You are on page 1of 20

MODULO VII DESARROLLO Y SOCIALIZACIN DOS

Delia Elsa Gonzlez/Nery Cuevas/Martha Barbiaux/Lluvia Cruz/ Juana Aguirre/Ana Silvia Acosta/Martha Zanabria Diseo modular INTRODUCCIN * Los temas del desarrollo y la socializacin infantil son de profundo inters en el campo de la psicologa porque permiten acercarnos a la comprensin de algunos fenmenos que subyacen en el comportamiento humano. Una forma de abordar el estudio de estos temas es a partir del origen de los mismos, para lo cual hemos elegido la corriente psicognetica. La corriente psicogentica ofrece la posibilidad de estudiar el origen y el desarrollo del sujeto humano a partir de etapas que marcan momentos crticos para la intervencin. Dentro de sta hemos seleccionado teoras psicoanalticas y cognoscitivas que posibilitan la comprensin en la constitucin del sujeto a nivel profundo. Estas teoras picogenticas, desde su propio mbito de trabajo, analizan al ser humano como un sujeto simblico y por antonomasia como un sujeto social que logra la constitucin del aparato psquico, la construccin de las funciones superiores y de las estructuras lgicas, as como la conformacin de una imagen corporal. Es as que abordamos cronolgicamente el desarrollo, a partir de sus procesos, sealando sus momentos crticos en los cuales se pueden focalizar ese desarrollo, as como sus vicisitudes, partiendo de cada momento crtico expresa un lugar de convergencia de los procesos corporal, cognoscitivo y afectivo. INTERACCIN DE PROCESOS

Este mdulo se ha presentado al consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades para su aprobacin.

AFECTIVIDAD

COGNICIN

CORPORAL

La convergencia de los aspectos corporal, cognoscitivos y afectivo de cada persona en relacin con su contexto sociohistrico nos refiere a la relevancia de la socializacin como fundante de la subjetividad. La conjuncin de estos elementos, desarrollo y socializacin, nos permite dar cuenta de ese sujeto social cuyo psicodesarrollo est formado por diversos momentos con valor en s mismos. Nosotras pensamos que el psicodesarrollo tiene pautas generales no unvocas donde la constitucin de la subjetividad es el eje central y compendia ese recorrido que por eso es singular a la vez que propio de una cultura especfica. Para abordar esta paradoja propia del psicodesarrollo estamos obligados a analizarlo desde los niveles individual, grupal e institucional, buscando comprenderlo en su complejidad. Para tal fin hemos seleccionado el mtodo cualitativo, ya que permite aprehender los fenmenos en el contexto sociocultural en el que ocurren, las interacciones simblicas entre los sujetos y el sentido que cada uno de ellos da a los sucesos. Esta postura nos permite analizar el espacio infantil como escenario de interacciones significativas para dar lectura a lo que el nio expresa simblicamente y de esta manera realizar una intervencin ms puntual.

PROPOSITO GENERAL Analizar las dimensiones afectivas y cognoscitivas del proceso de socializacin en la niez y la pubertad, a fin de que el alumno sea capaz de construir espacios de reflexin, expresin corporal, actividades ldicas, artsticas y cientficas en grupos de nios, padres y educadores.

TEMA EJE Estudiar la construccin psicosocial de la subjetividad en la niez, a partir de las interacciones en los grupos de pares y el diseo de programas de intervencin a nivel preventivo.

PROBLEMA EJE Cul es la construccin psicosocial de la niez y la pubertad en diversos grupos?

UNIDADES La estructura modular est formada por seis unidades, tres corresponden al sexto trimestre y las tres restantes al sptimo. La continuidad bitrimestral se expresa mediante una investigacin realizada duratne ambos mdulos; el alumno entrega al final des sexto trimestre un proyecto de investigacin y su trabajo de intervencin ya finalizado en el sptimo. En ambos trimestres se abordan las visitudes propias del psicodesarrollo, organizado cada unidad desde la problematizacin de seis momentos crticos que hemos seleccionado a partir de un anlisis fenomenolgico. Estos momentos crticos poseen una secesin tewmporal. Misma que constituye el eje organizador para el anlisis tercico-metodolgico modular: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Contexto y conceptualizacin de infancia Entorno perinatal Gnesis de la individuacin Autonoma e independencia Socializacin Bsqueda de la identidad

UNIDAD CUATRO Autonoma e independencia Propsito Argumentar los alcances del procesos simblico que potencializan la independencia del nio. Se discute acerca de los logros de autonoma que posibilitan la ampliacin de los vnculos sociales. Para analizar los procesos simblicos desde diferentes perspectivas, se consideran conceptos como: pensamiento simblico, egocentrismo, monlogo colectivo, transduccin, sincretismo, yuxtaposicin, imitacin mediacin, juego, cuento, latencia, desarrollo moral y grupo de ares. La pregunta organizadora que ayuda a relacionar la teora con la observacin es: Cules son los logros del desarrollo que posibilitan la autonoma?

