las decisiones importantes; y como un cmulo de experiencias de las que siempre se extraen conclusiones: unas, positivas; otras, negativas. Odiseo sale de taca y vuelve a taca; el punto de partida y el de llegada son el mismo, pero el Odiseo que regresa es mucho ms sabio que el que parte; ha vivido mucho ms, tiene mucha ms experiencia, ha conocido gentes, pases. Ha contrastado formas de vida adems de haber acumulado experiencias; Odiseo ha superado una serie de dificultades, a base de ingenio, tesn, fuerza de voluntad y capacidad de sufrimiento.

10

Griego II

Tema 1. La pica

La literatura helenstica
Cinco siglos separan la Ilada y la Odisea de un tercer gran poema pico escrito en poca helenstica: Argonuticas (viaje de los argonautas), obra de un poeta, Apolonio, apodado Rodio, esto es, de la isla de Rodas. Las Argonuticas y Apolonio pertenecen a una poca totalmente diferente: el helenismo. Con la conquista de Alejandro, la civilizacin griega se expandi hacia el Oriente, a la vez que recibi de l innegables y no siempre positivas influencias.

3.1 Caractersticas de la literatura helenstica


La produccin literaria del helenismo es muy abundante. No obstante, una gran parte de ella se ha perdido pese a que la calidad de las obras es innegable. Igualmente, como veremos, la variedad de tipos, gneros, subgneros, etc., es algo nunca visto antes en la historia de la literatura griega.

La utilizacin de un griego estndar llamado , lengua comn, desprovisto de arcasmos y dialectalismos difciles, favoreci la difusin de los textos, que podan ser comprendidos por un gran nmero de personas.
Los escritores fijaron su residencia cerca de los puntos de influencia y gobierno de

los dirigentes polticos, que protegan a los artistas y ejercan un mecenazgo incipiente, preludiando lo que siglos ms tarde sucedera en Roma. El foco bsico del que irradiaba la cultura ya no era Atenas, sino Alejandra, Antioqua y Prgamo. Atenas sigui siendo el lugar favorito para la representacin de tragedias y comedias y un punto de encuentro de pensadores y filsofos, pero lejos de ella surgieron nuevas manifestaciones culturales y nuevos tipos de literatura, consecuencia del nuevo orden poltico y social que propici una cultura de tipo urbano.
Los artistas realizaban ms un trabajo de recreacin e interpretacin que de

creacin. La mitologa se explicaba sin emocin, sin connotaciones religiosas o morales, ms como un elemento esttico.
Los nuevos horizontes geogrficos crearon nuevas inquietudes; alcanz un gran

desarrollo la prosa cientfica, que se plasm en libros, que tuvieron una difusin y una importancia nunca antes conocida. En cambio, la oratoria sufri un importan-te retroceso.
La poesa, que en el siglo IV haba quedado casi en el abandono total, experiment

un gran auge. Se crearon nuevos esquemas, se combinaron modelos existentes, se desarrollaron todas las posibilidades de la mtrica. Pero, aunque esos poetas seguan invocando a la musa y solicitando su ayuda, ya no crean en la inspiracin; eran poetas de laboratorio, ms unos profesionales del verso que unos hombres que transmitan y expresaban sentimientos y vivencias. Estos poetas cultos y eruditos tocaron varios gneros, por lo que es difcil clasificarlos. La literatura en general, y la poesa en particular, se hizo erudita, libresca, refi-nada. Con excepciones, los grandes relatos, las obras largas se dejaron de escribir, y en su lugar se elaboraron composiciones ms breves, como el idilio y el epilio, o pequeo poema pico. El epigrama fue la culminacin del triunfo de la concisin y la brevedad. 11

Griego II

Tema 1. La pica

3.2 Apolonio de Rodas


En torno a este personaje existen varias y contradictorias informaciones sobre su vida. Apolonio naci y vivi en Alejandra en la poca de los Ptolomeos (siglo iii a.C.). Trabaj junto a Calmaco, de quien fue discpulo, y lleg a ser mximo responsable de la Biblioteca de Alejandra. Pero como nadie es profeta en su tierra, Alejandra acogi con tibieza y cierto rechazo la gran obra de Apolonio, las Argonuticas. Por eso, Apolonio se march a la isla de Rodas, donde corrigi y rehzo el poema, que gust a sus habitantes. Los rodios le obsequiaron con honores y le otorgaron la ciudadana. La posteridad lo conoce como Apolonio de Rodas. En cualquier caso, al trmino de su vida, Apolonio volvi a Alejandra, ciudad en la que muri y en la que fue enterrado junto a Calmaco, con quien mantuvo, si hemos de creer a escolsticos y comentaristas de la poca, una permanente rivalidad literaria.