Temas 1. 2. 3. 4. Dominio corporal Lenguaje y formas de comunicacin Escolarizacin Identidad sexual

1. a) b)

Dominio corporal Simbolizacin corporal Psicomotricidad

Bibliografa

Levin, Esteban. Escena y escenarios en el jugar psicomotor y La pulsin


motriz: vicisitudes y destinos, La infancia en escena. Constitucin del sujeto y desarrollo psicomotor, Nueva Visin, Buenos Aires, 1995, pp. 105-197. Oaklander, Violet (1988). Experiencia sensorial, Ventanas a nuestros nios. Terapia gestltica para nios y adolescentes, Cuatro vientos, Santiago de Chile, 1996. Cap. 6, pp. 109-135. Cornejo, Loretta. Taller de terapia gestal infantil, El cuerpo vivenciado y analizado, Carlos Alemany y Vctor Garca (comps.), Descle De Brouwer, Bilbao, 1996. Caps. 5 y 6, pp. 233-244. Casas de Pereda, Myrta. Importancia del no en la estructuracin psquica, En el camino de la simbolizacin. Produccin del sujeto psquico, Paids, Argentina, 1999. Cap. 7, pp. 113-127.

2.

Lenguaje y formas de comunicacin

a) Lenguaje como proceso simblico: imaginacin, Fantasa, juego y creatividad b) Lenguaje social: interaccin, cdigos sociales e intencionalidad

Bibliografa

Grinberg, L., Sor, D. Y Tabak de Bianchedi (1972). Introduccin a las ideas de Bion, Nueva Visin, Buenos Aires, 1973. Cap. III, pp. 53-73. Bettelheim, Bruno (1976). Psicoanlisis de los cuentos de hadas, Crtica, Barcelona, 1986, pp. 9-41, 51-59, 65-107, 158-193 y 204-221. Winnicott, Donald W. (1971). El juego: actividad creadora y bsqueda de la persona, Realidad y juego, Gedisa, Barcelona, 1996. Cap. 4, pp. 79-91.

Piaget, Jean (1967). El juicio y el razonamiento en el nio. Estudio sobre la


lgica del nio (II), Guadalupe, Buenos Aires, 1977. Cap. V, pp. 183-229. _______ (1923, 1970). El pensamiento simblico y el pensamiento del nio e Inconsciente afectivo e inconsciente cognoscitivo, Guillermo Delahanty y Jos Perrs (comps.), Piaget y el psicoanlisis, UAM-XOCHIMILCO, Mxico, 1994, pp. 117-160 y 291-306. Wertsch, James V. (1985). Vygotsky y la formacin social de la mente, Paids, Barcelona, 1988. Cap. 4, pp. 93_139; cap. 8, pp. 217-238.

3.

Escolarizacin

a) Interaccin ldica b) Nuevos vnculos: integracin a pares representativas c) Desarrollo moral d) Estructuracin del tiempo y del espacio

nuevas

figuras

Bibliografa

Winnicott, Donald (1971). el juego: exposicin terica, Realidad y juego,


Gedisa, Barcelona, 1996. Cap. 3, pp. 61-77. Klein, Melanie (1929). La personificacin en el juego de los nios, Obras completas, Amor, culpa y reparacin, Paids, Barcelona, 1994. Cap. 10, pp. 205215. Sarnoff, Charles. Introduction, Latency, Jasn Aronson Inc., New York, 1976. Cap. 1, pp. 3-11. Klein, Melanie (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del nio, Obras completas, Amor, culpa y reparacin, Paidos, Barcelona, 1994. Tomo , cap. 3, pp. 71-87. Lerner, Delia (1993). La enseanza y el aprendizaje escolar: Alegato contra una falsa oposicin, Jos Antonio Castorina, et al. Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, Paids, Mxico, 1996, pp. 69-118. Rogoff, Barbara (1990). Estructuracin de situaciones y transferencia de responsabilidad e Interaccin entre iguales y desarrollo cognitivo, Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Paids, Barcelona, 1993. Caps. 5 y 9, pp. 121-148 y 219-240. Prez-Delgado, E. Y Garca-Ros, R, R. La psicologa del desarrollo moral, Siglo XXI, Madrid, 1991, pp. 51-72. Elkin, David (1978). Desarrollo religioso, El nio y la realidad. Tres aspectos del desarrollo, Paids, Barcelona, 1981. Cap. 1, pp. 17-52.