3.3 Las Argonuticas: argumento y estructura


Las Argonuticas estn basadas en una de las sagas ms antiguas de Grecia: la historia de los intrpidos viajeros que en la nave Argo fueron a la Clquide en busca del vellocino de oro; logrado su objetivo, regresaron a Yolcos, en Tesalia, el puerto de partida.

Argumento
Toda una serie de peripecias se suceden a la ida y a la vuelta. Dividido en cuatro densos cantos, el argumento del poema es el siguiente: En el canto I, tras la invocacin a Apolo, el poeta explica los motivos que han impulsado a Pelias, rey de Yolcos, a enviar a su sobrino Jasn a buscar el vellocino de oro; esto es, la piel de oro del carnero sobre el que cruzaron el estrecho de los Dardanelos Frixo y Hele. Despus, se presenta el catlogo de hroes que acuden a Yolcos. El resto del canto I y el II narran las aventuras acontecidas en el viaje de ida; las peripecias en la isla de Lemnos; el rapto de Hilas, el joven compariero de Heracles; el combate de boxeo en la regin de los bbrices entre su rey Amico y el griego Polideuces (el Discuro, hermoso hermano de Helena); el episodio de Fineo, el viejo adivino, ciego y atormentado por las Harpas; la muerte del timonel Tifis e Idmn; el acoso de unas extraas aves que disparan sus propias plumas son algunos de los episodios ms relevantes. Despus de pasar frente a diversos pueblos, la nave llega a la desembocadura del Fasis, en la Clquide.
En el canto III aparece en escena Medea, que se enamora de Jasn, a quien ayuda

a burlar al dragn que custodia el vellocino de oro.


En el canto IV, Medea adormece al monstruo con sus hechizos, propiciando que

Jasn, al fin, alcance la pieza tan ansiada. Con el vellocino de oro en la mano, comienza el viaje de regreso a Yolcos desde la Clquide siguiendo el curso del Istro (el Danubio). Tormentas y peripecias diversas retrasan la llegada al punto de partida. Por ltimo, la tan zarandeada nave Argo alcanza el puerto de Pagasas, en la baha de Yolcos.

12

Griego II

Tema 1. La pica

Estructura
La estructura del poema es de tipo arquitectnico: viaje de ida, consecucin del objetivo y viaje de regreso. Podra alterarse tal vez el orden de las aventuras, pero no el esquema general, que est muy bien definido. Saltan a la vista la claridad, la nitidez y la perfecta organizacin de todo el material, serial evidente de que existe, antes que nada, una voluntad compositiva conforme a unos esquemas determinados y preconcebidos. Si matizramos cada uno de los cuatro cantos, veramos que varios de ellos se dividen en cinco escenas, tambin con una simetra llamativa. Con independencia, pues, de que se hayan tomado episodios aislados de diversas leyendas, es evidente que concentrar toda la ocasin nica y exclusivamente sobre una saga determinada favorece el orden y la claridad estructural.

3.4 Personajes de las Argonuticas


El propio ttulo del libro indica en cierto modo su significado. La nave Argo y los navegantes que van en ella son la clave. Mientras que la 'liada lleva el nombre de Ilin, punto en torno al que se desarrolla todo el conflicto armado, y la Odisea, el del personaje que protagoniza toda la accin dramtica, el poema de Apolonio se concentra en la nave y en sus marineros. As, un estudio de personajes debe comenzar por estos ltimos.