4.

Identidad sexual

a) b) c)

Resignificacin de los vnculos familiares Proyecto identificatorio de gnero Simbolizacin corporal

Bibliografa

Casas de Pereda, Myrta. Nota sobre creencias: teoras sexuales infantiles, En el camino de la simbolizacin. Produccin del sujeto psquico, Paids, Argentina, 1999. Cap. 13, pp. 203-208. Assoun, Paul-Laurent (1993). El cuerpo, Introduccin a la metapsicologa Freudiana, Paids, Buenos Aires, 1994. Cap. 8, pp. 231-258. Sarnoff, Charles. Structure of Latency, Latency, Jasn Aronson Inc., Nueva York, 1976. Cap. 2, pp. 13-36.
UNIDAD CINCO Socializacin Propsito Analizar la participacin social en la transformacin de los procesos y estructuras psicolgicas del nio. La intencin de esta unidad es analizar los procesos implicados en la autorregulacin psicosocial y sus vicisitudes, La pregunta organizadora en este caso es Qu implica la autorregulacin psicosocial en el proceso de constitucin del individuo? Para eso es importante que se tomen en cuenta conceptos clave como: contencin emocional, fantasa, autorregulacin, micrognesis, estrategias cognoscitivas, aprendizaje, pensamiento conceptual y gnero.

Temas 1. 2. 3. 4. Expectativas psicosociales Recursos afectivos Desarrollo de estrategias cognoscitivas y aprendizaje Relaciones de gnero

1. a) b)

Expectativas psicosociales Contratacin de los proyectos individual y social Contencin emocional

c)

Autorregulacin psicosocial

Bibliografa

Klein, Melanie (1930). La importancia de la formacin de smbolos en el desarrollo del yo, Obras completas. Amor, culpa y reparacin, Paids, Barcelona, 1994. Cap. 12, pp. 224-237. Coln Cabrera, Araceli. La historia familiar, la subjetividad y la escuela, El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto, Paids, Mxico, 1998, pp. 134-182.
2. Recursos afectivos. a) Proyectos identificatorio b) Represin, formacin reactiva y angustia c) La fantasa y el juego d) Relaciones de objeto

Bibliografa

Sarnoff, Charles. Cognitive Development, Latency, Jasn Aronson Inc., New York, 1976. Cap. 4, pp. 85-145. Klein, Melanie (1947). Una contribucin a la teora de la inhibicin intelectual y El desarrollo temprano de la conciencia en el nio, Obras Completas. Amor, culpa y reparacin, Paids, Barcelona, 1994. Tomo 1, caps. 14 y 15, pp. 241-262.
3. Desarrollo de estrategias congnoscitivas y aprendizajes a) b) c) d) Relacin del todo y las partes Discriminacion, organizacin y planeacin Mediacin Aprendizaje de conocimiento cientfico y artsticos

Bibliografa

Candela, H. M. Antonia (1989). La necesidad de entender, explicar y


argumentar, Los nios de primaria en la actividad experimental, D.I.E., Mxico, 1997. Das, J.P., Kar, Binot C. Y Parrila, Rauno K. (1996). El desarrollo de la planificacin, Planificacin cognitiva. Bases psicolgicas de la conducta inteligente, Paids, Barcelona, 1998. Cap. 4, pp. 83-115.

Newman, D., Griffin, P. Y Cole, M. (1989). Introducciny Conceptos


bsicos para analizar el cambio cognitivo, La zona de construccin del conocimiento, Morata, Madrid, 1996. Caps. I y III, pp. 19-34 y 76-90. Duckworth, Eleanor. Lenguaje y pensamiento segn Piaget, Csar Coll (comp..), Psicologa gentica y educacin, Oikos-tau, Barcelona, 1981, pp. 61-74. Sartre, G. y Moreno, M. Papel diferenciador de los mtodos de enseanza, Descubrimiento y construccin de conocimientos, Gedisa, Barcelona, 1980, pp.6196. De Meuron, Mireille (1981). Aplicacin de la informacin clnica y cognoscitiva en el aula, Csar Coll (comp.), Psicologa gentica y educacin, Oikos-tau, barcelona, 1981, pp. 99-114. Papert, Seymour (1993). Les Informaticiens y La cyberntique, Lenfant et la machine connatre. Repenser lcole lre de lordinateur, Dunod, Pars, 1994. Caps. 8 y 9, pp. 157-198. Largford, Peter. Arte y Ciencia, El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria, Paids Ibrica, Barcelona, 1989. Caps. 4 y 5, pp. 53-98.

4.- Relaciones de gnero a) b) c) Amistad e identificacin de gnero Fantasas relativas al gnero Concepciones de gnero

Bibliografa

Fernndez, Ana Mara (1998). La adolescente o la fragilizacin de las nias y A modo de conclusin, La invencin de la nia, UNICEF, Argentina, caps. III y VI, pp. 25_38 y 55-75. Sarnoff, Charles. Sexual development during the latency age, Latency, Jasn Aronson Inc., Nueva York, 1976. Cap. 3, pp. 37-84.
UNIDAD SEIS Bsqueda de la identidad Propsito Estudiar las condiciones de la transicin representacional del proyecto identificatorio en la pubertad. Los conceptos clave como pubertad, introspeccin, sexualidad, autoconcepto, metacognicin, posibilidad lgica, pensamiento crtico, creatividad y crtica axiolgica, son de gran utilidad para reflexionar acerca de los cambios de las representaciones en el proyecto identificatorio. Para dirigir el estudio9 del proceso

de identificacin, no podemos preguntar Cules son las resignificaciones propias de la pubertad?

Temas 1. 2. 3. Transicin psicobiolgica Individuacin y sociabilidad Metacognicin y mediacin

1. a) b) c)

Transicin psicobiolgica Representaciones sociales Resignificacin corporal Sexualidad

Bibliografa

Garca Arzeno, M.E. (1981). Sntesis de los rasgos tpicos del sndrome de la nia pber y Las tres fases de la psicologa puberal normal, El sndrome de la nia pber y algunas aportaciones sobre pubertad masculina, Paids, Mxico, 1991. Caps. II y Ii, pp. 39-76.
2. a) b) c) d) Individuacin y sociabilidad Introspeccin Autoconcepcin Identificacin con pares Contrastacin con figuras significativas

Bibliografa

Garca Arzeno, M.E. (1981). Los padres y los nios pberes, Pubertad
masculina yEl sndrome de la pubertad masculina, El sdrome de la nia pber, y algunas aportaciones sobre pubertad masculina, Paids, Mxico, 1991. Apndice II, pp. 129-142. Chazaud, J. Y Reca, Telma. Las psicoterapias del nio y Psicoterapia de grupo, Compendio de psicoterapia infantil, pp. 801-814. Cuevas Corona. P. (1990). Relaciones de objeto en la adolescencia, Jos Luis Salinas y Lauro Estrada-Inda (comps.), La teora psicoanaltica de la s relaciones de objeto: del individuo a la familia, Hispnicas, Mxico, 1991. Cap. 3, pp. 53-72.

3. a) b) c) d) e) f)

Metacognicin y mediacin Metacomunicacin Pensar acerca del placer Lenguaje escrito Posibilidad Lgica Crtica axiolgica

Bibliografa

Nickerson, R., Perkins. D.N. y Smith, E. (1985). La solucin de problemas, la


creatividad y la metacognicin, Ensear a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, Paids, Barcelona, 1998. Cap. 4, pp. 85-135. Valencia, Alfredo. Investigar en psicoanlisis, Agustn Palacios (comp.), El legado de Freud a 50 aos de su muerte, Sansores & Aljurs, Mxico, 1998, pp. 168-200. Chamizo, Octavio. Cuerpo y tica. Un esbozo posible de la relacin Freud y Lvinas, Espectros del psicoanlisis, nm. 2, Mxico, la tinta en el Divn, 1998, pp.10-31. Barrows, Anita (1995). The ecopsychology of Child Development, Ecopsychology, sierra Club Books, San Francisco, 1995,pp. 101-110.

PROPUESTA TERICO-METODOLGICA Propsito Contrastar las posturas tericas revisadas con los comportamientos infantiles observados en las actividades grupales de tipo simblico. Acorde con la estructura del programa modular, el aspecto terico-metodolgico se trabaja de maneras cronolgicas durante las tres unidades:

Unidad cuatro Como continuidad en su formacin en el campo de la intervencin en el psicodesarrollo, el alumno realizar actividades simblicas con los nios pequeos, stas pueden ser cuentos, canciones juegos, dibujos, danza y dramatizacin entre otras, intentando responder a la pregunta: Como se expresan en los nios pequeos los aspectos corporal, afectivo y cognoscitivo?