Los argonautas
Son los protagonistas de casi todo el poema, excepcin hecha del episodio de Medea y Jasn. Toda una antologa de personajes de la leyenda griega se encuentran a bordo y, con ellos, Jasn, que, como explicaremos ms adelante, escasamente llega a ser un primus inter pares. El grupo como tal no tiene una personalidad definida; en episodios concretos, el autor hace destacar a uno o a otro, que se van repartiendo as un cierto protagonismo. Sus relaciones con Jasn son ms bien distantes. Heracles es el personaje ms famoso y, sin embargo, el ms desaprovechado. Abandona la nave en el canto I para buscar a Hilas. Peleo, padre de Aquiles, y Telamn, padre de yax, tambin estn en la nave. Aparecen adivinos, como Mopso e Idmn. Tifis, un timonel excepcional que morir en extraas circunstancias. Linceo, un personaje de vista prodigiosa. Polideuces (Plux), que destaca por la fuerza de sus puos, y su hermano Cstor, diestro en el manejo del caballo. Zetes y Calais, hijos del viento Breas, provistos de alas que les permiten volar raudos. Tambin Eufemo, quien puede correr a toda velocidad sobre las aguas del mar. Orfeo, que animaba la navegacin con su lira y con su canto. Hay muchos ms, pero esta relacin basta para hacernos una idea de que se trata de un grupo de hroes de diversas edades y procedencias, sin excesiva experiencia en la navegacin, aunque curtidos en otra serie de duras y arriesgadas empresas.

13

Griego II

Tema 1. La pica

Jasn
Responsable mximo de la expedicin es, sin embargo, un personaje incompleto. Le falta la fuerza de los hroes de la Riada y la Odisea. No deslumbra, no atrae. Es cierto que en tierra de la Clquide debe enfrentarse solo al peligro del dragn que custodia el vellocino, pero, incluso en ese episodio, est sostenido por la fuerza de las instrucciones y la supervisin de Medea. En la nave Argo, Jasn se diluye entre los dems marineros; en tierra de la Clquide es lo que es gracias a la presencia de Medea.

Medea
Es la protagonista de los dos ltimos cantos del poema. Su figura, al lado de la del hijo de Pelias, se agiganta y se engrandece. Aunque es Eurpides, en la tragedia que lleva su nombre, el que ha perfilado con mayor fuerza el personaje, Apolonio en su poema la hace brillar con luz propia. Ella decide, ella reacciona, ella lleva la iniciativa. Ella discurre, maquina. Adems, ama apasionadamente. En ese sentido, es mucho menos violenta que la Medea de la tragedia griega. Claro que en la Clquide su pasin es correspondida, y no se ve traicionada. Es el abandono y la traicin de Jasn lo que la volvi violenta y agresiva. En el poema de Apolonio, los hechos aludidos no se han producido todava. Por ello, Medea resulta una mujer cariosa, agradable, si bien su fuerza se percibe a primera vista. Medea es en esta obra muy humana; le asaltan por la noche la angustia, el miedo, las dudas. Tiene un corazn fuerte y es dentro de l donde se libra esa dura batalla entre sus propios sentimientos y su cabeza, que parece aconsejarle lo contrario. Y si frente a Jasn es el corazn el que decide, frente a los dems su familia, su entorno, el monstruoso dragn, es su cabeza la que dirige y ordena las diversas situaciones.

1 .5 Significado
El viaje de los argonautas poco o nada tiene que ver con el viaje de Odiseo, al igual que si comparamos a Medea con Penlope. Aunque pueda parecer lo contrario, el poema no se parece en nada a la Odisea. Es cierto que en ambos casos hay un viaje lleno de riesgos y de peligros, que se retorna al punto de partida con el objetivo cumplido, y que existe una pasin, un amor entre un hroe y una mujer. Pero detrs de esta densa epopeya est, sobre todo, la intencin de realizar un buen trabajo literario, para lo que aprovecha dos leyendas el viaje y la captura del vellocino, y los amores de Jasn y Medea presentes en el folclore popular ms antiguo. El hroe que sufre desgracias y adversidades, que las supera y consigue el objetivo, que regresa victorioso, pero que no acaba de encontrar la felicidad en el terreno personal es un prototipo del folclore bien explotado dentro y fuera de la literatura griega. Apolonio se recrea en el placer de la aventura por la aventura; le encantan los seres monstruosos; su imaginacin se desborda en ocasiones al descubrir lugares exticos. Se mueve en unos esquemas muy propios de la poca helenstica, preludiando en cierto modo la novela. Porque las Argonuticas es lo ms parecido a una novela; mucha accin, mucha fantasa, mucho escenario irreal, pero ningn o casi ningn mensaje. 14

You might also like