Actividades

Conocer algunas tcnicas de intervencin por la va simblica: juego, cuento, literatura, dibujo, dramatizacin, msica y expresin corporal. Bibliografa

Klein, Melanie. La tcnica psicoanaltica del juego: su historia y su significado, Obras Completas. Envidia y gratitud, y otros trabajos, Paids, Barcelona, 1994, pp. 9-146. Piaget, Jean (1926). Los problemas y los mtodos, La representacin del mundo en el nio, Morata, Madrid, 1985. Oaklander, Violet (1988). Problemas conductuales especficos, Ventanas a nuestro nios. Terapia gestltica para nios y adolescentes, Cuatro vientos, Santiago de Chile, 1996. Cap. 10, pp. 205-282. Stoke, P. y Harf, R. (1990). La expresin corporal en el jardn de infantes. Paids, Barcelona, 1992. Castillejo, Alicia y De Alba, Marcela. El Dibujo, Compendio de psicoterapia infantil, Universidad de Guadalajara, Mxico, 1985, pp. 595-619. Kozulin, Alex (1998), La literatura como instrumento psicolgico, Instrumentos psicolgicos. La educacin desde una perspectiva sociocultural, Paids, Barcelona, 2000. Cap. 6, pp. 153-177. Casas de Pereda, Myrta. Acerca del cuento y el contar en la infancia, En el camino de la simbolizacin. Produccin del sujeto psquico, Paids, Argentina, 1999. Caps. 1-5, pp. 29-97. Delahanty Matuk, Guillermo (1986). Test de produccin dramtica, Juego y socializacin: el proceso de interaccin de nios gemelos tarahumaras, UAMXOCHIMILCO, Mxico, 1997.
Unidad cinco En respuesta a la pregunta: Cmo se expresa el nio sus posibilidades de negociacin con el entorno?, el alumno seguir trabajando posibilidades simblicas acordes a la edad del nio. Ahora el nfasis recaer en la produccin y creatividad en el grupo de pares.

Actividades Conocer el mtodo clnico de Piaget, tcnicas reflexivas de grupo, psicodrama y el uso del relato. Bibliografa

Klein, Melanie. La tcnica del anlisis en el perodo de latencia Obras


Completas. El psicoanlisis de nios, Paids, Barcelona, 1994, Tomo 2, cap. 4, pp. 74-94. Kozulin, Alex (1998). La experiencia de aprendizaje mediada y los instrumentos psicolgicos, Instrumentos psicolgicos. La educacin desde una perspectiva sociocultural, Paids, Barcelona, 2000. Rogoff, Barbara (1990). El aprendizaje desde la participacin guiada con adultos, Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Paids, Barcelona, 1993. Cap. 8, pp. 195-218. Berthoud-Papandropoulou, I. Y Kilcher, H. Las relaciones entre el mtodo clnico y la zona de desarrollo prximo en un enfoque constructivista de la adquisicin del lenguaje, Anastasia Tryphon y Jacques Vonche (comps.), PiagetVygostsky: la gnesis social del pensamiento, Paids Educador, Buenos Aires, 2000. Inhelder, B. Y Cellrier, G. (1995). Los senderos de los descubrimientos del nio. Paids, Mxico, 1996. Bello, Mara Carmen (1999). Los ncleos tericos bsicos del psicodrama, Colibr, Mxico, 2000. Caps. 3-5, pp. 31-106. Moreno Jacob M. y Boria, Giovanni. El pensamiento de Morenoy La metodologa en el psicodrama clsico, Claudia Paz R. y Maribel Pimentel P. (comps.), El psicodrama y su creador: J. L. Moreno, UAM-XOCHIMILCO, Mxico, 1998. Caps. II y III, pp. 23-58.

Unidad seis Cmo se expresa en comportamientos el cambio de la niez a la pubertad?. Para Contestar esta pregunta el alumno detectar los logros obtenidos en el psicodesarrollo en trmino de recursos emocionales, estrategias cognoscitivas e integracin corporal, a partir del trabajo grupal con pberes.

Actividades Tcnicas grficas, relatos colectivos, tcnicas grupales no estructuradas, dilemas, juegos de mesa, msica, sociodrama y psicodrama. Bibliografa

Alemany, Carlos y Garca, Vctor (comps.). El cuerpo vivenciado y analizado,


Descle De Brouwer, Bilbao, 1996. Klein, Melanie. La tcnica del anlisis en la pubertad Obras Completas. El psicoanlisis de nios, Paids, Barcelona, 1994, Tomo I, cap. 5, pp. 95-109.

Richard W., Paul. Pensamiento dialgico: el pensamiento crtico esencial


para la adquisicin del conocimiento racional y las pasiones, Pensamiento dialgico, Sonoma S. U., Estados Unidos, 1995.

TALLERES Evaluacin del psicodesarrollo II Objetivo general Analizar las pruebas proyectivas como una forma de evaluacin del psicodesarrollo.

Objetivos particulares 1. Discutir acerca del papel de las pruebas proyectivas como instrumentos de diagnstico. 2. Buscar indicadores de alteraciones neurolgicas en nios a partir del test Gestltico Visomotor de L. Bender. 3. Analizar la imagen corporal mediante el test de figura Humana de Koppitz 4. Explorar la representacin de los vnculos familiares del nio (test de la Familia de Koppitz). 5. Aproximarse a la construccin simblica por medio del cuento. 6. Abordar el desarrollo psicosexual del nio desde el test Dramtico del Juego de Erikson.

INVESTIGACIN MODULAR La investigacin cientfica no slo es la forma regia en la construccin del conocimiento, tambin es una actitud, un punto de partida y una forma de pensar para responder de acuerdo al problema que enfrentamos. Por eso la investigacin es tomada como ejemplar del quehacer cientfico y profesional. Dentro de una propuesta alternativa de formacin profesional como es el sistema modular, la investigacin es eje didctico preponderante en las unidades de enseanza aprendizaje. Creemos que trabajar dos trimestres concatenados temticamente permite realizar un proceso formativo de investigacin ms completo. Cuando se investiga en el campo de las ciencias sociales, la compleja red de aspectos interrelacionados demanda una metodologa pertinente que d cuenta de

los procesos simblicos implicados en la particularidad del comportamiento infantil en un contexto dado. Al estudiar el psicodesarrolo existe una relacin asimtrica entre el adulto (a) y el nio (a), donde ambos son influenciados al interactuar, por lo que es importante tomar conciencia de esa interaccin sujeto-objeto para comprender las vicisitudes de la construccin de la subjetividad infantil. De tal manera, hemos seleccionado el mtodo cualitativo ante la congruencia que nos ofrece para abordar este objeto de transformacin que da cuenta de la relacin entre sujeto y objeto cognoscentes. Dos de las perspectivas tericas importantes de la metodologa cualitativa (Taylor y Bogdan 1984) el interaccionismo simblico y la fenomenologa intentan explicar la manera mundana en que los agentes sociales constituyen la realidad social por medio del lenguaje, del gesto y de todo tipo de signos sociales simblicos (Butler Judith, 1988). Ambas perspectivas concuerdan con nuestro inters didctico el permitir al alumno partir de la empiria y de los fenmenos (al construir el escenario), as como introducirlos en el aprendizaje de la lectura simblica de los sucesos.* Esta lectura pueden ser realizada a partir de la seleccin de alguna teora psicogentica que ha sido revisada en el mdulo, pensando que de esta forma el aluno hace uso o pone en accin una lectura terica, ejercicio que realizar en su trabajo profesional para la comprensin de los problemas que se le presenten. Se espera que en el sexto trimestre el alumno haya definido el problema a investigar y durante este trimestre lleve a cabo la intervencin. De manera que en la cuarta unidad el avance en su trabajo ser la revisin del programa de intervencin y su realizacin en la quinta har una lectura terica de sus observaciones y para la sexta unidad elaborar el re-porte de investigacin. El alumno debe realizar, en forma paralela, el marco terico y la bitcora de sus sesiones. El reporte de investigacin correspondiente al sptimo trimestre debe comprender los siguientes puntos: Portada. Ttulo, trimestre, mdulo respectivo, institucin, nombre (s) de los autores, lugar y fecha de entrega. Indice. Introduccin, Justificacin, Marco terico, marco contextual, delimitacin del problema, hiptesis de trabajo, metodologa, anlisis de resultados, conclusiones, bibliografa y anexos. Introduccin. Sntesis que aborde: tema de investigacin, motivos (inters y/o encargo institucional) ubicacin del tema y problema de investigacin de los diferentes enfoques y la orientacin terica seleccionada. Una breve referencia a los mtodos y tcnicas utilizadas, relato del proceso de investigacin (avances, contratiempos y modificaciones) y resultados obtenidos. Propuestas para futuras investigaciones.

niveles: 1) 2) 3)

Justificacin. Explicitar la relevancia de este trabajo en tres

En el campo de los social En el campo de la psicologa infantil, y Para el proceso de aprendizaje del alumno.

Marco terico. Los ttulos y subttulos de los captulos deben mostrar una organizacin lgica en la argumentacin terico-empirica del problema e hiptesis de trabajo. Marco contextual. Contexto sociocultural donde se llev a cabo la investigacin. Poblacin espacio temporal. Delimitacin del problema. Enunciacin clara y definitiva de la pregunta de investigacin que organizo el trabajo. Anlisis semntico de los conceptos implicados. Hiptesis de trabajo. Enunciar de manera clara y concisa la aseveracin que da respuesta al problema de investigacin. Metodologa. Breve exposicin acerca de la congruencia de los mtodos y tcnicas con el enfoque terico aplicado. Anlisis de resultados. Analizar e interpretar los datos derivados de las tcnicas empleadas e integrar, en forma argumentativa, la informacin obtenida para la comprensin del problema. Conclusiones. Contrastacin de los resultados con la hiptesis de investigacin y con la principal explicacin terica. Bibliografa Anexos.

EVALUACIN Para la acreditacin del mdulo se considerarn cuatro aspectos del proceso de enseanza-aprendizaje: Teora (trabajos escritos) 30% Participacin fundamentada 15% Investigacin(proyecto de investigacin) 45% Taller de evaluacin psicolgica 10%

Se sugiere que los trabajos escritos sean personales, que la participacin sea fundamentada, y que el proyecto de investigacin sea producto de discusin en subgrupos y tome en cuenta los aspectos sealados en el apartado de investigacin modular. Para el caso de los talleres, el docente sealar al principio del mdulo sus criterios de evaluacin.

Escala de equivalencias. 90 75 60 0 100 = MB 89 = B 74 = S 59 = NA

Unidad Cuatro:

Dolto, Francoise (1994). Transtornos en la infancia. Reflexiones sobre los problemas psicolgicos y emocionales ms comunes, Paids, Barcelona, 1997. Huizinga, Johan (1938). Esencia y significacin del juego como fenmeno cultural, Homo Ludens, Alianza Editorial, Madrid, 1972. Cap. 1, pp. 11-42. Caillois, Roger. definicin del juego, Los juegos y los hombres. La mscara y el vrtigo, FCE, Mxico. Lvi-Strauss, Claude. La eficacia simblica, Antropologa estructural, Paids, Mxico, 1998. Cap. 10, pp. 211-227. Fromm, Erich (1951). El lenguaje olvidado, Hachette, Buenos Aires, 1988. Caps. I-III, VI-VII, pp. 5-44 y 111-195. Georges, Jean (1979). Los senderos de la imaginacin infantil. Los cuentos. Los poemas. La realidad, FCE, Mxico, 1990, pp. 9-90. Franz, Marie-Louise von (1980). Smbolos de redencin en los cuentos de hadas, Lucirnaga, Barcelona, 1990. Rodulfo, Ricardo (1988). Kel nio y el significante. Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitucin temprana, Paids, Buenos Aires, 1993. Caps. 1-3, pp. 15-75. Rodulfo, Marisa. Il nio del dibujo, Paids, Buenos Aires, 1992. Piaget, Jean (1926). La representacin del mundo en el nio, Morata, Madrid, 1984, pp. 61-149, 171-216 y 297-328. Leighton, Carlos J. El desarrollo social de los nios pequeos, Egocentrismo y altruismo, Gedisa, Barcelona, 1992. Cohen, D. Y Mackeith, S.A. El desarrollo de la imaginacin. Los mundos privados de la infancia, Paids Ibrica, Barcelona, 1993. Junyent Prat, M. Ruptura y desamparo. La vivencia de muerte en los nios, UAM-XOCHIMILCO, Mxico, 1989. Vygotsky, Lev S. (1978). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, Grijalbo, Mxico, 1991. Vinh-Bang. El mtodo clnico y la investigacin en psicologa del nio Psicologa y epistemologa genticas, Jean Piaget, pp. 39-51. Rogoff, Barbara (1990). El aprendizaje desde la participacin guiada con adultos, Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Paids, Barcelona, 1993. Cap. 8, pp. 195-218.

Watkins, Ch. Y Wagner, P. La disciplina escolar, Propuesta de trabajo en el


marco global del centro, Paids, Barcelona, 1991. Reimer, Joseph (1989). El enfoque de la comunidad justa, La democracia de un modo comunitario, L. Kolhberg, Power, F. Clark et al. , La educacin moral segn Lawrence Klhberg, Gedisa, Barcelona, 1997. Habermas, Jrgen (1983). Conciencia moral y accin comunicativa, Pennsula, Barcelona, 1985, pp. 135-219. Assoun, Paul-Laurent (1993). El cuerpo, Introduccin a la metapsicologa Freudiana, Paids, Buenos Aires, 1994. Cap. 8, pp. 231-258. Lan Entralgo, Pedro (1996). La psicoterapia como somato-terapia: el proceso de simbolizacin, Carlos Alemany y Vctor Garca (comps.), El cuerpo vivenciado y analizado, Descle De Brouwer, Bilbao, 1996. Cap. 3.2, pp. 45-61. Corts, S. Toms. Notas para una arqueologa del mtodo psicogentico, Berta E. Fernndez (comp..), Segundo Foro Departamental de Educacin y Comunicacin, UAM-XOCHIMILCO, Mxico, 1992, pp. 111-132. Fernndez Berrocal, P.; Melero Zabal, Ma. ngeles (comps.). La interaccin social en contextos educativos, Siglo xxI, Madrid, 1995. Urra, J., Clemente, M. y Vidal, M. A. Televisin: Impacto en la infancia, Siglo XXI, Madrid, 2000. Sarnoff, Charles. Normal and pathological development during the latency age period, Child development in a normality and psycopathology, Brunner/Mazal, New York, 1990. Parra, A. E. El desarrollo moral: Una introduccin a la teora de Khlberg, Revista Latinoamericana de Psicologa, 1987, vol. 19, nm. 1, pp. 7-18.

Unidad Cinco:

Fernndez, Ana Mara (1998). La invencin socio-histrica de la nia o las nias que la Nia no deja ver. La invencin de la nina, UNICEF, Argentina, Caps. I y II, pp. 11-24. Klein, Melanie (1927). Tendencias criminales en nios normales, Obras completas, Amor, culpa y reparacin, Paids, Barcelona, 1994. Tomo 1, cap. 8, pp. 178-192. Ferrreiro, Emilia (1975). Trastornos de aprendizaje producidos por la escuela, Problemas de psicologa educacional, IPSE, Buenos Aires, 1975. Feuerstein, R. (1980). Funciones cognoscitivas deficientes, Instrumental Enrichment (Trad. L.F. Gmez), ITESO, Guadalajara, 1994, pp. 1-31. Prez Montero, Carmen (1995). Evaluacin del lenguaje oral en la etapa 0-6 aos, Siglo XXI, Madrid, 1995. Kail, Robert (1979). El desarrollo de la memoria en los nios, Siglo XXI, Madrid, 1990. Ortony, A., Clore, G.L. y Collins, A. (1988). La estructura cognitiva de las emociones, Siglo XXI, Madrid, 1996.

Vinh-Bang. El mtodo clnico y la investigacin en psicologa del nio,


Psicologa y epistemologa genticas, Jean Piaget, pp. 39-51. Velasco, H. Y Daz de Rada. Describir, traducir, explicar, interpretar y La etnografa como forma de representacin, La lgica de la investigacin etnogrfica. Un modelo de trabajo para etngrafos de la escuela, Trotta. Caps. 2 y 3, pp. 41-86.

Unidad Seis:

Bleichmar, Emilce Dio (1998). Feminidad/Masculinidad. Resistencias en el psicoanlisis al concepto de gnero, M. Burin, Bleichmar, E.D., Gnero, psicoanlisis, subjetividad, Paids, Buenos Aires, 1996. Cap. 3, pp. 100-139. Grinberg, L., Sor, D. Y Tabak de Bianchedi (1972). Conocimiento, Introduccin a las ideas de Bion, Nueva Visin, Buenos Aires, 1973. Cap. VI, pp. 101-113. Denscombe, M., Szulc, H., Patrick,c. Y Wood, A. (1993). Etnicidad y amistad. El contraste entre los estudios sociomtricos y la observacin directa en las aulas de la primaria, Woods Peter y Hammersley, M. (comps.), Gnero, cultura y etnia en la escuela, Paids, Buenos Aires, 1995. Cap. 7.
Apoyo Audiovisual Unidad Cuatro Documentales Test Dramtico del Juego. Contenido: Teora e interpretacin del test dramtico del juego; datos biogrficos de Eric Erikson. Pelculas Mi vida en rosa. Dir. Alain Berliner. El pato salvaje. Dir. Hans W. Geissendorfer, 1976. Qudate a mi lado. Unidad Cinco Pelculas Elisa antes del fin del mundo. Dir. Roberto Gmez Bolaos. El espritu de la colmena. Dir. Vctor Erce. Cra Cuervos. Dir. Vctor Erce. Cuando los hermanos se encuentran. El seor de las moscas. Dir. Harry Hook. Cenicienta. Walt Disney.

El silencio de Oliver. Dir. Hollow Reed. Kolya. El nombre de la esperanza. Dir. Jan Sverak.
Unidad Seis Pelculas Cuenta conmigo. Dir. Rob Reiner. Mujercitas. Dir. Gillian Armstrong. Claroscuro. Dir. Scott Hicks. Sonata de Otoo. Dir Ingmar Bergman. Interiores. Dir. Woody Allen. La Bella Durmiente. Walt Disney. Despertares. Dir. Penny Marshall. Mulan. Walt Disney.

You might also like